Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
Estos son los formatos de video para Instagram que potenciarán tu contenidoEstos son los formatos de video para Instagram que potenciarán tu contenido

Estos son los formatos de video para Instagram que potenciarán tu contenido

Andrea Flores - 15 Oct 21

Articulo

8 min.

¿Sabes cómo aprovechar cada formato de video para Instagram? Así es, ¡son varios! Las stories y los reels son verticales, los videos del feed suelen ser cuadrangulares y los IGTV son otra historia. Aunque no lo creas, existe un motivo para diferenciar cada formato de video para Instagram y que este pueda tener una gran tasa de vistas e interacción. 

Según datos compartidos por Hootsuite, el impacto de los videos sigue aumentando exponencialmente, el formato de video para Instagram tiene la tasa más alta de compromiso general, un 38% más que las fotos. Por lo tanto, si tienes una marca y quieres expandir tu presencia en el mercado, no puedes abstenerte de la producción de videos para tu perfil. 

Lo cierto es que, los videos son los que están mandando en Instagram y en el resto de las redes sociales. Esta premisa nos obliga a preguntarnos: ¿existe un formato ideal de video para Instagram? ¿Cuál es el formato para reels, IGTV y stories en Instagram? 

Si aún no sabes las respuestas, tranquilo, en esta nota, resolveremos todas tus dudas al respecto. Conocerás cuál es el formato ideal para subir videos a tu feed, el formato para Instagram TV, así como para reels e historias. 

Además, te enseñaremos cómo puedes adaptar cualquier contenido al formato de video para Instagram y cómo es posible mejorar su calidad para maravillar a tus seguidores. Por último, superaremos tus expectativas con una lista de recursos gratis que puedes usar para potenciar tu performance en Instagram y así diferenciarte de tu competencia. 

¡Sigamos!

¿Cuál es el mejor formato de video para Instagram?

Teniendo en cuenta que hay más de un formato de video para Instagram, existen ciertos parámetros generales, incluso para la configuración del audio. 

No hay mayores problemas si es que subes directamente un video grabado desde tu smartphone; sin embargo, Instagram es un tanto estricto en caso utilices un programa de edición previamente. 

 

Si editas el video antes de subirlo, asegúrate de que se adapte al formato de video para Instagram básico, es decir, que cumpla con las especificaciones que se detallan en la página de soporte de Instagram:

1. Formato de video para Instagram

No puedes dejar pasar estas características si quieres que tu video luzca profesional: 

  • Formato de video: MP4
  • Compresión: H.264
  • Calidad o Bit rate: 5Mb/s
  • Codec: libx264
  • Relación: entre 4:5 y 1.91:1

2. Configuración del audio 

Estas características garantizan un sonido prolijo. Tenlas en cuenta:

  • Audio codec: AAC
  • Calidad o Bit Rate: 64 - 128 kb/s
  • Sample rate: 44100
  • Bit rate: 64 - 128 kb/s 

Asimismo, luego de considerar este formato de video para Instagram en tus siguientes publicaciones, también es importante que la calidad del video sea súper buena. Para ello, te recomendamos grabar con una buena cámara. 

Por ejemplo, si grabas con tu smartphone, en lugar de usar la cámara de la aplicación, debes usar directamente la cámara de tu celular, así garantizamos la máxima resolución de la imagen. 

Una vez que completes este paso, lo que hay que hacer es convertir el video para Instagram a las dimensiones correctas de acuerdo al contenido que vayas a publicar. Empecemos con el formato de video para Instagram Feed, que todavía genera algunas confusiones. 

grabacion de videoImagen:  Pexels

¿Cuál es el formato de video para Instagram Feed?

En un inicio, el formato de video para Instagram Feed era exclusivamente cuadrado. Sin embargo, a partir del 2015, la red social le permitió a la comunidad subir videos verticales y horizontales. 

