🤑 ¿Qué es dropshipping y cómo funciona? | Guía completa | Crehana
¿Qué es dropshipping? Descubre cómo crear un eCommerce sin gastar mucho dinero

¿Qué es dropshipping? Descubre cómo crear un eCommerce sin gastar mucho dinero

Última actualización 18 de Marzo del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Andrea Flores

Si estás pensando en emprender, debes conocer qué es el dropshipping para así evaluar todas las posibilidades que tienes antes de poner en juego tu dinero. De hecho, esta es una de las prácticas más convenientes para abrir una empresa sin tener muchos recursos económicos. 

¿Te imaginas hacer dinero sin tener que comprar mercadería, sin pagar el alquiler de un almacén y sin la inversión que implica abrir una tienda física? A decir verdad, suena algo difícil. Sin embargo, gracias a la evolución de la tecnología y la creación de este modelo de negocio, que es el dropshipping, todo esto es posible.  

Pero, ¿qué es el dropshipping y cómo funciona? ¿Qué ventajas y desventajas presenta esta dinámica empresarial? A continuación, resolveremos esas dudas y mucho más. Después de leer esta nota, estarás listo para iniciar tu empresa de dropshipping. 

Así que, prepárate una taza de café y ponte cómodo, porque empezamos con la lectura.

¿Cuál es el significado de dropshipping?

Además de ser la oportunidad perfecta para emprender, ¿qué es el dropshipping? En pocas palabras, se trata de un modelo de negocio en el que se crea una tienda online, en la cual se ponen a la venta productos que no son del dueño de la misma. 

Puntualmente, el significado de dropshipping hace referencia a una triangulación de envíos, puesto que la tienda funciona como intermediario entre el cliente y el proveedor. De acuerdo a Hubspot, la tienda actúa como un escaparate de venta minorista que obtiene sus productos de una empresa de ventas al por mayor que a su vez realiza los envíos. 

 

Por lo tanto, durante el proceso de venta, el establecimiento nunca llega a tener el producto físico dentro de su inventario, este solo se encarga de enviar el pedido que el cliente hizo desde a través de su tienda virtual, de sus redes sociales, etc. 

Entonces, ¿qué es el dropshipping? Adigital, Asociación Española de la Economía Digital, en su libro “Libro blanco de logística para comercio electrónico” resume este concepto de la siguiente manera: 

“El dropshipping es un modelo de negocio en el que el comercio online no necesita tener físicamente el stock que vende, ya que es el mayorista (o dropshipper) quien se encarga de almacenar, preparar y enviar el pedido”

que es dropshipping
Fuente: Pexels

¿Cómo funcionan los dropshipping?

Ahora que ya hemos visto y analizado qué es el dropshipping, pasemos a ver cómo funciona esta modalidad de negocio.  

Para profundizar en este aspecto, Rock Content propone una serie de puntos que nos explican de qué se trata el dropshipping: 

  1. El cliente realiza el pedido de un producto en particular en la tienda virtual de la empresa.
  2. El minorista se encarga de enviar automática o manualmente los detalles del pedido y del cliente al proveedor de entrega. 
  3. Por último, el proveedor le envía el pedido directamente al cliente en nombre de la tienda de dropshipping.

Como puedes ver, esta modalidad de negocio resulta muy atractiva porque es una alternativa para quienes aún no desean invertir en una tienda física ni pagar el alquiler de un almacén. Así, esta práctica, que es el dropshipping, es una de las pocas alternativas que te permite iniciar en el mundo del emprendimiento sin gastar mucho dinero.

comprar en linea a una tienda de dropshipping

Fuente: Pexels

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del dropshipping? 

Llegados a este punto, ya debes tener una idea más concreta sobre qué es el dropshipping y cómo funciona. Si bien existen muchas ventajas de emprender una negocio bajo esta modalidad, lo cierto es que esta práctica también tiene sus desventajas. 

Así que, antes de invertir tu dinero en lo que es el dropshipping, necesitas conocer cuáles son los pros y contras que trae consigo este tipo de comercialización.  

Ventajas del dropshipping

Comencemos con los beneficios de llevar a cabo este proceso:

1. No requiere una alta inversión de capital 

Probablemente, esta sea la ventaja más grande que ofrece el dropshipping. Como ya has visto líneas arriba, a través de este estilo de negocios, puedes iniciar una compañía sin la necesidad de invertir en alquiler ni en stock. 

Las empresas, en ocasiones, deben comprar una gran cantidad de stock para poder satisfacer las demandas de sus clientes, pero, en esta modalidad de negocio, que es el dropshipping, ni siquiera es necesario adquirir el producto. 

