💪 ¿Cómo dominar las habilidades de trabajo en equipo?
5 habilidades de trabajo en equipo para fortalecer las relaciones y aumentar la productividad

5 habilidades de trabajo en equipo para fortalecer las relaciones y aumentar la productividad

Última actualización 12 de Febrero del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Ignacio Risso

¿Sueles tener problemas al no poder adaptarte a las habilidades de trabajo en equipo? ¿Lo has intentado en el estudio, en el ambiente laboral y hasta en un encuentro deportivo pero no encuentras la forma de aprender a trabajar en equipo?

Hacer un plan en grupo y tratar de aportar una idea para efectuarlo, no es tan sencillo como parece. La actitud de liderazgo, la valentía para dar una opinión o la determinación para proponer una idea, son virtudes muy grandes, pero no todo el mundo las puede desarrollar con facilidad. 

Por lo tanto, entender que la importancia de las habilidades en equipo recae en poder reunirse, llegar a un acuerdo y encontrar la solución sin dar lugar a discusiones que solo sirven para desviarse del plan original, no es suficiente. ¡Hay que trabajar duro para ponerlo en práctica!

Entonces, si quieres evitar peleas para que te agreguen al grupo de WhatsApp “amigos del trabajo” o para no estar perdido en la primera semana de empleo, hemos preparado este artículo que te enseñará todo sobre las habilidades de trabajo en equipo más importantes.

¡Vamos a conocerlas!

¿Cuáles son las características del trabajo en equipo?

Saber sobre las características y las habilidades del trabajo en equipo, es importante. Sin embargo, de nada servirá sin antes comprender las grandes diferencias entre un grupo y un equipo.

Sucede que, mientras que en un grupo la responsabilidad es individualizada y los integrantes tienen roles que no varían con el tiempo, en un equipo hay “un conjunto de personas, pocas, diversas, con capacidades complementarias y comprometidas con un propósito compartido, es decir, que tienen objetivos con respecto a su desempeño del cual se consideran conjuntamente responsables”, según nuestro profesor, José Pinheiro, del curso online de equipos efectivos en trabajo remoto.

Ahora sí. Aclarada las diferencias entre grupos y equipos, es momento de analizar cuáles son las principales características que todos los integrantes deben obedecer si tienen el objetivo de aprender a trabajar en grupo de forma correcta. 

Si bien hay muchas, las que son cruciales para aprender a medir el trabajo en equipo, fueron ordenadas bajo el lema de las 5C del trabajo en equipo, es decir, los cinco componentes. ¡Vamos a conocerlos!

Comunicar como una de las habilidades personales para trabajar en equipoFuente: Pexels

1. Complementariedad

¿Alguna vez has utilizado una carpeta compartida de Google Drive para que todos los miembros de tu equipo depositen documentos que pueden ayudar a resolver un problema? Bueno, de eso se trata el componente de complementariedad, aunque por fuera del ambiente digital. 

Si quieres cumplir con lo que se espera de un trabajo en equipo, debes garantizar que cada integrante tenga toda la predisposición de aportar sus habilidades y conocimientos, con el fin de encontrar respuestas y soluciones de una forma más inmediata. 

2. Coordinación

A pesar de que tengas muchas capacidades para desarrollar tu talento en diferentes áreas, todo trabajo en equipo con habilidades blandas debe contar con un extenso esfuerzo de coordinación, el cual permita analizar las fortalezas y debilidades de los integrantes. 

Entonces, de esta forma, cada miembro podrá abocarse a la tarea que mejor le salga y de esa forma llegar a resultados más rápidos y con un menor margen de error. 

 

3. Comunicación

Sobre este componente no hay lugar para las dudas. La comunicación es fundamental para mejorar el trabajo en equipo y es un pilar de cualquier actividad a desarrollar. Si los mensajes no son claros o se encuentran interrumpidos por factores extralaborales, aprender a trabajar en equipo será muy complicado.

En fin. Más allá del tipo de equipo formado, “es necesaria una comunicación abierta, clara y oportuna. Así, cada miembro conoce qué tiene que hacer y cómo hacerlo”, según el sitio web CoWorkingFy.

4. Confianza

La confianza es un componente muy especial dentro de las 5C del trabajo en equipo, ya que todos los miembros entienden que a la hora de tomar una decisión, deben creer en sí mismos, lo cual, al mismo tiempo, no es algo fácil de lograr. 

Es probable que, si no llevan mucho tiempo buscando mejorar las fortalezas del trabajo en equipo, el nivel de confianza sea bajo. Pero, luego de meses de esfuerzos, la misma irá en aumento y pronto comenzará a dar sus beneficios. 

5. Compromiso

Ante cualquier situación que se pueda generar en un determinado ambiente laboral, es importante destacar la importancia del compromiso en equipo, porque, si falla, es probable que ningún objetivo se cumpla al 100%. 

