Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
¿Cómo publicar un libro? Deja de esconder tus historias y empieza a tener lectores¿Cómo publicar un libro? Deja de esconder tus historias y empieza a tener lectores

¿Cómo publicar un libro? Deja de esconder tus historias y empieza a tener lectores

Luz Fuertes - 08 Feb 21

Articulo

7 min.

¿Has terminado tu primer manuscrito y quieres saber cómo publicar un libro? Tranquil@. Es tiempo de convertir todo ese esfuerzo en el lanzamiento y venta de tus propios libros físicos y digitales. 

Seguramente, luego de haber colocado el punto final a tu gran obra, te quedaste en blanco sobre cuáles serían los siguientes pasos. Tal vez, las preguntas que han llenado tu cabeza son: ¿qué debo hacer si quiero publicar un libro? o ¿qué se necesita para publicar un libro?

Por ello, te traemos este artículo, donde te enseñaremos a cómo autopublicar un libro paso a paso y una lista de las mejores plataformas que te ayudarán a cómo publicar un libro por tu cuenta.

Vamos a comenzar 🥳

 

Índice

  1. 3 motivos para autopublicar un libro
  2. Paso a paso para autopublicar un libro
  3. Las plataformas más utilizadas para autopublicar un libro

 

¿Qué significa autopublicar un libro?

Si deseas conocer cómo publicar un libro, antes tienes que conocer qué significa autopublicar un libro.

Autopublicar un libro implica que los autores se encargarán de realizar todos los trámites necesarios para publicar su propio libro. 

Esto quiere decir que los autores no solo se centran en el proceso de escribir una historia, sino también se encargan de realizar tareas de edición, maquetación, difusión, distribución, promoción y más.

Como has podido ver, el camino para autopublicar un libro no es fácil. Por lo tanto, los autores necesitan de una guía que les ayude a saber cómo publicar un libro.

Por esta razón, te mostraremos el paso a paso para autopublicar un libro más adelante 🔜. 

 

motivos para autopublicar un libro

Fuente: Unsplash

 

¿Listo para lanzar tu marca en redes sociales? Descarga gratis la plantilla para armar tu estrategia

Recurso plan de marketing digital

 

3 motivos para autopublicar un libro y no rogar a una editorial

¿Sigue con muchas preguntas sobre cómo publicar un libro? Si es la primera vez que has escrito un libro, es importante que consideres que hay dos formas para publicar un libro. El primero es publicar un libro con una editorial (publicación tradicional) y el segundo es autopublicar un libro.

Muchos escritores han comprobado los beneficios que produce autopublicar un libro. Si quieres conocer las 3 razones principales para publicar un libro por tu cuenta, sigamos leyendo.

Puedes controlar el proceso de publicación

Cuando trabajas con una editorial, es natural que la publicación de tu libro sea muy lenta, sobre todo, si es tu primer libro. 

Además, durante el proceso de publicación de un libro, la editorial te pedirá que realices cambios a tu manuscrito original como reescribir un personaje, cambiar el final o reorganizar la estructura. 

En cambio, cuando decides autopublicar un libro, todas las decisiones dependen de ti. Por lo tanto, tú defines la fecha del lanzamiento de tu libro y en qué sitios te gustaría venderlo. 

👉 Consejo: Para la autopublicación de un libro, es importante que te asegures que tu libro mantenga niveles de calidad con el fin de que sea más atractiva y prestigiosa. Puedes buscar servicios de edición que te ayudarán a realizar correcciones de tu manuscrito si no conoces mucho sobre el tema.

 

Recibes las ganancias al instante

Tal vez te sorprendas con lo que te diré, pero si deseas publicar un libro con editorial, las ganancias de las ventas las verás después de un año o cuando la primera edición se agote. Parece broma, pero es la realidad 😢. 

Uno de los beneficios de autopublicar un libro es que las plataformas digitales donde se publican te depositan las ganancias al mes siguiente, así que es una gran ayuda para tus gastos diarios. Además, esto permite que puedas revisar el avance de las ventas y saltar de la emoción cuando logras ver el éxito de tu libro. 

