Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
Tipos de Influencers: ¿Cuál necesito para promocionar mi marca?Tipos de Influencers: ¿Cuál necesito para promocionar mi marca?

Tipos de Influencers: ¿Cuál necesito para promocionar mi marca?

Flor Medina - 12 Feb 21

Articulo

7 min.

Sabemos que la vida de un emprendedor está llena de dificultades, sobre todo al momento de querer dar a conocer tu negocio debido a la enorme competencia que existe en el mercado. Sin embargo, un método de publicidad muy efectivo es el de recurrir a diferentes tipos de influencers para promocionar tu marca. 

Si te encuentras interesado en conocer más sobre el influencer marketing y cómo aplicarlo en la estrategia de marketing para tu negocio, te recomendamos seguir leyendo esta nota. 

Hemos preparado una guía completa para que estés bien informado sobre lo qué es un influencer, qué tipos de influencers hay y cómo puedes elaborar una estrategia de marketing de influencers exitosa. ¡Estamos seguros que te será de mucha ayuda!

 

Índice

  1. ¿Qué es un influencer?
  2. Clasificación de influencers por plataformas
  3. Clasificación de influencers por seguidores
  4. Clasificación de influencers por sector
  5. ¿Qué es el influencers marketing?
  6. ¿Cómo escoger el influencer para mi marca?
  7. ¿Cómo ser influencer desde cero? 

 

¿Qué es un influencer? 

Hoy en día escuchamos muy seguido este término, sin embargo no a todos les queda claro lo que es un influencer o los tipos de influencers que hay. 

Podríamos decir que un social influencer tiene dos características específicas: es una persona que cuenta con un considerable número de audiencia por redes sociales y que posee cierta credibilidad sobre algún tema en específico. 

Para Gerardo Sordo, las redes sociales han potencializado el concepto de influencia y ya no solo los medios de comunicación tradicionales tienen la capacidad de transmitir un mensaje, sino que ahora las personas se vuelven un medio de comunicación más. 

 

¿Qué tipos de influencers hay? 

Podemos encontrar una gran variedad de tipos de influencers en redes sociales los cuales pueden ser agrupados de diferentes maneras. 

En el presente blogpost, hemos decidido agrupar a los tipos de influencers en base a tres aspectos: las plataformas que utilizan, el volumen de seguidores y el sector al que pertenece el contenido que ofrecen. 

 

Clasificación de influencers por plataformas

Los social influencers suelen estar activos por diferentes redes sociales, sin embargo, siempre tienen un canal principal. En base a esto, hemos identificado 4 grupos de influencers que destacan sobre el resto:

 

Youtubers

Son los influencers que se dedican a crear videos para la plataforma de Youtube. Este contenido puede ser de humor, entretenimiento, viajes, vlogs, comida, tutoriales, entre otros. Si eres un fan de esta plataforma, aquí te compartimos algunas ideas para videos de Youtube.

Actualmente, el youtuber sueco PewDiePie es el influencer con la mayor cantidad de suscriptores en Youtube, llegando a superar los 109 millones de suscriptores. PewDiePie sube videos de gameplays y actualmente es uno de los influencers famosos más importantes. 

PiwDiePie

Fuente: Instagram

 

Instagrammers 

Los instagrammers son los influencers que están más activos por la plataforma Instagram. Su actividad se basa en subir fotos, historias y videos cortos en esta aplicación. Si quieres causar un gran impacto en Instagram, entérate cuáles son las 8 tendencias del 2021 que no te puedes perder.

Kylie Jenner es una influencer famosa que cuenta con más de 215 millones de seguidores en Instagram. Constantemente sube fotos e historias sobre su vida diaria y es una de las influencers de moda más reconocidas. 

Kylie Jenner

Fuente: Instagram

 

Tiktokers

Son los influencers que crean contenido para la plataforma Tiktok. En esta aplicación se suben videos de aproximadamente 15 segundos de duración, en los cuales se suelen hacer bailes o recrear situaciones graciosas. ¿Quieres aprender a crear videos graciosos en Tiktok? Lee la siguiente nota

Charli D’Amelio es una de las tiktokers más destacadas en esta plataforma. Esta influencer sube videos de baile y actualmente tiene más de 107 millones de seguidores en Tiktok. 

