Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
¿Cuánto gana un diseñador gráfico según el país? Guía para fijar tu nuevo sueldo¿Cuánto gana un diseñador gráfico según el país? Guía para fijar tu nuevo sueldo

¿Cuánto gana un diseñador gráfico según el país? Guía para fijar tu nuevo sueldo

Hans Baumann - 03 Ene 22

Articulo

7 min.

Si piensas trabajar en la industria creativa, saber cuánto gana un diseñador gráfico te ayudará a proyectarte hacia tus metas a largo plazo. Hacer arte para ganarse la vida es ciertamente un estilo de vida atractivo, pero también es importante considerar las expectativas salariales para tus futuras finanzas, ¿no te parece?

Probablemente, además de sentir curiosidad por saber cuánto gana un diseñador gráfico, es posible que aún te cuestiones si esta carrera es para ti; pues, por más que el salario de un diseñador gráfico sea atractivo, para sentirte cómodo en el día a día, deberás disfrutar lo que haces.

En las siguientes líneas, descubrirás cuál es el salario de un diseñador gráfico en Perú, México, Colombia, Chile, Argentina y Estados Unidos. Además, te explicamos cómo fijar tu sueldo de diseñador gráfico paso a paso, algunos consejos prácticos que debes seguir, como también podrás encontrar una lista de herramientas gratuitas para que puedas fijar tu tarifa. Después de leer este artículo, ¡estarás listo para decidir tu futuro!

Utiliza el código CREH20 para obtener un 20% de descuento en tu membresía

Descuento del 20 por ciento

¡Comenzamos!

¿Qué país paga más a los diseñadores gráficos?

Los diseñadores gráficos freelance no solo han crecido en número, sino también se han vuelto más listos y ambiciosos. ¿A qué se debe esto? La respuesta es muy sencilla: gestionan sus propias actividades en línea. Por lo tanto, si buscas una carrera como diseñador, no está demás saber cómo ser freelancer.

Hoy en día, trabajar como diseñador gráfico freelance conlleva ciertas ventajas y quizá la mayor de todas sea la posibilidad de que los diseñadores trabajen desde donde quieran.

Así que te mostraremos cuánto gana un diseñador gráfico en distintos países del Norte, Centro y Sur del continente americano. Tanto si deseas ser un diseñador gráfico interesado en trabajar freelance como si prefieres la estabilidad de trabajar para una sola empresa​.

Salario de un diseñador gráfico en Perú

Según la plataforma de búsqueda de empleo CompuTrabajo, el sueldo de un diseñador gráfico por mes es de 1,137 soles aproximadamente. Para llegar a esta cifra, este estudio sobre cuánto gana un diseñador gráfico en Perú se basó en 360.865 salarios de distintas empresas y usuarios percibidos durante los últimos 12 meses.

Por otro lado, de acuerdo al portal de empleo Indeed, mientras más actualizado estés, tu salario podría superar los 14,952 soles anualmente, es decir, 1,254 soles por mes. 

No obstante, si recién estás iniciando en este rubro podrías ganar hasta 14,217 soles anualmente. ¡Lo cual no está muy alejado del salario de un diseñador gráfico con más experiencia!

Por último, ¿cuánto gana un diseñador freelance en Perú? En caso quieras trabajar de forma independiente, podrías ganar entre 2,000 a 3,000 soles mensuales. Como puedes ver, bajo esta modalidad podrás percibir un sueldo más elevado. Por lo tanto, dependerá de ti escoger si te conviene trabajar por tu cuenta o en una empresa. ¡A pensarlo muy bien! 

Salarios de diseño gráfico Portal IndeedFuente: indeed.com

Salario de un diseñador gráfico en Colombia

Si te preguntas cuánto gana un diseñador gráfico en Colombia, el portal de empleo Talent estima un salario promedio de 18.000.000 pesos colombianos al año o 9.231 pesos colombianos por hora. 

Mientras que los recién egresados reciben un monto de 10.968.696 pesos colombianos al año, a medida que tengan más experiencia, podrían percibir hasta 30.000.000 pesos colombianos anualmente. 

