Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Aprende qué es un plan de rodaje y prepárate para grabar tu primera películaAprende qué es un plan de rodaje y prepárate para grabar tu primera película

Aprende qué es un plan de rodaje y prepárate para grabar tu primera película

Fernando Machuca - 14 Feb 22

Articulo

7 min.

¿Has escuchado hablar del plan de rodaje? Si quieres estudiar cine o te quieres especializar como asistente de producción, tienes que aprender qué es y cómo se hace un plan de rodaje.

En un rodaje de película o de cualquier otro tipo de producción audiovisual no solo es importante el aspecto creativo o artístico, sino que se requiere una planificación. Es momento de hablar de esa parte no tan divertida, pero no por eso menos importante de cualquier proyecto audiovisual: la elaboración de un plan de rodaje.

Así como un abogado necesita una planificación minuciosa de su defensa o un contador debe tener un balance con las cuentas correctas, un productor o director de cine necesita de un plan de rodaje cinematográfico para lograr el resultado final que todos vemos en pantalla.

En este artículo encontrarás qué es un plan de rodaje dentro de la pre producción de un proyecto audiovisual y cómo hacer un plan de rodaje de forma correcta para culminar una grabación con éxito.  

¿Qué es un plan de rodaje?

En pocas palabras, el plan de rodaje es un esquema que sirve para planificar de manera estructurada los días de rodaje o de grabación de un proyecto audiovisual. En él, también se desglosa la información que hace falta para que todas las áreas de una producción, como la dirección de fotografía, la dirección de arte y la dirección general, entre otras, puedan organizarse y sincronizarse.

La idea es que cada uno de los departamentos involucrados en la producción tenga claridad sobre las actividades que tiene que realizar y sobre los tiempos en los que debe cumplir con las tareas que le fueron asignadas.

El plan de rodaje es un cronograma de producción en donde se traza una ruta de tomas por grabar, y en el que se incluyen las pautas que se establecieron en el desglose de cada una de las escenas. La consecución de dicho plan en el orden señalado consigue un rodaje cinematográfico exitoso.

Personas ejecutando plan de rodaje

Fuente: Unsplash

¿Quién hace el plan de rodaje?

En una producción audiovisual los roles están muy bien definidos, y los encargados de hacer el plan de rodaje son los asistentes de producción. Aunque para ello debe colaborar de manera estrecha con los jefes de los otros departamentos o equipos.

Si te interesa aprender cómo hacer un plan de rodaje, tienes que estudiar para convertirte en asistente de producción.

 

¿Qué hace falta para hacer un plan de rodaje?

Seguramente te preguntarás cómo hacer un plan de producción y qué tan difícil y tedioso puede llegar a ser, pero en realidad es una tarea muy práctica y sencilla, todo depende de la organización que haya en la etapa previa al rodaje cinematográfico. 

La preproducción es la primera parte de toda producción audiovisual y conlleva una serie de actividades que se realizan antes de grabar. Sin una historia que rodar, no existiría todo lo demás. Conoce todo lo que necesitas para la preproducción:

Guion literario

El primer paso de la preproducción es la elaboración del guion literario, en donde veremos la historia de principio a fin dividida en escenas. Antes de llegar a este paso, es importante realizar un storyline y sinopsis que resuma de qué va la historia, como también una escaleta de guion que permita estructurar la historia en puntos claves.

Guion técnico

Luego se realiza el guion técnico que no es otra cosa que el desglose del guion literario en diferentes acciones, con la inclusión los movimientos y los tipos de planos cinematográficos para que al equipo se le facilite rodar dichas escenas. La elaboración del guion técnico es indispensable para tu trabajo en cine y casi siempre la realiza el director junto a su asistente de dirección. 

Storyboard

En algunas ocasiones el guion técnico viene acompañado de un guion gráfico o storyboard, que sirve para previsualizar la animación o para comprender la historia de una manera visual.

ejemplo de storyboard

Unsplash

Desglose de producción

Luego de las bases necesarias para el rodaje de una película, se procede a realizar un desglose de producción que servirá para saber qué cosas, utilería y vestuario se necesita en cada una de las escenas.

Esta parte también se conoce como desglose de planos, y es sumamente importante para la elaboración de un plan de rodaje porque permite que los encargados de la producción general se encarguen de preparar todo lo que hace falta para grabar. Delfina Jaureguialzo, profesora del curso Guion y Dirección para Cine, nos explica cómo funciona esto:

Bueno, ahora vamos a hacer un desglose de planos, vamos a ver qué planos comprende cada escena. Esta es una de las partes más importantes, porque así la producción va a poder ver cuáles son las necesidades que tenemos de equipamiento y Santiago (el director de fotografía del proyecto) va a poder tener una idea un poco más amplia de qué es lo que vamos a filmar”.

