¿Cómo hacer un artículo de opinión? Sigue estos pasos y deja huella

Última actualización 19 de Enero del 2021

user

Gabriela Chavarría

¿Cómo hacer un artículo de opinión?  Sigue estos pasos y deja huella ¿Cómo hacer un artículo de opinión?  Sigue estos pasos y deja huella

Qué bien se siente tener la libertad de decir lo que piensas sobre un tema y mucho más si disfrutas escribir. Aunque hay una sensación aún mejor: saber hacerlo sin temor y con  la satisfacción de tener un público que te lee. ¡Da el salto y aprende cómo hacer un artículo de opinión que sea memorable para tus futuros lectores! 

Si sigues leyendo, es porque te unes al desafío. Es que cuando buscas cómo escribir un texto, el gran reto es enfrentar una hoja que sigue en blanco por mucho tiempo. Al comenzar a escribir un artículo de opinión, lo primero que puedes preguntarte es cómo escribir un título atractivo y eso no puede llegar antes de conocer ciertos detalles. Así que por ahora ¡no te preocupes por tener tu documento vacío! Sigue el paso a paso en el índice y comienza a aprender cómo escribirlo. 

Índice:

  1. ¿Qué es un artículo de opinión?

  2. Para escribir un artículo de opinión, elige un tema que interese

  3. Antes de escribir un artículo, escoge un público

  4. Encuentra una buena motivación para escribir

  5. Busca información clave

  6. Estructura tu artículo de opinión

  7. Revisa si tu texto cumple con las características de los artículos de opinión

 

¿Qué es un artículo de opinión?

Antes de continuar ¿sabes qué es un artículo de opinión? Para no confundirlo con otros géneros como el editorial, te contamos que una de las principales características de los artículos de opinión es influenciar la opinión del lector a través de una postura y análisis sobre un tema de interés. 

Ahora que ya tienes claro qué son los artículos de opinión, necesitas conocer el procedimiento para escribir un artículo. Desde elegir un tema específico entre todos los que tienes en mente, hasta comenzar a redactar la introducción, el cuerpo y la conclusión.

Para escribir un artículo de opinión, elige un tema que interese

Si estás escribiendo un artículo con fines académicos, probablemente ya te hayan asignado el tema. Si es necesario, te recomendamos que seas aún más específico, para que puedas profundizar mucho más en tu opinión y tu artículo no se vea como uno más del montón.

man wearing black sweater

Foto: You X Ventures (Unplash)

En caso de que estés indeciso entre temas para artículos de opinión, tienes la tarea de encontrar uno. La idea es que en el artículo puedas decir todo lo que conoces, por lo tanto el tema debe ser de tu interés sin importar que seas un experto. Aquí te dejamos dos vías para encontrarlo:

Escribe desde tus pasiones

Desde tu carrera, hobby o experiencia puedes generar una opinión mucho más convincente y ofrecer información adicional más completa. De preferencia, sería genial aprovechar un tema en tendencia, desde una postura diferente.

Opina sobre una noticia

También puede suceder que te agrade más hablar sobre los temas que son noticia el día de hoy, y que no necesariamente se relacionan contigo. Aquellos que son los protagonistas en Twitter o en las conversaciones sobre la mesa junto a la familia y los amigos. Entonces, tu artículo de opinión periodístico puede ir orientado en dejar tus ideas sobre ese nuevo tema que llame mucho tu atención.

Antes de escribir un artículo, escoge un público

No importa si es una tarea de la universidad o lo piensas publicar en un blog, ya que en cualquier caso debes pensar en un público para tu artículo de opinión. Imagínate que se trata de una persona y que debes hacer preguntas para describirla. Aquí te dejamos algunas:

✔️¿Cuántos años tienen?

✔️¿Cómo les gusta hablar?

✔️¿Qué tanto conocen del tema?

 

man operating laptop on top of table

Foto: Bench Accounting (Unplash)

De esta forma, tu redacción atraerá mucho más a quienes deseas llegar, en lugar de escribir un artículo de opinión muy general que resulte aburrido o demasiado especializado, ocasionando que un grupo de lectores variado no pueda comprenderlo. 

