Emprendimiento digital: la clave para trabajar desde tu sofá

Emprendimiento digital: la clave para trabajar desde tu sofá

Última actualización 7 de Abril del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Lucas Martinez

¿Has intentado realizar un emprendimiento digital? ¿Crees tener una idea de un negocio rentable en mente? Pues, ¿por qué no la materializamos 🤩? Sé que emprender puede generar miedo e incertidumbre, pero aquí te brindaremos las herramientas necesarias para que des tus primeros pasos. 

Acompáñame en este artículo porque veremos qué es el emprendimiento digital, cuáles son las características de un emprendedor digital y cómo empezar uno propio, asimismo, analizaremos sus ventajas y desafíos.  

¿Tienes tus ideas de negocio preparadas? ¡Pues empezamos!

 

¿Qué es el emprendimiento digital?

El emprendimiento digital, como así lo indica la palabra, es uno de los tantos tipos de emprendimiento que existen y el campo donde se desarrolla es el entorno digital. Para tratar de llegar a una definición de emprendimiento digital, podríamos preguntarnos primero ¿qué es un emprendimiento? HubSpot propone la siguiente definición.

“La definición de emprendimiento ha ido ampliándose para referirse a los esfuerzos, oportunidades y proyectos en los que una persona o un grupo encuentran la manera de crear una empresa o una solución innovadora. No solamente creará ganancias, sino que dará aportaciones valiosas a los consumidores”.

Teniendo presente esa definición, podríamos decir que el significado de emprendimiento digital está relacionado con un tipo de emprendimiento que comprende el comercio que se realiza a través de plataformas digitales y redes sociales.

Una de las claves para llevar adelante un emprendimiento de este tipo, es tener conocimientos sobre marketing digital para saber cómo aplicarlo, de modo que emprendimiento y marketing digital van de la mano. En el e-book de Crehana titulado “Marketing digital para emprendedores” se explica la importancia de esta disciplina para el emprendimiento digital. 

“A través del marketing digital, atraemos a los clientes en vez de que ellos vengan a nosotros. Es pensar y ejecutar estrategias digitales que atraigan a nuestro target para que pasen por el embudo de compra y sean nuestros clientes”.

El emprendimiento digital, a través del marketing para emprendedores, ha abierto las puertas a nuevas oportunidades de negocio por internet y nuevas maneras de encontrar clientes, nuevas formas de diseñar y ofrecer productos y servicios. 

El mundo digital ha reducido las barreras para empezar un negocio nuevo además de ofrecer diversos caminos para desarrollarlo. A través del entorno digital se tiene la posibilidad de comenzar un negocio por internet sin invertir demasiado dinero, como es el caso del dropshipping.   

Ahora que ya sabes qué es un emprendimiento digital, pasemos a ver cuáles son las características y actitudes que debe tener un emprendedor de este tipo.

 

hombre trabajando con teclado y computadora en su emprendimiento digital
Fuente: Freepik

¿Qué significa ser un emprendedor digital?

¿Qué es ser un emprendedor digital? Pues, podemos decir que es una persona que trabaja a través del internet. Esta condición le permite trabajar desde casa o desde cualquier lugar que posea una conexión wi-fi, ya que lo único que necesita es una computadora o un celular. 

Para tener una visión más amplia del concepto, pasemos a ver cómo ser un emprendedor digital a través de sus características.


Características de un emprendedor digital 

  • Debe poder adaptarse a las propuestas de los medios digitales donde se encuentra su público objetivo.
  • Debe poder generar contenido que sea relevante para sus usuarios y que vaya en línea con la identidad de su emprendimiento digital.
  • Debe conocer a su competencia y estar al tanto de las acciones que realizan. 
  • Debe tener un conocimiento actualizado de herramientas que permitan optimizar su contenido y tiempo de trabajo.
  • Debe ser un profesional cualificado, por lo que tendrá que dominar herramientas de marketing y estar en continua formación, asistiendo a cursos, seminarios, etc.    

 

A continuación, te compartimos un video de la charla TED de Luis Carlos Cortes, donde habla de 3 principios para mejorar las competencias digitales que te ayudarán a abrirte camino con tu emprendimiento digital.

