Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
15 libros sobre creatividad e innovación para desatar tu inspiración15 libros sobre creatividad e innovación para desatar tu inspiración

15 libros sobre creatividad e innovación para desatar tu inspiración

Lorena Paez - 06 Feb 22

Articulo

7 min.

¿Alguna vez has oído hablar de estos libros sobre creatividad? ¿Tienes curiosidad de conocer de qué tratan? Es muy probable que si te dedicas a una profesión relacionada al arte e innovación hayas tenido temporadas en las que sientes que la inspiración no llega a tí. Según el Tecnológico de Monterrey, un bloqueo creativo está relacionado a la motivación y el estado de ánimo. Ya sea de forma escrita, musical o hasta digital, muchas veces conseguir inspiración puede ser una tarea complicada que asusta a más de uno. 

Sin embargo, los mejores artistas del mundo y de la historia nunca se rindieron ante esos momentos. Incluso, muchos de ellos han generado mecanismos y estrategias para hacer funcionar su imaginación en momentos complicados. Es así como han ido surgiendo con el pasar del tiempo varios de estos famosos libros sobre creatividad que buscan aconsejar a personas que no están pasando buenos momentos y necesitan estrategias para desatar su imaginación.

Es por ello que, en el artículo de hoy, te traemos una lista con los mejores libros sobre creatividad que te ayudarán a superar ese bloqueo creativo que tanto te atormenta. Encontrarás textos de distintos autores reconocidos y dirigidos a distintas expresiones artísticas. ¿Estás listo para empezar?

¡Quédate con nosotros para conocer estos libros sobre creatividad!

1. El camino del artista de Julia Cameron

libros para creativos

Comenzamos con un best seller: “El camino del artista” es un programa práctico para trabajar de forma creativa.

Julia Cameron es una reconocida escritora, periodista, productora y guionista que ha trabajado en medios de comunicación tan prestigiosos como el New York Times.

Con este libro aprenderás 12 lecciones magistrales en 12 semanas que te enseñarán cómo ser creativo y a superar las barreras que se le presentan a todo artista.

Las herramientas que brinda Julia Cameron te ayudarán a eliminar de tu mente esa idea de que no tienes suficiente talento o no cuentas con inteligencia creativa. 

A través de tareas diarias y semanales, con este libro sobre creatividad conseguirás liberar a tu artista interior.

Entre las tareas propuestas se encuentran:

Las páginas de la mañana

Consiste en escribir tres páginas a mano apenas te levantas. 

Aunque no tenga sentido lo que escribes, la propuesta de la autora es dejar de lado tu crítico interior y permitir que fluyan todos los pensamientos. 

En la hoja quedarán esos pensamientos que “hacen ruido” y el cerebro se limpia para comenzar el día.

La cita del artista

Tomate una hora semanal a hacer algo fuera de lo habitual o ir a algún lugar que no frecuentas. Es un autoregalo para abrir tu mente a la inspiración.

“El camino del artista” romperá con todas las creencias que tienes sobre el proceso creativo y la creatividad se volvererá parte de tu vida diaria. 

2. Roba como un artista de Austin Kleon

libros para artistas

Austin Kleon escribió este libro sobre creatividad luego de que una charla con sus alumnos se volviera viral. 

Su propuesta es que no te preocupes por la originalidad, todo ya se ha hecho antes. En cambio, acéptate a ti mismo y piensa en cómo puedes darle tu propio estilo personal a lo que haces con tu inteligencia creativa.

Como lo adelanta el título (tan creativo) del libro: no hay nada 100% original. Un artista siempre se construye sobre la realidad que conoce: detrás de una obra de arte, siempre hay otra gran obra de arte.

Podríamos decir que el aporte más grande que hace este libro es la normalización de la creatividad

El autor libera a la creación de todos los supuestos que la rodean y te invita a desarrollar tu creatividad siguiendo algunos pasos sencillos.

Y, como vimos al principio, en la necesidad de resolver problemas es que radica la importancia de la creatividad y ¡todo el mundo tiene problemas! 

Sin importar la profesión todos podemos pensar “fuera de la caja” y mejorar nuestras actividades diarias. 

 

3. Pensar dentro de la caja de Drew Boyd y Jacob Goldenberg

libro sobre soluciones creativas

En este libro sobre creatividad, los autores, Drew Boyd y Jacob Goldenberg, rompen con la regla no escrita: pensar fuera de la caja. 

Sostienen que pensar sin ningún tipo de estructura no nos llevará a tener ideas creativas, sino que el proceso creativo debe incluir técnicas adecuadas para mejorar tus ideas.

Para los autores, más que inspiración, la creatividad es un buen porcentaje de dedicación.

