Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
¿Qué es el diseño gráfico? Descubre por qué es una de las profesiones más versátiles¿Qué es el diseño gráfico? Descubre por qué es una de las profesiones más versátiles

¿Qué es el diseño gráfico? Descubre por qué es una de las profesiones más versátiles

Hans Baumann - 12 Nov 21

Articulo

Léelo en 7 min.

¿Qué es el diseño gráfico? Muchas personas tienen una idea muy básica acerca de qué hace un diseñador gráfico. ¿Crean logotipos para empresas? ¿Producen anuncios para internet y revistas? ¿Editan imágenes con Photoshop? 

Bueno, sí. Claro que los diseñadores hacen todo eso. Pero si queremos explicar qué es el diseño gráfico a cabalidad, debemos ir hacia un contexto mucho más amplio. Pues, sea cual sea el lugar en el que te encuentres en tu viaje de diseño gráfico, necesitarás orientación de vez en cuando mientras navegas por las impredecibles aguas de la creatividad. 

Algunos términos como diseño visual y comunicación visual se utilizan a menudo como sinónimos. Sin embargo, en línea con lo que se ha escrito hasta ahora, vale la pena comenzar esta guía con una muy acertada definición de la AIGA (American Institute of Graphic Design), traducida libremente aquí. 

El diseño gráfico se define como "el arte y la práctica de planificar y proyectar ideas y experiencias con contenido visual y textual". Dicho esto, si quieres poner el diseño gráfico a tu servicio, este artículo es para ti. Acompáñanos en este fascinante recorrido sobre qué es el diseño gráfico y todo lo que se necesita para ser un buen diseñador ¡Seguimos!

¿Qué es diseño gráfico?

Como mencionamos al principio, la respuesta acertada a la pregunta qué es el diseño gráfico no es tarea fácil. El diseño gráfico es un arte y una profesión que se relaciona con muchas otras disciplinas y que, al mismo tiempo, es autónoma. 

En un concepto amplio, el término diseño gráfico designa superficies bidimensionales materiales o virtuales (generadas por computadora), medios de comunicación visuales y soportes de información mediante la tipografía, la imagen, el color y el material. 

Asimismo, el diseño gráfico es un medio para representar visualmente el lenguaje y los pensamientos, así como para hacer visibles, legibles y comunicables las conexiones teóricas. Hoy en día, el diseño gráfico es un mediador en casi todos los ámbitos de la vida:

  • La política 
  • La economía
  • La ciencia, el arte y la cultura

Ahora bien, si nos referimos a los servicios de diseño gráfico que existen en el mercado, podemos mencionar, por ejemplo, la planificación, el diseño y la creación de:

  • interfaces de usuario e interiores, 
  • libros, 
  • papelería, 
  • informes empresariales, 
  • sistemas de orientación, 
  • carteles, 
  • folletos, 
  • gráficos para televisión y películas, 
  • embalajes, 
  • sitios web o periódicos

Ten en cuenta que, independientemente de que lo anterior sea material, virtual (diseño gráfico digital), en movimiento o estático, o que tenga un valor y utilidad artesanal, económica, académica o creativa, todo cabe dentro del concepto de qué es el diseño gráfico.

Qué es el diseño gráficoImagen: Pixabay

¿Por qué es importante el diseño gráfico?

Partiendo de la definición y la descripción de qué es el diseño gráfico que te enseñamos antes, es clave entender la importancia del diseño gráfico hoy en día, ya que esta puede ayudar a alcanzar todo tipo de objetivos mejorando la comunicación con otras personas. 

El ámbito de cosas que puedes crear aprendiendo los fundamentos del diseño gráfico es enorme. Va desde presentaciones de empresa, pasando por folletos sencillos hasta modernos sitios web. El diseño gráfico te permite, por ejemplo:

  • Causar una buena primera impresión.
  • Distinguirte de la competencia.
  • Proyectar una imagen de profesionalismo y confianza.
  • Hacer que tus ideas tengan mayor alcance y resonancia a través del lenguaje y la comunicación visual.

En resumen, el diseño gráfico es un arte muy poderoso que juega un papel destacado en áreas tan importantes como el marketing digital

Las empresas de éxito lo utilizan una y otra vez para dar a su perfil y a su marca una expresión contemporánea y moderna. Sin embargo, los fundamentos del diseño gráfico no solo son relevantes para fines comerciales, sino también en el campo del arte y la pintura.

