🎯 ¿Cuáles son los tipos de estrategias de negocios? | Crehana
Conoce los tipos de estrategias de negocios que debes evaluar antes de lanzarte al mercado

Conoce los tipos de estrategias de negocios que debes evaluar antes de lanzarte al mercado

Última actualización 4 de Enero del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Andrea Flores

Los tipos de estrategias de negocios serán la clave para asegurar un buen rendimiento en el mercado. Si bien las estrategias de negocios no son pocas, conocer las principales es fundamental para desarrollar al máximo tus habilidades y mejorar los índices de la relación costo-beneficio que se obtienen en cualquier proyecto. 

Una empresa es como un mecanismo complejo, en el que cada parte debe funcionar correctamente a fin de obtener la mayor productividad posible. Si existe un eslabón débil, una cadena puede romperse y producir un gran daño. Para evitar ello, los tipos de estrategias de negocios te ayudarán. 

Entonces, ¿qué esperas para conocer cuáles son los tipos de estrategias de negocios? En el artículo de hoy, te contaremos todo sobre estas herramientas para que tengas éxito en el mercado. Además, en el apartado final, compartiremos contigo una lista de recursos gratuitos que te permitirán aplicar todos los tipos de estrategias de negocios fácilmente. 

Utiliza el código CREH20 para obtener un 20% de descuento en tu membresía

descuento cursos crehana

¿Qué es una estrategia de negocios?

Antes de conocer cuáles son los tipos de estrategias de negocios, es importante definir qué son las estrategias de negocios. Para ello, te compartimos la definición de Mario Giuffra, profesor de nuestro curso para convertir ideas en modelos de negocio

“Una estrategia puede entenderse como el conjunto de decisiones y acciones que nos permiten mantener nuestra ventaja competitiva, es decir, lo que nos hace diferentes a nuestros competidores, en forma sostenida en el tiempo”. 

 

Asimismo, el concepto general que se toma como la definición de estrategia es una serie de pasos ordenados o un conjunto de medidas aplicadas según un criterio, para obtener un resultado concreto. Si este resultado se acerca lo más posible al que esperábamos antes de tomar las medidas, entonces la estrategia de negocios se puede considerar como exitosa.

Por otro lado, etimológicamente, la palabra estrategia deriva del griego stratos, que significa “capitán, líder militar, jefe del ejército”. Si traemos esta palabra al contexto empresarial, podemos decir que un buen estratega es quien logra enfrentarse a los errores y sabe cómo resolver conflictos a fin de mejorar la situación general de la gente que está a su cargo.

Aunque tener la capacidad de imponerse ante cualquier tipo de inconveniente no es sencillo, pues se requiere de una gran capacidad analítica, tú puedes convertirte en un gran estratega investigando sobre diversos temas que complementarán tu desempeño, como por ejemplo, los tipos de mercados y los tipos de estrategias de negocios que existen. 

persona utilizando computadora y celularImagen: Pexels

¿Cuáles son los tipos de estrategias de negocios?

Entonces, ahora que ya sabes qué es una estrategia de negocios, en este apartado, nos centraremos en describir cuáles son las estrategias de negocios en función a los tipos de resultados que se pueden obtener de ellas. 

Asimismo, te daremos algunos ejemplos de estrategias de negocios para que sepas cómo aplicarlas a tu caso en particular. De esta manera, serás consciente de los métodos de análisis que debes seguir para alcanzar los objetivos diseñados por tu equipo. 

1. Estrategias funcionales

El primer tipo de estrategia de negocios se centra en las áreas de operaciones que funcionan como unidades individuales en cualquier negocio. Para este fin, se debe trabajar a fondo en algunos aspectos concretos que deberías mejorar en tu empresa para potenciar el rendimiento de la misma.

En otras palabras, esta estrategia de negocios está enfocada en mantener bajo control todos los elementos que operan en conjunto para asegurar la calidad de los productos o servicios que ofrece la compañía. 

A continuación, te detallamos algunos elementos que debes evaluar para llevar a cabo este tipo de estrategia de negocios: 

  • Evitar los conflictos laborales que se interponen al momento de terminar un contrato o un proyecto.
  • Disminuir las deficiencias en el material de trabajo y la infraestructura que retrasan o perjudican el trabajo de los empleados.
  • Reducir los contratiempos que surgen en el desarrollo de las tareas para que estas se realicen de manera más fluida y con mayor comodidad.

personas cerrando tratoImagen: Pexels

2. Estrategias operacionales

Siguiendo con los tipos de estrategias de negocios que existen, este se enfoca mayormente en la estructura a escala general, es decir, en los procesos y en la optimización de las cadenas de mando. 

