¿Sabes cuál es la diferencia entre diseño e ilustración?

Diseño, 09 de Abril del 2019

¿Sabes cuál es la diferencia entre diseño e ilustración? ¿Sabes cuál es la diferencia entre diseño e ilustración?

Muchas personas no se detienen a pensar si la persona que hizo la imagen que están viendo fue un diseñador gráfico o un ilustrador. Probablemente para la persona que lo esté viendo realmente no hay una diferencia importante. Por otra parte, los profesionales creativos saben que cada uno tiene su campo de acción aunque esto no sea evidente para todos. El diseño gráfico se enfoca principalmente en proyectos comerciales mientras que la ilustración está más de lado de las “artes finas”.

Mensajes vs arte

El enfoque del diseño gráfico es mayormente comercial, los profesionales que crean estas imágenes están pensando en comunicar algo de forma visual. Su principal objetivo es transmitir un mensaje que impacte en el espectador para lograr que responda con alguna acción concreta como comprar o simplemente que todos sepan: “x marca es muy cool”. Su papel es mayormente anónimo, entregar un mensaje y luego hacerse a un lado sin que lo noten.

Por otra parte, los ilustradores sin importar si están trabajando en un proyecto comercial o no, están más preocupados por la imagen que por transmitir algún mensaje. Los ilustradores se concentran en mostrar su propio estilo individual a través de su trabajo. El ilustrador Norman Rockwell frecuentemente incluye un mensaje en sus ilustraciones, pero en este caso, debido a su estilo personal, el mensaje es casi tan importante como el dibujo.

Debido a que el trabajo del diseño gráfico es comunicar, tiene que ser muy preciso y frecuentemente combina texto con imágenes. El diseño gráfico que tiene un mensaje confuso es un mal diseño. En cambio, si una ilustración tiene un mensaje poco claro o ambiguo puede ser de primera clase. En un libro, las ilustraciones pueden atrapar tu atención, pero si el lector solo las pasa de largo eso no necesariamente significa que haya fallado. Pero si alguien ignora un diseño gráfico, este no hizo su trabajo.

Distintas herramientas

Para la mayoría de diseñadores su herramienta principal es la computadora. Utilizan diferentes softwares para crear su trabajo. Un ilustrador puede trabajar con la computadora, pero muy probablemente tendrá un cuaderno con bocetos para dibujar lo que vean o se imaginen para una pintura posterior.

Un poco de historia

La mayor parte del siglo XX, una buena ilustración era considerada superior a un buen diseño gráfico. Las ilustraciones eran arte puro, por lo que en su definición parecían ser mejores que cualquier manifestación que tuviera fines comerciales.

Ahora, en el siglo XXI la ilustración tiene un estatus inferior. Mientras el mundo cada vez enaltece más lo que tiene que ver con fines comerciales, también la habilidad para crear mensajes para diseño ha crecido en importancia. Las cualidades que anteriormente le daban importancia a la ilustración son menos apreciadas en lo que tiene que ver con marcas. Es mucho más común ahora encontrar diseñadores gráficos que ilustradores, ya que de otra forma difícilmente podrían ganarse la vida.

Mientras que una persona puede trabajar en ambos campos, es decir un diseñador gráfico también puede ser un ilustrador genial. Probablemente si eres un gran ilustrador no será automático el proceso de aprender a trabajar con los programas que manejan estos profesionales.

 

 

Como habrás podido ver hasta aquí la época ha favorecido el trabajo de unos u otros profesionales. Sin embargo, lo anterior no significa que haya una profesión que esté por encima de la otra. Ambas tienen un gran trabajo detrás de creatividad y excelencia en la técnica. Tú puedes complementar ambas si es lo que te apasiona o favorecer una sobre la otra, según tus intereses. Aquí te dejamos los mejores cursos para desarrollar tu potencial al máximo .

Posteado por

user

Jessica Rodríguez

Artículos relacionados