De nuevo, podemos ver que autopublicar un libro te ofrece mayor control como escritor y autor de tu libro.

 

Obtienes mayores ganancias para tus bolsillos

En la misma línea con el motivo anterior, cuando logras autopublicar un libro, logras un mayor porcentaje de comisión que puede estar entre el 35% y el 70%. Esto depende de la plataforma digital que elijas y el precio del libro que coloques. 

En el caso de publicar un libro con una editorial, el porcentaje de comisión regular es del 10% por cada ejemplar vendido. Con ello, ya nos vamos convenciendo, ¿verdad 🤔?

 

Motivos para autopublicar un libro

Fuente: Unsplash

 

Crehana premium banner

 

Paso a paso para autopublicar un libro

Ahora sí, vamos a responder a tu gran pregunta: ¿cómo publicar un libro? Para ello, te lo describiremos en 6 pasos que te ayudarán: 

 

Termina de escribir el libro

Como es lógico, antes de pensar en cómo autopublicar un libro, es importante que logres terminar de escribir. Para ello, es aconsejable que escribas de forma ordenada y bajo un formato que te ayudará cuando lo quieras publicar. 

También, cuida de no tener un gran número de páginas, porque esto ayudará a que tu libro sea más leído.

 

Realiza correcciones del manuscrito

¡Un libro con fallas ortográficas y gramaticales es terrible! 

Por ello, corrige, revisa y reescribe tanto como sea necesario para que cuando vayas a publicar un libro, este sea de buena calidad.

Existen herramientas en línea que serán tus grandes aliados para la corrección de un libro como Language Tool o Correctoronline. Sin embargo, si es la primera vez que vas a publicar un libro, lo más recomendable que podrías hacer es contratar a una empresa de corrección de estilo o a un editor experimentado en ello. 

Aunque resulte un poco costoso, esta etapa dentro de cómo autopublicar un libro es importante para que puedas vender ejemplares y ganar credibilidad como escritor.

 

Comienza a realizar la maquetación del libro

El siguiente paso para saber cómo autopublicar un libro es la maquetación. 

¿Qué es la maquetación de un libro? Consiste en dar forma, calidad y coherencia a tu libro para que esté listo para ser publicado o pueda ser imprimido.

En el caso de autopublicar un libro, es necesario que presentes una maquetación profesional y que sea entendible para todos.

Uno de los programas más usados para realizar una maquetación a nivel profesional es Adobe InDesign. Pero, además de ello, Word también puede ser una buena opción para maquetar tu primer libro.

 

Define el título, la portada y la sinopsis

El paso siguiente para saber cómo autopublicar un libro es definir los aspectos más externos del libro. Dicho de otro modo, el título, la portada y la sinopsis.

¡El diseño del libro es la primera impresión! Por ello, esfuérzate por darle un diseño cautivador que transmita la esencia del libro. Sobre todo que, desde la primera vez que lo vea una persona, logre conectar con esta. 

 

Escoge las plataformas donde venderás tu libro

Hoy existen plataformas digitales que te ayudan en el proceso de cómo publicar un libro. Muchas de ellas te pueden ofrecer autopublicar un libro en formato digital o publicar bajo demanda. Esto último significa que, cuando una persona desea un ejemplar, la empresa lo imprimirá y se lo entregará. 

Para escoger una buena plataforma que te ayude y te facilite las ventas, puedes seguir leyendo, porque muy pronto conocerás las principales plataformas para autopublicar un libro.

 

Define estrategias para promocionar tu libro

¡Ahora que tienes todo listo para vender tu primer libro! Te queda pendiente el último, pero muy importante paso, sobre cómo autopublicar un libro: tu estrategia de marketing.

Plantea una estrategia de promoción para tu libro de acuerdo a tus posibilidades y medios, pero no la descuides.

El marketing digital es una buena forma para generar ventas y asegurarte de que tu libro no solo lo compre tu familia. Para ello, puedes inscribirte al curso online de Lanza tu marca en redes sociales, donde aprenderás a posicionar tu libro para generar más ventas y convertirte en un escritor exitoso.

