🔥Campaña Digital, encuentra la mejor opción para tu negocio
Campañas digitales: ¿Cúal es la mejor para hacer crecer tu negocio online?

Campañas digitales: ¿Cúal es la mejor para hacer crecer tu negocio online?

Última actualización 10 de Febrero del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Daniel Balarezo

¿Tienes un negocio, pero no sabes qué tipo de campaña digital te conviene? No te preocupes, acá te lo explicamos.

La era digital ha traído consigo una revolución a la hora de hacer campañas de marketing. Asimismo la mentalidad y hábitos de los nuevos consumidores requiere de nuevas estrategias y campañas para seguir creciendo como negocio o marca. En esto entorno digital tienes que adaptarte para ganar nuevos usuarios.

En 2020, más de 2 mil millones de personas realizaron alguna transacción por medios digitales y cada año ese número seguirá creciendo. Se proyecta que esta cifra llegará a 2.5 mil millones para el 2021. Todas las marcas deben optimizar sus campañas digitales para sacarle rédito a este incremento masivo de nuevos usuarios y consumidores.

Acá te explicamos la importancia de una buena campaña digital y los distintos tipos para que tu puedas hacer crecer tu negocio.

Índice

  1. ¿Qué es una campaña de marketing digital?
  2. Los beneficios de hacer una campaña digital
  3. Tipos de Campañas  

 

¿Qué es una campaña digital?

Online Marketing Social Media Campaña DigitalFuente: Unslapsh

Ahora bien, antes de entrar a definir los tipos de campaña y sus usos, primero debemos preguntarnos: ¿Qué es una campaña de marketing digital y para qué sirve?

Una campaña digital, sencillamente dicho, es un conjunto de acciones de marketing digital basados en objetivos donde se busca fortalecer el vínculo entre usuario-marca y dirigir el tráfico de una página hacia una venta, de esa manera aumentar los ingresos de un negocio o empresa. 

 

Los beneficios de hacer una campaña digital

  • Llegas a una audiencia potencial mucho más grande. Te permite segmentar mejor tu público objetivo
  • Te permite crear contenido más personalizado 
  • Aumentas el engagement de tu marca y generas vínculos más estrechos con tus clientes
  • Todo es medible. Puedes monitorear los resultados de tu campaña de manera inmediata y eficiente. Gracias, Big Data!
  • Reduces gastos. Promocionar productos online tiene menor costo que otros medios convencionales como radio o televisión. 

 

¿Ya viste todos los beneficios? Debe quedar claro por qué hay que invertir en campañas digitales, sobre todo en el contexto actual. Si bien cada marca o empresa puede trazarse un objetivo distinto, existen tres tipos de campañas digitales que te van a ayudar a alcanzar tu meta, no importa cual sea. 

Tipos de Campaña

Campaña de Adquisición de Usuarios

Si la meta de tu campaña digital es generar Brand Awareness, resaltar las soluciones que puedes ofrecer a problemas relevantes para tu audiencia, o si simplemente buscas nuevos clientes o usuarios, este es el tipo de campaña para ti.

El usuario debe viajar a través de cuatro fases durante la campaña:

  • Conciencia de marca o Brand Awareness: debes buscar alcanzar a gente que es ajena a tu marca o producto y que conoce poco o nada de ti. 

 

  • Engagement: generar valor para los nuevos usuarios a través de contenido que aporte información, entretenimiento, o material educativo. Aquí entra lo que se conoce como marketing de contenidos para aumentar el compromiso entre usuario y marca. Este contenido puede incluir blogs, videos, artículos, podcasts, etc. La idea es retener al usuario en tu página el máximo tiempo posible con contenido de calidad.

 

 

  • Suscripción: Este paso es crucial ya que en esta fase el usuario ya te ha dado “permiso” para venderle u ofrecerle tus servicios. A través de marketing de contenidos debes persuadir al nuevo usuario a que te siga en redes sociales o idealmente que se suscriba a tu lista de correo. De esta manera podrás ofrecer otro tipo de contenido como ofertas o promociones personalizadas y tendrás una relación más estrecha con tus nuevos usuarios.

 

  • Conversión: En esta fase debe darse la transformación de un prospecto interesado a un nuevo consumidor o cliente. Aprovecha la confianza y el vínculo que ya has generado en las otras fases para impulsar una venta. Intenta no ahuyentar con precios altos ni que la oferta sea tan compleja a estas alturas.

