💼 ¿Cómo buscar trabajo en LinkedIn? Trucos y tips [2021] | Crehana para empresas
¿Cómo buscar trabajo en LinkedIn? ¡El desempleo ya no es una opción!

¿Cómo buscar trabajo en LinkedIn? ¡El desempleo ya no es una opción!

Última actualización 16 de Septiembre del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Hugo Rodríguez

¿Cómo buscar trabajo en LinkedIn? Esa es la incógnita que todo profesional (o toda persona en busca de empleo) se ha preguntado alguna vez en su vida. Y aquí, como siempre, te responderemos esa y otras dudas que puedas tener.

La bolsa de trabajo de LinkedIn se actualiza constantemente. Si estás buscando trabajo, lo usual es ingresar a la red social, ir a la sección Empleos, buscar ofertas laborales y hacer clic en Solicitar. Pero ¿eso es todo lo que se puede hacer en LinkedIn para buscar empleo? No. 

Entonces, ¿cómo usar LinkedIn para conseguir trabajo? Existen una serie de trucos que puedes aplicar para dar a conocer a los analistas de selección que estás interesado en nuevas oportunidades laborales. En realidad, se trata de activar algunas funciones, que muchas veces son poco conocidas, para que tu perfil tenga más posibilidades de ser visto.

Si estás en búsqueda de trabajo, sigue leyendo esta nota porque te contaremos cómo funciona LinkedIn y cuáles son los mejores trucos de esta red social profesional que te ayudarán a potenciar tu empleabilidad y conseguir el trabajo de tus sueños.

¿Qué es LinkedIn?

Antes de buscar trabajo en LinkedIn, primero debes saber en qué consiste esta plataforma y para qué sirve.

LinkedIn es una red social fundada en el 2002, cuyo objetivo principal es crear conexiones profesionales y comerciales entre los usuarios (sí, todo en un solo lugar). Y es que LinkedIn no solo te facilita a la hora de presentarte a las empresas, sino también te permite hacer negocios, hacer networking y ampliar tu red de contactos y promocionar tus productos o servicios.

buscar trabajo en linkedin

Fuente: Unsplash

¿Cómo funciona LinkedIn?

El funcionamiento de Linkedin es similar al resto de redes sociales, salvo alguna excepción. ¿Cómo es la dinámica en LinkedIn? A diferencia de las otras redes sociales, aquí los contenidos están más relacionados a buscar trabajo o a experiencias personales que quieras compartir que puedan aportar algún valor a la comunidad profesional.

¡Ojo! No subas imágenes de fiestas o vídeos graciosos (eso déjalo para Instagram o Facebook), porque podría comprometer tu reputación online y afectar a tu marca personal.

La idea, como bien menciona Fabián Moncada, profesor del curso online de Construye tu marca personal con el método Canvas no es “buscar trabajo, sino que el trabajo te busque a ti’. Así que ya sabes lo que tienes que hacer al buscar trabajo en LinkedIn. 

Por otra parte, las empresas lo usan como una herramienta para seleccionar a sus candidatos ideales, además de compartir información de la compañía; noticias, eventos, artículos de actualidad, logros, etc. 

Como ves, el funcionamiento de LinkedIn es bilateral, es decir, es útil tanto para los usuarios que buscan empleo como para las empresas que buscan trabajadores. LinkedIn es el lugar idóneo para establecer esta conexión.

Ventajas y desventajas de LinkedIn

Con 660 millones de usuarios alrededor del mundo, LinkedIn se ha convertido en la red social favorita de los profesionales. Si quieres sacarle provecho a esta plataforma para buscar trabajo, debes conocer los pros que ofrece para poder potenciarlos e intentar aminorar sus contras.

Dejado esto claro, llega el momento de contarte cuáles son las ventajas y desventajas de LinkedIn.

