Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
+10 software de diseño gráfico para principiantes (gratuitos y de pago)+10 software de diseño gráfico para principiantes (gratuitos y de pago)

+10 software de diseño gráfico para principiantes (gratuitos y de pago)

Fernando Machuca - 22 Dic 21

Articulo

7 min.

Escoger un software de diseño gráfico para empezar a trabajar puede ser complicado, en especial, si eres principiante. La oferta de programas para diseño gráfico no deja de aumentar, y reconocer cuál de todos ellos es el mejor puede tomar mucho tiempo.

Pensando en ello, haremos un recorrido por los mejores programas para diseño gráfico, te comentaremos cuáles son las opciones gratuitas y cuáles son las de pago. Cuando termines de leer entenderás las ventajas de cada software de diseño y descubrirás cómo trabajan los diseñadores gráficos profesionales.

Así que, si estás comenzando tu carrera como diseñador y quieres saber qué necesitas para convertirte en un diseñador gráfico exitoso, te recomendamos seguir leyendo.

Además de comentarte cuáles son los mejores programas para diseño gráfico, te daremos un par de tips para elegir el mejor programa de diseño para ti.

¡Sigue leyendo!

Utiliza el código CREH20 para obtener un 20% de descuento en tu membresía

Cupón de descuento de Crehana

Programas de diseño gráfico gratuitos

Los software de diseño gráfico gratuitos son una herramienta perfecta para trabajar en proyectos básicos. Además, algunos nos pueden servir para editar de manera rápida y sin tener que instalar nada en la computadora. No por nada grandes compañías como Adobe han optado también por ofrecer programas de diseño gráfico online para mantener la fidelidad de sus usuarios.

Conoce con nosotros los mejores programas de diseño gráfico gratuitos que existen en la red. También te recomendaremos algunos software de diseño de código abierto, en caso de que prefieras tener un programa más completo en tu computadora.

1. Canva

Esta empresa es la responsable de que los software de diseño hayan alcanzado la popularidad que tienen en la actualidad. Aunque para muchos diseñadores gráficos los trabajos que se realizan dentro de esta plataforma no son tan buenos, para otros, se ha convertido en uno de los programas de diseño gráfico que más utilizan.

Este software de diseño online es uno de los que más buscan las personas para diseñar publicaciones para redes sociales, currículums, presentaciones de trabajo, e incluso, algunos utilizan Canva para hacer memes.

La interfaz de este software de diseño es totalmente intuitiva, y tiene miles de recursos gratuitos y de pago que se pueden utilizar para hacer diseños. De igual manera, es importante resaltar que por su facilidad de uso, se ha convertido en la herramienta predilecta de quienes recién están empezando a hacer sus primeros diseños.

Página principal de software de diseño canva

Fuente: Canva

Si tus necesidades de diseño son básicas y no estás pensando en hacer un proyecto complejo, puedes olvidarte de los demás programas para diseño gráfico y empezar con esta herramienta. Su única desventaja es que para acceder a una parte importante de sus recursos tendrás que pagar una suscripción premium, pero incluso con lo que está disponible de forma gratuita podrás lograr diseños asombrosos.

2. Creative Cloud Express

Ya te habíamos comentado que Adobe tomó como referencia el éxito que han tenido los programas de diseño gráfico online y lanzó recientemente su propia plataforma: Creative Cloud Express.

Este software de diseño es gratuito, y viene a competir con el resto de programas que están alojados en la web. Aún es muy pronto para determinar cuál será su éxito, pero teniendo en cuenta que esta empresa tiene la mejor suite de programas para diseño gráfico, lo más probable es que Creative Cloud Express se convierta en la herramienta preferida de diseñadores profesionales y principiantes.

El software de diseño online de Adobe cuenta con una infinidad de recursos gratuitos y de pago para facilitar el trabajo de los diseñadores, dentro de los que se encuentran miles de plantillas, filtros, efectos y fuentes, entre otras cosas.

Para utilizar este programa de diseño solo tienes que entrar en la página oficial o descargar la aplicación en tu teléfono, crear una cuenta y aprender poco a poco cómo manejar cada una de sus funciones. Si no tienes idea de diseño gráfico y estás buscando un programa para empezar, Adobe Creative Cloud debería ser una de tus primeras opciones.

