⭐La importancia de la educación en línea
Educación en línea: +10 claves que te harán amar las clases online

Educación en línea: +10 claves que te harán amar las clases online

Última actualización 13 de Agosto del 2021Tiempo de lectura: Léelo en 7 min.

Alexandra Carranza

Saber cuál es la importancia de la educación en línea será vital para ampliar tus conocimientos y horizontes en un abrir y cerrar de ojos. Y es que el aprendizaje es lo más valioso que puedes compartir y adquirir.

Hoy, debido al confinamiento, la oferta de cursos virtuales, carreras online y maestrías en línea se ha disparado considerablemente. ¿Acaso hay más interés por aprender? Como nunca antes. Y esta sed de conocimiento nos ha llevado a recordar el propósito de la educación en línea o el e-learning.

Como sabemos, la principal fortaleza del e-learning es la tecnología. Esto hace posible que cualquier persona en el mundo pueda acceder a una educación de calidad sin importar donde se encuentre. Y en la mayoría de las plataformas a un precio asequible.

Pero la educación online no sólo facilita el acceso al conocimiento, sino también permite que las personas adquieran nuevas habilidades y/o refuercen las existentes. Lo cierto es que, el aprendizaje online es un modelo que, aún en épocas difíciles, continúa revolucionando la educación. 

¿Sabes cuáles son los beneficios de la educación online? ¿O cómo aprovechar al máximo los cursos en línea? Acompáñanos a descubrir las respuestas a través de más de 10 claves sobre la importancia de la educación en línea.

1. Con los cursos virtuales dominarás el tiempo y la distancia

¿Quién dice que no puedes dominar el tiempo? Gracias a los cursos en línea podrás organizarte de la manera que tú quieras, sin presiones y sin descuidar tus otras actividades. 

Además, esta modalidad de educación a distancia te permite estudiar desde casa o desde cualquier parte del mundo. Eso sí, te recomendamos que programes tus espacios y procures dedicar, al menos, 4 días a la semana en estudiar tu curso en línea. También puedes utilizar Google Calendar u otra herramienta de organización para programar recordatorios.

Como explica el profesor Cristian Situ, del curso online de manejo de tiempo y productividad, con las técnicas y herramientas correctas podrás tomar mejores decisiones y combatir la procrastinación para que tus proyectos se lleven a cabo. Recuerda que el tiempo no se detiene y debemos aprovechar cada minuto.

En Crehana, por ejemplo, les enviamos recordatorios a nuestros alumnos. Así, pueden organizarse mejor y continuar con su curso satisfactoriamente.

¿Te gustaría comenzar a estudiar online, pero sientes que no puedes organizar tus tiempos? Chequea este cronograma de actividades personales y aprovecha uno de los mejores beneficios de la educación a distancia y en línea: la autonomía.

cronograma de actividades personales

2. Los cursos en línea te dan accesibilidad a la información

Inscribirte en un curso virtual significa que tendrás a la mano una variedad de fuentes de información que te servirán no solo como complemento, sino también como material extra que podrás descargar y revisar las veces que quieras o cuando quieras.

Las plataformas de educación online como Crehana incluyen en sus cursos virtuales una serie de materiales listos para descargar, sin contar las herramientas gratuitas que puedes encontrar en el blog.

Recuerda que uno de los pilares fundamentales que determinan la importancia de la educación en línea es justamente el gran panorama de acción que permite al estudiante enriquecer sus conocimientos. ¡No te quedes sólo con lo que dicta el curso! Continúa investigando y verás cómo complementas tus estudios.

cursos virtualesFoto: Unsplash

3. Los precios de los cursos en línea son accesibles

Por lo general, los precios de los cursos en línea son muy asequibles. Aunque esto depende del tipo de curso virtual que decidas llevar (más adelante lo veremos). 

Eso sí, los precios pueden variar según la plataforma. Hay cursos online desde los 13 dólares hasta los 100 dólares. La buena noticia es que, a menudo, las plataformas e-learning realizan ofertas o promociones, por lo que deberás estar atento si es que quieres llevar más cursos a menos precio.

Lo primero que debes hacer antes de iniciar tu trayecto en la educación online es evaluar la cantidad de dinero que dispones para destinar a dicha actividad. De nada servirá que inviertas todo tu dinero en estudios si no sabes administrar tus ganancias correctamente para, al menos, disfrutar un rato. Recuerda que el equilibrio es siempre la clave. ¿No sabes cómo calcular tus gastos? Revisa este recurso gratuito. 