Ventajas de LinkedIn

  • Una de las grandes ventajas de LinkedIn es que ya no hace falta comprar ni abrir un periódico para tantear el mercado laboral. Esta plataforma te permite crear un perfil profesional en minutos y acceder a una amplia cantidad de propuestas de empleo.

  • Otra ventaja de LinkedIn es que te permite potenciar tu marca personal y mejorar tu imagen profesional. ¿Qué mejor lugar que LinkedIn para ello? ¡Conoce los pasos para mejorar tu perfil de LinkedIn y empieza a optimizarlo de la forma correcta!

  • No hay límites para esta red social. ¿Alguna vez pensaste en tener contacto directo con el jefe de tu futura empresa? Gracias a LinkedIn puedes hacerlo. Una gran ventaja de LinkedIn es que te ayuda a establecer relaciones con personas de todo el mundo, ampliar tu red de contactos, hacer networking y participar en grupos de discusión.

  • ¿Quieres convertirte en todo un referente para algunos de tus seguidores y/o contactos? Si es así, una ventaja de LinkedIn es que te permite crear tu propio blog a través de esta plataforma, redactar artículos y posicionarlos en tu perfil. Tú también puedes generar contenidos, publicar y debatir con otros profesionales.

Asimismo, existen funciones como LinkedIn Live para transmitir información en tiempo real. Esta herramienta de la plataforma de empleabilidad te permitirá potenciar la estrategia publicitaria de tu empresa, así como afianzar tu marca personal en el mundo profesional. 

Desventajas de LinkedIn

  • El SPAM existe donde vayamos, y lamentablemente en LinkedIn también lo encontramos.  Es muy común ver este tipo de mensajes en el servicio de chat que tiene la plataforma y en su mayoría provienen de empresas. Una desventaja de LinkedIn que hace que el perfil profesional decaiga.

  • LinkedIn suele realizar cambios constantes. La desventaja de LinkedIn es que se actualiza más veces a comparación de las otras redes sociales y demora en llegar a todos los perfiles al mismo tiempo.

  • Al ser una plataforma con tantas funciones necesitarás conocer más en profundidad cómo debes utilizarla. Esta red social tiene muchos trucos que pueden llegar a ser difíciles de conocer. Pero ¡no te preocupes! Más adelante te contaremos algunas funciones poco conocidas que te ayudarán a mejorar tu búsqueda de empleo en LinkedIn.

linkedin busqueda de empleo

Fuente: Unsplash

¿Para qué sirve LinkedIn?

Como pudiste darte cuenta, LinkedIn tiene una serie de ventajas que la convierten en una de las redes sociales más competitivas del mercado. Obviamente, no por el hecho de poder subir selfies o mostrar cómo estuvo tu fiesta de anoche, sino por las facilidades que ofrece para conectar personas y empresas. Cómo buscar trabajo en LinkedIn se ha convertido en una experiencia para muchos.

Esto es clave: todos, en algún momento de nuestras vidas, hemos estado en busca de empleo. Por suerte, recurrir a los avisos de la prensa ya no es la principal alternativa, pues LinkedIn pone a tu disposición las herramientas para dar con el empleo ideal (que seas seleccionado o no, depende de ti).

Por medio de esta herramienta, tienes la posibilidad de establecer contactos profesionales, siendo uno de sus puntos fuertes, que te ayudará a aprender cómo buscar trabajo en LinkedIn. No sólo te vincula con aquellos trabajos que pueden interesarte sino que, además, podrás establecer contacto con usuarios de todo tipo:

  • Personas de tu campo, que buscan los mismos empleos que tú ("la competencia").

  • Reclutadores en busca de colaboradores que ingresen en la compañía.

  • Empresas interesadas en seleccionar personal.

 

Recomendaciones generales sobre LinkedIn

Ya debes estar buscando la manera de averiguar cómo buscar trabajo en LinkedIn. Pues bien, ya vamos a ello; antes, debemos aclarar varias cuestiones relacionadas con la plataforma para que la aproveches al máximo y saques todo el partido posible de ella.

