Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
¿Qué hace un diseñador gráfico? Guía para empezar tu carrera como diseñador¿Qué hace un diseñador gráfico? Guía para empezar tu carrera como diseñador

¿Qué hace un diseñador gráfico? Guía para empezar tu carrera como diseñador

Juan Camilo Delgado - 12 May 21

Articulo

7 min.

Has encontrado la guía definitiva que te contará todo lo que necesitas saber acerca del diseño gráfico, una de las disciplinas más demandadas e importantes de los últimos años. Hoy aprenderás qué hace un diseñador gráfico, cuáles son sus principales funciones y los tipos de cargos en los que te puedes desempeñar como profesional.

Lo cierto es que el diseño gráfico es una carrera que vive constantes cambios y que, periódicamente, está en la búsqueda de transformar sus tendencias para cautivar visualmente a los consumidores.

Así que, si tu intención es estudiar diseño gráfico y las dudas no te dejan conciliar el sueño, esta guía será indispensable para que te animes a tomar esa decisión y te conviertas en un diseñador ejemplar en el mundo laboral.

¿Todo listo? ¡Comenzamos! 🚀

¿Qué es el diseño gráfico?

Antes de contarte qué hace un diseñador gráfico, es importante que primero sepas qué es el diseño gráfico y conozcas a fondo los pilares más importantes de su definición.

En pocas palabras, el diseño gráfico consiste en comunicar mensajes, emociones y sentimientos utilizando diferentes recursos visuales. 

Aunque parezca una definición sencilla, saber qué es el diseño gráfico es mucho más complejo de lo que imaginas, pues se trata de una disciplina que se nutre de otros campos para expresar ideas mediante un pensamiento creativo que tiene el objetivo de captar la atención visual de un público específico.

que hace un diseñador grafico

Imagen: Unsplash

En la mayoría de los casos, diseñar piezas gráficas consiste en un ejercicio que gira en torno al cumplimiento de metas a corto, mediano y largo plazo, ya sea que trabajes para una agencia de publicidad o decidas ofrecer tus servicios como diseñador gráfico freelance. 

Independientemente de dicha decisión, estudiar diseño gráfico te preparará para responder efectivamente a las necesidades de los clientes y conocer de primera cómo se compone una imagen.

Una de las grandes características del diseño gráfico está en su poder de comunicación, pues se trata de una herramienta que nos permite transmitir cualquier tipo de idea o sentimiento a través de una gran variedad de herramientas y elementos.

¿Cuáles son los elementos del diseño gráfico?

Si te estás preguntando qué hace un diseñador gráfico, es importante que, antes de conocer sus funciones, entiendas que la labor de un diseñador no sería posible sin entender los elementos que componen esta disciplina.

A continuación, te presentamos los elementos del diseño gráfico que dominarás con mayor frecuencia a lo largo de tu carrera.

La línea

La línea es, básicamente, el punto de partida para diseñar piezas gráficas. 

De hecho, estás en la capacidad de leer esta nota debido a que estas letras están compuestas por una infinidad de puntos consecutivos que forman diferentes líneas y nos permiten interpretar todo un conjunto de caracteres.

Una de las respuestas que mejor responden a la pregunta ¿qué hace un diseñador gráfico? consiste en el diseño de líneas de todo tipo, pues este será, en la mayoría de ocasiones, el primer elemento que traces cuando tengas una hoja en blanco.

Por lo tanto, debes prestar mucha atención al grosor, el tamaño e, incluso, el color de las líneas que diseñes en cada composición, pues son factores que influyen significativamente en la intención de la pieza gráfica.

elementos de diseño grafico

Imagen: Unsplash

La forma

Luego de entender la importancia de las líneas en el diseño gráfico, es hora de comprender que, la forma, es otro de los elementos indispensables en esta disciplina. 

La forma consiste, generalmente, en un espacio plano y cerrado medido por una altura y una anchura determinada. Al estudiar diseño gráfico deberás diseñar muchísimas formas, ya sean geométricas (sí, las que te enseñaron en la escuela) o formas orgánicas, es decir, aquellas que se pueden dibujar a mano alzada.

Además, es posible que aprendas ilustración con formas geométricas para que entiendas la importancia de estos elementos y puedas aplicarlos con éxito a tus diseños.

que hace un diseñador grafico

Imagen: Design Tuts

El objeto 

Si bien en la carrera de diseño gráfico aprenderás los fundamentos del dibujo, también sabrás cómo diseñar objetos que cuenten con un nivel de volumen y perspectiva. 

