5 tendencias de marketing digital 2021: lo que viene para quedarse

5 tendencias de marketing digital 2021: lo que viene para quedarse

Última actualización 9 de Diciembre del 2020Tiempo de lectura: 7 min.

Andrea Alonso

El mundo del marketing cambia constantemente y, con el 2020 que hemos tenido, la adaptabilidad ha sido un factor clave para muchas empresas. Las tendencias de marketing digital 2021 buscan mantenerse a la vanguardia frente a los cambios en los hábitos de los consumidores y “la nueva realidad”.

Si bien el uso de estrategias de marketing digital ya se encontraba en auge, la pandemia ha obligado a las empresas a darle mayor valor y evaluar aún más sus acciones en el mundo online. La rápida digitalización en la que nos hemos visto envueltos hace que debamos estar dispuestos a aceptar los cambios y estar preparados para lo que se pueda venir. 

Si quieres saber que nos depara el año nuevo en este rubro, aquí te dejamos 5 tendencias de marketing digital 2021 que no debes perder de vista. Pero antes, hablemos de las bases.

 

  1. ¿Qué es marketing digital y por qué es importante?
  2. Video marketing: el poder del lenguaje audiovisual
  3. Voice marketing y los asistentes personales
  4. E-mail marketing y las compras in-mail
  5. Shoppable posts: comprar por redes sociales
  6. Contenido SEO: los buscadores como tus aliados
  7. 2021, estamos listos

 

¿Qué es marketing digital y por qué es importante?

El marketing digital es el uso de acciones y estrategias implementadas en medios de comunicación digitales con el fin de publicitar o comercializar un producto o servicio. Según Inbound Cycle, nació a inicios de los años 90 como una forma de llevar las acciones del marketing offline al medio digital.

Con los años, las empresas han migrado gran parte de sus acciones a los medios online, ya que hay muchas acciones que pueden realizarse. Además, la segmentación y el alcance, en comparación a los medios tradicionales, es masiva. 

Algunas de las ventajas del marketing digital son:

✅ Aumenta la interacción con tus clientes, generando una mayor cercanía.

✅  Es medible. Gracias a las métricas podemos saber qué funciona y qué no. 

✅  Permite que te acerques a tus clientes de una manera personalizada, además de conocerlos. 

✅  Te dan presencia en Internet, una plataforma con gran alcance.

✅   Es de bajo costo, no necesitas hacer una gran inversión para comenzar.

 

 

Video marketing: el lenguaje audiovisual

¿Qué es video marketing?

Es una estrategia de marketing que usa videos para promocionar una marca, producto o servicio. Aunque no es exclusiva de los medios digitales, sí que han crecido gracias al uso de estas. 

Los videos se han convertido en uno de los formatos favoritos para llegar al público y hacer publicidad en Internet. ¿La razón? Todo entra por los ojos. Un gran ejemplo de esto es el crecimiento que ha tenido TikTok en el último año.  

Según Hubspot, 92% de los marketeros consideran el online video marketing como una parte fundamental de su estrategia de marketing digital. Asimismo, el 88% afirma que les genera un ROI (Return on Investment) positivo. ¿Qué significa? Que los resultados compensan la inversión 💰.  

La clave aquí es generar contenido optimizado según la plataforma en la que vaya a utilizarse y provoque ser compartido pero sin obsesionarse con la viralización.  
 

Video marketing: ejemplos de lo que estará en tendencia el 2021


Live streaming o transmisiones en vivo

De los más populares de la pandemia. Este formato permite a los usuarios interactuar en vivo, logrando generar una relación más cercana con ellos. Así, los seguidores pasan a ser parte de la transmisión y dejan de ser solo receptores, aumentando el engagement rate e involucramiento.

 live streaming instagram Nathan dumlao

Imagen: Unsplash

Videos explicativos animados

Se usan principalmente para describir productos o servicios de una manera rápida, simple y divertida. Son videos bastante cortos que ayudan a explicar cómo funciona tu producto o servicio. Es un formato muy creativo que muchas veces utiliza el humor para resaltar alguna característica. Es muy popular en sectores que parecen “serios” como el financiero o el campo de los seguros.