Algunas de nuestras recomendaciones son las siguientes:

1. Puedes encontrar empleo si usas la herramienta correctamente

Es probable, sobre todo si buscas tu primer empleo, que consideres que no encontrarás nada de provecho en LinkedIn. Pues nuestro consejo es que te despojes de esos prejuicios y creas primero en ti mismo.

Podrás creer que eres "demasiado joven" o "demasiado viejo" para optar a un cargo determinado, pero nada más lejos de la realidad. Puede pasar que no tengas experiencia por ser recién graduado o porque decidiste reorientar tu carrera, pero que eso no sea limitante. En esos casos, te recomendamos lo siguiente:

  • Si eres demasiado joven y poco experimentado en el mundo laboral, destaca principalmente tus deseos de aprender y crecer profesionalmente.

  • Si estás reorientando tu carrera e incursionando en otro campo, resalta aquello que hayas aprendido hasta el momento y conviértelo en tu principal virtud.

Sin embargo, no te lances de lleno, si aún no te has tomado el tiempo suficiente para investigar aquello en lo que eres bueno. Valora cuáles son tus puntos fuertes y luego busca la mejor forma de destacarlos para buscar trabajo en LinkedIn.

2. Elimina el mito: el trabajo no está en LinkedIn

Así es, aunque lo dudes o te suene extraña la expresión, el trabajo no está en LinkedIn: la red social es el medio para encontrar el empleo correcto.

El proceso de aprender cómo buscar trabajo en LinkedIn implica, básicamente, el hecho de sacar a tus empleadores potenciales y trasladarlos al mundo real, que es donde inicia el verdadero proceso de selección.

No creas que por que alguien te contacte el proceso de cómo buscar trabajo en LinkedIn está completo. Necesitas pasar una serie de fases para llegar hasta él. Velo de la siguiente manera: LinkedIn es el medio que te llevará del punto A (desempleo) al punto B (empresa ideal).

3. Constancia, esfuerzo y...mucha paciencia

¿Creaste tu cuenta en LinkedIn y la optimizamos lo mejor posible? ¡Perfecto! Ok, ¿y ahora qué?

No creas que al día siguiente de crearte un perfil en LinkedIn ya hiciste todo lo que había que hacer. Esto no es cosa de un día, pero te garantizamos que los resultados llegarán, eventualmente. Lo que debes evitar es tirar la toalla y rendirte si no encuentras nada los primeros días.

Puede pasar. El proceso de cómo buscar trabajo en LinkedIn puede ser complejo, pero te aseguramos que obtendrá sus frutos, eventualmente. La mejor forma es seguir nuestras recomendaciones, establecer una buena estrategia y verás cómo los resultados llegarán con el tiempo.

4. Céntrate en un objetivo

Si llevas mucho tiempo sin empleo o estás ansioso por conseguir una fuente de ingresos, es probable que busques contactar con cuanta empresa encuentres en el camino. Sin embargo, quizá esta no sea la mejor de las estrategias para aprender cómo buscar trabajo en LinkedIn.

Tienes que centrarte y determinar qué es lo que quieres encontrar. Y cuando nos referimos a que te centres es que pienses en TODO:

  • ¿En qué empresa te gustaría trabajar?

  • ¿Qué funciones te gustaría cumplir?

  • ¿Cuáles son los cargos a los que aspiras?

Esta clase de preguntas te ayudarán a mantener un objetivo y un camino determinado. Incluso, es buena idea que tengas una lista de empresas en las que te gustaría trabajar y, así, ponerte en contacto con ellas.

5. Orienta tu perfil hacia objetivos concretos

Tu perfil tiene que adecuarse a aquello que estás buscando y deseando. Recuerda que tu perfil de LinkedIn será tu carta de presentación para aquello que estás buscando o necesitando. Y quieres tener un perfil lo más atractivo posible, ¿no es así?