Software de diseño gratis de Adobe

Fuente: Creative Cloud Express

3. Vectr

Si buscas un programa de diseño gráfico básico y gratuito, entonces debes anotar Vectr dentro de tu lista de opciones.

Vectr es uno de los mejores programas para diseñar gratis, tiene una interfaz óptima, simple e intuitiva. Además, puedes exportar archivos en tiempo real y aplicar cientos de filtros y efectos gratuitos.

Una de las características de este software de diseño gráfico es que puedes utilizarlo en diferentes dispositivos y continuar trabajando tu proyecto sin ningún tipo de problema.

Vectr para diseño grafico

Imagen: fixthephoto.com

Aprender a utilizar Vectr es muy fácil, por ese motivo es considerado uno de los mejores programas de diseño gráfico gratis.

Descárgalo o úsalo online y aplica las tendencias de diseño gráfico 2022. En cuanto a tu proyecto, no te preocupes porque se guardará y se sincronizará automáticamente.

  • Cuenta con versiones multiplataforma y online.
  • Interfaz intuitiva y fácil de usar.
  • Sincronización de proyectos.
  • Integración con WordPress.
  • Sistema operativo: Windows / Linux / Chrome OS / Web.
 

4. Inkscape

Inkscape es un potente software para trabajar diseños vectoriales. Es totalmente gratuito, incluso para uso comercial.

Esta herramienta de diseño gráfico con código abierto es conocida como la “versión gratuita” de Adobe Illustrator. La única diferencia entre ellos es que Inkscape usa vectores de gráficos escalables (SVG) como formato principal.

Los diseñadores y editores gráficos que utilizan gráficos vectoriales, dominarán fácilmente este programa. 

inkscape diseño grafico

Imagen: Inkscape

Con Inkscape puedes crear grandes proyectos y es una excelente herramienta para un diseñador gráfico principiante. Brinda una gran cantidad de opciones y efectos modernos, incluye manipulaciones complejas, edición de nodos y rastreo de mapas bits.

  • Uso personal y comercial libre.
  • Tiene una amplia cantidad de filtros.
  • Contiene herramientas de efectos.
  • Sistema operativo: Windows / Mac / Linux

5. Gravit Designer

Uno de los software de diseño gratis más importantes es  Gravit Designer, una herramienta que se destaca por la cantidad de funciones que tiene disponibles para diseñar.

Tiene más funciones que Vectr y es muy intuitivo como Inkscape. Este programa de diseño gratis te permite hacer todo lo que esperas con un software de diseño vectorial.

Puedes crear curvas, editar trazos, administrar capas y utilizar las diferentes herramientas de diseño. Acepta los formatos SVG, JPEG, SKETCH y EPS para importar y exportar.

Además, puedes trabajar tu proyecto en múltiples plataformas al mismo tiempo. Además, Gravit Designer cuenta con una versión portátil y online

graphic gravit designer

Imagen: Gravit Designer

La biblioteca de vectores en este software de diseño para gráficos vectoriales incluye insignias, formularios, emojis e ilustraciones para usarlas de forma comercial y personal. Estas son otras de sus características:

  • Interfaz de usuario y flujo de trabajo intuitivo.
  • Las versiones online y multiplataforma están conectadas a la nube.
  • Una enorme biblioteca de vectores.
  • Sistema operativo: Windows / Mac / Linux / Chrome OS / Web.

6. Krita

Krita es uno de los mejores software de diseño gráfico gratis con código abierto para ilustradores digitales y artistas conceptuales.

Este programa para hacer diseño gráfico es muy útil, en especial, si quieres saber  cómo hacer tu primer webcómic. Cuenta con un conjunto de herramientas que incluyen tonos medios y plantillas listas para usar específicamente en el desarrollo de historietas.

krita diseño graficoImagen: fixthephoto.com

Sin embargo, este software de diseño también sirve para hacer cualquier tipo de dibujo o proyecto artístico. Krita ofrece una amplia variedad de herramientas de ilustración que incluyen diferentes formas de pintado, máscara de capas y otras cosas más. Estos son algunos de sus puntos a favor:

  • Interfaz de usuario intuitiva.
  • Estabilizadores de pinceles.
  • Paleta de colores.
  • Creación de texturas y patrones perfectos.
  • 9 motores de pinceles únicos.
  • Sistema operativo: Mac / Linux / Windows.

