Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
¡Las mejores películas de animación para ver en casa!¡Las mejores películas de animación para ver en casa!

¡Las mejores películas de animación para ver en casa!

Flor Medina - 15 Oct 21

Articulo

7 min.

Buscas películas de animación buenas y con una trama entretenida? ¡Entonces no puedes perderte esta lista de las mejores películas animadas de la historia del cine! 

Sabemos que si estás leyendo esta nota es porque eres un súper fan de las películas de animación. Acuérdate cuando hiciste la fila en el cine para ver las películas de Pixar, como “Inside Out”. Sin embargo, hay muchos tesoros escondidos que puede que aún no conozcas. 

Existen muchas películas de animación clásicas que son inolvidables y que perdurarán en el tiempo. Seguramente, en su momento has tenido la oportunidad de deleitarte con la cinta Fantasía de Walt Disney, considerada una obra maestra de la animación. De cualquier forma, estás de acuerdo con que el mundo de las películas animadas es... ¡inagotable!

Es por ese motivo que, en el siguiente artículo, encontrarás un top de  las mejores películas de animación de todos los tiempos para que te animes a verlas otra vez (o por primera vez). 

¡Así que ve preparando tus palomitas mientras lees esta nota! 

Las películas de animación más vistas y valoradas en la actualidad 

Hasta hace unas décadas, las películas de animación para niños se limitaban únicamente a complacer a un público familiar.  No obstante, hoy en día, este tipo de producciones cinematográficas han alcanzado un gran nivel de desarrollo artístico.

Podemos observar el surgimiento de los más importantes estudios de animación, como Disney, Pixar y Dreamworks, y también la aparición de importantes directores, como Hayao Miyazaki y Andrew Stanton, que han hecho de las películas animadas “piezas de colección” para cualquier amante del cine de animación.

Las nuevas películas animadas están ganando casi más consenso que el actuado y están conquistando los corazones de un “target” muy variado tanto en edad como en género.

Es así que, sin más preámbulos, a continuación te mostraremos cuáles son las mejores películas de animación de todos los tiempos. 

 

1. Fantasía, 1940

➤ Directores: James Algar, Ford Beebe, Hamilton Luske, Bill Roberts, T. Hee, Wilfred Jackson, Paul Satterfield, Robert Sterner, John Fraser Maleish, Jim Handley, Samuel Armstrong, Ben Sharpsteen, Norman Ferguson.

Aunque esta obra maestra no necesita presentación, te la daremos de todos modos: Fantasía, es la primera película animada de Walt Disney con sonido estereofónico  y consta de siete cortos animados acompañados por la Orquesta Sinfónica de Filadelfia dirigida por el maestro Stokowsky.

En un fantástico despliegue de colores y sonidos, aparece el legendario Mickey Mouse bailando al ritmo de las notas de Beethoven, Bach, Tchaikovsky, Shubert, Mussorgsky, Ponchielli, Stravinsky y Dukas, acompañado por criaturas fantásticas en un viaje al centro de  esta película animada de fantasía.

Lo interesante de esta película animada es que parece hipnotizarte a través de la música y los cambios de colores. Esta pieza es, sin duda, una de las más grandes obras maestras en la historia del arte animado cinematográfico que sigue encantando a las nuevas generaciones.

Como podrás notar , queda clara la razón por la que incluimos esta cinta en nuestra lista de las mejores películas de animación de todos los tiempos. ¡Si eres una amante del arte, no te la puedes perder!

Pelicula animada Disney FantasiaFuente: El Tiempo

2. Porco Rosso, 1992

➤ Director: Hayao Miyazaki

Hayao Miyasaki es el maestro de las películas de animación japonesa, así que no podíamos dejar de incluirlo en esta lista. Algunas de sus obras más conocidas son El viaje de Chihiro o Mi vecino Totoro, sin embargo, Porco Rosso también es un film que merece más reconocimiento.

Porco Rosso es un film animado que se desarrolla a finales  de la Primera Guerra Mundial, en la Italia de los años 30. Donde antiguos aviadores sin trabajo se dedican a aterrorizar a los cruceros ricos que navegan por el Mar Adriático.

Marco Pagot, el héroe de esta película de animación, es un ex aviador que fue r convertido en cerdo por un misterioso hechizo y actualmente es conocido como Porco Rosso, quien junto a la mecánica Fio Piccolo y su vieja amiga Madame Gina, se encargará de enfrentarse al as americano de la tripulación pirata. 

