Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
¿Cómo escribir un guion de cine? Crea una historia audiovisual impactante¿Cómo escribir un guion de cine? Crea una historia audiovisual impactante

¿Cómo escribir un guion de cine? Crea una historia audiovisual impactante

Willman Abregú - 10 Feb 21

Articulo

10 min.

¿Sabes cómo escribir un guion de cine?

Si eres un cineasta novel, seguro ya estás produciendo tus primeros videos y tus primeros cortos. Si es así, ¡felicitaciones!

Pero, ¿has creado ya tu primer guion? ¿Sabes cómo escribir un guion cinematográfico?

Estamos seguros de que, en un caso u otro, esta guía de cómo escribir un guion de cine será de gran ayuda.

¿Listo? ¡Empecemos!

Cómo escribir un guion de cine:

¿Qué es un guion?

Para fines de este post, usaremos la definición que dio Syd Field en su célebre El Libro del Guión. Field definió el guion como una historia contada en imágenes.

Cabe señalar que existen muchas definiciones sobre el guion, pero usaremos esta por ser una de las más generales.

Página de un guión en alemán.

La historia

Ahora bien, ¿qué le da vida al guion? La historia. Tu guion debe contar una historia. ¿Cómo escribir una película? La respuesta es simple: contando una historia.

Toda tu vida está atravesada de historias. La última super producción de Hollywood, el drama indie más complejo, una campaña política, un comercial, un chisme del trabajo… Los seres humanos estamos acostumbrados a ordenar nuestra existencia a través de historias.

Una de las mejores maneras de aprender cualquier cosa es a través de una historia. Además, las historias transmiten una forma de pensar.

Pero, ¿por qué nos gustan tanto las historias?

¿Por qué nos fascinan las historias?

En la época del filósofo griego Aristóteles no existía ninguna guía sobre cómo escribir un guion de cine (obviamente), pero sí un medio artístico igual de popular: la tragedia griega.

En su Poética, Aristóteles señaló dos elementos básicos de las tragedias:

  • La historia debe generar placer en el espectador, en el sentido de una sensación positiva. Para lograr esto, la tragedia griega se estructuraba de tal forma que el espectador pasaba por tres fases: compasión, temor y catarsis. Con la compasión, se ponía al espectador en el lugar del personaje principal. Con el temor, se esperaba que algo malo le sucediera. En la catarsis, esta tensión entre compasión y temor se liberaba, generando placer. El espectador que pasaba por estas tres fases quedaba “enganchado con la historia” como diríamos ahora.

  • La historia debe tener un protagonista. En la época de Aristóteles, a ese protagonista se le llamaba héroe. El héroe tiene objetivos y sufre para conseguirlos, de tal forma que el espectador siente el deseo de seguirlo en su lucha. Se ha dicho que la figura del héroe atraviesa todas las culturas, como por ejemplo en el célebre libro El Héroe de las Mil Caras de Joseph Campbell.

Aunque las historias han seguido un largo camino desde la época de Aristóteles, sus hallazgos siguen siendo válidos. Estas bases evolucionaron hasta convertirse en un paradigma.

El guion de cine

¿Qué es un guion de cine? El guion de cine, o guion cinematográfico, es un guion pensado para producirse y proyectarse en la gran pantalla.

Se dice que, en cuanto a guion, el cine es el rey de todos los medios audiovisuales, por ser el que abre más posibilidades de expresión audiovisual. Sin embargo, hay muchos guiones para otros medios que se asemejan a guiones cinematográficos.

Guiones de diversos éxitos de crítica y público.

Tipos de guion

¿Y cuántos tipos de guion existen? Ese es un tema que trataremos en otro post, pero podemos adelantarte que existen diversos tipos de acuerdo al medio y la etapa de producción.

Por ejemplo, un guion televisivo no es igual a un guion de radio. Del mismo modo, un guion literario no es lo mismo que un guion de rodaje, aunque los dos pueden ser guiones cinematográficos.

Elementos de un guion

Sobre los elementos del guion cinematográfico se ha dicho mucho, y de muchas formas, pero nosotros nos centraremos en cuatro elementos.