Encuentra una buena motivación para escribir

Sin importar si te apasiona el tema o no, debes considerar una y otra vez la razón por la que escribirás un artículo de opinión, pues ya has notado que no solo se trata de redactar un documento. ¿Acaso tienes una historia que contar o conoces una a la que quieras darle voz? ¿Deseas concientizar sobre un problema? ¿Quieres hacer una demanda social? 

person using laptop computer

Foto: Christin Hume (Unplash)

Identifica el propósito de tu escrito y aférrate a él en todo momento, ya que es una increíble forma de empezar a redactar tus ideas y ganar la confianza de tus lectores. 

Busca información clave

Este es uno de los pasos para escribir un artículo de opinión que nunca debes saltearte. Aún cuando conozcas mucho del tema, siempre es necesario buscar más para enriquecer tu postura y, también, para ser más confiable en tu artículo. Para ello, encuentra citas, datos, imágenes, videos, entre otros recursos que sirvan para dar un contexto, añadir opiniones semejantes o diferentes a la tuya y también, dar evidencia de tu postura. 

person using laptop on lap

Foto: Andrew Neel (Unplash)

Un consejo: no plasmes todos tus recursos en tu artículo, pues aunque muchos pudieron servirte para escribir, no todos son necesarios para comprender tus ideas finales. Haz un equilibrio entre el contenido propio (el que tú escribiste) y lo que otros han aportado, por lo que es preferible elegir información específica que se conecte o complemente tu redacción. No olvides mencionar tus fuentes (el autor o el portal donde encontraste el recurso).

 

Crea cuentos y personajes increíbles con nuestro curso online sobre el arte de la escritura

 

Estructura tu artículo de opinión

Siguiendo los anteriores puntos, ya tendrás una idea más clara de dónde partir y cómo hacer un artículo de este tipo. Ahora ¡es momento de comenzar a escribir! Para esto, debes saber que como los demás tipos de artículos y textos, este género necesita la estructura clásica conformada por introducción, desarrollo y conclusión. 

two blue and red Sharpie pens

Foto: Kelly Sikkema (Unplash)

Antes de todo, redacta un título sorprendente que sintetice el tema y tu postura en una línea, de preferencia con máximo 60 caracteres. Toma en cuenta el público escogido, como también el medio en el que te vas a dirigir a ellos. La idea es que ellos decidan seguir leyendo, sea en una website o a un lado del diario impreso de tu ciudad. Aquí un ejemplo:

Las redes sociales: Unos héroes en estos tiempos

En este caso, el tema va sobre las redes sociales y posteriormente, se menciona la postura del autor del artículo en apenas cinco palabras, de tal manera que busca sorprender al lector con términos familiares. 

Introduce el tema 

La introducción de un artículo es el espacio en el que debes cautivar al lector. Cuenta un poco más que el título, en un máximo de 3 párrafos de no más de 4 líneas cada uno, dando a conocer el contexto del tema. Además, resume  lo que se va a encontrar en las siguientes partes del  artículo, es decir, cuenta la tesis en pocas palabras y sin rodeos. 

Pero ¡ten cuidado con un detalle! Lo peor que puede pasar es que des falsas expectativas de lo que pueden encontrar en tu artículo. No prometas más de lo que vas a dar, así  que mientras escribas las demás partes, toma en cuenta que puedes reescribir la introducción.

Argumenta sobre tu postura

El desarrollo de un artículo es la parte donde todo debe ponerse aún más interesante, pues se debe cumplir lo prometido en la introducción y dar la respuesta sobre lo que menciona el título. La idea es invitar a tu público al análisis, según el contexto y las evidencias que han encontrado desde la introducción 🔍.

También, puedes incluir otras opiniones para darle libertad al lector de encontrar más que tu propia opinión y decidir por sí mismo su postura, aún cuando la tuya tenga la ventaja de ser la más mencionada y respaldada dentro del artículo.

Luego, puedes expresar tu postura. Pero antes que nada ¿tienes una segura? Pues, si no la tienes o aún te surgen dudas, tal vez se deba al tema escogido, a tus motivaciones por escribir o a que necesitas más tiempo para informarte mejor.

