🎨 Tendencias de diseño gráfico del 2021 al 2022
Todas las tendencias en diseño gráfico del 2021 al 2022 que deben ser tu inspiración este año

Todas las tendencias en diseño gráfico del 2021 al 2022 que deben ser tu inspiración este año

Última actualización 10 de Abril del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Andrea Flores

Las tendencias de diseño gráfico de 2021 han causado gran impacto en el trabajo de los creativos por sus componentes innovadores y llamativos. Tanto así, que gran parte de ellas aún se mantienen vigentes hasta el día de hoy. 

Sin embargo, la industria creativa cada día se sigue reinventando, por lo que siempre seremos testigos del nacimiento de nuevos estilos de diseño gráfico. De ese modo, es necesario que conozcas las tendencias en diseño para este 2022 sin perder de vista u olvidar algunas tendencias de 2021.

Así que, sigue leyendo esta nota hasta el final, pues no solo te contaremos cuáles son las tendencias de diseño gráfico del 2021 que siguen dominando el mercado, también compartiremos contigo una lista de las tendencias de diseño que prometen revolucionar el mundo del arte digital este año. 

Por otra parte, debido a que el campo del diseño es bastante amplio, hemos hecho un espacio en nuestro post para incluir las mejores tendencias de diseño publicitario del 2021 y el 2022, los colores en tendencia para 2022 y los estilos de ilustración más impactantes del momento. 

Después de leer este artículo, estarás informado de todo lo que nos depara el arte digital este 2022. 

Tendencias de diseño gráfico de 2021

La lista de estilos de diseño que seguirán transformando este nuevo año

¿Qué impactó en el mundo del diseño en el 2021?  Una de las investigaciones de Coastal Creative menciona que este año se impuso un estilo de diseños caóticos. Entonces, ¿le diremos adiós a la armonía y la legibilidad por un tiempo? 

Aparentemente, en el 2021, el arte quiso hacer énfasis en el caos y los enfrentamientos entre imágenes, colores y texturas. Para que tengas una idea más elaborada sobre lo que te mencionamos, echa un vistazo a este video sobre las principales tendencias de diseño gráfico que siguen marcando la pauta este 2022. 

1. Maximalismo

La tendencia de diseño 2021 que se opone al minimalismo

Esta tendencia de diseño, que nace como respuesta al minimalismo, mezcla colores explosivos con diseños retros y futuristas. Así que, si lo tuyo no es el orden, el maximalismo es el estilo que se ajustará perfectamente a tus preferencias.

En lugar de incorporar colores simétricos y convencionales, el maximalismo usa colores excéntricos y atrevidos para lograr una sensación de “caos organizado”, sin atarse a ningún esquema rígido. 

tendencia en diseño grafico maximalismoFuente: Hattie Stewart

2. Technodystopia

La tendencia de diseño que se impone en la pandemia

La temática apocalíptica se ha impuesto con fuerza desde inicios del 2020 tras la llegada del COVID-19. Sin duda, lo místico y caótico refleja la nueva normalidad en la que vivimos: virus, máscaras de gas, androides, etc; por ello, en 2022 seguiremos viendo esta tendencia de diseño.

tendencia de diseño gráfico technodystopiaFuente: Andrea Yáñez Hutter

3. Surrealismo

Lo fantástico como tendencia de diseño 2021

Este tipo de perspectiva es una ilusión óptica que en ocasiones ‘engaña’ al ojo humano, pues es creada mediante distintos tamaños y planos. Muchas personas creen que estas imágenes surrealistas han sido manipuladas en un programa de Adobe, como Photoshop, Illustrator u otros, pero no.

El surrealismo es una técnica de percepción visual humana; y con el arribo de las tendencias del diseño gráfico en 2021, se adaptará a los colores brillantes, generando una sensación fantástica que llamará la atención. 

Esta es una de las tendencias de diseño gráfico 2021 más versátiles, puesto que su composición depende netamente de la mente del artista. Así pues, se le considera un estilo que nunca pasa de moda y que, sin duda, para 2022 seguirá dando de qué hablar. 

surrealismo tendencia en diseño 2021Fuente: Pinterest

4. Minimalismo

Una de las tendencias de diseño más modernas

“Menos es más”, recita una frase conocida, ¿te suena familiar? Bien, este es el principio de una de las tendencias de diseño gráfico más importantes del momento. Mientras algunos deciden optar por la exageración de elementos, existe otro grupo de artistas que prefieren un estilo más simple, aunque igual de cautivante. 

 

En este estilo de diseño gráfico, el principal objetivo es eliminar los elementos pesados para la vista, de modo que el contenido tenga más presencia. Así lo manifiesta Brian Dixon, director creativo de Grady Britton: 

“En línea con la búsqueda continua de la transparencia y honestidad del marketing, el diseño continuará eliminando el estilo y los adornos adicionales, y avanzará hacia una presentación mucho más simple y directa".