7. SVG-Edit

SVG-Edit es un programa de diseño gráfico gratuito y online con el que podrás hacer tareas sencillas. 

Hace lo que su nombre indica: edita y crea SVG (gráficos vectoriales escalables). Es un programa de diseño online que está disponible en la mayoría de navegadores.

Tiene un conjunto de funciones estándar, como por ejemplo la creación de formas, dibujar con lápiz, transformar líneas en trazados, colorear y agregar imágenes.

El proyecto final elaborado en este software de diseño se puede exportar como WMP, JPG, BMP, GIF, TIFF y, por supuesto, SVG.

SVG programa diseño

Imagen: SVG

Estas son algunas de las cosas por las que los usuarios suelen preferir este software de diseño gráfico sobre otros:

  • Tiene una  interfaz bastante simple.
  • Es sencillo y rápido de usar.
  • Es gratuito y de fuente abierta.
  • Sistema operativo: web.

8. GIMP

Si buscas otra alternativa de software de diseño gráfico gratuito, te recomendamos GIMP. Este programa de diseño gráfico es muy parecido a Photoshop, solo que es de código abierto y se puede utilizar de forma gratuita sin ningún problema.

GIMP es ideal para editar fotos e imágenes, y la calidad de sus resultados es tan alta como la de cualquier otro software de diseño. Quienes consideran que todo lo que es gratis no funciona muy bien, no queda más que retractarse cuando prueban las características de este maravilloso software.

Para bajarlo a tu computadora solo tienes que acceder a la página oficial de GIMP y hacer clic en el botón de descarga. Lo más increíble de todo es que este software de diseño no pesa prácticamente nada, por lo que podrás utilizarlo en computadoras con componentes muy básicos.

Ficha técnica de GIMP

Procesador

Pentium II,

Sistema operativo

Microsoft Windows

macOS

Linux

RAM

128 MB

Espacio en el disco duro

99 MB de espacio disponible mínimo para instalación

Resolución de pantalla

Pantalla con resolución de 1280 x 1080 (recomendada)

Si además de conocer el software de diseño gratis, tienes interés en aprender a dominar los mejores programas de diseño gráfico, te recomendamos explorar nuestro catálogo de cursos de diseño gráfico.

Programas de diseño gráfico de pago

Si los programas de diseño gráfico gratuitos no son lo que buscas y quieres descargar una herramienta potente para realizar tus proyectos, entonces tienes que revisar tu presupuesto y escoger uno de los software de diseño que te comentaremos a partir de este punto.

En esta lista de programas de diseño gráfico de pago se encuentran los mejores softwares a nivel mundial. Si estás dispuesto a invertir en un software de diseño, cualquiera de estas alternativas será una excelente opción. 

9. Adobe Photoshop

Este es el software de diseño gráfico más famoso que existe, y lo utilizan desde diseñadores gráficos hasta directores de arte.

Adobe Photoshop es pionero desde la edición y composición de fotografías hasta la realización de pintura digital, animación y diseño gráfico. Todo es posible con este programa de diseño.

Definitivamente vale la pena invertir en este software de diseño para disfrutar todas sus herramientas y darle vida a proyectos digitales.

Cuenta con múltiples herramientas para que puedes combinar para lograr resultados espectaculares.

Ficha Técnica Adobe Photoshop

Procesador

Procesador Intel® o AMD con compatibilidad de 64 bits; 2 GHz o más rápido con SSE 4.2 o posterior.