Si bien el apoyo entre los integrantes es uno de los motivos que fortalecen la idea de por qué es bueno trabajar en equipo, todo tiene un límite. Ningún factor personal debe influir o cambiar el rumbo del team, pase lo que pase. 

Grupo que sabe qué son las habilidades trabajo en equipoFuente: Fauxels

¿Cuáles son las habilidades blandas para trabajar en equipo?

Si en la universidad preferías hacer las cosas solo porque todos tus compañeros fallaban, eso es cosa del pasado. Las empresas valoran el trabajo en equipo y no quieren colaboradores solitarios. Por eso, es importante que desarrolles habilidades de trabajo en equipo. 

“La importancia del trabajo en equipo surge por la consideración de que mientras más personas estén comprometidas en la realización de una actividad, son más y mejores los resultados que se obtienen”, según el diario Gestión.

Lógicamente, las empresas desean mejores resultados y esto exige que sus trabajadores colaboren y se complementen entre sí. Entonces, lo que se espera de un trabajo en equipo es que pueda cubrir la necesidad de crear una labor conjunta para alcanzar los objetivos de la empresa. 

Otro aspecto de consideración sobre desarrollar habilidades de trabajo en equipo es que también te beneficia a ti. Si eres introvertido o extrovertido, aceptar recomendaciones para el trabajo en equipo te ayudará a desarrollar o controlar algunas reacciones naturales para ti. 

Por otro lado, a pesar de que en cada reunión se busca armar una idea o implementar una solución con las palabras de todos los integrantes, también es muy importante que cada uno de ellos tenga bien desarrolladas sus habilidades personales para trabajar en equipo. 

Entonces, los soft skills o habilidades blandas son las destrezas individuales que permiten la relación entre las personas y que, a su vez, se complementan con las grandes fortalezas de un equipo de trabajo. 

Por este motivo, cada vez más profesionales buscan capacitaciones o cursos para aprender a trabajar en equipo. Pero, en Crehana ya hemos hecho esta lista de 6 habilidades para ti y las enumeramos a continuación.

1. Habilidades comunicativas

Dentro de las habilidades de trabajo en equipo se encuentra la buena comunicación. Un profesional que no sabe transmitir sus ideas está en desventaja frente a otro. No hablamos exclusivamente de expresar ideas habladas, nos referimos también a la forma escrita. 

Si eres de los que escriben mensajes por Whatsapp o Slack y no te entienden, lo mejor sería que te esfuerces por mejorar tu redacción. 

Ocurre lo mismo con nuestra manera de expresarnos. Con tus compañeros o en alguna exposición, un profesional que se esfuerza en aprender a trabajar en equipo como habilidad, siempre ordena bien sus ideas y elige las palabras precisas.

Grupo de personas que aprender a trabajar en equipoFuente: Fauxels

2. Personalidad amigable

Según lo señala la RAE, empatía es el “sentimiento de identificación con algo o alguien”. Si hablamos de fortalezas de un equipo de trabajo, esto significa intentar ponerse en el lugar del otro.

¿Cumples tus tareas y funciones y no te importa el resto? Si te comportas así dentro de la empresa, no estás contribuyendo al trabajo en equipo y habilidades sociales.

Te sugerimos que intentes ser empático en todo momento. Una respuesta amable o una ayuda a alguien que lo necesita será muy valorado por tus compañeros y promoverás esta habilidad blanda de trabajo en equipo.

3. Adaptabilidad

¿Esperar indicaciones o buscar oportunidades? La era digital cambia rápidamente y si quieres mejorar tus habilidades de trabajo en equipo siempre hay que estar atento a las nuevas tecnologías y a los retos que aparecen.

Entonces, si logras adaptarte o al menos trabajas para intentarlo, será un gran paso en tu historial y, además, una excelente actitud para colaborar con el resto del equipo.

4. Creatividad 

¿Siempre buscas la mejor solución? Si respondes que sí, eres una persona creativa. La innovación es una habilidad blanda de trabajo en equipo. Cuando creas nuevas respuestas y soluciones a los problemas que pueden presentarse en la empresa contribuyes en la eficiencia de la compañía.

¿Qué necesitas para ser creativo? Tener un pensamiento crítico y dispuesto a la innovación, sin límites.

Creatividad como una de las fortalezas de un equipo de trabajoFuente: RF Studio

5. Cumplidor

Sin importar a lo que te dediques, en toda empresa se espera que esta habilidad para el trabajo en equipo siempre sea clara porque estamos hablando de tu responsabilidad.

Entonces, si quieres ser un gran aporte para el equipo al que pertenezcas o simplemente tienes intenciones de conservar tu puesto laboral por muchos años, debes cumplir con cada responsabilidad asignada, en tiempo y forma. ¡Nunca olvides esta habilidad personal para trabajar en equipo!