 

Conceptos básicos de diseño gráfico

Los fundamentos del diseño gráfico son la base de cualquier medio visual y la clave para entender qué es el diseño gráfico. Incluso los detalles más pequeños, como los tipos de letra, desempeñan un papel en el éxito de la composición. Toda imagen, ilustración o diseño bien hecho se basa en la correcta utilización de los elementos básicos del diseño que te presentamos en esta sección:

  • Colores
  • Texturas
  • Líneas
  • Puntos
  • Espacios
  • Formas

Al principio, es probable que los encuentres poco poderosos por sí solos, pero la combinación adecuada de estos elementos básicos de la comunicación visual son parte esencial de casi todo lo que se diseña en la actualidad.

Colores

Hace muchos años, los psicólogos ya habían establecido una conexión entre las emociones humanas y los colores. Es así como la psicología del color investiga qué colores evocan ciertos tipos de emociones. Y aunque las reacciones de la gente varían de una persona a otra, hay ciertas leyes universalmente válidas sobre los efectos del color. Sobre todo en el diseño visual.

De hecho, según una investigación realizada por la secretaría de la Exposición Internacional del Color de Seúl, el 92,6 por ciento dijo que le dan mayor importancia a los factores visuales al comprar productos. Solo el 5,6 por ciento dijo que la sensación física a través del sentido del tacto era lo más importante. El oído y el olfato atrajeron cada uno un 0,9 por ciento, menciona un artículo de Colorcom sobre las relaciones entre el color y el marketing.

Por lo tanto, la combinación de los colores no solo es crucial para los gráficos, sino sobre todo para construir una identidad de marca atractiva y coherente. 

Colores elemento básico de diseño gráficoImagen: Pixabay

Texturas

Las texturas son un elemento importante y fundamental del diseño gráfico, ya que pueden realzar la presencia visual o el peso de otros elementos de la composición general. Incluso describen la calidad de la superficie de las obras de arte y de los elementos de diseño.

También, están directamente relacionadas con el aspecto o la sensación que tendrían las cosas si pudiéramos tocarlas. Por ejemplo, ¿has notado cómo algunas piezas de la comunicación visual aparecen cosas que lucen suaves, otras ásperas, otras lisas, etc.?

Pues bien, las texturas sirven para agregar un toque especial a tu diseño. Como también para realzar elementos, crear equilibrio visual, balance o contraste.

Texturas elemento básico de diseño gráficoImagen: Pixabay

Líneas

Tener en cuenta la forma de las líneas en un diseño es otro de los aspectos fundamentales para saber qué es el diseño gráfico y cuáles son sus bases. ¿Por qué? Pues, una línea es una forma que conecta dos o más puntos, ¿no es así? Puede ser gruesa, fina, ondulada o curva. Cada uno de estos tipos de líneas crea una sensación diferente para el espectador.

Con las líneas puedes transmitir la energía de lo que quieres comunicar creando el movimiento, algo de lo que ninguna imagen debería prescindir. La línea se compone de varios puntos, infinidad de ellos, y te pueden ayudar a trazar o delimitar tu plano.

Las líneas son muy comunes en el diseño. Por ejemplo, en dibujos e ilustraciones, pero también en elementos gráficos como texturas y patrones. Asimismo, desempeñan un papel importante en la composición de textos.

Líneas elemento básico de diseño gráficoImagen: Pixabay

Puntos 

Para continuar este recorrido acerca de qué es el diseño gráfico y sus principales elementos, hablemos ahora de los puntos. ¡No! Son diferentes a los que sirven para cerrar oraciones. Más bien, como elemento visual del que están compuestas todas las formas (más adelante te lo explicamos). 

Pues bien, los puntos son la base del diseño gráfico, ya que varios puntos pueden formar una línea, y con un grupo muy grande de puntos obtienes una forma con textura.

Puntos elemento básico de diseño gráficoImagen: Pixabay

Espacio

El espacio en el diseño describe la distancia entre los objetos y elementos del diseño. A menudo se habla también de espacio en blanco o espacio vacío.

Un ejemplo sencillo es cuando pegas una foto en una hoja de papel. El espacio que no está cubierto por la imagen es el espacio en blanco. Y aunque parezca trivial, el diseño del espacio en blanco es una de las tareas más importantes que caracterizan al diseño gráfico profesional.

Desde el punto de vista de la satisfacción del espectador, el espacio suficiente es muy importante porque le permite descansar sus ojos en un solo lugar. Por lo tanto, es parte del concepto de un diseño visual sólido.

