Da un salto al video marketing con 7 pasos para crear una estrategia irresistible

Da un salto al video marketing con 7 pasos para crear una estrategia irresistible

Última actualización 21 de Enero del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Alexandra Carranza

Seguramente lo primero que ves al deslizar tu feed de Instagram o Facebook es un video, ¿cierto? Y es que, los seres humanos somos criaturas visuales por naturaleza, por lo que no es de extrañar que nos encanten los videos. Ahora que pasamos más tiempo utilizando las redes sociales, el video marketing se ha convertido en la estrategia más utilizada por las marcas.

En la actualidad, el marketing de video es una gran oportunidad para conectar con tus clientes de manera más efectiva. ¿Quieres aplicarlo en tu estrategia de marketing de contenidos?

Si es así, en esta nota te enseñaremos qué es el video marketing y todos los beneficios que podrás obtener al utilizarlo. Además, cómo crear una estrategia de video marketing en tan solo unos pasos.🙌

Pero antes, echa un vistazo a las 5 tendencias de marketing digital 2021.

 

Índice

  1. ¿Qué es el video marketing?
  2. ¿Por qué hacer video marketing?
  3. ¿Cuáles son los tipos de video marketing?
  4. ¿Cómo crear una estrategia de video marketing?

 

1. ¿Qué es el video marketing?

Si una foto vale más que mil palabras, ¿cuánto más valioso es el video? Esa es la base del video marketing, una estrategia que integra contenidos visuales atractivos para los usuarios.

De acuerdo a un estudio de Forbes, 9 de cada 10 consumidores de Internet ven los vídeos de sus marcas preferidas. Además, otro dato muy significativo es que el 65 % de ellos acaban visitando la página web de una marca después de ver el vídeo

Sin duda, el video marketing ha revolucionado la forma en que las marcas se conectan con sus clientes, han cambiado la forma en que una marca vende y también en la que los clientes compran.

Con más frecuencia, las empresas utilizan el marketing de videos en sus páginas web (para explicar cómo funciona la oferta y sus beneficios), publicaciones en redes sociales (para interactuar con la audiencia), blogs (para retener a más lectores) e incluso en los correos electrónicos (para respaldar sus campañas de email marketing).

En resumen, cuando usas el video marketing para dar a conocer tu marca, producto o servicio en los canales de las redes sociales puedes educar a tus clientes actuales y potenciales e interactuar con ellos.

Video Marketing

Imagen: Paxzu

2. ¿Por qué hacer video marketing?

El video marketing se puede utilizar para todo, desde la construcción de una relación con el cliente hasta la promoción de tu marca, servicio o producto. Además, el video marketing puede servirte como un medio para promover testimonios de clientes, transmitir en vivo y compartir contenido instructivo y, por supuesto, entretenido.

No son solo las empresas las que se inclinan a utilizar el video como una estrategia de marketing, los clientes también están más dispuestos a recibir mensajes en forma de videos. Según datos de Hubspot Research, más del 50% de los usuarios prefieren el video que cualquier otro tipo de contenido de una marca.

Así que ya sabes, el video marketing tiene para rato. 😎

estadísticas de video marketing

Fuente: Hubspot

 

Ventajas del video marketing

¿Todavía no conoces el poder del vídeo marketing para tu negocio? Aquí tienes 4 beneficios del vídeo marketing para tu empresa que te convencerán.😉

✔️ Te ayuda a conectar con tu audiencia: hoy en día, gran parte de los esfuerzos de marketing de una empresa están diseñados para ayudar a generar confianza. El video marketing es el puente que une lo que dice con lo que realmente es, lo que permite a los clientes mirar detrás de la cortina y conocer tu marca.

✔️ Puedes posicionarte en los motores de búsqueda: el marketing de video crea backlinks a tu página web, aumenta las reacciones de los usuarios y atrae nuevos visitantes. Y no olvidemos que YouTube es propiedad de Google, así que asegúrate de publicar tus videos en esta plataforma y utilizar palabras clave.

Te dejamos estas 50 ideas de videos para tu canal de Youtube.

✔️ Si quieres que tus clientes se eduquen con tus contenidos, el video marketing aumenta la retención de información: es probable que muchos usuarios retengan aproximadamente el 10 % de información si solo es puro texto; por el contrario, si lo que escuchan va acompañado de imágenes relevantes, retendrán un promedio del 65 % de esa información tres días después. 

✔️ ¿Quieres generar ventas? Entonces considera apostar por una estrategia de video marketing, ya que la mayoría de usuarios realizan una compra después de ver un video.

video marketing

Imagen: Pinterest

Si aún tienes dudas sobre cómo utilizar el video marketing, Laura Figueroa, creadora de Contenido y co-fundadora de TheFigCo, te comparte las buenas prácticas a la hora de pensar un video para tu campaña.👇

 

Elige el canal de tu preferencia y aprende a construir una estrategia de contenido para impulsar tu marca

 

3. Tipos de video marketing: ¿cuál elegir para mi marca? 

Hay muchos tipos de videos marketing que puedes crear, pero para obtener mejores resultados, es útil comprender el propósito del video y cómo usarlo. 