Cronograma de producción

Finalmente, se esboza el cronograma de producción, un calendario de la jornada de grabación definido en días de rodaje. Es importante saber que no existe un orden por el que puedas empezar a grabar las escenas, sino que debes intentar agruparlas de la manera más práctica y viable posible. En esta etapa te encontrarás con el plan de rodaje.

 

¿Cómo se hace un plan de rodaje?

1. Tras un análisis del guion, el productor y el director se reúnen para identificar cuántos días y cuánto dinero les tomará realizar el proyecto audiovisual. En este momento es importante saber con qué recursos se cuenta en cuanto a locaciones y miembros del reparto, para conocer disponibilidades y agrupar escenas según dichas necesidades.

2. Luego se dividen las escenas en bloques de espacio / tiempo, de esta manera se optimizan los recursos. Esta forma de trabajar no es nueva, el trabajo en cine, desde que es considerado  una industria, agrupa las escenas según locaciones, actores o equipo técnico, así lo ha venido haciendo durante muchos años. Te lo explicamos mejor a continuación.

3. Se agrupan las escenas por locaciones, sin importar el orden cronológico de la historia. Por ejemplo, en el rodaje de una película todas las escenas a rodar en la locación “aeropuerto” se deben grabar de corrido, así se evita ir muchas veces al mismo lugar y de esta manera se ahorra tiempo y dinero.

Otra manera de agrupar las escenas es por actores, de esa forma se usa a determinado actor en  los días en los que se van a realizar ciertas tomas. Esto suele usarse mucho para actores que por uno u otro motivo no pueden dedicar mucho tiempo al rodaje cinematográfico en específico, ya que sus ocupadas agendas no lo permiten.

planificación plan de rodaje

Foto: Pexels

4. Por último, otro aspecto a considerar para unir determinadas escenas en un mismo día o en grupo de días es el alquiler de equipo técnico especial, como por ejemplo grúas, autos, efectos y demás. Es probable que para una mejor contratación de dichos artefactos convenga usarlos en la menor cantidad de días posibles.

Es importante que al momento de elaborar el plan de rodaje se coordine con antelación las horas laborales disponibles que tiene todo el equipo técnico y los  actores, para apegarse a la ley y, así, evitar afectar el derecho de los trabajadores al descanso, alimentación y días libres.

5. Luego de analizar todos estos aspectos necesarios, se procede a la diagramación del plan de rodaje, para lo que hay que conocer cuánto tiempo tomará grabar cada escena dependiendo de su dificultad; casi siempre estos detalles vienen señalados desde el guion técnico.

Seguro te preguntarás cómo luce el plan de rodaje, y la verdad es que  no es otra cosa que un cuadro con los siguientes puntos:

  • Día de rodaje.
  • Número de escena a grabar.
  • Escenas en interiores o exteriores.
  • Locaciones.
  • Día o noche.
  • Planos.
  • Decorados.
  • Personajes.
  • Hora para grabar con su tiempo de rodaje.
  • Tiempo de preparación.
  • Otras observaciones que el equipo crea pertinente.

A continuación, veremos algunos ejemplos de un plan de rodaje cinematográfico.

Ejemplos de plan de rodaje

Existen muchos modelos y plantillas de plan de rodaje, cada uno de ellos varía en función del tipo de producción y del criterio del equipo que lo desarrolló. Si deseas tener una guía para saber cómo elaborar un plan de rodaje y de producción general, te recomendamos revisar nuestra plantilla de plan de producción audiovisual.

Este es un ejemplo de plan de rodaje sencillo:

ejemplo de plan de rodaje sencillo

Fuente: Pinterest    

Como puedes darte cuenta, este formato de plan de rodaje está hecho en una página de Excel, está dividido en dos cuadros, uno con escenas y locaciones y otro para los actores y la hora de su citación a vestuario y al set. Hay quienes lo hacen en programas sencillos como Excel, pero hay otros productores que utilizan programas para elaborar el plan de rodaje cinematográfico. 

 ejemplo de plan

Fuente: Pinterest

En esta imagen se puede ver un plan de rodaje hecho por un programa llamado Stripboard de Adobe Story, el cual te permite diagramar todo de una manera estandarizada.

 ejemplo de plan 

Fuente: Pinterest

 

Este ejemplo de plan de producción es realizado con Movie Magic Scheduling, otro programa comúnmente utilizado por productores para elaborar planes de rodaje.  