Formas

Incluso las formas más sencillas suelen asociarse inconscientemente a determinadas características, imágenes y sentimientos de lo más diversos. Al igual que con los colores, también hay leyes básicas para las formas.

Por ejemplo, puede que un cuadrado tienda a generar un efecto masculino en la mayoría de las personas, mientras que un círculo parece tener un efecto femenino.

Los diseñadores, en particular, suelen hablar una y otra vez de las tendencias de diseño, como también de otros elementos de diseño gráfico. Algunas formas están de moda, por ejemplo, porque reflejan mejor un tema o estado de ánimo actual. Ahora que hemos visto qué es el diseño gráfico, por qué es importante y sus fundamentos, pasemos a estudiar los tipos de diseño que existen para que puedas decidir cuál es el tuyo. ¡Se vale ir por una bebida antes de continuar!

Formas elemento básico de diseño gráficoImagen: Pixabay

¿Cuáles son los tipos de diseño?

Antes de conocer los tipos de diseño, veamos cuál es la definición de diseño. Según la RAE, diseño es la “concepción original de un objeto u obra”. En otras palabras, es una configuración previa que busca una solución en alguno de los campos vinculados a la creatividad. Esos campos no son otra cosa que los tipos de diseño que conocemos en la actualidad.

Diseño editorial

Es uno de los tipos de diseño gráfico que se encarga del diseño, maquetación y composición de publicaciones (impresas o digitales) como libros, revistas, periódicos, etc. El diseño editorial crea diseños pensados en el contenido, la forma y el lector.

Este curso de diseño editorial te pueden interesar:

Diseño web

Es un tipo de diseño que se enfoca en el proceso de diseño de páginas web y aplicaciones para web, pero también en atraer leads (usuarios que dejan sus datos en un landing page a cambio de un contenido de su interés, usualmente gratuito). Este proceso también incluye hacer más amigable la experiencia del usuario, lo que se conoce como UX Design.

Estos cursos de diseño web y UX Design te pueden interesar:

Diseño industrial

¿Qué es el diseño industrial? Es uno de los tipos de diseño orientados a la creación y desarrollo de objetos, productos y servicios, estos pueden ser producidos en serie o a gran escala. El diseño industrial tiene un campo laboral diverso: juguetería, vehículos, cosmética, artefactos, tecnología, decoración, etc.

Este curso de diseño industrial te pueden interesar:

Diseño de moda

Se encarga de la creación de ropa y accesorios de acuerdo a las influencias del contexto o en función del estilo del diseñador o diseñadora. El profesional de diseño de moda domina los procesos textiles como el patronaje y la confección profesional e industrial, y es capaz de crear y gestionar marcas. Una de las especializaciones del diseño de moda es el diseño textil.

Este curso de diseño de moda te puede interesar:

Diseño de interiores

Es uno de los tipos de diseño que se encarga de diseñar espacios funcionales y estéticos con propuestas innovadoras e integrales. Estos espacios pueden ser comerciales, corporativos o residenciales.

Este cursos de diseño de interiores te pueden interesar:

Diseño gráfico

En términos generales, el diseño gráfico consiste en comunicar una idea o un mensaje de manera visual. Vuelve al principio si necesitas tener presente un concepto más amplio sobre qué es el diseño gráfico. A continuación, la historia del diseño gráfico para niños y adultos.

Historia del diseño gráfico para niños y adultos

Te preguntarás, ¿por qué esta historia del diseño gráfico es para niños y adultos? Simple, porque el diseño gráfico es para todos, y tiene sus orígenes en esa premisa. Si nos remontamos a la era paleolítica veríamos cómo los hombres de las cavernas se comunicaban de la manera más natural posible a través de pinturas sobre las paredes de roca.

En esa época no existía un lenguaje tal como lo conocemos, se usaban figuras representativas de escenas de caza para comunicar o expresar algo. Lo que hoy en día conocemos como “Pinturas Rupestres”.

Si bien no podría considerarse a la pintura rupestre dentro de las definiciones actuales de diseño gráfico, este tipo de manifestación artística es parte de su origen. Comunicar a través de la imagen, es algo que hacemos desde pequeños, pues es la manera más simple y natural de darnos a entender. Cuando somos niños estamos empezando a descubrir el mundo y a expresarnos, y de alguna manera allí está presente el diseñador gráfico que todos tenemos. El hombre antiguo también estaba descubriendo el mundo y encontrando las maneras que tenía para comunicarse con su entorno.