Antes de analizar las estrategias de marketing de video, veamos algunos tipos populares de videos de marketing que puedes hacer (y con unos ejemplos extra para que te inspires.😉)

Videos demostrativos 

Las demostraciones de productos exploran las características y la superioridad de tu producto para los clientes que ya están considerando una compra. 

Este tipo de video marketing proporciona un tutorial claro y eficaz sobre cómo usar tu producto, ya sea para llevar a los espectadores a un recorrido virtual o hacer unboxing y poner a prueba un artículo físico.

Por ejemplo, la app de mensajería Slack no es ajena al video marketing, pues ha ganado un récord por crear experiencias visuales divertidas que no puedes evitar ver una y otra vez. Con música de fondo alegre y una voz en off amigable, este ejemplo de video marketing demuestra cómo un equipo puede coordinar y trabajar mejor con Slack.

Videos instructivos

Este tipo de video marketing responde preguntas frecuentes relacionadas con tu producto o servicio. Para hacer un video explicativo, reúne una lista de preguntas frecuentes y respóndelas de la manera más clara posible. Tus clientes se darán cuenta de cuánto te preocupas y confiarán más en ti.

Un buen ejemplo de un video instructivo y a la vez divertido es el de la marca PooPourri, que muestra perfectamente como un vídeo explicativo no tiene por qué ser aburrido.

Videos de entrevistas 

Realizar entrevistas con expertos o líderes de opinión en el rubro de tu marca es una excelente manera de generar confianza y autoridad con tu público objetivo. Encuentra a los influencers idóneos, entrevístalos y publica este tipo de video marketing en YouTube o publica una versión corta en Instagram. Conoce los 8 datos que no sabías sobre el formato de video para Instagram.

Para inspirarte en tu estrategia de video marketing te dejamos un ejemplo de entrevista.

Videos sobre webinars

Los webinars o seminarios online se han convertido en un tipo de video marketing que seguirá en auge este 2021. Puedes conectar con tu audiencia para discutir un tema específico, responder las preguntas más comunes de tus clientes o dar consejos sobre cómo utilizar tu producto.

Por ejemplo, en Crehana puedes encontrar una variedad de webinars libres. ¡Tú decides el tema de tu preferencia!

Videos testimoniales

Tus próximos clientes quieren saber que tu producto puede (y resolverá) su problema específico. ¿Por qué no mostrar a uno de tus clientes satisfechos para dar a conocer las ventajas de tu producto o servicio?.

Hoy en día, los testimonios crean una prueba social, generan confianza y aumentan las ventas. ¡Con este tipo de video marketing puedes hacerlo realidad!.

Por ejemplo, la marca de belleza Dove suele hacer videos testimoniales, en donde los protagonistas son sus clientes.

Vídeos de marca

Este tipo de video de marketing destaca los valores de tu marca. Esto puede ser un gran paso para generar una primera impresión de los usuarios, así que asegúrate de que sea impactante y emotiva.

Por ejemplo, la marca de zapatillas urbanas Vans comparte sus valores de libertad y  emoción. De hecho, la mayoría de los clientes que adquieren sus productos son skaters. Así que, el mensaje de este video marketing va mucho en ese sentido.

Videos en vivo

Los videos en vivo son videos relacionados con la marca o la oferta que se transmiten en vivo para mostrar algo importante o para interactuar con los clientes directamente.

El video en vivo brinda a tus espectadores una mirada especial detrás de escena de tu empresa. Con este tipo de video marketing puedes incrementar mayores tasas de participación e interactuar con tus clientes en tiempo real. Transmite entrevistas a expertos, presentaciones de nuevos productos, eventos en vivo y anima a los usuarios a comentar con preguntas.

En Crehana sabemos la importancia de hacer transmisiones en vivo para interactuar con nuestros usuarios. Te compartimos un live video que hicimos sobre Instagram Reels vs TikTok

Videos animados

Los videos con animaciones son una forma genial de contar una historia para atraer a los espectadores. Este tipo de video marketing se puede utilizar como material promocional para tu negocio, con la misma facilidad con la que puedes utilizar para informar a las personas sobre tendencias del momento. 

Aquí te dejamos un ejemplo 👇

 

4. ¿Cómo crear una estrategia de video marketing?

Crear videos y subirlos a YouTube u otras plataformas de redes sociales es apenas una pequeña muestra del marketing de videos. Una estrategia de video marketing adecuada implica una planificación detallada del presupuesto, la producción, la conversión y más.

¿Cómo hacer un video marketing? Aquí hay 7 pasos que te ayudarán a diseñar tu estrategia de video marketing:

Paso 1: define tus objetivos

En general, tu estrategia de video marketing debe educar, intrigar o inspirar a tu audiencia. En pocas palabras, establece un objetivo para tu video, ya sea generar conocimiento, ventas o tráfico web. 

