⌨️ ¿Qué es y para qué sirve el Marketing de Contenidos? | Crehana
Marketing de Contenidos: ¿cómo aplicar esta estrategia para captar clientes?

Marketing de Contenidos: ¿cómo aplicar esta estrategia para captar clientes?

Última actualización 29 de Abril del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Hugo Rodríguez

El marketing de contenidos se ha vuelto un recurso prácticamente obligatorio en las empresas, que han comprendido la necesidad de brindar tanto un contenido de valor a los usuarios como un excelente servicio al cliente. Ya los consumidores no están satisfechos con saber que hay un producto que resuelve su necesidad, sino que también buscan conocer sobre la marca que les hará la venta y qué tipo de experiencia les puede ofrecer.

Y es que, en la actualidad, son los clientes los que buscan a la marca y no al revés. Entonces, la manera más efectiva de diferenciarte de tu competencia es creando una estrategia de contenidos capaces de aportar mucho valor a tus clientes potenciales.

El marketing de contenidos es un pilar de cualquier empresa. El portal Forbes revela que este tipo de marketing "crea relaciones y conexiones emocionales de largo plazo con tus clientes, y se refleja en lealtad de marca, pues no solamente se satisface la necesidad del cliente, sino que además se le da información de valor (...), y así, el cliente se siente mejor atendido y se genera esa lealtad de marca a la que todos los negocios aspiran".

Por ello, en este artículo te enseñaremos qué es el marketing de contenidos, su importancia, los beneficios que conlleva, los tipos que existen y cómo crear un plan de este estilo. Conocerás la importancia del marketing de contenidos para tu marca y todos los beneficios que podrías obtener creando una estrategia para la adquisición de clientes. ¡Acompáñanos!

¿Quieres mejorar la productividad de tu equipo pero no sabes qué habilidades necesitan? En Crehana te brindamos entrenamiento personalizado para ellos

banner Crehana for business

¿Qué es el marketing de contenidos?

Como te mencionamos brevemente, el marketing de contenidos forma parte de una estrategia del marketing digital, que tiene como fin la creación de contenido relevante para un target en aras de atraer nuevos clientes. Esta planificación de contenidos no necesariamente tiene que estar enfocada en tu producto, sino más bien en resolver los problemas de los usuarios y enseñarles siempre algo nuevo. 

Para ello, debes planificar una estrategia de marketing que vaya en pos de esos objetivos. Asimismo, mantener este tipo de planificación te servirá para destacar por encima de tus competidores y quedar mejor posicionado en tu mercado.

Al respecto, Gustavo Serrano, profesor de nuestro curso online de Content Marketing para Redes Sociales, comenta lo siguiente: "crear una buena estrategia de contenido es muy importante para lograr que una marca o empresa destaque (...) El contenido es toda aquella pieza que vive en cualquier medio (cine, televisión, radio, etc.) que nos va a generar una emoción. El buen contenido se traduce en una emoción"

Está claro que el marketing de contenidos tiene como fin principal aumentar tus clientes y, por lo tanto, las ventas.

Relación entre el marketing de contenidos y el inbound marketing

Si bien el contenido que publiques debe ser relevante, debes asegurarte de que no sea invasivo. Bajo esta premisa, el Inbound Marketing es una estrategia perfecta para captar el interés de los usuarios y que estos se lleven una gran experiencia.

El inbound marketing es de las estrategias principales del marketing digital. Y dentro de este concepto encontrarás el marketing de contenidos.

Entonces, para hacer marketing de contenidos, tienes que proyectarte en cumplir con la metodología inbound: atraer a tu público objetivo para poder obtener su confianza (a través de medios no invasivos) y, finalmente, transformar estos usuarios en fieles seguidores de tu marca.

La metodología que aplica el Inbound Marketing se basa en 4 fases fundamentales: 

  • Atraer: la intención es llevar a tu público objetivo a tu página web, mediante la generación de contenido relevante. 

  • Interactuar: la idea es convertir tus visitas en clientes, a través de mensajes o formularios.