Por ejemplo, la marca de zapatillas Nike ha dominado el arte de combinar el color y la creatividad al mismo tiempo que ha abandonado algunos elementos innecesarios para ofrecer imágenes llamativas. Así, en sus diseños demuestra la complejidad y la opacidad en las líneas finas, sin romper los principios fundamentales del minimalismo moderno: informar.

tendencia de diseño minimalismoFuente: Pinterest

5. La mirada de la realidad virtual

Una de las tendencias de diseño más aclamadas

Cuando se dio a conocer esta nueva herramienta visual, sólo se pensaba que sería para el mundo físico. Pero, con el pasar del tiempo, esta ‘exclusividad’ quedó atrás, abriendo así el camino al mundo gráfico. 

Sus fondos curvos y de amplio panorama le dan una sensación de profundidad a los diseños. Lo que invita al usuario a ver más allá de lo evidente.

Muchos diseñadores están experimentando con esta tendencia de diseño y grandes empresas tecnológicas, como Microsoft y Facebook, están invirtiendo mucho dinero en el desarrollo de productos relacionados a ella, a fin de generar más cambios positivos en el mundo del diseño.

6. El poder del collage

Entre las tendencias de diseño en alza

De niños solíamos poner muchas fotos e imágenes juntas para crear un collage. Si bien lo hacíamos por juego o para entretenernos, durante el 2021 este compendio de fotos creado espontáneamente ha servido de inspiración para una infinidad de diseños. 

Muchos artistas están mezclando elementos que, claramente, no pertenecen al mismo universo, como ilustraciones y fotografías. Por ello, el collage se ha convertido en una de las tendencias de diseño que no busca un acabado perfecto y uniforme, sino un efecto desaliñado y vanguardista.

Este estilo de diseño manipula e interviene los elementos, generando imágenes rasgadas, con los bordes angulares y los contornos blancos. El efecto es dividir la línea entre contraste y armonía. La unión de estos elementos dispares se proyectan en una especie de belleza única.

collage tendencia de diseño grafico 2021Fuente: Pinterest

7. El diseño de animación digital

Aunque suene reiterativo, la animación digital es una de las maneras más efectivas y poderosas para dar vida a una marca o un personaje. Se trata de dar una sensación de movimiento a gráficos, dibujos o imágenes. 

Por ello, las últimas actualizaciones de los programas de animación digital que se dieron el año pasado, traerán nuevas propuestas para moldear las tendencias de diseño para este 2022.

Son una tendencia considerablemente relevante en el diseño gráfico, pues no sólo es muy popular en la industria del entretenimiento, también está relacionada al diseño de páginas web funcionales. Esta tendencia de diseño juega un papel esencial para que el usuario entienda cómo funciona el sistema de la plataforma y lo guíe hacia una mejor experiencia.

Tendencias diseño gráfico animacionFuente: Pinterest

8. Lo 'Old School'

Entre las tendencias de diseño más populares

Los trucos publicitarios de antaño, para captar la atención del consumidor, han sido efectivos en su mayoría. Hoy, los diseñadores gráficos están inspirándose en ideas y estilos de un espectro diverso. De hecho, más proyectos de diseño ahora presentan manchas de colores, garabatos de estilo libre, texturas orgánicas e increíbles pinceladas. 

Este cambio de idea ha desenterrado profesionalmente el lado imperfecto o crudo del arte. Como resultado, los diseñadores están saliendo lentamente del capullo de elementos rígidos basados en cuadrículas hacia una tendencia de diseño con enfoques asimétricos.

Un ejemplo es el denominado Synthwave retro, una tendencia que surgió en los años 80 con películas de Hollywood y que ha “revivido” hace poco con el éxito de la serie Stranger Things, que está ambientada en los ochenta.

9. Tipografías 

La tendencia de diseño que resaltará tus textos

Las tipografías han tomado un rol bastante importante desde el año pasado, por ello, son cruciales a considerar como parte de las tendencias de diseño gráfico para 2022 que se mantendrán vigentes. Por ejemplo, algunas marcas de bebidas y moda han optado por este recurso que ya veíamos desde el 2019.

Los outlines en los textos aparecieron para quedarse, siendo la tipografía cinética uno de los principales potenciadores. Esta tendencia de diseño gráfico 2021 podemos verla en proyectos como los de Dia Studio, que utiliza este tipo de tipografía y la repetición de palabras. 

Recuerda que el uso de estos recursos tipográficos le dará versatilidad y equilibrio a tus composiciones. Si te animas a usarlos en tus proyectos, te recomendamos leer nuestra nota sobre las tipografías para crear un logo espectacular en 2022. 

Además, si quieres que tus titulares o logos sean perdurables en el tiempo, puedes revisar nuestra nota sobre las mejores tipografías vintage del momento.

tendencias de diseño grafico tipografiasImagen: Dia Studio

10. Las formas geométricas en el diseño

Las tendencias en diseño gráfico 2021 que deja de lado las figuras abstractas

La tendencia flat y la era minimalista han evolucionado. A ello se le suma la asimetría que ha revolucionado el mundo UI (User Interface). El resultado ha traído consigo una nueva manera de ver las formas básicas y los colores en los diseños.

