Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
¿Qué es el storytelling? Seduce con palabras y cautiva a tus lectores¿Qué es el storytelling? Seduce con palabras y cautiva a tus lectores

¿Qué es el storytelling? Seduce con palabras y cautiva a tus lectores

Hugo Rodríguez - 04 Dic 21

Articulo

7 min.

Conocer qué es el storytelling es manejar una herramienta indispensable, que le abrirá muchas puertas a tu marca y te permitirá captar y fidelizar a tus usuarios potenciales de una forma diferente, amena y empática. Y todo con el poder de las historias.

Para quienes les encanta el cine, las series de tv, los videojuegos o los cómics, sabemos que no hay nada mejor que una historia que nos atrape y nos haga sentir interés por su inicio, su nudo y su desenlace. Pero, ¿cómo contar una historia memorable? El storytelling es la respuesta.

Si te gusta contar historias y quieres aprender a comunicarlas de una mejor manera, saber todo sobre lo que es el storytelling te vendrá de maravilla.

Hoy, queremos darte una mano para que ese relato en el que llevas trabajando desde hace tiempo se convierta en algo único. Por ello, te explicaremos qué es el storytelling, para qué sirve y cómo puedes utilizar esta técnica para que tus historias sean notables y dejen una huella en tu público. También te dejamos algunos ejemplos inspiradores. ¡Acompáñanos!

¿Qué es el storytelling?

El storytelling es el arte de contar una historia y aprovechar todos los elementos de su atmósfera para transmitir sensaciones de una forma inolvidable. Consiste en la capacidad de comunicar ideas con la intención de generar un impacto emocional que marque al espectador y que dé lugar a un espacio de reflexión.

A través del storytelling se busca crear conexiones más cercanas con un público específico. No se trata de simplemente transmitir información, sino de dejar algo más en el lector.

Actualmente, el storytelling se ha convertido en una de las técnicas más utilizadas en el marketing digital para que los productos o ideas no sean únicamente un ejercicio de oferta y demanda.

Más allá de crear una necesidad, se conviertan en una dinámica de historias que logran involucrar sentimientos influyentes en la decisión de los consumidores.

Como bien explica el profesor Sergio Ituero, del curso online de Storytelling: El arte de contar historias, "es tan importante lo que tienes que contar como la forma en la que lo haces". 

Y aquí es donde entra lo que es el storytelling.

¿Por qué es importante el storytelling?

Al contar historias sobre un producto, estás marcando la diferencia entre muchas propuestas que salen a diario. Por ello,son diversos los motivos por los que usar el storytelling en tu idea es indispensable para garantizar un buen reconocimiento.

Ahora que ya conoces qué es el storytelling, veamos cuáles son sus puntos más importantes.

1. Conexión emocional

Como bien recuerda el portal Entrepreneur, existe una frase de la prestigiosa escritora y poeta, Maya Angelou, que encaja perfectamente en la definición de qué es storytelling:

“La gente olvidará lo que dijiste, la gente olvidará lo que hiciste, pero la gente nunca olvidará cómo la hiciste sentir”.

Si logras involucrar emociones en una historia con la que tu público se pueda sentir identificado, vas por buen camino. A través del storytelling, lograrás tocar las fibras de tu audiencia y despertarás sentimientos que generarán más cercanía con tu contenido.

Por ejemplo, una historia que contenga situaciones cotidianas hará que tus usuarios se identifiquen con la realidad y que puedan recordar tu storytelling con mayor certeza.

 

2.Sentimiento de confianza

Ganar la confianza de tu público es uno de los mayores impulsores para el crecimiento de tu material.

Esto puedes lograrlo garantizando un buen flujo de contenido, pero ten presente que la implementación de un storytelling que logre transmitir valores de seguridad y confiabilidad, le dará más respaldo a tu idea y dotará a tu marca de una identidad reconocible.

