Home Blog/ Feedback/
Feedback
Técnicas de comunicación asertiva en el entorno corporativo: construyendo relaciones positivasTécnicas de comunicación asertiva en el entorno corporativo: construyendo relaciones positivas

Técnicas de comunicación asertiva en el entorno corporativo: construyendo relaciones positivas

Juliana Fantino - 28 Jun 23

Articulo

7 min.

La comunicación es fundamental en todas las instancias de relacionamiento en el ámbito laboral. En este sentido, las técnicas de comunicación asertiva se convierten en una de las herramientas esenciales de todos los departamentos de talento humano en las empresas independientemente de su tamaño; pero más aún en las que están conformadas por más de 1000 empleados.

En efecto, al conocer y poner en acción las distintas técnicas de asertividad dentro de tus entornos de trabajo, tendrás la posibilidad de elevar el bienestar de todos tus colaboradores, los vínculos con el líder de equipo y la productividad empresarial. Sigue leyendo esta guía y podrás conocer todos los mecanismos más efectivos para transformar las técnicas de comunicación asertiva en tus aliadas a la hora de elevar el rendimiento de tu empresa.

 

Técnica de la escucha activa

La primera de las técnicas de comunicación asertiva está asociada con la inteligencia emocional. En efecto, uno de de sus componentes es la empatía, vinculada con la escucha activa durante todo el proceso de comunicación. Dentro del ámbito de la comunicación asertiva, asumir una posición activa en cuanto a la escucha es indispensable para reconocer con objetividad cuál es el mensaje que el otro interlocutor quiere transmitir y cuáles son las emociones que lo acompañan.

Si quieres potenciar esta técnica de comunicación asertiva dentro de tus grupos de trabajo y mejorar los estilos de liderazgo que aplicas, aquí te presentamos algunas posibles alternativas:

1. Dicta instancias de formación educativa

Ofrece capacitaciones profesionales a los líderes de equipo y a los colaboradores para que sepan detectar su propio estilo de comunicación desde una perspectiva de la inteligencia emocional. Así, podrán participar activamente de todas las instancias comunicacionales que se presenten en los entornos de la organización.

Para llevar a cabo tus procesos de formación educativa con éxito, puedes utilizar el software de desarrollo de Crehana, que te permitirá aprovechar estas ventajas:

  • Centralización de las capacitaciones y modalidades de aprendizaje de todos tus equipos de trabajo.

  • Optimización de los procesos de onboarding para elevar la tasa de retención desde los primeros contactos con la empresa.

  • Disposición de una biblioteca virtual y un repositorio de bibliografía para que los colaboradores puedan acceder a los contenidos audiovisuales educativos en todo momento.

  • Obtención de métricas en tiempo real del desempeño de cada uno de los empleados en relación con las capacitaciones que realices en tu empresa.

software de desarrollo de Crehana

Fuente: Crehana

2. Haz encuestas de satisfacción laboral

Por medio de la utilización de estos instrumentos de medición, podrás  recopilar datos cualitativos y cuantitativos que te permitan conocer de primera mano cuáles son los niveles de asertividad en los vínculos comunicacionales en tus equipos y mejorar las habilidades de trabajo en equipo.

Al disponer de esta información, tendrás la posibilidad de tomar las mejores decisiones y mejorar el tipo de comunicación que se lleva a cabo en tus procesos laborales.

3. Diseña actividades de gamificación

Esta clase de dinámicas de entretenimiento permite poner en acción una de las técnicas de comunicación asertiva para distender el potencial estrés laboral, neutralizar las relaciones jerárquicas dentro de los grupos de talento y detectar de manera lúdica cuál es el nivel de asertividad comunicacional. 

Para aplicar esta estrategia de comunicación asertiva intenta llevar a cabo estas actividades de forma constante, y procura evaluar los resultados obtenidos con la finalidad de aplicar mejoras en futuras instancias de gamificación.

gamificación para fortalecer las técnicas de comunicación asertiva

Fuente: Crehana

Técnica del rechazo sutil 

Otra de las técnicas de la comunicación asertiva que no podemos dejar de mencionar implica resaltar lo positivo de una determinada petición para posteriormente hacerle entender al interlocutor que no es posible satisfacer su necesidad por el momento. 

Estas técnicas de comunicación asertiva generan que el receptor del mensaje no lo perciba como un rechazo, sino como una indisposición momentánea. Para llevarla a cabo, puedes tener en cuenta algunos de estos ítems que te presentamos a continuación:

  • Procura acompañar tu lenguaje verbal con un lenguaje no verbal equilibrado. Se trata de que puedas transmitir el mensaje con positividad y firmeza, pero siempre acompañado por una gestualidad amena.

  • Es esencial mantener la tranquilidad ante personas insistentes o contextos que pueden llegar a incomodar. Simplemente, dirás que no puedes colaborar con dicha persona, aunque su petición te parezca válida e importante.

  • Si te cuesta emitir una negativa ante una solicitud externa, toma el tiempo necesario para responder y da tu punto de vista con tranquilidad.