Las formas simétricas y asimétricas de los colores han renacido y forman parte de la nueva tendencia. Su uso lo podemos ver reflejado en el diseño de branding, por ejemplo. Tal como afirma Julieta Bernstein, profesora de Crehana: 

“En la actualidad, los diseñadores debemos crear marcas flexibles para abarcar no solo los medios tradicionales, sino también los medios virtuales. Desde mi punto de vista, las imágenes tienen un potencial absoluto para contar historias”. 

Por lo tanto, una de las tareas principales de los artistas gráficos es adoptar las tendencias de diseño del momento y usarlas como inspiración para sus siguientes proyectos. Si quieres saber cómo hacerlo, únete a Julieta en el curso de branding para marcas digitales.

11. La naturaleza como fuente de inspiración

Una de las tendencias de diseño gráfico para el 2021 y 2022

De la mano del diseño gráfico minimalista, este movimiento inspirado en escenarios de la naturaleza le da una vuelta de rosca a la tendencia general del diseño que pretende relajar y descontracturar.

Debido al contexto mundial de pandemia, muchas personas necesitan salir de sus casas, aunque sea de forma metafórica y aquí están los diseñadores para hacer de las suyas. Las tendencias en el diseño no son un capricho, sino que responden al contexto en cual se insertan y no se puede dejar de lado al COVID-19.

Imitar las luces naturales, los colores suaves y las múltiples texturas son algunos de los aliados de esta tendencia de diseño de 2021, que se mantendrán vigentes por gran parte del 2022. Estos detalles los podemos encontrar en wallpapers, sitios web, identidades de marca, filtros para fotografías y para redes sociales.

Si quieres aprender más sobre las tendencias de diseño y quieres saber cómo aplicar las mejores técnicas de diseño gráfico a cada uno de tus proyectos, te invitamos a revisar nuestro catálogo de cursos de diseño gráfico. Con ellos podrás explorar tu creatividad y desarrollar tus habilidades creativas. 

 

12. Diseño emoji

Los íconos no pasan de moda

Los iconos son una herramienta poderosa para la comunicación visual, y los emojis se han impuesto como los favoritos entre las tendencias de diseño. No solamente se pueden usar en las redes sociales para generar interacción, también son útiles en el diseño, ya que permiten crear una reacción y transmitir los estados de ánimo.

Con un simple emoji, puedes comunicar el significado en menos espacio que las palabras. Así que dale un giro a tu diseño e involucra estos símbolos de forma creativa, sin perder la esencia de tu mensaje. 

diseño grafico emojisFuente:  Woop

13. Diseño dorado

Dale un efecto “oro” a tus proyectos

Los efectos metálicos en el diseño se están volviendo los preferidos por los profesionales de diseño y, sin duda, es una de las tendencias de diseño 2021 que sigue dando de qué hablar este 2022. 

Los diseñadores han estado experimentando con éxito con diferentes estilos metálicos como plata, latón y plomo, pero el oro sigue siendo el favorito. El oro se utiliza en todas sus variaciones, desde el diseño metálico, mate, brillante, efectos de luz reflectantes, relieve, rayado, hasta el grabado y cortado. 

De hecho, una de las variantes del color dorado, Fortuna Gold (# DAA520), es una de las tendencias de color 2021. ¡Así que no lo dudes más y empieza a usarlo!

De acuerdo a Graphic Mama, esta tendencia de diseño 2021 se utilizará durante los meses de 2022 en combinaciones con otros materiales de muchas formas diferentes e imaginativas. Este estilo de diseño es ideal para explorar tu creatividad al máximo y demostrar tu potencial como artista. 

Revisa este ejemplo para descubrir cómo el color dorado ofrece contrastes increíbles. 

diseño gold tendencia 2021Fuente: Multiple Owners

Tendencias de diseño gráfico para 2022

Lo nuevo en diseño para este año

Si bien es cierto que las tendencias en diseño gráfico 2021 mantendrán su vigencia por un largo tiempo durante este año, algunos formatos y técnicas se sumarán para completar el horizonte del diseño gráfico en 2022. Así pues, también es importante que te prepares para los estilos que recién están surgiendo y dominando el mercado. 

Por ello, en este punto, te comentaremos cuales son las tendencias de diseño que debes tener en la mira, pues seguro tendrás que trabajar con ellas próximamente. Para tener mejores resultados, puedes complementar los estilos de diseño de 2021 con esta lista que te compartiremos a continuación. 

De esta manera, tendrás creaciones únicas y totalmente innovadoras. Recuerda que todo depende enteramente de tu creatividad. Entonces, ¡empecemos a ver cuáles serán las tendencias del diseño gráfico este 2022! 

14. Diseño gráfico inclusivo

Un estilo de diseño que nos representa a todos

Esta es una de las tendencias de diseño que llegará con más fuerza en 2022, principalmente, porque cada vez más, el diseño se preocupa por mostrar la diversidad que existe en el mundo.

Según Venngage, las empresas están buscando adaptar los diseños para que las personas se puedan sentir identificadas, en vez de discriminadas. La idea de estas tendencias de diseño, es crear productos visuales que ayuden a conectar con cualquier tipo de público o clientes.