Aunque ya hablaremos un poco más acerca de cómo optimizar y adecuar tu perfil de LinkedIn, te dejamos algunos consejos breves, para que tomes en consideración:

  • En primer lugar, lo más importante es que destaques aquello que sabes hacer y el trabajo que aspiras encontrar (tanto el puesto como el cargo y el sector).

  • Las partes más importantes de tu perfil de LinkedIn, o las que te debes enfocar más, es en tu experiencia profesional .

  • Utiliza palabras clave que definan lo que eres como profesional para optimizar tu perfil y aparecer de primero en las búsquedas.

 

6. Observa tu perfil desde otra perspectiva

Cuando hayas culminado de hacer tu perfil en LinkedIn, entonces debes echarle una ojeada, despojado de cualquier capa de subjetividad. Sé objetivo, aprécialo como si fueras otra persona y hazte la siguiente pregunta: ¿Te contratarías? Si la respuesta es No, entonces ¡a cambiarlo!

Aunque no tienes que hacer este ejercicio tú solo. Puedes pedirle consejos a familiares y amigos para que te hagan los mejores comentarios y sugerencias de aquello en lo que puedes mejorar. Y si alguno tiene experiencia en el tema de la selección de personal, mucho mejor para ti y tus intereses.

7. Arma una red de contactos de valor

Esto es clave. Y ahondaremos en ello más adelante, pero no podemos dejar de mencionarlo. Tu red de contactos en LinkedIn puede ser tan valiosa como lo que tengas en tu perfil. ¿A qué nos referimos?

Básicamente, debes armar una lista de contactos en LinkedIn pensada en lo que puedan aportarte, profesionalmente hablando. 

8. Mantente en sintonía con tus contactos

No se trata de hablar con tus contactos de LinkedIn todo el tiempo y a cada instante (una cosa es mantenerte en contacto y otra es acosarlos), pero sí debes mantener una presencia constante en esta red social.

Una de las mejores prácticas relacionadas con aprender cómo buscar empleo en LinkedIn es mantenerte conectado con tu público objetivo. Y la mejor forma de hacerlo es publicar contenido de interés y de valor para ellos de forma periódica.

Así, tus contactos en LinkedIn se acordarán de ti cuando necesiten a un profesional en tu campo. ¡No desperdicies este recurso!

9. Aprovecha la herramienta de LinkedIn Job Search

Conocer cómo buscar empleo en LinkedIn es un arte. Y uno de los mejores consejos que podemos darte es el siguiente: aprovecha las herramientas que te ofrece esta red social. Tanto la sección de LinkedIn para Empresas () como LinkedIn Job Search.

Este último recurso es, ni más ni menos, que la aplicación móvil de LinkedIn, especializada exclusivamente en la búsqueda de empleo (y no, no estamos hablando de LinkedIn App).

LinkedIn Job Search cuenta con varias funcionalidades que te vendrán como anillo al dedo:

  • En esta app, podrás configurar tus preferencias de empleo, basándote en parámetros como: los sectores que te llaman la atención, los tipos de empresas categorizados según la cantidad de empleados, la ubicación de la compañía, entre otros.

  • Una vez determinados los parámetros, podrás recibir alertas de los procesos de selección, basados en los parámetros que estableciste en un inicio.

  • Puedes tener la opción de buscar ofertas de empleo, categorizadas en función de las palabras clave.

Lo mejor de todo es que esta app es muy fácil de manejar. Y te simplifica mucho el proceso de cómo buscar trabajo en LinkedIn.

contactos linkedin

Fuente: Unsplash

¿Cómo buscar trabajo en LinkedIn?

Para que tu búsqueda de empleo en LinkedIn sea más efectiva, hay una serie de funciones que puedes activar en tu perfil para dar a conocer a los responsables de RR. HH. que estás interesado/a en un nuevo trabajo. Veamos cuáles son.

