¿Qué es un backlink? Mejora tu estrategia SEO con 10 buenas prácticas de linkbuilding

¿Qué es un backlink? Mejora tu estrategia SEO con 10 buenas prácticas de linkbuilding

Última actualización 8 de Enero del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Alexandra Carranza

¿Quieres mejorar el tráfico web de tu negocio? Si es así, lo que debes hacer es generar backlinks que dirijan a los usuarios hacia tu sitio online y, así, alcanzar un buen posicionamiento SEO. Si eres nuevo en este campo te preguntarás ¿Qué es un backlink? En esta nota te lo contaremos.

Los backlinks se han vuelto muy importantes para optimizar el motor de búsqueda online. Esto se debe a que el linkbuilding es prácticamente una forma en que otras páginas web pueden decir a sus lectores que tu sitio web es de confianza.

Si quieres aumentar el rendimiento de tu estrategia SEO, sigue leyendo porque te explicaremos cómo hacer backlinks y cuáles son las mejores técnicas para conseguir backlinks de calidad. Además, te recomendaremos algunas herramientas gratuitas para comprobar enlaces entrantes.

 

Índice

  1. ¿Qué es un backlink?
  2. ¿Por qué es importante un backlink?
  3. Tipos de backlink
  4. Técnicas para conseguir backlinks de calidad
  5. Herramientas gratuitas para comprobar backlinks

 

Un backlink es cualquier hipervínculo en un sitio online que redirecciona a otra página web. ¿Cómo lo puedes identificar? Puedes visualizarlo como una forma de cita relacionada con tu servicio o producto y haciendo referencia a tu sitio web. 

Los backlinks son algunas de las métricas que utiliza Google para medir el valor de un sitio online. Puedes encontrar distintos tipos de backlinks, pero eso te lo explicaremos más adelante.

Qué es un backlink

  Imagen: SeRanking

Para que te hagas una idea, te dejamos un ejemplo de un backlink.👇

En este caso, Crehana obtuvo un backlink de un artículo en el blog de Entrepreneur. La palabra "Trendhunting: Tendencias para la innovación" es un enlace que apunta a uno de nuestros cursos y también a la página de inicio de Crehana. A esto se le denomina enlace entrante o conocido como backlink.

backlink ejemplo

Por lo general, el término vinculado tiene un estilo diferente al resto del cuerpo de texto de la página web para facilitar su identificación. A menudo, el backlink será de un color diferente, subrayado o acompañado de un icono.

¿Quieres conseguir más clientes? Inscríbete a nuestro curso online de SEO

El uso de enlaces entrantes no es nada nuevo. De hecho, el linkbuilding forma parte del algoritmo original de Google. Y es que los backlinks son todavía una de las principales señales que el buscador utiliza para considerar a un sitio web digno de aparecer entre las primeras posiciones.

Ahora bien, el linkbuilding, cada vez más, toma protagonismo. Nuestro profesor Sebastián Galanternik del Curso online de SEO desde cero: posiciona en Google, resalta lo siguiente:

“Aquí es donde entra el SEO off page, que se basa en la creación de contenido con valor añadido para los usuarios y así generar interés en otras páginas web de temática similar. De esta manera, conseguimos mejorar nuestro posicionamiento orgánico elevando nuestra puntuación en el PageRank, uno de los factores incluido en el algoritmo de Google”.

linkbuilding

Imagen: Crunchy Links

Ahora echa un vistazo a las ventajas de aplicar el backlinking.

✔️ Mejora el posicionamiento orgánico

Los backlinks ayudan a obtener mejores clasificaciones en los motores de búsqueda de Google. Si tu contenido recibe enlaces de otras páginas web, naturalmente comenzará a tener una clasificación más alta en los resultados de búsqueda. Si no es así, deberás empezar a generar backlinks de calidad.

Por ejemplo, si escribes el término de búsqueda “Enlaces SEO” en el análisis SERP de SEMRush (una herramienta de investigación de palabras clave) puedes ver que la mayoría de las páginas de alto rango tienen una cantidad notoria de backlinks.

análisis de backlinks ejemploImagen: Shoutmeloud

Sebastián Galanternik, profesor del Curso online de SEO desde cero: posiciona en Google, te explica cómo funcionan los buscadores para optimizar tus resultados.👇 

 

✔️ Indexación más rápida

Los motores de búsqueda descubren nuevas páginas web siguiendo los backlinks de otras existentes. Será más difícil encontrar tu marca si no tienes enlaces entrantes, aún más si tu página web es nueva es importante obtener backlinks de calidad, ya que te ayudarán a indexar tu sitio online con mayor rapidez.