Charlie D'AmelioFuente: Instagram

 

Streamers 

Los streamers han alcanzado una gran popularidad en los últimos años. Estos influencers son gamers que juegan videojuegos en tiempo real y lo transmiten por una plataforma de stream. 

Twitch es la plataforma de stream más popular en la actualidad. Otras que también se utilizan son Facebook Live, Youtube Live, Periscope, entre otros. Si estás interesado en aprender a usar Twitch y empezar a ganar dinero como influencer, entra a la siguiente nota

Ninja es uno de los streamers más importantes en la actualidad. Este influencer tiene más de 14 millones de seguidores en Twitch y fue conocido por sus transmisiones del juego Fortnite.

NinjaFuente: Instagram

 

Si te interesa conocer cuáles son los tipos de influencers por seguidores, continúa leyendo esta nota. 

 

¿Quieres conseguir más suscriptores en tu canal de Youtube? ¡No te pierdas esta guía que te ayudará a convertirte en un influencer exitoso!

 

Clasificación de influencers por seguidores

También se puede clasificar a los tipos de influencers por volumen de seguidores. Aquí podemos distinguir 4 tipos de social influencers: 

 

Nano Influencers

Aquí podemos encontrar a los influencers que tienen entre 1 000 y 10 000 seguidores en sus redes sociales. A pesar de que aún están en crecimiento, los nano influencers se caracterizan por tener una relación cercana con su audiencia  y se toman el tiempo para interactuar con ella. 

Los nano influencers expresan con naturalidad cuáles son los productos y las marcas que les gustan, y sus comentarios son bien recibidos por sus seguidores. 

 

Micro Influencerse

En el grupo de los micro influencers se encuentran los que tienen entre 10 mil y 100 mil seguidores en sus redes sociales. Se caracterizan por tener una audiencia leal y con una alta tasa de engagement. 

Cuando los social influencers llegan a este volumen de audiencia, empiezan a enfocar su contenido en un nicho específico, como moda, viajes, comida, etc. 

 

Macro Influencers

Los macro influencers se caracterizan por tener entre 100 mil y 1 millón de seguidores. Para llegar a este nivel de audiencia, se requieren años de trabajo en redes sociales. No obstante, a pesar del número de seguidores, suelen mostrar una tasa de engagement relativamente baja. 

 

Celebrity

También son conocidos como mega influencers y se caracterizan por tener más de 1 millón de seguidores. Suelen atraer audiencias muy amplias y variadas, por lo que si deseas colaborar con estos influencers famosos, vas a necesitar tener un buen presupuesto.  Los cantantes o deportistas internacionales suelen pertenecer a esta categoría. 

 

 

Clasificación de influencers por sector

Los social influencers también pueden ser clasificados según el tipo de contenido que producen. Aquí hemos encontrado 7 tipos de influencers por sector:

 

Influencers de moda

En este grupo predominan principalmente las mujeres influencers. Su contenido se basa en informar a su audiencia sobre las últimas tendencias, dar tips de moda y hablar sobre diferentes marcas de ropa. 

Influencer de moda

Fuente: Canva

 

Influencers de viajes

Este grupo de influencers viajan a diferentes partes del mundo y graban vlogs con el fin de mostrarte la cultura de otros países. También dan consejos sobre cómo planificar tus viajes, qué lugares visitar, qué hoteles son recomendables, etc. 

 

Influencer de viajes

Fuente: Pexels

 

Influencers de comida

Los influencers de comida suelen elaborar tutoriales para cocinar diferentes platillos. También es común que hagan reseñas de restaurantes que visitan y den tips para que mejores tus habilidades culinarias. 

Influencer de comida

Fuente: Pexels

 

Influencers de maquillaje

Estos influencers ofrecen principalmente tutoriales de maquillaje para personas que no son profesionales de este campo. También hacen reseñas de diferentes productos cosméticos que salen al mercado para saber si recomendarlos o no. 

Influencer de maquillaje

Fuente: Canva

 

Gamers

Los gamers son influencers que se dedican a subir videos jugando diferentes videojuegos. Siempre están al pendiente de los nuevos videojuegos que salen al mercado y hacen reseñas para su audiencia. 

Gamers

Fuente: Canva

 

Influencers de entretenimiento

Los influencers de entretenimiento utilizan su plataforma para subir retos, bromas, sketches y todo lo que sea posible para que su audiencia se divierta al verlos. 

