El Behance de las redes: Crea tu portafolio digital en Instagram

Última actualización 03 de Febrero del 2021

user

Alejandra Mujica

El Behance de las redes: Crea tu portafolio digital en Instagram El Behance de las redes: Crea tu portafolio digital en Instagram

Crea tu portafolio digital en Instagram. Si eres de los que aman subir historias y nuevos posts en las redes sociales, te tenemos una gran noticia: es posible hacerlo para atraer clientes y ganar dinero. 

Esta plataforma es para muchos una herramienta y una oportunidad para posicionarse dentro del mercado y conseguir más clientes.

Si quieres conocer los mejores tips para hacer de tu Instagram una herramienta de trabajo, entonces no te pierdas lo que viene y revisa estos consejos para crear tu portafolio digital perfecto.

 

Índice

  1. ¿Cómo hacer un portafolio digital en Instagram?
  2. Plan de marketing digital para Instagram
  3. Tips para potenciar tu portafolio en Instagram
  4. Buenas prácticas en Instagram
  5. ¿Cómo hacer un portafolio de diseño gráfico en Instagram?
  6. Pros y Cons: portafolio digital en Instagram

¿Cómo hacer un portafolio digital en Instagram?

Si te preguntas cómo hacer una carpeta visual en Instagram y lograr destacar entre miles de perfiles, te contamos que es posible hacerlo con un buen portafolio digital.

Mauricio Schroeder, profesor del curso “Fotografía para Instagram”, comenta lo siguiente acerca de Instagram como portafolio digital:

“Instagram es uno de los canales más visuales para el usuario a diferencia de otras redes sociales como Facebook y Twitter. Esta particularidad la hace una red social importante para marcas, diseñadores y fotógrafos. Además de ser una gran fuente de comunicación visual”.


curso fotografia instagram crehana

Los tips que compartiremos contigo te ayudarán a darle un plus a tu cuenta de Instagram y si los pones en práctica estamos seguros que atraerás nuevos ojitos interesados en tu trabajo.

Lo primero que tienes que saber es que esta red social es mucho más que un canal con memes divertidos, selfies, foodporn y otras cosas que - admitámoslo- a todos nos encantan.

Es posible que no te dediques al marketing; pero confía en nosotros que, si quieres que tu perfil de Instagram destaque y ‘se venda como pan caliente’, deberás aplicar estrategias de marketing digital y otros inputs más que te harán lucir como un profesional del social media.

Plan de marketing digital para Instagram

Nuestro querido Instagram sirve como una plataforma en la que cualquier artista puede beneficiarse enormemente, siempre y cuando sepa cómo usarlo de la manera correcta (y este será tu caso 😉).

Un plan de marketing digital para tu Instagram no tiene porqué ser algo tan complicado de crear. Solo necesitas dedicarle un par de horas al menos una vez a la semana y empezar a armar tu contenido con mucha inspiración, creatividad y paciencia.

Descarga esta Guía de Plan de Contenido Redes Sociales

herramienta plan redes sociales

 

Tips para potenciar tu portafolio en Instagram

Antes de empezar a contarte cuáles son los tips vitales y esenciales - casi de vida y muerte - que deberás practicarlos en Instagram, es vital también que tengas actualizado tus canales digitales como LinkedIn y tu sitio web. 

Tus futuros clientes o personas interesadas en ti siempre utilizarán a San Google para conocerte. 👀

Para potenciar tu portafolio en Instagram ya sabes que lo primero es tener una estrategia de marketing y luego las herramientas necesarias para promocionar tu trabajo creativo y presentar tu marca de manera profesional (tu talento obvio va aquí).

Pero más allá de tus grandiosos skills que puedan verse reflejados en tu trabajo, todos necesitamos un empujoncito que nos ayude a mirar el norte y seguir en la dirección correcta.

¡Así que ese empujoncito te lo vamos a dar nosotros con estos tips!

Tu biografía de Instagram es tu carpeta de presentación creativa

Si algún cliente potencial decide entrar a tu perfil de Instagram… ¿qué te gustaría que encontrara? O mejor dicho: ¿qué te gustaría que leyera? ¡Tu carpeta de presentación creativa empezará en tu biografía! Empieza creando tus propias plantillas animadas.

