Home Blog/ Reclutamiento & Contratación/
Reclutamiento & Contratación
¿Cómo buscar trabajo? +10 tips para conseguir el empleo de tus sueños¿Cómo buscar trabajo? +10 tips para conseguir el empleo de tus sueños

¿Cómo buscar trabajo? +10 tips para conseguir el empleo de tus sueños

Alexandra Carranza - 02 Mar 21

Articulo

7 min.

¿Sientes como si estuvieras dando vueltas en círculos y no llegas a ninguna oferta de empleo? o ¿Postulas a muchos trabajos y no te llaman? ¡Te entendemos! Pero ¿has intentado repensar tu enfoque de cómo buscar trabajo?

Sabemos que la búsqueda de empleo es difícil en estos tiempos, ya sea que recién te hayas graduado y quieras encontrar tus primeras prácticas profesionales, o estés en el mercado laboral durante años. A veces, puede ser útil dar un paso atrás y pensar algunas estrategias para conseguir un trabajo que se adecúe a tus habilidades.

Tomar un ángulo diferente puede darte un nuevo impulso de confianza si te sientes atrapado y, sin duda, te dará la oportunidad laboral que has estado buscando. ✅

Si quieres encontrar un nuevo empleo pronto, esto es lo que necesitas saber sobre dónde y cómo buscar trabajo en el 2021. 💼 Te compartiremos los mejores consejos para buscar trabajo en línea y conocer cómo conseguir trabajo por primera vez, así como algunos recursos descargables gratuitos para mejorar tu búsqueda de empleo.

 

1. ¿Qué tengo que hacer para encontrar trabajo?

La crisis sanitaria afectó todos los aspectos de nuestras vidas, incluida, y en algunos casos especialmente, la forma en que laboramos y cómo buscamos trabajo. Pero ¡no te desanimes! Aquí estamos para ayudarte y acompañarte en el camino hacia encontrar el empleo de tus sueños. 🤩

Prepárate y toma nota de los consejos que te brindaremos para atrapar la mejor oportunidad laboral. 🔝  ¡Empecemos!

Busca ofertas de empleo que se adecúen a tu perfil profesional

El primer tip que te damos para conseguir un trabajo es que no solo pienses en términos de marcar las casillas y cumplir con los criterios que busca un empleador.

Si aplicas a una oferta de empleo, tienes que destacar tus mejores habilidades y aptitudes a un potencial empleador. ¿Por qué deberían elegirte a ti antes que a otros candidatos? Piensa y haz una lista de las fortalezas que te diferencian entre la multitud.  

Para ello, puedes hacer un análisis FODA personal y lograr que tus habilidades coincidan con el trabajo que estás solicitando.

Homero Simpson trabajos

Imagen: Pinterest

Ve más allá de las ofertas laborales

Una buena manera de buscar trabajo es centrarte en empresas específicas que sean de tu interés en lugar de vacantes. Esto puede funcionar a tu favor, ya que te será más fácil cuando pases el proceso de selección.

Siempre debes estar atento a las ofertas laborales, por supuesto, pero si ves algunos puestos disponibles en una gran empresa o en la que siempre quisiste trabajar, envíales tu CV y una carta de presentación. ¡Seguramente te tendrán en cuenta!

Si una empresa publica más de una vacante a la vez, es una señal de que se está expandiendo. Esto significa que es el momento perfecto para darte a conocer y mostrar lo que puedes ofrecerles.

buscando trabajo

Imagen: Pinterest

Expande tu búsqueda de trabajo (y tu mente)

Gracias a la tecnología, el mercado laboral ha evolucionado constantemente a un ritmo tal que hay nuevos puestos de trabajo de los que probablemente nunca hayas oído, y que no existían cuando hablabas con tu consejero de carrera en el colegio.

Por ejemplo, ¿sabes qué es un diseñador UX? ¿Qué tal un desarrollador backend o un growth hacker? Vale la pena investigar más sobre estos cargos, ya que el perfil te podría interesar. Quien sabe, puede que te conviertas en uno de ellos y logres conseguir un trabajo innovador.

Quizá Homero Simpson es el mejor ejemplo de que un trabajo no define quién eres y que siempre puedes reorientar tu camino laboral, incluso si la oferta de empleo que buscas se aleja de lo que haces actualmente. 

De hecho, seguir una trayectoria profesional menos tradicional también puede significar menos competencia, y es posible que descubras que hay más oportunidad laboral disponible si expandes tus horizontes y comienzas a buscar más posiciones de nicho. 

trabajo de Homero Simpson

Imagen: Pinterest

 

Crehana Premium

 

2. ¿Cómo buscar trabajo en Internet?

Seguramente te habrás preguntado ¿cómo encontrar trabajo en línea?, pues existen muchas herramientas online para la búsqueda de empleo. Aquí te contamos algunas para que puedas sacarles el máximo provecho.