Una buena historia despertará el interés en lo que ofreces y lo hará más visible. Como bien explica el portal Medium, "muchas marcas creen que lo único importante para que las personas compren su producto es darlo a conocer (...) pero también lo es crear fidelidad a la marca a través de una historia con la que los usuarios se sientan identificados".

3. Visibilidad

Es más probable que un usuario recuerde un contenido, por haber influido en sus emociones, a otro que fue contenido, simplemente, informativo.

El storytelling te ayudará a ganar posicionamiento y tu audiencia te recordará por los sentimientos que generas con tu idea. Ante todo, ten presente que dichos sentimientos deben ser emociones positivas ligadas a la visión de tu concepto y a cómo quieres que tus usuarios se sientan con tu contenido.

que es storytelling y cómo usarlo como recurso

Fuente: Pixabay

¿Cuáles son los elementos de un storytelling?

Actualmente, no existe una fórmula estricta para realizar un storytelling, pero al momento de contar una historia asegúrate de tener claros los siguientes elementos:

1. El mensaje

Determina el mensaje que deseas transmitir con tu historia y selecciona los conceptos con los que quieres que tu público se sienta identificado. Garantiza que sea un relato que impacte y que contenga una reflexión para tus consumidores.

Un buen ejercicio es aprender qué es un mapa mental y conocer la mejor estrategia para crear uno para que, a partir de un concepto general, puedan surgir diferentes ideas que te aporten a la construcción de tu storytelling.

2. El contexto

Procura tener certeza acerca del lugar donde se desarrollan los hechos de tu historia. Un relato siempre necesita un contexto, y entre más clara y atractiva sean esas circunstancias para tu público, más se acordarán de tu narración.

3. Los personajes

Los personajes de tu storytelling son los hilos conductores de todo el relato. Por ende, asegúrate de aprender cómo crear personajes y realizar una construcción de los protagonistas de tu historia, basada en las características de tu audiencia, para generar una conexión directa.

4. La narración

Por muy obvio que parezca, la narración es el núcleo de tu storytelling, Y para que este relato sea memorable, debes comenzar con una historia que contenga los siguientes 3 elementos:

  • Empatía: tu audiencia debe empatizar con todo lo que presentas. Si no existe empatía, se desvía la intención de tu historia.

  • Un buen arranque: procura que la premisa de tu historia enganche al espectador de inmediato y sin dar muchos giros. Entre más preciso seas, mejor. Contextualiza de una forma concreta y asegúrate de que cada elemento sea presentado con la mayor brevedad posible.

  • Las bases para un conflicto: el conflicto en un storytelling será esa “vuelta a la tuerca” que le dará un giro a la historia y cambiará el rumbo de los personajes. 

Al momento de aprender qué es el storytelling, debes tener presente que el conflicto de tu historia debe ser un componente muy bien elaborado, que ponga a prueba las aptitudes de sus protagonistas y que cause incertidumbre en tu audiencia. 

Un conflicto fácil con una solución sencilla, no generará ningún tipo de interés.

contar historias

Fuente: Pexels

¿Cómo contar una historia? 

Esperamos que, hasta este punto, ya sepas qué es storytelling. Ahora bien, ¿sabes cómo hacer uno?

En esta parte del artículo, tomamos dos referencias de cómo se puede hacer un storytelling. Uno más elaborado y otro más simple, pero ambos han demostrado ser efectivos. Veamos cada uno:

1. El viaje del Héroe, de Joseph Campbell

Para darte las pautas sobre cómo contar una historia, acudiremos al esquema de “El Viaje del Héroe” presentada en la popular obra “El Héroe de las Mil Caras”, escrita por Joseph Campbell.

También llamado el “monomito”, “El Viaje del Héroe” es un estudio que identifica patrones narrativos en diferentes relatos que determinan el orden general de las  historias contemporáneas.

No te alarmes, pues es un esquema sencillo de explicar. Te invitamos a que, a medida que leas las siguientes doce etapas de “el viaje del héroe”, pienses en la historia de tu película favorita y trates de identificar los puntos que presentaremos a continuación. De este modo, sabrás qué es el storytelling con mayor certeza.