 

Recordemos, aunque suene ilógico, el objetivo de este tipo de campaña digital no son las ganancias. Si bien durante la conversión puedes cerrar ventas, el objetivo de esas ventas no es el ROI (retorno de la inversión) sino generar leads y nuevos consumidores de cara al futuro.

 

Aprende a manejar las redes sociales de tu negocio desde cero

 

Campaña de Monetización

Ahora que tienes nuevos clientes, quieres capitalizar todo el esfuerzo. ¿Cómo lo haces? En este tipo de campañas digitales optimizamos las ventas a través de los online En definitiva, acá lo que se busca es generar un gran volumen de ventas y aumentar los ingresos aprovechando los nuevos leads que tenemos.  

Esta campaña normalmente se divide en dos fases:

  • Emocionar al cliente:  Acá lo que se busca es generar expectativa o causar emoción en los usuarios que ya han interactuado con tu producto o servicio. La idea es capitalizar en esas interacciones previas, generando valor al usuario para que siga consumiendo. Por ejemplo, al suscribirse a tu página o al seguirte en tus redes sociales, puedes dar algún tipo de canje o descuento en el producto o servicio. 

 

 

  • Ascender al cliente: En todo grupo de consumidores, siempre hay uno que hubiese comprado el producto más caro de haber tenido la oportunidad. Este concepto es clave si queremos optimizar nuestras ventas. Para generar nuevas ventas, debemos identificar esos usuarios y ofrecerles una versión mejor o más completa del servicio. Por ejemplo en el caso de aplicaciones para Delivery, siempre hay quien busca tener el servicio Premium para ahorrarse el costo de envío. Esto ocurre con muchas páginas bajo el modelo de suscripción, en las cuales debes pagar para “desbloquear” contenido exclusivo. Siempre hay que tener esto en cuenta a la hora de hacer nuestro plan de marketing digital.

 

Es importante recalcar que estas campañas digitales sólo surtirán efecto si es que ya cuentas con una base de suscriptores o clientes identificados. 

Campaña de Engagement

Ya lograste aumentar tu volumen de ventas gracias a los nuevos leads que conseguiste, pero ahora ¿cómo mantenerlos enganchados para que sigan consumiendo? 

Digital Marketing OnlineFuente: Unsplash

Para esto debemos buscar ya no solo a clientes o usuarios, sino seguidores o fans, que activamente compartan e interactúen con tu contenido. Este tipo de campaña se encarga de fidelizar a los clientes creando comunidades con vínculos estrechos donde el consumidor y marca puedan conversar. El input de los usuarios más comprometidos es crucial a la hora de actualizar los productos y servicios y adecuarlos a las necesidades de los clientes. El engagement ofrece un valor intangible, que va más allá de una simple transacción de compra y venta.

Como la campaña anterior, ésta se desarrolla en dos fases:

  • Defensores de marca: La idea es empoderar a tus usuarios para que estos compartan y defiendan tu marca en los diversos espacios digitales. Puedes crear una campaña basada en testimonios de tus clientes. Asimismo puedes darle la opción o habilidad de compartir o recomendar tu producto. En definitiva se busca acercar a los usuarios con la marca y darles visibilidad. Esto se debe hacer solo si tu producto o servicio garantiza un alto estándar de calidad. ¡Lo último que quieres es que los usuarios hagan reseñas desfavorables!

 

Digital MarketingFuente: Unsplash

  • Embajadores de marca: Cuando los defensores ya no solo comparten y defienden tu marca, sino que generan contenido para promocionar la misma, éstos se convierten en embajadores. Si notas que alguno de tus usuarios o clientes tiene potencial de ser embajador, cultívalo y promueve su actitud. Estos son aquellos que crean canales de Youtube sobre tu marca, o hacen reseñas sobre tus productos en un blog. Van a dedicarse a promocionar tus productos o servicios en todas las plataformas digitales. 

 

Si se utilizan correctamente estas tres campañas digitales, tu negocio no solo incrementará su tráfico online sino que generará un mayor número de nuevos clientes, por ende un mayor volumen de ventas y harás crecer tu comunidad online.

Ojo, todo debe estar acompañado con contenido de calidad y que cumpla las expectativas de tus usuarios y público objetivo. En definitiva, este tipo de campañas debe servir como guia o modelo general a seguir si quieres optimizar el rendimiento de tu marca en canales digitales. Las oportunidades de crecimiento en este entorno se antojan infinitas, por eso debemos estar al tanto de todas las herramientas que tenemos disponibles.

¡Ahora que ya las sabes puedes usarla para impulsar tu negocio en este 2021!

 

 

También podría interesarte