 

4. Los cursos en línea te brindan una oportunidad de crecimiento

En la educación en línea no encontrarás modelos escalables o restricciones. De hecho, hay plataformas que cuentan con MBAs, diplomados y certificaciones que te ayudarán a potenciar tu currículum y elevar tu nivel educativo

Además, una vez que hayas terminado tu curso en línea, obtendrás un certificado que podrás subir a tu perfil de LinkedIn fácilmente. Ten en cuenta que sumar conocimientos no solo te hará crecer como profesional, sino también hará que tu perfil sea más empleable. 

En el caso de que seas un poco más tradicional y quieras presentar tu CV directo a tus potenciales empleadores, no dejes de hacer un curriculum vitae creativo. Las empresas ya no sólo buscan grandes eruditos del tema, sino personas innovadoras, frescas y dinámicas; es decir, candidatos con las habilidades más demandadas del 2021. 

 

5. Los métodos de los cursos virtuales son dinámicos y sencillos

La educación online es más flexible, dinámica y sencilla, pero no por eso menos creativa y sin pensamiento crítico. Por ejemplo, hay plataformas e-learning que te permiten participar en un foro de discusión con otros alumnos o compartir tus proyectos para que todos conozcan tu talento.

Estudiar online también te da la posibilidad de recibir feedback del profesor del curso, así como el asesoramiento de un mentor. ¿Qué te parece?

6. Los cursos en línea impulsan una formación continua

Esto se debe a la naturaleza de la educación online. Al ser más accesible y flexible, hace posible que el alumno se pueda formar de manera constante, sin importar donde esté. Además, te permite acceder a las clases desde tu laptop, tablet o móvil. 

Si las lecciones presenciales te parecían eternas, una de las ventajas de las clases de los cursos virtuales es que no suelen ser extensas, lo que facilita que puedas avanzar de manera más ágil. Además, los módulos son diseñados para que no pierdas la continuidad y estudies a tu ritmo.

mujer estudiando un curso virtualFoto: Unsplash

7. El proceso de inscripción a los cursos virtuales es mil veces más fácil

Bien, supongamos que te aceptaron en una maestría en el extranjero, uno que requiere que viajes al campus y, literalmente, al otro lado del mundo.

Después de recibir ese mensaje tan esperado "Aceptamos tu solicitud", estamos seguros que tu sonrisa desaparecerá cuando empieces con los trámites de visa, alojamiento, permiso de trabajo, permiso de residencia y una infinidad de papeles. Incluso, puedes empezar a sentirse [email protected] a la primera vista de tantos requerimientos. ¡Te entendemos!

Pero, con la educación en línea no necesitas preocuparte por nada, pues solo debes solicitar y registrar tus documentos online. ¡Listo! Honestamente, ¿no te parece la mejor y la forma más fácil de comenzar tu nuevo reto profesional?

8. La educación en línea te permite ampliar tu red de contactos

El mundo está compuesto por 7 mil millones de personas y tener la oportunidad de conocer a nuevas personas es muy escaso. Pero, con la educación en línea, las relaciones profesionales y amicales que harás son generalmente una vez en la vida.

Piénsalo, esto puede ser lo único que tendrán en común, de tal manera que puedes ampliar tu red de contactos o iniciar las mejores amistades, incluso si es a distancia, al principio. Por lo tanto, mantén tu mente en los cursos online y aprovecha para fortalecer conexiones con otras personas de tu campo.

estudiante riendo en sus clases virtualesFuente: Pexels

9. Un certificado es igual de valioso en los cursos virtuales

Probablemente el mayor estigma que recibe la educación en línea es que los cursos online no tienen el mismo valor que los cursos presenciales. Como resultado, se cree que el certificado o diploma no pesa igual. 

¡Es totalmente falso! Sí, tal vez algunas carreras requieren el uso de un laboratorio, o algún lugar donde los estudiantes tengan acceso a experiencia práctica, pero, cuando se trata de muchos otros, un curso en línea es tan bueno como uno en el campus a los ojos de los empleadores.

Por lo general, las únicas diferencias son que la educación en línea se lleva a cabo en un aula virtual y que puedes ver las grabaciones de las clases o enviar tu tarea en cualquier momento antes de la fecha límite. 

Además, como te mencionamos anteriormente, el certificado de los cursos en línea son tan valiosos como el de un curso presencial. Inclusive, puedes publicarlo fácilmente en tu red social profesional LinkedIn.

10. Con los cursos en línea tienes la libertad de aprender como tú prefieras

Imagina tener total libertad para elegir cuándo quieres estudiar, cómo estudiar y cuánto estudiar, sin estar preocupado de que el profesor pueda comprobar lo que estás haciendo en tu portátil.

