📘 ¿Cómo diseñar una revista? Tips y consejos
Descubre cómo diseñar una revista en 12 pasos y cautiva a tus lectores

Descubre cómo diseñar una revista en 12 pasos y cautiva a tus lectores

Última actualización 7 de Abril del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Fernando Machuca

Aprender cómo hacer una revista no es tan complicado como suena, actualmente existen muchas herramientas con las que se puede diseñar una revista con mucha facilidad, así que si conoces los pasos para hacer una revista, el trabajo está prácticamente hecho.

Todos nos hemos sentido cautivados por el diseño de una revista, ya sea por su portada, su tipografía o porque su diagramación está tan bien diseñada que nos facilita su lectura. Si estás buscando diseñar la tuya y no sabes por dónde comenzar, hoy queremos darte algunos consejos para que sepas cómo diseñar una revista de una manera efectiva y que logres cautivar a tus lectores.

Diseñar una revista es todo un proceso creativo que involucra habilidades de diseño gráfico y exige fijarse hasta en el más mínimo detalle. ¿Recuerdas todas esas revistas que coleccionabas en tu infancia? No podemos negar que nos encantaba esa sensación de hojear las páginas y descubrir el secreto detrás de ellas. 

Con estos tips lograrás brindarle esa misma experiencia a tu público y sabrás cómo hacer una revista que marque la diferencia.

1. Define tu tema

Para diseñar una revista es indispensable que elijas un temano hay manera de que sepas cómo hacer una revista digital o impresa sin un tema en mente. Podrías pensar que esta recomendación está de más mencionarla, pero definir un tópico y sus categorías te ayudará a tener una visión más clara al momento de diseñar.

Puede que el tema para diseñar una revista sea, por ejemplo, cultura. Sin embargo, el término “cultura” es tan amplio que podrías terminar abordando un montón de ideas y tu revista no tendría un enfoque que la caracterice. 

Persona viendo una revista

Imagen: Unsplash

Un ejemplo lo podemos encontrar en la revista Rolling Stone, uno de los portales culturales más importantes en la historia de la imprenta y un buen ejemplo de cómo definir un tema específico y obtener mayor reconocimiento.

Esta revista se centra principalmente en temas culturales, pero si entramos a su página web podemos identificar cuáles son sus categorías y tendremos un panorama más claro de los tópicos que trata.

Ejemplo de revista digital

Imagen: Rolling Stone

Para que sepas cómo diseñar una revista en términos visuales es importante que definas los temas de la misma. De esta forma, podrás tomar decisiones acertadas que favorezcan tus resultados a corto, mediano y largo plazo.

 

2. Selecciona tu público objetivo

No es lo mismo diseñar una revista de música country a diseñar una revista especializada en heavy metal.

Imagínate a un fan de Johnny Cash leyendo un artículo que contenga una tipografía puntiaguda e imágenes de guitarras y baterías. Es vital que determines quiénes serán tus lectores para que sepas cómo diseñar una revista que responda a los intereses y al estilo de ese público. 

Por lo anterior, debes investigar muy bien cuáles son los aspectos más importantes de tu tema y cómo podrías representarlos visualmente en el diseño de una revista.

Analicemos, por ejemplo, el siguiente artículo sobre Star Wars de la revista Esquire.

Ejemplo de artículo sobre Star Wars

Imagen: Esquire

Fíjate que la nota no solamente contiene algunos de los elementos más icónicos de la saga, sino que también utiliza el color amarillo para estar en sintonía con el contexto y lograr impactar en mayor medida a los lectores.

Además, el artículo utiliza una ilustración del Halcón Milenario al costado superior izquierdo y, si miras a detalle, en toda la diagramación encontrarás diferentes iconos que los fans identificarán con facilidad.

Debido a lo mencionado anteriormente, debes tener total seguridad sobre tu público al momento de diseñar una revista para que sepas qué elementos pueden encajar de una mejor manera.