En ese sentido, conocerás cómo elaborar elementos tridimensionales a los que podrás asignarles diferentes atributos como sombra, luz y profundidad. Esto con el fin de responder a las necesidades de un diseño o una pieza gráfica de manera efectiva.

¡No te asustes!, pues elaborar objetos tridimensionales hace parte de tu etapa de aprendizaje, pero si deseas enfocarte y optimizar tus habilidades de diseño gráfico al desarrollo de estos elementos, deberás trabajar duro para convertirte en todo un experto. 

que hace un diseñador grafico

Imagen: Vectary

El espacio

Ahora bien. Es común pensar que, cuando nos preguntamos qué hace un diseñador gráfico, pensemos que su labor principal consiste en solo diseñar piezas gráficas que contienen información escrita.

Sin embargo, esta es una percepción completamente errada, pues para saber cómo diseñar es indispensable dominar conceptos relacionados a jerarquía y composición visual.

Por ello, la labor de un diseñador gráfico consiste en entender cómo distribuir correctamente diferentes elementos en una imagen con el objetivo de generar equilibrio y balance visual.

que es el diseño grafico 2021

Imagen: Unsplash

Las tipografías

Las tipografías, es decir, los tipos de letras en el diseño gráfico, cumplen un rol fundamental para poder elaborar diseños exitosos.

Por ende, debes saber cómo identificar tipografías y conocer cuáles son los tipos de tipografías que existen en la actualidad para que tu sensibilidad visual esté mejor desarrollada.

La elección de las fuentes en el diseño gráfico es una decisión que garantizará (o no) el éxito de una composición, pues son tantas las tipografías que puedes utilizar en una pieza que debes asegurarte en escoger la más adecuada para cumplir con la intención del mensaje a comunicar.

elementos del diseño grafico

Imagen: Unsplash

El color

La labor de un diseñador gráfico y su desempeño en el mundo laboral dependerá, en cierta medida, del uso y el entendimiento del color.

El color, más allá de ser un elemento visual, es un canal de comunicación que tiene la capacidad de transmitir un conjunto de emociones y sensaciones. Cada color tiene un significado y es importante que, además de entenderlos, sepas cómo utilizarlos.

Debido a ello, la psicología del color en el diseño gráfico será un factor que deberás dominar para garantizar que tus piezas respondan a los objetivos de un diseño.

Para ello, debes saber cómo crear una paleta de colores y debes estar al tanto en las tendencias de color con el fin de conocer qué se está implementando en el mundo y qué colores puedes aplicar en tus proyectos.

habilidades de un diseñador grafico

Imagen: Unsplash

Ahora que ya sabes qué es el diseño gráfico y cuáles son sus elementos, poco a poco iremos conociendo qué hace un diseñador gráfico y que recursos se necesitan para que puedas sobresalir en este campo.

 

¿Qué estudiar para ser diseñador gráfico?

¡Bien! Si quieres estudiar diseño gráfico, probablemente te estarás preguntando qué carreras puedes cursar para involucrarte a fondo en este rubro y dominar sus principales conceptos.

Generalmente, la carrera de diseño gráfico la puedes encontrar en las instituciones o universidades más importantes de tu país, aunque, en ocasiones, puede llamarse de diferentes maneras, como diseño de la comunicación visual o diseño de la comunicación gráfica.

Sin embargo, ten presente que existen otras carreras para personas creativas que, sin el diseño gráfico, no sería posible su desarrollo en la actualidad.

De hecho, es posible encontrar carreras relacionadas al diseño gráfico que también puedes estudiar si tu objetivo es aventurarte en los fundamentos del diseño y aprender a comunicar ideas de manera visual. 

Algunas de ellas son:

Diseño Editorial

Si alguna vez te has sentido cautivado por el diseño de una revista, se debe a que su diseño gráfico está tan bien elaborado que genera un impacto imborrable en nuestra memoria.

La intención del diseño editorial, aunque su objetivo sea la elaboración de publicaciones impresas o digitales, se debe gracias al diseño gráfico y a la utilización de cada uno de sus elementos.

Por lo tanto, cuando te preguntes qué hace un diseñador gráfico, es posible que las labores de esta profesión estén direccionadas al diseño y diagramación de medios escritos.

carrera de diseño gráfico

Imagen: Unsplash

Si deseas complementar tus conocimientos sobre diseño gráfico enfocados hacia el diseño editorial, nuestro curso de Adobe InDesign: Diseño editorial desde cero te brindará las pautas necesarias para que des el primer paso en este mundo.

Diseño Web

El diseño web, además de ser una de las profesiones que te permiten trabajar desde casa, hace parte de las carreras más demandadas en la actualidad.

