Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
+10 tendencias de ilustración para que tu arte no se vuelva obsoleto+10 tendencias de ilustración para que tu arte no se vuelva obsoleto

+10 tendencias de ilustración para que tu arte no se vuelva obsoleto

Andrea Flores - 18 Feb 22

Articulo

7 min.

Las tendencias de ilustración son movimientos dentro de la comunidad creativa para mejorar y explorar juntos. Más aún, al estar a la vanguardia, los dibujos de moda pueden ser clave para potenciar tus próximos proyectos y causar impacto en tus seguidores.

Si bien, tal como nos comenta Valinski, profesora del curso para descubrir tu estilo de ilustración, “el estilo personal es lo que nos diferencia de otros ilustradores”, consideramos que las tendencias de ilustración pueden ser clave para renovar el estilo que te ha acompañado año tras año. Recuerda que una de las bases del arte es la exploración. 

Por lo tanto, acompáñanos a conocer más de 10 tendencias de ilustración que, sin duda, cambiarán el rumbo de tus siguientes obras. 

1. Personajes pequeños en la web

Comencemos la lista de tendencias de ilustración con un estilo que está dando mucho que hablar: la ilustración para UI. Con el tiempo, la demanda de este tipo de dibujos ha crecido con el tiempo y se ha posicionado mejor que cualquier otra. 

La principal razón es la eficiencia y dinamismo que las plataformas y aplicativos web esperan ganar para potenciar la experiencia de usuario. Recuerda que no sólo los modelos digitales necesitan una buena web, ahora todo negocio necesita un portal funcional. Por ello, este es uno de los enfoques dominantes de las tendencias de ilustración. 

La ilustración puede hacer mucho por tu web, puesto que no sólo es más personal, también resulta ser más didáctica. Por ejemplo, si incluyes personajes en tu portal web, crearás la ilusión de que esta es mantenida por pequeños habitantes. 

Con estos dibujos de moda, es casi seguro que lograrás mantener la atención de tus usuarios debido a la innovación y creatividad con la que cuenta tu plataforma. 

 

Ejemplos de esta tendencia de ilustración

Para aclarar el concepto de estos estilos de dibujos que darán de qué hablar más adelante, te compartimos dos ejemplos:

1. 16personalities

En primer lugar, debemos mencionar una web que incorporó esta tendencia de ilustración hace algunos años, pero que aún permanece como uno de los casos más impactantes que hemos visto. 

El indicador Myers Briggs es un estudio complejo y de profundidad que involucra el estudio de la personalidad humana. Sin embargo, la web ilustrada 16personalities, a través de esta tendencia de ilustración, nos permite un acercamiento familiar y dinámico hacia este tema tan importante. 

El trabajo de los arquetipos ilustrados es tan maravilloso que ha impactado directamente sobre el consumo de este estudio psicológico y lo ha vuelto accesible para cualquier persona que desee introducirse en él.

Dale un vistazo a los arquetipos ilustrados de 16personalities

tendencia de ilustracion

2. Notion

Un ejemplo más reciente de esta tendencia de ilustración es Notion, una herramienta con tanta flexibilidad y una precisión tan clínica, que ciertamente resulta sobrecogedora inicialmente, incluso para un nativo digital. Sin embargo, su uso de personajes ilustrados hacen una gran diferencia al navegar la web y la app.

Probablemente, Notion tenga más de 1000 formas de usarse, pero finalmente es una herramienta para el uso humano. El equipo ilustrado te lo recuerda y te invita a seguir investigando para qué más se puede usar Notion. De hecho, muchos consideran que Notion es la mejor app para organizar tareas.

Dale un vistazo a los personajes ilustrados de Notion

tendencia en ilustracion

Es probable que durante este año veamos con frecuencia estos dibujos de moda porque funcionan y son efectivos. El uso de personajes en una app o una página web no solamente enriquecen la experiencia de navegación sino que la convierten en un ejercicio didáctico para los usuarios.

Sin duda, la creación y uso de personajes ilustrados será una de las tendencias de ilustración que no puedes perder de vista si creas contenido y quieres darle un valor agregado a tus proyectos. 