1. Crea alertas de empleo en LinkedIn

Si quieres enterarte de la bolsa de trabajo en LinkedIn y cuáles son los trabajos en remoto en tendencia, crea alertas de empleo. ¿Cómo funcionan? Una vez que las hayas creado, LinkedIn te notificará los nuevos anuncios de trabajo que coincidan con las aptitudes de tu perfil.

¿No quieres perderte las convocatorias laborales de una empresa en particular? Ve a la página de esta organización y crea una alerta de empleo para no perderte los anuncios publicados.

Cómo crear alertas de empleo en LinkedIn

  1. Busca la empresa que te interesa en la página de inicio de LinkedIn. Por ejemplo: Netflix

  2. En la página de Netflix, haz clic en la pestaña Empleos (se encuentra en la columna de la izquierda)

  3. Haz clic en Crear alerta de empleo.

  4. Rellena los campos requeridos (cargo y ubicación) y haz clic en Crear alerta de empleo. Y listo. A partir de ahora recibirás las notificaciones sobre nuevos empleos en Netflix.

cómo crear alertas de empleo en LinkedIn

2. Sigue hashtags de empleo

LinkedIn está lleno de hashtags. ¿La razón? Son sencillos de usar y ayudan a que los contenidos se viralicen. Si bien la gran mayoría de usuarios usa hashtags en sus publicaciones o comentarios para generar más visualizaciones o llegar a usuarios específicos, también se pueden seguir hashtags para buscar empleo.

Si estás en el proceso de buscar trabajo en LinkedIn, te recomendamos seguir hashtags relacionados a #trabajo. Es una práctica sencilla que te mantendrá al tanto de la bolsa de trabajo en LinkedIn.

Gracias a los hashtags de empleo en LinkedIn podrás ver todas las publicaciones (de páginas y usuarios) que ofrezcan ofertas laborales o las repliquen. Además, es una buena forma de ahorrar tiempo e ir directo a lo que te interesa.

seguir hashtags en linkedin

Aquí te dejamos algunos hashtags laborales que deberías seguir hoy mismo para conseguir trabajo en LinkedIn:

  • #opentowork

  • #chamba

  • #chambasihay

  • #trabajosihay

  • #oportunidadlaboral

  • #buscotrabajo

  • #buscoempleo

  • #selecciondepersonal

  • #networking

  • #ofertasdetrabajo

  • #ofertasdempleo

La forma más sencilla de encontrar hashtags y seguirlos es haciendo clic en ellos cuando los veas en una publicación. Si quieres saber qué hashtag sigues, haz clic en Inicio y ve a la parte inferior de la columna izquierda (donde está tu imagen de perfil).

¿Cómo buscar trabajo en LinkedIn?

¿Qué otros hashtags debes seguir para buscar trabajo en LinkedIn? Los relacionados a tu especialidad o a las áreas que te gustaría postular. Si tu especialidad es el marketing, sigue hashtags sobre marketing. 

La idea es seguir hashtags para buscar trabajo en LinkedIn con un número importante de seguidores. Antes de darle follow a uno, fíjate cuántas personas lo siguen. Por ejemplo: si se trata de un hashtag que solo lo siguen 9 personas, realmente no vale la pena seguirlo.

cómo seguir hashtags en linkedin

3. Activa la función #OpenToWork

Este es otro truco (reciente) de cómo usar LinkedIn para conseguir trabajo. Pero ¿de qué se trata la función #OpenToWork? Si has entrado a LinkedIn últimamente, seguro te has topado con algunos contactos que tienen un marco verde en la foto de su perfil, ¿cierto? Pues, resulta que ese cintillo es un distintivo que significa que estás “interesado/a en nuevas oportunidades laborales”, es decir, que estás en busca de empleo.