  1. El mundo ordinario. En esta etapa, se presenta el estado natural de las cosas sin ningún tipo de alteración. Sirve como una fase introductoria de la historia para que el lector o espectador conozca todo acerca del protagonista principal antes de embarcarse en su viaje.

  2. La llamada a la aventura. Aquí se produce el elemento disruptor, más conocido como el conflicto. En este punto, surge la necesidad del protagonista de lograr un objetivo. 

  3. Rechazo de la llamada. Una vez relevado el conflicto, el protagonista entra en una posición de rechazo hacia su misión. Se opone a abandonar su zona de confort.

  4. Encuentro con el maestro. El protagonista conoce a alguien o pasa por alguna situación que lo convence a aceptar su llamada de aventura. Este “maestro” brinda una serie de consejos o herramientas que serán de gran ayuda en la historia.

  5. Cruce del primer umbral. Aparece el primer obstáculo en la historia. El protagonista ha cruzado la puerta y no hay vuelta atrás.

  6. Pruebas, aliados y enemigos. El héroe deberá enfrentarse a cada uno de los retos de la narración. Para ello, necesitará la ayuda de aliados para poder avanzar con notoriedad.

  7. Acercamiento. Cada reto superado termina siendo más complejo que el anterior. El protagonista poco a poco se va acercando a su objetivo, pero sobre todo, va aprendiendo y evolucionando.

  8. Prueba suprema. La prueba suprema es considerada el clímax de la narración y se da cuando el protagonista debe enfrentarse al reto más difícil de todos. En este punto, el personaje no es el mismo, pues se ha preparado durante todo la historia para ese momento.

  9. Recompensa. Luego de la prueba suprema, el protagonista obtiene su recompensa.

  10. El camino de vuelta. El héroe emprende su camino de vuelta a casa, pero el protagonista se enfrenta a una última prueba para no perder aquello que ha ganado.

  11. La resurrección. Es la última lucha para conservar su recompensa. Cuando logra vencer este obstáculo, el protagonista no es el mismo, pues ha trascendido y está preparado para el viaje de regreso

  12. El regreso. El héroe regresa a su punto de origen, pero convertido en otra persona diferente. Se siente más seguro y posee nuevas habilidades que lo han preparado para enfrentar cualquier tipo de obstáculo en el camino.

Según Joseph Campbell, al contar una historia debemos tener presente estas doce etapas para obtener una narrativa estructurada. Sin embargo, ten en cuenta que, al seguir estos pasos, podrías caer en la trampa de crear contenido muy similar a otros.

La idea es que tomes esta estructura narrativa como base y extraigas lo que más se ajuste a la historia que quieras contar, priorizando siempre la creatividad y el factor sorpresa para tu audiencia.

el viaje del heroe

Fuente: Skift

2. El modelo Pixar

Pero el modelo de Campbell no es la única forma de contar una historia. Si hay una empresa que sabe lo que es el storytelling, esa es Pixar. 

La empresa de animación es responsable de crear decenas de películas exitosas. ¿Crees que es algo casual? Pues no, hay un trabajo de múltiples departamentos detrás, evidentemente, pero queda de manifiesto que sus guionistas saben exactamente qué es el storytelling y cómo aplicarlo de forma excepcional en sus películas.

Aunque no lo creas, la fórmula que ha usado Pixar durante todos estos años, sigue un patrón general. Cuando vuelvas a ver Toy Story o Buscando a Nemo, fíjate bien en los detalles que mencionamos a continuación.

1. Presentación

El primer acto sirve para representar el clásico "Érase una vez". En palabras simples, la presentación de los personajes de la película ocurre durante esta primera parte.

¿Cuándo culmina este primer acto? Pues cuando... ¡Empieza el conflicto!

2. La jornada

Una vez que está instaurado el conflicto, ocurren una serie de sucesos, que representan obstáculos importantes para el protagonista del film. Estos obstáculos están concatenados, hasta desembocar en lo que será el climax.