¿La razón? Cada vez más son las necesidades de diseñar experiencias de navegación e interfaces de usuario que enriquezcan la visita de un cliente mientras explora una página web.

Lo cierto es que, sin la función del diseño gráfico, el diseño web se convertiría en una disciplina incompleta y sería mucho más difícil poder cumplir sus metas planteadas.

Por ende, cada vez que entres a una página web y te sientas visualmente atraído por su estructura, sus colores o su diagramación, ten en cuenta que se debe a la perfecta combinación de recursos entre el diseño web y el diseño gráfico.

estudiar diseño grafico

Imagen: Unsplash

Diseño Industrial

¿Sabías que todos los objetos que utilizas a diario son elaborados gracias al diseño industrial? 

Sí, tu computadora, tu smartphone e incluso tus auriculares, hacen parte de un conjunto de elementos que son desarrollados a partir de esta disciplina.

El diseño industrial es un campo que se encarga de diseñar, elaborar y producir objetos físicos que responden a las necesidades cotidianas de las personas.

No obstante, el diseño gráfico cumple un papel importantísimo en este campo, pues gracias a sus elementos es posible consolidar la información más importante de los objetos y realizar piezas gráficas que no solo ayudan a entender mejor su composición, sino que también permiten el desarrollo de campañas publicitarias que llamen la atención de las personas.

que hace un diseñador grafico

Imagen: Unsplash

Ilustración

La ilustración, quizás, sea la disciplina que mayor se asemeja al diseño gráfico y con la que comparte la mayor cantidad de recursos.

Pero, ¿qué hace un ilustrador? La persona que cumple este rol es la encargada de diseñar imágenes artísticas cuya intención es comunicar o potenciar algún tipo de mensaje.

La diferencia entre el diseño gráfico y la ilustración radica, principalmente, en sus campos de acción, pues mientras el diseño se utiliza en áreas más comerciales, la ilustración suele tener mayor presencia en las bellas artes.

Sin embargo, ambas carreras involucran el entendimiento de la composición de una imagen y el acertado uso del color para tocar las fibras de un público específico.

funciones del diseño grafico

Imagen: Unsplash

Como pudiste notar, la presencia del diseño gráfico cumple un rol fundamental en diferentes contextos. 

Por lo tanto, responder a la pregunta ¿qué hace un diseñador gráfico? puede hacer referencia a muchos campos en los que el factor visual es determinante para marcar la diferencia y poder destacarse como profesional.

Te contamos un secreto: antes de empezar a estudiar diseño gráfico, puedes tomar la delantera y aprender por tu cuenta. 

¿Cómo? ¡Sencillo! En Crehana, hemos diseñado un catálogo de cursos de diseño gráfico con los que podrás expandir todos tus conocimientos y entrar a la academia con el pie derecho.

No te queremos spoilear todos los cursos de diseño gráfico, pero aquí te recomendamos algunos de ellos:

Curso online de Adobe Photoshop CC desde cero: Experto en diseño gráfico

Adobe Photoshop es uno de los programas que usarás con mayor frecuencia a lo largo de tu carrera. Puedes adelantarte inscribiéndote a nuestro curso de Adobe Photoshop CC desde cero y convertirte en un experto en diseño gráfico.

👉🏻 Inscríbete aquí.

Curso online de Manejo fundamental de Adobe Illustrator CC 2020

Las labores de un diseñador gráfico no tendrían el mismo significado sin el dominio de Adobe Illustrator. Por lo tanto, este curso te brindará las herramientas más importantes de este programa para que diseñes tus piezas gráficas sin complicaciones.

👉🏻 Inscríbete aquí.

Curso online de Diseño de logotipos desde cero

¿Qué hace un diseñador gráfico? Entre las muchas tareas que puedes cumplir en tu día a día, es probable que, una de las más frecuentes, consista en diseñar logotipos para diferentes marcas. 

Debido a ello, este curso online de Diseño de logotipos desde cero es indispensable al momento de enfrentarte a la construcción de una identidad gráfica que marque la diferencia.

👉🏻 Inscríbete aquí.

Este es solo un abrebocas que motivará a expandir todas tus ganas de estudiar diseño gráfico. Te invitamos a explorar el catálogo completo de cursos de diseño gráfico y a inscribirte al que más te guste (aunque será una decisión difícil, pues todos son irresistibles)

Ahora, es momento de conocer cuáles son las habilidades de un diseñador gráfico que no pueden faltar en tu formación académica. 

¿Cuáles son las habilidades de un diseñador gráfico?

Más allá del enfoque que elijas para tu vida laboral, ten presente que existen un grupo de habilidades de diseño gráfico que debes desarrollar para desempeñarte con mayor facilidad en este campo.