Asimismo, estas estrategias de negocio en una empresa tienen como objetivo la reasignación de las tareas y de las obligaciones de los colaboradores. De esta manera, los empleados trabajan con la mayor eficiencia posible y no se encuentran recargados ni sobrepasados por las tareas que realizan. 

Algunos ejemplos de estas estrategias de negocios son los siguientes: 

  • Optimizar el uso de recursos empleados en los procesos de producción. 
  • Modernizar los medios de trabajo. 
  • Actualizar los protocolos de trabajo para eliminar las reglas que ponen barreras o impedimentos.

3. Estrategias organizacionales 

De acuerdo con Hubspot, este tipo de estrategia de negocios son las más importantes, pues nacen a partir de la misión, la visión y los valores de la empresa. Adicionalmente, los planteamientos y resoluciones que surjan a través de ellas facilitarán la definición de una identidad o personalidad de marca. 

Las estrategias de negocios de tipo organizacional se encargan precisamente de ordenar todas las actividades dentro de una empresa y de reorganizar cualquier aspecto en la línea jerárquica que se encuentre funcionando mal. 

La clave del buen desempeño de una organización recae sobre la correcta realización del trabajo por todos los colaboradores de la misma. Por lo tanto, es necesario que este tipo de estrategia de negocios estén bien delimitadas. 

Presta atención a los siguientes ejemplos de estrategias organizacionales: 

  • Determinar las remuneraciones de los colaboradores respetando su trabajo y desempeño. 
  • Delimitar las tareas de cada empleado según su área de especialidad. 
  • Recortar gastos y eliminar puestos que no realizan ninguna función crucial dentro de la empresa. 

ventas por telefonoImagen: Pexels

4. Estrategias de marketing 

Es probable que te preguntes qué estrategias de negocios emplean compañías como Apple, Microsoft, Coca-Cola o Amazon para alcanzar el nivel de productividad y la excelente imagen que poseen.

El gran éxito y el prestigio que rodea a estas organizaciones se deben principalmente a la manera en la que elaboran las estrategias de negocios relacionadas a su identidad y valor de marca, por ejemplo, sus estrategias de publicidad

En general, el objetivo de este tipo de estrategia de negocios es mejorar el posicionamiento de la empresa en la mente del consumidor para convertirse en una lovemark. De esta manera, la compañía será capaz de fidelizar a sus clientes y asegurará su relevancia en la industria a largo plazo. 

Para que puedas comprender mejor este tipo de estrategia de negocios, revisa esta lista de ejemplos de estrategias de negocios enfocadas en la mercadotecnia: 

  • Investigar cuáles son las necesidades y los deseos actuales de los clientes.
  • Trazar y realizar proyecciones sobre los posibles grupos de nuevos consumidores.
  • Analizar y medir el potencial de crecimiento y los beneficios que pueden aportar estos nuevos grupos de consumidores. 
  • Definir el avatar o buyer persona, es decir, el cliente ideal de la empresa.
  • Orientar a la empresa hacia oportunidades de crecimiento en el mercado teniendo en cuenta sus ventajas competitivas.
 

5. Estrategia de crecimiento

Finalmente, el último tipo de estrategia de negocios hace referencia a la mejora constante de los productos de una compañía. Para ello, debes conocer la posición de tu empresa dentro del mercado, es decir, quiénes son tus competidores, qué productos ofrecen, qué ventajas tienes sobre ellos y cómo aprovechar esas ventajas. 

Aunque parezca complicado llevar a cabo esta investigación, recuerda que las diversas herramientas digitales nos permiten procesar grandes flujos de información de manera inmediata y mucho más eficaz. Por ejemplo, el data mining, el big data y el análisis de modelos matemáticos son de gran ayuda para plantear estas estrategias de negocios. 

Si logras recopilar un volumen de datos suficiente, conocerás qué puntos puedes potenciar para mejorar tu posición en la industria, los cuales serán precisos ya que cuentan con un sustento detrás. Por lo tanto, con este tipo de estrategia de negocios, te será posible proyectar cuál será tu rendimiento en el futuro de manera realista y alcanzable. 

