🥇 Aptitudes y habilidades para optimizar tu currículum | 2021 | Crehana para empresas
Aptitudes y habilidades: descubre que buscan las organizaciones en el 2021

Aptitudes y habilidades: descubre que buscan las organizaciones en el 2021

Última actualización 21 de Enero del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Lorena Paez

¿Estás en búsqueda de trabajo y no sabes qué colocar en tu CV? ¿Quieres identificar qué cualidades buscan las empresas hoy? Debes conocer qué son las aptitudes y habilidades, y por qué son tan importantes para potenciar tu solicitud y resaltar entre los demás postulantes. 

El mercado laboral está en constante cambio, es muy dinámico y competitivo. La demanda de competencias irá evolucionando a lo largo del tiempo y siempre habrán cosas nuevas que aprender. El desarrollo y constante actualización de tus aptitudes y habilidades son pasos esenciales para ser un profesional exitoso. 

En este blog post, te explicaremos qué son las aptitudes y habilidades, qué tipos existen y en qué se diferencian una de la otra. Además, te contaremos cuáles son las aptitudes y habilidades que las empresas buscarán en tu CV en el 2021. 🥇

Si te interesa saber más, continúa leyendo. 👀

 

Índice

  1. ¿Qué es una aptitud?
  2. Tipos de aptitudes
  3. ¿Qué es una habilidad?
  4. Tipos de habilidades
  5. ¿Cúal es la diferencia entre aptitudes y habilidades?
  6. Las mejores aptitudes y habilidades para tu curriculum
  7. Test de aptitudes y habilidades 

 

¿Qué es una aptitud?

La Real Academia Española define las aptitudes como la “capacidad para operar competentemente en una determinada actividad” o la “capacidad y disposición para el buen desempeño o ejercicio de un negocio, de una industria, de un arte, etc.”. 

Según la Psicología, la aptitud se describe como la predisposición a desarrollar una actividad específica. Estas pueden ser una serie de características relacionadas a tu personalidad que te permitirán desarrollar, con más facilidad, determinadas funciones. 

Estas suelen ser intrínsecas, es decir, son inherentes a ti; sin embargo, se pueden fortalecer a través de la experiencia, capacitaciones, trabajo y mucha constancia.

Asimismo, las aptitudes implican que será más fácil poder familiarizarnos con ciertas profesiones. Estas aumentarán la probabilidad de obtener ciertos puestos y de adaptarse a las funciones y tareas de manera más rápida y efectiva. 

 

que son aptitudesImagen: Freepik

 

Tipos de aptitudes

Las aptitudes son el vínculo entre tus capacidades y tus características personales. Estas son algunos tipos de aptitudes que propone la psicología: 

🧠 Abstracta: se refiere a las personas con gusto por la investigación. Son aquellos individuos curiosos, estratégicos y que se suelen cuestionar constantemente. 

🎨 Artística-plástica: esta aptitud corresponde a las personas creativas que tienen gusto por las disciplinas artísticas. Se llevan bien con los colores, las formas y los conceptos relacionados a la estética. Si te gusta pintar acuarelas, cuentas con esta aptitud.

👀 Coordinación visomotora: para las personas con buena coordinación motora. Es uno de los tipos de aptitudes que exige mucha precisión.

👩‍💼 Directiva: persona líder. Este tipo de aptitud se relaciona con la organización, dirección, proactividad, ambición y, por supuesto, liderazgo.  

🚀 Espacial: son personas que tienen facilidad para manejar espacios y dimensiones. Se orientan a profesiones como la arquitectura e ingeniería.

💪 Física: esta aptitud corresponde a las personas que se desenvuelven en actividades deportivas o tienen facilidad para desarrollar tareas físicas con agilidad. 

🗨 Lingüística: personas que aprenden idiomas con facilidad. Son personas intuitivas y  hábiles en la comunicación. 

Lógica: este tipo de aptitud corresponde a las personas con la habilidad natural de resolución de problemas. 

🎧 Musical: esta se refiere a las personas que tienen buen oído para crear melodías y generar arreglos armoniosos para hacer música. Usualmente, tienen una capacidad motora fina desarrollada que les ayudará a tocar instrumentos. También, son personas con muy buena memoria. 

💯 Numérica: ¡Estas son las personas que se llevan muy bien con los números! Son hábiles para el cálculo mental y las operaciones matemáticas. 

📝 Organizacional: serán las personas con habilidad para clasificar y ordenar. Son detallistas y prefieren actividades sistematizadas. 

