🏅¿Cómo crear una estrategia de branding exitosa? | Crehana
Aprende cómo crear una estrategia de branding y ¡logra que tu marca perdure en el tiempo!

Aprende cómo crear una estrategia de branding y ¡logra que tu marca perdure en el tiempo!

Última actualización 26 de Julio del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Alexandra Carranza

Comprender cómo crear una estrategia de branding es sumamente importante para comunicar una identidad visual sólida y atractiva de una marca, de modo que permita que sea deseada, conocida y recordada. Sin un branding de marca cohesivo, la cultura organizacional, la propuesta de valor y, finalmente, el negocio pueden verse afectados.  

Marty Neumeier, gurú estratégico de marcas y orador estadounidense, define la estrategia de branding como "un plan para el desarrollo sistemático de la marca en alineación con una estrategia de negocio”. En pocas palabras, la estrategia de branding te sirve para entender mejor tu negocio y crear un modelo de comunicación asertivo.

De acuerdo a Forbes México, para diferenciarte del resto necesitas generar imagen de marca. Por eso, en este artículo te explicaremos cómo hacer una estrategia de branding que transmita la personalidad de tu marca con tan solo verla.

1. Define quién eres como marca

Todas las empresas tienen un conjunto de principios y creencias que establecen su identidad de marca. Antes de saltar al aspecto visual tienes que definir bien esta parte dentro de tu estrategia de branding. 

El “quién eres” de tu empresa es el propósito de cada acción que realizas en tu empresa. De acuerdo a Chief Executive, el 61% de los consumidores quieren que las marcas defiendan las causas en las que creen.

Esto no significa necesariamente que tengas que cambiar el mundo, pero el propósito de tu empresa debe reflejar quién eres y qué contribuyes. Y, justamente, esto es una parte esencial en toda estrategia de branding. Para establecerlo necesitas los siguientes ingredientes:

  • Propósito de la marca: ¿Por qué existe la marca?

  • Visión de la marca: ¿Qué futuro quieres crear?

  • Misión de la marca: ¿Cómo creas ese futuro?

  • Valores de la marca: ¿Cuáles son los principios y las creencias que definen quién eres como marca?

Estos elementos serán la base para aprender cómo crear una estrategia de branding exitosa, pues te ayudarán a definir quién eres, qué haces y por qué lo haces. 

Ejemplo de propósito de una marca

Para que puedas comprender mejor, veamos un ejemplo de estrategia de branding de una empresa multinacional. El propósito de la empresa Johnson & Johnson no establece que sus productos cambien el mundo. Simplemente, dicen que tienen la responsabilidad de crear productos de calidad a precios razonables para las personas que más lo necesitan.

Johnson & Johnson muestra su propósito y responsabilidad a las personas que dependen de ellos: sus clientes, equipo de trabajo y partes interesadas. Este propósito los impulsa a continuar con su trabajo diario.

Al establecer el propósito de tu marca, averigua qué causas y creencias prometerás mantener en cada paso del camino no solo para tus clientes, sino también para la empresa misma. En pocas palabras, cada vez que decidas por tu empresa, siempre debes volver a tu “por qué”.

 

2. Examina el panorama competitivo

Un paso importante en cualquier proceso de branding es comprender los obstáculos para el éxito. Uno de los obstáculos más obvios para cualquier marca son las otras empresas que existen en el mercado que compiten por la misma audiencia.

En ese sentido, tu negocio debe diferenciarse de estos competidores como la marca preferida. Para tener éxito en sobresalir, primero debes comprender lo que están haciendo tus competidores y, luego, crear una propuesta de valor única y diferente para tu público objetivo.

Si solo replicas lo que ya está en el mercado, no le estás dando nada nuevo a tu audiencia. Simplemente, estás realizando lo mismo que el resto. Esta parte te ayudará a completar los siguientes puntos de tu plan de branding de manera satisfactoria.

miembros de un equipo analizando la competenciaFuente: Pexels

3. Crea una estrategia de posicionamiento

Cuando conoces lo que tu audiencia quiere e identificas lo que ofrecen tus competidores, tienes un panorama de mercado claro. Este mapa es una herramienta que puedes usar para identificar brechas y oportunidades para que tu marca resalte.

Antes de crear una estrategia de branding, toma en consideración estas preguntas:

  • ¿Qué quiere tu audiencia que no obtenga de tus competidores?

  • ¿Qué quieren más?

  • ¿Qué quieren menos?

  • ¿Dónde quieren una alternativa o una mejor manera de hacer las cosas?