Creemos que los productos nuevos e innovadores tienen que ser muy diferentes unos de otros, pero las soluciones creativas comparten ciertos patrones a los que se les puede dar forma de plantilla. 

Estas plantillas regulan el pensamiento y canalizan el proceso creativo para convertirte en una persona más creativa. 

La mayoría de los innovadores de todo el mundo han utilizado plantillas en sus inventos durante miles de años, algunos sin ser conscientes de ello. 

4. Seis sombreros para pensar de Edward de Bono

Seis sombreros para pensar de Edward de Bono

Este libro es otro bestseller del mundo de los libros sobre creatividad. Escrito por Edward de Bono, famoso por otros libros como “Yo tengo razón, tú estás equivocado” y “El pensamiento lateral”. Incluso, el concepto de pensamiento lateral fue acuñado por primera vez por este autor.

La premisa de la que parte es algo que la mayoría ha experimentado: las reuniones son importantes para el trabajo pero acaban llevando a ninguna parte.

El autor propone la técnica creativa de los seis sombreros para obtener resultados positivos de estas reuniones: simplifica el pensamiento al crear un enfoque unificado sobre un tema.

¿De qué se trata esta técnica que empresas y gobiernos han utilizado? 

Generalmente, el problema que se presenta al resolver una situación es que se deben tener en cuenta demasiados aspectos al mismo tiempo. Por lo que esta técnica pone el foco en un aspecto por vez.

¿De qué forma lo hace? 

Cada uno de los seis sombreros imaginarios representa un estilo diferente de pensar. 
Los participantes pueden ponerse y quitarse cada sombrero para indicar qué tipo de pensamiento está utilizando, debe darles aviso a los demás.

¿Qué tipo de pensamiento representa cada sombrero?

  • Blanco: muestra los hechos y cifras de forma objetiva. Se buscan tendencias históricas.

  • Rojo: permite expresar los sentimientos de forma irracional y más intuitiva.
  • Negro: representa el pensamiento crítico. Es el que identifica peligros o problemas y  advierte lo que podría salir mal.
  • Amarillo: por el contrario, este es el sombrero positivo y optimista. Se centra en el valor.
  • Verde: es pensamiento creativo, las nuevas ideas y el cambio. Genera las posibles soluciones sobre la problemática planteada.
  • Azul: es el sombrero de los sombreros ya que coordina la reunión: organiza a los demás, evalúa prioridades y marca las limitaciones.

Los seis sombreros han demostrado reducir significativamente el tiempo de las reuniones, mejorar la calidad y velocidad de los brainstormings y la toma de decisiones. 

Como verás, encontrar ideas creativas para resolver una situación requiere de una buena técnica y disciplina. 

5. Creatividad, S.A.: Cómo llevar la inspiración hasta el infinito y más allá de Ed Catmull

libros sobre creatividad para la negocio

El último libro sobre creatividad que te recomendaremos fue escrito por, ni más ni menos, que el cofundador de Pixar y actual presidente de Walt Disney Animation Studios: Ed Catmull.

El foco está puesto en la creatividad aplicada al mundo del negocio, ya que está pensado para aquellos líderes que quieren promover la inteligencia creativa en su equipo y establecer una cultura creativa en su empresa.

El autor desnuda todos los secretos del éxito de Pixar y te comparte las ideas y las técnicas que lo convirtieron en lo que es hoy.

Algunos de los consejos que podrás encontrar en este libro sobre creatividad son:

  • Crea confianza en las personas que trabajan contigo. Hay que confiar incluso cuando se equivocan.
  • Ten buena respuesta al fracaso. Crea un ambiente que no esté impulsado al miedo o al fracaso para que las personas puedan crecer.
  • Asume riesgos. El coste de prevenir errores habitualmente es mayor que el de corregirlos.
  • Ponle tu impronta personal. Los negocios creativos tienen una gran parte personal.
 

6. Sí, eres creativo de Masaaki Hasegawa

libros para estimular la creatividad

Siguiendo con esta lista de libros sobre creatividad, te traemos una de las mejores obras del escritor japonés Masaaki Hasegawa. “Sí, eres creativo” es un libro enfocado en hacer que el lector pueda diseñar un nuevo método centrado en cómo pensar para desatar su creatividad y explotar sus capacidades al máximo en cualquier empresa o negocio. 

Dentro del libro para aumentar la creatividad encontrarás un listado con diferentes mecanismos que han sido utilizados por grandes artistas a lo largo de la historia, además de otros diseñados por el propio autor. Entre algunos ejemplos tenemos la técnica del pintor Salvador Dalí y la meditación clásica. 

Este libro creativo no solo está orientado a los artistas tradicionales, ya que, si te dedicas a los negocios o al marketing, este texto también puede ser una gran ventana a nuevos aprendizajes y técnicas para aumentar tus dotes creativos con el objetivo de destacar en cualquier empresa en la que trabajes. No dejes pasar uno de los mejores libros sobre creatividad. ¡Sigamos!