Personajes

Los personajes son los entes literarios que realizarán las acciones de tu guion. En gran parte, sus rasgos determinarán cómo escribir un guion de cine.

Captura de la película Pulp Fiction de Quentin Tarantino, con Samuel L. Jackson y John Travolta.

Captura de la película Pulp Fiction (1994) de Quentin Tarantino

Pueden ser:

  • Principales: Estos personajes realizan las acciones más importantes de tu guion. Se puede decir que la historia de tu guion es su historia. Cuando es uno solo, suele llamarse protagonista, pero también hay protagonistas plurales.

  • Secundarios: Son los personas que realizan las acciones secundarias de tu guion. Su función es desviar la acción de los personajes principales para darle variedad. A la vez, sus acciones, que componen las tramas secundarias, deben dar soporte a la trama principal.

Conflicto

El especialista en guiones Robert McKee decía que “la música de las historias es el conflicto”. Los personajes tienen deseos y objetivos que alcanzar, pero la vida, el mundo, los otros personajes o ellos mismos se oponen a ello.

Captura de la película El Caballero Oscuro de Christopher Nolan, con Heath Ledger como el Joker.

Captura de la película El Caballero Oscuro (2008) de Christopher Nolan

La historia de tu guion es la historia de la resolución (o no resolución) de ese conflicto. Lo importante acerca de cómo escribir un guion es que el espectador sienta el deseo de ver la resolución del conflicto.

Por lo general, este conflicto es sostenido por un antagonista, un personaje de categoría similar al protagonista.

Ponte creativo con este formato de guion de podcast

Estructura

La estructura es el armazón que te permitirá ordenar en el tiempo y el espacio la resolución de tu conflicto. Es uno de los elementos de un guión más importantes; una estructura deficiente puede ser desastrosa.

  • Escena: Se llama escena a la menor unidad dramática. Dentro de una escena se desarrollan varias acciones, pero todas las acciones tienen el mismo objetivo dramático. La primera acción de una escena está relacionada con la última por las acciones intermedias. Al interior de la escena hay un cambio de la situación inicial a la situación final, pero con impacto menor.

  • Secuencia: El conjunto de escenas forma una secuencia. La secuencia se caracteriza por tener un cambio de la situación inicial a la final, pero con mayor impacto que en una sola escena.

  • Acto: Varias secuencias forman un acto. El cambio de principio a fin del acto es mucho mayor. En el último acto, el cambio se hace irreversible. En el paradigma tradicional, tu historia debe tener tres actos, desde el planteamiento del conflicto inicial hasta su desenlace.

Página de un guión cinematográfico, con parte de diálogo.

Diálogo

¿Cómo expresan los personajes su manera de pensar, propósitos y objetivos? A través del diálogo. Sin embargo, como parte de un guion de cine, es necesario que los personajes se expresen en acción antes que en diálogo. Es la regla de “muestra, no digas” que da mayor fuerza en la narración.

Guion y dirección

Y ya que hablamos de rodaje: aunque puede parecer obvio, existe una gran relación entre guion y dirección.

Claqueta de rodaje cinematográfico.

El guion es un esquema de la película, pero no es la película. El guion cinematográfico ofrece al director el material básico sobre el que debe trabajar (lugares, personajes, acciones, diálogos) para convertir la película en una realidad, en algo “filmable”.

  • Sobre los lugares, el director puede decir: “Esta persecución en el guion tiene lugar en una fábrica de noche. ¿Será necesario un set o podremos ir a una fábrica auténtica? ¿En cuál de las dos ubicaciones podremos grabar con más seguridad? ¿Cuál se verá más auténtica?”

  • Sobre los personajes, el director puede decir: “Este personaje, tal como está escrito, no encaja visualmente con los demás. Es necesario cambiar su vestimenta o estilo”.

  • Sobre las acciones, el director puede decir: “En esta escena el personaje principal debe reírse, pero creo que es mejor una risa moderada que una carcajada”.

  • Sobre los diálogos, el director opinará: “Ya sabemos que este personaje está triste. Creo que no es necesario que lo diga en voz alta. Podemos cortar ese diálogo”.