Influencer de entretenimiento

Fuente: Pexels

 

Influencers fitness

Los influencers fitness generan contenido relacionado a los deportes, el ejercicio y la buena alimentación. En general, lo que buscan es promover un estilo de vida saludable. 

Influencer fitness

Fuente: Pexels

 

Vloggers

Los vlogger realizan un registro audiovisual de su día a día y luego lo comparten con sus seguidores. 

Vloggers

Fuente: Pexels

 

Ahora que ya conoces los diferentes tipos de influencers que hay, ¿te gustaría aprender a utilizarlos para mejorar tu campaña de marketing? ¡Sigue leyendo este blogpost para mayor información! 

 

¿Qué es el influencer marketing?

El influencer marketing, también conocido como marketing de influencers, es una estrategia comercial que se basa en la colaboración entre una marca y aquellos influenciadores que tienen cierta credibilidad sobre el público objetivo al que se desea llegar. 

Las redes sociales juegan un papel muy importante en el influencer marketing, ya que los influencers las usan para promocionar la marca con la cual se está colaborando. En la siguiente nota podrás encontrar algunas estrategias de influencer marketing para que tu marca se haga viral

A través del marketing de influencers, las empresas buscan convocar al influencer que es adecuado para su negocio y llegar a un acuerdo en el que ambos salgan beneficiados. El influenciador recibe una remuneración, mientras que la empresa adquiere una mayor notoriedad para su marca. 

¿Te gustaría saber cómo seleccionar entre los diferentes tipos de influencers a aquellos que sean adecuados para tu negocio? ¡Continúa leyendo esta nota! 

 

¿Cómo escoger el influencer para mi marca?

Hay una enorme variedad de tipos de influencers que puede resultar un poco complicado saber cuáles son los adecuados para tu marca. Es por eso que te compartimos una serie de tips para que puedas hacer una selección acertada:

➤ Lo primero que debes hacer es definir cuál va a ser tu objetivo con esta campaña de marketing. ¿Quieres dar a conocer tu marca? ¿Promocionar un producto o servicio? Y en base a eso, establecer cuál es el target al que te quieres dirigir. 

➤ Elabora una lista de los tipos de influencers en redes sociales que consideres que tienen el mismo target al que te estás proyectando. ¿Influencers de moda? ¿Influencers de viajes? ¿Gamers? ¿Instagrammers? 

➤ En lugar de guiarte por el número de seguidores, procura escoger social influencers que tengan un buen engagement, es decir, una relación sólida y duradera con su audiencia. 

➤ Para elaborar una estrategia de influencer marketing es importante que escojas a alguien que tenga una buena reputación y que sus valores estén alineados a los de tu marca. 

➤ Estudia tus posibilidades y luego selecciona al influencer o los influencers que vayan acorde a tus objetivos. ¡No te pierdas nuestro curso para elaborar una estrategia de marketing de influencers exitosa!

 

 

¿Cómo ser influencer desde cero? 

Si estás interesado en saber cómo ser influencer y vivir de las redes sociales, puedes seguir los siguientes consejos:

➤ Debes ser muy activo en las redes sociales y estar publicando constantemente. Los influencers en instagram usan los hashtags que estén en tendencia para llegar a más público. 

➤ Busca especializarte en aquello que dominas. Ofrece contenido de calidad y te convertirás en un influencer que es respaldado por su público. 

➤ Interactúa con otros influencers famosos, si puedes llegar a hacer colaboraciones con ellos, mucho mejor. 

➤ Muchos se preguntan cuántos seguidores necesitas para ser influencer, trata de no preocuparte por eso en un inicio. Lo importante es que interactúes con tus seguidores para aumentar su fidelidad. 

 

Ahora que ya conoces los diferentes tipos de influencers que hay, estás listo para poder empezar a preparar tu estrategia de marketing de influencers. Si sigues los pasos adecuados, lograrás elaborar una campaña exitosa. 

¿Estás buscando ser un Youtuber exitoso? No te puedes perder estos tips. También puedes descargar las siguientes plantillas para que tengas un calendario de contenidos para redes sociales muy organizado.

Te recomendamos que revises los cursos de marketing digital que ofrecemos en Crehana. También puedes leer esta nota sobre 5 lecciones de campañas digitales. ¡Te ayudarán a hacer crecer tu negocio!