Sistema operativo

Windows 10 (64 bits) versión 1809 o posterior; las versiones de LTSC no son compatibles. macOS Mojave (versión 10.14) o posterior. macOS Big Sur (versión 11) macOS Catalina (versión 10.15)

RAM

16 GB o más

Espacio en el disco duro

4 GB de espacio disponible en el disco duro; se requiere espacio adicional para la instalación.

Resolución de pantalla

Pantalla con resolución de 1280 x 800 con una escala de IU del 100 %

Tarjetas gráficas recomendadas

GPU compatible con DirectX 12

4 GB de memoria GPU para pantallas 4K y superiores

 

10. Adobe Illustrator

El software de diseño con mejor reputación en la industria gráfica: Adobe Illustrator. Es un software que se puede comprar con una suscripción única o en la suscripción de Creative Cloud junto con todos los demás programas de Adobe. 

La gran ventaja de la suscripción a Creative Cloud es que puedes utilizar todo los el software de forma integrada y que siempre tendrás todas las actualizaciones disponibles de forma inmediata.

Probablemente, es el mejor programa de diseño gráfico del mercado y, por esta razón, puedes encontrar mucho material en internet como también puedes encontrar cursos online de Adobe Illustrator para aprenderlo a tu ritmo.

Al igual que ocurre con otros programas de Adobe, al ser un líder del mercado, la mayoría de empresas y agencias lo utilizan y, por lo tanto, conocerlo es muy útil si deseas trabajar como diseñador freelance y empezar a armar tu portafolio de diseñador gráfico.

Mr Lemonade, profesor del Curso online de Manejo fundamental de Adobe Illustrator CC2020, nos comenta por qué este es una de los mejores software de diseño del mercado:

Adobe Illustrator es un programa de desarrollo de gráficos vectoriales increíble. Este programa es muy utilizado dentro de la comunidad creativa y de comunicación visual, ya que nos permite generar gráficos con una calidad gráfica muy buena. Lo utilizan, sobre todo, personas que se dedican al desarrollo de identidades corporativas”.

Ficha Técnica Adobe Illustrator  

Procesador

Procesador Intel Pentium 4, Procesador Intel multinúcleo, Procesador Intel de varios núcleos

(con compatibilidad de 64 bits) o procesador AMD Athlon 64

Sistema operativo

 

Windows 10 (64-bit) versiones V1809, V1903, V1909 y V2004.

Windows Server versiones V1607 (2017) y V1809 (2019).

Nota: No compatible con las versiones 1507, 1511, 1607, 1703, 1709 y 1803 de Windows 10.

macOS versión 11.0 (Big Sur)

macOS versión 10.15 (Catalina)

macOS versión 10.14 (Mojave)

RAM

8 GB de RAM (se recomiendan 16 GB)

Espacio en el disco duro

2 GB de espacio disponible en el disco duro para la instalación, se necesita espacio libre adicional durante la instalación, se recomienda SSD.

Resolución de pantalla

Resolución de pantalla de 1024 × 768 (se recomienda 1920 × 1080)

Tarjetas gráficas recomendadas

nVidia Quadro, GeForce GTX, Intel HD Graphics, AMD Radeo, AMD FirePro

11. Affinity Designer

Otra aplicación interesante que hace parte de nuestra lista de programas de diseño gráfico de pago es Affinity Designer. 

Este software de diseño sirve para trabajar gráficos, diseño de logotipos, ilustración vectorial, íconos, carteles, creación y edición de todo tipo de material gráfico.

Una de las alternativas más recientes y distinta a Adobe Illustrator, ya que pertenece a la empresa británica Serif.

En la actualidad, Affinity Designer es un programa de diseño muy interesante y, probablemente, sea el único que podría entrar como gran competidor a largo plazo en el mercado de software de diseño gráfico.

No obstante, la mayor desventaja que presenta este software de diseño es, justamente, su relativa escasez. 

Ya que la mayoría de las empresas y agencias que se dedican al diseño suelen utilizar Adobe Illustrator. Por lo tanto, trabajan con el tipo de archivos ‘.ai’, y esto podría ser una desventaja si no sabes cómo usarlo y deseas conseguir proyectos de diseño para trabajar.

Asimismo, esta aplicación tiene menos contenidos online y tutoriales de diseño, precisamente por su baja distribución.