2. Puedes trabajar desde cualquier lugar

¿Tienes ganas de viajar por el mundo y conocer nuevos lugares? ¡El dropshipping puede ser perfecto para generar ingresos lejos de casa! 

Una particularidad conveniente de tener un negocio de dropshipping, es que brinda la posibilidad de ser flexible en cuanto a la locación de trabajo, ya que solo necesitas una computadora y conexión a internet, además de una buena idea de negocios, claro. 

ventajas del dropshippingFuente: Pexels

3. Posee un bajo riesgo de pérdida

Otra ventaja de poner en práctica lo que significa el dropshipping es que solo debes tener en mente el costo de los productos que ofreces para atraer al cliente, ni más ni menos. 

No sufrirás con la acumulación de productos en almacén, ni con el stock que nunca llega a venderse, ya que ambos puntos son responsabilidad del dropshipper, es decir, de tu proveedor. Básicamente, conocer qué es el dropshipping te ayudará a dejar de lado las preocupaciones que persiguen a muchos empresarios. 

4. Amplia oferta de productos 

Recuerda que, en esta modalidad de negocio, que es el dropshipping, no es necesario comprar los productos por adelantado. Por lo tanto, al no ser remitente directo, tienes la posibilidad de adquirir una amplia gama de productos a distintos proveedores, para así ofrecer un catálogo más amplio y atractivo. 

De esta forma, podrás diferenciarte de tu competencia y asegurar mayores ventas a largo plazo. 

5. Negocio escalable

Rock Content define a la escalabilidad como: “la capacidad que una empresa, o sistema, tiene de crecer atendiendo a las demandas sin perder las cualidades que le agregan valor”.

A pesar de que muchas personas dirán que crear un negocio escalable no es fácil, poniendo en práctica lo que es el dropshipping puedes lograrlo con éxito. Por ejemplo, si aumentas las ventas en un negocio de dropshipping, la parte del trabajo que requiere el procesamiento de pedidos es apoyada netamente por tus proveedores. 

En otras palabras, al contar con ayuda de terceros, existen muchas tareas que puedes obviar, lo cual también implica que no habrá gasto de tu parte. Por lo tanto, tus ingresos se pueden multiplicar enormemente, sin necesidad de aumentar proporcionalmente los costos.

mujer utilizando computadoraFuente: Freepik

Desventajas del dropshipping

Tras analizar qué es dropshipping y cuáles son sus ventajas, pasemos a ver cuáles son los principales riesgos de este modelo de negocio. 

1. Alta competitividad  

Luego de comprender el significado de dropshipping, sabes que este es un tipo de comercialización al que se puede acceder de manera sencilla. Por lo mismo, no es extraño ver a muchas personas apostando por abrir una tienda que se rige bajo esta dinámica. 

Así que, para asegurar tu participación de mercado, deberás trabajar mucho y desarrollar una fuerte estrategia de SEO.

 

2. Ganancias bajas

Este problema se desprende directamente del punto anterior, al ser un nicho de mercado altamente competitivo, algunos productos se terminan ofreciendo a precios muy bajos generando poco margen de ingreso. 

Por eso, es importante estudiar previamente el mercado antes de poner un negocio siguiendo los parámetros de lo que es el dropshipping, de modo que conocerás en qué productos hay menor competencia.

3. Poca eficacia en el control del stock

Cuando dependes de las acciones de terceros, que también le venden sus productos a otras empresas y dropshippers, puedes tener problemas para renovar tu inventario. De hecho, una empresa de dropshipping depende directamente de la tecnología del mayorista para tener su stock actualizado. 

Entonces, para no tener problemas con tus clientes, lo ideal es que puedas sincronizar el inventario de tu negocio con el de la empresa mayorista. 

4. Puedes quedar expuesto ante los clientes

Si tenemos en cuenta que la persona que está conectada directamente con el cliente serás tú, como dueño del negocio de dropshipping, la desventaja reside en que no tienes control sobre el envío del producto. 

Entonces, si el dropshipper se equivoca o no cumple con los plazos de entrega, el usuario culpará a tu empresa. Esto puede afectar la reputación de tu marca frente a los demás clientes. 

Por lo tanto, cada vez que tengas que enviar un producto, lo más recomendable es coordinar con el transportista las fechas de entrega estimadas para comunicarlas a tu cliente. De la misma forma, si ocurre algún contratiempo, deberías informar al usuario inmediatamente. 

servicio al clienteFuente: Freepik

¿Cómo iniciar un negocio de dropshipping?

Ahora que ya conoces qué es el dropshipping y cómo funciona, además de sus ventajas y desventajas, es probable que estés pensando en cómo iniciar un negocio de dropshipping. Si es así, ¡has llegado al apartado en el que te indicaremos cómo hacerlo paso a paso! 