Porco Rosso logró obtener reconocimientos importantes, obtuvo el premio como Mejor largometraje (1993) en el Festival de Annecy, y en 1992, en el Mainichi Film Concours, ganó como Mejor película animada del año y mejor banda sonora.

Esta es una de las películas de animación japonesa preferidas y que sin lugar a dudas merecía ocupar un puesto en esta lista de las mejores películas de animación de todos los tiempos.

 Pelicula de animacion Porco RossoFuente: Hobby Consolas

3. Toy Story, 1995

➤Dirección: John Lasseter

¡Una de las películas animadas de Pixar más evocadoras de la historia del cine!. Este film presentó una idea muy innovadora: juguetes que cobran vida cuando los humanos no están. Es así como conocemos al vaquero de Woody, quien es el juguete preferido del pequeño Andy.

Cuando su dueño no está, Woody es el líder indiscutible de toda la comunidad de juguetes que habita el dormitorio de Andy. Sin embargo, otro juguete aparece: Buzz Lightyear, quien parece ser el nuevo juguete favorito de Andy. Es así, como esta película animada nos presenta una serie de situaciones divertidas y que te hará recordar los mejores momentos de tu niñez.

Toy Story fue el primer largometraje de Pixar y es la primera película animada con efectos completamente digitales en la historia del cine. Esta cinta marcó un antes y un después en la industria cinematográfica y es por eso que es considerada como una de las mejores películas de animación de todos los tiempos.

Por cierto, si te interesa dominar el modelado 3D y la creación de personajes, te recomendamos inscribirte en el curso online de 3D desde cero en Cinema 4D, donde podrás aprender desde los principios básicos de la ilustración hasta el modelado 3D en el software de animación Cinema 4D. ¡Así podrás aprender a crear tu propia película de animación!

Pelicula animada Pixar Toy StoryFuente: CNN en español

4. Shrek, 2001

➤ Director: Vicky Jenson, Andrew Adamson

Nuestra primera de la lista es Shrek, una de las películas animadas más vistas y que hasta el día de hoy cuenta con un montón de fanáticos, entre grandes y niños, alrededor del mundo. 

La historia de esta película de animación trata sobre un ogro, Shrek, quien en compañía de un burro que habla emprende un largo viaje  para salvar a la princesa Fiona y recuperar su pantano, que ha sido arrebatado por el terrible Lord Farquaad.

En definitiva, esta es una película de animación que puedes ver varias veces sin cansarte nunca. Te aseguramos que te reirás tanto, que te saldrán lágrimas.Por otro lado, este film animado plantea preguntas muy interesantes: ¿qué pasaría si el príncipe azul no es el protagonista y el vencedor? ¿qué tal que una dragona con mirada de dragón se enamore de un burro? ¿qué pasaría si la princesa sabe cocinar, cantar y también luchar por lo que quiere?

Al final, el resultado de este ejercicio fue una gran lección: no todo siempre es lo que parece, y que cada uno es el autor de su propio destino sin importar la apariencia que la naturaleza nos haya dado. Es por estas enseñanzas que, hasta el día de hoy, todos disfrutan viendo esta película de animación y sus secuelas posteriores. 

Pelicula animada ShrekFuente: Radio Onda Cero

 

5. Las trillizas de Belleville, 2003

➤ Director: Sylvain Chomet

Una ley no escrita dice que si en una película aparece una bicicleta, se trata sin duda de una película que alaba la libertad, incluso si estamos hablando de una película de animación.

La película Les triplettes de Belleville del director Sylvain Chomet es una película de animación francesa que cuenta la historia del pequeño Champion, protagonista de este cuento dibujado, quien vive con su abuela pero tiene una infancia  bastante solitaria y está perpetuamente a merced del aburrimiento.

Nada parece interesarle ni captar su atención, pero un día Champion recibe una bicicleta como regalo y todo cambia. A partir de ese momento, esta cinta animada nos narra su pasión por el deporte le llevará a vivir increíbles aventuras.

Las Trillizas de Belleville es una película animada que seguramente apreciarás tanto como las obras maestras de Disney y Pixar. Además, es considerada como una de las mejores películas de animación de todos los tiempos que cualquier amante del séptimo arte debería ver.