Backlinking

Imagen: Backlinkco

✔️ Tráfico de referencia

Uno de los principales beneficios de los backlinks es que te ayudan a generar tráfico de referencia. Básicamente, un usuario que está leyendo una publicación puede hacer clic de forma voluntaria en los enlaces entrantes para obtener más información sobre un determinado tema.

Así es menos probable que abandonen la página web rápidamente. Por lo general, el tráfico de referencia está dirigido y tiene una tasa de rebote baja.

Tráfico de referencia SEO

Imagen: Davir Bonilla

 Desarrolla una estrategia para tu negocio con nuestro curso SEO desde cero

Seguramente quieres saber cuáles son los tipos de backlinks que existen para aplicar en tu estrategia de linkbuilding ¿cierto? A continuación te explicamos en qué consisten. ¡Toma nota! ✍️

Dofollow backlinks

Los backlinks Dofollow son el tipo de backlinks más valiosos para una estrategia SEO. Cuando pones un enlace dofollow en tu sitio web, le estás diciendo a Google que el enlace es orgánico, es decir, el sitio web de destino no compró el enlace y que estás garantizando la precisión del contenido en el otro extremo de ese enlace.

Este tipo de backlink simplemente comprueba que el contenido del otro sitio web de este enlace es importante y debe tenerse en cuenta.

Aquí te dejamos un ejemplo de un Dofollow backlink:

Dofollow backlinks

Imagen: Ahrefs

¿Observas que no hay nada diferente en ese backlink? Es solo un enlace normal. Esa es una de las razones por las que los enlaces dofollow son los más comunes, pues son los más fáciles de implementar.

Nofollow backlinks

Los backlinks nofollow se utilizan básicamente para decirle a los motores de búsqueda que ignoren un enlace en particular.

Nofollow backlinks

Imagen: Ahrefs

El porcentaje de enlaces dofollow versus enlaces nofollow que tiene un sitio web varía. ¿A qué se debe? Pues, Google quiere ver una buena combinación de ambos backlinks para un perfil de enlace saludable.

Según Google, hay otras tres situaciones en las que puedes utilizar nofollow backlinks:

No tienes control sobre lo que se publica

Si cuentas con una sección de comentarios como parte de tu sitio web, querrás no seguir todos los enlaces que los usuarios publican allí. Esto ayudará a reducir los comentarios de spam en tu página web. Si las personas saben que no pueden obtener dofollow backlinks de tu sitio online, será menos probable que publiquen un montón de enlaces irrelevantes.

Alguien te pagó para que vincules a otro sitio web

De acuerdo a Spyfu, estos son los tipos de backlinks que no debes seguir:

  • Intercambios de enlace por dinero.
  • Intercambios de producto por enlace.
  • Intercambios de enlace por enlace: 
  • Publicaciones de invitados con backlinks en exceso. 
  • Vínculos requeridos por contrato.

Básicamente, si estás enlazando a otro sitio web por algún motivo no orgánico, sería más seguro utilizar un nofollow backlink. Ten cuidado con que Google lo penalice por un simple error en la etiqueta de enlace.

Te preocupa la priorización de rastreo

La priorización de rastreo es generalmente algo de lo que solo deben preocuparse los sitios web muy grandes. Si tienes una gran cantidad de páginas web, Google podría tener problemas para determinar cuáles son las más importantes para indexar.

Si tienes páginas en tu sitio web que no están indexadas, no deberías seguir ningún enlace entrante a esas páginas. Eso mantendrá a los motores de búsqueda enfocados en las partes de tu sitio web que importan.

Por ejemplo, supongamos que no deseas que los motores de búsqueda indexen tu página de inicio de sesión, pues entonces cualquier enlace que dirija a los usuarios a esa página de inicio debe tener el nofollow backlink.

¿En qué se diferencian los Dofollow backlinks y Nofollow backlinks? 

La mayor diferencia entre estos dos tipos de enlaces es que Google valora mucho los enlaces dofollow, lo que significa que son excelentes para una estrategia SEO. En cambio, los enlaces nofollow son ignorados por el algoritmo de Google, en la mayoría de los casos. Eso significa que rara vez son valiosos para SEO.

Otra diferencia es el código de fuente. Se trata de una etiqueta específica que determina cómo Google y los otros motores de búsqueda ven el backlink, lo que también determina el efecto de ese enlace entrante en tu estrategia de SEO.

¿Cuándo debería utilizar los backlinks dofollow y backlinks nofollow?

En su mayor parte, querrás utilizar enlaces dofollow cuando apuntes a otros sitios web desde el tuyo. Mientras estés enlazando a recursos valiosos que ayuden a sus lectores, no hay razón para no utilizar un dofollow backlink.

Si por alguna razón estás vinculando a varios sitios web de baja calidad, es posible que desees considerar el uso de una etiqueta nofollow para que Google no crea que estás garantizando la calidad y precisión de esos sitios web de baja calidad. Pero, claramente eso no es lo ideal.