  • Vender: si al usuario le interesa el producto o servicio que le está suministrando, es el momento perfecto para mostrarle las razones por las cuales tu producto es el mejor de todos los que encontrará en el mercado.

  • Deleitar: la relación entre tu cliente y tu empresa no debe terminar con la compra, así que este pilar consiste en fidelizar a tus clientes. La idea es seguir brindándole un contenido de valor a tus usuarios y una atención de calidad. 

Si crearás estrategias de contenidos, deberás basarte en estos pilares con el fin de atraer usuarios y cautivarlos para que puedan convertirse en auténticos representantes de tu marca.

 

¿Para qué sirve el marketing de contenidos?

Más allá de lo que hemos mencionado, planificar una estrategia de marketing de contenidos es esencial para el futuro de las compañías a mediano y largo plazo. Principalmente, por dos motivos fundamentales:

  • Se centra en el cliente, la pieza angular de cualquier empresa.

  • El contexto actual requiere que las empresas demuestren mayor empatía con los usuarios y validen las emociones del otro con respecto a una necesidad no satisfecha.

Por ese motivo, tu empresa debe buscar adoptar este tipo de estrategias. Además, el marketing de contenidos es fundamental para lo siguiente:

  • Incrementar las ventas.

  • Aumentar el vínculo con los usuarios.

  • Dar garantía de solución de inconvenientes.

  • Posicionar búsquedas.

  • Comunicar y transmitir los valores empresariales.

estrategia de marketing

Fuente: Pexels

¿Cuáles son los beneficios del marketing de contenidos?

Sí, el marketing de contenidos te permitirá aumentar las ventas de tu marca. Pero antes de concretar la venta, ya estarás recibiendo una serie de beneficios que serán el punto de partida para crecer de manera exponencial en el mundo digital. 

Estos son algunos de los beneficios del marketing de contenidos: 

1. Reconocimiento de marca (Brand awareness)

Si realizas un contenido de valor para tus usuarios, significa una cosa: estás pendiente de ellos. Esto permitirá que tus clientes habituales hablen bien de tu marca y, por ende, la recomienden

¿Y mientras más recomendaciones tengas? Sí, más clientes sumarás. El marketing de contenidos te da la posibilidad de armar una estrategia que vaya acorde con la coyuntura y/o con las necesidades que hayas identificado. 

Ahora bien, si quieres aumentar de forma exponencial el reconocimiento de tu marca, te recomendamos que utilices una oferta de contenidos que sea oportuna y variada con la que tus clientes se sientan satisfechos. Además, procura combinar estos esfuerzos con estrategias como las siguientes:

  • Branded content.

  • Email marketing.

  • Estrategias outbound (que estén focalizadas adecuadamente).

2. Fidelización de clientes

Con el brand awareness, conseguirás que reconozcan tu marca y tengan la mejor percepción. Pero una buena estrategia de contenidos también te permitirá aumentar el engagement con tus usuarios; es decir, generarás una mayor interacción con tus clientes, quienes se convertirán en auténticos promotores de tu marca.

Garantizar la fidelidad de tus clientes te será de gran ayuda para que la empresa sea sostenible a mediano y largo plazo. Para saber si estás dando los pasos en la dirección correcta, basta con medir el engagement.

banner crehana for business prueba

3. Costos bajos o nulos

Según datos de 1827 Marketing, el 98% de las marcas que emplea el marketing de contenidos afirma que la inversión es totalmente justificada. Y esto solo si hablamos de una inversión de por medio.

Cualquier persona puede crear contenido, incluso de manera orgánica a través de las redes sociales (ya hablaremos más adelante de los tipos de contenido). Si lo comparamos con técnicas de marketing tradicional, una estrategia de marketing de contenidos tiene un menor costo a corto y largo plazo.

4. Generación de leads

Una estrategia de contenidos de valor te permitirá generar leads. Esto será posible, gracias a la creación de contenido de interés que será ofrecido de forma "gratuita" a los usuarios, a través de tu página web, a cambio de que ingresen sus datos. 