Pero, ¿cómo crear diseños que hagan que las personas se sientan respetadas y valoradas? Los principales consejos respecto al diseño gráfico inclusivo son utilizar imágenes que trascienden los estereotipos, que incluyan referencias a la diversidad, usar diseños que sean accesibles a las personas, entre otras cosas.

La siguiente imágen te puede servir de referencia sobre cómo las tendencias de diseño están buscando conectar y atraer a un público más amplio.

 

Características del diseño gráfico inclusivoFuente: Venngage

15. Diseño gráfico con datos

Esta no solo será una de las principales tendencias del diseño gráfico en 2022, sino también en el storytelling. Usar los datos en formato visual no es algo nuevo, desde hace mucho estamos viendo infografías y otros tipos de diseño que utilizan la información para captar la atención del público. 

Sin embargo, cada vez las personas se preocupan más por tener una fuente de información respaldada en la fuerza de los datos. Por ello, con el pasar de los años, las empresas invierten más dinero en el diseño gráfico con datos en sus estrategias de marketing. Estas son algunas de las formas en las que se suelen representar los datos en el diseño gráfico.

  • Infografías.
  • Gráficos.
  • Diagramas.
  • Mapas.

Esta es una de las tendencias que más facilidades otorga al diseñador para contar una historia, y al público para entender el mensaje que se le quiere transmitir.

 

Tendencia de diseño gráfico con datosFuente: Venngage

16. Tipografías serif

Una tendencia de diseño gráfico que siempre está vigente

Cualquier diseñador gráfico sabe que sin tipografías no hay buenos diseños, por ello constantemente se están creando nuevos estilos tipográficos que ayuden a complementar el trabajo de diseño. Por ello, estamos seguros que las tendencias de diseño en 2021, 2022 e incluso en 2050, siempre estarán marcadas por la presencia de un estilo de tipografía.

Para 2022, la tendencia que se está haciendo notar, es el uso de tipografías o fuentes serif. De hecho, muchas compañías ya están utilizando este tipo de letras, y es una de las tantas tendencias de diseño de 2021 que se prolongarán por un buen tiempo.

Según Exploding Topics, una de las razones por las que las tipografías serif están ganando terreno en este momento es porque evocan una sensación de seguridad, tienen mayor carácter, y tienen una larga historia detrás de ellas.

Incluso, algunas marcas como ExpressVPN, Match, Print Mag y Mailchimp, han cambiado su tipografía de sanserif a serif para construir autoridad sobre la imagen de su marca, lo que nos da una idea de la importancia que tienen las tipografías en las tendencias de diseño y el branding.

tendencia de diseño 2022 tipografia serifFuente: Exploding Topics

17. Diseño de ilusión óptica

El diseño de ilusión óptica será una de las tendencias de diseño que se utilizará con frecuencia este 2022. Si tu marca tiene algo relacionado con la idea de movimiento o incluso si deseas que el diseño se destaque, se fije en la memoria del público y tenga ese factor sorpresa, entonces vale la pena considerar el diseño de ilusión.

Recuerda que el uso excesivo de esta tendencia de diseño puede distorsionar el mensaje de tu pieza gráfica. ¡Así que piensa bien en el uso que le darás!

18. El renacer del Grunge

El estilo desaliñado como el centro de lo nuevo en diseño gráfico para 2022 

Si te gustan los colores oscuros, las figuras imponentes y la sensación de movimiento sobre una obra de arte, esta puede ser tu nueva tendencia de diseño favorita. El estilo Grunge hace referencia a todo lo que implique texturas arenosas, sombrías y desaliñadas. 

En contraste de otras tendencias de diseño gráfico que esperan lograr un resultado prolijo y de colores vivaces, el estilo Grunge en el arte persigue todo lo contrario. Por lo tanto, para crear una obra inspirada en lo desaliñado, es importante escoger con cuidado cada componente que aporte al resultado final.

Para ello, te recomendamos escoger los elementos más llamativos sin perder el objetivo de esta tendencia de diseño gráfico, para que así puedas crear una obra que sorprenda al público que te sigue. 

tendencia de diseño 2022 estilo grungeFuente: Zësar Bahamonte

19. Formas de burbuja

Una tipografía en tendencia para 2022

Si te preguntas cuáles son las tendencias del diseño gráfico que transmiten alegría de inmediato, estamos a punto de hablar sobre una de ellas. Las formas de burbuja están comenzando a resaltar cada vez más, pues el efecto que tienen en el espectador es sumamente positivo. 

Para empezar, los círculos de su composición transmiten amabilidad y ligereza, sentimientos que no nos evocan los diseños usados en otras tendencias de diseño gráfico que hemos mencionado aquí.

Por otra parte, es probable que pienses que este es un estilo de diseño exclusivo para niños, pero, en realidad, los diseñadores que ya están usando esta tendencia se han encargado de orientarla hacia un público mayor con otras características. Entre ellas, podemos destacar las formas alargadas y los colores psicodélicos o fosforescentes. 

estilo de burbuja tendencia en diseño 2022Fuente: Hostalia

20. Escapismo

Un estilo de diseño para olvidarnos del encierro

A decir verdad, esta tendencia de diseño gráfico viene perfilándose como una de las preferidas de los artistas desde 2021 por motivo de la pandemia. Por ello, se encuentra dentro de nuestra lista de los estilos de diseño para 2022. 