Lo primero que hay que decir al respecto es que el formato de video para Instagram Feed se ve bien en todas sus variantes. Si bien las publicaciones del feed siguen mostrándose cuadradas, al momento de subir un video, este se puede adaptar. 

Para ello, solo basta con apretar el ícono ubicado en la parte inferior izquierda que nos aparece ni bien subimos el contenido a publicar, justo antes de ir al siguiente paso. Al presionarlo, el video adoptará la forma en la que fue originalmente grabado. 

Ahora que ya tienes en claro que son válidas las tres opciones, te brindamos las especificaciones de cada uno de los formatos de video para Instagram Feed. 

1. Video cuadrado

Ideal para un video animado que promocione tu marca

  • Dimensiones mínimas: 600 x 600 píxeles
  • Relación de aspecto: 1:1 
  • Formato recomendado: MP4
  • Duración: Máximo 60 segundos
  • Tamaño del video: Máximo 30MB

2. Video horizontal

Excelente para mostrar una vista panorámica 

  • Dimensiones mínimas: 600 x 315 píxeles
  • Relación de aspecto: 1:91:1 
  • Formato recomendado: MP4
  • Duración: Máximo 60 segundos
  • Tamaño del video: Máximo 30MB

3. Video vertical

Perfecto para sorprender a tus seguidores 

  • Dimensiones mínimas: 600 x 750 píxeles
  • Relación de aspecto: 4:5 
  • Formato recomendado: MP4
  • Duración: Máximo 60 segundos
  • Tamaño del video: Máximo 30MB

Por otro lado, es oportuno mencionar que los anuncios de video en el feed de Instagram guardan las mismas especificaciones que las publicaciones orgánicas. 

¡Muy bien! Ha llegado el momento de pasar a la parte favorita de todos los Instagramers. ¿Sabes de qué hablamos? Así es, del formato de video para Instagram stories.

formato de video para instagram feedImagen: Perfil de Instagram de Crehana

¿Cuál es el formato de video para historias de Instagram?

Si bien es importante tener en mente el formato de video para Instagram, no podemos olvidar que las historias de Instagram también son un boom. Actualmente, más de 500 millones de cuentas utilizan Instagram Stories diariamente y un tercio de las más vistas pertenecen a cuentas de empresas. 

Por lo tanto, el formato de video para historias de Instagram representa una gran oportunidad para cualquier negocio, sobre todo para los emprendimientos. Esto se debe a que, además de que te permiten crear contenido diverso, a través de las estadísticas de Instagram stories puedes monitorear el rendimiento de tus videos. 

Algunos expertos la consideran como el formato de video para Instagram que más éxito tiene dentro de la comunidad. Como ya sabes, desaparecen luego de 24 horas (a menos que las destaques en tu biografía) y te permite poner imágenes o videos en distintas dimensiones. 

No obstante, a diferencia del caso anterior en el que puedes adaptar tu video al formato de video para Instagram feed, en este caso, lo recomendable es que el contenido sea siempre vertical. 

Formato de video para Instagram stories

Para realizar una historia de Instagram y publicarla al instante, solo basta con que la grabes verticalmente con tu smartphone. Ahora, si grabas con una cámara (también en posición vertical) y luego editas el contenido debes tener en mente las siguientes especificaciones: 

  • Dimensiones: 1080 x 1920 píxeles (máxima resolución), 750 x 1334 píxeles (tamaño recomendado por Instagram), 450 x 800 píxeles (menor calidad, mayor tiempo de carga) 
  • Relación de aspecto: 9:16 
  • Formato: MP4
  • Duración del video: 15 segundos

En el caso del formato de video para Instagram Stories, también deberás seguir las mismas especificaciones para las publicaciones que no sean orgánicas. 

formato instagram storiesImagen: Perfil de Instagram de Crehana

¿Cuál es el formato de video para Instagram TV? 

Instagram TV es una de las más recientes funciones de video que ha incorporado la red social. Si estás a punto de incursionar en este formato de video para Instagram, hay algunos puntos importantes que deberás tomar en cuenta. 