7. El espíritu creativo de Daniel Goleman y Cia

libros sobre la psicología de la creatividad

No es un secreto que Daniel Goleman es uno de los mejores escritores en cuanto a temas de creatividad y psicología se refiere. Respecto a los libros sobre creatividad, su obra “El espíritu creativo” es una suma de ambas corrientes, porque explica a la perfección todo el proceso creativo que pasa un ser humano desde la perspectiva psicológica. 

El mensaje principal de esta obra es claro y conciso: todos podemos ser creativos, independientemente de si eres niño, anciano, hombre, mujer, etc. A lo largo del libro, los autores se enfocan en eliminar el bloqueo creativo por el que atraviesan muchos artistas. Asimismo, este es uno de los mejores libros para personas creativas, pues también es un repaso del arte alrededor del mundo y se conocen diferentes perspectivas en las cuales se refleja la pasión y perseverancia por el arte.

La frustración, para Coleman, es algo necesario y fundamental en cualquier disciplina artística; por lo que, en este libro para creativos, podrás reemplazar la negatividad por una perspectiva más positiva de lo que son los bloqueos creativos y dificultades por las que pasamos todos los seres humanos. 

8. El lápiz creativo de Ana Montiel  

ejercicios creativos

Esta obra poco usual es más práctica que teórica, ya que cuenta con 44 ejercicios en los cuales aprenderás diferentes técnicas de dibujo, diseños, texturas, composiciones geométricas y mucho más. La autora ve los libros para desarrollar la creatividad como una herramienta extra que pueden utilizar los dibujantes principiantes que quieran aprender más sobre el mundo del arte. 

Si crees que aún no sabes lo suficiente sobre el mundo del dibujo, este libro también puede ser una buena oportunidad para empezar a practicar. Te garantizamos que, en un abrir y cerrar de ojos, ya serás todo un experto. 

¡Conozcamos más libros sobre creatividad!

9. 365 días de arte de Lorna Scobie

libros con ejercicios para estimular la creatividad

En 365 días pueden pasar muchas cosas. Tanto es así que existe un libro para potenciar la creatividad e innovación con la intención de hacer volar tu imaginación cada día del año. Se trata de la obra de Lorna Scobie llamada “365 días de arte”, la cual contiene una gran cantidad de ejercicios y actividades mantendrán tu foco de creatividad encendido desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre. 

Como mencionamos al inicio, la dinámica de este libro para estimular la creatividad es muy sencilla: cada día del año tendrás una nueva actividad que realizar, hay ejercicios de caligrafía, perspectiva, patrones, etc. Lo mejor de todo es que no es necesario que seas un experto en el arte para disfrutar de este libro sobre creatividad, ya que de igual forma irás aprendiendo con el paso del tiempo. 

¡Uno de los mejores libros sobre creatividad para tenerte entretenido diariamente!

10. Teoría de la creatividad: Eclosión, gloria y miseria de las ideas de Jorge Wagensberg

libro sobre teoria de la creatividad

El escritor español Jorge Wagensberg dedicó muchos años a la investigación sobre cómo funciona la creatividad en los seres humanos. Así es como nació uno de los mejores libros para creativos: su famosa obra de la “Teoría de la creatividad”. Según el autor, existen tres formas básicas para encontrar ideas nuevas e innovadoras:

  • Analogía. Esto consiste en inspirarse en una idea antigua, cambiando ciertos detalles para adaptarlo al nuevo contexto. Si bien puede sonar como algo poco innovador, la realidad es que las mejores ideas nacen de ideas fallidas pasadas.
  • Combinación. Es similar a la analogía, aunque, en este caso, se trata de fusionar dos ideas pasadas para generar una idea innovadora. El reto de esta técnica de este libro sobre creatividad está en conseguir que las dos ideas sean compatibles entre sí y tengan un mismo objetivo. 
  • Extensión. Se basa en expandir una idea que parecía truncada. En este caso, sí es importante primero entrenarse en estrategias de creatividad, ya que se deben ver oportunidades en lugares donde nadie más ha visto. 

Si buscas libros sobre creatividad que, en lugar de ser manuales o recetarios, sean teóricos, te recomendamos totalmente este texto. Estamos seguros que, al finalizar de leerlo, sentirás que la creatividad no es algo tan ajeno a ti. 

11. ImaginAcción de Nacho Ros

libros sobre creatividad sobre niños

Este libro de ideas creativas está un poco más orientado a ayudar a los docentes a fomentar la creatividad y pensamiento innovador en los alumnos. De forma sencilla, Nacho Ros explica en esta obra un apasionante método creativo de enseñanza donde se combina el pensamiento creativo, la educación emocional, la educación artística y el aprendizaje colaborativo. 

