🤔 ¿Qué foto poner en mi currículum? Tips y herramientas | Crehana
¿Qué foto poner en mi curriculum? Impresiona a los reclutadores con una excelente imagen

¿Qué foto poner en mi curriculum? Impresiona a los reclutadores con una excelente imagen

Última actualización 8 de Marzo del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Hans Baumann

Si estás actualizando tu currículum, es posible que la pregunta: “¿qué foto poner en mi currículum?” te esté dando vueltas en la cabeza una y otra vez. Además, ¿qué impresión debe dar mi foto de CV? ¿Estará bien si me tomo una foto de CV con el celular? ¿Será que debo contratar los servicios de un fotógrafo profesional para obtener una buena fotografía de CV?

Aunque algunos consideran que poner una foto en un currículum no es realmente necesario, otros lo consideran muy importante. En un mundo cada vez más interconectado, la imagen que proyectamos se ha convertido también en nuestra marca personal. 

Por lo tanto, a la hora de enviar tu currículum, lo mínimo que quieres lograr es una entrevista. De esta manera, la foto de CV puede ser una ventaja competitiva que los reclutadores consideren al recibir una hoja de vida. A continuación, veremos los mejores tips para ayudarte a decidir ‘qué foto poner en mi currículum’. Al final del artículo, podrás encontrar herramientas gratis para tu hoja de vida con o sin foto. ¿Ya preparaste tus currículos anteriores? Muy bien.

¡Es hora de hacer una actualización!

1. Decídete por un currículum con o sin foto

Mientras estás escribiendo tu currículum, probablemente te estás preguntando si debes poner tu foto o no en tu CV para aumentar las posibilidades de conseguir el trabajo de tus sueños. 

Si bien no es obligatorio, podría llegar a serlo por una sencilla razón: ¡es más fácil para el reclutador recordar tu solicitud! Entonces, ¿qué foto poner en un currículum? Para decidir eso, debes hacerte una serie de preguntas que te ayudarán a tomar la mejor decisión. 

Lo primero que debes preguntarte es, ¿qué tipo de trabajo estás solicitando? A menos que tu hoja de vida sea para una agencia de modelaje o actuación, tu apariencia física no debería influir mucho sobre tus capacidades, ¿no es así?

Agregar una foto de CV no debería ser determinante para llamar la atención de tu reclutador. Sin embargo, si eres candidato para un trabajo en el que tu apariencia física y comportamiento amistoso son importantes, agrega una foto de CV. ¡Esto sería lo más apropiado!

Poner una foto en un currículum podría convencer a los encargados de ser tú efectivamente la persona adecuada para el trabajo que estás solicitando.

Al proporcionar una buena foto de CV, das una idea más clara de tu personalidad. Y, en este caso, la foto de tu currículum sería el puente facilitador para ir más allá de las líneas de cualquier texto.

2. Ten en cuenta a qué país envías tu CV

Decidir si poner una foto en el currículum depende también del lugar donde estés buscando trabajo, así que tómate el tiempo de informarte sobre los aspectos culturales y expectativas de los países en los que estás intentando encontrar empleo.

Algunos empleadores o reclutadores tienen la expectativa de que los solicitantes incluyan una foto de currículum. Pero otros ni siquiera lo miran por considerar que la foto de tu CV es poco profesional, o incluso arriesgado. 

Por consiguiente, dependiendo del país al que envíes tu currículum, el reclutador podría no considerar tu hoja de vida para evitar el riesgo de ser acusado por prácticas de contratación discriminatorias. ¡Oh! ¿Cómo así?

En algunos países, los reclutadores deben evitar la discriminación y los prejuicios inconscientes. Por lo tanto, para evitar parcializarse o ser discriminatorios en función de la apariencia, algunos no considerarán tu currículum con foto. 

La violación de las leyes de discriminación laboral en muchos países es un asunto serio. Un ejemplo de esto son las leyes laborales contra la discriminación en los Estados Unidos. 

Empresas como Abercrombie & Fitch y Wal-Mart se han enfrentado a multas considerables que han dañado su reputación por haber incurrido en prácticas de contratación discriminatorias. ¡Sorprendente! ¿No? Y ¿entonces? ¿Qué significa esto? Significa que quizá debas averiguar antes de tomar la decisión de agregar una foto a tu curriculum dependiendo del país donde estés buscando trabajo. 

