📣 +15 Técnicas de comunicación asertiva | Guía Completa
Las mejores técnicas de comunicación asertiva para establecer relaciones positivas

Las mejores técnicas de comunicación asertiva para establecer relaciones positivas

Última actualización 24 de Marzo del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Hugo Rodríguez

Las técnicas de comunicación asertiva son recursos muy efectivos para evitar malos ratos, además te ayudan a convertirte en una persona más agradable y empática con las otras personas, con las cuales convives en tu hogar o en el trabajo. ¿Quieres mejorar tus relaciones sociales? Entonces estas son las herramientas que te serán de utilidad para ello.

Es probable que en algún momento hayas tenido discusiones o problemas innecesarios por no hacerte entender, ya que la mayoría de los malentendidos suelen crecer a causa de las pocas habilidades de comunicación. 

La comunicación asertiva implica mucho más que “hablar bonito” o tener una actitud pasiva en una discusión. Abarca aquellas expresiones que permiten transmitir, de una manera mucho más efectiva, cualquier tipo de mensaje en diferentes circunstancias, ya sea en tu vida académica, laboral o personal.

Las características de una persona asertiva generan entornos saludables, gracias a su facilidad para conectar con otras personas y saber gestionar todo tipo de situaciones que puedan resultar incómodas o difíciles de sobrellevar.

Por ese motivo, en el artículo del día de hoy, te hablaremos de cada una de las técnicas de comunicación asertiva y cómo utilizarlas para crear un buen clima, tanto en el ámbito laboral como en tus relaciones interpersonales. 

No te lo puedes perder, así que, ¡ve por lápiz y papel que estamos por empezar!

¿Quieres mejorar la productividad de tu equipo pero no sabes qué habilidades necesitan? En Crehana te brindamos entrenamiento personalizado para ellos

banner Crehana for business

1. Técnica de la escucha activa

Se debe entender que, realmente, sin tener una interacción mutua no existe la comunicación. Es por esa razón que es necesario aprender la escucha activa para evitar o solucionar cualquier tipo de conflicto.

Esta técnica para la comunicación asertiva implica ser empático y ser consciente de cómo se siente la otra persona en el momento. Ahora bien, ¿cómo aplicar esta técnica en la vida diaria?

La mayoría de malentendidos surgen de ignorar las peticiones o sugerencias que la otra persona solicita. La identificación y aceptación de nuestras emociones es indispensable para establecer buenas relaciones con los demás.

Pero, ¡vayamos por partes! Para acceder a esta técnica de comunicación asertiva, lo primero es:

  • Identifica correctamente cómo te sientes. Usualmente, cuando experimentamos situaciones negativas se suelen confundir emociones similares, como por ejemplo, enojo y tristeza.

  • Una vez logres determinar cómo te sientes y qué fue lo que te hizo sentir así, debes pasar a la aceptación

No es malo sentirse mal de vez en cuando y más aún cuando hay una causa clara. Las personas tienen todo el derecho de sentir y vivir cualquier emoción, además que esto no solo te ayudará a ti, sino también va a mejorar tus relaciones sociales. ¿De qué manera? Si identificas tus emociones podrás comunicarlas con claridad y evitar conflictos innecesarios. 

Aquí te dejamos algunos ejemplos de comunicación asertiva para entender mejor la técnica:

  • “Me siento muy frustrado por la discusión que tuve con mi jefe en la mañana (identificación de la emoción), por esa razón el día de hoy no tengo muchas ganas de salir con ustedes (aceptación de la emoción), disculpen”. 

  • “Me siento muy enojado por lo que me dijiste (identificación de la emoción), así que realmente no quiero seguir hablando contigo en este momento (aceptación de la emoción)”.

banner crehana for business prueba

2. Técnica del rechazo sutil 

Si te consideras una persona pasiva a la cual le resulta imposible rechazar pedidos de los demás, entonces esta técnica es para ti. Si bien todas las técnicas de comunicación asertiva están orientadas a mejorar las relaciones sociales, existen momentos en los cuales realmente no tenemos ganas de conversar o hacer favores.