2. Ilustración y modelado 3D

No todos los ilustradores son modeladores 3D, pero ¿todos los modeladores son ilustradores? Probablemente. Recuerda que un modelo 3D empieza por un boceto a lápiz. Además, cuando esculpes personajes, el conocimiento del dibujo es imprescindible, y será clave en el carisma de tu trabajo. 

Por ello, el modelado y la iluminación 3D no sólo tiene su objetivo en la animación.

Lo cierto es que la ilustración con modelos 3D cada día se vuelve más solicitada, por lo tanto, no debemos asombrarnos si durante este año vemos tendencias de ilustración direccionadas a crear piezas tridimensionales con abundantes colores y sensaciones.

Pero, ¿cómo llevar a cabo estos dibujos en tendencia? Por lo general, en las ilustraciones 3D predominan las curvas o las formas circulares, pues son estas figuras las que permiten darle relieve a las composiciones y darles ese efecto tan peculiar. 

Además, este tipo de ilustración en tendencia se caracteriza por añadir profundidad, colores y texturas de forma realista. Así que, lo más probable es que veamos los dibujos 3D aplicados a muchos contextos: imágenes, objetos, fotografías o diseño de productos.

estilo de dibujo en tendenciaImagen: Leo Natsume

Por cierto, en Crehana tenemos un enorme catálogo de cursos y profesores especialistas en estos dibujos de moda. Por ejemplo, Cabeza Patata es un dúo creativo con estilo único que tiene a cargo el curso de creación de personajes con Cinema 4D y Marvelous Designer. En él, descubrirás cómo crear personajes 3D graciosos, llenos de curiosidad y movimiento.

¡No te quedes fuera de esta tendencia de ilustración!

3. Estilos basados en influencias

Antes de marcar una tendencia de ilustración, la mayoría de ilustradores empieza copiando los estilos gráficos de sus series animadas favoritas. Sin embargo, es habitual que algún profesor de dibujo los convenza de abandonarlo porque “debes comenzar a buscar tu propio estilo para tener más valor como artista”. ¿Te ha pasado?

Aunque la intención de esta idea es buena, no significa que sea válida. Recuerda que todo lo que dibujamos tiene nuestro estilo encima, no somos máquinas fotocopiadoras. Es más, la influencia de una escuela como el manga o el debatido estilo “CalArts” es una base maravillosa sobre la cual, con los años, puedes construir algo propio. 

Precisamente esto están practicando muchos artistas, hecho que ha vuelto de este estilo una tendencia en ilustración. Por ejemplo, la artista de cómic Babs Tarr revolucionó DC aportando su influencia manga a personajes icónicos como Batgirl.

dibujos en tendenciaImagen: DC Comics

Si te sientes altamente influenciado por alguna estética en particular, puedes tratar de moldear tus diseños y crear nuevos tipos de ilustración. No te dejes llevar por una opinión negativa e intenta buscar nuevos aires al momento de diseñar, así como un balance entre tus influencias y tu propio estilo de ilustración. 

Anímate a explorar, ¡tú puedes ser el próximo creador de uno de los estilos de dibujo de moda! 

4. Representación no normativa

No tenemos control sobre los cuerpos que nos enseñan los medios, pero sí sobre los que escogemos dibujar. Por ello, esta tendencia de ilustración nos invita a hacer lugar para los cuerpos no normativos: las figuras diversas, que nos enseñan la belleza de la asimetría, y finalmente nos reflejan a nosotros mismos. 

Claro que la ilustración de cuerpos musculosos, voluptuosos y estilizados como los héroes de cómics, las chicas pinups o las figuras alargadas de los 90 todavía son válidas. Sin embargo, ¿por qué no darle un enfoque real a tu portafolio con estos dibujos en tendencia?