 

Con estos pasos sobre cómo publicar un libro, estás listo para comenzar a convertirte en un escritor extraordinario y exitoso. Ahora, vamos a conocer a las plataforma que te ayudarán a autopublicar un libro.

 

Paso a pasa para autopublicar un libro

Fuente: Unsplash

 

Crehana premium

 

Las plataformas más utilizadas para autopublicar un libro

¿Dónde autopublicar un libro? Actualmente, han aparecido diversas plataformas digitales que ofrecen esta alternativa. Esto ha generado que la autopublicación de un libro tome mucha relevancia y popularidad entre los escritores.

Con el manuscrito listo, revisemos la siguiente lista, donde podrás conocer las plataformas que te ayudarán a publicar un libro gratis:

 

  • Amazon KDP

La plataforma más popular para autopublicar un libro con Amazon se llama Kindle Direct Publishing (KDP). 

Esta marca es muy importante para los escritores, ya que Amazon controla más del 80% del mercado de libros en Estados Unidos. Por lo tanto, es una de las plataformas favoritas de los escritores para publicar un libro y ganar dinero de ello.

¿Qué necesito para autopublicar un libro gratis con Amazon? Solo tres requisitos: el libro listo para publicar, la portada del libro y una cuenta en Amazon KDP. 

Un dato importante antes de publicar un libro con Amazon es que esta marca exige exclusividad de publicación. Esto quiere decir que no puedes vender tu libro en otros sitios.

 

  • Lulú

Lulú fue una de las empresas de libros pionera en ofrecer el servicio de impresión bajo demanda. Actualmente, es la plataforma más importante del mundo en la venta y en la autopublicación de libros. 

 

  • Bubok

Es una empresa española que te ayuda a publicar libros gratis en España y Latinoamérica. Además, no exige exclusividad y ofrece la posibilidad de que puedas vender libros físicos y virtuales por su página web. Asimismo, Bubok te brinda asesoría sobre cómo publicar un libro en su plataforma mediante una atención al cliente personalizada.

La comisión de Bubok por las ventas de los libros es del 20%, mientras que el 80% es para el autor. 

 

  • Tagus

Es la plataforma de Casa del Libro que ofrece un registro rápido y no exige exclusividad de autopublicación. 

Si bien Tagus presenta precios para publicar un libro, también tiene un servicio básico para autopublicar un libro gratis. Sin embargo, Tagus solo permite autopublicar libros digitales.

 

  • Google Books

¿Se puede publicar un libro por Google Books gratis? Sí 🥳.  Con esta plataforma, puedes hacer que tu libro aparezca en Google Play Store en Android. Además, hace que tu libro esté más  posicionado en los buscadores Google y ofrece previsualización de su contenido para enganchar al lector con las primeras páginas.

 

  • Kobo

Kobo es una empresa que comercializa libros físicos y digitales. Los autores pueden autopublicar gratis un libro y ofrece un 70% de regalía sobre las ventas. Además, ofrece estadísticas de ventas para que los autores puedan conocer el éxito de su libro.

Luego de conocer estas plataformas para autopublicar un libro, es importante que consideres estos aspectos antes de escoger una: la distribución, el precio, el catálogo, la exclusividad, las comisiones y la cantidad de tráfico de la plataforma. 

Junto con esto, no te olvides de leer los términos y condiciones para conocer qué derechos se reservan en la plataforma sobre tu manuscrito original.

 

Plataformas para autopublicar un libro

Fuente: Unsplash

 

Ahora que sabes cómo publicar un libro, ya estás listo para poner en marcha tu gran obra literaria 🙌. Para ello, te recomiendo el curso online El arte de la escritura con Majo Moirón. En este, aprenderás a cómo desarrollar un personaje, ejercicios para mejorar la escritura, los distintos ejemplos de narrativas y más. 

Comienza ahora a convertirte en ese gran escritor o escritora que siempre has soñado ser.

 

¡Nos vemos en el siguiente artículo! 🤗