Mientras tanto, te compartiremos algunos de los países donde poner una foto de CV es comúnmente aceptado y otros en los que no. Por ejemplo:

  • Países donde es común poner una foto de CV: China, Japón, Corea del Sur, Filipinas y la mayoría de las naciones europeas.
  • Países donde no es común poner fotos de CV: Estados Unidos, Canadá, Australia, Reino Unido, Irlanda, Los países bajos, Suecia, India.

Hojas de vida ilustradasFuente: Pixabay

3. Toma una foto de retrato para el currículum 

La mejor forma de hacer fotos para currículum es logrando una buena fotografía de retrato, también conocida en inglés como “headshot”. Los retratos son una buena forma de presentarte ante personas que nunca han tenido la oportunidad de conocerte. 

Además, es innegable que con el avance de la tecnología y la fotografía moderna cada vez más empresas buscan medios alternativos para buscar a sus empleados. Como también, más departamentos de recursos humanos buscan personal a través de internet mediante diversas plataformas. Es por eso que saber qué tipo de foto se pone en un curriculum te ayudará a ampliar tu banco de oportunidades.

Un estudio realizado por la plataforma HubSpot determinó que una de las maneras de generar confianza en las redes sociales es manteniendo una excelente imagen en línea. Así que no temas seguir estos consejos para saber “qué foto poner en mi currículum” a través de la fotografía de retrato:

  • Sonríe
  • Vístete bien
  • Dirige tu mirada a la cámara

Sigue estos tips y tendrás una excelente foto para tu curriculum, además, destacarás de forma positiva. Recuerda que las organizaciones están cada vez más acostumbradas a contratar sin entrevistar a la persona física.

A veces solo basta con poner una foto de CV en LinkedIn y, ¡listo! Ya tienes una excelente presentación para aspirar a ese empleo que tanto quieres. El profesor Lucas Chávez-Alcorta del curso de Branding personal en LinkedIn comenta que:

“LinkedIn es el mapa de la fuerza laboral mundial. Un dato relevante es que el 40 por ciento de los usuarios cambia de trabajo cada 4 años, entonces, te das cuenta de la gran rotación que puede haber, o sea, 3 personas por minuto son contratadas en el mundo a través de LinkedIn".

Además, con los cambios acelerados de los últimos años, las entrevistas se realizan ahora en línea o mediante llamadas telefónicas. Las plataformas de redes de contactos, como LinkedIn, son la nueva forma en que las empresas convocan a sus candidatos; así no es necesario trasladarse físicamente para encontrar a la persona adecuada. Así que después de aprender qué foto poner en el CV, deberás seguir preparándote para saber cómo hacer una entrevista de trabajo virtual.

 

4. Cuida la postura de tu foto de CV

Para que tengas la postura adecuada en tu foto de currículum, te haremos las siguientes recomendaciones:

  • Ponte de frente o ligeramente de perfil. A menos que estés pensando que la foto de tu currículum sea para un trabajo de top model, no tomes poses de modelo. 
  • Concéntrate en mantener la mirada fija en un punto a la derecha o a la izquierda del lente de la cámara, de frente y con la espalda recta.
  • Para que enmarque bien tu rostro en la foto, debes tener un aire agradable. No está prohibido elegir una foto donde sonríes, al contrario.

5. Elige un fondo adecuado

Antes de ver cómo registras en cámara, asegúrate de que el fondo de la foto sea el adecuado. Te aconsejamos un fondo sobrio, sencillo, con buena iluminación. Asegúrate de no verte fuera de lugar, un fondo blanco con un atuendo no tan llamativo es una apuesta segura.

6. Escoge una ropa cómoda poco llamativa

La regla general que debes seguir antes de elegir qué foto poner en un currículum es usar la ropa adecuada. Cuidar tu look es súper importante. Trata de evitar nudos de corbata muy ajustados y vestidos incómodos. 

Debes dar una impresión casual, que se logre ver que respiras con naturalidad en tu foto de CV. La foto debe verse profesional. Así que vístete de acuerdo a un candidato que va a una entrevista de trabajo.

Dependiendo de la imagen que quieras proyectar en tu CV, una camisa blanca en el caso de los hombres (o de traje formal si esa es la regla en tu profesión). Y en el caso de las mujeres, una blusa blanca o de color no muy llamativo. 

En todo caso, tu ropa debe ser cómoda pero también acorde a los códigos de tu profesión.