A continuación, te mencionamos algunas de ellas:

Comunicación asertiva

Puede parecer algo sencillo, pero la comunicación es uno de los puntos más importantes que debes optimizar durante la construcción de tu perfil profesional en diseño gráfico. Recuerda que tu principal objetivo será comunicar cualquier idea a través de la imagen de una manera oportuna..

Por lo tanto, es indispensable que, cuando te encuentres diseñando alguna pieza, tengas siempre presente la intención de comunicación y hagas lo posible por priorizar el objetivo del mensaje.

Identificación de problemas

¿Qué hace un diseñador gráfico además de elaborar composiciones visuales? Identificar problemas y proponer diferentes soluciones.

Un diseñador gráfico debe estar en toda la capacidad de reconocer conflictos de comunicación y concebir connotaciones relacionadas a jerarquías, colores, tipografías, estéticas o composiciones para satisfacer las necesidades de los clientes.

Creatividad

Tu desempeño como profesional en diseño gráfico dependerá en gran medida de tu creatividad. Por ende, procura implementar diferentes técnicas de creatividad para generar las mejores ideas y salir al ruedo con las mejores propuestas.

Es imprescindible que, cuando te enfrentes a una hoja en blanco, evalúes todas las posibilidades creativas para diseñar tus piezas. 

Intenta abordar diferentes enfoques y no tengas miedo de explorar horizontes a los que nunca imaginaste llegar.

Recuerda que, a veces, las mejores ideas surgen de los lugares menos inesperados. 💭

como ser diseñador grafico

 Imagen: Freepik

¿Cuánto gana un diseñador gráfico?

¿Qué hace un diseñador gráfico y cuánto gana para vivir de su profesión? 

Sabemos que, probablemente, esta sea una de las preguntas que más tengas en tu cabeza y la que más dudas te genera para tomar la decisión de estudiar diseño gráfico.

No te preocupes, pues a continuación te contamos cuánto gana un diseñador gráfico en diferentes países de Latinoamérica.

Salario de un diseñador gráfico en Perú

De acuerdo a datos tomados de la plataforma de empleo Computrabajo, el sueldo promedio de un diseñador gráfico es de 1.137 soles mensuales, un valor equivalente a unos $300 dólares aproximadamente. 

Sin embargo, otras herramientas de empleo como Bumeran, afirman que el salario de un diseñador oscila entre entre los 1.500 y los 2.000 soles, pero ten en cuenta que este monto dependerá de otros factores, como el tipo de contrato, tu experiencia laboral o la magnitud de los proyectos de diseño.

diseñador grafico en peru

Imagen: Freepik

Salario de un diseñador gráfico en Colombia

Indeed, uno de los portales más populares para buscar empleo en Colombia, estima que el sueldo de un diseñador gráfico en Colombia es de $1.295.739 de pesos colombianos, es decir, unos 350 dólares mensuales.

Al igual que los ingresos de un diseñador gráfico en Perú, debes tener presente que este valor corresponde a un monto promedio. Sin embargo, las empresas pueden ofrecerte un salario mayor de acuerdo a tu trayectoria como diseñador o a los objetivos de un proyecto determinado.

diseñador grafico en colombia

Imagen: Freepik

Salario de un diseñador gráfico en México

Si hablamos del sueldo de un diseñador gráfico en México, las posibilidades son mucho más amplias que en los anteriores países.

Según datos de portales de empleo como Indeed o Talent, un diseñador gráfico puede ganar entre 7.000 y 9.000 pesos mexicanos, equivalentes a 350 dólares y 450 dólares respectivamente.

El valor dependerá, nuevamente, de tu experiencia y de tus trabajos de diseño.

diseñador grafico en mexico

Imagen: Freepik

Salario de un diseñador gráfico en Argentina

En Argentina ocurre una situación similar a la de los anteriores países, pues de acuerdo a diferentes plataformas de empleo como Glassdoor, el salario de un diseñador gráfico en este país puede ir desde los 30.000 pesos argentinos hasta los 70.000, es decir, desde 320 dólares hasta 745 dólares respectivamente.

Los valores dependerán si eres un diseñador gráfico junior o senior.

diseñador grafico en argentina

Imagen: Freepik

Por otro lado, también puedes buscar trabajo en diseño gráfico siendo freelancer, es decir, ofrecer tus servicios en diseño gráfico para un proyecto a corto o mediano plazo.

Para complementar lo anterior, puedes utilizar esta  plantilla de cotización de diseño gráfico para elaborar un presupuesto según las necesidades de tus clientes.

 

¿Cómo aprender a diseñar?