  • ¿Cómo puedes mejorar?

  • ¿Puedes ahorrarles tiempo?

  • ¿Puedes ahorrarles dinero?

Responder a estas preguntas puede ayudarte a posicionar tu marca como una alternativa o una mejor versión de la competencia y, a su vez, le brinda a tu audiencia una razón justificable para elegir tu marca sobre otras.

logo de Nike en una camiseta proyectado en un móvilFuente: Unsplash

4. Establece tu mensaje de marca

Una vez que conozcas más sobre tu marca y la industria, el siguiente paso de cómo hacer una estrategia de branding es darle una expresión. Es decir, asegurar que tu marca se comunique de forma honesta y auténtica. 

Para lograr una estrategia de branding efectiva y establecer un mensaje de marca poderosa, necesitas identificar tres elementos que definirán cómo se expresa tu marca: 

Personalidad de marca

Básicamente, es ponerle atributos humanos a la marca. ¿Es una marca divertida?, ¿Es una marca sofisticada? ¿Es una marca competitiva? ¿Es una marca curiosa? La personalidad de la marca es un reflejo de ¿quién eres como marca?

En una estrategia de branding, la personalidad de la marca se fusiona en todos los aspectos del negocio, desde el servicio al cliente hasta la cultura organizacional. 

Voz de marca

Aunque no lo creas, las marcas hablan, y cada una tiene una voz única. Las palabras y frases que utilizas cómo marca comunican la identidad de marca. Piensa en cómo quieres comunicarte y hablarle a tus clientes. Recuerda que la estrategia de branding está directamente relacionada con la estrategia de comunicación. 

Tono de marca

El tono de una marca es la actitud que percibirán las personas de la misma. Observa cómo las personas usamos diferentes tonos, dependiendo el contexto, cuando nos expresamos. 

Las marcas también tienen un tono. Puede ser una voz respetuosa, infantil, fresca, etc. El tono de comunicación de una marca dependerá del público a quién le quiere dirigir el mensaje. 

Con todos los elementos alineados para establecer el mensaje de la marca, lo único que falta es crear el mensaje dentro de tu plan de branding.

persona sosteniendo un megáfonoFuente: Pexels

5. Diseña la identidad visual de tu marca 

Muchas personas piensan que una estrategia de branding se trata sobre la identidad visual de una marca. La verdad es otra, como has visto, el branding tiene más elementos que solo la identidad visual. Sin embargo, el logotipo, los colores, la tipografía y otros componentes visuales son la manera tangible de apreciar la marca

Cuando los clientes piensan en tu marca, un mensaje claro, distinto y único debería aparecer en su cabeza al instante. Tu branding de marca es ese mensaje. Es un mensaje formado por el nombre de tu marca, logotipo, tono, eslogan y todo lo demás que has presentado a tu audiencia.

Esta identidad establece el tono de tu marca, y un esfuerzo constante para reforzar esta identidad solo hace que tu marca sea más influyente en la mente de tu audiencia. De esta manera, cuando vean el logotipo de tu marca, o incluso algo relacionado, pensarán instantáneamente en tu negocio.

Por lo tanto, desarrolla tu marca centrada en lo que quieres que tu público piense de ella. El logotipo de PayPal, por ejemplo, utiliza un color azul monocromático para simbolizar su confiabilidad y estabilidad. La identidad visual de una marca debe estar diseñada para su futuro. Un buen visual branding es capaz de: 

  • Crecer con la marca y expandirse a todos los productos. 

  • Proporcionar el material necesario a los creadores de contenido. 

  • Unificar los elementos visuales de tal manera que uno complementa al otro.

identidad visual de PepsiFuente: Pinterest

6. Elabora tu guía de marca

Para mantener tu empresa consistente, es importante tener un manual de identidad de marca e incluso un formato de brandbook como parte esencial de tu estrategia de branding. Esta guía te da la pauta sobre cómo usar la marca cuando se crea contenido y desarrolla una estrategia de comunicación. 

La manera de asegurarse que esto suceda será mediante la correcta dirección de la identidad visual y verbal de la marca. Dentro de la guía de marca deberás definir los siguientes aspectos:

Identidad verbal

Crear esta parte de tu guía de marca es muy sencilla si ya trabajaste los pasos anteriores de tu estrategia de branding, solo es poner los siguientes elementos en un documento que puedas compartir y otros elementos de comunicación que sean importantes para expresar el mensaje de la marca: 

  • Personalidad, voz y tono

  • Slogan 

  • Propuesta de valor 

Identidad visual

Ya sea que te esté ayudando un diseñador o tu seas el diseñador, los elementos básicos que deberías encontrar en tu guía de marca, en la parte de identidad visual, son los siguientes: 

  • Logo 

  • Colores

  • Tipografía 

  • Iconografía 

Y otros elementos visuales que sean necesarios. Dependiendo del branding de marca, estos componentes podrán incluir estilo de fotografía, ilustración, video, etc. Recuerda que la fuerza de una marca se verá reflejada por la consistencia de la misma. 