Tener tanta autonomía en tus cursos virtuales significa que tendrás que coordinarte con anticipación para que puedas administrar tu tiempo adecuadamente. Definitivamente, puede ser un momento de verdadera madurez.

11. ¿Cómo sacarle provecho a la enseñanza virtual?

Si te interesa llevar algunos cursos gratis en línea, aquí te decimos cómo lograr una experiencia realmente beneficiosa.

Según el artículo “Qué debe saber antes de tomar un curso en línea” existen 4 claves para sacarle provecho a los cursos virtuales, sobre todo si son gratuitos. 

1. Mantén una actitud de eterno aprendiz

Ser un eterno aprendiz significa estar dispuesto/a a aprender en cualquier momento, incluso si hay cambios a tu alrededor. Esto también implica reconocer que no lo sabes todo y que, por lo tanto, siempre hay algo nuevo que puedes aprender.

La premisa es sencilla. Para mantener una actitud de eterno aprendiz, hace falta que desarrolles tu capacidad de adaptación al cambio. Recuerda que los cursos en línea tienen otra dinámica y características.

2. Cultiva las habilidades 5C

Transformemos la manera en que vemos la educación y la enseñanza. Reducirla a “una transferencia de información” es incorrecto. La educación también es pensamiento crítico y trabajo colaborativo.

Y las habilidades 5C son esenciales para comprender cómo funciona la educación online y tener una mirada más amplia sobre ella. 

Como bien señala el texto, las habilidades 5C son las siguientes:

  • Collaborative work (trabajo colaborativo)

  • Connected (conectividad)

  • Creativity (creatividad)

  • Critical thinking (pensamiento crítico)

  • Change (cambio)

3. Elige cursos virtuales sincrónicos o asincrónicos

Antes de estudiar online, decide qué tipo de curso virtual te gustaría llevar. Podemos decir que los cursos en línea se dividen en dos tipos: los sincrónicos, que se dictan en tiempo real; y los asincrónicos, que se dictan de manera diferida.

  • Un curso sincrónico es el que permite al estudiante interactuar con el profesor, participar y discutir en tiempo real. Solo se dicta una vez, es decir, una vez terminado el curso virtual, ya no se puede acceder a él.

  • Un curso asincrónico o diferido es el que permite al estudiante empezar las clases a su ritmo y tomarlas las veces que sea necesario. Incluye mentoría, materiales y herramientas de descarga. 

En cuanto a los precios, los cursos virtuales asincrónicos suelen ser más económicos que los primeros. Pero también exigen mayor disciplina.

Independiente del tipo de curso en línea que elijas, recuerda interactuar con el profesor y participar (en el caso de los cursos sincrónicos), y descargar todos los materiales de la plataforma y recurrir a los mentores cuando tengas una duda sobre el curso (en el caso de los cursos sincrónicos). Solo así le sacarás “el jugo” a tus cursos virtuales.

Nota: no todas las plataformas de cursos online ofrecen mentoría.

4. Investiga, no tomes cursos en línea solo por tomarlos

Este punto es esencial. Por ejemplo, si quieres estudiar un curso en línea de diseño, investiga a las plataformas e-learning, puesto que la categoría diseño es bastante amplia: diseño gráfico, diseño editorial, branding, diseño de moda, diseño industrial, etc.

Algunas recomendaciones para tomar cursos virtuales:

  • Explora y comprende la categoría o área en la que te quieres formar.

  • Averigua cuál es la metodología de aprendizaje de la plataforma.

  • Infórmate sobre qué vas aprender con el curso que elijas. Lee todo el temario.

  • Averigua qué necesitas para llevar a cabo el curso: ¿un software? ¿una cámara de fotos?

  • Revisa si se trata de un curso introductorio o avanzado.

  • Investiga el perfil de los profesores. La mayoría está en las redes sociales o tiene un sitio web.

  • Asegúrate si te entregan un certificado al finalizar el curso.

  • Si no son cursos gratis en línea, revisa qué opciones de pago te brinda la plataforma y si su pasarela de pagos es segura.

  • Si tienes alguna duda extra, busca la sección “preguntas frecuentes” en la plataforma de cursos.

12. ¿Cómo puedes estudiar gratis por Internet?

Si estás interesado/a en llevar cursos virtuales, pero todavía tienes algunas dudas al respecto, lo que puedes hacer es fijarte si la plataforma en la que quieres estudiar brinda cursos virtuales gratis.

También puedes pedirles referencias a tus amigos y contactos, pero seamos sinceros: si tenemos la oportunidad de experimentarlo por nosotros mismos, es mucho mejor.