Hasta este punto ya te hemos contado qué hace un diseñador gráfico y cuáles son sus principales funciones.

Ahora, es turno de darte algunas pautas para que sepas cómo aprender a diseñar y logres dominar con facilidad tus labores como profesional.

Toma nota de los siguientes puntos, pues serán fundamentales cuando inicies tu carrera de diseño gráfico.

Revisa las tendencias en diseño gráfico e ilustración

No existe un ejercicio más valioso para un diseñador gráfico que la investigación. 

Por ende, es importante que, continuamente, busques cuáles son las últimas tendencias de diseño gráfico y conozcas las últimas novedades en la ilustración y el dibujo.

De esta manera, además de encontrar fuentes de inspiración, sabrás cuáles son las técnicas, estilos y corrientes de diseño gráfico que están protagonizando la industria creativa en la actualidad.

Estudia diferentes clases de tipografías

Como te lo comentamos en la sección inicial de esta nota, las tipografías son elementos esenciales en el diseño gráfico. 

Gracias a ellas es posible darle un sentido de interpretación a los diseños, pero no olvides que un uso incorrecto puede desviar por completo la intención del mensaje.

Debido a ello, debes conocer las tipografías que son tendencia en 2021 y encontrar la manera de implementarlas a tus piezas gráficas.

Hazte seguidor de blogs y páginas de diseño gráfico

Si quieres convertirte en un diseñador gráfico multidisciplinario, debes hacer lo posible por integrarte a diferentes páginas o portales que puedan expandir todos tus conocimientos. 

Por lo tanto, es importante que, día a día, revises blogs de diseño gráfico para que sepas cuáles son las últimas noticias en el mundo creativo.

blogs para diseñadores graficos

Imagen: Creative Bloq

Por ejemplo, plantea la meta de explorar diariamente el sitio web de Design Week, una de las páginas web sobre diseño más completas que puedes encontrar en internet.

También puedes pasar un rato navegando por Creative Boom, un blog de diseño que día a día publica noticias y datos curiosos acerca del mundo del diseño.

¿Te interesa el branding y la identidad visual de una marca? Entonces, no puedes dejar de visitar Identity Designed, un enorme catálogo de identidades visuales que pertenecen a diferentes tipos de marcas por todo el mundo. 🌏

Si se te facilita el aprendizaje por medio de la lectura, también puedes echarle un vistazo a diferentes libros sobre creatividad que te llenarán de motivación para cumplir con tus labores de diseño gráfico.

libros de diseñador grafico

Imagen: Unsplash

En conclusión, ¿qué hace un diseñador gráfico en el mundo laboral si continuamente no está buscando nuevas maneras de aprender y expandir sus capacidades? 

Es indispensable que sepas qué es la autodisciplina y cómo construirla con el fin de que puedas estudiar por cuenta propia y aumentar tus posibilidades de aprendizaje.

¿Cómo hacer tu currículum de diseñador gráfico?

Una de las características que mejor definen a un diseñador gráfico consiste en su capacidad para elaborar un currículum creativo que, más allá de contar un aspecto visual llamativo, contenga la información necesaria para convertirse en un candidato ideal y asumir cualquier cargo laboral.

Por ende, saber cómo diseñar un currículum de diseño gráfico es un requisito para triunfar como profesional y obtener éxito al momento de redactar un correo para enviar tu CV.

curriculum de diseñador grafico

Imagen: Design Template

A continuación, te presentamos algunos tips para que sepas cómo elaborar un currículum de diseño gráfico exitoso.

Pero antes, te invitamos a descargar este pack de currículums de diseño gráfico que podrás utilizar ya mismo para que empieces a buscar trabajo y conseguir el empleo de tus sueños.

Ahora sí. ¡Comencemos!

➡️ Añade tus datos de contacto, pero solo los más importantes. A los reclutadores no les interesa conocer tu número de identificación o la dirección de tu residencia. Basta con agregar tu nombre completo, tu número de contacto, tu correo electrónico y tu sitio web.

➡️ Utiliza una tipografía fácil de leer. Procura no utilizar fuentes que puedan distorsionar la lectura de tu hoja de vida de diseño gráfico. Utiliza tipos de letras para un currículum que faciliten la interpretación de todo el texto.

➡️ Asegúrate de escribir un buen perfil profesional. Sabemos que definir quién eres y tus cualidades más importantes es una tarea difícil. Sin embargo, pon tu mayor esfuerzo en escribir un perfil profesional poderoso que cautive la atención de los reclutadores.

