Home Blog/ Reclutamiento & Contratación/
Reclutamiento & Contratación
Habilidades de trabajo en equipo: ¿cómo fortalecer a tu equipo de talento?Habilidades de trabajo en equipo: ¿cómo fortalecer a tu equipo de talento?

Habilidades de trabajo en equipo: ¿cómo fortalecer a tu equipo de talento?

Juliana Fantino - 25 Abr 23

Articulo

7 min.

Desarrollar habilidades de trabajo en equipo es necesario no solamente para el líder a cargo del grupo laboral, también para cada una de las personas que lo integran.

Al aprender a trabajar en equipo, el talento humano debe reorientar cada uno de sus esfuerzos hacia el cumplimiento de metas conjuntas que requieren cumplirse desde una responsabilidad colectiva. 

En efecto, los resultados que se obtienen al trabajar en equipo se diferencian por su calidad y eficiencia a lo largo del tiempo. Esto, en comparación con los objetivos alcanzados de forma individual.

Para que conozcas cuáles son las principales habilidades de trabajo en equipo, continúa leyendo esta guía. En consecuencia, tendrás la posibilidad de aprender cómo fortalecer las habilidades de trabajo en equipo, con la finalidad de mejorar el desempeño de trabajo de tu compañía.

 

Colaboración 

Una de las habilidades de trabajo en equipo más importantes es la capacidad de orientar la voluntad individual para favorecer el bien común del equipo de trabajo.

De hecho, un trabajo en equipo requiere que cada integrante tenga toda la predisposición de aportar sus habilidades y conocimientos para alcanzar metas y soluciones de una forma más inmediata. 

Las empresas desean mejores resultados y esto exige que el talento colabore y se complemente entre sí. Entonces, desde el trabajo en equipo, se busca cubrir la necesidad de crear una labor conjunta. Esto, con el objetivo de alcanzar los propósitos que hayan sido previamente establecidos.

Por su parte, desde una perspectiva colaborativa, un buen líder de equipo debe fortalecer los siguientes ítems dentro del entorno de su equipo de trabajo:

Promover la colaboración desde la empatía

Ponerse en el lugar del otro implica un esfuerzo que puede dar buenos resultados en el corto plazo. Se trata de una de las soft skills o habilidades blandas que permite mejorar la relación entre las personas. Y por eso, son las más grandes fortalezas de un equipo de trabajo. 

Un líder positivo debe predicar con el ejemplo. Por este motivo, es imprescindible que manifieste conductas empáticas sinceras y auténticas en cada vinculación con su grupo de trabajo; también, con sus superiores jerárquicos. 

En simples palabras, la colaboración es una de las habilidades de trabajo en equipo más importantes porque tiene la capacidad de mejorar el bienestar laboral individual y el clima de trabajo. Por consiguiente, promover un ambiente adecuado para que los objetivos organizacionales puedan cumplirse con mayor efectividad.

 

Organizar las tareas según las habilidades del talento

Otra de las habilidades de trabajo en equipo más importantes es la organización. Efectivamente, es necesario que organice las tareas según los niveles de prioridad. Pero también, en función de las cualidades específicas de cada talento humano del equipo.

La correcta división de roles es una de las fortalezas de un equipo de trabajo. E independientemente de la cantidad de personas que conformen un equipo, es muy importante que cada integrante tenga un rol asignado. Esta asignación dependerá de las virtudes y experiencias de cada una de las personas; asimismo, de la habilidad de cada líder en particular. 

Al mismo tiempo, para desarrollar habilidades de trabajo en equipo, es sumamente útil aprovechar los beneficios de las distintas apps para organizarse, también de distintas interfaces, como Trello o Notion, por ejemplo. 

Aprovecha los beneficios de Skill XP 

Para reconocer cuáles son las competencias de tus equipos de trabajo y las habilidades de trabajo en equipo a desarrollar, puedes utilizar el Skill XP Test de Crehana. Esta es una herramienta que permite detectar cuáles son las necesidades de formación para establecer una planificación de desarrollo educacional para cada compañía.

Además, se diferencia por los siguientes beneficios:

  • Realización de evaluaciones totalmente prácticas de distintas preguntas elaboradas por expertos,en función del área y competencia a evaluar.

  • Elaboración de reportes a partir de métricas en tiempo real.

  • Simple utilización de la interfaz y con el máximo nivel de ciberseguridad asociado.

Como consecuencia, podrás determinar cuáles son las habilidades blandas necesarias para trabajar en equipo; y que, a su vez, son centrales para llevar a cabo un trabajo colaborativo y alcanzar los objetivos propuestos con agilidad y en una menor cantidad de tiempo.

Skill XP Crehana

Fuente: Crehana

Comunicación 

Por otra parte, una buena comunicación es central para mejorar el trabajo en equipo. De esta manera, si los mensajes no se transmiten con claridad y asertividad, el cumplimiento de los objetivos no se alcanzará según lo planeado.

Para desarrollar este tipo de habilidades de trabajo en equipo, puedes llevar a cabo las siguientes acciones:

Capacita a tu equipo de trabajo

Para saber sobre las características y las habilidades del trabajo en equipo, es indispensable que el talento humano tome conciencia de la importancia de adquirir buenos hábitos de comunicación. 