Es por esa razón que, en esta sección, aprenderás la técnica del rechazo sutil. Pongamos una situación típica:

Imagina que estás paseando por un centro comercial y una agradable trabajadora de una tienda se te acerca para ofrecerte descuentos extra si es que te registras a su catálogo. Cabe resaltar que la trabajadora todo el tiempo tiene una sonrisa en la cara y te habla de manera muy amable. 

¿Qué es lo que suele ocurrir en la mayoría de ocasiones? ¡Simple! Al no saber cómo rechazar una solicitud (más aún si la persona que lo hizo fue agradable), terminan aceptando promociones o cargos extras en sus compras que realmente no querían. 

A continuación, te mostraremos algunas maneras de rechazar sutilmente pedidos sin ser descortés.

  • “Gracias por la oferta, sin embargo en este momento no me encuentro interesado en inscribirme a su catálogo”.

  • “En este momento me encuentro un poco ocupado, disculpe”. 

  • “Muchas gracias por la atención, pero por el momento estoy bien con mi compra”.

Como puedes notar, la idea está en resaltar lo positivo de la petición para, posteriormente, hacerle entender a la persona que no puedes ayudarla, por el momento. Estas técnicas de comunicación asertiva van a generar que el receptor del mensaje no lo perciba como un rechazo, sino más como una indisposición momentánea. 

tecnica de rechazo sutil en la comunicación

Fuente: Pexels

3. Técnica de clarificación

Sé directo y claro al expresar inconformidad. Algo muy típico que suele ocurrir en una discusión es que ambas partes no son claras con lo desean mejorar. Es por eso que entre las técnicas de comunicación asertiva que veremos el día de hoy, se encuentra la técnica de clarificación. 

¿En qué consiste? Es una manera de organizar nuestras ideas para transmitirlas con claridad a la otra persona. A continuación, con un ejemplo de comunicación asertiva, se comprenderá mejor este método: 

  • Persona: “Ojalá que el día de hoy tengas tiempo para terminar el balance y no te quedes todo el tiempo charlando fuera de la oficina”. 

Como puedes notar, en este caso, es muy complicado identificar si lo que le incomoda a la persona en el momento es que no tengas tiempo para realizar el balance o que pases más tiempo de lo usual fuera de la oficina. Casos como esos hay muchísimos y, justamente, para ayudarte a solucionar estas situaciones, tienes a estas técnicas de comunicación asertiva.

Un ejemplo correcto en el cual seamos claros con lo que nos incomoda y con lo que esperamos obtener en un futuro sería: 

  • Persona: “Realmente, el tiempo que pasas en la oficina podrías aprovecharlo en hacer el balance y otras tareas más productivas”. 

tecnica de claritficación para comunicación asertiva

Fuente: Pexels

4. Técnica del cambio ajeno

La técnica del cambio ajeno se aplica cuando, por algún motivo en específico, quieres que otra persona cambie o mejore una actitud que te incomoda. No basta únicamente con decir que no lo toleras, ya que eso puede ser entendido como un ataque personal que hará que se cree otro conflicto innecesario. 

Para aplicar esta técnica para comunicación asertiva, deberás cumplir con el siguiente procedimiento:

  1. Primero, deberás asumir el problema existente.

  2. Posteriormente, identificar qué comportamiento es el que te gustaría cambiar teniendo claro las razones específicas.

  3. Por último, hacer el pedido explícito utilizando la técnica de clarificación.

Un ejemplo para entender cómo hacer un pedido de estas características sería: 

  • “Jorge, me molesta que escuches música a alto volumen a estas horas. Realmente, necesito estudiar y el ruido no me deja concentrarme. ¿Podrías por favor elegir otro horario para poner música en el parlante o, en todo caso, bajarle el volumen?” 

5. Técnica del disco rayado

Una de las mejores técnicas de comunicación asertiva se denomina el disco rayado. Como su nombre lo indica, esta técnica consiste en repetir en varias ocasiones alguna afirmación dentro de una frase sin cambiar el tono y la intensidad del mensaje.

Se utiliza con el fin de ser persistentes en algún argumento o realizar alguna solicitud, procurando ser respetuosos y sin la necesidad de utilizar un lenguaje agresivo. Es importante que al momento de implementar esta técnica de comunicación asertiva puedas variar las palabras y utilizar sinónimos, siempre y cuando hagas énfasis en tu argumento principal.