¿Quieres armar una estrategia de contenido SEO? Descarga gratis esta plantilla de keyword research + checklist

Plantilla de keyword research SEO

Ahora que entiendes lo que significa los backlinks en una estrategia SEO y por qué son importantes, es momento de aprender algunas técnicas sencillas para adquirir nuevos backlinks de calidad.

Recuerda que debes tener en cuenta que no es la cantidad de backlinks lo que importa, sino la calidad de los backlinks.😉 Google toma estos enlaces entrantes como una señal de autoridad sobre un sitio web, es decir, cuantas más páginas web de alto nivel mencionen tu negocio, más probable es que el algoritmo de Google considere que tu web también es de calidad. 

¿Cuáles son las formas de obtener backlinks de calidad para tu sitio online?  

Aquí te contamos 10 maneras de conseguir backlinks para hacer notar tu marca este 2021.😎

1. Aplica el Guest Posting para obtener backlinks de calidad

Los blogs invitados son una estrategia SEO en la que escribes un artículo para otras páginas web, en lugar del tuyo propio.

¿Cómo funciona en la construcción de backlinks?

A cambio de un artículo gratuito, el propietario del otro sitio web generalmente te permitirá añadir enlaces entrantes a tu sitio web dentro de la publicación.

Para aumentar las posibilidades de ser aceptado puedes buscar páginas online referentes a tu sector que acepten publicaciones de invitados. Por lo general, tienen una sección que solicita colaboradores como "Escríbanos" o "Contribuya".

Además, si consigues que te apunten desde una web de tu sector, el enlace tendrá mucha más importancia. Por ejemplo, si buscas un dentista no es lo mismo que te lo recomiende otro dentista que tu odontólogo, ¿o sí? Dicho de otro modo, Google le da más valor a los enlaces entrantes que sean de tu sector.

2. Consigue backlinks a través de comunicados de prensa

Otra excelente manera de obtener backlinks de calidad es utilizar sitios web que publican comunicados de prensa.

Si se hace correctamente puedes obtener una gran cantidad de backlinks porque entregan contenido a muchas páginas más pequeñas, lo que significa más exposición y más backlinks de calidad para ti.

Si estás tratando de aprovechar al máximo los comunicados de prensa, asegúrate de tener un título atractivo y de interés periodístico para que más personas estén interesadas. También debes asegurarte de tener un enlace a tu sitio web en el cuerpo de su contenido y así obtener un backlink de otras páginas.

3. Redacta contenidos asombrosos que atraigan backlinks

Crear contenido de formato largo es bueno para atraer backlinks, así como para mejorar el tiempo de lectura e indirectamente mejorar tu SEO. Básicamente, haz que tu contenido sea tan único e increíble que otros usuarios puedan ayudar a vincularlo.  

Siempre recurre a especialistas para enriquecer tus artículos, ya que a los usuarios les gusta aprender de personas con autoridad en algún tema en particular. 

4. Crea infografías interactivas y consigue backlinks al instante

Esta técnica para conseguir backlinks no es para todos, pero definitivamente hace una diferencia significativa, si se hace bien. Una infografía de alta calidad sigue siendo la forma más eficaz de obtener backlinks. Para ello, necesitas una infografía interactiva.  

Una vez que tu infografía esté lista, debes comunicarte con otras páginas web que tienen más probabilidades de publicarla. Generalmente, en la fuente vinculan a tu sitio web y esta es una forma efectiva de crear un backlink de calidad.

Con nuestro curso de Diseño de Infografías: Creatividad y narración visual serás capaz de diseñar infografías creativas y complejas de alto impacto.

5. Replica los backlinks de tus competidores

Tu sitio web puede ser nuevo, pero tus competidores no lo son. Esto significa dos cosas: probablemente hayan obtenido muchos backlinks o han realizado su propia construcción de enlaces entrantes. ¡Usa esto a tu favor! Descubre cómo han ido adquiriendo sus enlaces y repítelos.

6. Recupera los backlinks desvinculados

¿Has encontrado enlaces rotos con mención a tu marca en otras páginas web? Si es así, lo que debes hacer es contactar con el propietario del contenido y notificarle sobre el enlace roto. Aprovecha y dales un backlink similar desde tu sitio web y pídeles que actualicen su publicación.

Siempre trata de verificar las menciones de tu marca en blogs, redes sociales, o portales de noticias. Esta es la forma más fácil y rápida de crear backlinks de calidad.

7. Consigue backlinks contextuales

La construcción de backlinks contextuales (los enlaces que están rodeados de texto en el cuerpo del contenido) tienen un valor SEO más alto que los enlaces que aparecen en el pie de página o en la barra lateral. 

¿Cómo lograr estos backlinks?