Anímate a ilustrar el cuerpo tal como es y no como los medios quieren hacernos ver y sé parte de esta tendencia de ilustración que crecerá con fuerza en 2022. 

tendencia de ilustracion 2022Imagen: Luis Gadea

5. Ilustración digital como si fuera tradicional

Para este año, una de las tendencias de ilustración que sigue en ascenso es simular las técnicas tradicionales en digital. Para ello, además de una tableta para dibujar, también es preciso que cuentes con un buen software de diseño

Las herramientas digitales llegan para darnos una mano en el proceso de ilustración y nos muestran una combinación ganadora de pinceles, plugins y funciones que imitan las texturas clásicas para crear los mejores dibujos de moda. 

Claro que no tendrás un buen resultado de forma automática. Por lo tanto, te recomendamos practicar constantemente para perfeccionar tu técnica. Esta guía para dibujar la cara desde cero te ayudará a lograr buenos resultados en tus próximas obras. 

ilustracion de modaImagen: Frannerd

6. Ilustración minimalista

Sabemos que el arte es una disciplina que vive constantes cambios y que nunca se cansa de explorar nuevos estilos. Por ello, siempre se están desarrollando nuevas tendencias de ilustración con el pasar de los años. 

En esta oportunidad, los diseños simples están siendo el centro de atención de toda la comunidad creativa. La ilustración minimalista parte de la necesidad de hacer ilustraciones inspiradas en lo simple, en lo sutil y en los detalles más sencillos que puedan componer una pieza. 

Aunque puedes llegar a pensar que las ilustraciones minimalistas se basan en la ausencia de color y en trazos planos, pues esta es la noción que estamos acostumbrados a ver, lo cierto es que el minimalismo en la ilustración no debe ser obligatoriamente tan simple como parece. Justamente, esto se ve reforzado en los dibujos en moda de este año. 

Por lo tanto, es posible hacer ilustraciones minimalistas que no contengan muchos elementos visuales, pero que sus colores sean abundantes y llamativos. Asegúrate de incluir colores complementarios que generen armonía, pero que, al mismo tiempo, sean reconfortantes para tener éxito con este estilo de dibujo en tendencia. 

ilustracion minimalista Imagen: Ariel Sun

7. Perspectiva isométrica

Esta técnica está pasando por un renacimiento hasta el punto de convertirse en una tendencia en el dibujo y la ilustración, pues cada vez cuenta con mayor presencia en diferentes campos. Para que tengas una idea, esta tendencia se encuentra en publicaciones impresas, diseño web o incluso en los videojuegos. 

La perspectiva isométrica es una de las técnicas más antiguas del dibujo y la ilustración. Ofrece una mirada fuera de lo común a los espectadores y hace que todos los elementos en la composición tengan un lugar mejor definido. Además, presenta un estilo muy dinámico, pero, sobre todo, desafiante. 

En ese sentido, debes tener en cuenta que, para replicar este dibujo en tendencia, es necesaria la aplicación de ciertas leyes para que los elementos tengan un orden y proporciones consecuentes. 

Sin embargo, la libertad creativa en esta tendencia de ilustración es infinita, así que es posible dibujar cualquier situación desde esta perspectiva.

Por ejemplo, las obras de Anna y Arek Kadja son un gran ejemplo de esta tendencia de ilustración. A continuación, te mostramos uno de sus dibujos en los que combinan elementos 3D con esta perspectiva: 

estilo de dibujo de modaImagen: Anna y Arek Kadja

Por otro lado, Vic Bell es una artista que utiliza esta ilustración en tendencia para crear piezas de todo tipo. No se centra en una sola forma de ilustrar, sino que intenta explorar diferentes maneras de utilizar las formas y colores para generar sensaciones con sus composiciones. 

Aquí un ejemplo de esta tendencia de dibujo creada por Vic Bell: 

tendencia de ilustracion 2022Imagen: Vic Bell

Indudablemente, la perspectiva isométrica será una de las tendencias en la ilustración y dibujo que veremos frecuentemente mientras naveguemos por la web y las redes sociales.

8. Ilustración para redes sociales

Si navegas constantemente en internet habrás notado que cada vez son más los ilustradores que se animan a crear su marca personal y empiezan a diseñar ilustraciones para posicionar su identidad en redes. De aquí parte esta tendencia de dibujo. 

Ten en cuenta que, más allá de hacer ilustraciones para redes, la clave es saber cómo llegar al público correcto y generar engagement en cada post que publiques.