Los usuarios que suministran sus datos se convierten en clientes potenciales. Eso sí, es importante tener en cuenta la calidad de estos leads para que la conversión sea realmente exitosa.

equipo de marketing de contenidos

Fuente: Pexels

Tipos de marketing de contenidos

Hay que tener en claro que los tipos de marketing de contenidos pueden ser innumerables. Siempre dependerá de tu creatividad, que, claro está, debe ir de la mano con los intereses de tu público objetivo. 

Te enseñaremos la forma de integrar los distintos tipos de marketing de contenidos dentro de tu estrategia.

1. Publicaciones de blog

Para este caso específico de marketing de contenidos, nuestra recomendación es que si tu equipo es lo suficientemente grande, delegues en una persona la creación de materiales de acceso privado (de los que hablaremos más adelante) y también la escritura de artículos que ayuden a la promoción de este contenido premium.

Este tipo de publicaciones, escritas por bloggers (usualmente), también deben tener la impronta de los especialistas de SEO. Ambos grupos deberán trabajar de la mano para poder mejorar en cuanto a las clasificaciones de búsqueda orgánica. 

Esto implica que los bloggers tienen que escribir publicaciones que ayuden a mejorar el posicionamiento SEO y aumenten tanto el tráfico orgánico como los posteriores leads. Y, por supuesto, siguiendo los parámetros SEO.

¿Qué tipo de publicaciones pueden hacerse para un blog?

  • Instructivos: son indicaciones sobre cómo realizar un procedimiento determinado (unas especies de tutoriales). Por lo general, tienen un buen desempeño en los buscadores.

  • Listas: diversos ejemplos que están optimizados para la búsqueda. Pueden ser informativos o de entretenimiento.

  • Opinión: artículos que buscan hacer reflexionar al lector sobre un hecho coyuntural.

descargables crehana para empresas

2. Material premium

En la sección anterior, hicimos referencia a la importancia de crear contenido premium para los usuarios. Es muy común que suelen ser elementos que no se consiguen en blogs y que son de formato largo, además de ser utilizados para generar leads principalmente.

¿Qué tipo de contenido es este? Te ofrecemos algunos ejemplos:

  • Ebooks: los ebooks se han convertido en uno de los contenidos que más valor le aportan a los usuarios, al ser de suma utilidad para su día a día. Suelen ser gratuitos y lo único que se le pide a los usuarios es llenar un formulario; así que son una gran manera de generar leads.  

  • Podcasts: son una alternativa para todos aquellos usuarios que no tienen tiempo de leer un artículo extenso. Con un podcast, podrías entregar la misma información vía audio, por lo que podrán escucharte en cualquier momento, ¡incluso en el tráfico!

  • Webinars: los webinars se han afianzado este año. Tras la crisis sanitaria producida por el COVID-19, fueron muy bien recibidos por los usuarios, quienes vieron una posibilidad de aprender a través de estas conferencias virtuales. Este contenido es ideal para aumentar el engagement de tu marca. 

  • Informes de investigación: dentro del marketing de contenidos, quizá no sea el material premium más destacados de todos los que hemos mencionados (al ser el resto más visual), pero los informes de investigación suelen complementar muy bien los micrositios y otros espacios destacados. Suelen presentarse en archivos PDF.

3. Contenido visual

En este caso, el tamaño del equipo no es relevante, pues el material visual puede ser realizado por cualquier miembro del equipo de trabajo (excepto por, tal vez, el especialista de SEO). Porque, aunque los diseñadores son los responsables principales de esta área, otros miembros del equipo (bloggers o creadores de contenido) también pueden generar contenidos sencillos.

¿Qué elementos encajan dentro del contenido visual de la estrategia de marketing de contenidos? Algunos de los más destacados son:

  • SlideShares: este tipo de presentaciones son muy eficaces para simplificar un tema que podría ser muy complejo en ocasiones. Así que, este recurso se encarga de hacer más digerible la información técnica para tu público.

  • Infografías: este tipo de contenido es uno de los que mayor éxito tiene en redes sociales. Las infografías destacan por ser formatos bastante amigables capaces de entregar a los usuarios información puntual y relevante. 