Ficha técnica de Affinity Designer

  • Desktop (Windows y MacOS) y iPad
  • Precio: prueba gratuita disponible
  • Pros: cuesta poco e incluso si lo pagas una vez, recibes las actualizaciones. Integrado con Affinity Photo y Publisher
  • Cons: no es muy común y por lo tanto es difícil encontrar recursos en línea
  • La mayor ventaja de este programa sobre Illustrator es que no pagas por suscripción. Pagas US$24,99 en Windows o Mac, o por US$9,99 en iPad

Affinity Design software de diseñoCaptura: affinity.serif.com

12. CorelDraw

La otra gran alternativa que hace parte de nuestra lista de los mejores programas de diseño gráfico para principiantes diferente a Illustrator es Corel Draw. Es el "abuelo" de los gráficos digitales, ya que hasta hace unos años era la única solución disponible para Windows. Incluso muchas empresas y diseñadores utilizan Corel Draw por esta misma razón. 

CorelDraw satisface las demandas de los diseñadores que se encargan de editar imágenes bidimensionales como logotipos, carteles, ilustración vectorial, iconos y más.

En general, es un excelente programa, potente y que funciona bien, sin embargo, no está integrado con otros software de diseño como es el caso de Adobe Creative Cloud.

Ficha técnica de CorelDraw

  • Desktop (Windows y MacOS).
  • Precio: prueba gratuita disponible, suscripción mensual o pago único de US$629.
  • Pro: software profesional utilizado por muchas empresas y profesionales. Muchas funciones avanzadas. Corel Draw es un programa de diseño de compra única, como Affinity.
  • Contra: No es líder del mercado. No está integrado con otras aplicaciones y programas de diseño.

CorelDraw software de diseñoCaptura: coreldraw.com

13. Sketch

Una aplicación de diseño basada en vectores solo disponible en Mac, Sketch es un programa centrado principalmente en el diseño web, de aplicaciones e interfaces.

Recientemente, ha impresionado en la reñida competencia de programas de diseño gráfico, y algunos desarrolladores prefieren los archivos Sketch de los diseñadores en lugar de los archivos de Photoshop en capas.

Aunque Sketch no está diseñado para editar fotografías o trabajos de impresión, es ideal para diseñar iconos e interfaces que ves en sitios web y aplicaciones móviles.

Los diseñadores gráficos también pueden hacer sus diseños con una vista previa tocando o deslizando el dedo para ver cómo se verán una vez publicadas.

Ficha técnica de Sketch

  • Mejor utilizado para: interfaces de usuario.
  • Costo: $99 al año por dispositivo.
  • Nivel de habilidad en diseño requerido: principiante.
  • Pros: Curva de aprendizaje baja. Menos costoso que otros programas populares.
  • Contras: Solo Mac. No apto para diseños impresos o ilustraciones.

Sketch software de diseñoFuente: sketch.com

14. Adobe InDesign

Adobe InDesign es un gran software de diseño editorial. Te servirá para la diagramación de textos e imágenes. Es ideal para la maquetación de revistas, libros, periódicos, y muchos más formatos de publicación. Si necesitas crear revistas digitales, PDFs interactivos o estás pensando en hacer tu primer eBook, este software de diseño te puede servir.

Prepara tus ideas, creatividad y espacio en tu computadora para empezar a crear proyectos editoriales que la gente no podrá dejar de ver ni leer.

Ficha Técnica Adobe InDesign

Procesador

Procesador Intel® Pentium® 5 o AMD Athlon® de 64 bits

Sistema operativo

Windows 10 (64 bits)

Compatible con las versiones 1607, 1809, 1903, 1909 y 2004 de Windows 10.

mac OS x versión 11 (Big Sur), macOS versión 10.15 (Catalina) y macOS versión 10.14 (Mojave)

 

RAM

4 GB de RAM como mínimo (se recomiendan 16 GB)

Espacio en el disco duro

3,6 GB de espacio libre en el disco duro para la instalación.

Se requiere espacio libre adicional durante la instalación (no se puede instalar en dispositivos de almacenamiento flash extraíbles).

SSD recomendada.

Resolución de pantalla

Resolución de pantalla de 1024 × 768 (se recomienda 1920 × 1080), compatibilidad con pantalla HiDPI

Tarjeta de video

32 bits

15. Adobe Lightroom

A lo mejor nos salimos un poco de la línea; pero el retoque digital es una herramienta de diseño gráfico importante si eres diseñador. 