En Crehana tenemos una sección de cursos gratis y una agenda de cursos gratis al día. Si te inscribes en uno de los primeros, tendrás acceso ilimitado a las clases, mientras que los cursos gratis al día, como su propio nombre lo dice, solo están disponibles por 24 horas.

13. Hacia una educación en línea inclusiva

Ahora que estamos más tiempo en casa, seguramente estás aprovechando para llevar algunos cursos virtuales. Pero ¿sabes si cumplen con los principios de una educación inclusiva?

Primero, definamos qué es una educación inclusiva. La UNESCO la define como “el proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, y reduciendo la exclusión en la educación”.

La educación se está transformando, y las necesidades de aprendizaje de cada estudiante también. Por ello, la educación en línea debe tener en cuenta las capacidades, características y los intereses de los alumnos para adaptarlos a la metodología educativa.

¿Cómo fomentar una educación inclusiva?

Colegium menciona 3 formas de promover la diversidad en la educación virtual:

  1. Transmitir confianza en los alumnos y escuchar sus opiniones para generar una relación de confianza. De esta manera, fortalece la autoestima de cada uno y permite mejores habilidades de expresión.

  2. Promover una participación más responsable, respetando las diferentes culturas, lenguas, costumbres, género y habilidades, evitando así prejuicios y estereotipos. Esto se puede llevar a cabo a través de metodologías dinámicas que permitan incluir a cada uno de los integrantes.

  3. Impulsar un lenguaje inclusivo utilizando, en lo posible, un vocabulario neutro que incorpore a lo femenino, masculino y otras identidades. De esta manera, se incrementará el sentido de pertenencia del alumnado y, por consiguiente, el ambiente y la convivencia será más saludable entre profesores y estudiantes.

adolescente llevando un curso onlineFoto: Pexels

14. Herramientas para potenciar tus técnicas de estudio en línea

Como puedes ver, aprender en tiempos del coronavirus es posible si te organizas y planificas sabiamente. Por eso, te compartimos estas plantillas totalmente gratuitas que diseñamos especialmente para estudiosos como tú. ¡Guárdalas en tu box de herramientas favoritas!

1. Plantilla de mapa conceptual 

Hacer un mapa conceptual resulta muy beneficioso para cuando tienes que estudiar sobre algún tema en específico o prepararte para dar una exposición. Además, es una herramienta de aprendizaje muy dinámica que se adapta a cualquier contexto, sobre todo al de la educación online.

Descarga este recurso y accede a 5 plantillas para mapa conceptual en Powerpoint, las cuales podrás editar y modificar según tus necesidades del momento. 

Plantilla de mapa conceptual

➤ Descarga gratis la plantilla de mapa conceptual para descargar y editar

2. Plantilla para hacer un cuadro comparativo en Word

Uno de los aspectos que otorgan mayor importancia a la educación en línea es la posibilidad de gestionar los flujos de información y el tiempo propio. Puedes pausar y reanudar una clase cuantas veces quieras.

Si crees que todavía te falta claridad en el tema, puedes realizar un cuadro comparativo, también llamado tabla comparativa o diagrama de comparación, es una tabla conformada por columnas y filas que establecen las diferencias entre dos o más elementos en distintos parámetros.

ejemplo de cuadro comparativo

➤ Descarga gratis las plantillas para hacer un cuadro comparativo en Word 

3. Plantillas de mapa mental

Ahora si lo que buscas en un curso online es ganar más libertad y flexibilidad a la hora de tomar tus apuntes, puedes acompañar tu estudio en línea con un mapa mental, una técnica que ayuda a visualizar y a comunicar tus ideas y pensamientos de forma fácil y práctica.

Plantillas de mapa mental

➤ Descarga gratis las plantillas de mapa mental

4. Formato de tareas diarias en Excel

¿Ya sabes cómo estudiar online, pero no puedes balancear esta tarea con el resto de tus actividades? ¡Tranqui! Revisa esta plantilla y no pases ningún deadline por alto. 

organizador de tareas diarias

➤ Descarga gratis el formato de tareas diarias en Excel

Ahora ya conoces las ventajas de llevar cursos en línea y cómo pueden ayudarte a potenciar tu formación profesional en un mundo tan cambiante.

Recuerda que en Crehana tenemos varias categorías de cursos disponibles para ti. ¿Y lo mejor? Desde la comodidad de tu casa o desde el lugar donde te encuentres. 

¿Qué tal si empiezas con nuestros cursos online de marketing digital? ¡No tienen pierde!   

También podría interesarte