Pero, ¿cómo se relaciona este estilo con la pandemia? Muy simple: el objetivo del escapismo en el arte es transportar a los espectadores hacia un mundo fantástico que les permita distraerse de la incertidumbre que se vive en la actualidad. Para ello, esta tendencia de diseño utiliza gráficos innovadores, colores llamativos y escenarios cautivantes. 

En otras palabras, esta es otra de las nuevas tendencias de diseño gráfico que te permitirán explorar tanto tus capacidades artísticas, como tu imaginación. Sin duda, ser parte de este estilo será todo un reto. ¡Anímate! 

escapismo tendencia de diseño 2022Fuente: G-Tech Design

21. Volviendo a los 90

Un estilo de diseño gráfico para revivir el pasado

Si bien hace unos años se ha vivido fuertemente el resurgimiento de los años 80, para este 2022 una tendencia de diseño que está apareciendo con fuerza es la que representa a la década contigua. 

El estilo retro de los 90 se caracteriza por colores brillantes, tipografías clásicas, elementos que nos hacen recordar a los inicios de la internet e íconos sencillos sin mucha elaboración. Todo ello, con el fin de ofrecer al público un viaje divertido que los lleve de vuelta a los escenarios de la vieja escuela. 

Como dato extra, te comentamos que esta tendencia de diseño gráfico es una de las favoritas para quienes diseñan páginas web. Así que, si esta es una de tus actividades diarias, te recomendamos probarla, pues no cabe duda que los 90 tienen mucho que ofrecer. 

tendencia de diseño grafico 2022Fuente: Envatotuts+ 

Tendencias de diseño publicitario de 2021 y 2022

Las tendencias del diseño gráfico están marcadas por los diferentes usos que le puedan encontrar las grandes empresas, y sin lugar a dudas, el diseño publicitario es uno de los referentes indiscutibles si queremos estudiar cuáles son los formatos y técnicas más populares en el mundo. 

En esta lista, te mostraremos cuáles son las principales tendencias de diseño en la industria de la publicidad y el marketing. Sin importar que se trate de packaging o del formato de diseño gráfico que se utiliza para promocionar producciones audiovisuales o eventos.

1. Tipografías a mano

La tipografía es una parte esencial del diseño publicitario y del diseño gráfico en general. En específico, el tipo de fuente hecho a mano o inspirado en la escritura tradicional ha ganado popularidad debido a su personalización de carácter humano. 

Algunas marcas prefieren la cercanía que transmiten estas tipografías. Si bien antes eran usadas como un elemento decorativo, hoy en día tienen mayor presencia en carteles, anuncios y escaparates publicitarios, debido a sus fuentes robustas, coloridas o estilizadas, que además evocan un estilo retro y nostálgico. 

En conclusión, esta es una de las tendencias de diseño publicitario de 2021 que se mantendrá vigente también para 2022 con mucha fuerza.

2. Doble exposición

Esta tendencia de diseño publicitario consiste en fusionar dos imágenes para generar diversas formas y efectos en una fotografía publicitaria creativa: reflejos, siluetas o composiciones con infinidad de posibilidades. Por ello, tanto películas como series han utilizado este recurso para transmitir la temática de un mundo distópico. 

Combina esta tendencia de diseño publicitario de 2021 con lo nuevo del diseño para 2022 y dale un giro impactante a tus afiches.

Fuente: Pinterest

3. Diseño de tipografía "Chaos" 

La tipografía a menudo puede verse como un reflejo directo de los tiempos culturales. Por ejemplo, el estilo de diseño gráfico Art Nouveau refleja el intento de la sociedad por romper con el pasado. 

En este caso, los diseñadores deben buscar maneras de incluir elementos que nos remontan tiempos atrás, imponiendo el estilo vintage y retro. Por esa razón, la tipografía “Chaos” es una alternativa ideal para transportarnos a esas épocas. 

Esta tendencia de diseño publicitario 2021 mezcla el desorden de letras y números, rompiendo las reglas a medida que avanza. Por ello, es una de las mejores opciones de nuestra lista de tendencias de diseño en 2022.

tendencia diseño publicitario

Fuente:  Danilo Gusmão Silveira

Colores en tendencia para diseño gráfico en 2022

Si ya sabes cuáles son las tendencias de diseño gráfico desde 2021 hasta este año, y también las tendencias de diseño publicitario, conocer acerca de los colores que estarán de moda te ayudará a llevar tu obra de arte al siguiente nivel. 

Entonces, ¿cuáles serán los colores en tendencia en 2022? Presta mucha atención a las siguientes líneas para conocer más sobre ello: 

1. Combinación de colores por Pantone

Pantone Color Institute ha revelado que los colores tendencia 2021 se mantendrán en uso durante el año 2022. Así que no puedes dejar pasar esta recomendación, y mucho menos olvidarte de ellos en tus proyectos.  

Después de 22 años, Pantone nos ha sorprendido con dos tonalidades: el pantone gris (ultimate gray) y el pantone amarillo (illuminating), dos colores totalmente independientes que unidos se han convertido en el Pantone Color of the year 2021. 