La clave para conseguir enlaces contextuales es ubicar los sitios web adecuados, que cuenten con artículos relacionados con el contenido que estás promocionando.

Si quieres acelerar el proceso de obtención de backlinks contextuales puedes hacerlo a través de los curadores de contenido. HubSpot define la "curación de contenido" como el proceso de encontrar información relevante para tu audiencia a partir de una variedad de fuentes y compartirla estratégicamente a través de tus canales de comunicación.

Por ejemplo, supongamos que tienes un nuevo estudio sobre influencer marketing, entonces lo ideal es buscar artículos que hablen sobre tendencias de marketing o temas similares.

8. Utiliza las redes sociales para obtener backlinks de calidad

Este es un método excelente que puedes utilizar para obtener backlinks de calidad en tu sitio web. Solo debes agregar la URL de tu página web en la biografía de las redes sociales, tales como Twitter, Instagram, Facebook, Youtube, entre otros.

¿Quieres darle un aspecto más creativo a tu biografía de Instagram? Chequea estas letras para Instagram y dale un giro a tus publicaciones.

Backlink ejemplo redes sociales

9. Consigue backlinks a través de guías definitivas y herramientas gratuitas

Las guías definitivas son los recursos más valorados por los usuarios, ya que contiene toda la información detallada sobre un tema determinado. Al ofrecer un contenido completo hace que los visitantes no dejen tu sitio web para buscar más información en otros lugares en Internet y, en consecuencia, obtengas más backlinks.

Te recomendamos nuestra guía definitiva para convertirte en ilustrador digital.

Por otra parte, las herramientas gratuitas son todas aquellas plantillas que te ayudan, por ejemplo, a crear una estrategia de contenido SEO. Para ello, es necesario que investigues las palabras clave y averiguar qué herramientas reciben la mayoría de los backlinks en este momento. De esta manera, podrás crear herramientas similares con un diseño más atractivo para los internautas.

10. Actualiza constantemente tus contenidos para obtener más backlinks

Si encuentras un artículo que no has actualizado, pero que ha conseguido backlinks relevantes, considérate afortunado/a. Refresca esa nota con nueva información valiosa y agrega datos actuales (con fuentes confiables). Así cualquier usuario que se tope con tu artículo no dudará en hacer clic al instante.

¿Ya conoces todos nuestros cursos de Marketing Digital que tenemos para ti?

Ahora que sabes cómo realizar una estrategia de linkbuilding, es momento de asegurarte de que también cuentas con las herramientas necesarias para comprobar los enlaces entrantes hacia tu sitio web.

Si utilizas algunas herramientas de pago para obtener enlaces a tu página, es probable que el algoritmo de Google lo penalice. Y ¿eso no quieres no? 

Aquí te compartimos los principales generadores de backlinks gratuitos.🆓

Revisa backlinks de tu competencia con Ahrefs

Ahrefs te ayuda a realizar un seguimiento de tus backlinks y palabras clave. Genial ¿no? Además, puedes obtener una visión interna de lo que está haciendo tu competencia.

Con una prueba gratuita de 14 días podrás sacarle provecho a esta herramienta para tu estrategia de linkbuilding. 

Consulta el crecimiento de tus backlinks con Ubersuggest

Ubersuggest es una de las herramientas más completas para comprobar backlinks, ya que a través de un gráfico muestra qué tan rápido están creciendo tus backlinks a lo largo del tiempo. Además, puedes ver el número total de backlinks a tu sitio web, así como el número de backlinks sin seguimiento.

Mantén el ritmo de tu estrategia de backlinks con Google Search Console

Google Search Console es una herramienta necesaria para cualquier negocio online, puesto que proporciona datos sobre el tráfico de búsqueda orgánico de tu sitio web y lo mejor de todo es que de manera gratuita. Solo tienes que registrarte y verificar la propiedad de tu página web.

Para consultar los backlinks, haz clic en “Enlaces” en la barra lateral. El número que aparece debajo de “Enlaces externos”  te muestra el número total de backlinks únicos hacia tu sitio online.

Consulta tus backlinks en tiempo real con SEMrush

SemRush es una de las herramientas más utilizadas para construir una estrategia de backlinking y con la que también puedes comprobar backlinks tanto de tu sitio web como las de tus competidores.

Aprovecha su versión gratuita para consultar informes y datos de backlinks en tiempo real.

Crehana Premium

Ahora ya sabes que la optimización de motores de búsqueda no es tan complicada como parece. Esperamos que esta nota te ayude a mejorar tu estrategia SEO y a mantener un perfil de backlinks de calidad. ¡Nos vemos en el próximo artículo! 🤩

 

¿Quieres saber las tendencias de marketing digital 2021? Descarga este Ebook gratis

Tendencias de Marketing Digital 2021

También podría interesarte