cómo activar la función open to work en LinkedIn

Fuente: microsofters.com

De hecho, es una función bastante práctica que también ayuda a los Talent Manager o analistas de selección a identificar rápidamente a un posible candidato que está buscando trabajo en LinkedIn. Si quieres activar esta opción (te recomendamos hacerlo a ojos cerrados), haz lo siguiente:

1. Haz clic en el icono de Yo y ve a Ver perfil.

2. Debajo de tu foto de perfil haz clic en el botón Tengo interés en, tienes dos opciones: Buscar un nuevo empleo o Buscar personal.  

cómo agregar open to work en LinkedIn

 

3. También puedes hacer clic en el recuadro Muestra a los técnicos de selección que estás buscando trabajo y controla quién puede verlo. Dale clic en Comenzar. 

cómo agregar open to work en LinkedIn

4. Aquí tienes dos opciones: puedes elegir si quieres que todos los miembros de LinkedIn vean que te interesan las oportunidades laborales (ojo esto incluye las personas de tu empresa actual y cualquier persona en LinkedIn) o si quieres que solo lo vean los técnicos de selección. Sin embargo, el marco de fotos #OpenToWork solo se activará si eliges la primera opción.

5. Si quieres agregar el marco de fotos, haz clic en Añadir al perfil.

cómo agregar open to work en LinkedIn

4. Informa a los profesionales de selección que buscas empleo

Si tú también te estás preguntando “¿cómo poner que busco trabajo en LinkedIn?”, entonces tienes que cambiar tus Preferencias de búsqueda de empleo, así podrás compartir tus intereses de empleo con los analistas de selección. De esta manera, sabrán que estás interesado/a en nuevas ofertas de trabajo en LinkedIn. ¿Cómo hacerlo? Sigue estos pasos:

1. Ingresa a tu perfil de LinkedIn y haz clic en Yo (en la parte superior de la página de inicio).

2. Selecciona Ajustes y privacidad.

3. Haz clic en Preferencias de búsqueda de empleo (la cuarta opción del lado izquierdo de tu pantalla).

4. En la sección Preferencias de búsqueda de empleo, ve a Informa a los técnicos de tu interés en nuevas oportunidades y haz clic en Cambiar (en el lado derecho de tu pantalla). 

5. Cambia el botón a “Sí” para informar a los reclutadores de talento de tu interés en nuevas oportunidades laborales y aparecer en las búsquedas que se alineen a tus intereses. Y eso es todo. Los cambios se guardan automáticamente.

Informa a los técnicos de selección que buscas empleo en LinkedIn

5. Otros trucos de cómo usar LinkedIn para conseguir trabajo

Se trata de una serie de acciones que ya deberías haber aplicado (porque son muy conocidas). Pero si no es así, no pasa nada, aquí te contamos los mejores tips para buscar trabajo en LinkedIn. Más vale tarde que nunca.

Crea una URL personalizada

Si la URL de tu perfil de LinkedIn tiene números y letras (que es lo que asigna la red social por defecto), es mejor que la personalices, es decir, que coloques tu nombre y apellido. Así:

  • www.linkedin.com/in/fernandaramirez/

¿Qué lograrás con esto? Mejorar tu marca personal y lograr un buen posicionamiento en las búsquedas de Google cuando alguien busque tu nombre. Para hacerlo, solo debes ir al icono Yo y hacer clic en Editar URL y perfil público (en la parte superior).

URL de perfil en LinkedIn

Fuente: Internet paso a paso

Solicita recomendaciones y valida las aptitudes de tus contactos

Las recomendaciones de tus compañeros de trabajo te ayudarán a generar confianza y una buena reputación, sobre todo si estás pensando postular a un nuevo trabajo. 