3. Paleta de colores: un elemento clave para saber cómo diseñar una revista

Los colores cumplen un rol fundamental en cualquier pieza gráfica. Más allá de ser un elemento visual, los colores son un medio de comunicación que pueden generar muchísimas sensaciones de acuerdo a la forma en la que los uses

Si quieres saber cómo diseñar una revista impactante, debes seleccionar una paleta de colores de acuerdo a diferentes factores: tu tema, tu público objetivo y lo más importante, la psicología del color

Procura elegir un color acertado para el diseño de una revista que no solo sea atractivo para la vista, sino que sea consecuente con los temas de las publicaciones.

Revistas de National Geographic

Imagen: Unsplash

Un ejemplo de un buen uso de color en el diseño de una revista lo podemos encontrar en Games Tribune, una revista especializada en videojuegos que se careteriza por un diseño gráfico llamativo y unos colores que no pasan desapercibidos

Detallemos entonces la siguiente publicación acerca de Sonic, el famoso erizo creado por Sega.

Ejemplo de artículo destacado en revista

Imagen: Cuenta de Twitter de Games Tribune

En lugar de optar por un texto plano y un fondo blanco, los diseñadores quisieron darle un giro a la tuerca y eligieron un color azul para ser el protagonista de toda la pieza. 

Además, observemos cómo la franja amarilla ubicada al costado izquierdo de la página no solamente logra darle un equilibrio a toda la composición, sino que también se relaciona al color de las monedas de Sonic. 

Todos los elementos ubicados en la página del lado derecho son visualmente llamativos por su tamaño y porque encajan perfectamente al estilo del artículo. Sin duda, es un diseño de revista que marca la diferencia y que genera recordación en la mente de los lectores.

 

4. Elige una tipografía

Este es uno de los aspectos más relevantes al momento de saber cómo diseñar una revista, por lo tanto, es importante que antes de seleccionar un estilo de letra tengas definidos los puntos que hemos visto hasta ahora.

Elegir tipografías para revistas es todo un desafío. Requiere de muchos ensayos y comprobaciones para determinar el aspecto visual del nombre de tu revista, los títulos y el texto de los artículos.

Artículo para aprender cómo hacer una revista con tipografías

Imagen: Creative Review

A continuación, te daremos algunos consejos para que sepas cómo diseñar una revista en relación a su tipografía.

  • Asegúrate de tener claridad acerca de la personalidad de tu revista. Ten en cuenta su estética y escoge un tipo de fuente que logre darle armonía.
  • Puedes escoger una fuente para títulos y otra para el texto, pero debes saber cómo combinar tipografías que tengan jerarquía y no rompan el estilo de tu revista. La clave es generar contraste.
  • Es vital que la tipografía de tu revista sea legible. Elige una fuente que sea fácil y agradable de leer, pero sobre todo, selecciona una tipografía que sea memorable.

Tipografía en portada de revista

Imagen: The Loop

Ahora bien. Es momento de que, juntos, realicemos un ejercicio acerca del reconocimiento de algunas tipografías en el diseño de una revista para que notes su importancia. Intenta identificar a qué revista corresponden las siguientes fuentes:

Ejemplos de tipografías para adivinar

Mira que estas tipografías contienen características muy sencillas con las que han logrado posicionarse durante los años. Esto es, justamente, lo que debes intentar al momento de diseñar una revista. Esfuérzate en elegir una fuente que tus lectores logren recordar y que marquen tu identidad visual.

¿Reconociste alguna? Continúa leyendo y descubrirás la respuesta.

5. Enfócate en la portada

Ha llegado uno de los puntos clave al momento de conocer cómo diseñar una revista: su portada.

Una portada es la carta de presentación en el diseño de una revista. Por ende, debes garantizar que este primer vistazo sea memorable y cause una buena impresión en tus lectores.