Aprovecha las redes sociales para buscar trabajo en línea

Conéctate a redes profesionales como LinkedIn, Facebook o Instagram y potencia tu búsqueda de empleo. Si todavía estás estudiando será un plus muy bien visto por los empleadores, ya que sabrán que estás interesado en el mercado laboral, incluso antes de graduarte.

O si estás planeando cambiar de trabajo, estas plataformas también te serán muy útiles.

¿Cómo buscar trabajo en LinkedIn?  

Lo primero que debes hacer es crear tu marca personal en LinkedIn. ¡Es un pilar muy importante! De esta manera, podrás proyectarlo en cada acción que realices en esta red social. 

¿Cómo hacerlo? 👉Te recomendamos revisar nuestras herramientas Personal Branding Canvas y nuestro handbook Crea tu marca personal en LinkedIn.

Luego, una de las primeras acciones que puedes hacer es unirte a los grupos de discusión de las áreas que te interesan y comenzar a participar para mantenerte al tanto de las últimas ofertas de empleo.

Otra forma de mejorar la búsqueda de oportunidades laborales es seguir a los reclutadores de grandes empresas y comentar sus publicaciones, pues es una excelente manera de hacerte notar, aunque recuerda mantener la formalidad en tus comentarios.  

Si quieres saber más consejos, echa un vistazo a nuestra guía de cómo buscar trabajo en LinkedIn.

¿Cómo buscar trabajo en LinkedIn?  Imagen: TreceBits

¿Cómo buscar trabajo en Facebook? 

Aunque no lo creas, Facebook también es una gran herramienta que te puede ayudar a conseguir un trabajo. Esta red social siempre ha sido un espacio para conectarse con familiares y amigos. Ahora, también es una forma eficaz de conectarte con tu próximo empleador.

Facebook Jobs es la función de bolsa de trabajo, donde los headhunters pueden publicar ofertas de empleo directamente en la página de su empresa o en una página de trabajo específica y, así, cualquier usuario pueda postularse inmediatamente a través de Facebook.

De hecho, hay 65 millones de empresas que utilizan actualmente páginas de Facebook para atraer nuevos talentos. Así que ¡No pierdas la oportunidad!

A continuación, te mostramos cómo usar Facebook como una parte clave de tu proceso de búsqueda de empleo:

  • Revisa tu perfil de Facebook: la plataforma enfatiza que los empleadores solo podrán ver tu información pública. Sin embargo, ¿qué te gustaría que viera un empleador? A menos que lo modifiques, tu configuración de privacidad no se verá afectada cuando busques un trabajo.

 

Antes de buscar ofertas de empleo, asegúrate de que no haya nada que pueda dañar la primera impresión que un posible empleador tiene de ti; por ello, revisa que tu perfil sea siempre preciso y evita que tengas que cambiarlo cada vez que solicites un trabajo.

  • Crea un currículum creativo en Facebook: muéstrate como el candidato ideal, que toda empresa quisiera contratar. Por ejemplo, puedes destacar los logros clave de trabajos anteriores, o incluso de trabajos académicos.

  • Haz una lista de empresas para las que deseas trabajar: explora las empresas en las que quieres conseguir trabajo y luego visita su página de Facebook o el sitio web de cada una para ver si están contratando. Esto hace que el proceso sea más eficiente. Además, te permitirá saber cómo es la cultura, el equilibrio entre la vida laboral y personal, la cantidad de trabajadores y si puedes relacionarte con los valores de la organización.

 

¿Cómo buscar trabajo en Facebook? 

Imagen: Pinterest

¿Cómo buscar trabajo en Instagram?

Lo más probable es que el uso de Instagram para la búsqueda de empleo no esté en la parte superior de tu mente ¿cierto?  Pero, con tanta gente interactuando en esta red social, puede ser un gran recurso para conseguir tu próximo trabajo.

Te dejamos algunas formas en las que puedes utilizar esta plataforma a tu favor:

  • Crea una cuenta de Instagram profesional: independientemente de si ya tienes una cuenta personal de Instagram, considera la posibilidad de crear una nueva cuenta dedicada únicamente al uso profesional.

 

Esto puede mantener tu vida personal separada de tu vida laboral. Míralo como una versión de LinkedIn de Instagram.🤓

  • Usa Instagram como tu portafolio profesional: si estás buscando una oportunidad laborallas redes sociales pueden ser una vía para mostrar tus mejores proyectos. ¿Diseñaste un sitio web para un proyecto freelance? o ¿Te encargaste del styling de una campaña? Entonces, haz de Instagram tu nuevo portafolio digital y destaca la experiencia que tienes. 