Veamos un ejemplo:

  • Tú: "Hola vecino. ¿Le puedes bajar un poco el volumen a la música? No logro concentrarme muy bien mientras trabajo".

  • Vecino: "¿Entonces no puedo poner música?"

  • Tú: "Claro que puedes poner música cuando quieras. Solo te pido el favor de bajarle el volumen a la música para poder trabajar con más tranquilidad".

  • Vecino: "Entiendo. Entonces le bajaré el volumen a la música".

Al momento de implementar esta técnica de comunicación asertiva es indispensable que tengas en en cuenta los siguientes puntos:

  • Por muy irritable que te parezca alguna situación, es primordial que mantengas la calma y utilices palabras respetuosas.

  • Si la persona te contesta de manera ofensiva, lo mejor es continuar utilizando un lenguaje cortés para evitar algún tipo de inconveniente. 

  • Como lo vimos en el ejemplo, intenta agregarle otros matices a la frase que utilices las veces que sean necesarias, pero dale siempre relevancia a tu idea principal.

identificar tus emociones para tener buena comunicación

Fuente: Pexels

6. Técnica del acuerdo asertivo

¿Cómo reaccionas cuando sabes que has cometido un error? Aunque muchos no opinen igual, las críticas son necesarias para mejorar y no seguir cometiendo los mismos errores. También, es cierto que no todas las personas saben expresar sus críticas de la mejor forma posible; sin embargo, queda en nosotros mismo aprender a aceptarlas de manera asertiva.

La técnica del acuerdo asertivo consiste en reconocer que has fallado en algo cuando te realizan alguna crítica o un reclamo. Sin embargo, ten en cuenta que esta técnica de comunicación asertiva se puede aplicar de dos maneras:

Al generalizar un comportamiento no habitual

Cuando una persona generaliza algún comportamiento de tu parte que no es habitual en ti. En este caso debes reconocer el error, pero debes puntualizar que no siempre ocurre de la misma manera.

Veamos un ejemplo que puedes implementar en tu trabajo para equilibrar tu inteligencia emocional.

  • Persona: "¿Por qué nunca me respondes los correos?"

  • Tú: "Tienes razón al decir que no respondí el correo que enviaste hace un momento, pero fue porque estaba... (incluir el motivo). Ten presente que en otras ocasiones siempre le doy prioridad a lo que me escribes".

El hecho de que una persona tienda a generalizar un comportamiento nuestro puede producir cierta molestia. A pesar de ello, lo importante en esta técnica de comunicación asertiva es mantener la calma y hacerle saber a la persona que nuestra conducta no siempre ocurre de la misma manera.

Al reconocer un error

La otra manera de aplicar está técnica de comunicación asertiva se da al momento de reconocer un error puntual, pero informando a la otra persona que no se repetirá.

Por ejemplo:

  • Tú: "Olvidé realizar lo que me pediste, pero ten por seguro que no volverá a suceder".

Nada tranquiliza más a nuestra mente que reconocer un error que cometimos. Por ello, debes aceptar tu fallo y comunicar a la otra persona que no volverá a ocurrir, justamente, para darle seguridad y tranquilidad.

7. Técnica de la pregunta asertiva

Esta técnica de comunicación asertiva va de la mano con la técnica del acuerdo asertivo, pues ambas tratan la forma de responder a una crítica.

Cuando te realizan un comentario negativo, la técnica de la pregunta asertiva consiste en responder a esa crítica con una pregunta, con el fin de que esa persona amplíe su argumento y tú puedas tener una oportunidad de mejora. Es una de las técnicas de comunicación asertiva que puede serte útil tanto en tu vida laboral como profesional, y es una muy buena opción para no entrar en algún tipo de conflicto cuando alguien no estuvo de acuerdo con tu comportamiento.

Te dejamos un par de ejemplos:

1) Persona: Recibí tus informes pero todos están mal redactados.
   Tú: ¿Cómo crees que puedo mejorarlos?

2) Persona: Tu forma de contestarme no fue la mejor.
   Tú: ¿Cuál crees que pudo haber sido una mejor respuesta?