Miles de años tuvieron que pasar hasta que se conociera un lenguaje formal, por códigos en lugar de representaciones (los jeroglíficos del Antiguo Egipto son parte de esa transición) ¿Podríamos decirle a quién hacía jeroglíficos o tallaba las piedras, diseñador gráfico? Es una pregunta que podría generar polémica, pero, sería justo darle el título de “primeros diseñadores” a quienes realizaron una actividad gráfica con la intención de transmitir información.

Con la invención de la escritura, el lenguaje gráfico adquirió nuevos recursos para comunicar. Para la Edad Media los libros religiosos contaban con vistosos ornamentos gráficos acompañados de texto, con la finalidad de hacer mucho más visual y llamativo el mensaje. Muy parecido al trabajo del diseñador gráfico, ¿no te parece?

Las imágenes enriquecieron el imaginario colectivo, dando pie a la creación artística por inspiración o referencia. Con la llegada de la imprenta en 1440, se popularizó la publicación de libros e imágenes, creándose así una nueva industria en torno a lo gráfico que dió a luz a nuevas profesiones, entre ellas la del técnico encargado de la maquetación del contenido usando la máquina y sus herramientas, y la profesión del encargado de llevar a cabo la impresión.

A partir del siglo XVIII y con la era industrial, la demanda de contenido visual orientado a la promoción de los productos masivos requirió de especialistas capacitados en el color y la forma para generar imágenes orientadas a un público muy específico. Es a partir de ese momento que ya se va perfilando la imagen del diseñador gráfico.

Historia del diseño gráfico

Preguntas frecuentes sobre diseño gráfico

1. ¿En qué áreas se puede aplicar el diseño gráfico?

Actualmente las aplicaciones del diseño gráfico son muy variadas, y van desde lo editorial (libros, revistas, almanaques, etc) hasta lo digital (páginas web, aplicaciones, catálogos virtuales, videojuegos).

En nuestros días es muy difícil encontrar algo que no tenga diseño gráfico (así esté mal diseñado y nos duela), incluso lo podrás encontrar en los elementos de tu vida cotidiana como el vaso de tu café de cada mañana o las señales de tránsito que ves de camino al trabajo (no salieron de la nada, alguien tuvo que diseñarlas).

2. ¿Cuáles son los tipos de diseño gráfico?

Con el desarrollo del diseño gráfico como profesión en el siglo XIX y XX, fueron apareciendo categorías relacionadas al campo pero enfocadas en sectores determinados.

Una de ellas es el diseño gráfico de persuasión, que tiene por fin generar un cambio en la percepción de la audiencia motivando una conducta ligada al consumo de bienes o servicios.

También encontramos el diseño gráfico de administración, el cual está destinado a la labor corporativa que incluye la elaboración de facturas, formularios, documentación, entre otros.

Otro tipo de diseño gráfico, y con el que convivimos día a día, es el diseño gráfico para la información. Incluye todo lo relacionado a las revistas, periódicos y cualquier otro medio que se use para informar sobre hechos, o situaciones concretas como las señales de tránsito o los carteles de advertencia, por ejemplo.

Podríamos nombrar otros tipos de diseño gráfico como el educativo, pero como puedes notar, la aplicación del diseño corresponde a cada ámbito de la vida cotidiana y profesional. Haz el ejercicio de encontrarle otra área específica y notarás que podrías encontrar hasta un tipo de diseño gráfico que no imaginabas.

3. ¿Cómo llegó el diseño gráfico digital?

Desde finales del siglo XX la comunicación se transformó completamente con la computación moderna y la accesibilidad de las herramientas informáticas al gran público. Esto también le dió un nuevo giro a la actividad del diseñador gráfico, quien provisto de las facilidades de la tecnología informática pudo encontrar su camino hacia la nueva era de la comunicación, dejando de lado el arte manual del diseño gráfico por el moderno pero cada vez más accesible diseño gráfico digital.

Desde Gutenberg con su imprenta, la industria editorial no tuvo un impacto tan grande como con la era de la electrónica y posteriormente con su culminación en la era de la Internet. Ahora el diseñador gráfico no solo disponía de una herramienta, sino también del medio para controlar de mayor manera el proceso de creación, almacenando imágenes, transformándolas, incluso encontrando la inspiración necesaria para dar a término un proyecto.

4. ¿Cuáles son los principales programas de diseño?

