Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
¿Cómo ganarse la vida escribiendo? 5 formas de sobresalir por tu pasión por las letras¿Cómo ganarse la vida escribiendo? 5 formas de sobresalir por tu pasión por las letras

¿Cómo ganarse la vida escribiendo? 5 formas de sobresalir por tu pasión por las letras

Juan Camilo Delgado - 20 Abr 21

Articulo

7 min.

Si entraste a esta nota, es porque te encanta la escritura y te interesa vivir de tu pasión por las letras. Sin embargo, saber cómo ganarse la vida escribiendo es un proceso que requiere algunas pautas necesarias y ciertas decisiones trascendentales para el futuro de tu carrera.

Lo cierto es que ganar dinero escribiendo no es un proceso sencillo, pero tampoco es algo por lo que debas alarmarte. Lo que sí podemos garantizarte es que, al terminar de leer esta nota, te llenarás de motivación para dar ese primer paso y ser testigo de cómo tus textos alcanzarán el éxito.

Por lo anterior, hoy aprenderás cómo puedes ganarte la vida escribiendo a través de una serie de consejos que impulsarán tu escritura, para que además de dar a conocer tu talento, puedas vivir de él.

¿Todo listo? Ponte cómod@ y aprende con nosotros. 🤓

Practica y define un estilo

Este punto, más allá de ser un requisito para saber cómo ganarse la vida escribiendo, es un consejo que todo aspirante al campo profesional de la escritura debe tener en cuenta.

Si tienes interés en ganar dinero como escritor, debes invertir una parte considerable de tu tiempo en perfeccionar tus habilidades de redacción. 

Ten en cuenta que saber escribir va más allá de tener buena ortografía o de saber cuándo usar mayúsculas. Los textos de un buen escritor brillan por una forma, un estilo y una manera inigualable de contar historias a través de las palabras.

Por lo tanto, debes procurar separar una o más veces al día un espacio de escritura que te permita optimizar tus capacidades y encontrar un estilo de redacción que se diferencie del montón. 

De esta manera, estarás más cerca de ganar dinero escribiendo y serás capaz de convertir tus textos en información memorable para tus lectores.

cómo ganarse la vida escribiendo

Imagen: Unsplash

Quizás te estás preguntando: ¿Cómo desarrollar la escritura? La buena noticia es que existen diversas herramientas que puedes implementar en tu rutina y que, sin duda, perfeccionarán tu forma de escribir. 

Por ejemplo, puedes acudir a redactar ejercicios de escritura creativa en un documento en blanco o, si gustas, puedes descargar aplicaciones para escribir en tu computadora o en tu smartphone ¡como prefieras!

En estos ejercicios deberás redactar diferentes tipos de textos sobre temas muy cotidianos, como la descripción de una foto o la narración de un recuerdo. El objetivo es utilizar técnicas de storytelling para darle un giro a tus escritos y hallar maneras de empatizar con tus lectores a través del humor o las emociones.

Practicando tu redacción podrás definir tu estilo de escritura y estarás mejor preparado para ganar dinero redactando en internet.

cómo vivir de la escritura

Imagen: Unsplash

Crea un blog

Un escritor o escritora que no cuente con su propio sitio en línea es, prácticamente, una persona desapercibida.

Crear un blog es uno de los aspectos esenciales para ganarse la vida escribiendo y es un requisito obligatorio si quieres generar dinero con la escritura.

La ventaja de crear un blog es que eres tú quien decide el contenido y la periodicidad de las publicaciones. Sin embargo, esta será tu mayor prueba, pues tendrás una hoja en blanco para dejar fluir tu imaginación y demostrarle al mundo que estás listo para vivir de la escritura.

ganar dinero escribiendo

Imagen: Unsplash

Para empezar un blog y no cometer errores de principiante, debes elegir un tema y una plataforma en línea para publicar tu contenido. Por ejemplo, si te apasionan las mejores películas de animación, puedes hacer un blog en Blogger y redactar críticas sobre las que más te gusten.

Pero antes de escribir, piensa que, para poder ganarse la vida escribiendo y generar ingresos con artículos, debes apostarle a un contenido que se salga de lo convencional y que intente abordar enfoques que ningún otro texto haya abordado.

Por ende, si quieres crear una historia y convertirla en best seller o tienes muchas  ideas para escribir un cuento, analiza cómo puedes hacer match con el lector desde el primer párrafo hasta el último y, así, mantener su interés a lo largo del texto.