¿Cómo utilizar la técnica del acuerdo asertivo? Simple, comienza por tener presente que todos tenemos percepciones diferentes, y lo que para ti puede ser insignificante, para otra persona puede ser importante.

Por ello, nunca tomes una posición defensiva. Indaga en lo que molestó a esa persona y trata de llegar a un acuerdo con ella.

Más allá de recibir un comentario como una crítica, tómalo como una forma de evaluar lo que estás haciendo mal para mejorar como persona.

estilo de comunicación

Fuente: Pexels

8. Técnica del aplazamiento

Como su nombre lo indica, esta técnica de comunicación asertiva consiste en aplazar tu respuesta cuando te realizan un comentario, una sugerencia o una crítica. Se implementa cuando no tienes una respuesta correcta o cuando necesitas tiempo para formularla

También puedes utilizar esta técnica de comunicación asertiva cuando estés en medio de una discusión que no te permita pensar con claridad. Algo muy común en las discusiones es actuar de manera impulsiva, lo cual suele incrementar las consecuencias del problema.

Esta es una de las técnicas de comunicación asertiva que te evitará alargar alguna discusión y eludir palabras que puedan herir a la otra persona. 

Te compartimos un ejemplo:

  • Persona: ¿Por qué te comportaste de esa manera?

  • Tú: Prefiero explicártelo cuando estemos más calmados.

Usa esta técnica de comunicación asertiva cuando sientas que, por la tensión del momento, puedas lastimar a la otra persona. Esta estrategia se suele utilizar en discusiones, por lo que te recomendamos siempre mantener la calma y utilizar un tono de voz que transmita tranquilidad.

9. Técnica del banco de niebla

El banco de niebla es una técnica de comunicación asertiva que consiste en darle la razón a una persona, pero no en su totalidad. Durante una conversación es normal que dos personas tengan diferentes puntos de vista y, justo por eso, se puede generar alguna discusión. 

Para evitar un conflicto, esta estrategia de comunicación puede servirte para que la otra persona entienda que no estás de acuerdo con su postura y, consecuentemente, dar tu punto de vista.

Sin embargo, debes ser muy cuidadoso con el tono que utilices en esta técnica de comunicación asertiva, debido a que la otra persona puede sentir que su posición es irrelevante o inapropiada para ti.

Te compartimos un par de ejemplos:

1) Persona: … y eso es lo que opino sobre el tema.
    Tú: Puede que tengas razón, pero mi punto de vista es que…

2) Persona: ¿Cómo vas a estar en desacuerdo conmigo?
    Tú: Entiendo tu punto de vista, pero yo opino que…

Esta técnica de comunicación asertiva se utiliza para refutar alguna idea. Sin embargo, es primordial que el tono de voz que utilices sea lo más calmado posible para evitar algún tipo de malentendido.

Trata de implementar una posición de escucha hacia la otra persona. Hazle saber que lo estás entendiendo, pero también comunica tu desacuerdo sin recurrir a un lenguaje egocéntrico. Aplicar la técnica de la escucha activa puede ser de mucha utilidad.

tecnica de escucha activa

Fuente: Pexels

10. Técnica para el cambio

La técnica para el cambio es una técnica de comunicación asertiva ideal para aliviar algún conflicto.

Si estás discutiendo con alguien por algo muy puntual y la conversación cada vez está más tensa, esta es una de las técnicas de comunicación asertiva que mejor te puede ayudar a calmar la situación y a posponer su solución para hablar con mayor tranquilidad.

Con esta técnica podrás tener un panorama global de la situación con el fin de reducir los niveles de agresividad.

Aquí te dejamos un ejemplo:

  • Persona: Llegamos tarde por tu culpa, como siempre.

  • Tú: No. Llegamos tarde porque te quedaste dormido.

  • Persona: Me quedé dormido porque tardaste mucho tiempo en salir del baño. ¿Cuántas veces tengo que decírtelo?

  • Tú: Mira, no alarguemos la discusión. Nos estamos saliendo del tema, ambos nos sentimos cansados y no vamos a llegar a ningún lado. ¿Vale la pena discutir por esto?

Sabemos que es difícil pensar con cabeza fría en medio de una discusión, pero haz tu mayor esfuerzo para aplicar esta técnica de comunicación asertiva y evitar conflictos innecesarios.