7. Proyecta una buena imagen 

La mayoría de los encargados de recursos humanos le dan muy pocos segundos a cada currículum antes de descartarlo. Por lo tanto, vale la pena que te preguntes si realmente quieres que el gerente de recursos humanos pase los primeros valiosos segundos distraído por la apariencia de la foto de tu currículum.

Si por el contrario, decidiste que no era necesario ponerle foto a tu CV, entonces organiza bien la información de tu currículum para tratar de dirigir la mirada del reclutador hacia tu experiencia laboral, tus logros y tus habilidades.

Brazos sosteniendo curriculum vitaeImagen: Pixabay

8. Considera tomar tu foto con un profesional

Si es para un puesto empresarial o consultor, u otro cargo donde el contacto con el cliente es frecuente y esencial, ¿por qué no recurrir a un fotógrafo profesional? Así contarás con fotos de calidad y se te hará más fácil elegir qué foto poner en un currículum.

Cuando son trabajos más simples y "descomplicados", una foto de CV hecha en casa puede ser una solución sencilla. Tomar una buena foto con tu celular, buena iluminación y editarla en tu computadora son opciones que podrías considerar.

Sin embargo, debes prohibirte hacer cosas como escanear tu pasaporte para tu foto de currículum, recortar fotos poco apropiadas, como fotos de vacaciones o fotos en ambientes festivos o demasiado informales.

Si decides poner una foto de CV, asegúrate que dé la impresión correcta. En términos generales, cualquier foto para un currículum debería ser tomada por un profesional y mostrar claramente tu apariencia. Después de todo, será la primera impresión que el reclutador tenga de ti, por lo que no querrás parecer poco profesional o poco confiable.

Usar una selfie o una foto de currículum poco adecuada no es lo más recomendable. Es común que los reclutadores descarten tu currículum vitae por no haber hecho tu mejor esfuerzo en darles una excelente primera impresión.

La foto de CV adecuada sería una foto tomada profesionalmente, en la que te encuentres mirando directamente a la cámara. Debe contar con buena iluminación, que se vea claramente tu rostro con una sonrisa amistosa y que estés vestido de manera informal con un cabello limpio sin cubrir tu cara. La foto de CV no recomendable sería una selfie tomada desde algún tipo de ángulo; tampoco fotos con poco o demasiada iluminación. 

Si luces con el rostro oscuro o la cara brillante no son buenos estándares de calidad para una foto de CV, ni tampoco si apareces con cara de aburrido o sin entusiasmo. Si en la foto de CV llevas ropa poco apropiada o tu cabello luce descuidado no es recomendable. Ni tampoco si estás luciendo demasiados piercings, tatuajes o accesorios.

Recuerda que la foto de tu CV puede aumentar tus posibilidades de conseguir una entrevista. Por lo tanto, escoger qué foto poner en un currículum debe coincidir con los consejos anteriores.

Eligiendo al candidato para un empleo ilustraciónFuente: Pixabay

9. Utiliza las medidas apropiadas

¿Cuál es el tamaño ideal para una foto de curriculum? El formato de "identidad" es el mejor. Ni demasiado grande ni demasiado pequeño. Puedes elegir un formato rectangular (6,5 cm x 4,5 cm) para tu foto de CV. Eso sí, ¡recuerda que tu foto de currículum no debe estar pixelada!

10. Edita tu foto para mejorar tu apariencia

Siempre y cuando seas reconocible, editar tu foto de CV no es hacer trampa. Al contrario, es mucho mejor cuando alguien demuestra su interés por cuidar su apariencia. 

Hay límites en los que no debes excederte. Así que si quieres borrar algunas arrugas o algún otro desperfecto, está bien. Pero no hagas cosas extremas como tratar de aparentar diez años menos con filtros de photoshop.

¿Qué tal si el día de la entrevista el reclutador tenga la impresión de haber sido engañado? ¡Algo no muy bueno para el resto del proceso de reclutamiento! ¿No crees?

12. Coloca la foto en el lugar correcto de tu curriculum

La idea de escoger qué foto poner en un currículum es que sea más fácil para los reclutadores recordar tu solicitud, no centrarse en tu imagen. Si bien es cierto que una foto de CV es más fácil de recordar que un tipo de letra, tampoco es necesario que ocupe la mitad de la página de tu hoja de vida. 