Aquí, no solamente hacemos referencia a la buena utilización de terminología oral y escrita a partir de criterios gramaticales adecuados. También, a que las personas de los grupos laborales tomen conciencia de la incidencia que tiene el lenguaje no verbal dentro de los entornos de comunicación empresariales.

Para aprender a trabajar en equipo, puedes promover las siguientes acciones desde un enfoque del liderazgo y de la capacitación:

  • Brinda formación educativa en relación con el uso de distintas aplicaciones de comunicación corporativa, como por ejemplo Slack

  • Ofrece material bibliográfico sobre la importancia del estilo de escritura, así como también de los distintos géneros discursivos que existen dentro de un entorno laboral. Como resultado, será posible ejercitar tus habilidades personales para trabajar en equipo. 

    Por consiguiente, el talento humano tendrá distintas habilidades de trabajo en equipo íntimamente vinculadas con la redacción de correos electrónicos, informes, elaboración de presentaciones de proyectos y de discursos. 

  • Incentiva el aprendizaje colaborativo entre las distintas personas que integran los grupos de trabajo. Particularmente, si existe compañerismo entre entre ellos, se producirá un intercambio de conocimientos y un respectivo crecimiento educacional. 

En el caso de que necesitas más recursos a la hora de formar a tus equipos de trabajo desde un enfoque educativo, una Guía de gestión de equipos de alto rendimiento puede ser de gran utilidad. Esta te ayudará a desarrollar todas las habilidades de trabajo en equipo que necesitas.

 

 

Guía de gestión de equipos de alto rendimiento

Fuente: Crehana

Autoestima 

Entre las habilidades de trabajo en equipo, no podemos dejar de mencionar aquella que está íntimamente relacionada con la autoconfianza o la autoestima de cada una de las personas que integran los equipos de trabajo de una organización.

Es importante, para agilizar el trabajo en equipo, que cada uno de los integrantes sepa cuáles son sus fortalezas, debilidades y oportunidades de mejora.

Se vuelve necesario que la asignación de roles coincida con los aspectos positivos de cada una de las personas. De este modo, estas actúan con el mayor grado de autoconfianza y autoestima posibles. 

La autovaloración es necesaria para incrementar la inteligencia emocional y contribuir con el cumplimiento de los objetivos del trabajo en equipo de una manera más efectiva y que promueva el bienestar individual y grupal.

En este sentido, si necesitas fortalecer el trabajo en equipo por medio del desarrollo de la autoestima de las personas, te recomendamos tener en cuenta los siguientes ítems:

  • Ofrece programas de bienestar que incluyan sesiones de Psicoterapia, coaching, yoga y mindfulness para optimizar las habilidades de trabajo en equipo.

    De acuerdo con el informe de Forbes CxO Growth Survey, referenciado en una nota de Forbes, el 40% de los líderes de talento considera esencial promover el equilibrio entre la vida personal y laboral para mantener la productividad. 

  • Establece reuniones individuales y grupales frecuentes es una de las fortalezas de un equipo de trabajo. Así, podrás conocer de primera mano cuál es el nivel de felicidad laboral que tienen las personas de tus equipos de trabajo. 

  • Lleva a cabo encuestas de clima laboral para tomar decisiones en función de información mensurable para mejorar las habilidades de trabajo en equipo. 

 

Compromiso con el equipo de trabajo 

El nivel de engagement del talento humano de una compañía es esencial para reducir los costos de rotación y de renuncia; también, para incrementar el bienestar y la productividad del equipo de trabajo a partir del desarrollo de los ejemplos de las habilidades blandas del talento humano. 

Como afirma un artículo de Harvard Deusto, aquellas compañías que se diferencian por un alto nivel de compromiso por parte de su capital humano tienen un crecimiento 2,5 veces mayor junto con un 18% de incremento de la productividad. Y a la vez, el valor de las recomendaciones para trabajar en dicha compañía aumenta en un 12%. 

Dentro de este contexto, el compromiso laboral se convierte en una de las habilidades de trabajo en equipo más importantes. Cada una de las personas deberá cumplir con su responsabilidad, ya que, de su desempeño, dependerá el éxito de los proyectos que se lleven a cabo dentro del equipo.

Para ello, para trabajar en equipo, es central crear un buen ambiente laboral. Si quieres lograrlo, una de las recomendaciones para el trabajo en equipo es adquirir habilidades de liderazgo. Esto con el objetivo de fortalecer las distintas tendencias en Employee Experience e incrementar la fidelización del talento humano dentro de la empresa.

habilidades trabajo equipo rol del líder

Fuente: Crehana

En resumen, las habilidades de trabajo en equipo son recursos que tanto el líder como los integrantes del grupo laboral tienen a su disposición para aumentar el bienestar, optimizar el clima de trabajo y alcanzar los objetivos propuestos.

Dentro de un equipo de trabajo colaborativo, todas las personas son responsables en forma conjunta de la obtención de las metas preestablecidas a partir de sus habilidades personales para trabajar en equipo. 

Bríndale tus mejores conocimientos y competencias como líder a tu talento humano. Al hacerlo, aprovecha las herramientas tecnológicas. Y como resultado, las habilidades de trabajo en equipo serán tus aliadas para llevar a tu equipo al próximo nivel de crecimiento que tanto esperas para tu organización.