Evalúa la raíz de la discusión y tómala como punto de partida. Las discusiones pueden convertirse en bolas de nieve que desencadenan más tensiones, pero si partes desde el núcleo y tratas de solucionarlo en conjunto, verás grandes resultados.

11. Técnica de la primera persona

Por lo general, una de las mejores técnicas de comunicación asertiva que puede resultar de bastante utilidad es la de aplicar la primera persona para describir algún impacto negativo que hayan podido tener las acciones de alguna persona hacia ti.

Cuando hablas en primera persona, sueles darle a entender a tu interlocutor que eres absolutamente responsable, de que piensas y sientes. Es decir, eres capaz de reconocer ante el otro que tus opiniones no son la verdad universal y absoluta, sino que es la interpretación que haces de la realidad.

Suele ser muy eficaz dentro de la comunicación asertiva, pues ayuda a que el otro se muestre mucho más receptivo a lo que tengas para decir.

Una forma de aplicar este punto es utilizar el siguiente ejemplo. En lugar de decir:

  • Tú tienes que cumplir con tus obligaciones.

Puedes decir:

  • A mí me gustaría que cumplieras con tus obligaciones.

La fórmula en la que debes aplicar esta técnica de comunicación asertiva es la siguiente:

  1. Expresar la acción de la otra persona.

  2. La consecuencia apreciada por ti, desde tu propia perspectiva.

  3. Plantear una pregunta en la cual se demuestre interés y se valide la percepción de la otra persona.

Un ejemplo de la fórmula de esta técnica de comunicación asertiva lo podrás apreciar de la siguiente manera:

  • Cuando hablas muy alto (1) + puedo notar que les desagrada al resto del equipo (2) + ¿qué crees tú?

descargables crehana para empresas

12. Técnica de ignorar

Finalizamos esta lista de técnicas de comunicación asertiva con la técnica de ignorar. Se utiliza cuando la persona con la que estás hablando se encuentra muy disgustada y lo manifiesta en su manera de hablar.

Aunque su mismo nombre pueda darnos una idea de lo que significa, no se trata de ignorar a esa persona, sino de informarle que es mejor continuar con la conversación cuando se sienta más tranquilo/a.

Por ejemplo:

  • Persona: "¡Estoy harto de esta situación!"

  • Tú: "Ahora mismo estás muy alterado. Mejor hablemos cuando estés más calmado y tengas una buena disposición para dialogar".

Trata de no igualar el tono de la persona con la que estás hablando. Esto solo generará más rabia para ambos y podrían terminar lastimados.

Recuerda que esta técnica de comunicación asertiva no se trata de ignorar al otro, sino de hacerle entender que su manera de hablar no es la adecuada para establecer una conversación. Por ende, debes ser lo más paciente posible y utilizar un lenguaje tranquilizante.

tecnica del cambio ajeno

Fuente: Pexels

Consejos a considerar para una mejor comunicación asertiva

La comunicadora Úrsula Franco, docente de nuestro curso online de Habilidades de comunicación interpersonal resalta la importancia de la comunicación en equipo afirmando lo siguiente:

“50% de proyectos fallan por una buena comunicación y liderazgo. La habilidad con más impacto en nuestro éxito es cómo nos conectamos con otras personas”.

Por ello, si eres líder de un equipo o haces parte de uno, debes implementar técnicas de comunicación asertivas para que las relaciones con tus compañeros de trabajo sean cada vez mejores y la comunicación sea mucho más fluida. 

¡Incluso con el trabajo a distancia! Puedes tener una excelente comunicación asertiva en remoto si pones de tu parte y aportas a la construcción de un buen clima organizacional.

Si bien existen procedimientos para fomentar un mejor clima laboral, llegar a ese punto puede ser muy complicado. Por ello, te ofrecemos estas recomendaciones a tener en cuenta para tener un mejor desempeño en tu espacio de trabajo.

No supongas cosas y pregunta

Una de las principales estrategias de comunicación asertiva es la de evitar suponer situaciones, cuestionarte tu punto de vista y, en lugar de tomarte personal la conducta de la otra persona, preguntes acerca de lo que está sucediendo.