La idea es enseñarle más sobre tus antecedentes, tus experiencias, tus áreas de interés; también tus habilidades sociales, de comunicación, tu forma de ser, la forma como te acercas a los demás, entre otras.

Tradicionalmente, la foto de un currículum encaja en la primera hoja de tu CV a la derecha. En la parte izquierda del documento, debe aparecer tu apellido, tu nombre, la dirección de tu residencia y un número de teléfono. 

13. Actualiza tus redes, en especial tu LinkedIn

Después de haber invertido tiempo y esfuerzo en poner una buena foto de CV, trata de hacer lo mismo en tus perfiles de redes sociales. 

Ten en cuenta que los reclutadores están buscando en Google cosas adicionales sobre ti. Sería una lástima que se cruzaran con una foto tuya en la que comprometas tu marca personal. Ya sabes “divirtiéndote”.

Así que te aconsejamos tratar de mantener tu marca personal en el más alto nivel, ya sea borrando, archivando o restringiendo la publicación de algunas de tus fotos en Internet con regularidad.

Tu perfil de LinkedIn es una alternativa profesional para transmitir una imagen moderna.

Si un posible empleador consulta tus redes sociales en busca de pistas sobre cómo podría ser tu apariencia, ¿por qué no proporcionar enlaces de tu perfil profesional de LinkedIn en tu hoja de vida?

Además, si tienes una buena hoja de vida de LinkedIn, es mejor que mostrar tus perfiles de Facebook e Instagram, que son más informales y pueden incluir imágenes tuyas que preferirías que los empleadores no vieran.

Ejemplos de curriculum vitaeImagen: Pixabay

No olvides estos detalles adicionales 

Después de nuestros tips para aprender cómo se hace un CV con foto, hay algunos comentarios adicionales que debes tener en cuenta antes de elegir cualquiera de tus fotos para CV.

  • Tal vez estás buscando un trabajo más tradicional en el campo de la informática, las finanzas o el sector salud. En este caso, probablemente sea mejor no poner una foto en tu CV.
  • Por otro lado, si buscas trabajo en un sector mucho más dedicado a las actividades creativas como el de diseño gráfico, fotografía o diseño web, entonces incluir una foto en tu CV puede ser una buena oportunidad para hacer que tu curriculum vitae destaque.
  • Otro factor importante que debes considerar a la hora de pensar “qué foto poner en mi curriculum” es la cultura organizacional de una empresa. Esto puede influir en la decisión de los reclutadores. Por lo tanto, así como es necesario informarse sobre la cultura de un país a la hora de enviar una CV con foto, también es esencial saber sobre la compañía en la que te gustaría trabajar antes de presentar tu solicitud de empleo con foto o sin foto.
  • ¿Recuerdas el viejo y conocido refrán “Hombre (o mujer) precavido vale por dos”? Pues bien, puede que debas preparar dos currículos diferentes: un CV con foto y otro CV sin foto. Así tendrás la oportunidad de presentar el que consideres más adecuado.
  • También hay otro aspecto en el que tienes que pensar. Pregúntate si tienes el tiempo y la disposición de aprender cómo se hace una foto de CV. Hay personas que no quieren molestarse en aspectos técnicos ni creativos. ¿Cuál es tu caso?
  • Si perteneces al grupo número dos, entonces debes considerar recurrir a un fotógrafo profesional para unas buenas fotos para currículum. Por una pequeña suma de dinero, puedes tener acceso a un retrato profesional que te dará una mejor imagen que si le dices a un amigo o a un familiar que te tome una foto apresurada y descuidada. ¡Es tu elección!
  • Sea que escojas una u otra opción para las fotos de tu curriculum, es recomendable que también pienses en el tipo de ropa que usarás. Recuerda lucir colores lisos y suaves que complementen tu pelo o tus ojos. Por ejemplo, alguien con ojos cafés podría jugar con la gama de tonos color sepia. Lo ideal es que no descuides ningún detalle. Por ejemplo, piensa en ponerte contra una pared si aquella va a ser el fondo con el que quieres salir en la foto, ya sea de color blanco, negro o gris. 
 

Herramientas gratis para tu hoja de vida con foto o sin foto

Después de haber compartido contigo toda esta información sobre “qué foto poner en mi curriculum”, otro aspecto fundamental que debes considerar es cómo vas presentar tu hoja de vida. Tan solo poner una foto en un curriculum no es suficiente. Si quieres destacar entre los cientos de candidatos que envían sus solicitudes de empleo con o sin foto, tendrás que dedicar un tiempo al diseño de tu hoja de vida.