Puedes utilizar diferentes recursos en esta parte de tu revista: imágenes, infografías, dibujos o ilustraciones. Independientemente del estilo que elijas, asegúrate que el diseño de la portada de una revista cumpla con la estética de tu tema.

Portadas de revista en tienda

Imagen: Unsplash

Aquí podemos mostrarte varios referentes inspiradores. Por ejemplo, las portadas de la revista The New Yorker se han caracterizado por ser ilustraciones visualmente atractivas con significados interpretativos. Es decir, estas portadas muestran implícitamente alguna situación relacionada a los temas de la publicación.

Desde sus inicios, The New Yorker supo cómo diseñar una revista que impactara visualmente a los lectores desde su portada.

Te compartimos un par de portadas:

Ejemplo para aprender cómo hacer una revista

Imagen: The New Yorker

Otro ejemplo de una buena portada la podemos encontrar en la revista colombiana El Malpensante. También utiliza ilustraciones coloridas que nunca pasan desapercibidas. 

Al igual que en las portadas de The New Yorker, estas portadas tratan de simplificar la temática principal de la revista mediante una ilustración que de inmediato llama la atención.

Ejemplo para aprender a diseñar revistas

Imagen: El Malpensante

Si las ilustraciones no te llaman la atención para la portada de tu revista, puedes recurrir a la selección de imágenes. Eso sí, asegúrate que dichas imágenes salgan un poco de lo habitual para que logres llamar la atención.

Un ejemplo clarísimo lo podemos identificar en la revista TIME.  La mayoría de sus portadas incluyen fotografías de celebridades, pero siempre agregan algún detalle que las hace diferentes.

Portada de revista Time

Imagen: Time

En conclusión, para que sepas cómo diseñar una revista es muy importante que pienses en el estilo de su portada. Asegúrate de que ésta marque la diferencia y genere impacto en quien la vea.

6. Selecciona un estilo de diagramación

¿Quieres saber cómo diseñar una revista que se salga fuera de lo convencional? Entonces debes pensar muy bien cuál será el estilo de diagramación para sus páginas.

Es importante que pienses en diferentes maneras de diagramar la información de tu revista, siempre y cuando mantengas un orden de lectura. Puedes implementar infografías en algunas secciones para que la información sea transmitida de una manera mucho más dinámica.

Estilo de diagramación en revista

Imagen: Unsplash

Un ejemplo de lo anterior lo podemos encontrar en la revista Esquire, específicamente en la edición 30 de Colombia. En ella, hay una sección denominada “Los Premios Esky”, una serie de datos random sobre cine.

El diseño de la revista en esta sección deja atrás el texto en formato plano para utilizar colores, formas y tipografías que llaman la atención y facilitan la lectura.

Principales elementos de una revista

Imagen: Revista Esquire

Puedes diseñar una revista cuya experiencia de lectura esté acompañada de este tipo de secciones para variar la vista, pero procura establecer un equilibrio entre todos los estilos de publicaciones para no saturar a los lectores.

Una buena diagramación se logra a través de un acertado diseño editorial utilizando diferentes programas para hacer revistas. Para complementar esta afirmación, la diseñadora Rosa Rodríguez y profesora de nuestro curso online de Adobe InDesign: Diseño editorial desde cero, nos comenta lo siguiente:

"El diseño editorial es la disciplina del diseño gráfico encargada de hacer que las publicaciones sean entendibles, legibles y atractivas. Crear páginas seductoras al lector es la clave del éxito en cualquier publicación en papel".

7. Utiliza imágenes impactantes

Es claro que para saber cómo diseñar una revista es indispensable que, por lo menos, utilices imágenes cada dos páginas. 

Las imágenes, además de ser un recurso visual, complementarán el texto y proporcionarán una experiencia de lectura mucho más fluida.

Sin embargo, debes procurar que estas imágenes sean impactantes y que logren cautivar la vista de cualquier lector. Por lo tanto, asegúrate de seleccionar fotografías llamativas, de un tamaño adecuado y que le brinden armonía a las páginas.