Es común que las personas realicen suposiciones sobre diversas situaciones. Tenemos tendencias a tomarnos las cosas personales y eso suele derivar en un conflicto innecesario.

En un estudio realizado por el teórico empresarial Chris Argyris, replicado por el portal de Harvard Business Review, se plantea la existencia de una Escalera de Inferencia. ¿Qué tiene de particular esto?

En la Escalera de Inferencia, se produce un proceso que contiene las siguientes etapas:

  • La suposición

  • El sufrimiento

  • La creación de conflicto destructivo

¿Cómo se sale de esta escalera? Con la comunicación asertiva, ejecutando los siguientes pasos:

  1. Identificando la suposición.

  2. Cuestionando la veracidad de tu suposición (así como también su utilidad).

  3. Interrogando al otro mediante la empatía y la curiosidad.

  4. Invita al otro a que se comprometa con una solución al inconveniente.

Ensaya una conversación difícil

Somos conscientes de que existen ciertas charlas que cuesta entablar más que otras. Por ese motivo, una de las técnicas de comunicación asertiva que te recomendamos en esta lista pasa por practicar este tipo de conversaciones.

¿Por qué tienes que ensayar una conversación? Porque existe la posibilidad de herir alguna susceptibilidad y tocar algún punto sensible. Así que, si aplicas alguna estrategia de comunicación asertiva, tendrás más posibilidades de evitar decir algo inoportuno y estar más preparado acerca del rumbo que puede tomar la conversación.

Si quieres aprender a ensayar una conversación, te recomendamos los siguientes pasos

Vislumbra como vas a lucir

Es fundamental que, si quieres que el rumbo de la conversación tome el camino que deseas, debes saber cómo debes lucir. Imagínate expresándote con firmeza y seguridad, sobre tus emociones y visualiza la imagen.

Saber cómo te perciben los demás te será de gran utilidad para transmitir tus mensajes de una manera más firme y tranquila ante tu interlocutor. Y aunque la conversación pueda tomar otro rumbo, si estás bien preparado, podrás salir de cualquier situación que te propongas.

Redacta lo que dirás

No estamos diciendo que elabores un discurso y lo leas. Solo deberás plasmar, en una hoja de papel o en tu teléfono, aquello que desees transmitir a la otra persona.

De esta manera, podrás saber si estás aplicando bien, o no, las técnicas de comunicación asertiva.

Practica tu charla

Si tienes la suficiente confianza con otra persona, puedes practicar con ese sujeto. Lo ideal es que este individuo sea capaz de reconocer las técnicas de comunicación asertiva.

¿Qué importancia tiene este último punto? Que esta persona podrá darte un feedback sólido y coherente sobre la forma en la cual te estás expresando.

Visualízate

Una cosa es visualizarte mentalmente diciendo lo que vas a decir y otra es observándote frente a un espejo o grabándote. Y, aunque no lo parezca, este punto es muy útil.

Así, podrás saber si estás transmitiendo lo que realmente quieres decir y si tu lenguaje corporal es el más adecuado para transmitir tu mensaje.

comunicación asertiva en trabajo remotoFuente: Pexels

Para la profesora Franco, es importante empezar entendiendo que las personas, por sí solas, ya son canales de comunicación. Desde las microexpresiones, ya puedes dar una impresión positiva o negativa al entablar una conversación.

Estas técnicas de comunicación te ayudarán a establecer conversaciones mejor estructuradas y permitirán que las palabras o frases que vayas a utilizar encajen de una manera acertada al tono de cualquier conversación. De esta manera, te garantizas ya no pasar por problemas innecesarios o malentendidos constantes.

¡Este ha sido nuestro post! Si quieres saber más acerca de las técnicas de comunicación asertiva, inscríbete en nuestros cursos de liderazgo empresarial, donde desarrollarás todas las soft skills necesarias para gestionar tus equipos de trabajo e impulsar el éxito de tu empresa.

También te ofrecemos nuestra guía para sobrevivir al trabajo remoto, con la que podrás gestionar mejor tus labores en la modalidad a distancia y se te facilitirá la comunicación con tu equipo de trabajo.

¡Éxitos!

También podría interesarte