User generated content

Cada vez son más  los que comparten su día a día y las cosas que hacen o lo que usan. Las marcas pueden aprovechar esto pidiendo que hablen de su producto de manera natural o también generando conversaciones que los inviten a interactuar. A diferencia del contenido compartido por influencers, este es visto como más real y natural, generando mayor identificación. 

Si quieres saber más de video marketing, no puedes perderte esta nota.

 

Voice Marketing y los asistentes personales

¿Te ha pasado que piensas que tu teléfono te escucha? No, no es paranoia. Esto sí pasa y es que ya existe tecnología como Google Now que permite enviarle a las personas anuncios segmentados. Bienvenido al voice marketing.

La tecnología ha hecho que tener un asistente personal sea accesible para todos. Pasando por Siri, Alexa de Amazon, Google Assistant, etc. ahora son cada vez más los dispositivos que tienen tecnología inteligente para escucharnos. 

 Siri voice marketing digital

Imagen: Unsplash

Uno de los retos del Voice Marketing para las empresas es ganar relevancia en las búsquedas por voz. Para eso, tienen que analizar la información de sus usuarios para encontrar respuestas personalizadas a sus preguntas. Es decir, tienen que pulir sus keywords y optimizar su SEO on page y off page para que estos dispositivos inteligentes los incluyan en sus respuestas. 

Algunos beneficios del voice marketing son:

✅ Es mucho más cómodo y directo. La gente está acostumbrada a hablar y, para muchos, es la manera más fácil de expresarse. Además, da pie al multitasking.

✅ Da información más segmentada ya que escuchar a una persona te puede dar pistas del contexto en el que está.

✅ Puedes llegar a las personas que no tienen tiempo (y que cada vez son más).

Si bien todavía hay mucho por explorar en esta tendencia de marketing, podemos decir que va a dar que hablar.

 

Descarga gratis nuestra plantilla de plan de marketing digital 2021

 

E-mail marketing y las compras in-mail

Los e-mails son un canal de comunicación digital que no pasa, ni pasará de moda en el corto plazo. Es más, con la ampliación del trabajo remoto y la necesidad de comunicarse de manera rápida pero sin trasgredir barreras personales, podemos decir que está volviendo a ganar importancia.

Ahora que la gente pasa mucho más tiempo en sus computadoras y atentas a su correo electrónico, es una excelente oportunidad para que te vean y, ¿por qué no? concretar alguna venta.

Si vas a incluir el e-mail marketing en tu estrategia de marketing digital debes saber que hay dos tipos de correos que puedes enviar: los ocasionales y los automatizados. Los primeros dependen del tipo de tu negocio. Algunos ejemplos de e-mail marketing ocasional son los newsletters y las campañas de correo electrónico. 

 

Imagen: Unsplash

Por otro lado, los e-mails automatizados son, como lo dice su nombre, automáticos. Por ejemplo, si una persona hace una compra por Internet, se le puede enviar e-mail transaccional, agradeciéndole e informando de su pedido. También están los e-mails de marketing automation que se envían de manera automática según una acción como, podría ser, asistir a un evento. 

Las compras in-mail

Un correo atractivo o una oferta exclusiva puede enamorar a tu usuario al instante y generar una compra por impulso. Un e-mail puede llegar a ser muy personalizado, comenzando por el nombre y el asunto, algo que hará que tu cliente se sienta especial e identificado. 

Una de las grandes ventajas de esta estrategia de marketing digital es la posibilidad de llegar a personas que no te sigan en redes sociales o, incluso, ni estén en ellas. A través del email se puede llegar a aquellos que ya han interactuado con tu marca en algún momento y se hayan mostrado interesados. 