Una vez que tengas una idea clara, podrás hacer una diferenciación entre tu opinión y las demás, con argumentos firmes que sean coherentes con las otras  ideas de tu artículo. Debes ser sincero con la redacción y el contenido que proporciones. 

Otro detalle importante a la hora de redactar la introducción de un artículo es usar un tono empático. Utiliza un lenguaje comprensivo y respetuoso con el lector; brinda ejemplos de situaciones cotidianas y hazlo partícipe en tu redacción con posibles pensamientos que ha podido tener. También, evita la voz pasiva, que es común en los artículos de noticias. En su lugar, usa la voz activa que le dará mucha más fuerza a tu idea, ya que la hace personal. Aquí un ejemplo para diferenciar ambos tipos:

Voz pasiva: “Se esperan correcciones dentro de la estrategia de la empresa”. 

Voz activa: “Espero que se realicen las correcciones dentro de la estrategia de la empresa”.

Adicional a lo mencionado, siempre anticípate a las posibles críticas y dudas que puedan tener tus lectores, respondiendo a todas ellas dentro del artículo, no solo con tu argumento, también con la bibliografía proporcionada. Recuerda que aún cuando tú y las personas cercanas a ti tienen opiniones semejantes, pueden existir diferencias dentro del público meta de tu artículo. 

Redacta una conclusión de las ideas

Esta sección adquiere aún más fuerza si agregas alternativas de soluciones hacia el tema planteado, un camino de diálogo, como también mejores formas de ejecución. Si no lo haces, tu artículo puede caer en una crítica. 

Finalmente, tu artículo de opinión periodístico debe reafirmar tu postura central y tus motivaciones para escribir el texto, como también hacer una invitación a la reflexión o a una determinada acción. Si logras una buena redacción, será más fácil que el público recuerde tu postura y pueda concientizar sobre el tema abordado. 

Si te interesa aprender cómo escribir un texto de ficción con personajes grandiosos, sigue este artículo

Revisa si tu texto cumple con las características de los artículos de opinión

Viene el momento de la verdad en el que podrás responder si tu artículo está listo para ser leído por alguien más que tú y, también, si has comprendido los pasos para escribir un artículo de este tipo. Para ello, debes revisar tu artículo de principio a fin para identificar que los siguientes detalles se cumplan:

✅ Analiza un tema de interés: expone una tesis, presenta argumentos y ofrece valoraciones.

✅ No cuenta con faltas ortográficas: puedes revisarlas con ayuda de algún  procesador de texto o con  programas como Word, también puedes apoyarte con un diccionario. 

✅ El artículo en su totalidad es fiel a tu opinión: cada idea es coherente entre sí. 

✅ Las ideas principales tienen una evidencia confiable: se ha seleccionado fuentes confiables y se las menciona dentro del texto.

✅ Las oraciones son fáciles de entender: están redactadas de forma sencilla y clara, sin rodeos.

✅ Tiene un tono y lenguaje apropiado: en este género, hay muchos escritores que se sienten tentados a saltar. Elige escribir adecuadamente, recuerda que tú y el medio donde tu artículo será publicado tienen una reputación. 

✅ Tiene datos precisos y actualizados: cifras y datos sin aproximaciones ni variaciones, actualizadas a fechas cercanas a la publicación o impresión. 

✅ No descuida los medios audiovisuales: esto depende mucho del medio, pero si estás escribiendo para un blog o portal de noticias, te recomendamos usarlos para permitir que tu lector tenga más recursos para analizar sobre el tema planteado.

woman writing on notebook

Foto: J. Kelly Brito (Unplash)

Y estos son todos los pasos para escribir un artículo de opinión. En caso de que no todos los puntos se cumplan, tómate el tiempo de hacer las correcciones para que tu texto tenga un nivel profesional. Es recomendable enviárselo a otra persona que tenga más experiencia en el tema, para que pueda proporcionarte sus consejos. 

 

 

Es así como habrás conseguido aprender con éxito cómo escribir un artículo de opinión. ¡Esperamos que hayas aprendido mucho en el proceso y no olvides que la práctica te volverá un verdadero escritor! 💡

 

 

Recomendados para ti