El software de diseño que mejor se adapta a esta profesión es Lightroom. No sólo por su interfaz, sino porque los presets con los que viene equipado lo hacen totalmente competitivo en su mercado.

Ficha Técnica Adobe Lightroom

Procesador

Procesador Intel® o AMD compatible con 64 bits; 2 GHz o más rápido

Sistema operativo

Windows 10 (64 bits) versión 1903 o posterior

mac OS x versión 11 (Big Sur), macOS versión 10.15 (Catalina) y macOS versión 10.14 (Mojave)

RAM

16 GB o más

Espacio en el disco duro

 

2 GB de espacio disponible en el disco duro (se requiere espacio adicional para la instalación

Resolución de pantalla

Resolución de 1920 x 1080 o superior

Tarjeta de video

Adaptador de vídeo compatible con OpenGL 3.3 y DirectX 10

16. QuarkXPress

Una de las mejores alternativas de software de diseño es QuarkXpress. Si nos remontamos a la década de los 90, veremos que QuarkXPress tenía el 95% de penetración del mercado, era el programa de diseño más utilizado en la edición digital.

Se mantuvo así hasta que llegó InDesign a principios de la década de los 2000, software de diseño contra el que no pudo competir por la enorme diferencia de calidad entre uno y otro.

A lo largo de los años, Quark ha venido recuperándose en funcionalidad y ahora las nuevas versiones de este clásico programa de diseño son ciertamente capaces de competir para obtener un lugar en la lista de mejores software de diseño.

Este programa de diseño gráfico ayuda a los usuarios a crear páginas web, formas vectoriales y tipografías. Sirve para maquetación profesional de libros, catálogos, folletos, volantes, revistas, etc.

Ficha técnica de Quark Xpress

  • Plataforma: Escritorio (Windows y MacOS)
  • Costo  de 550 UDD por la licencia de por vida y soporte personalizado por un año.
  • Pros: es fácil de usar y existen muchos recursos en línea para aprender a utilizarlo.
  • Contras: no es el programa estándar de la industria para trabajar en diseño editorial.

QuarkXpress software de diseño

Fuente: insmac.org

Tips para elegir el mejor programa de diseño

Hay muchos programas para diseño gráfico disponibles en el mercado, pero lo más importante que debes entender es que ningún software puede hacerlo todo. Por ello, es fundamental que reconozcas las ventajas y desventajas de cada software de diseño, de manera que puedas escoger justo el que se adapta a tu perfil como diseñador.

En este punto te daremos algunos consejos para que puedas escoger una buena opción entre los programas de diseño gráfico.

Piensa cuál será el propósito de tu software de diseño

Algunos software de diseño se utilizan para trabajar con determinados tipos de imágenes, otros se utilizan para editar fotografías, y otros sirven para trabajar diseño de tipografía o diseñar una página.

Cuando se trata de gráficos digitales y, en particular, gráficos 2D, debes considerar 3 tipos de software para diseño:

  • Programas para gráficos vectoriales.
  • Programas para editar fotografías.
  • Software para diseño editorial.
  • Software para diseño de interfaces.

Por ejemplo, en lo que respecta al software de Adobe, Illustrator es el software de gráficos vectoriales, Photoshop es el software de edición de fotografías, Adobe InDesign es el software de diseño editorial, y Adobe XD es el software de diseño para interfaces de páginas o aplicaciones.

Estas son las principales categorías de programas de diseño gráfico que te puedes encontrar en el ámbito profesional, y todas varían según el propósito con el que cumplen y el tipo de resultados que ofrecen.

Para elegir un software de diseño, tienes que tener en cuenta en primer lugar qué es lo que esperas lograr con él. Lo bueno es que existen opciones para todo, tan solo debes revisar tu billetera y pensar si quieres un software de diseño de pago o gratuito.

Software de diseño gráfico en computadora

Fuente: Pexels

Analiza las limitaciones de los programas de diseño gráfico gratuitos

En la lista que elaboramos incluimos algunas recomendaciones de software de diseño gráfico gratuitos, sin embargo, si los comparamos con los programas de diseño gráfico profesional podemos ver que la mayoría de ellos tienen algunas limitaciones importantes.