Esta película de animación francesa tuvo un gran éxito que se estrenó en el Festival de Cannes el 18 de mayo de 2003 y obtuvo dos nominaciones a los Premios Oscar como mejor largometraje de animación y mejor canción original. ¡Toda una obra maestra que deberías conocer!

Pelicula de animacion Las trillizas de BellevilleFuente: Ruido Blanco FM

6. Los Increíbles, 2004

➤ Director: Brad Bird

¡Otra de las películas animadas de Pixar que son infaltables en esta lista! 

Si es la primera vez que escuchas de Los Increíbles, presta atención a la premisa de esta película de animación: Bob es un superhéroe retirado que dejó atrás las peleas con supervillanos y ahora se dedica a tener una familia normal. Sin embargo, añorando sus días de gloria, aprovecha cuando aparece la oportunidad de retomar su rol como Mr. Increíble, pero lo hace a escondidas de su esposa, quien también era una superheroína. Todo se complica, cuando un villano busca poner en peligro a su propia familia. 

Los Increíbles es una entretenida película animada para grandes y chicos, que además nos presenta un concepto renovado de lo que significa formar parte de una familia: más que "la unión hace la fuerza", la familia hace la invencibilidad.

Por su singular animación de personajes y una paleta de colores difícil de olvidar, Los Increíbles también es parte de nuestra lista de las mejores películas de animación de todos los tiempos.

Pelicula de animacion pixar  Los IncreíblesFuente: Radiónica

 

7. Vals con Bashir, 2008

➤ Director: Ari Folman

Si deseas ver una película de animación con una trama más compleja, entonces presta atención a esta historia. Una noche, un viejo amigo le cuenta al director Ari una pesadilla que tiene cada noche: es perseguido por veintiséis perros rabiosos que quieren despedazarlo.

Los dos amigos reflexionan sobre el significado del sueño y llegan a la conclusión de que se trata de una transposición de la misión del ejército israelí durante la primera guerra del Líbano en la que ambos participaron en la década de 1980. Con la finalidad de escarbar en su memoria, Ari decide rastrear a sus viejos camaradas por todo el mundo y es así como nos adentramos a la trama de esta película animada. 

Vals con Bashir es una película de animación para adultos que logró importantes reconocimientos, pues ganó un Globo de Oro a la Mejor Película Extranjera, un Premio NSFC a Mejor Película, un Premio César a la Mejor Película Extranjera y un Premio IDA como mejor Largometraje Documental.

También fue nominada al Premio de la Academia como Mejor Película Extranjera y un premio BAFTA y un Premio Annie a la mejor película de animación. Si te gusta la animación y las películas bélicas, esta opción es para ti. 

Pelicula de animacion Vals con BashirFuente: Filmin

 

8. Wall-E, 2008

➤ Director: Andew Stanton

No importa si no es la primera vez que miras esta película animada, te aseguramos que siempre sentirás (de nuevo) un absoluto placer ante esta obra maestra. Wall-E es, simplemente, una experiencia completamente trascendental y te transmite una nueva forma de pensar sobre la vida. 

Esta película de animación de Pixar se sitúa en un futuro distópico en el cual la Tierra, producto de la contaminación, se ha convertido en un vertedero abandonado. Los últimos humanos viven a bordo de una nave espacial después de haber acabado con los recursos del planeta. Habiendo huido hace muchos años, no saben que tienen un planeta al que volver algún día.

En la Tierra vive Wall-E, un robot que se encarga de recolectar basura. Un día, este personaje se encuentra con la  robot EVE, que fue enviada desde la nave  con el objetivo de encontrar formas de vida en la superficie terrestre. Este film animado nos cuenta la historia de estos 2 seres que provienen de mundos diferentes, pero que desarrollan una bonita amistad.

Wall-E es considerada como una de las mejores películas de animación de todos los tiempos, ya que destaca el hecho de que los protagonistas no se expresan con palabras, sino que hacen uso de los movimientos y gestos para comunicarse. Esto resultó ser todo un desafío para la industria de la animación.

Pelicula de animacion pixar  Wall-EFuente: Hipertextual

 

9. Fantastic Mr. Fox, 2009

➤ Dirección: Wes Anderson

El peculiar estilo del director Wes Anderson también puede reflejarse en sus películas de animación. En este caso, Fantastic Mr. Fox es la historia de un ladrón compulsivo de pollos convertido en reportero que se instala con su familia en un nuevo hogar: un hermoso árbol cerca de tres enormes granjas avícolas, propiedad de tres granjeros feroces: Boggis, Bunce y Bean.