¿Sabías que desde tu perfil de LinkedIn puedes solicitar recomendaciones? Para hacerlo, solo debes ir a la sección inferior de tu perfil y hacer clic en Solicitar una recomendación. LinkedIn te pedirá que escribas el nombre de la persona a la que quieres pedirle una recomendación. Esta persona, por supuesto, deberá tener una cuenta en la red social.

solicitar una recomendación en LinkedIn

solicitar una recomendación en LinkedIn

Otra buena práctica es validar las aptitudes y habilidades de otras personas de tu red. Si has trabajado con algunos de ellos o conoces la calidad de su trabajo, mucho mejor. Esto fortalecerá tu relación con tus contactos y, quién sabe, a lo mejor responden el gesto validando también tus aptitudes.

Las validaciones sirven para verificar a través de otras personas que realmente cumples con las aptitudes que se muestran en tu perfil. Y esto, sin duda, te ayudará  en el proceso de buscar trabajo.

Aptitudes y validaciones en LinkedIn

Destaca tus habilidades con el test de aptitudes en LinkedIn

Esta nueva función de LinkedIn te ofrece la posibilidad de hacer un test de evaluación sobre alguna de las 53 aptitudes que la plataforma ha predeterminado. Esto te ayudará a demostrar las cualidades que tienes para ser el candidato ideal y, así, aumentar las posibilidades de conseguir trabajo. 

¿Dónde lo encuentras? Justo debajo del título “Habilidades y validaciones”. Si das clic, verás que se abre la siguiente ventana:

test de aptitudes en LinkedIn

En cada test de aptitud de LinkedIn deberás contestar a 15 preguntas con varias opciones de respuesta en una sola sesión y dentro del tiempo establecido.

Ten en cuenta que tu calificación final deberá ser de, al menos, un 70% para aprobar. Si suspendes, podrás volver a intentarlo cuando hayan pasado mínimo 3 meses.

test de aptitudes en LinkedIn

Si consigues aprobar el test, ¡enhorabuena!, los técnicos de selección de personal verán la insignia de tu perfil, en caso de que decidas mostrarla. Pero ojo, esta insignia tiene una duración de 12 meses y, cuando haya pasado ese plazo, tendrás que hacer el test de aptitudes de nuevo para renovarlo.

Enfócate en desarrollar las capacidades para construir un perfil aún más empleable y conseguir trabajo en LinkedIn con mayor facilidad.

Por otro lado, ¿sabías que las habilidades blandas son las más solicitadas? El mundo laboral actual es mucho más competitivo gracias a la tecnología. Esto hace que las habilidades duras y las que pueden realizarse a partir de la automatización pasen a segundo plano. Si estás en búsqueda de trabajo, necesitas trabajar en tus soft skills para diferenciarte de los demás postulantes. 

Así aumentarás tus posibilidades de encontrar trabajo en LinkedIn. 

Únete a grupos de empleo en LinkedIn

Si estás buscando trabajo en LinkedIn de manera activa es importante que participes en los grupos de empleo, ya que en ellos se publican constantemente muchas oportunidades laborales y noticias que no aparecen en el buscador de LinkedIn.

Además, en algunos grupos de empleo en LinkedIn puedes encontrar a directivos de empresas y profesionales de selección de personal. Por eso, lo ideal es que te unas a grupos relacionados a tus temas de interés y quizá conozcas a tu próximo jefe.

Subir tu currículum a LinkedIn

El elemento principal en una búsqueda de trabajo es un curriculum vitae. Esta es tu carta de presentación en el mundo laboral. A continuación, te enseñaremos cómo subir un CV a LinkedIn para postular a empleos en la plataforma. 

1. Ingresa al ícono de Empleos

2. Selecciona un puesto que te interese e ingresa a los detalles.

3. Haz click en el botón Solicitar ahora. (Si el ícono te envía a una plataforma externa, los siguientes pasos no aplican, ya que debes seguir el proceso del sitio web correspondiente.)

4. Selecciona el botón Cargar currículum y selecciona el documento desde los archivos de tu ordenador. ¡Te recomendamos que sea en formato PDF!

5. Termina la solicitud de empleo en LinkedIn rellenando los campos obligatorios siguientes y haz click en Enviar solicitud al finalizar. 