Por otra parte, según el portal CompuTrabajo, el sueldo de un diseñador gráfico en Colombia es de 1.074.932 pesos colombianos al mes, cifra obtenida a partir del promedio de 2.037.340 salarios distintos de las empresas y usuarios en los últimos 12 meses.

Salario promedio para diseñador gráfico en Colombia 2022Fuente: co.talent.com

Salario de un diseñador gráfico en México

Para averiguar cuánto gana un diseñador gráfico en México, sólo basta revisar el portal Talent para determinar que el salario de un diseñador gráfico promedio es de 108,000 pesos mexicanos al año o 55.38 pesos mexicanos por hora. 

Como practicante de diseño gráfico podrías percibir un monto de 60,000 pesos mexicanos al año, mientras que siendo un profesional creativo más experimentado ganarías hasta 180,000 pesos mexicanos al año.

En tanto, el portal CompuTrabajo de México estima que el salario de un diseñador gráfico es de 8,373.88 pesos mexicanos al mes, cifra obtenida a partir del promedio de 1,937,591 salarios distintos de las empresas y usuarios en los últimos 12 meses.

Salario de un diseñador gráfico en Chile

Por otro lado, según el portal Indeed, el sueldo de un diseñador gráfico en Chile es de 454,864 pesos chilenos al mes. Lo cual hace un promedio anual de 5,458,368 pesos chilenos. 

Adicionalmente, los salarios de los diseñadores gráficos en Chile pueden variar en función a la ciudad en la que se desempeñan los profesionales. De esta manera, las Regiones Metropolitanas de Las Condes y Huechuraba son las que han establecido un salario más alto para remunerar a estos artistas digitales. 

Por ejemplo, en Las Condes, un profesional del diseño puede recibir hasta 510,509 pesos chilenos al mes, mientras que en Huechuraba el salario promedio es de 500,304 pesos chilenos.

Salario de un diseñador gráfico en Argentina

Ahora, si tu consulta es cuánto cobra un diseñador gráfico en Argentina, según el portal Indeed, el sueldo promedio de estos profesionales es de 29,100 pesos argentinos al mes. 

Por un lado, el salario de un diseñador gráfico junior en Argentina que recién está empezando en el campo laboral ronda los 16,875 pesos argentinos al mes. Por otro lado, el sueldo de un diseñador gráfico en Argentina con más experiencia se encuentra entre los 46,300 y los 79,000 pesos argentinos al mes. 

Según el portal LayoutMag, el cual se enfoca en difundir noticias de relevancia sobre diseño, el sueldo promedio de un diseñador gráfico en Argentina aumenta en 11% cada 17 meses durante su carrera, lo cual no ocurre con las demás especialidades en ese país. ¡A considerarlo!

Salario de un diseñador gráfico en Estados Unidos

Al igual que con la mayoría de los campos creativos en los anteriores países, en Estados Unidos también podemos ver cuanta más experiencia tenga un profesional, mayor será su salario. Entonces, ¿cuánto gana un diseñador gráfico por hora en USA? De acuerdo al portal de empleo Indeed, el salario de diseñador gráfico es de $ 17.68 por hora.

Sin embargo, el nivel educativo, el rol, el tipo de empresa y la ubicación geográfica puede variar el sueldo de un diseñador gráfico en Estados Unidos.

Si buscas expandir tu talento al exterior, entonces necesitarás conocer cuánto gana un diseñador gráfico en dólares en cada uno de estos roles de manera anual:

  • Diseñador gráfico junior: $ 39,750– $ 56,750

  • Diseñador gráfico senior: $ 67,500– $ 93,000

  • Director de arte: $ 69,575

  • Director creativo: $ 126,637

  • Diseñador de packaging: $ 59,500– $ 91,000

  • Diseñador web: $ 80,000– $ 119,500

  • Diseñador web (más de 5 años): $ 83,250– $ 118,000

  • Diseñador de UX (1 a 3 años): $ 52 000 a $ 79 500

  • Diseñador de UX (más de 5 años): $ 92,750– $ 138,000

Como puedes ver, el sueldo de un diseñador gráfico en Estados Unidos depende mucho de su especialización y de su experiencia en el sector, lo cual se ve reflejado en los años que lleva trabajando. 