  • Aprovecha las funciones de video de Instagram:  Instagram Reels o IGTV pueden ser grandes herramientas para crear videos que hablen de un proyecto en el que estás trabajando. O también, puedes compartir un video dinámico con las últimas tendencias de diseño gráfico, por ejemplo. De esta manera, podrás mostrar a los potenciales empleadores que eres experto en un tema específico.

  • Sigue hashtags para buscar trabajo: utiliza los hashtags para encontrar otras personas que podrías agregar a tu red, empresas e incluso vacantes. Esta es una excelente manera de descubrir organizaciones y trabajos que antes no conocías. También, encuentra los mejores hashtags para tu campo profesional específico. Por ejemplo, si eres un especialista en marketing busca hashtags que se relacionan a tu campo.

  • Busca perfiles que te inspiren: sigue a las organizaciones y a los influencers de tu industria, pues es una excelente manera de mantenerte actualizado sobre las últimas tendencias en tu rubro. Así, también podrás conocer si están en búsqueda de nuevo talento para sus empresas.

 

¿Cómo buscar trabajo en Instagram?

Imagen: Mercado Negro

Luce tu talento a través de un portafolio digital

Así como Instagram es una ventana para mostrar tus proyectos creativos, también existen otras herramientas online que pueden servirte para crear portafolios digitales y empezar a abrirte paso en el mercado laboral.

Un portafolio digital te ayudará a que tus mejores proyectos sean vistos por potenciales empleadores y, así, conseguir un trabajo en poco tiempo. Pon en marcha tu talento, selecciona tus trabajos más relevantes y utiliza una web para crear tu primer portafolio profesional.

Destaca tu perfil profesional en las mejores páginas para encontrar trabajo

Haz una búsqueda de las mejores páginas para encontrar trabajo, ya sea portales de empleo o el sitio web de una empresa, y aplica a las ofertas de empleo. Para ello, necesitas registrarte, añadir tu CV y otros datos relevantes que destaquen tu perfil profesional. 

¿Quieres trabajar en el extranjero?  Dale un vistazo a las  mejores webs para buscar trabajo en el exterior.

 

Crehana Premium

 

3. ¿Cómo buscar trabajo si no tengo experiencia?

Quizá te acabas de graduar hace unas semanas y estás en el mercado buscando tu primer trabajo real. O tal vez piensas cambiar de carrera y estás listo para probar algo totalmente nuevo. 

Pero de cualquier manera, te estás enfrentando a un gran desafío para todo solicitante de empleo: tratar de conseguir un trabajo sin experiencia. ¡No te preocupes! A continuación, te brindaremos unos consejos para obtener un empleo.

Reestructura tu currículum vitae con tus mejores habilidades

Incluso si no tienes experiencia, piensa en los cursos que has tomado, los proyectos que has completado, los logros académicos, el voluntariado, etc. Y piensa en cómo todo esto se relaciona con la oferta de empleo a la que quieres postular.

Además, puedes aprovechar en destacar las grandes enseñanzas y lecciones que te dejó la universidad. Recurre al currículum oculto y revela tus habilidades ocultas. 

¿Qué te parece más importante en la descripción del trabajo? ¿Liderazgo? ¿Resolución de problemas? ¿Capacidad para trabajar en equipo? Resalta estas habilidades en tu currículum para buscar trabajo.

Aún más, si tienes hobbies interesantes, pues ¡en buena hora! Conoce +20 ejemplos de intereses adicionales para CV que impulsarán tu perfil.

Envía un correo electrónico a las empresas que no están contratando 

Dedica tu tiempo en la búsqueda de empleo enviando correos electrónicos a empresas que no anuncian una oferta de trabajo. ¿Por qué? Menos competencia. 

Nunca se sabe cuándo una empresa está a punto de contratar más personas. Incluso si no lo "necesitan" de inmediato, de igual forma es posible que te añadan en su base de datos para futuros procesos de reclutamiento.

¿No sabes cómo redactar un correo que impacte a los empleadores? ¡Tranqui! Sigue estos consejos para llamar la atención de los reclutadores.

¿Cómo buscar trabajo sin experiencia?

Imagen: Freepik

¿Ya conoces el curso gratis que tenemos para ti hoy?

4.  ¿Cómo buscar trabajo por primera vez?

Una búsqueda de trabajo, especialmente la primera, puede ser un proceso un poco complejo. Es probable que no sepas  qué foto poner en un currículum o quizá no tienes tanta experiencia en cómo hacer una entrevista de trabajo

Entonces te preguntarás ¿cómo puedo conseguir mi primer trabajo? Sigue leyendo para saber cómo empezar y cómo perfeccionar la búsqueda de una oportunidad laboral.

Pregunta a familiares o amigos si hay una oferta de empleo para ti

El programa de referidos es uno de los métodos del Inbound Recruiting más utilizados por parte de los empleadores, ya que las empresas a menudo prefieren contratar a alguien por quien sus trabajadores de confianza puedan responder.

