Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
¿Qué es copywriting? Guía con ejemplos y cursos para trabajar como copywriter¿Qué es copywriting? Guía con ejemplos y cursos para trabajar como copywriter

¿Qué es copywriting? Guía con ejemplos y cursos para trabajar como copywriter

Ronald Cotaquispe - 22 Ene 21

Articulo

7 min.

¿Te has preguntado qué es copywriting? 🤔 Descuida, no eres el único. Dentro del marketing digital, es el trabajo de moda, promocionado por gente que asegura ser copywriter freelance y vivir simplemente de su talento para escribir. Pero ¿qué es esta profesión exactamente? ¿Será cierta tanta maravilla? 🤩

A continuación, no solo te vamos a explicar qué es copywriting, sino que te vamos a sugerir cursos de copywriting para que puedas sumarte a esta nueva ola. Además, te daremos algunos ejemplos de cómo es trabajar como copywriter para que tú también lo puedas hacer.  

Índice

  1. ¿Qué es copywriting? Esta es la definición
  2. 5 ejemplos de copywriting de grandes marcas  
  3. 5 consejos para trabajar como copywriter 
  4. ¿Qué conocimientos debes tener para trabajar como copywriter?
  5. ¿Qué cursos de copywriting debes llevar para ser el mejor? 

 ¿Qué es copywriting? Esta es la definición

En el marketing digital, casi todo el mundo habla de lo que es copywriting, por eso vas a encontrar muchas definiciones. Todas concuerdan en la función que desempeña el copywriter freelance o el que trabaja dentro de una empresa, pero difieren un poco en cuál es su propósito final. 

Hubspot responde a la pregunta de qué es copywriting del siguiente modo: 

“Copywriting consiste en palabras, escritas o habladas, que los especialistas en marketing usan para intentar que las personas tomen una acción después de leerlas o escucharlas”.

Una definición más sencilla sobre qué es copywriting la encuentras cuando vas a Google Translate y escribes “copywriting”. Esta será traducida inmediatamente como “redacción publicitaria”.    

Entonces, ahí está, ¿no? ¿Qué es el copywriting? Pues escribir anuncios y listo, ¿verdad? 🛑 Alto ahí, que la cosa no es tan sencilla. Trabajar como copywriter implica mucho más. Esta función está ligada a uno de los conceptos base del marketing digital: el Call to Action (CTA) o llamada a la acción.  

Para que sepas más al respecto, te recomiendo esta guía para principiantes en marketing funnel, donde se explora más acerca de los CTA. Mientras tanto sigamos viendo qué es copywriting en palabras de Hubspot:  

“El copywriting es como una llamada a la acción, pero a mayor escala: los copywriters intentan que las personas sientan, piensen o respondan o, idealmente, busquen en Google el eslogan o la marca para obtener más información sobre la campaña”.

Ahora ya sabes qué es copywriting. Gracias a Hubspot, sabemos que consiste en tocar fibras sensibles del público para motivarlos a que compren nuestros productos. Pero si quieres una definición sobre qué es copywriting en español más directa por nuestra parte, diremos que es convertir textos en dinero. 

Mira el webinar Empieza a escribir desde casa

Webinar: Empieza a escribir desde casa

5 ejemplos de copywriting de grandes marcas

Saber qué es copywriting está bien, pero no es suficiente. Es momento de explorar algunos ejemplos de copywriting en marcas tan grandes como Nike o Netflix y otras más pequeñas que, mediante esta técnica de escritura, han ganado notoriedad. 

Nike

que-es-copywriting-nike

Fuente: Pinterest

En este anuncio, que es un perfecto ejemplo de lo que es copywriting, Nike nos dice que corramos de las cuentas, de la hipoteca, del trabajo, de la rutina… El que se puso a trabajar como copywriter en esta campaña no nos menciona en el texto al producto en sí: una nueva línea de zapatillas.

Más bien, el copywriter empleó sus habilidades para asociarlas al bienestar que significa escapar de todo aquello que agobia al público. Toma nota de esto si lo que quieres es ser un copywriter freelance

Netflix

que-es-copywriting-netflixFuente: elenadefrancisco.com

Este es uno de los ejemplos de copywriting a los que es imposible decir no. Netflix nos invita a probar su plataforma, pero en vez de decirlo de forma aburrida, nos flechó con eso de “Míralo donde sea, cancélalo cuando quieras”.   