 

 

Creemos que la mejor manera de continuar aprendiendo sobre emprendimiento en la era digital, es realizar uno y reflexionar sobre esa experiencia. Por lo que el próximo punto de este artículo será ver cómo iniciar un emprendimiento digital, acompáñame.

 

empresaria pensando ideas para su emprendimiento digital
Fuente: Freepik

Cómo empezar un emprendimiento digital

Las personas han agarrado el hábito de consultar todo por internet. En mi caso hasta he consultado síntomas de posibles enfermedades (lo cual está muy muy mal, hay que ir al médico 🧐). 

A lo que quiero llegar con esto es que, previo a realizar una compra, buscan precios, modelos y opiniones de otros usuarios, con el fin de saber qué propuesta puede satisfacer mejor su necesidad.

Todos estos datos que servirán para pensar tu buyer persona, el cual es un concepto clave para un emprendimiento digital. En “Marketing digital para emprendedores”, el concepto se explica de la siguiente manera:

“Son representaciones generalizadas y ficticias de nuestro público objetivo basadas en datos reales y suposiciones de su demografía y comportamiento. Lo importante del buyer persona es que realmente conozcamos y entendamos qué necesita nuestro cliente”.  

Dicho esto, pasemos a ver cuáles son los pasos a seguir para realizar un emprendimiento digital.


1. Definir el proyecto con el que emprenderás

Tener en mente qué producto ofrecer es el primer paso del emprendimiento digital. Debes tener en cuenta que en internet hay mucha competencia, por lo que la primera recomendación es que realices un estudio de mercado de esa forma, sabrás cuál es la demanda actualmente para tener un negocio por internet rentable. 

Otra recomendación en este punto es que, con el fin de aclarar ideas y tener en claro qué clase de emprendimiento digital quieres realizar, hagas un mapa mental, ya que es una manera práctica de representar una idea.

Lo importante aquí es que puedas definir cuál será la visión de tu proyecto. Una vez que lo tengas definido, el siguiente paso será evaluar cuál de las estrategias de naming usarás para decidir el nombre de tu emprendimiento. Después de eso, nos vemos en el siguiente punto.


2. Establece objetivos

Los objetivos son imprescindibles para hacer un negocio por internet. Deberás implementarlos en todas tus estrategias de negocio, ya que trazarán un camino a seguir. 

En esta segunda fase del emprendimiento digital, lo más importante es que propongas objetivos SMART, esto quiere decir que deben ser: específicos, medibles, alcanzables, relevantes y que encajen en un tiempo determinado.


3. Define tus estrategias de branding

Las estrategias de branding son esenciales para poder consolidar tu emprendimiento digital. HubSpot las define como:

“... un plan a largo plazo para el desarrollo de una marca sólida con el fin de alcanzar objetivos específicos. Involucra el establecimiento de valores y diferenciadores con respecto de la competencia, y así logra ser relevante para su audiencia”.

Un buen comienzo para definirlas es haciendo un análisis FODA; esto para saber cómo funciona tu emprendimiento digital por dentro y, de este modo, poder realizar estrategias sabiendo cuáles son tus fortalezas y debilidades. 


4. Haz un plan de marketing  

Realizar un plan de marketing será de ayuda para tu emprendimiento digital, ya que se convertirá en una guía de ruta que te ayudará a encaminar y posicionar tu negocio en el mercado. Será como un plan de rodaje en una producción audiovisual.

También, este punto es clave a la hora de pensar en cómo hacer negocios por internet, ya que es un modo de poner en acción tu propuesta de valor en las plataformas digitales. 

Una vez que tengas definido un plan de acción, podrás elaborar contenidos de valor para las distintas plataformas digitales que hayas seleccionado. Dicho esto, puede resultar útil elaborar un calendario de marketing para organizar tus propósitos.


5. Control de los resultados obtenidos

Una vez que empieces con tu emprendimiento digital, deberás hacer un seguimiento y análisis de los resultados obtenidos. Para esto, es esencial que definas tus KPI, que son las métricas de gestión con las cuales vas a medir tus objetivos de negocio. 