  • Videos: esta clase de recursos se han convertido en un tipo de contenido prácticamente infalible y que, hoy por hoy, es uno de los que más se ha posicionado en el mundo digital. Existen muchas plataformas para difundir tu video y hasta los podrías adjuntar en los artículos que escribas en tu sitio web.

Si de contenido se trata, ¡no te limites! Así como en 2020 se establecieron los webinars, es probable que, dentro de unos meses, llegue un tipo de contenido que se convierta en sensación. ¿Sabes qué es lo mejor? Que ese contenido puede ser difundido por tu marca.

Esa es una de las grandes características del marketing de contenidos. Ahora sí, ya estás listo para implementar el marketing de contenidos en tu marca. ¡Manos a la obra!

estrategia de marketing

Fuente: Pexels

¿Cómo empezar un plan de marketing de contenidos?

Nos alegra mucho que hayas llegado hasta esta parte. Es momento de aplicar lo aprendido y que empieces a crear un plan de marketing de contenidos para tu marca.

¿Cómo puedes diseñar un plan de marketing de contenidos? Te lo mostramos brevemente:

1. Define el buyer persona

Antes de empezar con la ejecución como tal, lo primero que debes hacer es establecer tus buyer personas, que vendrían a ser unas representaciones ficticias de tus clientes. Con ello, podrás analizar el comportamiento de tus usuarios (gustos, preocupaciones, motivaciones, etc.).

Ojo que el buyer persona es muy distinto al público objetivo, en el que los datos son más generales. Y si tienes dudas sobre cómo determinar esta idea, te ofrecemos nuestra plantilla de buyer persona, para que definas el perfil de este individuo de la mejor forma posible.

2. Ten presente tus objetivos

Lo segundo es que no te puedes aventurar a crear contenido sin tener en claro los objetivos que quieres conseguir. Por ello, antes de fijarte en los tipos de contenido que vas a implementar, deberás definir, primero, lo que quieres conseguir con ellos. 

Estos podrían ser algunos de los objetivos que quieras lograr con tu marca: 

  • Brand awareness 

  • Engagement

  • Leads

  • Ventas

 

3. Determina tus KPI's

Una vez definas el objetivo, será momento de establecer tus indicadores de desempeño, es decir, tus KPIs. Si no tienes cómo medir los resultados de tu contenido, nunca sabrás si realmente cumpliste con el objetivo propuesto.

Eso sí, debes asegurarte que estos KPIs sean medibles. Por ejemplo, si tu objetivo es el Brand Awareness, deberás evaluar data como las reacciones en Facebook o el tráfico a tu sitio web; o si tienes como objetivo generar leads, revisar las conversiones que tuviste en tu landing page o el crecimiento de tu base de datos. 

4. Revisa qué tipo de contenido crear y cómo será su distribución

Ahora sí, es momento de pensar en la creación de contenido y en su distribución. Revisa los tipos de contenidos que puedes realizar y evalúa cuál es el ideal para cada plataforma en la que tengan presencia tus clientes.

¿Dónde puedes distribuir tu contenido? 

  • Motores de búsqueda (artículos con posicionamiento SEO).

  • Redes sociales (posts orgánicos y pagados).

  • Correo electrónico (mailings).

El marketing de contenidos puede determinar el éxito o el fracaso de una empresa. Por ello, es muy importante que reconozcas la importancia del cliente dentro de este tipo de estrategia y le ofrezcas, no solo el producto o servicio que está requiriendo, sino una experiencia de compra cautivadora.

Si le ofreces a tu audiencia un factor diferencial, ya no querrán comprar productos de otra compañía que no sea tuya. Así que, enfócate en que tus clientes salgan satisfechos con la atención y el aprendizaje obtenido tras el proceso de compra. Esa es la finalidad del marketing de contenidos.

¡Este ha sido nuestro post! Si quieres saber más acerca de este y otros planes de captación y fidelización de clientes, inscríbete en nuestros cursos de marketing digital para empresas, donde aprenderás a crear una estrategia de marketing de contenidos y, con ello, llevar tu marca a un siguiente nivel dentro del mundo digital.

¡Éxitos!

También podría interesarte