Por último, te compartimos algunas recomendaciones para tu sitio.

Crea contenido de calidad

No publiques por publicar. Asegúrate de que cada uno de tus textos tengan la misma dedicación.

Piensa fuera de la caja y llena tus artículos de contenido invaluable para tus lectores.

Cuando adquieras mayor visibilidad y fortalezcas todo tu potencial, podrás planear diferentes estrategias con el fin de generar ingresos escribiendo.

Sé constante

Si quieres ganarte la vida escribiendo debes ser constante en tu hábito. 

Sabemos que al principio puede ser complicado pero, cuando adoptes un ritmo de trabajo, escribir será cada vez más ameno.

Optimiza tus artículos para SEO

Piensa en tus artículos como una manera directa de posicionar tu trabajo en los buscadores más importantes de la web. Por ello, considera utilizar buenas prácticas SEO en tus escritos. 

Nuestro curso online de SEO para Redactores hará que tus textos conquisten la primera página de Google.

Por último:

✅ Mantén tu blog actualizado y ordenado.

✅ Haz lo posible por publicar una nueva entrada cada semana.

✅ Recuerda incluir el enlace de tu blog en tu CV.

generar dinero con la escritura

Imagen: Unsplash

Monetiza tu blog

¿Ya creaste tu blog e identificaste un notable crecimiento desde tu primera publicación? ¡Perfecto!

Cuando tengas una cantidad de visitas constantes, puedes empezar a ganar dinero escribiendo en internet. ¿Cómo? Monetizando tu sitio web. Esta es una excelente manera para que tu blog adquiera mayor visibilidad en línea y tus textos puedan llegar a una mayor audiencia.

ganarse la vida escribiendo

Imagen: Unsplash

Puedes monetizar un blog de muchísimas formas y ganar en dólares por internet desde la comodidad de tu casa.

Una de ellas es, por ejemplo, el marketing de afiliados. Se trata de una alianza entre una marca y un creador de contenido cuyo objetivo es generar ingresos para todos los involucrados.

La marca promociona un producto o servicio a través de tu sitio web a cambio de una comisión por cada venta. De esta manera, podrás ganar dinero escribiendo de una forma sencilla y precisa.

Otra forma de monetizar un blog se basa en las plataformas CPC, cuyas siglas se traducen en costo por click. La página por excelencia para ejecutar este tipo de estrategias es Google AdSense, una herramienta que te permite generar ingresos con artículos mediante pautas de terceros en tu sitio web.

ganar dinero escribiendo en un blog

Imagen: Unsplash

En conclusión, las posibilidades de ganarse la vida escribiendo por medio de un blog son muchas. Estas son solo unas cuantas opciones que puedes tener en cuenta para ganar dinero escribiendo en internet.

Ofrece tus servicios de redacción

En un mundo 100% digital, los medios de comunicación buscan constantemente la producción de contenidos escritos. 

Por lo tanto, es una excelente alternativa para que enfoques las habilidades de tu currículum a la generación de diferentes tipos de textos y las ofrezcas como la mejor skill de tu CV.

En este punto abordaremos algunos de los trabajos que se pueden conseguir como escritor. ¿No sabes en qué plataformas o medios puedes ofrecer tus servicios de redacción? Te lo contamos.

Escribir para la prensa

Ya sea trabajando para publicaciones impresas o digitales, es posible ganarse la vida escribiendo para medios escritos.

Si vas a aplicar a una vacante en un medio de comunicación, es indispensable que tengas claro cómo redactar un correo para ofrecer un servicio y presentar los tuyos direccionados a la generación de textos.

Por ejemplo, para ocupar un rol de columnista en algún medio de comunicación, debes saber cómo hacer artículos de opinión y contar con un portafolio de escritos o un blog que contenga tus textos.

Además, puedes ganarte la vida escribiendo para grandes medios como redactor de noticias, redactor de notas periodísticas o escritor de crónicas y reportajes.

ganar dinero escribiendo

Imagen: Unsplash

Escribir para internet

Escribir para medios digitales involucra conocer algunos conceptos, por ejemplo, qué es copywriting o qué tipos de campañas existen.

La redacción digital es una de las profesiones que te permiten trabajar desde casa en 2021, razón de más para demostrar tu talento y tu potencial.