En este caso, qué es copywriting se podría resumir en las palabras de El Padrino Vito Corleone: "Haré una oferta que no podrá rechazar".

God Father GIFs - Get the best GIF on GIPHY

Fuente: Giphy

Dropbox

que-es-copywriting-dropbox

Fuente: elenadefrancisco.com

En este nuevo ejemplo, el copywriter no habló del producto y sus características, sino de cómo la vida de los clientes va a cambiar gracias a él. Dropbox dio justo en el clavo. 

Nota, además, la simplicidad del anuncio. Por eso, también es importante saber qué es copywriting en el diseño y cómo ambos se relacionan, pero ese punto lo vamos a tocar más adelante.

Fizzle

que-es-copywriting-fizzle Fuente: starterstory.com

“Gánate la vida de manera independiente haciendo algo que te importa”. Con este gran ejemplo de lo que es copywriting, esta empresa que da cursos y materiales para emprendedores estadounidenses no necesitó decir nada más. 

Ni siquiera sabemos aún qué ofrece Fizzle exactamente, pero quien se ofreció a trabajar como copywriter para esta marca logró que nos interesemos. En una sola línea habló de lo que no tenemos (vivir la vida de manera independiente) y lo que queremos conseguir (dedicarnos a lo que nos importa).

Nada´s Italy 

que-es-copywriting-nadas-italy

Fuente: nadasitaly.com

Entre los ejemplos de copywriting, este es uno tan famoso en su país de origen, que llegó a patentarse: “Tours para gente que no a va tours”. Tan simple como ello, pero a la vez muy poderoso en el mensaje 💪

Nada´s Italy se enfoca en turistas con un poder adquisitivo mayor a la media, aquellos que no quieren andar de un lugar a otro con muchos desconocidos. ¿Qué es copywriting? En este caso, es decir por qué tu marca es única: porque ofrece tours de entre seis a 12 personas.

5 consejos para trabajar como copywriter 

Ahora que sabes qué es copywriting y conoces algunos buenos ejemplos de copywriting que han llevado a grandes empresas a ser lo que son hoy en día. Pasemos a revisar cinco consejos de  Daily Writing Tips para crear textos con esa misma calidad: 

Usa verbos en voz activa

Sobre todo en el idioma inglés se remarca más la diferencia entre los verbos en voz activa y la pasiva. Aunque significan lo mismo, se siente distinto cuando alguien dice “entregué el libro” que “el libro fue entregado por mí”. El primero es el que usaría alguien que quiere trabajar como copywriter

Evita sustantivos que no aportan nada

Si una persona afirma “soy experto en el área de marketing digital”, se siente innecesariamente cargado. Mejor decir “soy experto en marketing digital”. Alguien que es un copywriter lo debe tener claro.    

Usa palabras, no sus definiciones

No hagas toda una explicación si la puedes resumir en una sola palabra o frase. Hay mucha diferencia entre decir “la casa se inundó por la lluvia” que “la casa se inundó por las fuertes precipitaciones pluviales producto de…”. ¿Cuál de los dos crees que es el copywriting adecuado?

Convierte sustantivos en verbos

Para quien sabe qué es copywriting y lo aplica, es importante cambiar los sustantivos que acaban en “-ción” por un verbo. Así, en lugar de decir “colaborarán en la creación de nuevas pautas”, mejor es “colaborarán para crear nuevas pautas”.

Reduce frases verbales a simples verbos

Para trabajar como copywriter, no digas “los resultados sugieren el hecho de que se pordujo una manipulación”, sino “los resultados sugieren que se produjo una manipulación”.

Daily Writing Tips da otros consejos más para trabajar como copywriter, pero estos son los principales, y todos se podrían resumir en: escribe claro, simple y ve al grano 🎯

¿Qué conocimientos debes tener para trabajar como copywriter?

Saber qué es copywriting ya no es problema para ti, conoces algunos buenos ejemplos de copywriting y hasta te sabes los tips para trabajar como copywriter con textos bien hechos. Puede parecer que lo tienes todo, pero espera un momento, que este oficio implica más de lo que se ve a simple vista. 

En páginas como LinkedIn habrás visto ofertas de trabajo para copywriting o redactores publicitarios, y con lo que has visto aquí podrías pensar: “Yo sé qué es copywriting, estoy capacitado”. Además, puede que te sientas avalado por ser periodista, corrector de textos en alguna revista o has estudiado Literatura y Lingüística. 