Persona ve ejemplos de revistas

Imagen: Pexels

Un buen referente del uso de imágenes en una revista es Natgeo. Si has hojeado alguna edición de esta revista sabrás que uno de sus puntos a favor está en las imágenes que incluye. Son coloridas, impactantes y complementan el texto de una manera extraordinaria.

Artículo de revista interesante

Imagen: Medium

Volvamos de nuevo a la revista Games Tribune. Esta revista es un gran ejemplo de un diseño de revista que implementa una excelente diagramación e imágenes que cautivan a primera vista. 

Échale un vistazo a lo genial que se ve la imagen ocupando toda la página al lado izquierdo y la diagramación al lado derecho:

Diagramación atractiva en revista

Imagen: Cuenta de Twitter de Games Tribune

8. Piensa en tus artículos destacados

Otro de los pasos para hacer una revista es dedicarle tiempo a pensar cuáles serán los artículos destacados de cada publicación. La portada no es el único elemento que llama la atención, por eso, debes escoger al menos dos o tres artículos que cautiven al público, y desarrollar todos los elementos gráficos de cada uno de ellos.

¿Recuerdas el artículo sobre Star Wars de la revista Esquire que te comentamos antes? Este tipo de artículos son una de las razones por las que las personas compran revistas. Más allá del tema principal de la revista, los artículos pueden variar y llegar a diferentes tipos de público.

Si quieres saber cómo hacer una revista, no puedes pasar por alto esto. Un artículo destacado suele tener como tema central una persona, un lugar o un evento del que se hablará con mucho detalle, así que debe tratarse de algo que genere interés y de lo que hayan suficientes fuentes.

De igual manera, te recomendamos investigar a profundidad sobre los temas que se va a escribir. Los lectores siempre quieren contenido de calidad, así que debes esforzarte por dárselo. Incluso si no eres la persona encargada de la redacción, es importante prestarle atención a estos detalles.

Lugar de trabajo para hacer revistas

Imagen: Unsplash

9. Busca algunos ejemplos que te sirvan de inspiración

La mejor forma para aprender cómo diseñar una revista, además de los consejos que te hemos comentado, es prestarle atención a lo que hacen las mejores revistas. Por eso, te recomendamos buscar algunos ejemplos que te sirvan de inspiración, y aunque Internet sea una buena fuente de recursos, puedes complementar con lo que encuentres en una tienda de revistas cercana.

Con estos ejemplos puedes descubrir cómo se diseña una revista de principio a fin y darle forma a tus ideas.

Asimismo, buscar inspiración en las revistas actuales te servirá para saber cuáles son los temas que están en tendencia, qué tipo de artículos suele buscar la gente al comprar una revista, y qué tono se utiliza en la redacción.

Por cierto, recuerda que se trata de que obtengas inspiración, así que debes tener mucho cuidado con hacer contenidos que se parezcan mucho. A fin de cuentas, si aprendes cómo hacer una revista, lo que más te va a ayudar a destacar dentro de las demás opciones es la originalidad.

Persona observa revista para aprender a elaborar revistas

Imagen: Unsplash

10. Utiliza algunas plantillas que te faciliten el proceso

¿Qué tal si ya sabes cómo hacer una revista pero no manejas programas como Adobe InDesign? No te preocupes si apenas estás desarrollando tus habilidades para el diseño gráfico y la diagramación editorial, porque en Internet puedes encontrar una infinidad de plantillas que te pueden facilitar el proceso.

Por eso, te recomendamos revisar páginas como Canva, ya que con una plantilla solo tienes que preocuparte por empezar a editar sobre algo que ya está hecho. Lo único que te recomendamos al utilizar plantilla es que sigas todos los pasos para hacer una revista que te comentamos y que personalices al máximo cada uno de los detalles.