Recuerda que tu objetivo determinará el tono de voz, el mensaje y otros factores clave como la producción y la distribución.

Paso 2: conoce a tu audiencia

Investiga a tu público objetivo para conectar mejor con ellos. Si tus posibles compradores solo conocen un problema que tú resuelves, tu video debe presentarles la solución.

Ten en cuenta que deben ver una prueba de la satisfacción de tus productos y los beneficios únicos de elegir tu marca. He ahí la importancia de saber quién es tu buyer persona. ¿No sabes cómo crear el buyer persona de tu negocio? Con esta plantilla gratuita podrás retratar a tu cliente ideal.

Paso 3: determina un presupuesto

En primer lugar, un presupuesto de marketing de video más grande no garantiza necesariamente más conversiones o éxito. Por ello, la mejor manera de establecer un presupuesto es considerar las expectativas de producción de tu audiencia y cumplirlas.

Los millennials prefieren videos más cortos y concisos, así que con una buena cámara o un smartphone puedes hacer excelentes videos para tu negocio, y sin invertir tanto dinero.

Sin embargo, si trabajas con una celebridad o una persona influyente, el costo aumenta. Ya sea que estés produciendo el video internamente o contratando a una productora, debes seguir un presupuesto cómodo que ofrezca lo que espera tu audiencia.

Paso 4: selecciona un tipo de video marketing

Antes de comenzar a grabar, debes determinar el tipo de video de marketing que necesitas y la historia que deseas contar. Líneas arriba puedes revisar qué videos de marketing resuenan mejor con tu audiencia.

Los videos testimoniales, los webinars y los videos en vivo son los más usados por empresas B2B.  Sin embargo, los consumidores modernos suelen ver demostraciones de productos y videos instructivos para informarse más sobre los productos o servicios de una determinada marca.

 

Crea contenido de valor y llega a tu audiencia. Prepárate con el MicroDegree en Marketing Digital

microdegree de marketing digital crehana

 

Paso 5: elige tus canales de distribución

Una vez que comprendas la personalidad de tu buyer persona, debería ser fácil encontrar cómo llegar a ellos. Las plataformas de redes sociales como Instagram, YouTube, Facebook y LinkedIn son excelentes opciones para publicar tu estrategia de video marketing. Y ahora también ¿por qué no TikTok?.

Pero antes, debes tener en cuenta el formato de video, ¿vertical u horizontal? Así como menciona nuestro profesor Gustavo Serrano del Curso online de Content Marketing para Redes Sociales, el video se ha diversificado en formatos, y ya no solo el horizontal es el preferido por los internautas.

“Gracias a la llegada de Instagram estamos consumiendo más videos en vertical, incluso llegando a ser el formato favorito de muchos usuarios”.

Por otro lado, tu página web también podría beneficiarse de un video relevante. Si tu presupuesto lo permite, los anuncios pagados y la promoción de contenido te permiten llegar a un público más amplio con una mejor orientación.

Paso 6: optimiza tu estrategia para obtener la máxima conversión

Si sigues todos los pasos anteriores, estarás más cerca de comenzar una campaña de marketing de video exitosa. Pero, hay más que puedes hacer para asegurarte de llegar a tu audiencia.  

Te compartimos algunos tips para tu estrategia de video marketing:

  • Aprovecha la fuerza del storytelling para atraer la atención de los espectadores.
  • Mantén tu video breve y simple (y trata de engancharlos en los primeros segundos).
  • Agrega un llamado a la acción (CTA) a tus videos para invitar a los usuarios a tomar una acción determinada: visitar tu página web, compartir en las redes, suscribirse o cualquier otra acción.
  • Crea emociones que deseas que los clientes asocien con tu marca.
  • Ofrece incentivos y proporciona diferentes opciones de compra.
  • Optimiza tu contenido para SEO, puedes utilizar hashtags con palabras clave que dirijan hacia tu video.


Paso 7: hazle seguimiento de rendimiento a tu video

Mide la efectividad de tu estrategia de video marketing para ver qué funciona y qué no. Es posible que tus videos sean demasiado largos o que estés publicando en el canal equivocado. Para ello, puedes realizar algunas pruebas A / B para encontrar el punto óptimo para tu campaña de video marketing.

No te centres solo en las tasas de conversión, pues también la tasa de participación, el recuento de vistas y las acciones reflejan el impacto de tu campaña.

¿Listo para destacar frente a tu competencia y despegar hacia un negocio mucho más rentable gracias al video marketing? 🚀 Si la respuesta es sí, te invitamos a inscribirte a nuestros cursos online de video y crear contenidos audiovisuales de alto impacto en redes sociales.

¡Es momento de hacer del video una parte clave de tu estrategia de marketing!

También podría interesarte