Por lo tanto, si aspiras a tener un trabajo de diseñador gráfico en Estados Unidos, ¡es momento de poner manos a la obra! 

Diseñadora gráficaImagen: Unsplash

¿Cómo fijar mi salario de diseñador gráfico?

Para determinar cuánto gana un diseñador gráfico, es importante que consideres algunos puntos de referencia para empezar. Así que vamos a hablar de cómo adaptar las tarifas a tu trabajo y a las necesidades de tus clientes. Para establecer tu sueldo de diseño gráfico freelance, tendrás que tener en cuenta los siguientes elementos.

Nivel de experiencia

Tal vez este sea el punto más obvio a la hora de determinar cuánto gana un diseñador gráfico. Si eres nuevo en el mundo del diseño gráfico freelance pero tienes una década de experiencia a tus espaldas, entonces no deberías cobrar 10 dólares la hora. Como tampoco deberías cobrar 500 dólares por un proyecto de diseño si lo que quieres es simplemente hacer tu primer logotipo, ¿no es así?

Fijación del precio

¿Vas a cobrar una tarifa por hora y la mantendrás sin importar el tipo de cliente? ¿Vas a cotizar tarifas específicas por proyecto? ¿Cómo cobrarás por otros servicios, como arreglar el diseño de un sitio web existente o dar al cliente opciones adicionales de logotipos para elegir? ¿Cobras por las revisiones y el trabajo adicional que realices? Es importante que te formules todas estas preguntas a la hora de fijar tu sueldo de diseñador gráfico.

Detalles y alcance del proyecto

El factor más importante para que puedas hacerte una idea justa de tu salario como diseñador gráfico es la magnitud, la profundidad, la complejidad, los plazos y otros detalles específicos de cada proyecto. Estos son los determinantes más importantes de la tarifa de un diseñador, especialmente si estás cotizando por proyecto.

 

Tiempo de duración

Tanto si optas por el precio por hora como si no, es importante que tengas en cuenta cuánto tiempo durará el proyecto. Con esto, podrás asegurarte de que tus tarifas sean rentables a la hora de comparar ​​cuánto gana un diseñador gráfico según los aspectos que te estamos mencionando.

Valor del proyecto

Uno de los mayores errores que puede cometer un diseñador gráfico freelance es cobrar en función de lo que cuesta completar un proyecto (en términos de tiempo, esfuerzo y otros gastos). Los clientes te contratan por el valor que obtendrán del proyecto terminado, así que tus tarifas deben reflejar ese valor.

Valor que obtendrás del cliente

La conversación sobre el valor también va en ambos sentidos. Si un cliente puede ofrecerte un trabajo estable y regular, o si el valor de la marca de haber trabajado para él te ayudará a crear autoridad en tu nicho, esto puede influir en tu tarifa final.

Gastos y costos generales

Trabajar como diseñador gráfico freelance conlleva una serie de gastos, como el seguro médico que necesitas y el software que requiere tu trabajo. Ten en cuenta estos costos a la hora de fijar tus tarifas, pues será lo que garantizará que tu negocio como freelance sea rentable.

Diseñadora gráfica trabajando sobre escritorioImagen: Unsplash

Tips para establecer tu tarifa como diseñador gráfico 

Ahora que ya tienes una estrategia general de precios y unos cuantos puntos de referencia para saber cuánto gana un diseñador gráfico, pasemos a lo bueno: los trucos para establecer tus tarifas.

Si te parece que todavía estás improvisando cotizaciones a partir de factores que no parecen tener relación entre sí, no pasa nada. No hay una ciencia exacta ni una respuesta concreta para fijar tu tarifa de diseñador. A continuación, te compartimos algunos consejos eficaces para ayudarte en el camino.