Si deseas conocer más sobre guion y dirección, en Crehana te ofrecemos este curso de Guion y Dirección para Cine.

¿Cómo hacer un guion?

Un guion pasa por muchas etapas antes de producirse. Aquí te daremos algunos tips que pueden servir para darle más posibilidades al tuyo.

Hombre tomando notas para la elaboración de un guión cinematográfico.

  • Tu guion debe generar emoción en quien lo lee. Esta es uno de los principios básicos de cómo hacer un guion de película, o de TV, o de radio, o lo que sea. Tu lector (que será quien decida si se produce o no) debe tener el deseo de saber cómo termina esa historia. Lo peor que puede decir es “no me importa en absoluto lo que está pasando”.

  • Escribe una “biblia” del mundo de tu guion. Dependiendo del tamaño de tu proyecto, puedes hacerla más detallada o menos.

  • Tu protagonista debe generar empatía. Esta es una de las marcas de cómo hacer un buen guion de cine. Pongámoslo de este modo: Hay millones de personas que sufren en el mundo, pero el sufrimiento de un familiar afecta mucho más por lo que has compartido con él. Un protagonista, para generar empatía, debe lograr esto en solo unas páginas de guion.

  • Una de las formas de lograrlo es que tu protagonista sea coherente consigo mismo; si es bueno y debe ser malo, que tenga una muy buena razón para hacerlo.

  • Tu conflicto debe ser importante para los personajes y el espectador. Si el conflicto no es importante para los personajes, ten por seguro que no lo será para nadie. Debes establecer todo lo que puede perderse si no se resuelve, y no solo decirlo, sino hacer que se sienta.

  • La estructura de cómo hacer el guion debe ser clara, pero adaptada a los propósitos de tu historia. Recuerda que los tres actos son un paradigma, no una fórmula a seguir en todos los casos.

  • Tus diálogos deben ser concisos. Muchas palabras no permiten conocer mejor a un personaje; sus acciones, sí. A la vez, los diálogos deben ser naturales.

  • Recuerda que las acciones de tu guion son guías para el director y los actores, no manuales de dirección milimétrica.

Descarga nuestra plantilla de Storyline y Sinopsis

Partes de un guion

Aquí hablaremos de las partes de un guion cinematográfico, es decir, el formato básico en que lo redactarás para su interpretación.

Página de un guión audiovisual.

Nombre de la obra

Está indicado en la primera hoja.

Autor (o autores)

Indica las personas (muchas veces es más de una) que participaron en la elaboración del guion. También va en la primera hoja.

Encabezado de la escena

Escrito en mayúsculas, indica dónde se realizará la acción de una escena. Señala si es en exteriores o interiores, el lugar exacto de la acción, y si es de día o de noche.

Descripción de la acción

Las acciones de la escena se describen de forma sencilla y concisa, en tercera persona y en presente.

Diálogos

Los parlamentos de los personajes se indican con nombre del personaje en mayúsculas indicando las condiciones en que habla (por ejemplo, las siglas “O.S.” significan “off screen” o fuera de pantalla). El texto va centrado en minúsculas, indicando la forma en que se habla entre paréntesis.

Ejemplo de guion de cine

Una forma de comprender la relación entre guion y dirección es leer un guion y compararlo con la película terminada.

A continuación, como ejemplo de un guion de cine (en traducción libre) reproducimos un fragmento de la primera escena de 1917, película con guion de Sam Mendes y Krysty Wilson-Cairns, ganadora de tres Óscares. Esta película fue notable por presentarse en una toma continua. Aquí puedes encontrar su guion completo.

EXT. PRADO - DÍA - 6 DE ABRIL DE 1917

Un paisaje ondulado. El susurro de las hojas y el canto de los pájaros.

El trueno retumba en la distancia. No hay lluvia.

Primera escena de la película 1917 de Sam Mendes.

Una figura yace contra un árbol, con los ojos cerrados: este es SCHOFIELD, de poco más de 20 años. Sus facciones son suaves.

Un hombre duerme junto a él en el césped: BLAKE, de 19 años, joven, fornido.

Captura de los protagonistas de la película 1917, de Sam Mendes.

SARGENTO SANDERS (O.S.)