Una fusión de colores que traslada un mensaje de fortaleza y esperanza que cae perfecto después de la situación caótica que vivimos desde hace unos años.

2. Degradados de color

El degradado de colores (también conocido como ‘ombré‘) es una tendencia de diseño que se ha usado en los últimos años, y seguirá marcando pauta para el 2022. El uso de diversos colores causa gran impacto en los usuarios, y ha sido una fuente de inspiración para muchos diseñadores.

tendencia diseño gradiente

Estos colores en tendencia, cuando son bien usados, logran transmitir un toque moderno y “millennial” a las marcas que lo utilizan. Tal es el caso de la famosa red social, Instagram, que en su último logo ha fusionado colores para reflejar lo “vibrante y diversa” que es su plataforma. 

 

logo degradado

Esta tendencia de colores 2021 en diseño gráfico ha sido utilizada también por Apple, para el lanzamiento de su Apple Card. Refleja una tarjeta moderna con colores más brillantes, dejando atrás la paleta de colores unitarios (que es muy habitual en las tarjetas de crédito o débito físicas).

apple card degradado

3. Colores “apagados”

En un año tan incierto y caótico para muchos, los diseñadores buscan proyectar las emociones y sentimientos de las personas, a través de una paleta de colores “apagada”. 

¿Dejaremos de lado los colores brillantes y llamativos? Podríamos decir que los colores en diseño gráfico que representan un estilo sombrío han llegado para dar un giro a las piezas gráficas. Sin duda, esta es una tendencia de diseño ideal para darle un descanso a nuestro ojos. 

Pero, ¡no todo es blanco y negro! Esta tendencia de diseño 2021 también funciona con el estilo sepia y con colores mínimos de iluminación. Sin embargo, el blanco y negro es un clásico que no pasa de moda, así que con mucha seguridad lo veremos como una de las combinaciones de colores que marcarán las tendencias del diseño gráfico en 2022.

colores en tendencia 2022Fuente: Unsplash

4. Colores monocromáticos

Hoy en día, muchos usuarios buscan piezas gráficas que sean agradables para la vista. Para lograr ello, esta tendencia de colores en diseño mezcla diversas tonalidades de un mismo color con el fin de elaborar una obra de arte que pueda transmitir armonía. 

Ahora bien, la combinación de colores en una paleta monocromática debe complementarse entre sí para seguir siendo una pieza llamativa. De ese modo, muchos artistas han optado por emplear un color plano adicional que pueda complementar todas las tonalidades del color base. 

Al incorporar otro color sobrio, se logra mantener un estilo sutil, elegante y minimalista en la obra final. Como puedes ver, esta tendencia de color en diseño gráfico también puede ser muy versátil si así te lo propones. 

colores en tendencia 2022Fuente: Dribbble 

5. Colores pasteles

Finalmente, no podíamos dejar fuera esta tendencia de color para 2022 que se está viendo en diversos rubros además del diseño gráfico: son los colores claros que dejan lo llamativo de lado para enfocarse en evocar sensaciones de calma y paz. 

Por ejemplo, el uso de colores como el rosa, naranja y violeta en su versión pastel te ayudarán a transmitir sensaciones positivas de forma inmediata. Por lo tanto, si estás a cargo de la imagen visual de una marca que busque este efecto, es imprescindible que tu composición cuente con estos colores en tendencia para 2022. 

colores en tendencia para 2022 Fuente: Freepik

Tendencias y estilos de ilustración

1. Ilustración con modelos 3D

El modelado 3D es uno de los estilos de ilustración del 2021 que aún se mantendrá vigente con mucha fuerza este 2022. Si bien el modelado 3D está asociado al mundo de la animación, otras técnicas artísticas han visto en la representación de objetos tridimensionales una fuente de inspiración para sus creaciones.

Este es el caso de algunos ilustradores que han tomado los principios del modelado 3D para darle una sensación de volumen y movimiento a sus ilustraciones. Por lo mismo, esta es una tendencia de diseño que no puedes dejar escapar.

ilustracion 3d en tendencia 2022

Imagen: Huawei P30 Pro. International Design Contest

2. Ilustración web

Es uno de los estilos de ilustración con más crecimiento en los últimos años, y también seguirá en auge en el 2022. Se trata de las ilustraciones de personajes, cliparts, iconos y otros elementos que necesita una web para ser funcional e intuitiva. De ahí que también se le conozca como ilustración para UI (User Interface).

De hecho, la ilustración de personajes ha tenido un gran impacto en el diseño de interfaz de usuario. Estas representaciones visuales que, en muchos casos, simulan ser los propios usuarios, permiten que los clientes interactúen en las webs o aplicaciones de una manera más sencilla y amigable. 

Tendencias de diseño gráfico webFuente: Paredro

Es uno de los estilos de ilustración con más crecimiento en los últimos años, y también seguirá en auge en el 2022. Se trata de las ilustraciones de personajes, cliparts, iconos y otros elementos que necesita una web para ser funcional e intuitiva. De ahí que también se le conozca como ilustración para UI (User Interface).