Veamos cómo funcionan los KPI en email marketing, a través de una clase que brinda nuestro profesor Omar Galicia, en su curso online “Growth Hacking: El siguiente nivel”.

 

 

Ahora que ya tienes conocimiento de cómo iniciar tu propio emprendimiento digital, veamos cuáles son sus ventajas y desventajas.

 

¿Quieres tener una base sólida para emprender? Únete a nuestro MicroDegree en Creación de Startups

 


Ventajas y desventajas del emprendimiento digital


¿Cuáles son los beneficios del emprendimiento digital?


1. Emprender no es exclusivo

Antes, para emprender, era necesario invertir una suma de dinero considerable para tener un local o adquirir mercadería. Ahora, con el emprendimiento virtual, el emprendedor puede tener un negocio por internet desde su casa y, en ocasiones, no es necesario invertir en mercadería, como es el caso del dropshipping.


2. Acceso a clientes de todo el mundo

Los emprendedores digitales tienen mayor facilidad a la hora de ampliar el mercado y llegar a clientes de otros países. Esto se debe a que el internet ha abierto las puertas a un mundo más globalizado. Antes, para lograr internacionalizarse, el emprendedor debía hacer un gran trabajo. 

Hoy en día, con el emprendimiento digital, esa acción puede lograrse con una buena estrategia y unos cuantos clics sin la necesidad de gastar muchos recursos económicos.


3. Posibilidad de trabajar desde cualquier sitio 

Una de las características de los emprendimientos digitales, es la flexibilidad que otorgan, ya que puedes trabajar, con una computadora o celular desde cualquier lugar que tenga buena conexión a internet.  


4. Mejor feedback con los clientes

Gracias a las redes sociales y a los sitios web, puedes recibir información que será muy valiosa por parte de tus usuarios. Así mismo, puedes hacer uso de tecnologías web en tu emprendimiento digital para organizar una base de datos

Tener esto presente, te servirá para desarrollar estrategias de customer success con el fin de anticipar las necesidades de tus clientes y, de ese modo, mejorar tu embudo de conversiones

 

Hombre de negocios viendo papeles de su emprendimiento digital
Fuente: Freepik

 

¿Cuáles son los desafíos que debe enfrentar el emprendimiento digital?


1. Alto nivel de competencia

Los negocios por internet deben enfrentarse a un alto nivel de competencia, esta es una desventaja que se desprende directamente de su beneficio de poca inversión. Para lograr destacar, deberás encontrar un producto que pueda satisfacer las necesidades de tus potenciales usuarios a través de un estudio de mercado, además de tener una fuerte estrategia de SEO para posicionar en buscadores.


2. Posibilidad de fallos técnicos

Así como puedes conectarte a internet y trabajar desde donde tú quieras, también debes tener en cuenta que, en un emprendimiento digital, tu sitio puede llegar a caerse o el internet puede fallar. Sea cual sea el motivo, deberás resolverlo para poder trabajar.


3. Deberás estar en un proceso continuo de formación

Así como las audiencias cambian y se renuevan, internet también. En la era digital una información que lleva circulando más de dos años puede quedar obsoleta.

Tu emprendimiento digital puede ser rentable ahora, pero quizás no lo sea dentro de dos años. Por eso, deberás estudiar continuamente las tendencias de mercado y de consumo para que tu negocio se adapte y pueda sacar el mejor provecho de ellas.

 

Mujer trabajando afuera de su casa con la computadora en su emprendimiento digital
Fuente: Freepik

 

Llegados a este punto, ya sabes todo lo necesario para comenzar con tu emprendimiento digital ¿Qué me dices? ¿Te animas a realizar tu propio emprendimiento? Recuerda que es una gran oportunidad para introducirte en el mundo de los negocios, ya que no necesitas una gran inversión económica. Con tan solo una buena idea y una computadora puedes pasar a la acción 😉.

Si quieres volverte un experto en el emprendimiento digital, recuerda que Crehana tiene una gran variedad de cursos de emprendimiento que harán que te destaques entre la competencia 🤩.

Te deseo suerte en tus futuros proyectos 💪.

 

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares