✅ ¿Cómo hacer un FODA personal? Descarga la plantilla GRATIS | Crehana
¿Cómo realizar un FODA personal y trazar el camino hacia el éxito?

¿Cómo realizar un FODA personal y trazar el camino hacia el éxito?

Última actualización 9 de Febrero del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Milagros García

Para todas las personas que googlean “¿cómo hacer un FODA personal?” y que aún no han encontrado información que realmente les ayude a saber si están en el camino correcto a nivel profesional y personal, ¡este artículo es el indicado!

Incluso también para todos esos emprendedores (como tú y yo), que buscan herramientas que les faciliten el autoconocimiento y logren que las habilidades coincidan con el trabajo soñado, aquí es donde un análisis FODA personal resultará muy útil.

Como dice Confucio: “Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida”, quizás este FODA personal pueda acercarte a ese objetivo. Si te preguntas qué es un FODA personal, FODA es el acrónimo de fortalezas, oportunidades, debilidades, y amenazas, y se trata de un estudio que se realiza principalmente por las empresas para determinar cuál es su situación en un momento particular.

El análisis del DAFO o FODA es una técnica que no solo se aplica en las empresas u organizaciones sino que, también, sirve para analizar las fortalezas y debilidades de cualquier persona. Desarrollar un análisis FODA personal te permitirá conocer también cuáles son tus riesgos (amenazas) y oportunidades de crecimiento.

Por eso, en este artículo de Crehana, te explicamos paso a paso cómo hacer un FODA personal, además te dejamos una plantilla gratis que puedes descargarla hoy mismo y comenzar a delinear tu futuro personal y profesional según tus objetivos.

1. Ten en cuenta el objetivo de hacer un FODA personal

El objetivo principal de desarrollar un FODA personal es conocer cuál es tu situación actual y determinar cuál es el camino y la meta que quieres alcanzar en el futuro.

En el plano de los negocios, tal como se explica en una publicación de Gallup, las fortalezas de los empleados fortalecen a su empresa, en tanto los colaboradores están más comprometidos con los proyectos y entregan mejores resultados al nivel de los indicadores de desempeño.

De hecho, como se menciona en un artículo de Forbes Negocios, el análisis DAFO es importante, además, para la creación de un plan de marketing digital. Básicamente, ¡para todo lo que implique crecimiento personal y profesional!

Imagina, en este caso, que el FODA personal como recurso puede ayudarte a potenciar tu propio emprendimiento y mejorar tu performance cada vez más, como tu “propio jefe”. O, también, puede impulsar aún más tu carrera y transformarte en el talento que toda organización desea tener en su plantilla de personal.

¡Manos a la obra hacia el autoconocimiento personal!

¿Por qué hacer un análisis FODA personal?

Realizar un análisis FODA personal te permitirá no solo conocerte de manera integrativa (y honesta), sino también armar tu propio plan estratégico de crecimiento. Este plan estratégico de crecimiento te será muy útil si estás buscando un nuevo trabajo, quieres ascender en tu compañía o buscas lanzar tu propio emprendimiento.

Si te interesa conocer más sobre el emprendedurismo, estas 7 claves del aprendizaje del 2020, para emprendedores que quieren tener éxito, es lo que estás necesitando leer: flexibilidad, adaptación al cambio, presencia digital, equipos remotos ¡y mucho más!

Razones para hacer un análisis FODA

Fuente: Pexels

El FODA personal es un método creativo de autoevaluación que te servirá para tener el panorama más claro sobre cuál es tu centro o tu estado actual y hacia dónde quieres ir.

Esta herramienta sirve para que descubras cuáles son tus fortalezas y tus debilidades. El análisis FODA se utiliza también con el propósito de descubrir oportunidades de crecimiento.

Desde luego, es un buen punto de partida para la construcción de tu marca personal. Pero, en ese caso, ¿qué más tener en cuenta? Veamos lo que señala Fabian Moncada, profesor de nuestro curso online de Construye tu marca personal con el método Canvas:

"Deja de buscar trabajo, haz que el trabajo te busque a ti. Si te conviertes en una exitosa marca personal, podrás vivir de tu talento por el resto de tu vida haciendo lo que más te guste y, sobre todo, ganando dinero".

Ahora bien, para lograr el éxito en el camino emprendedor, hay que tener en cuenta algunas bases adicionales: aumentar la inteligencia financiera, saber desarrollar un plan de negocios desde cero, aplicar las mejores prácticas en redes sociales para obtener mayor alcance… ¡Todos los tópicos que puedes dominar con la ayuda de estos cursos online de emprendimiento y negocios!

 

¿Quieres saber cómo hacer un FODA personal único? Ahora que ya conoces algunos conceptos y pautas necesarias para empezar.

Lo primero que debes hacer para empezar a desarrollar tu análisis FODA personal, es dedicar un poco de tiempo a realizar una lluvia de ideas sobre tus características positivas y negativas más destacadas. No te preocupes si este paso te parece complicado, puedes utilizar las mejores herramientas para hacer brainstorming si necesitas ayuda.

La matriz FODA de una persona también se nutre del análisis de factores externos a tus propias características, lo cual se puede resumir en las categorías de amenazas y oportunidades.

Cómo hacer un análisis FODA

Fuente: Pexels

Para realizar un DAFO personal tienes que hacer un cuadro con cuatro cuadrantes (uno para fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades).

Para resumir, esto es lo que necesitas responder para saber cómo hacer un FODA personal:

  1. ¿Cuáles son tus fortalezas?
  2. ¿Cuáles son tus debilidades?
  3. ¿Cuáles son tus oportunidades?
  4. ¿Cuáles son tus amenazas?

Para ayudarte con todo el proceso, te recordamos que al final de la nota puedes encontrar una plantilla de FODA personal para facilitarte el trabajo.

2. Indica cuáles son tus fortalezas (no seas modesto)

Ahora sí, lo primero que debes tener en cuenta antes de empezar a hacer tu FODA personal como tal, son los puntos que te ayudan a resaltar tus características positivas, es decir, tus fortalezas.

Para completar las fortalezas en tu análisis personal, responde con libertad y cero modestia estas preguntas.

  • ¿Qué haces mejor que los demás?
  • ¿De cuál de tus logros estás más orgulloso?
  • ¿Cuáles son tus habilidades competitivas?
  • ¿Cuáles son tus talentos?
  • ¿Qué ventajas tienes que otros no tienen (certificaciones, educación, etc.)?
  • ¿Qué valores tienes?
  • ¿Qué dirían tu jefe o compañeros de trabajo acerca de tus puntos fuertes?
  • ¿Qué actividades te resultan más gratificante hacerlas?

¡Seguro que tienes unos cuantos puntos para resaltar en tu análisis de FODA personal!

3. Menciona cuáles son tus debilidades a mejorar

El siguiente paso es responder las preguntas sobre tus debilidades. En esta parte examina las áreas en las que necesitas mejorar.

Es importante que seas sincero/a contigo mismo/a si deseas que tu FODA personal arroje resultados de valor. No hay manera de que puedas potenciar tus posibilidades de mejorar en cualquier aspecto si evitas profundizar en tus debilidades.

Considera estas preguntas en tu análisis personal.

  • ¿En qué fallas más que los demás?
  • ¿Qué actitudes o comportamientos te impiden alcanzar tus objetivos?
  • ¿Cuáles son tus hábitos negativos a nivel personal y profesional?
  • ¿Cuáles dirían tu jefe o tus compañeros de trabajo que son tus debilidades?
  • ¿Te faltan capacitaciones o estudios?
  • ¿Qué otros rasgos puedes mejorar para ser más eficiente?
  • ¿Qué cosas te cuestan hacer o las consideras aburridas?
  • ¿Sobre qué sueles quejarte?
  • ¿Qué tareas sueles evitar porque no te sientes seguro al realizarlas?

No te preocupes por las debilidades, que el propósito del FODA personal es, precisamente, analizar en qué puedes utilizarlas a tu favor.

Instrucciones para hacer un análisis FODA

Fuente: Pexels

4. Señala las oportunidades que puedes aprovechar

Para las oportunidades en tu análisis personal observa los factores externos que puedes aprovechar para obtener un ascenso, encontrar un nuevo trabajo o construir tu propio emprendimiento.

  • ¿Qué nuevas puertas se pueden abrir según tus fortalezas?
  • ¿Con qué medios externos cuentas para alcanzar tus objetivos?
  • ¿Qué puedes aportar en un determinado sector?
  • ¿Cómo te puede ayudar la nueva tecnología?
  • ¿Cómo podrían ayudarte tu red de contactos?
  • ¿Hay cambios significativos en la industria que puedas aprovechar?
  • ¿Qué tendencias ves en la industria que puedas aprovechar?
  • ¿Existe alguna necesidad en tu empresa que nadie está satisfaciendo?

5. Define cuáles son tus posibles amenazas

Las amenazas en tu análisis FODA personal explicarán cuáles son los factores externos que podrían afectar tus posibilidades de alcanzar tus metas.

  • ¿Quién es tu competencia?
  • ¿Qué obstáculos enfrentas actualmente?
  • ¿Hay alguna variable externa que te impida o dificulte cumplir tus objetivos?
  • ¿Qué riesgos pueden existir según tu desempeño actual?
  • ¿Las nuevas tecnologías o algunas certificaciones retrasan tu progreso?
  • ¿Cuál es el mayor peligro externo para el cumplimiento de tus objetivos?

Después de completar tu matriz FODA puedes considerar compartirlo con las personas que te conozcan bien y en quienes confías. Pídeles que te brinden comentarios honestos.

5. Toma en cuenta estos tips para hacer tu FODA personal

¿Ansioso/a por saber cómo hacer un FODA personal? Debes tener presente que el análisis no se trata de pensar en las fortalezas y en las debilidades de forma genérica, así que vamos poco a poco.

Antes de empezar a desarrollar tu FODA personal, hay cosas que deberás tomar en cuenta para que la ejecución sea un total éxito:

  • Piensa, primero, qué quieres conseguir con tu análisis FODA (¿quieres un nuevo trabajo?, ¿estás buscando un crecimiento personal?, ¿quieres probar algo nuevo?).
  • Tendrás que realizarte preguntas personales y profesionales en las 4 secciones del FODA personal (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas).
  • Intenta verte a ti mismo desde el punto de vista de un espectador, colega o amigo y mira las críticas con objetividad. Si es necesario preguntar a un amigo, también es válido (una opinión externa podría ser de gran ayuda).
  • No te limites a las fortalezas a nivel profesional. Haz una lista de todas tus fortalezas, incluso las que han estado inactivas por un tiempo. El FODA personal no es solo sobre tu estado actual, ten en cuenta toda tu historia.
  • El pensamiento crítico es importante, porque te ayudará a convertirte en un profesional único que sea capaz de realizar cualquier función y adaptarse a las circunstancias más adversas. Claro que hay muchas maneras de entrenar el pensamiento crítico, una es mediante el permanente estado de actualización o la realización de las preguntas necesarias.
  • Presta especial atención a las cosas que tú tienes y tus compañeros no. ¿Qué te hace especial, único y diferente? Destacarse y ser original es un punto fuerte que debes tomar en cuenta para tu FODA personal.

Todos estos puntos acerca del FODA personal resultan imprescindibles para que tu carrera pueda tomar impulso sin tener que esperar un ascenso. Hoy mismo puedes comenzar a trabajar en tu desarrollo profesional, rodeándote de personas que te apoyen y motiven, trabajando tus habilidades blandas para mejorar tu liderazgo y lograr una comunicación efectiva, cambiando tu mindset y aprendiendo cuándo es conveniente decir que “no” y cuándo “sí”.

 

6. Hazte más preguntas para el FODA personal

¿Te sientes más cómodo guiándote por preguntas de FODA personal para construir la matriz? ¿Quieres agendarte algunas más que las que te hemos compartido anteriormente? ¡No hay problema! Aquí te dejamos un listado adicional de preguntas para que puedas completar cada cuadrante del FODA personal.

Fortalezas

Para el elemento de las fortalezas del FODA personal puedes hacerte las siguientes preguntas:

  • ¿Cuáles son tus puntos fuertes?
  • ¿De qué te sientes orgulloso de ti mismo y destacarías en tu Hoja de Vida?
  • ¿Qué actitudes te caracterizan? ¿Cuáles pueden ayudarte a alcanzar los objetivos que tienes en mente?
  • ¿Por qué crees que una gran empresa debería contratarte a ti y no a otra persona?
  • ¿Qué cualidades hacen que te destaques para montar tu propio negocio y tener éxito con él?
  • ¿En qué te consideras realmente bueno?
  • ¿Por cuáles habilidades blandas siempre te has destacado?
  • ¿Qué es lo mejor de ti?
  • ¿Qué es lo mejor que puedes ofrecerle a una empresa?

Oportunidades

En cuanto a las oportunidades del FODA personal, te dejamos este cuestionario a modo de guía:

  • ¿En qué crees que puedes mejorar?
  • ¿Cuáles son los recursos disponibles a tu alrededor, de los cuales puedes tomar ventaja para crecer en tu carrera?
  • ¿Qué oportunidades de crecimiento vislumbras?
  • ¿Cuentas con recursos y elementos que te pueden ayudar a alcanzar tus objetivos? ¿Cuáles son?
  • ¿Qué veta has detectado en la que puedes destacarte?

Debilidades

Ahora bien, llegó el turno de las debilidades para el análisis del FODA personal:

  • ¿Cuáles son tus puntos débiles?
  • ¿Cuáles son las actitudes que hacen a tu personalidad y que podrían comprometer tu propio crecimiento?
  • ¿Qué barrera debes superar para alcanzar tus objetivos?
  • ¿Qué es lo más difícil para alcanzar las metas?
  • ¿Qué cambiarías de ti?