Hay que saber buscar muy bien para encontrar los programas de diseño gráfico que son gratuitos y que tienen todas las herramientas que suelen ofrecer los software de diseño profesionales.

Existe una razón por la cual la mayoría de diseñadores profesionales y agencias de publicidad y diseño utilizan programas de pago de empresas como Adobe, Corel y Affinity. Y esa razón es... bueno, que simplemente son mejores.

En todo caso, si tu propósito es realizar trabajos básicos, es probable que no tengas ningún tipo de problema con utilizar los programas de diseño gratuitos. Tal vez lo mejor sea que te enseñemos a diferenciar los programas de diseño gráfico para que entiendas mejor qué se puede lograr con ellos.

¿Cómo diferenciar los programas de diseño?

Para escoger un software de diseño tienes que aprender a diferenciarlos, debes ser capaz de descubrir para qué sirve cada uno de ellos, y por qué razón algunos son mejores que otros. Pero no te preocupes si no tienes ni idea de cuáles son las ventajas y desventajas de cada software de diseño, porque te explicaremos brevemente cómo reconocerlos y diferenciarlos.

Programas de gráficos vectoriales

Para empezar, si aún no sabes la diferencia entre gráficos vectoriales y rasterizados, es importante que tengas conocimiento acerca de qué es un vector en diseño y qué es un mapa de bits o gráficos rasterizados.

En primera instancia, cuando hablamos de programas de gráficos vectoriales, nos referimos a programas con los que puedes:

  • Crear logotipos e identidad corporativa.
  • Hacer ilustraciones e iconos vectoriales.
  • Crear archivos impresos sencillos (folletos, carteles, tarjetas de visita).
  • Diseñar interfaces de usuario.
  • Hacer dibujos técnicos, gráficos CAD, ingeniería y 3D.

Programas para edición gráfica

Para explicarte en qué consisten los programas de edición gráfica, tomaremos como referencia uno de los programas de edición de imágenes más reconocidos que hay para la edición de fotos: Adobe Photoshop.

Es probablemente uno de los software de edición más populares del mundo, no solo en el ámbito profesional y el sector gráfico, sino también en lo cotidiano.

Es, sin duda, el programa de diseño y edición más famoso, y la mayoría de los profesionales de diseño lo utilizan para la manipulación de fotografías. De hecho, es un programa que trabaja con gráficos rasterizados, es decir, con píxeles, como lo habíamos mencionado.

Al igual que con cualquier otro software de diseño de Adobe, puedes comprarlo por suscripción única o incluirlo en el paquete de Creative Cloud con todos los demás programas de Adobe.

Photoshop, siendo el líder del mercado, tiene al mismo tiempo muchos competidores, pero ninguno que ocupe el trono del mejor programa para diseño y edición gráfica.

Software para diseño editorial

Para hablar de los software de diseño editorial, debemos seguir tomando referencia de Adobe, en este caso, una herramienta de diseño muy popular llamada InDesign, también líder del mercado.

InDesign es un software de diseño editorial interesante, ya que es capaz de muchas cosas, incluso algunas personas lo utilizan para diseñar eBooks.

Si bien tiene todas las herramientas de diseño que necesitas para trabajar profesionalmente, trabajar con él es muy fácil y puede llegar a ser muy fácil de aprender pues cuenta con muchísimos recursos en línea disponibles. 

Trabajando con software de diseño editorial

Fuente: Pexels

Como habrás notado al haber leído este artículo, muchos son los diseñadores gráficos, las agencias y empresas que prefieren los programas de diseño de Adobe. Sin embargo, existen muchos otros software de diseño gráfico con los que también se pueden hacer trabajos increíbles.

Aunque Adobe actualmente fabrica los mejores programas de diseño gráfico, tal vez dentro de un tiempo Affinity, Corel, Quark o algún otro fabricante alcance la popularidad que tiene Adobe hoy en día. ¿Ya decidiste con cuál vas a empezar?

¡Hasta pronto!