Por otra parte, si solo deseas compartir tu curriculum vitae en tu perfil de LinkedIn y que esté visible para tu red de contactos, puedes cargar el documento. Asimismo, ten en cuenta que quienes lo vean tendrán la posibilidad de descargarlo. Esto será genial si buscas empleo en LinkedIn y un reclutador de talento accede a tu página. 

¿Quieres hacer un currículum que destaque, pero sabes por dónde comenzar? ¡Hemos llegado a tu rescate! Aquí te dejamos algunos recursos para potenciar tu CV:

  1. ¿Cómo redactar un currículum para el trabajo que siempre soñaste?

  2. ¿Cómo hacer un CV para prácticas profesionales y obtener el trabajo soñado?

  3. ¿Qué debe llevar un currículum? Conoce los tips para destacarte

  4. ¿Cómo hacer un currículum para mi primer trabajo: Tips + Ejemplos para triunfar?

  5. +20 ejemplos de intereses adicionales para CV que impulsarán tu perfil

  6. ¿Qué foto poner en mi currículum?: La guía completa para 2021

  7. ¿Cómo redactar un correo para enviar un CV? Consejos para llamar la atención de los reclutadores

  8. 30 ejemplos de objetivos profesionales para potenciar tu CV

  9. ¿Cómo hacer un currículum creativo? Inspírate en estos +30 ejemplos y templates de CV

¿Cómo postular a un trabajo en LinkedIn?

Se trata de un proceso sencillo. Si llevas poco tiempo usando la plataforma o acabas de abrir tu cuenta, debes hacer lo siguiente para postular a un empleo en LinkedIn:

1. Ve a la pestaña Empleos (en la parte superior de tu pantalla).

2. Busca un nuevo empleo por cargo, aptitud o empresa o locación. Haz clic en Búsqueda.

3. En la columna de la izquierda te aparecerán los resultados relacionados a tu búsqueda. En el lado derecho podrás ver una breve descripción de cada oferta laboral.

4. Si te interesa alguno de los empleos que arrojó la búsqueda, haz clic sobre el puesto. Esta acción te llevará a otra ventana donde podrás ver información más detallada del puesto.

5. Si se trata de un empleo acorde a lo que estás buscando, solo tienes que hacer clic en Solicitar. De esta manera habrás completado tu postulación.

¿Cómo postular a un trabajo en LinkedIn?

Ahora, ¿cómo ver mis postulaciones en LinkedIn? ¡Es muy simple! Sólo debes hacer click en el botón “Empleos”, en la barra de herramientas en la parte superior de tu inicio de LinkedIn. Después, sobre la barra de búsqueda, presiona el ícono “Solicitado Empleos” y, a continuación el “Más” para seleccionar la acción. Finalmente, haz click en la postulación para ver los detalles de la oferta de trabajo en LinkedIn y revisar el currículum con el que aplicaste.

Sin embargo, tienes que saber que no todas las postulaciones se realizan directamente a través de LinkedIn. Hay algunas empresas que prefieren derivar a los postulantes hacia otras plataformas de búsqueda de empleo o a su propia página web luego de que estos hacen clic en Solicitar. Lamentablemente, LinkedIn no te da acceso a las postulaciones a empleos en páginas externas. 

¿Cómo postular a un trabajo en LinkedIn?

Fuente: @ijeab

Esperamos que la información del artículo de hoy te haya sido útil para aprender cómo buscar trabajo en LinkedIn. Además, ahora conoces los mejores consejos para multiplicar tus chances de encontrar trabajo en LinkedIn.

¿Cuál es el siguiente paso? Actualiza tu perfil de LinkedIn, aplica estos trucos y consejos, comparte contenido propio o publicaciones de tu interés y procura mantener un feed activo. Enfócate en lo que quieres, solo así llegarán las oportunidades.

¡Hasta el próximo artículo!

También podría interesarte