Lo menos que quieres que ocurra es que tu revista tenga el mismo diseño y formato que otras revistas. Como puedes ver, trabajar con plantillas es un arma de doble filo, así que trata de sacarle provecho y evita que lo genérico del formato te afecte.

Plantillas para hacer revistas en Canva

Imagen: Canva

11. Consigue un equipo de trabajo para la revista

No importa si ya sabes cómo hacer una revista de principio a fin, no es posible que una sola persona se encargue de todo el proceso. Así que debes empezar a buscar un equipo de personas que te ayuden a llevar a cabo tu proyecto, pueden ser amigos o conocidos que tengan conocimientos sobre diseño gráfico, redacción y procesos editoriales en general.

Esto te ayudará a dividir la carga de trabajo, sobre todo si piensas que de todos los pasos para hacer una revista se pueden encargar una o más personas del equipo.

Si tus amigos y conocidos no tienen conocimientos para hacer el trabajo, también puedes optar por publicar un anuncio en LinkedIn o buscar directamente en páginas de trabajo freelance como Fiverr. Recuerda que lo más importante es que tengan conocimiento sobre el tema y que sepan cómo se diseña una revista.

Equipo editorial para hacer revistas

Imagen: Unsplash

Para empezar, puedes pensar en un equipo de tres personas, conformadas por las siguientes posiciones:

  • Editor en jefe: como se trata de tu revista, tú podrías ser el encargado de coordinar todos los pasos para hacer una revista, explicarle a cada quién cuál es su rol, y definir desde el contenido hasta los más mínimos detalles de diseño.
  • Editor de contenidos: esta persona se debe encargar de buscar ideas para los artículos y ayudarte a coordinar todo lo que haga falta. Además, puede asegurarse de que lo que se escribe sea de calidad.
  • Director de arte: quien asuma este rol estará encargado de toda la parte gráfica de la revista. Así que es buena idea que para esto contrates a un diseñador gráfico.

También es buena idea que contrates a un buen redactor para escribir los artículos, no importa que no sepa cómo hacer una revista, lo importante es que sepa escribir.

12. Define la calidad de impresión o el formato digital de la revista

El último de los pasos para hacer una revista es preparar todos los detalles finales para la publicación. No importa si se trata de una revista digital o de una revista impresa, siempre hay que afinar algunos últimos detalles para asegurar la calidad de lo que se está haciendo.

En caso de que estés aprendiendo cómo hacer una revista porque quieres llevar todas tus buenas ideas al papel, debes hacer una cita con las personas de la imprenta para que te expliquen las diferentes calidades de impresión que existen y para que tú les comentes qué esperas de la revista.

Respecto a esto, es sumamente importante que pienses en la calidad del papel con el que se va a imprimir, porque esto puede afectar el resultado final.

En el caso de que hayas entrado a este artículo porque querías saber cómo elaborar una revista digital, también debes tener en cuenta el tema de la calidad. Principalmente, nos referimos al formato de exportación de la revista.

Dependiendo de la calidad en la que exportes la revista, el archivo será más o menos pesado. Además, podrá visualizarse de ciertas formas en algunos dispositivos. Te recomendamos averiguar cuáles son los estándares de la plataforma en la que pretendes publicar y adaptarte a sus exigencias.

Persona revisa calidad de revista impresa

Imagen: Unsplash

Y bien, ahora que ya sabes cómo hacer una revista, ¿estás listo para hacer la tuya? No olvides detalles tan importantes como numerar tus páginas y hacer un índice que guíe al lector y le dé una idea de lo que encontrará en tu revista.

Te invitamos a revisar nuestros cursos de diseño editorial con los que aprenderás cómo hacer una revista que cumpla con los máximos estándares de calidad. ¡Muchos éxitos y nos vemos pronto!

Ups, casi lo olvidamos. ¿Recuerdas a qué revistas corresponden las fuentes del punto 4? Aquí las respuestas.

Letras de revistas famosas

También podría interesarte