Si bien hasta hace poco solo algunas cuentas podían subir contenido de hasta una hora, actualmente, Instagram ya permite que todos los usuarios puedan hacerlo con una condición: subir el video desde la web. 

Ten en cuenta que, si subes el video desde un smartphone, este solo puede tener 15 minutos de duración, según las últimas especificaciones que publicó Instagram al respecto.

Formato de video para Instagram TV

Por lo tanto, ¿cuál es el formato ideal para IGTV? Para adaptarte a él, además de lo anterior, también deberás considerar las siguientes especificaciones:

  • Relación de aspecto: 9:16 (vertical) o 16:9 (horizontal)
  • Dimensiones mínimas: 720 píxeles
  • Dimensiones máximas: 1080 x 1920 píxeles
  • Formato recomendado: MP4
  • Tamaño del video: 650 MB para videos de 10 minutos o menos y 3,6 GB para videos de hasta 60 minutos

Como puedes ver, el formato de video de Instagram TV es ideal para diversificar tu feed en esta red social, pues te permite subir distintos tipos de contenido para brindarle a tus seguidores contenido de calidad en diversas presentaciones. 

El formato de video de IGTV es muy usado para ampliar la información sobre diversos aspectos de tu marca, por ejemplo, para explicar la funcionalidad de tus productos, profundizar en la historia de la marca, etc. 

formato de Instagram TVImagen: Perfil de Instagram de Crehana

¿Cuál es el formato de video de Instagram Reels? 

Si bien Instagram Reels nació en concreto para hacerle competencia a TikTok, podríamos definir este formato de video para Instagram como un contenido que se encuentra entre las historias e IGTV. 

En un inicio, los Reels duraban solo 15 segundos, pero una actualización de Instagram aumentó la duración de los clips dejándola en 30 segundos. Asimismo, el formato de reels le permite a la comunidad grabar videos a través de un smartphone y luego editarlos para que puedan verse divertidos. 

Una de las grandes ventajas de Reels respecto a las historias de Instagram es que pueden permanecer en el feed sin necesidad de destacarlas. Adicionalmente, al ser una función más personalizada, esta no requiere de mayores especificaciones para publicar, aunque sí es importante que te grabes en posición vertical.

Formato de video de Instagram reels

Entonces, ¿qué formato tienen los reels? Si quieres subir un reel con la mejor resolución de video, te compartimos las especificaciones de este  formato de video para Instagram que debes tener en cuenta: 

  • Dimensiones: 1080 x 1920 píxeles (máxima resolución)
  • Tamaño: 9:16 
  • Formato: MP4
  • Duración del video: máximo 30 segundos

Debido a que el formato de video de reels de Instagram es muy similar al de TikTok, básicamente, la interacción con los usuarios ocurre de la misma manera que en esta última plataforma que te mencionamos. 

Por lo tanto, para sacar provecho de esta función, deberás utilizar el formato de reels para crear contenido que sea relevante y conecte con los usuarios en pocos segundos, de esta manera, ganarás relevancia en la red social y así podrás aumentar tus seguidores en Instagram

formato de reelsImagen: Instagram

¿Cómo adaptar tu material a cada formato de video para Instagram?

Si has grabado material para tu perfil desde una cámara profesional o has descargado algún video de Youtube y quieres subir una parte a tu perfil de Instagram, es casi seguro que no puedas hacerlo debido a que no cumple con el formato de video para Instagram. 

Pero, no te desanimes, para esos casos, existen algunos editores de video online gratuitos para lograr todas las especificaciones que te hemos mencionado previamente, así como para conseguir el tamaño de video para Instagram que te pide la plataforma. 

A continuación, te dejamos una lista de editores online que te ayudarán a cambiar el formato de un video para Instagram y demás redes sociales: 

Kapwing: este editor está especialmente diseñado para lo que estamos buscando. Te da la posibilidad de recortar videos y adaptarlos a las distintas redes sociales.