Los programas de diseño gráfico que no deben faltar -para nada- en tu arsenal creativo, son: Adobe Photoshop (para manipulación de imágenes como fotografías), Adobe Illustrator (diseño vectorial), Corel Draw (creación vectorial y edición de imagen), SketchUp (para diseños en 3d) y GIMP (programa de edición de imágenes libre).

Algunos de los programas mencionados son de pago o suscripción (como los productos de Adobe) y están orientados a una audiencia profesional, pero también cuentas con opciones de diseño gráfico gratuitas como GIMP, en las que no tienes que ser un experto para producir contenido visual que cumpla con tus expectativas.

5. ¿Cuál es el rol del diseñador gráfico hoy en día?

Como diseñadores, es parte de nuestra misión conocer el por qué de la existencia de esta hermosa profesión, porque de esa manera sabremos hacia dónde vamos y qué nos depara el futuro, ya que no solo hacemos imágenes con la finalidad de vender un producto, también somos comunicadores con responsabilidad social. Cada imagen producida con ayuda del diseño tiene un impacto en la sociedad y la cultura.

Ahora bien, ¿sabes qué tipo de diseñador gráfico eres?

El rol del diseñador gráfico

6. ¿Qué se estudia en diseño gráfico?

La carrera de diseño gráfico incluye una currícula basada en los fundamentos del diseño, el uso de herramientas digitales, diseño web, animación, fotografía y audiovisuales. También comprende una serie de cursos generales o básicos como lengua y matemáticas, pero esto depende de la malla curricular de cada universidad e instituto.

Si te preguntas qué es lo que se estudia en diseño gráfico, aquí te dejamos una lista de los cursos o asignaturas que suelen impartirse en la carrera de diseño gráfico.

  • Comunicación visual
  • Diseño digital
  • Diseño web
  • Ilustración
  • Creatividad
  • Introducción al dibujo
  • Historia del diseño gráfico
  • Historia del arte
  • Redacción creativa
  • Branding
  • Infografía
  • Tipografía
  • Diseño editorial
  • Animación
  • Fotografía aplicada
  • Semiótica del diseño
  • Marketing
  • Audiovisuales

Qué se estudia para diseño gráficoFoto: Pexels

7. ¿Por qué estudiar diseño gráfico?

El diseño gráfico es una profesión que suma técnicas artísticas y conceptos estéticos enfocados en comunicar de manera visual. En ese sentido, el diseño gráfico es una carrera muy versátil en su proceso de aprendizaje y en su aplicación profesional. Precisamente, esta versatilidad la convierte en una carrera muy interesante y apasionante.

Aunque para ser diseñador gráfico se requiere de ciertas habilidades artísticas, es indispensable tener un pensamiento creativo y estratégico para poder cumplir el rol principal de esta profesión: resolver problemas. Pero no problemas de comunicación, sino problemas de comunicación visual.

Por ejemplo: si una empresa necesita construir su marca y darse a conocer, requerirá de un logotipo, y de diferentes piezas gráficas para resolver ese problema. Si una editorial requiere publicar un libro o una revista, un diseñador gráfico (especializado en diseño editorial) podrá resolver los problemas de comunicación a través del diseño de la portada y de la diagramación de la publicación.

8. ¿Cuál es el campo laboral del diseño gráfico?

A medida que han pasado los años, el campo laboral del diseño gráfico se ha ampliado. Hoy, los diseñadores gráficos pueden desempeñarse en agencias de Diseño y Publicidad, pero también en otras áreas no tan conocidas. Conócelas:

  • Estudios de animación
  • Startups
  • Agencias de medios digitales
  • Agencias de marketing digital
  • Agencias de ilustración
  • Estudios de fotografía y postproducción
  • Medios de comunicación (Televisión, diarios, páginas web)
  • Editoriales
  • Museos
  • Ferias y exposiciones
  • Centros culturales
  • Departamentos de comunicación y marketing
  • Instituciones educativas
  • Instituciones privadas y públicas

Otra ventaja importante del diseño gráfico es que se puede ejercer de manera independiente, es decir, como diseñador gráfico freelance. Si eliges ese camino, podrás desarrollar una cartera propia de clientes para resolver sus necesidades de comunicación visual.

Campo laboral del diseño gráficoFoto: Unsplash

9. ¿Qué relación hay entre el diseño gráfico y la publicidad?