Tu bio juega un papel crucial para que las personas tengan una idea de quién eres, qué haces y qué ofreces. Aquí muestra todos tus skills (o bueno los que te permiten los 150 caracteres).

Sabemos que la biografía de Instagram no permite que te explayes tanto como para contar toda tu vida como profesional; pero ya sabes que más que cantidad lo que importa es la calidad de contenido, ¡así que hay que ponerse creativos!

Nombre: Probablemente tengas un pseudónimo o tal vez prefieras usar tu nombre de pila. Cualquiera que sea el caso asegúrate de que aparezca tal como quieres que se te conozca. Además recuerda que puede ser importante que también te contacten por LinkedIn.

Ubicación: Si algún cliente potencial ve tu perfil tal vez sea útil para esa persona saber donde te encuentras o los lugares a los que viajas frecuentemente. Por supuesto que la información no tiene que ser precisa, con incluir la ciudad basta.

Web: Aquí es donde tus futuros clientes encontrarán tu trabajo. Asegúrate de tener tu sitio web actualizado.

Bio: En este apartado es importante que describas lo que haces de manera un poco más formal, pero sin dejar de ser creativo. También si eres miembro activo de alguna comunidad que se relacione con el ámbito en el que estás interesado que te conozcan puedes poner aquí un link.

Haciendo un breve resumen de estos puntos relevantes: incluye tu nombre, algún hashtag relevante y una presentación creativa sobre tu negocio. Siempre agrega el CTA (call to action) a tu sitio web. Puedes utilizar linktree para agregar más links importantes.

 

Instagram bio

 

Crea contenido original para tu instagram. Descarga GRATIS esta Guía

herramienta instagram creadores contenido

 

Antes de postear, pregúntate qué quieres lograr 😏

Además de soñar con tener un feed impresionante y desarrollar un lenguaje visual que atraiga más followers y potenciales clientes, es importante ponerle mucho cariño a la creación de contenido: tono de comunicación y copywriting.

Copywriting en redes desde cero

herramienta copywriting desde cero

 

Book de diseño en Instagram

Seguramente el trabajo creativo es lo tuyo y tu interés principal es buscar tu siguiente producción visual; pero para encontrar y atraer  los clientes que quieres que te llamen hace falta detenerse un momento a hacer algunas preguntas.

Es importante que  también trabajes tu book de diseño en Instagram ya que te permitirá mostrar tu perfil y creatividad comunicando visualmente tu estilo y quien ingrese a tu perfil se dará cuenta cuál es tu esencia y qué te hace único.

Puedes comenzar por hacerte estas preguntas:

  • ¿Qué me gustaría ver si fueras un cliente?
  • ¿Estoy mostrando cuáles son mis talentos y me estoy presentando como alguien con quien les gustaría trabajar? (por ejemplo, muestro trabajos que he hecho con algunas marcas)
  • ¿Cómo contacto con otras personas que están dentro de mi industria?
  • ¿Hay consistencia entre los contenidos que comparto?
     

Recuerda que curar tu contenido es sumamente importante. Muestra siempre lo mejor de tu trabajo.

instagram artista grettel prettel

Imagen: Instagram @grettelprettel

 

 ¿Qué contenidos puedo publicar en Instagram?

Aquí hay algunas ideas de contenido que puedes publicar en tu Instagram para crear un portafolio que haga match con la audiencia a la que quieres llegar

  • Tu trabajo: fotografía, publicidad, arte, diseño, productos, música, películas, etc.
  • Un día en tu vida
  • Anuncios
  • Inspiración
  • Detrás de escena
     

instagram artista

Los portafolios creativos no solo se destacan por las fotografías o imágenes que publiques sino también por los formatos que utilices, por los recursos visuales que te ayudarán a darle un “refresh” a una publicación, por la diversidad de contenido y por la paleta de colores que uses. Si no tienes idea de qué colores usar, puedes crear tu paleta en unos minutos.
 


 

Mantén tu perfil activo y actualizado

Esta es la regla de oro para las redes sociales: sé constante. Y tú te preguntarás: ¿qué significa eso?, bueno pues entre más sigas tu propia estrategia será más sencillo que alcances tus objetivos comerciales. 