👍 Persuasiva: son personas muy amables y seguras de sí. Tienen la capacidad de argumentar y convencer, saben escuchar y tienen facilidad para reconocer las necesidades de los demás. ¡Es uno de los tipos de aptitudes ideal para trabajar en ventas!

🤩 Social: son personas empáticas, comunicativas, extrovertidas, colaborativas y tienen un buen manejo de las relaciones interpersonales. Comúnmente, tienen una orientación hacia las ciencias sociales y humanidades. 

🗣 Verbal: este tipo de aptitud se refiere a las personas con facilidad para comunicarse, tienen un vocabulario muy variado y saben escoger sus palabras. También, suelen tener gusto por la lectura y la escritura.

 

Descarga gratis la Guía Autoconocimiento de Raquel Roca e identifica las aptitudes que te harán sobresalir 

guía de autoconocimiento

 

¿Qué es una habilidad?

Llamamos habilidades a las capacidades adquiridas a través de las experiencias, la práctica y el estudio. Asimismo, estas se desarrollan en forma progresiva, a través de oportunidades ambientales, culturales, educativas y sociales. 

Estas características serán las que determinen si eres capaz de cumplir con las funciones de un puesto. Las habilidades de una persona suelen ser orientadas a tareas, asignaturas o temáticas específicas. 

Son el conjunto de acciones que representarán la evidencia de tu formación integral como profesional. Asimismo, estas tendrán de base los conocimientos y hábitos que ya posees. 

 

habilidades durasImagen: Freepik

 

Tipos de habilidades

Habilidades duras

Las habilidades duras se orientan a lo intelectual. Estas son los conocimientos técnicos que se requieren para cumplir funciones específicas de un puesto de trabajo. 

Las llamadas “hard skills” en inglés son de naturaleza cuantitativa; es decir, se pueden medir de forma objetiva a través de números u otros elementos cuantificables como certificaciones. 

Algunos ejemplos de habilidades duras son:

  • Manejo de un idioma
  • Manejo de softwares
  • Manejo de maquinaria
  • Contabilidad y finanzas
  • Desarrollo web
  • Razonamiento analítico

 

En la era digital y con la incorporación del trabajo remoto, las habilidades digitales serán clave para poder insertarse en el mercado laboral con un currículum que resalte. 💻

 

¿Quieres impulsar tus habilidades digitales al siguiente nivel? Conoce nuestros Cursos de Web

 

Habilidades blandas

Nos referimos a las habilidades blandas cuando hablamos de competencias asociadas al carácter humano. Estas nos van a ayudar a desarrollar mejor nuestras funciones y nos van a otorgar mayor competitividad y empleabilidad. 

En inglés, las “soft skills” se dividen en 2:

  • Habilidades relacionales: cómo me relaciono con mi entorno 
  • Habilidades de autogestión: a estas también les llamamos self-management, que, en su esencia, es cómo gestionamos nuestro propio desarrollo. 

 

En la actualidad, es lo que más buscan los reclutadores de Recursos Humanos. El 77% de los empleadores se enfocan en candidatos que presenten un buen desarrollo de habilidades blandas y el 16% considera que son más importantes que los conocimientos técnicos. 

Las soft skills, hoy en día, son más valoradas que antes, porque combatimos con otros factores que no existían como la inteligencia artificial. A pesar de que estas suelen ser más eficientes para tareas sistemáticas, el valor añadido del criterio de una persona lo vamos a encontrar en las habilidades socioemocionales

Las habilidades duras suelen ser más fáciles de aprender; sin embargo, las habilidades blandas se desarrollan desde la infancia y representan un mayor potencial para el éxito de tu trabajo. 

Una buena gestión de un equipo de trabajo y la productividad en una organización tienen mucha relación con el desarrollo de habilidades blandas en los colaboradores.

Algunos ejemplos de habilidades blandas son:

 

habilidades blandasImagen: Freepik

 

Potencia tus soft skills y sé un profesional exitoso con el Curso de Raquel Roca

 

¿Cuál es la diferencia entre aptitudes y habilidades?

Por un lado, cuando hablamos de aptitudes nos referimos a características y rasgos innatos que nos dan predisposición a desarrollarnos en una actividad específica; mientras que las habilidades son capacidades adquiridas por medio del estudio y el aprendizaje. 

Mientras que las habilidades se aprenden y se practican, las aptitudes serán intrínsecas y solo necesitarán estímulos y experiencias para que puedan desarrollarse. Esta es la principal diferencia entre aptitudes y habilidades.