Técnica de clarificación

Es una de las técnicas de comunicación asertiva más efectivas porque se basa en la clarificación de todo aquel problema de comunicación o entendimiento que existiese entre dos o más interlocutores. De acuerdo con nuestro podcast Gestiona equipos multiculturales con Litay Russian de BAT, es esencial entender qué sucede en tu equipo, cuáles son las características culturales, idiomáticas y de experiencia de cada uno de los integrantes para evitar problemas de comunicación y alcanzar los objetivos con mayor eficiencia. 

Generalmente, las complicaciones comunicativas ocurren cuando las ideas no son expuestas con la suficiente especificidad. Ante este tipo de situaciones, te aconsejamos tener en cuenta estos tips para mejorar la comunicación asertiva:

  • Intenta organizar tus ideas antes de exponerlas.

  • En el caso de que estés emocionalmente inestable, intenta posponer la conversación para evitar conflictos innecesarios y poder tener comportamientos asertivos. 

  • Deja de lado el sarcasmo e intenta emplear cada una de las palabras con cuidado para no generar incomodidades por parte de tu interlocutor.

  • Procura emplear el mayor nivel de claridad a la hora de solicitar lo que esperas de la otra persona.

Técnica del cambio ajeno

Se trata de una de las técnicas de comunicación asertiva que se caracteriza por detallar de la mejor forma posible molestias en relación con las actitudes del interlocutor.

No basta únicamente con decir que no tienes tolerancia hacia sus actitudes, ya que eso puede ser entendido como un ataque personal que hará que se cree otro conflicto más. 

Para aplicar esta técnica para comunicación asertiva, deberás cumplir con este procedimiento:

  • Asumir el problema existente.

  • Identificar qué comportamiento es el que te gustaría cambiar teniendo en claro las razones.

  • Hacer el pedido explícito por medio de la utilización de la técnica de clarificación previamente explicada.

En pocas palabras, está técnica no supone exponer simplemente cuáles son las molestias que un interlocutor siente en relación con un otro. Por el contrario, esa es una de las técnicas de comunicación asertiva que más útil puede resultar a la hora de neutralizar los conflictos desde una inteligencia emocional positiva. 

De todos modos, como se afirma en nuestra Guía sobre estrategias de comunicación interna, dentro del ámbito laboral, es esencial evaluar la aplicación de este tipo de metodologías comunicativas, por medio de evaluaciones de satisfacción laboral y de efectividad en la realización de proyectos. 

Guía sobre estrategias de comunicación interna

Fuente: Crehana

Técnica del disco rayado

Como su nombre lo indica, esta es una de las técnicas de la comunicación asertiva que consiste en repetir en varias ocasiones alguna afirmación dentro de una frase sin cambiar el tono y la intensidad del mensaje. Se utiliza con el fin de ser persistentes en algún argumento o realizar alguna solicitud en particular. 

Al momento de llevarla a cabo, es imprescindible ser respetuosos y evitar por completo la utilización de un lenguaje agresivo. Si la persona contesta de manera ofensiva, lo mejor es continuar utilizando un lenguaje cortés para evitar otro inconveniente. 

Por otro lado, al implementar esta técnica para desarrollar la comunicación asertiva, es aconsejable que puedas variar las palabras y utilizar sinónimos, siempre y cuando hagas énfasis en tu argumento principal.

Técnica del acuerdo asertivo

Por otra parte, dentro de las técnicas de comunicación asertiva en las organizaciones, se puede mencionar el método del acuerdo asertivo. Este se caracteriza por reconocer que alguno de los interlocutores ha fallado a partir de un reclamo realizado por el otro interlocutor. Ten en cuenta que esta técnica de comunicación asertiva se puede aplicar a través de dos caminos:

1. Al generalizar un comportamiento no habitual

Cuando una persona generaliza algún comportamiento de tu parte que no es habitual en ti, debes reconocer el error, pero puntualizar que no siempre ocurre de la misma manera. El hecho de que una persona tienda a generalizar un comportamiento personal puede producir cierta molestia. A pesar de ello, lo importante en esta técnica de comunicación asertiva es mantener la calma y hacerle saber al otro interlocutor que la conducta no siempre ocurre de la misma forma.

2. Al reconocer un error

La otra vía de aplicar esta técnica de comunicación asertiva se da al momento de reconocer un error puntual. En este sentido, es imprescindible asumir un compromiso para que esta equivocación no vuelva a repetirse. 

 

Técnica de la pregunta asertiva

Esta es una de las técnicas de comunicación asertiva que está íntimamente relacionada con la metodología del acuerdo asertivo anteriormente mencionado. Específicamente, se presenta en aquellas situaciones en las que se realiza un comentario negativo. En efecto, la técnica de la pregunta asertiva consiste en responder a esa crítica con una pregunta, con el fin de que esa persona amplíe su argumento y la otra persona tenga una oportunidad de mejora. 

Se trata de una de las técnicas para la comunicación asertiva que puede ser útil en tu vida laboral y profesional porque no permite entrar en algún tipo de conflicto cuando alguien no está de acuerdo con un comportamiento en particular.