De hecho, la ilustración de personajes ha tenido un gran impacto en el diseño de interfaz de usuario. Estas representaciones visuales que, en muchos casos, simulan ser los propios usuarios, permiten que los clientes interactúen en las webs o aplicaciones de una manera más sencilla y amigable.

3. Ilustración de cuerpos asimétricos

A pesar de ser conscientes de que los cuerpos son diversos, nos hemos acostumbrado (desde la niñez) a ver ilustraciones de personajes musculosos y estilizados. Héroes y heroínas con cuerpos voluptuosos o perfectos, ¿cierto?

Por fortuna, eso está cambiando, gracias a uno de los estilos de ilustración que este 2022 no siguen recordando que los cuerpos tienen formas distintas. «¿Qué pasa si ilustramos los cuerpos tal y como son?», se preguntaron algunos artistas.

Así, la ilustración de cuerpos no normativos trabaja bajo el concepto de la asimetría. En otras palabras, esta tendencia de la ilustración es una de las pocas que se acerca a lo que realmente somos. Genial, ¿verdad?

tendencias de diseño grafico 2022Fuente: Marketing House

4. Ilustración digital con aspecto tradicional

Se trata de uno de los estilos de ilustración en tendencia el 2021. Esto se debe principalmente a que emula las características de la ilustración tradicional. Es decir, el artista usa programas o aplicaciones de dibujo que ofrecen pinceles y herramientas que le permiten dar un acabado tradicional a sus ilustraciones. 

Es bien sabido que los softwares de dibujo y diseño, como Photoshop o Procreate, tienen una amplia variedad de pinceles con efecto lápiz, acuarela, marcador, etc. ¿Quién dice que el aspecto tradicional ha pasado de moda en las ilustraciones?

Después de todo, ingresar al mundo de la ilustración digital no significa que tengas que olvidarte de los conceptos de la ilustración tradicional. Este estilo de ilustración es una gran opción si quieres aprovechar al máximo la oferta de recursos digitales.

tendencias de diseño 2022Fuente: Pexels

Recursos gratuitos para seguir las nuevas tendencias de diseño gráfico

Para empezar a crear tus diseños y aplicar las tendencias de diseño que te hemos comentado, no solo necesitas creatividad, también debes tener un buen pack de recursos que te ayuden a realizar tu trabajo de una manera más rápida, divertida y sencilla.

Pensando en ello, hemos creado una lista de recursos gratuitos con los que podrás seguir las principales tendencias del diseño gráfico y obtener resultados increíbles. Puedes descargarlos todos para tenerlos en tu carpeta de diseño, o puedes escoger alguno de ellos que necesites para tus proyectos creativos.

1. Plantilla de Photoshop para hacer photo collages 

Ya te habíamos comentado que el collage será una de las tendencias de diseño en 2022, así que para complementar la información que tienes sobre la técnica, te compartimos un recurso que podrás usar para hacer tus collages y obtener los mejores resultados.

Este es uno de los últimos recursos que ha desarrollado el equipo de creativos de Crehana, por lo que puedes estar seguro de que no solo vas a seguir las tendencias de diseño, sino que tendrás la posibilidad de crear trabajos que llamen la atención del público en cualquier parte del mundo.

No estamos exagerando, ¡compruébalo tú mismo! 

➤ Descarga nuestra plantilla de Photoshop para hacer collages fácilmente

Plantilla para hacer hacer collages

2. Retro text effect para tus títulos

La nostalgia por el pasado nos acompaña todo el tiempo, y eso no solo lo vemos en las tendencias de diseño gráfico, también ocurre en la moda, en la decoración de interiores, y en otras áreas vinculadas a los procesos creativos.

Debido a que es muy versátil, lo puedes utilizar en cualquiera de tus proyectos para asegurar que tengan un efecto retro y vintage, ideal para seguir lo nuevo del diseño en 2022. 

Descarga nuestro efecto retro para tus títulos

Tendencias de tipografía para Photoshop

3. Folded paper texture para diseño gráfico

En las tendencias de diseño la forma no es lo único que importa, como pudiste haber notado, también son muy importantes los colores y, por supuesto, las texturas. Así que, ¡ninguna composición de diseño está realmente completa si se descuida un aspecto tan importante como ese!

Para agregar un toque de textura divertido a tus diseños, puedes utilizar este pack de texturas de papel doblado. Solo necesitas algo de creatividad al momento de utilizarlo y escoger muy bien el resto de elementos que utilizarás en tu proceso creativo, de ese modo, estarás rumbo a tener éxito con las nuevas tendencias de diseño gráfico en 2022. 

Descarga nuestra folded paper texture para diseño gráfico

Textura para diseño gráfico

4. Photoshop Brushes Pack

Si eres de las personas que utilizan Photoshop en su día a día, sabes que los pinceles son unas de las herramientas más importantes de la plataforma. Puntualmente, este recurso gratuito para Photoshop te ayudará a realizar trabajos utilizando cualquiera de las tendencias de diseño que te mencionamos antes. 