ClipChamp: en esta plataforma podrás ajustar las dimensiones de un video para Instagram en simples pasos. 

Rocketium: es un editor con una versión gratuita que te permitirá subir un video, cambiar el formato y realizar clips rápidos para compartir en tus redes sociales. La mala noticia es que el resultado de la versión gratuita aparece con una marca de agua.  

Kizoa: si bien es una aplicación con planes premium, tiene una versión gratuita que te permitirá crear y modificar el tamaño de los videos para Instagram. Sin embargo, los videos editados de forma gratuita incluyen una marca de agua. 

Splice Video Editor: una gran aplicación gratuita para ajustar el tamaño de video para Instagram. Además, te permite agregar efectos, cambiar transiciones, añadir música o grabar tu voz mientras comentas sobre el video.

VivaVideo: en este editor online podrás adaptar tu video a cualquiera de los formatos de video para Instagram. De hecho, es una de las aplicaciones más populares para darle vida a tus videos, ya que puedes agregar filtros, stickers, texto, etc.

Videoshop: si buscas cambiar las dimensiones de un video en Instagram, esta app gratuita te ayudará a lograrlo. Es ideal si quieres que tu video se modifique en un formato vertical, ya sea para IGTV o Instagram Reels.

Como puedes ver, existen diversas salidas para adaptar el material que hayas grabado al formato de video para Instagram. Recuerda que, si no tienes en cuenta las especificaciones que te hemos mencionado a lo largo del artículo, Instagram no te permitirá subir ninguno de los contenidos que tengas planeado. 

Así que, si bien puede ser un poco tedioso grabar y editar cada video, seguir el formato de video para Instagram es esencial para que tu contenido tenga la repercusión que esperas en la red, pues te ayudará a captar nuevos usuarios que se encuentren interesados en tu perfil. 

instagram editor de videoImagen: Kapwing

¿Cómo aumentar la calidad de los videos para Instagram?

Si bien ahora ya sabes cuáles son los formatos de video para Instagram y cómo adaptar tu material a estas especificaciones, seguramente te estás preguntando cómo puedes hacer que tu video se vea profesional para impresionar a tus seguidores. 

Entonces, si estás buscando alcanzar la más alta calidad de video en Instagram, a continuación, te dejamos algunos puntos que debes tener en cuenta para lograrlo:

Busca una buena conexión a internet. Te recomendamos mantenerte cerca a una red wifi para que el video cargue sin problemas y no se vea afectada la resolución del mismo. 

➤ Usa las dimensiones de video para Instagram que correspondan al tipo de contenido que quieras subir a tu perfil, tal como te describimos líneas arriba. 

Transfiere tu archivo de video a través de Google Drive, Apple Airdrop o WeTransfer para evitar que la calidad del video para Instagram se comprima. 

No uses Whatsapp para transferir tu archivo de video. Esta aplicación comprime el formato de video e interfiere con la calidad del mismo. 

➤ Graba tus videos para Instagram con la cámara de mejor calidad disponible.

➤ Edita tus videos para Instagram con la configuración adecuada. 

En resumen, para asegurarte de que está cargando tu video de la mejor calidad posible en Instagram, deberás hacer uso de la mejor cámara que tengas, cargar tu video para Instagram con una conexión de Internet sólida y usar la configuración de video correcta.

Ejemplos para aprovechar los formatos de videos para Instagram 

Cuando adaptas tu contenido a cualquiera de los formatos de video para Instagram con la configuración correcta, puedes subir videos impecables para tus seguidores. De esta manera, tu página mantendrá una apariencia profesional y, en el futuro, podrá ser considerada como referencia para quiénes recién incursionan en las redes sociales. 

En ese sentido, para que puedas armar un feed bien estructurado más adelante, hemos elaborado para ti una lista con algunos de los mejores perfiles de Instagram en los que podrás encontrar diversos formatos de video que seguro te inspirarán: 

Al examinar estos perfiles, te darás cuenta que cada uno utiliza diversos formatos de video para Instagram según el tipo de contenido. En ese sentido, para aprovechar el tamaño de la pantalla y armar un video corto pero de impacto, los reels son la mejor opción. 