Se destaca de estos últimos ejemplos el uso de colores para diferenciar ciertas locaciones de otras. Algunas producciones escogen el color al azar, mientras que hay otros productores que ubican los colores dependiendo de la luz del día, es decir, amarillo para el día, naranja para el atardecer y azul para la noche, todo depende del gusto particular de quien realiza el plan de rodaje.

rodaje de película

Fuente: Unsplash

Apartados que no pueden faltar en tu plan de rodaje

Sin importar el programa que decidas usar o el diseño con el que te sientas cómodo, hay diferentes apartados que deben ir en la elaboración de tu plan de rodaje y que la mayoría de producciones utilizan siempre.

Información de la escena

Las primeras columnas hacen referencia a los datos de la escena, que son los mismos que constan en el guion: número de escena, INT/EXT, locación, DÍA/NOCHE. Estos datos son necesarios para conectar tu plan de rodaje con el guion previamente escrito y que no se te pase ninguna escena por alto.

Locación

Se debe introducir el nombre de la locación física dónde se grabará cada escena de tu trabajo en cine. En algunas ocasiones no coincide con el título de la escena. Por ejemplo, la escena puede titularse “EXT. AEROPUERTO – DÍA”, pero en realidad no se grabará en un aeropuerto, sino en una locación que simulará uno.

Personajes

Se visualizan los personajes que aparecen en escena. Es importante colocar el nombre del personaje, no del actor, ya que muchas veces un actor interpreta varios personajes y se debe contemplar los cambios de vestuario y maquillaje.

Tiempo estimado

Casi siempre en las últimas columnas se añade el tiempo que tardará la escena en el rodaje cinematográfico. Se recomienda colocar mayor tiempo del estimado para cubrir imprevistos.

Observaciones

Se colocan diferentes notas referentes a lo sucedido en la grabación de dicha escena. Por ejemplo, si hicieron paradas, si no se pudo grabar dicha escena, si la locación no estuvo disponible como estaba planeado, si un actor o miembro del staff de producción se enfermó y demás.

Personas en set de grabación

Fuente: Unsplash

Importancia del plan de rodaje

Una correcta organización en cualquier trabajo ayuda a hacer las cosas de manera eficiente y con el menor riesgo de pérdida posible. En el área audiovisual es igual de importante organizar el rodaje de la mejor manera, porque un día de grabación más de lo previsto puede conllevar muchos gastos, afectando el presupuesto y, por ende, a la producción.  

El uso del plan de rodaje es para todos los miembros del equipo, desde el director hasta los asistentes, pasando por los camarógrafos, actores, entre otros. Una correcta planificación del rodaje no solo proyecta un buen desarrollo del mismo, sino que también detecta problemas, optimiza el tiempo y los recursos en caso de que llegara a surgir un imprevisto. Dicho de otro modo, tener un plan de rodaje en mano te permite corregir inconvenientes al instante.

No organizar un plan de rodaje a tiempo y de forma eficiente podría llevarte a perder tiempo e incluso podría poner en peligro la calidad del proyecto audiovisual, ya sea un pequeño cortometraje universitario o un rodaje cinematográfico. Es por esto que la clave del éxito de una buena producción está en seguir el plan tal cual está estipulado y contar con un equipo serio que se apegue a los requerimientos del mismo.

Programas para hacer un plan de rodaje

Aprender cómo hacer un plan de rodaje puede tomar algo de tiempo, en particular, porque se necesita tener conocimientos sobre el tema antes de empezar. Sin embargo, existen algunas soluciones que te pueden ayudar para hacer un plan de rodaje de forma práctica, sencilla y automatizada.

En este punto te queremos compartir una pequeña lista de programas que puedes utilizar para hacer un plan de grabación o de rodaje. Cada uno de ellos tiene sus propias características y diferentes costos por el uso de su licencia.

StudioBinder

StudioBinder es una de las compañías que más soluciones ofrece a quienes se dedican a la producción audiovisual, y tienen desde programas para hacer storyboard hasta programas para hacer un plan de rodaje de forma automatizada.

En particular, su programa para plan de rodajes, tiene algunas funciones muy avanzadas y atractivas. Por ejemplo, tiene una función para ordenar el plan de rodaje y agrupar escenas en función de la locación, de la hora de grabación y de otros factores más.

Lo mejor de todo es que es un software cloud-based, es decir, se puede utilizar en línea, sin necesidad de instalar nada en la computadora. De igual manera, te ofrece la ventaja de poder hacer tu plan de rodaje desde cualquier parte del mundo y en cualquier dispositivo.

También debemos resaltar que StudioBinder tiene un sistema de drag and drop que facilita el uso de su interfaz para cualquier tipo de usuario.

El programa se puede utilizar de forma gratuita, pero para desbloquear las funciones avanzadas y poder hacer un plan de rodaje se debe acceder a un plan de licencia premium. Los planes empiezan desde los 29 USD por mes.