➡️ Agrega todas tus habilidades de diseño gráfico. Al momento de elaborar una hoja de vida, debes dejar claro qué hace un diseñador gráfico y por qué sus atributos son dignos de una contratación inmediata. Procura incluir las habilidades para un currículum que respondan al perfil de la vacante a la que estés aplicando.

➡️ Expón tu experiencia más destacable. Empieza por detallar tus trabajos más recientes y sigue una línea de tiempo en orden descendente para especificar tu experiencia laboral. Resalta tus logros de diseño gráfico y preséntalos de una manera atractiva.

cv de diseñador grafico

Imagen: Freepik

¿Cómo hacer un portafolio de diseño gráfico?

Aprender a crear un portafolio de diseño gráfico es un proceso que no solo consiste en agregar tus más proyectos más destacados, sino que, además, se trata de aplicar todos tus conocimientos en diseño gráfico para hacerlo llamativo a la hora de aplicar a un trabajo.

Lo cierto es que, para poder ser un diseñador gráfico reconocido en el medio, crear un portafolio de diseño es una obligación para tu vida profesional.

Por lo tanto, es hora de conocer cómo hacer un portafolio de diseño gráfico que marque la diferencia y que logre cautivar a tu audiencia.

Haz que tu portafolio refleje tu personalidad

La mayoría de portafolios de diseño gráfico que encontramos en la actualidad son de manera digital. Por tal motivo, la libertad creativa es infinita, dándonos la posibilidad de, incluso, diseñar portafolios interactivos.

Lo importante en este punto es que, además de plasmar tus proyectos más destacados, cuentes un poco sobre ti mediante el uso de formas y colores. 

Por lo tanto, cuando te pregunten ¿qué hace un diseñador gráfico?, saques tu as bajo la manga y luzcas tu portafolio con orgullo para demostrar quién eres y a qué viniste al mundo.

hoja de vida creativas para diseñador grafico

Imagen: Portafolio de Kuon Yagi

Presenta tus proyectos más importantes

Aunque sientas un inmenso cariño por cada uno de los proyectos que has diseñado, ten en cuenta que pueden haber algunos que no aporten significativamente a la construcción de tu portafolio de diseño gráfico.

Por ello, debes elegir los diseños que han recibido mayores elogios en tu catálogo o los que consideres más valiosos para un público objetivo.

Recuerda que, en ocasiones, “menos es más” y la calidad es mejor que la cantidad.

cv creativo de diseño grafico

Imagen: Werkstatt

Utiliza tipografías de gran tamaño para llamar la atención

La primera impresión es la cuenta y, cuando se trata de un portafolio de diseño gráfico, la elección de fuentes es un factor clave para determinar el éxito de tu catálogo.

Elige un tamaño grande para títulos que logren captar la atención visual de los usuarios y que los motive a continuar navegando por tu portafolio. 

Además, puedes combinar tipografías sin romper las leyes del diseño para que tu sitio web, además de lucir profesional, sea una excelente experiencia de navegación para los usuarios.

curriculum para diseño grafico

Imagen: Portafolio de Tobias van Schneider

Por último, recuerda mantener tu portafolio de diseño gráfico lo más actualizado posible. No olvides incluir tus más recientes proyectos y especificar los detalles más relevantes.

Webs para armar tu portafolio de diseño gráfico

Luego de conocer cómo hacer un portafolio de diseño gráfico, es el momento de conocer las mejores páginas webs para hacer tu primer portafolio profesional y lucir tu talento.

Aunque cada una cuenta con sus propias características, te invitamos a explorarlas y a elegir la que mejor se ajuste a tus necesidades.

Behance

Behance es, quizás, la página para crear portafolios de diseño gráfico más popular del momento. 

Su principal atributo está en su facilidad de uso y es ideal si quieres comenzar a lucir todo tu trabajo de una manera rápida y organizada.

Además, en Behance encontrarás contenido de todo tipo, desde branding, creación de logos, desarrollo de marca hasta diseño de producto.

portafolio de diseñador grafico

Imagen: Behance

Carbonmade

¿Recuerdas cuando hace un momento hablábamos acerca de crear portafolios de diseño gráfico interactivos?

Pues bien, Carbonmade es una las mejores páginas para hacer portafolios con más de dos millones de usuarios activos por todo el mundo.

Carbonmade permite tener una experiencia de navegación supremamente fluida gracias al minimalismo en sus plantillas. 

Además de poder hacer portafolios de diseño gráfico, este sitio web también es ideal para fotógrafos, ilustradores y artistas 3D.

paginas para hacer portafolios de diseño grafico

Imagen: Carbonmade

Dribbble

Podríamos afirmar que Dribbble reúne las mejores características de Behance y Carbonmade, convirtiéndola en una página para hacer portafolios online que te brinda los recursos necesarios para lucir tu trabajo.

