✍️ ¿Cómo empezar un blog desde cero? +5 consejos prácticos | Crehana
¿Cómo empezar un blog desde cero? +5 tips para convertir tu pasión en un trabajo real

¿Cómo empezar un blog desde cero? +5 tips para convertir tu pasión en un trabajo real

Última actualización 3 de Junio del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Hans Baumann

¿Acaso todavía tiene sentido aprender cómo empezar un blog con tantos artículos publicados diariamente? ¿Será que el mercado ya está saturado? ¿Y cómo puedo ganar dinero con un blog? Con cerca de 70 millones de nuevas entradas cada mes (solo en los blogs de WordPress), según cifras de WebTribunal este año, es lógico que te surja esta gran pregunta.

Sin embargo, las empresas que bloguean obtienen el doble de tráfico de su marketing por correo electrónico que las que no lo hacen, de acuerdo con HubSpot. Más allá de las estadísticas, cómo crear un blog hoy en día sigue siendo una forma estupenda de empezar un negocio paralelo al empleo (si te apasiona escribir y comunicarte, claro) y, con el tiempo (por qué no), convertirlo en un trabajo real.

En esta guía, vamos a explicarte cómo empezar un blog en la actualidad, desde cómo elegir el nombre hasta la configuración y estructura de un blog. Además, te daremos algunos tips para crear un blog rentable que te servirán para llevarlo a cabo de forma efectiva. ¿Estás listo?

¡Prepara tus notas!

1. Elige el tema y el nombre de tu blog

Antes de pensar en cómo empezar un blog y ganar dinero de la noche a la mañana, hay un paso fundamental que debes dar. Pregúntate ¿por qué estás interesado en saber cómo crear un blog? Es muy fácil dejarse impresionar con blogs de viajes, cocina, moda o cualquier otro tema que llame tu atención. Lo importante aquí es que puedas definir tu por qué.

Este es el primer paso acerca de cómo empezar un blog, que está inevitablemente ligado a la elección del tema y el nombre para tu blog. Entender profundamente por qué lo estás haciendo te ayudará no solo a elegir el tema y el nombre, sino también a definir: 

  • cuáles son tus objetivos
  • qué valores quieres transmitir y 
  • qué mensaje vas a compartirle a los demás.

Los nombres de los blogs y el tema son sumamente importantes. Según la plataforma GrowthBadger, el 77% de los profesionales del marketing afirman que el nombre de una marca es fundamental para el crecimiento de una empresa (por lo que no estaría demás aprender más sobre qué es branding, ¿no crees?).

Por eso, a la hora de saber cómo crear un blog desde cero, es esencial que te cuestiones estos aspectos que hemos compartido contigo hasta ahora. Al final, no hacerlo implica terminar eligiendo un mal tema o terminar creando nombres que no tienen nada que ver con lo que en verdad quieres hacer ni la razón primordial para empezar un blog.

2. Escoge una plataforma de contenidos

¿Qué te parece si hacemos un repaso de algunos de los CMS (Content Management System) más populares? Así, podremos seguir respondiendo a tu pregunta sobre cómo hacer un blog desde cero. En la medida en que los vayas conociendo, podrás elegir la mejor plataforma para crear un blog.

Hay varias plataformas de gestión de contenidos para abrir un blog. Las más utilizadas son WordPress, Blogger y Wix. Empecemos, pues, a ver brevemente cómo se hace un blog en cada una de ellas. ¡Sigue con nosotros!

WordPress

Vale destacar que WordPress.org es un software libre, conocido como uno de los CMS (sistemas de gestión de contenidos) más amigables. Esto significa que puedes instalarlo en el hosting que quieras. Ahora bien, ¿cómo crear un blog en Wordpress? Sigue los siguientes pasos básicos:

  • Elige un dominio (dirección web). Por ejemplo: todosobregatos.com.
  • Verifica que esté disponible en namecheap.com y cómpralo.
  • Encuentra un buen proveedor de hosting (alojamiento para tu sitio).
  • Instala WordPress en tu hosting.
  • Elige una plantilla de WordPress e instálala. Hay cientos de plantillas.
  • Personaliza tu plantilla e instala los plugins que necesites.