Los principales tipos de aprendizaje que se explican en el libro son:

  • Aprendizaje basado en proyectos
  • Aprendizaje-servicio
  • Aprendizaje cooperativo

Si hablamos de libros para fomentar la creatividad en niños, te recomendamos mucho esta obra, ya que, si eres profesor, podrás encontrar una gran cantidad de recursos para implementar en tu trabajo. Por ejemplo, encontrarás rúbricas, videos motivacionales, mapa de valores, proyectos educativos, etc. De esta manera, tanto alumnos como docentes, podrán seguir desarrollando sus facultades creativas.

12. El libro de la fantasía de Gianni Rodari 

libros de historias creativas

Siguiendo con esta lista de libros sobre creatividad, tenemos una pequeña excepción. En este caso, te presentamos un libro de cuentos que, si bien está dirigido para niños, tiene algunas historias que, definitivamente, tienen elementos adultos. La obra contiene un recopilado de los mejores cuentos de Gianni Rodari, los cuales se diferencian mucho de los cuentos clásicos de princesas.

Rodaria buscaba incluir elementos cotidianos del día a día en sus cuentos y, a su vez, fantasía que generen que el lector se teletransporte a una realidad alterna donde todo es posible. Si bien sabemos que este libro no es una guía para fomentar la creatividad, “El libro de la fantasía” te va a hacer ver el mundo de otra manera y, seguramente, hará volar tu imaginación más de una vez. 

13. Fantasía de Bruno Munari

ejemplos de libros sobre creatividad más complejos

Este creativo libro de Bruno Munari explica a profundidad las tres capacidades básicas que se encargan de componer la famosa creatividad en los seres humanos. Aunque el texto tiene un enfoque bastante teórico sobre neuropsicología, cuenta con varias estrategias para ayudar a potenciar la creatividad tanto en niños como en adultos mediante la elasticidad cerebral. 

Este libro es producto de una investigación muy completa que realizó Munari y, si bien este es un libro sobre la creatividad, también brinda importantes contribuciones que pueden ayudar a los lectores a seguir progresando como personas diariamente. Sin duda, es uno de los ejemplos de libros sobre creatividad más complejos, pero a su vez más interesantes. 

14. Sigue Adelante de Austin Kleon

libros para estimular la creatividad

Anteriormente ya mencionamos una obra de Austin Kleon, pero no podíamos dejar de mencionarlo de nuevo al ser un personaje tan importante en los libros para estimular la creatividad en las personas. “Sigue adelante” es una obra en la cual encontrarás 10 consejos o, como el propio Kleon los llama, 10 mandamientos de la creatividad, que buscan ayudar a las personas con sus patrones creativos. 

Cada uno de estos tips incluyen reflexiones internas e incisivas que van a permitir que la persona le de un nuevo enfoque en base a sus propias experiencias del día a día. Uno de los mejores libros sobre creatividad, sobre todo para los que tienen problemas para pensar en nuevas ideas o te sientes poco motivado. Si este es tu caso, intenta plasmar tus ideas con Sketchnoting. ¡Estamos seguros que potenciará tu creatividad! 

15. Pensamiento estratégico para creativos publicitarios. Los 11 pasos del briefing creativo de Alice Kavounas. 

Por último, pero no menos importante, en esta lista de libros sobre creatividad, te compartimos la obra de Alice Kavounas, dirigida a estudiantes o profesionales de Marketing o afines. 

Todos saben que muchas veces proponer nuevas ideas para una campaña publicitaria es complicado; sin embargo, con el libro de “Pensamiento estratégico para creativos publicitarios” esas experiencias se acabarán. 

En el libro, podrás encontrar 11 pasos para superar los bloqueos creativos y convertirte en un destacado publicista. ¡Cuando acabes de leer uno de los libros para ser más creativo, todas las empresas van a querer contratarte!

libros sobre creatividad y marketing

¡Esperamos que el artículo del día de hoy haya sido de mucha ayuda para ti! Ahora ya conoces los mejores libros sobre creatividad que no sólo te ayudarán a salir de aprietos, sino que también van a contribuir a tu desarrollo personal y profesional. Recuerda que todos tenemos mucha creatividad dentro de nosotros, solo es necesario aprender a estimularla correctamente. 

Belen Rodriguez Traverso, artista y profesora de nuestro curso online de Arte para despertar la creatividad propone ejercitar la creatividad a través de distintas actividades, como comenzar a dibujar sobre una hoja en blanco. Además de darle un vistazo a estos libros sobre creatividad, también puedes revisar nuestros cursos online de dibujo y pintura.

¿Cuál es el libro que más llamó tu atención? ¡Cuéntanos!