A continuación, hemos recopilado algunos recursos gratuitos que te serán de mucha utilidad para que puedas terminar tu solicitud de empleo con foto. Cada uno viene acompañado de una breve descripción que te indicará qué programa puedes usar y cómo puedes modificarlo a tu gusto y personalizarlo.

Plantilla de curriculums creativos

Como habíamos mencionado en la sección anterior, para saber qué foto poner en el currículo es importante que seas consciente del tipo de trabajo que deseas solicitar. Las plantillas que te ofrecemos a continuación te ayudarán a potenciar la presentación de tu hoja de vida con foto de una forma más atractiva e ideal para aspirantes a trabajos de diseño, fotografía, marketing, publicidad, y más.

Cuando hayas descargado este pack gratis, encontrarás lo siguiente:

  • 3 plantillas de currículums personalizables.
  • Formatos en Adobe Illustrator completamente editables.
  • Información básica de tu CV (datos personales, descripción, experiencia, habilidades, educación y referencia).

Recuerda que puedes mezclar las plantillas como prefieras y armar tu CV con foto o sin foto pero con un resultado profesional sin emplear demasiado tiempo.

Descarga gratis el Pack de currículums creativos

Pack de curriculums creativos

Formatos para curriculum sencillos en Word

Aunque en este artículo nos dedicamos a resolver tu pregunta acerca de “qué foto poner en mi curriculum”, en realidad, nunca ha habido una respuesta correcta o incorrecta al poner o no una foto en un CV. En últimas, depende del tipo de trabajo al que quieras enviar tu solicitud de empleo, así como de las condiciones y requisitos de los reclutadores.

Por consiguiente, poner una foto en un CV no debería afectar las perspectivas laborales de un candidato. Después de todo, en plena época de redes sociales, el empleador puede consultar rápidamente cómo es un candidato con solo buscar en el celular o en la computadora a través de LinkedIn, Facebook, etc.

Dicho esto, hemos reunido estos tres formatos de curriculum básicos con los que podrás aprender cómo hacer un currículum vitae sin foto sencillo pero efectivo.

Descarga gratis los Formatos para currículum sencillos en Word

Formatos para curriculum sencillos en Word

Plantillas de cartas de presentación laboral

Digamos que acabas de decidir qué foto poner en mi curriculum y terminar el diseño pero no sabes cómo presentarte. Recuerda que la carta de presentación de un curriculum es una gran oportunidad que tienes para exponer las razones por cuales deseas que te consideren para un puesto.

Como herramienta de marketing personal, es ideal para convencer al empleador de que se tome el tiempo de mirar tu curriculum. Así que piensa en la presentación como un anzuelo para atraer a tu reclutador. De nada sirve que tus fotos para curriculum queden maravillosas si lo que escribiste en tu carta de presentación está mal redactado, o con errores ortográficos y gramaticales. ¡Descuida! Lo tenemos cubierto. Además de ayudarte a resolver ‘qué foto poner en mi curriculum’, también es importante combinar tu curriculum con una buena carta de presentación para que puedas conseguir esa entrevista que tanto deseas.

Después de todo, el contenido de tu currículum puede quedarse corto sin una buena introducción. Por eso, hemos diseñado estos modelos de cartas de presentación laboral escritas con un tono directo y llenas de entusiasmo por los nuevos ciclos.

Descarga gratis las Plantillas de carta de presentación para un trabajo

Plantilla de carta de presentación para un trabajo

Hemos llegado al final del artículo. Estamos seguros de que con estos tips y herramientas gratis podrás elegir ‘qué foto poner en mi currículum’. Te invitamos a complementar esta lectura con nuestra guía sobre cómo hacer un CV, así podrás elaborar una hoja de vida cien por ciento optimizada.

Ahora sí, ¡ya estás listo para comenzar tu búsqueda laboral! ¡El trabajo de tus sueños está más cerca de lo que crees! Si te gustó este artículo, compártelo con tus amigos y amigas. Y si quieres seguir aprendiendo mucho más, te invitamos a consultar los cursos de Emprendimiento y Negocios de Crehana. ¡Éxito en tus entrevistas de trabajo! Hasta una próxima oportunidad.

También podría interesarte