Así que, aprovecha y pregunta a tus amigos o familiares que trabajan en industrias que te gustaría explorar. A menudo, esto puede hacer que te enteres de las vacantes antes que otros candidatos, y darte una ventaja al instante si alguien te recomienda.

Trabaja para tu universidad y practica desde ahora

Si estás buscando prácticas pre profesionales o un trabajo a tiempo parcial mientras estudias, recuerda que puedes encontrar ofertas de empleo en tu universidad, ya sea para trabajar en la biblioteca, área administrativa o hacer visitas guiadas a futuros estudiantes.

Con un salario y horas decentes (además de estar bastante cerca de tus clases), estos trabajos son una gran oportunidad laboral para ganar más experiencia. Aunque ahora se ha impuesto la educación online en muchas universidades e instituciones educativas, seguramente habrá algunos trabajos que puedes hacer de manera remota. 

Sin duda, esto te ayudará a que las principales autoridades de tu universidad te conozcan, por lo que es probable que puedan recomendarte cuando busques trabajo después de egresar. Por cierto, conoce los 5 mejores trabajos para estudiantes para este 2021.

Accede a ferias laborales virtuales

Las ferias laborales no se tratan solo de obsequios (¡aunque siempre son un beneficio bienvenido!). 🤭 Estas ferias virtuales son una oportunidad laboral fantástica para conocer y hablar directamente con empleadores y reclutadores importantes. 

Aprovecha para establecer contactos, estar informado sobre los procesos de reclutamiento y conocer nuevas ofertas de empleo. Y lo mejor: puedes hacerlo desde tu casa.

Crea el trabajo de tus sueños y conviértete en tu propio jefe

Y qué mejor que buscar trabajo que emprender el tuyo propio. Muchos estudiantes y graduados a menudo se sienten desanimados de comenzar su propio negocio debido al riesgo o la falta de seguridad que ofrece.

Aunque convertirte en tu propio jefe puede parecer un poco desafiante, si tienes una gran idea de emprendimiento para impulsar, esta podría ser una oportunidad para conseguir el trabajo que tanto deseaste.

Si después del primer año decides que no es para ti, entonces eso es algo valioso que has aprendido de por vida y no te arrepentirás de haberlo intentado. También se verá increíble en tu CV. 😎  

¿Buscas inspiración para tu CV? Conoce 5 ejemplos de CV exitosos de grandes líderes mundiales.

 

Crehana Premium

 

5. Recursos gratuitos para mejorar tu búsqueda de trabajo

Ahora que ya sabes cómo buscar trabajo, es importante que el tiempo invertido no sea en vano. Por ello, en Crehana tenemos los mejores recursos para potenciar tu búsqueda de trabajo y obtener la oferta de empleo que tanto anhelabas. ¡Descárgalos gratis!

Plantillas de currículum vitae creativo

Sin un currículum vitae atractivo, no podrás generar una buena impresión en los reclutadores. Inspírate de estas plantillas para CV, escoge el formato y diseño que vaya más contigo, edítalo con tus datos, coloca tu mejor fotografía, y ¡busca ese nuevo trabajo!

Plantillas de currículum vitae creativo

➡️ Descarga gratis las plantillas de CV aquí

 

Plantilla de carta de presentación para un trabajo

¿Estás interesado en postular a un trabajo y no sabes cómo presentarte? Asegura tu éxito y descarga estas plantillas para que tu perfil profesional esté completo.

Plantilla de carta de presentación para un trabajo

➡️ Descarga gratis las plantillas de carta de presentación para un trabajo aquí

 

Plantillas de carta de recomendación personal

¿Quieres demostrar tu buen desempeño para conseguir un trabajo?  Suma puntos en tu récord de vida y descarga estas plantillas gratuitas. ¡No eches a perder una gran oportunidad laboral por una carta de recomendación mal hecha!

Plantillas de carta de recomendación personal

➡️ Descarga gratis las plantillas de cartas de recomendación aquí

 

Plantillas para una bio profesional exitosa

¿Quieres hablar sobre ti pero sin sonar aburrido? Tener un buen perfil profesional ayuda a captar posibles empleadores y acceder a más ofertas de empleo.

Con estas plantillas gratuitas redacta una bio profesional exitosa y causa una excelente primera impresión en los reclutadores. 

Plantillas para una bio profesional exitosa

➡️ Descarga gratis las plantillas para una bio profesional exitosa aquí

Esperamos que estos consejos de cómo buscar trabajo te hayan servido para mejorar tu búsqueda y conseguir el empleo de tus sueños.🤩💼 Recuerda que una buena estrategia te guiará hacia una gran oportunidad laboral.

¡Nos vemos!