Ejemplo de plan de rodaje en StudioBinder

Fuente: StudioBinder

Gorilla Film Scheduling

Según la compañía que desarrolla este software para plan de rodaje, Jungle software, el programa se ha utilizado durante más de 15 años en la elaboración del plan de rodaje de al menos 50 mil películas. Esto nos puede dar una idea de lo útil que puede ser Gorilla Film Scheduling tanto para principiantes como para expertos del mundo del cine.

Estas son algunas de las ventajas que ofrece el programa para la elaboración del plan de rodaje:

  • Funciones para importar guiones.
  • Herramientas para el desglose del guion.
  • Reorganización de las escenas en función de sus características.
  • Vinculación de elementos para asociar utilería o vestuario con cada personaje.

Con este programa hacer un plan de rodaje puede ser algo realmente sencillo. Además, tiene algunas herramientas adicionales para facilitar todo el trabajo de preproducción, como su gestor de reparto y equipos de trabajo, el gestor de ubicaciones y el gestor de guion gráfico y lista de tomas.

Gorilla Film Scheduling tiene una opción de descarga gratuita con una licencia de prueba por 15 días.

Programa para hacer plan de rodaje

Fuente: Jungle software

Shotlogic

Este programa está diseñado para hacer el plan de rodaje de pequeñas producciones audiovisuales, así que es ideal para quienes están pensando en hacer un cortometraje, un video publicitario o una mini serie web.

Utilizarlo es tan sencillo como los otros programas para hacer un plan de rodaje que te hemos comentado. Tiene una interfaz que puedes usar con el sistema de drag and drop y la mayoría de funciones se ejecutan con tan solo un par de clics.

El programa tiene una versión de prueba abierta por 10 días, sin embargo, después de que termine ese periodo de tiempo gratuito es necesario pagar por la licencia que tiene un costo de 149 USD.

Los requisitos del sistema son muy básicos, solo necesitas tener una computadora con sistema operativo Mac OSX 10.6 o Windows XP o superior. Hacer un plan de rodaje puede ser más sencillo de lo que piensas con este programa.

Programa para hacer estructura de plan de rodaje

Fuente: Shotlogic

Movie Magic Scheduling

Este programa para la elaboración de un plan de rodaje fue diseñado por la empresa Entertainment partners y es ideal para cualquier tipo de producción audiovisual. Además, tiene funciones de integración con otros programas como Movie Magic Budgeting, para la elaboración de presupuestos.

Con Movie Magic Scheduling puedes organizar el plan de rodaje de forma rápida y sencilla, ya que tiene una interfaz amigable para los nuevos usuarios y funciones avanzadas para organizar las escenas por ubicación y otros factores.

Una de sus características más importantes es su sistema de notificaciones, con el que se puede alertar a los responsables de cada tarea cuándo y cómo deben realizarlas. El software también está basado en la nube, por lo que resultará muy fácil que el equipo de trabajo pueda conectarse y hacer cambios desde cualquier parte.

La curva de aprendizaje de este programa es muy alta, así que podrás aprender cómo hacer un plan de rodaje en poco tiempo.

Página de movie magic scheduling

Fuente: Movie Magic Scheduling

Yamdu

Este es uno de los mejores programas que puedes utilizar para crear un plan de rodaje, ya que en tan solo unos minutos puedes ajustar toda la información que necesitas para que el rodaje marche bien.

Al igual que el resto de los programas de esta lista, Yamdu tiene una interfaz simple y fácil de utilizar, además, sus funciones de drag and drop facilitan el proceso.

Otro aspecto que se puede destacar son sus herramientas de automatización, que ayudan a establecer el mejor cronograma posible para el plan de rodaje. Un ejemplo de esto es la función automática que establece breaks en función del tiempo que se tardan en grabar las escenas.

Por cierto, también puedes utilizarla para generar las hojas de llamado del proyecto, lo que también ayuda a optimizar el uso del tiempo.

El costo de este programa es de 19 USD por mes de uso, todo depende de las necesidades de quienes lo contraten.

Hacer un plan de grabación con Yamdu

Fuente: Yamdu

Esperamos que nuestro artículo sobre el plan de rodaje te sirva para entender cómo se debe planificar una producción audiovisual y que puedas tener una referencia clara de lo que necesitas para hacer el trabajo de un asistente de producción.

Recuerda que puedes aprender más sobre el plan de rodaje con nuestros  cursos de video. Ahora puedes ir y realizar tu propio plan de rodaje adaptado a tus necesidades de producción, tu historia y tus gustos. ¡Mucha suerte con tu proyecto!