En relación con esta metodología de comunicación asertiva, es central no tomar una posición defensiva. Por eso, indaga en lo que le molestó a esa persona y trata de llegar a un acuerdo. Más allá de recibir un comentario como una crítica, tómalo como una forma de evaluar lo que estás haciendo mal y mejorar como persona.

Técnica del aplazamiento

Como su denominación lo indica, esta técnica de comunicación asertiva consiste en aplazar tu respuesta cuando te realizan un comentario, una sugerencia o una crítica. Se implementa cuando no tienes una respuesta correcta o cuando necesitas tiempo para formularla. También, puedes utilizar esta técnica de comunicación asertiva cuando estés en medio de una discusión que no te permita pensar con claridad. Algo muy común en las discusiones es actuar de manera impulsiva, lo cual suele incrementar las consecuencias del problema.

En simples palabras, esta es una de las técnicas de comunicación asertiva que te evitará alargar alguna discusión y eludir palabras que puedan herir a la otra persona. Se recomienda siempre mantener la calma y utilizar un tono de voz que transmita tranquilidad.

Técnica del banco de niebla

El banco de niebla es otra de las técnicas de comunicación asertiva que consiste en darle la razón a una persona, pero no en su totalidad. Durante una conversación, es normal que dos personas tengan diferentes puntos de vista que pueden generar alguna discusión. Para evitar un conflicto, esta técnica para fomentar la comunicación asertiva puede servirte para que la otra persona entienda que no estás de acuerdo con su postura y, consecuentemente, dar tu propia visión. 

Sin embargo, debes ser muy cuidadoso con el tono que utilices en esta técnica de comunicación asertiva, debido a que la otra persona puede sentir que su posición es irrelevante o inapropiada para ti.

Al momento de implementar esta técnica de comunicación asertiva interpersonal, recuerda estas recomendaciones:

  • Es primordial que el tono de voz que utilices sea lo más calmado posible para evitar algún tipo de malentendido.

  • Trata de implementar una posición de escucha asertiva hacia la otra persona. Hazle saber que lo estás entendiendo, pero también comunica tu desacuerdo sin recurrir a un lenguaje egocéntrico. 

  • Aplica la técnica de la escucha activa, ya que puede ser de mucha utilidad.

 

Técnica para el cambio

La metodología para el cambio es una de las técnicas de comunicación asertiva empresarial ideales para aliviar conflictos. Si estás discutiendo con alguien por algún motivo muy puntual y la conversación se vuelve más tensa, esta es una de las técnicas para mejorar la comunicación asertiva que te puede ayudar a calmar la situación y a posponer su solución para hablar con mayor tranquilidad.

A continuación, te presentamos algunos de los beneficios asociados con la utilización de esta técnica asertiva de comunicación:

  • Podrás tener un panorama global de la situación con el fin de reducir los niveles de agresividad.

  • Permite evaluar la raíz de la discusión y tomarla como punto de partida. 

  • Fortalece el desarrollo de competencias blandas, íntimamente relacionadas con la inteligencia emocional, como el autocontrol, la autoconciencia y la empatía.

En conclusión, las discusiones pueden convertirse en desencadenantes de más tensiones, pero si partes desde el núcleo y tratas de solucionarlo en conjunto, verás grandes resultados.

Técnica de la primera persona

Una de las mejores técnicas de comunicación asertiva que puede resultar de bastante utilidad es la de aplicar la primera persona para describir algún impacto negativo que hayan podido tener las acciones de alguna persona hacia ti.

Cuando hablas en primera persona, sueles darle a entender a tu interlocutor que eres absolutamente responsable, de lo que piensas y de lo que sientes. Es decir, eres capaz de reconocer ante el otro que tus opiniones no son la verdad universal y absoluta, sino que es la interpretación que haces de la realidad.

Esta es una de las técnicas para trabajar la comunicación asertiva en el liderazgo, ya que suele ser muy eficaz pues ayuda a que el otro interlocutor se muestre mucho más receptivo en relación con el mensaje que se desea comunicar.

comunicación asertiva para un liderazgo positivo

Fuente: Crehana

En resumen, las técnicas de comunicación asertiva y efectiva son herramientas fundamentales para todos los líderes de equipo y para cada uno de los colaboradores que forman parte de una compañía. Todos los procesos empresariales requieren de habilidades blandas relacionadas con la comunicación y la inteligencia emocional, basada en la empatía. 

Más allá de las diferencias que existen entre las distintas técnicas de comunicación asertiva en el trabajo, se vuelve imprescindible que cada uno de los interlocutores no lleve a cabo ningún tipo de suposición. Por el contrario, para fomentar un entorno comunicacional positivo en las grandes corporaciones, es necesario dejar de lado las cuestiones personales y evitar conflictos por medio de la interrogación empática y curiosa. 

Como resultado, conocer y aplicar cada una de las herramientas para una comunicación asertiva es el primer paso para potenciar el rendimiento de tus equipos. Todo, a partir de un clima laboral que potencia el bienestar de las personas y el alcance de los objetivos empresariales según lo planeado.