Esto no necesariamente significa que tienes que subir 20 fotos diarias, sino identificar las horas del día en las que tienes más interacciones y cuánto interés genera tu contenido para así determinar el número.

No olvides que si tienes tu perfil abandonado por semanas y luego regresas estarás perdiendo oportunidades valiosas por cada día que lo hayas dejado.

La manera más sencilla de lograrlo es a través de una plataforma para planear tus publicaciones. Puedes utilizar Creator Studio para programar tus publicaciones y monitorear tus estadísticas. 

De esta forma no solo podrás cuidar la estética de lo que haces, también estarás más pendiente de publicar regularmente (no olvides descargar la Guía del Plan de contenidos Redes Sociales).

Probablemente no puedas subir contenido nuevo todo el tiempo, pero puedes hacer curación con los archivos que ya tienes. En ese aspecto no hay reglas, la única es: postea solo lo mejor.

Sé tú mismo en Instagram y en la vida real

Sabemos que esta frase puede sonar trillada, pero lo cierto es que ninguna estrategia va a funcionar mejor que imprimirle tu personalidad a todo lo que posteas. Tan solo ponte a pensar cuántas personas hay allá afuera haciendo lo que tú estás ahora iniciando ¿Qué te va a distinguir de todos ellos? Definitivamente solo ser quien realmente eres.

Piensa en tus seguidores potenciales, nada los hará empatizar más con tu contenido que hacerlos partícipes de lo que haces.

Portafolio instagram

 

Descarga esta herramienta de filtros para tus videos en Instagram

 

Utiliza todo el potencial que hay en Instagram: Historias, IGTV y Reels.

Las historias de Instagram y los destacados son una gran manera de involucrarte con tu comunidad sin arruinar la estética que curaste previamente. Aquí algunas formas para hacerlo:

  • Ve detrás de escenas y deja que los demás se enteren de lo que pasa
  • Comparte lo que te emociona. Promueve esa sesión en la que te fue increíble con una historia.
  • Utiliza los destacados para promover cualquier característica que a tus futuros clientes les interesaría ver. Los destacados viven siempre en tu página, entonces haz la curación de acuerdo a las categorías.
  • Puedes realizar encuestas o preguntas que te permitan conocer más a tu audiencia y claro siempre comparte las respuestas para que sepan que los lees. 👁️
  • Y anímate a hacer una transmisión en vivo para hablar sobre tu trabajo o sobre cualquier tema involucrado a tu arte. ¡Quizás también un en vivo con otros artistas! Conoce cuáles son las mejores plataformas para hacer un Live gratuito.
     

¿Quieres sacar provecho al espacio de video? Utiliza IGTV y sácale provecho con estos tips para  hacer vídeos que duren más de un minuto, para realizar “live”, hacer contenido colaborativo, entrevistas y otras cosillas que sumarán a tu marca profesional. 
 

Instagram tv

Y si quieres volverte más creativo que de costumbre, puedes utilizar Instagram Reels y crear vídeos cortos de 15 segundos. Genera contenido informativo, tutoriales, vídeos explicativos, divertidos y más. Aprende cómo usarlo y sácale el máximo provecho a Instagram Reels.

Involucra a tus seguidores para potenciar tu portafolio de diseño

Es importante que mantengas una comunidad activa en Instagram. El contenido es relevante; pero lo que te ayudará a destacar tu portafolio de diseño es mantener a tus seguidores actualizados e involucrados con tus publicaciones.

Aquí unas ideas de cómo hacerlo:

  • Conversar: ¡Las palabras nunca sobran! Usa un tono cercano y amical. Recuerda que si quieres empatizar es importante que les hables de tú a tú. Y siempre responde sus comentarios (son válidos los emojis). 🙌
  • Compartir: si tus seguidores te etiquetan, entonces no dudes en compartir su contenido. Esto demuestra que lo mucho que los aprecias.❤️
  • Amor a tus fans: Encuentra formas creativas de involucrar a tus seguidores. 
  • Concursos y sorteos: Si quieres engreír a tus seguidores y agradecerles puedes realizar un divertido concurso. ¡Qué participen!
     