Dashboard de WordpressImagen: wordpress.org

Blogger

Es la plataforma de Google para crear blogs de manera gratuita. Te da la opción de configurar tu propio dominio, es decir, cambiar el “blogspot.com.es” por “todosobregatos.com”. Para saber cómo empezar un blog en Blogger, solo necesitas hacer los siguiente:

  • Ingresa a blogger.com y haz clic en “Blog nuevo” (en la parte izquierda superior).
  • Escribe el nombre de tu blog y elige una url (dirección).
  • Elige una plantilla.
  • Haz clic en “Crear blog”.

Página web de BloggerImagen: blogger.com

Wix

Abrir un blog en Wix es gratuito y sencillo. Esta plataforma te permite conectar una página web (si la tienes) a tu blog. Para empezar un blog en Wix, continúa siguiendo estas indicaciones:

  • Ingresa a wix.com y haz clic en “Crea tu blog”.
  • Regístrate (también puedes hacerlo con tu cuenta de Gmail o Facebook).
  • Elige el nombre de tu blog y el de tu dominio.
  • Elige una plantilla, gracias a la función “arrastrar y soltar”.
  • Personaliza el diseño.

Página web de WixImagen: wix.com

3. Define tu nicho

¿Te estás dando cuenta que no es difícil aprender cómo empezar un blog? Ya sabes el nombre y el tema de tu blog; además, ya cuentas con una plataforma de contenidos. Ahora es el momento de que empieces a preparar un plan de acción

El siguiente paso es elegir un nicho y analizar a tu público objetivo. ¡Oh, por Dios! Pero, ¿qué es un nicho? Más conocidos como nichos de mercado, un nicho es básicamente un sector que vas a cubrir con la temática de tu blog. 

Por ejemplo, al principio, el nicho del blog de Crehana era sobre diseño gráfico y marketing digital. Pero, en tu caso, es probable que tu nicho esté más relacionado a viajes, cocina, moda, tecnología, fitness o artesanías. Cuando estás aprendiendo cómo crear un blog desde cero, los nichos pueden llegar a ser interminables. Solo ten en cuenta que entre más específico sea el nicho, mayores posibilidades tendrás de poder encajar en él.

Pro tip: evita caer en el error de dirigirte a "todo el mundo". Una de las claves de aprender bien cómo montar un blog es que sepas llegar a un nicho concreto, que comparta los mismos intereses y valores que tú.

 

4. Registra tu dominio

Ya sea que estés aquí para aprender cómo crear un blog (que es lo ideal), un sitio web o una tienda virtual de comercio electrónico, el próximo paso es siempre el mismo: registrar el dominio. No tienes escapatoria, hay que empezar por aquí. Entonces, ¿cómo comprar un dominio web?

En comparación con el registro de cualquier tipo de dominio de internet, nada cambia en realidad. Y como lo que quieres es saber cómo crear un blog profesional, todo lo que tienes que hacer es ir a una página de registro de dominios (por ejemplo, GoDaddy) e introducir el nombre de dominio que deseas registrar. Si está libre, puedes proceder. Si, por el contrario, el nombre que elegiste está ocupado, tendrás que intentar cambiar el nombre ligeramente o probar con otra extensión de dominio como ‘.com’, ‘.mx,’ ‘.net’ o ‘.edu’.

En el curso de Construye tu página web desde cero con GoDaddy, el profesor Luis Azuaje explica lo siguiente:

“El nombre de dominio también permite que las personas puedan encontrar tu página en internet y se estructura de la siguiente forma: el doble u, doble u, doble u para iniciar. Luego, viene el nombre del dominio como tal y finaliza con una extensión. En cuanto a las extensiones, puedes elegir extensiones clásicas, como puede ser ‘.com’, ‘.net’ o ‘.org’. También existen extensiones que van con un país específico o una zona geográfica determinada como ‘.com.mx’, ‘.com.co’. Finalmente, existen extensiones nuevas que van relacionadas con una actividad específica y son una excelente alternativa en caso de que el nombre que te gustó no se encuentre disponible con la extensión tradicional. Puedes elegir entre opciones como ‘.design’, ‘.online’, ‘.photography’. Acá lo ideal es que puedas tener el nombre de tu dominio con diferentes extensiones y de alguna forma proteger tu marca y evitar que alguien más use el nombre de tu dominio con una extensión diferente”.