6. Capacidad de organización

La organización, además de ser una habilidad blanda para el trabajo en equipo, debería ser tu estilo de vida. Es un término super amplio y, en lo que a este artículo respecta, nos referimos únicamente a dos niveles: 

  1. La organización de tus responsabilidades.
  2. Cómo propones organizar el trabajo entre todos. 

En primer lugar, esta habilidad de trabajo en equipo exige que seas organizado en el desarrollo de tareas y pendientes. Recuerda que formas parte de un team y que tu trabajo complementa a otros. Por ejemplo, si no grabas, no habrá edición. Y, si no haces las fotos, no habrá diseño de promoción. 

Esto se debe a la organización de todos para lograr un objetivo. Por lo general, quien organiza los plazos es el responsable del área. Pero, en otros casos, se confía en el liderazgo del equipo y acuerdan entre todos plazos. Esta habilidad para el trabajo en equipo es imprescindible. 

Grupo que entiende la importancia de las habilidades de equipoFuente: Fox

¿Cuál es la importancia de desarrollar habilidades de trabajo en equipo?

Ahora que ya sabes cuales son las habilidades del trabajo en equipo, también debes anotar que estas generan el fortalecimiento del grupo y su productividad. A mayor cantidad de virtudes en tu equipo, mayor será el rendimiento y mejores serán los resultados. 

Entonces, a través de las fortalezas de un equipo de trabajo notarás que la importancia de desarrollar habilidades producen, a su vez, las siguientes ventajas:

1. Promueve el aprendizaje

Trabajar con otras personas con más experiencia que tú, hace que aprendas. El desarrollo de las habilidades de comunicación y trabajo en equipo te dará la facilidad de relacionarte con otros profesionales y compartir conocimiento y amistad, por eso, siempre debes relacionarte con quienes tengan mayor liderazgo en las habilidades de equipo. Nada mejor que eso. 

2. Reduce el estrés

Contar con un buen ambiente laboral donde todos se preocupen por desarrollar habilidades de trabajo en equipo, reduce las tensiones y hace el trabajo más divertido. 

¿Imaginas trabajar en un ambiente donde se respire mala vibra? Nadie quiere eso. Por eso, un equipo de trabajo ayuda a pasarla bien y a caminar en la misma dirección. ¿Ya entiendes por qué es bueno trabajar en equipo?

3. Mayor productividad y eficiencia  

Como mencionamos líneas atrás, la capacidad de organización es fundamental dentro de las habilidades de trabajo en equipo. Si todos los miembros del team logran ser inspirados a la colaboración con los objetivos, los resultados serán alcanzados. 

Además, la eficiencia será mayor, porque si los colaboradores realizan un proceso de producción adecuado, utilizarán menos tiempo para lograr objetivos. Esto puede evitar que te cargues con más trabajo o retrases tu calendario debido al incumplimiento de otra persona.

 

4. Refuerza la responsabilidad  

Aprender a trabajar en equipo es un sinónimo de actitudes responsables. Cada miembro deberá ajustar su agenda a días y horarios de entrega, reuniones y videollamadas, por lo tanto, no tendrá otra opción que cumplir ante cada exigencia. 

Al principio es probable que no todos los integrantes tengan el mismo nivel de responsabilidad, pero, si el plan es desarrollar habilidades de trabajo en equipo a largo plazo, no tengas dudas de que llegará un momento donde todos trabajen en perfectas condiciones. 

5. Facilita la correcta división de roles

La última fortaleza de un equipo de trabajo es, quizás, una de las más importantes de todas, ya que, independientemente de la cantidad de personas que conformen un equipo, es muy importante que cada integrante tenga un rol asignado. 

Como mencionamos anteriormente, esta asignación dependerá de las virtudes y experiencias de las personas. Por lo tanto, una vez que ambos factores se hayan definido, el equipo deberá dividirse entre los siguientes nueve roles: 

  1. Integrador
  2. Creador
  3. Asesor
  4. Salvaguarda
  5. Controlador
  6. Productor
  7. Organizador
  8. Asesor
  9. Promotor

División de roles como algo de lo que se espera de un equipo de trabajoFuente: Pexels

Ahora que conoces toda esta información, no pienses en renunciar al empleo en la primera semana afirmando que “no te adaptas”. Esfuérzate y pon en práctica todos los ejemplos de las habilidades del trabajo en equipo que hemos mencionado.

Sin lugar a dudas te aseguramos que te ayudarán a caer bien y ser eficiente. Piénsalo así: si cumples con las actividades para desarrollar habilidades de trabajo en equipo… ¡Hasta puede que te hagan stickers de WhatsApp!

De todas formas, volvemos a mencionar que no es fácil. Entonces, si aspiras a lograr aprender a trabajar en equipo y tener buena relación con tus compañeros en la oficina, pero todavía no lo puedes cumplir, te recomendamos nuestros cursos de Soft skills.

¿Y si trabajas desde casa? ¡No importa! También puedes ejercitar tus habilidades personales para trabajar en equipo a través de nuestra guía de trabajo remoto.

Recuerda bien: todo es posible si lo intentas. ¡Éxitos! 

También podría interesarte