Buenas prácticas en Instagram

Ejemplos de un buen plan de trabajo y portafolio de diseño gráfico.

Para poder hablar de las buenas prácticas que debería tener tu portafolio y tu perfil en social media, es importante primero dar el ejemplo. Así que hemos seleccionado algunos perfiles de Instagram de nuestros profes para que puedas inspirarte y salgas corriendo a empezar tu portafolio de trabajo.

Caribay M. Benavides alias @cari.bay en Instagram

Su biografía nos cuenta mucho sobre su trabajo, su ubicación y sobre ella.

instagram cari bay perfil

El contenido colaborativo funciona muy bien para tener un mayor alcance.

publicacion cari bay instagram

Los sorteos son una gran forma de agradecer y valorar a tu comunidad.

sorte cari bay instagram

Una imagen sobre su feed. ¿Adivinas qué hace y cuál es su estilo? Apostamos que sí.👌

caribay feed instagram

 

Lara alias @indian.creek en Instagram

Utilizar los destacados en Instagram ayudará a que los usuarios conozcan más de tu trabajo.

lara instagram perfil

Utilizar hashtags e interactuar con tus followers es algo que nunca debes dejar de hacerlo (en especial lo último).

publicacion lara instagram artista

La paleta de colores de Lara se mantiene en todo su feed. Se ve limpio, ordenado y llamativo. 🤩

instagram lara feed visual

 

Pon Cervantes alias @pon_cervantes en Instagram

Es válido utilizar emojis 🥳 (solo si tienen relación con tu contenido). La descripción del perfil de Pon es divertida, original y fresca.

perfil instagram pon cervantes

Siempre valoremos a nuestros seguidores. No seríamos nada en Instagram sin nuestra comunidad.✌️

instagram fans pon cervantes

Una mirada rápida el feed de Pon Cervantes. Creo que no necesitamos decirte cuál es su estilo y su trabajo. 🎨

feed instagram pon cervantes
 

¿Cómo hacer un portafolio de diseño gráfico en Instagram?

Si eres diseñador gráfico, estos tips te servirán mucho si quieres crear un portafolio de diseño gráfico en Instagram.

  • Enlaza otras cuentas a tu cuenta de perfil profesional. Puedes agregar en tu biografía un link de Instagram de tu cuenta personal u otras cuentas que manejes.
  • Taggea usando Hashtag si estás trabajando en una campaña. Puedes modificar y actualizar el hashtag las veces que quieras.


    asos perfil instagram
    Imagen: later.com
     
  • Cambia la alineación de tu biografía. Hay algunas formas de hacer que tu biografía de Instagram destaque. Escoge la mejor forma creativa para comunicar tu perfil profesional.

    perfil creativo instagram
    Imagen: VivianLindsay
     
  • Coloca de qué trata tu perfil comercial de Instagram. Si eres diseñador incluye la categoría “diseño, director de arte, artista, etc”. Las personas pueden encontrarte por las categorías.


    elise perfil instagram
    Imagen: @elisedma
     
  • ¿Sabías que puedes convertir tu portafolio digital de Instagram en un e-commerce? Etiqueta tus diseños o fotografías con la ayuda de LinkinBio o conoce más sobre Instagram Shop.
  • Utiliza los “highlights” o contenido destacado para publicar tus trabajos, el proceso de tus proyectos, lo que está en venta y todo lo relacionado a tu marca. Recuerda colocar una imagen fija con un diseño personalizado para que destaque.


    desnudate autoestima instagram perfil
    Imagen: @desnudateautoestima
     
  • ¿Alguna vez te preguntaste cómo cortar imágenes en Instagram? ¡Descarga gratis el Grid para partir imágenes! Y dale más personalidad y originalidad a tu contenido.

    imagen partida instagram
    Imagen: postcron.com
     
  • Realiza publicaciones de los procesos creativos, desarrollo de tus proyectos y el arte final. 
  • Puedes alternar entre imágenes, GIF 's, videos y otras opciones más.
  • Cada vez que publiques algo en el feed de tu Instagram, presta atención a las descripciones. Utiliza emojis, describe la imagen y usa hashtags. Lo importante es que el ‘caption’ complemente la fotografía.
     