Blake.

Blake no se mueve.

SARGENTO SANDERS (O.S.)

¡Blake!

Blake se despierta. Viste un uniforme húmedo y arrugado: lo adornan sus galones de cabo.

Captura de Schofield y Blake, de la película 1917, de Sam Mendes.

BLAKE

(soñoliento)

Perdón, sargento.

SARGENTO SANDERS

Elija a un hombre. Traiga a su equipo.

BLAKE

Sí, sargento.

Blake se pone de pie. Sus extremidades rígidas vuelven a la vida.

Los ojos de Schofield todavía están cerrados. Blake le tiende la mano a Schofield. Schofield abre los ojos: estos son amables y sabios.

Blake da la mano a su amigo Schofield, de la película 1917, de Sam Mendes.

Schofield levanta la mano a regañadientes para que lo lleve.

Blake lo pone de pie; su uniforme es idéntico al de Blake, con el mismo rango. La única diferencia es la franja de latón en la manga izquierda de Schofield.

Los dos caminan penosamente hacia Sanders, abrochando sus correas. Un puñado de SOLDADOS del mismo regimiento, en el mismo estado de fatiga y suciedad, yacen a su alrededor, robándole al sueño.

SARGENTO SANDERS (O.S.)

¡No pierda tiempo!

BLAKE

No, sargento.

Después de unos pocos pasos, la hierba alta comienza a dar paso a tierra bien pisada. Aparecen líneas de ropa colgada a ambos lados de ellos.

Captura de Schofield y Blake, protagonistas de la película 1917, de Sam Mendes.

Blake y Schofield pasan junto a ellas. Después de un rato...

BLAKE

¿Nos alimentaron?

Schofield niega con la cabeza y le entrega un sobre a Blake.

SCHOFIELD

No, solo correo.

Los ojos de Blake se iluminan al ver el sobre. Lo abre y lo lee mientras camina. Sus ojos escanean rápidamente la hoja, y su rostro se llena de calidez.

BLAKE

(leyendo)

Myrtle va a tener cachorros.

Blake termina la nota y la guarda en el bolsillo.

BLAKE

¿Te enviaron algo?

SCHOFIELD

No.

A Schofield no parece importarle.

Las carpas comedor están ahora al lado. Se avivan los fuegos y se cocina. Más soldados se arremolinan.

BLAKE

Me muero de hambre, ¿tú no? Creí que aquí nos iban a dar comida decente. Solo fue por eso que no opté por el sacerdocio.

Schofield suelta una carcajada. Blake mira hambriento mientras pasan por las carpas comedor.

Schofield rebusca en sus bolsillos y encuentra lo que busca: un pañuelo con algo de comida envuelto. Los ojos de Blake se posan en él con avidez.

Schofield y Blake, protagonistas de la película 1917, de Sam Mendes.

BLAKE

¿Qué tienes ahí?

SCHOFIELD

Jamón y pan.

BLAKE

¿Dónde conseguiste eso?

SCHOFIELD

Tengo mis recursos.

Schofield parte el pan por la mitad. Mientras él hace esto, bajan una pendiente y comienzan a descender a la tierra (...)

Este fragmento nos da mucha información en poco más de dos páginas. Primero, permite hacernos una primera impresión de los dos personajes principales. Aun más importante, podemos ver que sus personalidades contrastan.

Además, podemos hacernos una idea rápida de las condiciones en que se encuentran: con escasas noticias de casa, sujetos a su comando y con pocos recursos. Estas condiciones nos dan contexto y permiten anticipar los obstáculos que encontrarán para lograr sus objetivos.

Por último, no menos importante, nos deja con una incógnita que nos motiva a seguir la historia. ¿Por qué los despertaron? ¿A dónde van?

Un guion convertido en una película, serie, u otro soporte audiovisual, puede tener un enorme poder sobre las emociones de las personas, y en muchos casos, cambiar sus vidas.

Los buenos guiones hacen que las películas trasciendan su formato, y transformen la vida de los espectadores.

Siguiendo estos consejos sobre cómo escribir un guion de cine, podrás potenciar el tuyo a fin de convertirlo en una historia memorable.