Al igual que en los anteriores ejemplos, en Dribbble también podrás encontrar diferentes tipos de portafolios distribuidos en una gran variedad de disciplinas. 

Debido a su enorme cantidad de contenido, es probable que pases horas descubriendo el talento de muchísimas personas en diferentes partes del mundo. 

Así que, si quieres averiguar qué hace un diseñador gráfico, en Dribble hallarás los mejores ejemplos para que te contagies de inspiración y motivación.

 sitios web para hacer portafolios diseñador grafico

Imagen: Dribbble

Herramientas para tu carrera de diseño gráfico

¡Bien! Ha llegado la hora de conocer qué hace un diseñador gráfico y cuáles son las herramientas de trabajo que no pueden faltar en un entorno laboral.

A continuación, te presentamos algunos recursos y dispositivos que debes contemplar en el diseño gráfico para llevar a cabo las funciones de esta disciplina de una manera optimizada.

Una computadora para diseño gráfico

No se trata de una computadora del montón o de esa laptop vieja que usabas cuando estabas en la escuela. 👀

En tu equipo de trabajo debes contar con una PC o laptop para diseño gráfico que contenga las características necesarias para poder ejecutar diferentes softwares de diseño sin alguna interrupción.

Asegúrate de que, por lo menos, tu computadora incluya una memoria RAM superior a 4 GB y un procesador Intel Core i5 o superior.

Ten presente que, entre mejor sean los atributos de tu dispositivo, podrás cumplir con mayor garantía las funciones del diseño gráfico.

computadores para diseño grafico

Imagen: Unsplash

Teclados para diseño gráfico

Cuando estés cursando la carrera de diseño gráfico, es probable que pases horas frente a tu computadora tecleando diferentes comandos para elaborar tus piezas gráficas.

Si es posible, procura adquirir un teclado para diseño gráfico que, a diferencia de los teclados convencionales, te darán diferentes beneficios.

Algunos de las ventajas de un teclado para diseño gráfico son:

  • Ergonomía y comodidad al teclear.
  • Comandos preestablecidos y listos para usar.
  • Diseños modernos.
  • Compatibilidad inalámbrica.

teclado para diseño grafico

Imagen: Unsplash

Impresoras para diseño gráfico

Puede pasar que, en ocasiones, debas imprimir algunos de tus diseños para presentarlos a tus clientes. 

Para ello, debes investigar cuáles son las mejores impresoras para diseño gráfico que puedes adquirir para conservar la calidad del color y obtener resultados con los que quedarás más que satisfecho.

Algunas de las referencias de dichas impresoras para diseño gráfico son la Canon PIXMA ip8750 o la HP Envy 6420. ¡Sabemos que no te defraudarán!

impresoras para diseñador grafico

Imagen: Unsplash

Páginas para diseño gráfico

Queremos ser parte de tu proceso de formación como diseñador gráfico y, debido a ello, consideramos importante que conozcas las mejores páginas para diseño gráfico en las que podrás descargar una infinidad de recursos para tus proyectos.

Desde iconos, vectores, hasta mockups y plantillas, se trata de una inmensa pluralidad de recursos para diseño gráfico que no pueden faltar en tus labores como estudiante o como profesional.

Aquí te van algunas de ellas:

  • Icon Finder: Ideal para descargar una gran variedad de iconos y símbolos.
  • Premium Pixels: Descarga gratis mockups para tus proyectos de branding.
  • Graphic Burguer: Encuentra un gran conjunto de plantillas, vectores y texturas para tus piezas gráficas.
  • Dafont: Descubre miles de tipografías para tus proyectos y descárgalas gratis para siempre.

paginas para diseñadores graficos

Imagen: Unsplash

Apps de diseño gráfico para tu celular 

Si eres de las personas que se les facilita trabajar desde un dispositivo móvil, es importante que conozcas estas apps de diseño gráfico que te ahorrarán recursos y te facilitarán la manera de diseñar desde la palma de tu mano.

Te compartimos algunas de ellas disponibles de manera gratuita para tu dispositivo Android o iOS.

Snapseed, una de las mejores aplicaciones para editar fotos en tu celular.

Illustrator Draw, la app que te permite diseñar cualquier elemento en tu smartphone como un profesional.

Photoshop Sketch, una de las apps para diseñar más aclamadas por los usuarios.

Adobe Capture, la herramienta de diseño gráfico que te permite capturar y vectorizar imágenes de forma instantánea.