 

7. Maximiza tus elementos de marca

El branding de marca, junto con tus conocimientos estratégicos, debería allanar el camino para un conjunto consistente de elementos colaterales que pueden cruzar productos digitales y físicos.

El desarrollo colateral de la marca es el vestidor para su actuación de apertura en el mercado. El manual de marca es el primer lienzo en blanco tanto para tu estrategia de branding como para tu comunicación de marca. Además de esta guía, puedes incluir los siguientes elementos:

  • Sitio web

  • Páginas de redes sociales

  • Folletos

  • Cartas de negocios

  • Volantes

  • Carteles

  • Punto de venta

  • Envolturas para autos

  • Artículos de promoción

elementos de brandingFuente: Unsplash

8. Dale vida a tu estrategia de branding 

Ahora, ya tienes todas las herramientas para empezar a darle vida a tu estrategia de branding efectivamente, solo necesitas construir relaciones duraderas y crear contenido alineado a tu marca. 

Para ello, debes aplicar las mejores prácticas de branding de marca. A continuación, te compartimos algunas de ellas:

  • Dominar la creación de contenido alineado a la marca. 

  • Contar una historia para conectar con los consumidores.

  • Maximizar el alcance del contenido con marketing digital. 

estrategia de brandingFuente: Pinterest

9. Analiza tu estrategia de branding

Ya sea que se trate de tu propio negocio o de alguien que te haya contratado para ayudarlo, debes analizar tu estrategia de branding para comprender qué funciona y qué no, de modo que puedas optimizarla y mejorarla. Esto es posible gracias a las distintas herramientas que existen en la actualidad. Por ejemplo, Semrush, Google Analytics, entre otras.

Antes de la revolución digital, estos tipos de software estaban reservados para las marcas con grandes presupuestos e incluso entonces no había análisis para tomar decisiones estratégicas si algo no funcionaba.

Hoy en día, incluso el propietario de una pequeña empresa con cinco dólares puede hacer llegar su mensaje a un público muy específico. La clave está en entender las herramientas y saber cómo emplearlas. Afortunadamente, están disponibles para todos y es tu trabajo saber cómo usarlas de manera efectiva.

persona revisando su herramienta de análisis en su tabletFuente: Pexels

¿Por qué es importante una estrategia de branding?

Si no sabes quién eres, por qué tu negocio existe o cuál es el objetivo que quieres lograr; esto puede afectar el rumbo de tu negocio. Aquí es donde es vital saber cómo crear una estrategia de branding.

Algunas de las ventajas de tener una estrategia de branding son: 

  • Comprensión clara de la visión, misión o valores; logrando un proceso de toma de decisiones efectivo. 

  • Elaboración de un plan de marketing alineado a la marca.

  • Entendimiento cohesivo de la marca en el trabajo en equipo. 

  • Transmisión de mensajes de marca coherente, causando que atraer clientes sea más fácil.

  • Creación de una estructura de marca sólida y, como resultado, puedes diferenciarte entre los competidores.

equipo de diseño dialogandoFuente: Pexels

En definitiva, crear una estrategia de branding es muy importante para destacarte en el mercado y conectarte con el corazón de tus clientes. Seas diseñador gráfico o quieras trabajar en la propuesta visual de tu negocio, el branding es un factor indispensable.

Como menciona César Vera Carbajal, diseñador gráfico y profesor del curso online de Branding desde cero: crea la identidad visual de una marca, el branding es la herramienta que permite darles un espíritu y un alma a las marcas, además de poder hacerlas más ordenadas y consistentes”.

¿Quieres guiar a tu equipo en el desarrollo de una estrategia de branding ganadora? ¿O deseas diseñar todo lo que una marca necesita para comunicar visualmente su identidad y propuesta de valor? Prepárate para crear proyectos de branding, diseño editorial y campañas publicitarias con nuestra Academia de Diseño Gráfico. Ahora, es tu turno de crear la próxima marca que estará en boca de todos. 

¡Nos vemos en la próxima nota! 

También podría interesarte