Con la ayuda de herramientas como MailChimp, uno puede obtener informes de la tasa de apertura y rebote de sus e-mails. Esto da información de los usuarios y permite conocer qué les gusta y que funciona con ellos, así como su nivel de interés. Está también la posibilidad de crear programas de referidos para atraer clientes por otro medio que no sean anuncios.

 

 

Shoppable posts: comprar por redes sociales

El tendencia nació con Instagram en el 2019 y, desde entonces ha ido creciendo hasta quedarse en el 2021 gracias al uso de las redes sociales. La idea es que los usuarios puedan comprar un producto o servicio directamente desde alguna red social al ver un post con algo que les gustó.

Según Hootsuite, el 43% de las personas que usan internet usan las redes sociales para investigar antes de hacer una compra. Entonces, ¿por qué no permitir que puedan hacerla ahí directamente? La idea es que el proceso sea más directo y en menos pasos, facilitando la vida del usuario y agilizando las transacciones. 

Esto se ha visto en diferentes tipos de redes sociales como el Facebook Marketplace,  la posibilidad de integrar Shopify con Instagram o los links de compra que ofrece Pinterest. Pensemos también en que ahora nuestros datos de pago son guardados en nuestro browser y comprar por internet es tan fácil como hacer click. 

Shoppable post pinterest

Imagen: Unsplash

 

Contenido SEO: los buscadores como tus aliados

Empecemos hablando de qué es SEO en marketing digital. SEO, por sus siglas en inglés, significa Search Engine Optimización. ¿Qué es eso? Optimización de motores de búsqueda como pueden ser Google, Bing, Yahoo, entre otros. Esta estrategia de marketing engloba un conjunto de acciones y técnicas que buscan posicionar una página web o contenido en las mejores posiciones de estos buscadores. Es decir, que nos vean más.

El 2020 ha sido un año diferente para todos, si hablamos de buscadores, Google específicamente, sus algoritmos han cambiado y las búsquedas se han disparado. Veamos qué nos trae el 2021.

Tendencias SEO 2021 

Búsquedas de un solo clic

Las personas buscan, cada vez más, información inmediata. Sobre todo cuando se trata de preguntas puntuales. Las búsquedas de un solo clic se refieren a aquellas en la que el usuario espera encontrar respuestas sin necesidad de salir de Google. 

Este lugar es la página SERP (Search Engine Results Page o página de resultados del buscador)  y algunos ejemplos son las listas, titulares de noticias, cifras, entre otros. Una manera de aparecer en estas páginas destacadas es adaptar tu contenido a las búsquedas conversacionales como, por ejemplo, usando preguntas.

Búsqueda semántica

¿Qué es la semántica? Es el estudio de los significados e interpretación de los signos. Por tanto, este tipo de búsqueda se basa en la capacidad de interpretar la intención del usuario a través de la manera en la que conversamos.

Esto es posible a través de la combinación de palabras clave con sinónimos, la identificación de un tema en común y la interpretación del lenguaje y contexto de la búsqueda. Esto ayuda a mejorar los resultados inclusive si no hay muchos datos. Por ejemplo, si buscas “Hawai”, te van a aparecer playas, pero también Maluma. 

Optimización al 100%

Nadie quiere esperar a que una página cargue. Si pasa, lo normal es que cierren esa y busquen otra. La paciencia hoy es un lujo y las marcas no pueden tentar a los usuarios. Por eso, es mega importante la optimización de páginas web para su uso en desktop, tablet y móvil. 

 

 

2021, estamos listos

Estas son algunas de las tendencias de marketing digital 2021 que marcarán el camino del nuevo año. Encuentra las más adecuadas para ti según tus objetivos y no olvides definir las métricas que utilizarás para medir cada una de ellas.  

No dejes pasar la oportunidad de convertirte en un miembro Premium y comenzar el 2021 con el pie derecho.

¿Te gustó este artículo? Te encantarán estos cursos

También podría interesarte