Asimismo, las habilidades pueden ser aprendidas en cualquier momento, según las oportunidades que tenga la persona pero, las aptitudes se manifiestan desde la niñez y se desarrollan naturalmente en el individuo. 

Una persona puede tener aptitud para que sea más sencillo y rápido desenvolverse en una habilidad en particular. Por ejemplo, yo puedo tener aptitud para la música y, por ende, tengo mayor facilidad para desarrollar la habilidad de tocar un instrumento.  

Otro ejemplo, si una persona posee la aptitud numérica, tendrá más facilidad para desarrollarse en carreras que involucren habilidades con números y operaciones matemáticas como contabilidad y finanzas.  

 

aptitudes vs habilidadesImagen: Freepik

 

Las mejores aptitudes y habilidades para tu currículum

¿Qué poner en aptitudes y habilidades en un CV? A continuación, te contaremos cuáles son las aptitudes y habilidades profesionales más valiosas para las empresas en el 2021.

Aptitudes

El desarrollo de nuestras aptitudes laborales en su máximo potencial será una forma de destacar frente a los reclutadores. Serán herramientas que nos facilitarán desenvolvernos en actividades que nos serán útiles en nuestra vida profesional. Sin embargo, recuerda que siempre podemos fortalecerlas a través de un aprendizaje constante.

Estos son algunos ejemplos de aptitudes que buscan las empresas:

  • Aptitud abstracta: La investigación es una función clave en muchos puestos. Esta aptitud nos dará predisposición a desarrollar competencias como la búsqueda de información y el pensamiento analítico.
  • Aptitud directiva: ¡Son líderes naturales! En la actualidad, las empresas buscan cualidades como gestión de equipos de trabajo y aprecian mucho la proactividad.
  • Aptitud organizacional: Son las personas que poseen la habilidad natural para desarrollar competencias que buscan las compañías como planeamiento y organización y visión estratégicas.
  • Aptitud social: Se les facilitará desarrollar competencias como el trabajo en equipo.

 

crehana premium

 

Habilidades duras

Como mencionamos previamente, las hard skills más deseadas para las organizaciones en el 2021 son las que están ligadas a la tecnología e informática. Habilidades profesionales como el manejo de softwares, manejo de bases de datos y conocimiento sobre la gestión de inteligencia artificial serán muy apreciadas en los postulantes.

También, el manejo de idiomas como el inglés será indispensable para muchas empresas.

A continuación, te listamos las habilidades duras más buscadas:   

  1. Blockchain 
  2. Cloud computing
  3. Razonamiento analítico
  4. UX Design
  5. Análisis de negocio
  6. Marketing de afiliación
  7. Agile.
  8. Inteligencia Artificial
  9. Ciberseguridad
  10. Programación web

 

Pro tip: No te olvides de siempre actualizar tu CV y agregar los conocimientos y habilidades que vayas desarrollando. 

 

Conoce más sobre las hard skills con más demanda para el 2021 

 

Habilidades blandas

Las habilidades blandas son las más solicitadas por los profesionales de gestión humana. Brindan un valor agregado a la empresa. Su función principal es ser una herramienta para comunicarnos asertivamente, trabajar en equipo y tener una buena autogestión. Asimismo, son un factor esencial para potenciar la motivación en la organización

En este video, Raquel Roca, comunicadora y profesora de Crehana, nos cuenta más sobre  cuáles son las 10 habilidades blandas o “soft skills” más buscadas en los procesos de reclutamiento y selección según estudios realizados por la plataforma de empleabilidad LinkedIn:

 

 

Descarga gratis nuestra guía introductoria de soft skills

guía de soft skills

 

Test de aptitudes y habilidades 

Evaluar las aptitudes y habilidades es imprescindible durante el proceso de orientación vocacional, pues les permitirá a las personas reconocer en qué son buenas para desarrollarse en el ámbito laboral.

También, la evaluación de las aptitudes y habilidades será una herramienta para los reclutadores, pues les servirán como predictores para ciertos comportamientos ante situaciones particulares que puedan ocurrir en el trabajo.

✅ Conoce tus habilidades individuales, interpersonales y directivas con este Test de habilidades profesionales de Foxize. ¡Dura solo 15 minutos!

 

test de aptitudes y habilidades

Imagen: Freepik

 

Ahora eres consciente de la importancia de desarrollar tus aptitudes y habilidades. Esperamos que esta información te haya sido útil y que puedas aplicarla en tu vida profesional. 

Te invitamos a seguir explorando más consejos de empleabilidad en esta sección del blog

¡Mucha suerte! 🙌

 

También podría interesarte