En todo este proceso que viven los personajes, estás acompañando la transformación del personaje principal. Finalmente, al momento de llegar al peor de los momentos (el final de la vía, el fondo del pozo, etc.), es cuando el protagonista se transforma (no necesariamente debe ser literal) y, finalmente, podrá solventar el conflicto.

3. El cambio

Una vez pasado el punto culminante, es posible ver a los personajes de la obra en su nueva rutina. Viéndose los cambios notorios que involucró la resolución de este conflicto.

Tomando como base el cambio, el mensaje se transmite mediante la emoción que impacta a la audiencia.

Este es un modelo de lo que es el storytelling mucho más básico que el presentado por Campbell, pero efectivo. Si no lo crees, revisa la recaudación de las obras de Pixar y verás que los números hablan por sí mismos.

 

Ejemplos de storytelling

Luego de conocer qué es el storytelling, a continuación te presentaremos 5 ejemplos de algunas marcas o contenidos que han hecho un buen uso de este recurso, para evocar sentimientos en su público.

Un buen ejemplo de storytelling servirá para que entiendas cómo las grandes compañías utilizan este tipo de recursos:

  1. Coca Cola: lo más curioso es que, a través de sus comerciales, Coca Cola no incentiva a sus consumidores a comprar sus productos, sino que su intención es transmitir sensaciones de felicidad en cada uno de sus contenidos.

  2. GoPro: el objetivo principal de GoPro no es que los usuarios compren sus cámaras, sino que puedan sentirse libres al usarlas. Todos los productos de GoPro están diseñados para que las personas capturen su adrenalina del día a día y compartan su visión del mundo de una manera extraordinaria.

  3. Apple: en el año 2007, Steve Jobs anunció el lanzamiento del primer iPhone y, más allá de lanzar un celular, se centró en un discurso basado en la revolución e innovación. La conferencia está llena de técnicas de storytelling que hacen vibrar al público y lo mantienen conectado.

  4. MudLOVE: es una marca que se centra en la elaboración de artesanías a base de cerámica. Su storytelling está basado en generar inspiración y en querer al prójimo, por lo que sus comerciales se basan en demostrar la esencia de la marca y sus intenciones por contar historias.

  5. What Remains of Edith Finch: esta empresa aplica publicidades donde es posible conocer varias perspectivas de vida, haciendo énfasis en las emociones, los miedos y las fantasías. Historias cargadas de sentimentalismos, que aprovechan los recursos del storytelling.

Tips para un buen storytelling

Ya sabes qué es el storytelling y cómo elaborar uno sin ningún tipo de problemas. En este sentido, podríamos decir que estás listo para salir al ruedo y redactar tus primeras historias...

Pero no seríamos Crehana si no tuviéramos un as bajo la manga. Tenemos para ti algunos tips que te servirán de gran ayuda para que puedas aplicar, de la mejor forma posible, todos los conceptos que te mencionamos con anterioridad.

Vamos a ver algunas técnicas esenciales para crear un buen storytelling:

1. Relato lineal

Un elemento fundamental que debes tener claro es que, al hablar de lo que es el storytelling, nos estamos refiriendo a una historia lineal: va desde el punto A al punto B, independientemente del camino o ruta que esté trazada.

Aunque las historias inconclusas o las que no tienen un orden cronológico funcionan maravillosamente en la literatura o en muchas películas que nos encantan, no son prácticas si queremos desarrollar la técnica del storytelling. Por ese motivo, enfócate en transmitir un mensaje que sea claro para tu espectador y que no sea complejo ni difícil de transmitir.

La estructura de un storytelling es sencilla:

  • Introducción

  • Desarrollo

  • Cierre (conclusión)

Para lograrla, imagina que estás llevando de la mano a tu espectador al punto B. Trata de que no se tropiece con muchas interrupciones para que disfrute el relato y se sumerja en él. En ese sentido, elabora un buen encadenamiento de ideas y convierte a tu protagonista en el héroe absoluto de tu relato.