Aquí puedes ganarte la vida escribiendo en diferentes contextos:

Community Management

Asume la identidad online de una marca para promover sus servicios e interactuar con los usuarios en redes sociales. 

La redacción cumple un rol muy importante en este tipo de trabajos para escritores, pues los lectores son un público más amplio en términos de edades e intereses, por lo que se debe utilizar un lenguaje amigable pero, sobre todo, universal.

Por lo tanto, nuestro curso online de introducción a la redacción digital te brindará las herramientas necesarias para que aprendas los fundamentos del Community Management y asumas este cargo con seriedad y profesionalismo.

trabajar como escritor

Imagen: Unsplash

Copywriting

En pocas palabras, el copywriting consiste en escribir textos cortos y persuasivos para promover una acción de una audiencia en particular.

En este tipo de trabajo para escritores es indispensable utilizar un pensamiento creativo para escribir cada uno de los textos, pues estos deben ser pensados para generar ventas o motivar a interactuar con algún contenido.

Por lo anterior, este es uno de los perfiles más buscados por las empresas en la actualidad. Debes tenerlo en cuenta si tu interés es saber cómo ganarse la vida escribiendo.

como ganarse la vida escribiendo

Imagen: Unsplash

Content Writer

Si tienes un blog en el que constantemente publicas tu opinión sobre un tema, eres un buen candidato para asumir el rol de redactor de artículos.

Puedes ganarte la vida escribiendo notas para un blog, una empresa o una revista digital. Por ejemplo, nuestro blog de Crehana está compuesto por el talento de redactores y redactoras que han dedicado la mayor parte de su formación a generar contenido escrito.

ganar dinero siendo escritor

Imagen: Unsplash

Escribir guiones

¿Te apasiona el mundo audiovisual y sabes cómo escribir un guion de cine o cómo crear personajes? Entonces, puedes ganar dinero escribiendo historias y trabajar para productoras audiovisuales.

En este campo debes entrar con pie derecho conociendo algunos tipos de guiones y sus características principales. Es importante que, así no tengas experiencia escribiendo para esta clase de medios, empieces a crear tus propias historias y guardarlas en un portafolio.

De esta manera, llevarás un registro de lo que has escrito y estarás preparado para demostrar tu capacidad en el arte de contar historias.

vivir de la escritura

Imagen: Unsplash

 

Potencia tu escritura creativa con esta guía de copywriting para redes sociales

 

Escribe un libro

El sueño más grande para algunos escritores es escribir un libro y ganarse la vida escribiendo este tipo de textos. Si este es tu caso, debes tener presente que el camino es largo y, probablemente, lleno de muchos altibajos.

Sin embargo, debes esforzarte lo suficiente y llenarte de coraje para no bajar la guardia y mantener tu mirada hacia el horizonte. Antes de escribir un libro, procura saber  cómo romper las barreras de la creatividad y evitar atascarte en el camino.

Imagen: Unsplash

Haz lo posible para que tu narración no caiga en la monotonía. Asegúrate de que, con el pasar de las páginas, tu historia se vuelva cada vez más fascinante para los lectores. 

Para complementar lo anterior, la escritora Majo Moirón y profesora de nuestro curso online de “El arte de la escritura”, nos comparte una reflexión a acerca de la importancia de la narración:

“Narrar es transformar la propia vida, reflexionar sobre eso, soltar un deseo. Nos deja mirar nuestra experiencia personal y la transforma en una verdad a nosotros mismos”.

Cuando hayas terminado de escribir, puedes generar ingresos con la escritura llegando a acuerdos con diferentes editoriales para publicar un libro. Si no es posible acudir a esta opción, una alternativa es publicar tus textos en páginas para leer libros y ganar dinero por las compras directas en el sitio.

ganar dinero escribiendo

Imagen: Unsplash

¡Bien! Ahora que ya sabes cómo ganarse la vida escribiendo, ¿tienes todo listo para comenzar a vivir lo que te apasiona?

Esperamos que estos consejos hayan respondido tus dudas acerca de cómo se puede generar ingresos siendo escritor y que estés preparado/a para asumir los trabajos en escritura más importantes en la actualidad.

Antes de partir, ten presente que la práctica hace al maestro y tu constancia te llevará a ser el escritor que siempre has soñado.

¡Nos vemos pronto!  🚀