Ventajas y desventajas de crear un portafolio digital en Instagram

Instagram no es el único canal para crear un portafolio digital atractivo; pero si es un medio importante en el cual debes tener presencia sí o sí. 

Te contamos cuáles son las ventajas y desventajas que debes tener en cuenta para crear contenido en esta red social.

Mayor visibilidad de tu portafolio digital de diseño

Una de las principales ventajas de tener tu portafolio digital de diseño en Instagram es el acceso gratuito a una gran cantidad de usuarios activos que diariamente inician sesión y revisan el feed con regularidad. Y además, puedes crear plantillas creativas para tu negocio.

Esto significa que es una gran oportunidad para que tu portafolio de trabajo de diseño gráfico tenga una mayor exposición sobre los ojos de potenciales clientes. Según las estadísticas, dicen que el 75% de usuarios de Instagram toman cualquier decisión de compra después de ver una publicación de su interés en la plataforma.

joncontino perfil instagram

Imagen: @joncontino

Si eres diseñador gráfico trabaja un buen portafolio en Instagram. Es posible que recibas mensajes directos de futuros clientes o fanáticos de tu arte.

No se le puede negar a Instagram el gran alcance que brinda su plataforma para generar ventas, crear alianzas y conocer a nuevos clientes. 

Sin embargo, con tantos usuarios y contenido, puede ser difícil destacar entre tantos perfiles. Entonces, ¿cómo hacer un portafolio de trabajo diseño gráfico en Instagram y que destaque del resto? ¡Eso te lo explicamos en el punto 3 y 4! 😉

Crear y actualizar un portafolio digital en Instagram

Otro gran punto a favor de Instagram es la rapidez con la que puedes crear y actualizar un portafolio digital.

La aplicación de Instagram está diseñada para facilitarte la carga y edición de imágenes. Si tienes un portafolio de diseño gráfico digital será más fácil subir las imágenes sin que pierdan la calidad; pero si eres un fotógrafo la historia es un poco diferente.

 Los fotógrafos a menudo trabajan rápido y producen una gran cantidad de contenido nuevo con regularidad. Una forma de ayudarte es utilizando aplicaciones para editar fotos gratuitas desde tu celular.
 

paolo rally perfil instagram

Imagen: @paolorally

Usar Instagram como portafolio digital, podría ser una excelente forma de recopilar y seleccionar nuevas imágenes para publicarlas; pero una desventaja para los fotógrafos es que están limitados a editar imágenes con su teléfono usando filtros y configuraciones en Instagram (tamaño de imágen), lo que realmente podría restringir la forma en que presenta su trabajo. 

Además, las fotografías suelen ser “pesadas” e Instagram  carga las fotografías con una resolución de menor calidad. Aprende cómo hacer que tu perfil destaque en esta red social.

Portafolio digital gratuito para diseñadores gráficos y fotógrafos

Si estás buscando ahorrar dinero y utilizar una plataforma gratuita con un gran alcance, entonces Instagram, como portafolio digital para diseñadores, fotógrafos o para quien quiera compartir su trabajo, es una increíble alternativa.

Además, tienes que implementar las nuevas tendencias de Instagram 2021 en tu perfil de empresas.
 

harrington perfil instagram

Imagen: @s_harrington

Aunque lo gratuito siempre es más atractivo, debes tener en cuenta que pueden perderse algunas características adicionales de un portafolio de fotografía o diseño profesional. 

Muchas páginas web tienen características como temas personalizados, un blog integrado, un buzón de contacto y otras cosas más que Instagram no tiene. Además, si quieres vender tus fotografías en Shutterstock, aprende cómo hacerlo.
 

 

Bonus Track:

¿Sabías que además de mostrar tu portafolio en Instagram puedes vender tu arte?

Descarga Gratis la Guía para vender en Instagram

instagram herramienta vender

¿Qué te parecieron estos tips? Esperamos de todo 💜 que empieces a practicar estos consejos en tu perfil. Tu portafolio digital en Instagram merece todo el cariño del mundo, así que dale la oportunidad que muchas más personas lo conozcan y lo valoren.

 

Recomendados para ti