1. Investiga

En este consejo, es mucho lo que hay que hacer (como leer esta guía). Investiga cuánto gana un diseñador gráfico en tu nicho, cuáles son las tarifas competitivas en función de tu nivel de experiencia. Solicita a los clientes los detalles clave del proyecto antes de elaborar un presupuesto. También puedes preguntar a otros compañeros diseñadores gráficos freelance para ver lo que cobran.

2. Conoce tu valor

Cuando no estás lo suficientemente ocupado y necesitas el trabajo, cuando estás negociando con un cliente con el que realmente quieres trabajar, cuando simplemente no estás lo suficientemente seguro de tus habilidades y del valor que tu trabajo crea para los clientes, es fácil fijar un sueldo de diseñador gráfico relativamente más bajo. Comprender ese valor es imprescindible para que puedas fijar tarifas que te permitan ganar lo que realmente vale tu trabajo.

3. Empieza con un precio alto y negocia

Si ofreces a un cliente un presupuesto ligeramente superior, siempre podrás ceder un poco en una negociación. Es mucho más difícil conseguir argumentos para ganar más que tu presupuesto original (a menos que el alcance del proyecto cambie, por supuesto). Por eso, siempre es mejor empezar las negociaciones con un precio un poco más alto y partir de ahí para fijar el salario de un diseñador gráfico freelance.

 

4. Aumenta regularmente tus tarifas

Esto conviene tenerlo en cuenta desde ahora. Las tarifas que fijaste el año pasado no deben ser las mismas que cobrarás en el año en curso y el siguiente. Tu valor como diseñador gráfico freelance aumenta con cada proyecto que realizas, con cada curso en el que participas y con mucho más. Así que tu tarifa debe aumentar con ello.

5. Sé un poco flexible

Además de los beneficios económicos, hay otros beneficios que obtienes por tu trabajo. Por ejemplo, si trabajar con un cliente específico aumenta sustancialmente tu autoridad, eso es un tipo de moneda que puede justificar tu flexibilidad en el aspecto monetario. Sin duda, un aspecto fundamental a la hora de saber cuánto gana un diseñador gráfico.

6. Recuerda tus gastos generales

Como hemos mencionado anteriormente, el trabajo como diseñador gráfico freelance conlleva gastos y costos en los que no incurren los diseñadores gráficos fijos. Por eso, tus costos son más altos y los de tus clientes son más bajos que los de un diseñador a tiempo completo; tus tarifas deben tener en cuenta ambos aspectos.

Lapiz en mano diseñador gráfico con una computadoraImagen: Unsplash

Herramientas gratis para fijar tu sueldo de diseñador gráfico 

A estas alturas, ya sabes que los elementos visuales forman parte de una estrategia convincente que te ayudará a determinar tu sueldo de diseñador gráfico. ¿Qué ocurre cuando no cuentas con un software de diseño profesional o de la experiencia suficiente?

Las herramientas gratuitas son una solución práctica para quienes desean empezar a fijar un salario como diseñador gráfico sin importar si son diseñadores experimentados o novatos. Aquí te dejamos algunos recursos que te ayudarán en tu camino.

Plantillas de CVs para Diseño Gráfico

Después de tener la claridad de saber cuánto cobra un diseñador gráfico, un CV, o currículum vitae, te ayudará a ilustrar tus logros y habilidades académicas y profesionales. Independientemente del tipo de trabajo de diseño gráfico que desees, un CV bien redactado es el primer paso para optimizar el éxito de tu proceso de búsqueda de empleo. La ventaja de estas plantillas de CV de diseño gráfico es que podrás modificarlas y adaptarlas a tus necesidades.

Descarga gratis las Plantillas de CVs para diseño gráfico.

Plantillas de CVs para Diseño Gráfico

Cotización Diseño gráfico

A la hora de fijar tu sueldo de diseñador gráfico ‘freelance’, es difícil partir de cero. Tus tarifas deben tener en cuenta muchos factores que son únicos para ti, pero sacar un número completamente de la nada no te ayudará a establecer precios realistas que te compensen de forma justa y que funcionen también para tus clientes.