2. Desarrolla toda tu creatividad

La idea de armar todo lo que será tu storytelling es que le ofrezcas algo a tu audiencia. Por ende, para que puedas generar una buena narración, necesitas tomar en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Plantea un tema que sea importante para tu audiencia

  • Que las problemáticas que expones sean reconocidas por tu audiencia

  • Que tu relato plantee una vía para solucionar ese problema

La fórmula de lo que es un storytelling parece sencilla, ¿no es así? Ahora bien, necesitas emplear los mejores recursos narrativos para poder llegar allí. Algo que le encanta a tu audiencia son los hechos inesperados y las sorpresas, por lo que un buen plot twist (uno bien planteado, por supuesto) le vendrá fenomenal a tu obra.

No temas expresar y utilizar toda tu creatividad al hacer un storytelling. Usa las palabras para conquistar y atraer a tus lectores. Eso sí, no recurras en exceso a los recursos narrativos, pues tu obra puede terminar careciendo de sentido al final.

que es storytelling

Fuente: Unsplash

3. Muestra sensaciones positivas

Las historias que estimulan emociones positivas suelen llamar más la atención del público que aquellas que generan sentimientos negativos. Por ende, un relato que genere un mayor desencadenamiento de emociones es más probable que sea compartido por tu audiencia.

Para transmitir sensaciones a tu público a través de la técnica de storytelling estimula las sensaciones, para que el lector pueda digerir el contenido y, una vez que culmine la historia, termine con un buen sabor de boca.

De ahí que, hacer un buen storytelling es perfecto para ventas. El storytelling en los negocios sirve para mostrarle  al usuario a través de una historia que el producto que la empresa vende es justo aquello que necesita para eliminar cierto dolor.

4. No temas interactuar

Lo bueno de implementar lo que es el storytelling en las redes es que puedes crear auténticas historias mediante la aplicación de recursos visuales. Ya sea en redes sociales o sitios web, puedes crear historias que, incluso, puedan hacer que el usuario cambie su forma de comportarse mientras navega por la página.

Para ello, aplica elementos con los que la persona pueda interactuar, como pueden ser:

  • Infografías

  • Calculadoras

  • Cuestionarios

  • Videos

  • Actividades

  • Ebooks

Así, ofrecerás a la audiencia un producto con el que podrán interactuar (usualmente, este tipo de contenidos suelen estar en el sitio web de forma casi casual, sin aprovecharse todo su potencial). Suma estos elementos a tu historia y haz que el usuario participe de lo que es tu storytelling.

5. Utiliza personajes carismáticos

Hacer tu historia con personajes carismáticos está en el ABC de cómo hacer un storytelling. Si utilizas protagonistas que sean simples o genéricos, será más complicado que el espectador sienta alguna clase de empatía por la situación y que se involucre con esta.

Recuerda que debes tratar de generar sentimientos en el espectador y, si no hay identificación del lector, el mensaje que transmitirás tendrá mucho menos impacto. Un héroe debe tener las virtudes necesarias para aportar a la trama y, además, trabajar de la mano con el propio conflicto. Algo que no podría hacer un protagonista superficial, por ejemplo.

Estos han sido nuestros consejos con respecto a la mejor forma de presentar lo que es un storytelling ante tu público.

Hemos terminado esta travesía por las profundidades del arte de contar historias. Esperamos que ya tengas claro qué es el storytelling y empieces a escribir tus relatos. Recuerda que nada genera un mayor impacto que un buen relato cargado de emociones y sentimientos.

Si quieres saber más sobre qué es el storytelling y cómo puedes aprovechar sus técnicas para impactar a tu público, inscríbete en nuestros cursos de marketing digital online o descarga nuestro template de storytelling, para aprender cómo utilizar este recurso narrativo y así impulsar tu marca.

¿Qué esperas para crear tu propia historia?