Amenazas

Por último, tenemos las amenazas. Para completar este cuadrante del FODA personal, puedes plantearte lo siguiente:

  • ¿Qué es lo que más te preocupa?
  • ¿Qué es lo más desafiante?
  • ¿Cuáles son las barreras que crees que son demasiado difíciles de superar?
  • ¿Qué recursos no tienes y los necesitarías para lograr los objetivos que deseas alcanzar?
  • ¿Qué tipo de problemas pueden afectar tu crecimiento personal y profesional?

Esperamos que este cuestionario, para cada elemento que hace al análisis FODA personal, te ayude a detectar cuáles son tus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.

Y si aún te preguntas cómo puedes evaluar los resultados de la matriz FODA, ¡en el próximo apartado te contamos todo lo que tienes que saber al respecto! Continuemos.

preguntas foda personal

Fuente: Pexels

7. Evalúa los resultados de tu FODA personal

Ahora que ya sabes cómo hacer un FODA personal, es momento de que reúnas toda la información que necesitas y determines qué conclusiones puedes sacar de tu análisis. Puedes evaluar los resultados de tu FODA personal utilizando dos métodos.

Método de emparejamiento

El primer método es emparejar (conectar dos categorías para terminar un curso de acción). Por ejemplo, hacer coincidir las fortalezas con las oportunidades.

Por otro lado, hacer match entre las debilidades con las amenazas te ayudará a saber en qué áreas debes trabajar o situaciones que debes evitar.

Método de conversión

La segunda opción es convertir lo negativo en positivo, esto quiere decir que deberás transformar tus debilidades en fortalezas o las amenazas en oportunidades.

Esperamos haberte ayudado a tener más claridad sobre cómo hacer un análisis FODA personal.

Hasta este punto ya puedes haber descubierto que no hay nada tan útil para tu desarrollo profesional como hacer un FODA personal. Además es súper sencillo realizarlo y terminarás con información valiosa, con next steps y un enfoque más claro.

Evaluar resultados de análisis FODA

Fuente: Pexels

8. Descarga esta plantilla gratis FODA personal

Tal como lo habíamos prometido, aquí está nuestra plantilla de FODA personal totalmente gratis. Además, incluye tres formatos para que escojas cómo hacer el análisis de tus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas.

plantilla foda personal

Descarga gratis la plantilla y empieza a completar tu FODA personal.

9. Básate en estos ejemplos de FODA personal

Por último, no queríamos dejar de contarte, en esta súper guía sobre FODA personal, algunos ejemplos que pueden servirte como base para tu propio análisis.

Análisis de FODA personal de Camila

Camila tiene 25 años y realizó su FODA personal para detectar, principalmente, oportunidades de crecimiento y mejora que la impulsen a alcanzar su sueño de trabajar en una multinacional de mucho renombre y trayectoria mundial.

  • Fortalezas: buen dominio del manejo del tiempo y productividad, liderazgo, recomendaciones de compañeros con los que ha trabajado, sabe inglés y alemán (además del español), tiene mucha curiosidad.
  • Oportunidades: participar en proyectos de organizaciones no gubernamentales, asistir a congresos y seminarios web, ingresar a un foro de debate sobre tópicos vinculados a su carrera profesional.
  • Debilidades: poca experiencia laboral, pocos contactos.
  • Amenazas: su carrera profesional tiene mucha demanda, compite con muchos candidatos.

Análisis de FODA personal de Patricio

Patricio tiene 35 años y realizó su FODA personal con el objetivo de sentar las bases y pilares para el desarrollo de su nuevo proyecto: un emprendimiento de venta de artículos para mascotas.

  • Fortalezas: alta productividad, buen manejo de los tiempos, implementa metodologías SCRUM para tener éxito en los proyectos en la empresa que trabaja actualmente.
  • Oportunidades: tiene contactos en la industria, dispone de capital para invertir en más capacitación de negocios y montar el propio.
  • Debilidades: no conoce del todo el funcionamiento de las redes sociales, no dispone de conocimientos sobre cómo iniciar un negocio personal.
  • Amenazas: hay competencia en el sector en el que quiere emprender, la situación económica del país no es estable.

ejemplos de foda personal

Fuente: Pexels

Desde luego, el FODA personal es uno de los recursos más importantes con los que toda persona con espíritu emprendedor cuenta. ¿Por qué? Las razones son sencillas, pero claves. Con el FODA personal, podrás detectar cuáles son tus fortalezas, debilidades, entre otros. Este análisis te permitirá estar mejor preparado para afrontar los desafíos del mundo de los negocios.

De esta manera, basándote en el FODA personal, podrás saber en qué habilidades blandas necesitas trabajar más y en cuáles sólo es necesario que le dediques un mínimo de esfuerzo porque ya las estás dominando de forma eficaz.

¡Buena suerte con tu FODA!

También podría interesarte