Por otro lado, el formato de video para Instagram que es ideal para profundizar en un tema es el de los videos de IGTV. En él puedes incluir entrevistas, debates y todo lo que consideres relevante para tu público y no puedas resumir en un minuto. 

¡Aprovecha cada uno de estos ejemplos y aplícalos a tu caso personal! 

 

Recursos gratuitos para crear los mejores videos de Instagram y lucirte en línea

Bien, lo prometido es deuda y, como te comentamos al inicio, esta vez superaremos tus expectativas. Como recompensa por haber llegado hasta aquí, hemos elaborado para ti una lista de 10 recursos gratuitos que puedes descargar fácilmente y te ayudarán a mejorar tu rendimiento en línea. 

Así es, para ser un experto en esta plataforma, no basta con saber las medidas de video para Instagram, es necesario tener algunos conocimientos extra. Por ello, descarga las siguientes herramientas y prepárate para el éxito. 

1. Guía de formatos de video para redes

Ya conoces el formato y tamaño de video para Instagram, sin embargo, con este recurso podrás profundizar aún más en el tema. Además, te será ideal si quieres conocer sobre los formatos de las otras redes sociales para expandir tu marca. 

Descarga nuestra guía de formatos de video para redes 

formatos de videos para redes

2. Plantilla de calendario para Instagram

¡Organiza todas esas ideas que tienes dando vueltas en tu cabeza! Esta plantilla de calendario te permite ordenar no sólo tus videos en Instagram, sino todas las publicaciones según la temática, el día y horario de publicación, el copy, el formato y otros aspectos. 

Este documento te resultará clave para optimizar tus contenidos para Instagram. 

Descarga nuestra plantilla de calendario de Instagram

calendario de instagram

3. Shortcuts de Adobe Premiere 

Si optas por editar el formato y el tamaño de video para Instagram en Premiere, entonces tienes que descargar este archivo cuanto antes. 

Esta guía de shortcuts de Premiere te permitirá optimizar tu rutina de trabajo y será tu aliada para producir los mejores contenidos audiovisuales. 

Descarga nuestra guía de los shortcuts de Adobe Premiere

shortcuts de adobe premiere

4. Ideas para tu calendario de redes sociales

Sabemos que existen las barreras de la creatividad y, a veces, por más que pasemos horas frente a la PC, la pantalla seguirá en blanco. Podemos tener súper claro el formato de video para Instagram, la duración recomendada y toda la cuestión técnica y aún así quedarnos sin ideas para crear contenido para nuestra marca. 

Pero, tranquilo, ¡no entres en pánico! Revisa esta guía con ideas para tu calendario de redes sociales y evita caer en esos momentos de frustración. 

Descarga nuestra guía de ideas para tu calendario de redes sociales

ideas para instagram

5. Handbook: Habilidades de todo productor audiovisual

Si te encantó aprender sobre la resolución de video para Instagram y te entusiasmaste conociendo los atajos de Premiere, seguramente quieres saber más sobre todo lo referido a la producción audiovisual. 

Conocer sobre el formato de video de Instagram es el primer paso, pero, ¿te has preguntado qué habilidades debes tener para dedicarte a eso? Este handbook resolverá todas tus dudas, pues te enseñará sobre todas las skills y habilidades que debe tener un productor audiovisual. 

¡Descárgalo gratis y comienza a crear contenidos increíbles!

Descarga nuestro handbook de habilidades de todo productor audiovisual 

handbook habilidades de un productor audiovisual

6. Plantillas para stories de Instagram para emprendimientos de ropa

Si tienes un emprendimiento, tener en cuenta cuáles son los formatos de video para Instagram te ayudará a dar a conocer tu marca al máximo, denotando profesionalismo y calidad en cada post. 