Por ejemplo, el ilustrador Adam Ellis ha ganado popularidad debido a que ha sabido cómo aprovechar esta tendencia de ilustración para contar historias en sus redes sociales. Sus publicaciones son cortas historias acerca de situaciones que pasan en su día a día de una forma simpática y divertida. Mira este ejemplo: 

tendencia de ilustracion en redes socialesImagen: Adam Ellis

Si deseas apuntarte a esta tendencia en la ilustración, nuestro curso online de comunicación visual en redes sociales para ilustradores te brindará las herramientas que necesitas para que crees tu propia identidad en internet y marques la diferencia. 

Este curso está a cargo del talentoso Ilustrador Wawawiwa, de quien seguro te has encontrado alguna ilustración en redes sociales. A continuación, te mostramos uno de sus trabajos: 

tendencia en ilustracionImagen: Wawawiwa

En conclusión, esta es una tendencia de ilustración que cada vez gana más fuerza, así que, si quieres posicionarte como ilustrador, no puedes perderla de vista en 2022.

9. Diseño de empaques

Siguiendo con nuestra lista, otra de las tendencias de ilustración más relevantes de este año será el diseño de empaques que lleve consigo gran contenido visual. 

De acuerdo al blog Brush Up de Creative Market, un mercado en línea para activos de diseño, si quieres incursionar en este estilo de dibujo en tendencia, bastará con usar toda la creatividad que tienes en conjunto con las técnicas que consideres apropiadas para resaltar la imagen de la marca para la cual estás diseñando. 

Asimismo, los expertos recomiendan apoyarse en las ilustraciones planas con colores que sean llamativos y puedan capturar la atención de los clientes. La clave de este estilo de ilustración en tendencia es lograr una representación del producto que sea dinámica y llamativa. 

Tendencia de ilustracionImagen: Pexels

10.  Surrealismo digital

Si quieres que tus obras luzcan como si fueran de otro mundo, esta tendencia de ilustración será una de tus favoritas. Tal como lo hizo en su momento durante el siglo XIX, hoy en día, el surrealismo vuelve para maravillar al público con dibujos que escapan de lo convencional. 

Al respecto, Fireart Studio comenta que, con las herramientas digitales que tenemos actualmente, es posible elevar la corriente surrealista para darle una apariencia aún más creativa y elegante. 

Los expertos agregan que, para tener éxito con esta tendencia de ilustración, lo mejor es evaluar en qué contexto la utilizarás y determinar si tu audiencia gusta de él. Recuerda que, si la aplicas correctamente, puedes crear obras espectaculares. 

11. Colores neón

¿Eres fanático de los colores poderosos y llamativos? ¡Esta tendencia de ilustración es para ti! Durante los últimos meses, se ha visto que son cada vez más los artistas que utilizan tonalidades fuertes para darle vida a sus dibujos. 

Esto se debe a que los colores neón le otorgan una apariencia futurista e impactante a cualquier obra de arte. Por lo mismo, son ideales para generar tema de conversación y permanecer vigente en las redes sociales. 

¡Anímate a poner en práctica este estilo de dibujo en tendencia! 

 

Bien, ¡ahora conoces cuáles son las tendencias de ilustración para 2022! Recuerda que, sin importar la que escojas para potenciar tus próximos proyectos, es importante que cada uno de tus dibujos sigan una intención narrativa. Al contar una historia a través de tus ilustraciones, lograrás captar la atención del público y generar una conexión con ellos. 

Sin embargo, es importante que cada idea detrás de tu publicación sea capaz de evocar una emoción en todo aquel que la ve. Solo así, garantizarás un verdadero impacto. 

Por otro lado, te recomendamos estar atento al cambio y a las nuevas tendencias de dibujo que surgirán con el pasar de los meses para mantenerte siempre a la vanguardia. No tengas miedo de intentar algo nuevo, esa es la forma mágica de crecer. 

Por último, si quieres seguir aprendiendo para poder asegurar un trabajo de calidad profesional, te recomendamos revisar nuestro catálogo de cursos de ilustración digital

¡Mucha suerte!