Algunos ejemplos de estas estrategias de negocios son las siguientes: 

  • Determinar las diferencias que hacen destacar a los productos de la competencia. 
  • Conocer cuáles son las necesidades del cliente con respecto al rendimiento del producto. 
  • Simplificar el uso del producto para hacerlo más amigable. 
  • Agregar características al producto para enfatizar el valor agregado de la compañía. 

personas revisando documentosImagen: Pexels

Recursos gratis para potenciar las estrategias de negocios

Ahora que ya conoces los tipos de estrategias de negocios que marcarán un antes y un después en tu empresa, queremos compartir contigo una lista de herramientas que son esenciales para definir los planteamientos que tu proyecto necesita. 

Si bien llevar a cabo las estrategias de negocios no es tarea fácil, contar con los recursos adecuados es fundamental para que este proceso sea más llevadero. A continuación, te presentamos cada uno de ellos: 

1. Plantilla propuesta de marketing digital

Si tu objetivo es llevar a cabo las estrategias de negocios enfocadas en marketing, deberás crear diversas campañas de publicidad, email marketing, redes sociales, etc. 

Para hacerlo ordenadamente, y tener éxito en el proceso, esta herramienta te ayudará a delimitar cada una de tus ideas de manera que todos los involucrados puedan entenderlas y ejecutarlas sin contratiempos. 

Descarga gratis nuestra plantilla de propuesta de marketing digital 

plantilla gratis propuesta de marketing

2. Plantilla de plan de medios

Para volverte conocido, tal como lo hicieron tus marcas favoritas, es necesario que sepas cómo promocionar tus productos correctamente. De esta manera, podrás poner en marcha cualquiera de las estrategias de negocios que te hemos descrito líneas arriba. 

En este recurso gratuito, descubrirás cuáles son los puntos cruciales que debes tener en cuenta para realizar una campaña digital con éxito, manteniendo tus metas organizadas y bajo control. 

Descarga gratis nuestra plantilla de plan de medios 

plantilla gratis plan de medios

3. Estructura de análisis de la demanda para idear nuevos productos

Si estás pensando en implementar uno de los tipos de estrategias de negocios para mejorar tu cartera de productos, este recurso es para ti. Con este ejemplo de análisis de la demanda, lograrás definir aspectos cruciales para lanzar un producto con éxito, como por ejemplo: 

  • Mercado objetivo
  • Ciclo económico a nivel país
  • Nicho de mercado
  • Ventaja competitiva
  • Competencia

¿Estás listo para superar a tu competencia con un producto totalmente innovador? 

Descarga gratis nuestra estructura de análisis de la demanda

ejemplo analisis de demanda descargar gratis

4. Matriz BCG en PDF para medir la rentabilidad de tu negocio

Si ya estás aplicando alguno de los tipos de estrategias de negocios que te mencionamos previamente o tienes en mente hacerlo en poco tiempo, es crucial que aprendas cómo medir el impacto de las mismas. 

Para ayudarte con ello, nuestra matriz BCG te permitirá determinar cuáles son los resultados de las estrategias de negocios que implementes. De esta manera, sabrás si tus esfuerzos y los de tu equipo están siendo realmente efectivos. 

Descarga gratis nuestra matriz BCG en PDF 

plantilla matriz BCG pdf gratis

5. Presentación de Google Slides para negocios

Sin importar el tipo de estrategia de negocios que escojas para potenciar tu organización, es necesario que presentes tus ideas o resultados ante tu equipo en una plantilla que luzca profesional. 

Dale un giro a tus clásicas presentaciones y maravilla a tu audiencia con esta plantilla que hemos elaborado para ti. 

Descarga gratis nuestra presentación de Google Slides para negocios 

plantilla google slides negocios gratis

Bien, has llegado al final de la nota y ahora ya conoces cuáles son los tipos de estrategias de negocios que potenciarán la rentabilidad de tu organización. Además, has podido descargar 5 recursos gratuitos que te ayudarán a potenciar el rendimiento de las estrategias que te hemos descrito en esta nota. 

Si te estás preguntando cuál de todas las estrategias de negocios es la mejor para tu empresa, la EAE Business School, recomienda analizar cada uno de los planteamientos y determinar cuál se adecúa más a tu organización. Los expertos afirman que no existen estrategias infalibles, pues lo que funciona para una empresa puede no funcionar para otra. 

Entonces, para asegurar que la estrategia de negocios que escojas para tu empresa sea la correcta, puedes complementar lo aprendido en esta nota con nuestro curso de visión y estrategia corporativa. Por último, no olvides que puedes revisar nuestro catálogo de cursos de negocios y emprendimiento para seguir descubriendo más temas como estos. 

¡Mucha suerte!

También podría interesarte