Todo esto es cierto independientemente de la experiencia que tengas como autónomo, y es aún más difícil encontrar un salario de diseño gráfico adecuado para los principiantes. Por ello, ¡venimos al rescate! Empieza tu carrera como freelance en diseño gráfico con la ayuda de esta plantilla para elaborar tus presupuestos.

Descarga gratis la Cotización de Diseño Gráfico.

Cotización de Diseño Gráfico

Ebook: ¿Qué hace un diseñador gráfico?

Muchas personas tienden a asumir que el trabajo de un diseñador gráfico es simple, fácil. Claro, cualquiera puede crear un logotipo o diseñar un folleto, ¿cierto? El sobrino de alguien (al que le gusta dibujar desde los cinco años y es el único artista de la familia) puede supuestamente hacer el trabajo en un par de horas. Pero, ¿es realmente tan sencillo?

Aunque perseguir la libertad creativa y cobrar al mismo tiempo es una de las ventajas de ser diseñador gráfico, el trabajo en sí no solo se limita a crear landing pages, logotipos, infografías, fuentes o incluso folletos. ¡Descubre qué hace un diseñador gráfico con nuestra guía!

Descarga gratis el Ebook ¿Qué hace un diseñador gráfico?

Ebook Qué hace un diseñador gráfico 2022

Cursos de diseño gráfico para mejorar tu perfil

Si buscas ser el diseñador gráfico que toda empresa desee tener en sus filas, además de tener las habilidades que te hemos mencionado, es crucial reforzar tus conocimientos constantemente. Entonces, para tener un sueldo de diseñador gráfico considerable, ¡debes seguir aprendiendo siempre! 

Pero ¿qué estudiar para ser un diseñador gráfico? En Crehana, queremos acompañarte en el camino para convertirte en el mejor profesional creativo; por ello, tenemos para ti algunos cursos online de diseño gráfico que puedes llevar desde la comodidad de tu casa y en el horario que tú prefieras. 

¿Estás listo para explorarlos?

Curso online de Adobe Photoshop CC desde cero: Experto en diseño gráfico: aprende cómo sacarle provecho a las herramientas y funciones del mejor software de edición digital.

Curso online de Diseño de logotipos desde cero: este es el curso ideal para dominar todo el proceso completo para darle significado y valor a una marca a través de un logotipo. 

Curso online de Adobe InDesign: Diseño editorial desde cero: en este curso adquirirás los conocimientos necesarios para diseñar un proyecto editorial de alta calidad.

Curso online de Diseño de Infografías: Creatividad y narración visual: después de llevar este curso, serás capaz de diseñar infografías creativas y de alto impacto.

Curso online de Branding para marcas digitales: podrás elaborar un manual de marca y una campaña online para destacar a cualquier empresa en el mundo digital. 

Para que tu sueldo de diseñador gráfico sea más atractivo en el tiempo, no puedes perder la oportunidad de llevar los cursos que te hemos mencionado líneas arriba. Nuestros expertos te enseñarán cómo puedes mejorar tus habilidades y destrezas para consolidar tus objetivos en poco tiempo.

Persona diseñando logosImagen: Unsplash

¡Hemos llegado al final de la nota! Ahora ya sabes cuánto gana un diseñador gráfico y en qué consiste su trabajo. A partir de este punto, estás en la capacidad de decidir si esta carrera es para ti o no. Como has podido ver, si decides incursionar en el diseño, podrás desempeñarte en diversos rubros de la industria.

Por otro lado, sabemos que cobrar un precio justo y competitivo no es una ciencia exacta, pero esperamos que los números anteriores te den una idea aproximada de cuánto gana un diseñador gráfico. Al comprender la tarifa actual en el área de diseño que te desempeñas y con tu nivel de experiencia, ¡puedes asegurarte de no conformarte con menos de lo que te mereces!

Por último, para que puedas descubrir más acerca de esta maravillosa profesión y comiences a capacitarte a profundidad, puedes darle un vistazo a los demás cursos de Diseño Gráfico que tenemos para ti.

¡Mucha suerte!