El archivo descargable incluye un pack de pinceles para Photoshop con efecto crayón con los que podrás darle un toque único a tus obras de arte. Además, son ideales para la ilustración de personajes realistas y atractivos, es decir, te vendrán muy bien para desarrollar algunos de los estilos de ilustración que mencionamos antes. 

Entonces, ¿te gustaría mejorar las ilustraciones de tus personajes favoritos en Photoshop? Es momento de darle rienda suelta a tu creatividad.

Descarga nuestro pack de pinceles para Photoshop

Pack de pinceles para Photoshop

5. Plantillas de lettering

Una de las tendencias de diseño 2021 que te mencionamos es el diseño con font lettering, una tipografía que parece escrita a mano. Este estilo de ilustración ha sido tan popular durante el año pasado, que el público aún quiere ver más sobre él. Así que, también figura como una de las tendencias de diseño gráfico para 2022. 

Por lo tanto, ¡no puedes quedarte atrás! Con este recurso podrás estar en sintonía con las tendencias de diseño y ser tan creativo como lo desees. Es más, si aún no conoces mucho sobre el lettering, pero siempre quisiste incursionar en él, esta es la herramienta que necesitas para empezar. 

Descarga nuestras plantillas de lettering

Plantillas de lettering gratuitas

6. Guía: paleta de colores vintage

¿Recuerdas que otra de las tendencias de diseño de 2021 que también causará furor en 2022 es el estilo vintage? Sencillamente, la gran mayoría sigue cautivado con la estética de los 80, 90 y 00. Claro que, esto no quiere decir que cualquier obra que emane esta tendencia tendrá éxito en el mercado; lo cierto es que los elementos deben ser increíbles. 

Por ejemplo, el uso de ciertos tipos de colores puede lograr combinaciones específicas que cautivarán al público a simple vista. Pero, ¿cuáles son aquellas tonalidades que te servirán para aprovechar al máximo esta tendencia de diseño? 

Tranquilo, con este recurso aprenderás cómo utilizar una paleta de colores vintage, para así ser parte de lo nuevo en diseño para 2022 como todo un experto. 

Descarga nuestra guía de paleta de colores vintage

Guía paleta de colores vintage

7. Guía para dibujar figurines de moda desde cero

Si te quieres unir a la tendencia del diseño que está haciendo furor y realizar tus próximos dibujos de cuerpos desde un punto de vista más libre, este recurso es justo lo que necesitas. 

Incluso si eres diseñador de modas, desafiar los viejos paradigmas puede volverte más creativo, te recomendamos que descargues la guía para dibujar figurines desde cero.

Descarga nuestra guía para dibujar figurines desde cero

Hacer figurines de moda

8. Pack de emojis en vector

Si has estado atento durante todo la nota, recordarás que los emojis son parte de las tendencias de diseño gráfico. Además, son uno de los elementos favoritos de muchos, ¡por eso los vemos en todos lados! 

Sin duda, los emojis le otorgan un toque alegre y divertido a cualquier diseño en el que se encuentren. Por lo tanto, es un estilo de ilustración que no puedes dejar pasar si estás elaborando un proyecto que persigue ese fin. 

En este recurso, encontrarás los mejores emojis en vector para incluirlos en dónde quieras. Estamos seguros que con ellos podrás crear diseños sorprendentes. 

Descarga nuestro pack de emojis en vector

9. Pack de patrones tipo acuarela

Las tendencias de diseño que tienen un estilo relajante e incluyen tonalidades suaves son unas de las más queridas. Para que sigas al tanto de lo nuevo del diseño para 2022, hemos creado este recurso en el que encontrarás los patrones ideales para complementar tus propuestas gráficas. 

Si te encantan los elementos de la naturaleza, los colores pastel, los diseños delicados y elegantes, no te puedes perder esta herramienta si quieres diseñar piezas que vayan acorde con los estilos de diseño que están en tendencia. 

Descarga nuestro pack de patrones tipo acuarela 

10. Iconos coloridos para usar en aplicaciones

Ya sea que te dediques al diseño de aplicaciones, páginas web o que estés a punto de elaborar una infografía, tener una carpeta de íconos de alta calidad es fundamental. Así que, si estás cansado de buscar por horas en Google íconos de alta calidad y no encontrar buenos resultados, esta herramienta ha llegado para salvarte. 

Nuestra extensa selección de más de 60 íconos coloridos y minimalistas será tu mejor aliada para crear piezas gráficas que vayan acorde con las tendencias de diseño del momento. 

Descarga nuestros iconos coloridos para usar en aplicaciones

Ahora que ya conoces cuáles son las tendencias de diseño de 2021 que van a permanecer a flote este nuevo año, y también lo nuevo del diseño para 2022, ¡estás listo para crear piezas únicas! 

Entonces, escoge los estilos de diseño que más han llamado tu atención y dale rienda suelta a tu imaginación. Este es el momento de plasmar tus ideas en Photoshop, Illustrator o el software de tu preferencia. 

Arma tu pack de diseño gráfico con nuestras herramientas gratuitas y comienza a aprender hoy mismo las técnicas que necesitas para triunfar en el rubro.

¡Mucha suerte! 

 

También podría interesarte