En las siguientes líneas, conocerás una serie de puntos prácticos que necesitas tener en cuenta a la hora de armar este modelo de negocio. 

1. Evalúa tus posibilidades de negocio 

Aquí es donde debes poner a prueba distintas técnicas de creatividad para poder encontrar una necesidad en el mercado. En primer lugar, te recomendamos desarrollar un estudio de mercado para identificar a quién estás tratando de venderle tu producto. 

Seguidamente, haz una búsqueda de palabras clave relacionadas con el tipo de mercado al que te gustaría ingresar, a través de ella encontrarás cuáles son los mejores productos para hacer dropshipping. 

Una vez que tengas los resultados, puedes realizar una comparación con otras áreas para saber qué tan amplia llegaría a ser tu oportunidad de venta. Google Trends podría serte de utilidad para identificar las tendencias y así saber con mayor certeza qué vender en tu dropshipping. 

2. Crea tu tienda de dropshipping

Una vez que tengas en claro qué producto vas a vender, el paso siguiente es hacer que tus potenciales clientes encuentren tu negocio. Para lograrlo, podrías crear tu tienda de dropshipping en plataformas como Shopify. 

También puedes probar en empresas mayoristas de dropshipping, como lo es Amazon. La decisión dependerá del sistema de cobro que te parezca más cómodo, ya que este varía según cada aplicación. 

Por último, para elegir un nombre de dominio, debes asegurarte que este sea memorable y original, así será más fácil para las personas recordarlo y encontrarte.  

3. Elige al mejor proveedor

La clave de tu negocio de dropshipping es que tu proveedor pueda garantizar productos de calidad. Pero, ¿cómo puedes encontrar proveedores de dropshipping confiables? 

Una buena idea es buscar información en Google sobre los proveedores que se encuentran cerca de tu área. Asimismo, debes buscar referencias y opiniones de sus clientes y de otros compradores intermediarios para saber si te conviene hacer negocios con ellos. 

Finalmente, te aconsejamos priorizar a los proveedores directos, ya que, si le compras a otro dropshipper, tus ganancias se reducirán. 

empresas de dropshipping cerrando un tratoFuente: Freepik

4. Firma un contrato con el dropshipper

Para que tu negocio de dropshipping tenga una base sólida, es muy importante que conozcas cómo funciona el mercado. El funcionamiento comprende, desde los costos por envío y los impuestos correspondientes, hasta los procedimientos a seguir en caso de que surja una queja por parte del cliente. 

En relación a ello, HubSpot recomienda que estés al tanto de: “todas las cuotas, comisiones, plazos de pago y los procesos a seguir tras una reclamación por parte del cliente, asimismo es necesario firmar un contrato con la empresa que será tu dropshipper”.

Esto hará que tu tienda de dropshipping tenga una base sólida e inspire confianza en las personas que vayan a realizar una compra de tus productos.

5. Publicita tu tienda 

¿Quieres recibir muchas visitas de nuevos clientes? Entonces, es fundamental que tu tienda de dropshipping figure en los buscadores, para que así pueda llegar a una mayor cantidad de personas. 

Ten en cuenta que más del 96% de los clics en Google se quedan en la primera página de resultados, así que, para conseguir más visibilidad y, por ende, más ventas tu empresa debe aparecer ahí. 

Pero, ¿cómo puedes conseguir esa posición en buscadores? Para ello, es fundamental que desarrolles una estrategia SEO. De acuerdo a Sebastián Galanternik, profesor de Crehana: “SEO es el proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores”. 

Si te interesa mejorar tu posición en línea, te recomendamos unirte a nuestro experto en su curso de SEO desde cero, en el que te enseñará cómo posicionar tu página web utilizando las mejores herramientas de SEO. Para conocer un poco más sobre el curso, puedes ver el siguiente video.

Si llegaste hasta aquí, ya sabes qué es el dropshipping y todo lo que interviene en este modelo de negocio. Recuerda que es una muy buena alternativa para empezar un negocio online, ya que requiere de poca inversión, es fácil de ejecutar y, además, es escalable. 

Finalmente, en el caso de que decidas emprender bajo esta dinámica, que es el dropshipping, te recomendamos ahorrar el dinero que recibes de tus primeras ventas para invertirlo en contratar un equipo de marketing que te ayude a crecer y a prevenir inconvenientes. 

Claro que, si prefieres aprender todos esos temas más por tu cuenta, te invitamos a revisar nuestro catálogo de cursos de marketing digital

¡Mucha suerte!

También podría interesarte