Tener todo ese respaldo, si bien ayuda para trabajar como copywriter, no es lo más importante. Hay que tener conocimiento sobre el correcto uso de las palabras, es cierto, pero la parte más difícil está en todo lo que hace este profesional antes de sentarse a escribir. 

Quien sabe qué es copywriting y está un poco más mentido en este mundillo tiene habilidades de comunicación y marketing. En este último aspecto, es consciente de que hay bastante investigación de por medio, sobre el producto y el público, para planificar el mensaje.

Aun si se trata de un copywriter freelance, este diseña la publicación o toda la campaña desde el concepto. Debe conocer o, incluso, elaborar el plan de marketing que hay detrás. Y para que tú te vayas perfilando para trabajar como copywriter, échale un ojo a esta lista de 6 pasos para crear un plan de marketing de Crehana.

Del mismo modo, quien aspira a trabajar como copywriter debe tener mucha empatía, conocer al público, entender o haber elaborado él mismo el buyer persona. Tiene que ser capaz de atacar los pain points o los puntos de dolor de su público. Estos son definidos por brandwatch.com de la siguiente forma:

“Los pain points son los problemas -reales o percibidos- que experimentan tus clientes con tu marca (...) Por ejemplo: no haber recibido un servicio satisfactorio, tiempos de espera, un precio inasequible, falta de inventario…”

Quien afirma saber qué es copywriting y desempeñar esta profesión tiene que tranquilizar esos puntos de dolor mediante palabras. En ese sentido, no está de más que conozca algo de psicología.   

Por último, pero no menos importante, el que desea trabajar como copywriter tiene que saber algo de SEO. Mucho de lo que escribe se publicará en páginas web, así que sus textos deben estar optimizados para buscadores. 

Así que, para ie entrando en calor, considera llevar el Curso online de SEO desde cero: posiciona en Google

Descarga esta guía gratis de 10 mensajes para vender por WhatsApp

¿Qué cursos de copywriting debes llevar para ser el mejor? 

Porque saber qué es copywriting no es suficiente y tú ya estás convencido de que esto es a lo que te quieres dedicar, necesitas llevar cursos de copywriting. Hay muchos en Internet, ¿cuál será el mejor para ti?

Algunos hasta son aparentemente gratis. La información está ahí, pero tú quieres trabajar como copywriter y ser el mejor 💡 El aprendizaje verdadero se logra con un mentor, quien resuelve tus dudas y te brinda su experiencia. Por eso, una buena opción es el Curso online de Copywriting en redes sociales: Redacción que convierte.

A cargo de Santiago Gonzalez Noboa, quien ha trabajado para marcas como Netflix, Uber y Coca-Cola, este es un curso de copywriter completo, con el que tendrás la capacidad de crear conceptos creativos y los podrás aplicar en herramientas de social media. 

Del mismo modo, y como te habrás percatado desde que explicamos qué es copywriting, esta disciplina y la redacción publicitaria van de la mano. Entonces, no pierdas de vista el Curso online de Redacción creativa publicitaria de Crehana

¿Eso es todo? Claro que no. Para trabajar como copywriter hace falta, por lo menos, tener noción de cada uno de los espacios en que se leerán tus textos. Por ello, no está de más que sepas qué es copywriting en redes sociales y qué es copywriting en diseño.

Si ya sabes qué es copywriting, pero tu conocimiento sobre plataformas como Facebook e Instagram es aún básico, tienes a tu disposición el Curso online de Redes sociales desde cero: Logra el éxito digital. Y si quieres algo más avanzado, está nuestra Especialización en Social Media.

Te dijimos que saber qué es copywriting en diseño es importante, porque muy seguramente crearás el texto de una pieza gráfica y deberás trabajar hombro con hombro con un diseñador. 

Ambos deben entenderse, manejar los mismos conceptos, para que tus palabras y sus imágenes se complementen. En ese caso, saber qué es copywriting no basta, así que puedes inscribirte en el Curso online de Fundamentos de diseño para redes sociales

¿Trabajar como copywriter te parecía fácil? Ahora sabes que no es así. Muchos tienen al menos una idea de qué es copywriting, pero no todas las aptitudes necesarias para ejercer este oficio. Tú ya estás un paso más adelante, porque las conoces. Solo te falta aprenderlas, así que dale una oportunidad al curso de copywriter que te mencionamos y a los demás.