Canva, la app para diseñar en el celular que te permite elaborar piezas visuales en cuestión de minutos.

apps para diseñador grafico

Imagen: Unsplash

Tendencias de diseño gráfico en 2021

Como lo comentamos al inicio de esta nota, el diseño gráfico es una carrera que vive constantes cambios y que busca estar a la vanguardia para cautivar a nuevas audiencias.

Por ello, es importante que estés al tanto de las tendencias de diseño gráfico en 2021 para que identifiques las corrientes más populares de diseño en diversos campos y puedas aplicarlas a tus proyectos.

Algunas las tendencias en diseño gráfico más importantes para este año son:

Maximalismo

Es probable que, en algún momento de tu vida, hayas escuchado acerca del minimalismo, una de las corrientes visuales más importantes de los últimos años que ha ganado fuerza en diferentes contextos.

Aunque el minimalismo fue una de las tendencias en diseño gráfico durante el primer trimestre del 2021, el maximalismo nace como propuesta visual que consiste en la abundancia de elementos llamativos en una pieza gráfica.

Mientras que el minimalismo busca extraer elementos, el maximalismo desea todo lo contrario. 

Por lo tanto, es una tendencia en diseño gráfico que utiliza colores fuertes y figuras llamativas para cautivar la atención de los usuarios y despertar su curiosidad por la información.

tendencias diseño grafico

Imagen: Mosaic

Technodystopia

Debido a la situación mundial por el COVID-19, a mitades del 2020 surgió una tendencia en diseño gráfico que consistía en el diseño de piezas gráficas futuristas y apocalípticas.

Desde entonces, esta tendencia ha tenido una importante presencia en medios digitales para promocionar productos digitales o, incluso, accesorios de ropa.

Su principal característica consiste en la utilización de colores asociados al rosa y al violeta.

diseñador grafico 2021

Imagen: Code Barcelona

Figuras geométricas

Una de las tendencias en diseño gráfico que veremos con mayor frecuencia durante el 2021 consiste en el uso de figuras geométricas. 

¿La razón? Su facilidad de uso y adaptación es viable para aplicarlas en diferentes contextos de diseño.

Las figuras geométricas son ejemplares para utilizar como fondo o como elementos principales de una pieza gráfica. Estas generan una sensación de unidad, orden y estructura.

que hace un diseñador grafico

Imagen: Tank Design

Para conocer con certeza qué hace un diseñador gráfico, es requisito que cualquier persona involucrada en esta profesión sepa de primera mano cuáles son las tendencias y corrientes visuales que más tienen presencia en el mercado actual.

Diseñadores gráficos que te llenarán de inspiración

¡Nos alegra que hayas llegado a este punto junto a nosotros!

Ahora que ya conoces qué hace un diseñador gráfico, es hora de inspirarte conociendo el trabajo de algunos diseñadores gráficos latinoamericanos que te motivarán a iniciar tu camino en el mundo creativo.

Paula Barragán

Paula es una diseñadora gráfica ecuatoriana conocida por haber diseñado el estilo gráfico de los Latin Grammy en 2018.

Su trabajo está enfocado hacia el diseño de ilustraciones, diseño de logotipos, elaboración de dibujos y pinturas.

Su página web es un homenaje al diseño gráfico y toda una experiencia visual que no puedes pasar por alto.

diseñadores graficos latinos

Imagen: Página web de Paula Barragán

Flavia Zorrilla

Cuando se habla del trabajo de Flavia Zorrilla, se hace referencia a una de las diseñadoras gráficas más importantes de México.

Ha trabajado para importantes marcas como Nestlé y Ogilvy. Su diseño es caracterizado por utilizar personajes femeninos en sus ilustraciones para contar historias y narrativas.

Visita su perfil en Instagram para conocer más sobre su talento.

diseñadoras graficas 2021

Imagen: Instagram de Paula Zorrilla

Alejandro Magallanes

Si algo caracteriza a Alejandro Magalles es el estilo de sus posters e ilustraciones.

Alejandro se ha encargado de construir una marca personal que gira en torno a un diseño gráfico basado en la crítica y en maneras creativas de transmitir mensajes contundentes.

Te invitamos a visitar su página web para que conozcas su talento y te inspires con su estilo de diseño.

que hace un diseñador grafico

Imagen: Oldskull

¡Listo! Esperamos que esta guía te haya ayudado a definir qué hace un diseñador gráfico y a conocer los recursos que necesitas para desempeñarte en este campo.

Te invitamos a tener en cuenta cada uno de los puntos que mencionamos a lo largo del texto para que no tengas ninguna duda en relación a tu carrera universitaria y puedas destacarte como profesional.

¡Muchos éxitos! 🚀