Slide del curso Construye tu página web de CrehanaImagen: crehana

5. Contrata un hosting 

En este paso sobre cómo empezar un blog, hay que empezar primero por saber qué es un hosting. En español, se le conoce como alojamiento web. Básicamente, se trata de un servicio de almacenamiento de todo el contenido que vayas a publicar en tu blog. Los más populares son GoDaddy, Hostgator, etc. Y sí, tiene un costo porque la idea es crear un blog profesional

Ahora bien, ¿qué quiere decir esto del almacenamiento? Resulta que crear un blog gratis es uno de los pasos. Sin embargo, un sitio o sistema web es simplemente un conjunto de archivos a los que pueden acceder otras personas a través de un navegador conectado a internet. Por lo tanto, para acceder a estos archivos, deben estar alojados en un servidor, que no es más que una computadora conectada a internet y configurada para recibir visitas.

En otras palabras, el hosting es el servidor donde se almacenan estos archivos y las páginas de un sitio web. Así como en cualquier casa, un alojamiento tiene una dirección, llamada dominio. Y el dominio es el nombre del sitio que el usuario escribe en su dispositivo. Por ejemplo, "www.tudominio.com.mx". A su vez, esta tiene la función de identificar el sitio y encontrar el servidor en el que está alojado.

6. Configura y personaliza tu blog

¡Felicidades! Ya casi vas a acabar de aprender cómo empezar un blog. Ya tienes el terreno (alojamiento) y la dirección (dominio) de tu blog. Llegó el momento de conseguir los muebles y los accesorios que lo harán lucir increíble, es decir, de terminar de crear un blog verdaderamente profesional.

Aunque no te consideres un experto en diseño gráfico, es importante que le prestes especial atención a la apariencia de tu sitio. Los lectores perciben la estética de una página web en cuestión de segundos. Además, un buen diseño de blog transmite confianza. Toma como referencia aquellos que te gustan. Seguramente, encontrarás inspiración para saber cómo crear un blog con un diseño que comunique la esencia de tu mensaje.

En caso de no estar seguro del diseño de tu blog porque no te sientes preparado, siempre hay plantillas de diseño web que puedes usar para empezar a hacer un blog. Hay muchos templates gratuitos que puedes encontrar haciendo clic en una de las secciones de la plataforma de contenidos. Generalmente, vienen con el nombre de apariencia o temas.

Y si aún no estás convencido de cómo crear un blog con el diseño que quieres, puedes recurrir a plataformas como Fiverr, Upwork o Toptal, que te ponen en contacto con diseñadores freelance y empresas especializadas. 

Escribiendo en un portátilFoto: freepik

Tips para crear un blog rentable

1. Define el objetivo de tu blog

Si no tienes claro por qué/para qué has creado un blog, mejor tómate unos minutos y piénsalo bien. Esto es en serio. “Porque quiero tener un blog” no puede ser la respuesta. Un blog sin objetivo es como un barco a la deriva.

Estas preguntas te ayudarán a aclarar tu objetivo:

  • ¿Es el blog de tu marca personal o de tu negocio?
  • ¿Qué quieres aportar con tu blog?
  • ¿Quieres promocionar productos y servicios?
  • ¿Quieres atraer clientes potenciales?
  • ¿Quieres obtener visibilidad y visitas?
  • ¿Quieres crear una comunidad?

Consejo: procura que tus objetivos sean alcanzables. Empieza con metas pequeñas.

2. Elige un tema que te apasione

Si la temática de tu blog no es, al menos, una de tus favoritas, es posible que termine por cansarte más rápido de lo que esperabas. Por eso, el tema de tu blog no tiene que gustarte, sino apasionarte. Eso hará que, aun en los momentos más complejos, no pierdas el foco y tu mente siga generando ideas para continuar produciendo contenidos. ¿Te imaginas escribir sobre algo que no te gusta? No tiene sentido, ¿verdad?

Consejo: no pierdas el entusiasmo por tu temática. Tómate tu tiempo a la hora de elegirla.

3. Mantén la constancia y periodicidad

La periodicidad de publicación en un blog es importantísima. Al inicio puede ser muy adrenalínico y satisfactorio publicar todos los post que podamos al día. Pero ten en cuenta que, al cabo de algunas semanas, esto podría ser desgastante y perjudicial. Y si ocurre esto, poco a poco irás perdiendo continuidad.