Con estas plantillas para emprendimientos de ropa, podrás crear historias que, además de seguir los formatos de video para Instagram establecidos, lucirán increíbles y no pasarán de ser percibidas. 

Descarga nuestras plantillas para stories de Instagram para emprendimientos de ropa

plantillas de stories para emprendimiento de ropa

7. Plantillas de comida saludable para Instagram Stories

¿Tienes una página que se enfoque en la vida saludable? Bien, ¡este recurso es para ti! Con nuestras plantillas, que siguen el formato de video para Instagram, serás capaz de promocionar tu marca de alimentos saludables con un diseño que vaya acorde a tu enfoque. 

Además, puedes modificarlas para que cada una de las historias esté alineada con la identidad visual de tu marca. Entonces, ¿qué esperas para utilizarlas? 

Descarga nuestra plantilla de comida saludable para Instagram stories

plantillas de stories para comida saludable

8. Plantillas botánicas para Instagram Stories

El medio ambiente y la naturaleza son tan importantes que cada vez se crean más proyectos para incentivar su protección. 

Si tienes en mente desarrollar un emprendimiento que promueve esta iniciativa, no puedes perderte nuestras plantillas botánicas para Instagram stories. Todas cuentan con las dimensiones de video para Instagram establecidas por la red social, así que, no tendrás ningún problema al subirlas a tu perfil. 

Empieza con el pie derecho esta aventura. 

Descarga nuestras plantillas botánicas para Instagram Stories 

plantillas botanicas para stories

9. Plantillas para promociones en redes sociales

¿Se acerca la temporada de descuentos y no sabes cómo atraer la atención de tus seguidores? ¡No te preocupes! Con estas plantillas, podrás captar el interés de tus seguidores actuales e incluso puedes promocionarlas para alcanzar nuevos clientes.

Descarga nuestras plantillas para promociones en redes sociales

plantilla para stories descuentos

10. Plantillas para Instagram Stories llenas de color

Ahora, si lo que estás buscando son plantillas para Instagram stories que cumplan con el formato de video para Instagram, pero que no sigan un motivo en particular, como en los casos anteriores, pero diseñadas con mucho color y buen gusto, este es el recurso ideal para ti. 

Además de lucir increíbles, podrás personalizar cada una de nuestras plantillas si así lo deseas para agregarles tu toque personal. 

¿Qué estás esperando para potenciar tu perfil en esta red social? 

Descarga nuestras plantillas llenas de color para Instagram stories

plantillas gratis instagram stories

¡Muy bien! Si llegaste hasta aquí, ahora ya sabes cuáles son los formatos de video para Instagram, cómo puedes modificar tu contenido para adaptarlo a cada uno de ellos, cuáles son los mejores tips para resguardar la calidad de tus videos y tienes a la mano increíbles recursos gratis para mejorar tu presencia en línea.  

Debemos reconocer que eres casi un experto en el tema, sin embargo, no puedes perder de vista las siguientes palabras de Laura Figueroa, profesora del curso de estrategias de Instagram para empresas

“Para saber qué publicar y no quedarte sin ideas, la clave es investigar qué es lo que quiere y busca tu público objetivo, y enfocarte siempre en ello. Por ejemplo, debes tener en cuenta las preguntas qué te hacen tus usuarios y las tendencias del mercado en el momento. Recuerda que estás produciendo contenido para tus clientes y no para ti”. 

Así que, ya sabes, además de tener presente los diversos formatos de video para Instagram, no puedes omitir el enfoque principal de todo este proceso: tu cliente. Por lo tanto, te aconsejamos seguir aprendiendo para que tu performance en línea sea la más adecuada. Para ello, puedes acceder a nuestro curso de lanza tu marca en redes sociales.

Asimismo, no puedes perderte nuestro catálogo de cursos de marketing digital, el cual te ofrece diversas opciones para que tu marca gane más relevancia en el tiempo. 

¡Mucha suerte!