Esta película de stop motion es una adaptación de la clásica novela infantil de Roald Dahl que lleva el mismo nombre. Además, cuenta con la participación de  brillantes actores como George Clooney, Meryl Streep y Owen Wilson. 

Esta película de animación destaca, a primera vista, por su estética otoñal; la forma en que está hecha con aquellos tonos ricos y cálidos, la dirección artística, el delicado encuadre de cada plano, la "rudeza" de la animación... visualmente, una de las películas más bonitas que puedas ver.

Por otro lado, también guarda un trasfondo de melancolía que le da un sentido de conmoción que no está presente en muchas películas de animación actuales.

Fantastic Mr. Fox es una obra maestra  que fácilmente podría convertirse en una de tus películas de animación favoritas de todos los tiempos, ya que la puedes ver bajo cualquier estado de ánimo y, de seguro, ¡te sacará una sonrisa!

Pelicula de animacion  Fantastic Mr. FoxFuente: En clave de cine

10. Up, 2009

➤ Dirección: Pete Docter, Bob Peterson

¡No existe persona alguna que no se haya conmovido con esta película animada de Pixar! Este film nos narra la bellísima, pero fuerte, historia de Carl Fredricksen, un anciano que siempre ha soñado con ver el mundo pero que, por situaciones del destino, nunca ha tenido la oportunidad de salir de casa.

El encuentro con Russell, un boy scout de ocho años, le dará las fuerzas necesarias para recorrer todo el camino y vivir su sueño: partir hacia un viaje fantástico llevando consigo un equipaje particularmente pesado, ¡su casa!, la cual ha sido atada a miles de globos para que pueda volar por el cielo. Y es así como esta película animada nos cuenta todas las aventuras que tienen ambos personajes durante su viaje. 

Una propuesta conmovedora e irresistible para grandes y chicos. Esta película de animación representa un punto de partida para que cada uno de nosotros reflexionemos sobre los sueños que tenemos y podamos encontrar el impulso necesario para emprender nuestros proyectos y deseos, así como los globos de colores de esta bella película animada.

Además del éxito en taquilla, esta obra cinematográfica fue ampliamente nominada y galardonada en diferentes categorías de los premios Oscar, como mejor película, mejor guión original, mejor banda sonora, mejor edición de sonido y mejor película de animación.  Por otro lado, Up, una aventura de altura se convirtió en la primera película animada en 3D para abrir el Festival de Cine de Cannes, lo cual significó un hito importante para esta industria.

Luego de mencionarte todos los reconocimientos de esta cinta, es probable que tu también llegues a considerarla como  una de las mejores películas de animación de todos los tiempos. ¡Anótala para tu siguiente noche de películas!

Pelicula de animacion Pixar UPFuente: Sector Cine

11. Inside Out, 2015

➤ Director: Pete Docter

No importa si eres niño o adulto, Inside Out es una película de animación que te traerá recuerdos y te identificarás con ella. La historia se desarrolla en la mente de una niña de 11 años, en donde Alegría, Tristeza, Enojo, Asco y Miedo se encargan de regular sus emociones según los diferentes sucesos de su vida. 

Fuera de los clichés visuales y narrativos que comúnmente hacen parte de las mejores películas de animación, esta película propone partes realmente novedosas que exploran la cognición humana y nos demuestra la importancia que tienen las emociones en nuestro día a día. 

Sin lugar a dudas, esta es una de las obras maestras del cine de animación, no sólo desde el punto de vista técnico, sino también por la profundidad del guión: tiene una historia convincente y tan inteligente que sorprendería incluso a un psicoanalista.

Si hay algo que aprendiste sobre las emociones con esta gran película animada, es que incluso las más desagradables (la ira, el desagrado y la tristeza) son fundamentales para lograr un equilibrio emocional.

Pelicula de animacion pixar intensamenteFuente: La mente es maravillosa

Hasta aquí nuestra lista de las mejores películas de animación de todos los tiempos. Como sabemos que muchas (muchísimas) quedaron  fuera de esta lista, te invito a seguir descubriendo películas con animación stop motion y películas de animación coreana.

Continúa disfrutando cada una de ellas y déjate cautivar por el maravilloso mundo del cine de animación.

¡Hasta la próxima! 🎥