Así que lo más recomendable es que fijes una frecuencia de publicación alcanzable, es decir, de acuerdo a tus objetivos, recursos y tiempo. De esta manera podrás ser constante y mantener tu blog actualizado.

Consejo: acuérdate poner por encima la calidad, antes que la cantidad.

 

4. Piensa en tu buyer persona

Se trata de un error muy común a la hora de empezar un blog. Por ejemplo, escribir pensando en tus gustos personales y no en los de tu buyer persona (arquetipo de cliente/consumidor ideal). ¿Cómo generarás visitas a tu blog si tu contenido no está enfocado en los intereses de tu usuario ideal? Hazte la siguiente pregunta: ¿para quién es tu blog?

Una de las maneras para conectar con tu buyer persona a través de tu blog es poniéndote en su lugar. Y para ello, debes conocer cuáles son sus necesidades y características. Por ejemplo: personalidad, estilo de vida, profesión, etc.

Consejo: antes de empezar tu blog, define tu buyer persona.

5. Ten en cuenta el SEO

Si el contenido es el rey, el SEO (Search Engine Optimization) es el que trabaja detrás de cámaras y no por eso es menos importante. Dejarlo de lado también califica como error. ¿Por qué?

  • Porque mejora la posición de tu blog y sus contenidos en los buscadores y hará que tus contenidos aparezcan en los primeros lugares de búsqueda, llegando así a tus usuarios ideales.
  • Porque es una manera orgánica (sin costo alguno) de generar tráfico a tu blog.

Consejo: establece una serie de acciones para optimizar tu blog en los buscadores. Por ejemplo: usa palabras clave correctas y longtail.

6. Aprende técnicas de storytelling y copywriting

¿Sabías que puedes atraer clientes haciendo que tus textos se conviertan en historias? Y este punto aplica tanto para los contenidos de un blog o web. Por eso, como dice nuestra profesora Marina Rodrigo, “lo ideal es utilizar técnicas de copywriting y storytelling. Estas técnicas nos van a permitir crear textos persuasivos y en los que contemos nuestra historia para conectar también emocionalmente con el cliente y diferenciarnos”.

Recuerda que los textos son los que transmiten el mensaje de tu marca personal o tu negocio.

Consejo: redacta tus textos de una manera sencilla y como si estuvieras contando una historia.

7. Haz que la experiencia de usuario (UX) sea fácil

¿Te imaginas entrar a un blog y descubrir que sus botones no son claros? Ponte en el lugar de tu usuario, y hazte estas preguntas:

  • ¿Qué sientes mientras interactúas con tu blog?
  • ¿Cómo lo percibes?

UX (User Experience) o la Experiencia del Usuario se enfoca en diseñar productos usables, accesibles y útiles. Si los usuarios perciben tu blog como desorganizado o con ventanas de suscripción o promociones por doquier, lo más seguro es que no se queden por mucho tiempo. Y, peor aún, no regresen.

Consejo: asegúrate que tu blog funcione correctamente y cumpla el objetivo por el que fue creado. Navegar en él debe ser una experiencia agradable.

Palabras blog con fichas Foto: freepik

Y bien, con todos estos consejos y preguntas resueltas, ya puedes crear tu blog y empezar a escribir tu primera nota. Crear un blog te ofrece ventajas como:

  • Crear tu marca personal.
  • Visibilidad.
  • Hacer contactos.
  • Atraer nuevos visitantes (potenciales leads).
  • Generar tráfico.
  • Crear una comunidad.
  • Promocionar tus productos y servicios.
  • Crear un listado de email marketing.

Hemos llegado al final de nuestro artículo sobre cómo empezar un blog. En la actualidad, son muchas las personas que han decidido aprender y trabajar en distintos proyectos con sus propios clientes. Y si también tienes el sueño de hacer un trabajo que realmente te guste, tal vez sea buena idea comenzar por nuestros cursos de Marketing digital. Quizá encuentres lo que realmente necesitas para montar tu propio blog y empezar a monetizar. Ve por tu propio éxito. Feliz blogueo y, ¡hasta pronto!

También podría interesarte