La relación entre el diseño gráfico y la publicidad es la misma que podemos observar entre la ingeniería y su aplicación en diferentes campos: ingeniería mecánica, industrial, de sistemas, de sonido, etc.

Por lo que la publicidad es un campo más de aplicación del diseño gráfico, entre los muchos en los que puede aplicarse el diseño (editorial, identidad, marketing, prensa, entornos digitales. etc).

Solo que en este caso hay una relación más estrecha, pues la publicidad requiere de comunicar y persuadir con aquellos elementos que el diseño gráfico desarrolla de modo visual y estético: imagen, color, tipografía, equilibrio y armonía visual, etc. De allí que en algunas instituciones educativas se enseñe la especialidad de ‘diseño publicitario’.

Podemos decir que son especialidades muy complementarias, pero no siempre tienen los mismos fines. Recordemos que toda pieza de publicidad puede contener diseño gráfico, pero no todo diseño gráfico es necesariamente publicitario.

10. ¿Cuál es la diferencia entre un ilustrador y un diseñador gráfico? 

La ilustración y el diseño gráfico son especialidades interdependientes y tienen la misma relación que existe entre las matemáticas y la ingeniería. Una potencia y optimiza el efecto o el trabajo del otro.

En el diseño gráfico es muy recurrente el uso de ilustraciones, precisamente, para complementar o comunicar mejor un mensaje. Por eso, no debería causarnos sorpresa que en muchas curriculas de diseño gráfico exista el curso de ilustración. Aunque no siempre aparece con ese nombre.

El origen del diseño gráfico tiene entre sus primeros afluentes a la ilustración. Los primeros ilustradores eran artistas que dominaban el dibujo y la pintura, y cuando su trabajo era requerido para entornos editoriales o comerciales, adaptaban su técnica a los procesos gráficos y la producción en serie, como el caso de la imprenta.

Sin embargo, con el tiempo, el diseño gráfico sumó diferentes especialidades a su proceso, y evolucionó en técnicas y conceptos hasta convertirse en una de las principales especialidades de la comunicación visual.

11. ¿Cómo conseguir trabajo como diseñador gráfico?

Con todo lo que te hemos comentado sobre el diseño gráfico ya estás un paso adelante en tu búsqueda de trabajo, pero para complementar tus esfuerzos, te dejaremos una lista de consejos que puedes aplicar para conseguir trabajo como diseñador gráfico en un dos por tres.

Empezar a trabajar como diseñador gráficoFuente: Pexels

Decide en qué área especializarte

La sabiduría popular no es algo que pueda desecharse fácilmente, es más, es posible que cuando has escuchado el dicho “el que mucho abarca, poco aprieta”, sin darte cuenta hayas recibido un valioso consejo para tu carrera de diseño gráfico.

A lo que nos referimos es a que debes decidir a qué área del diseño gráfico te vas a dedicar, porque esto facilitará tu profesionalización y tu búsqueda de trabajo.

Si necesitas ayuda, puedes volver a leer nuestro punto sobre el campo laboral del diseño gráfico, y escoger el sector que más te interese.

Crea un portafolio de diseño gráfico

Para conseguir trabajo como diseñador gráfico es importante que tu perfil sea atractivo para los reclutadores de cualquier empresa vinculada al medio.

Hacer un curriculum no es suficiente para que tus habilidades con el diseño gráfico queden de manifiesto a quienes te podrían dar trabajo, es importante que muestres todas tus habilidades a través de un portafolio.

No te preocupes si no tienes idea de por dónde empezar, que más adelante te explicaremos con detalle cómo crear un portafolio de diseño gráfico.

Busca en páginas de trabajo Freelance

Otra manera de darte a conocer al mundo con tus habilidades de diseño gráfico es trabajar en la modalidad de freelance.

Existen muchas páginas indispensables para que un diseñador gráfico consiga trabajo con rapidez, aquí te mencionamos algunas de ellas para que empieces tu búsqueda.

Por cierto, antes de avanzar con las páginas para buscar trabajo, te recomendamos capacitarte con nuestro Ebook gratuito sobre las relglas esenciales del freelance.

Fiverr

Fiverr es una de las páginas favoritas de los trabajadores freelancers, en especial porque para conseguir trabajo no debes postularte de manera tradicional, sino que puedes ofrecer servicios particulares, y quienes buscan un diseñador gráfico para diseñar un logo, por ejemplo, pueden contactarte de manera directa.

Freelancer

El portal de Freelancer ha ayudado a más de uno a resolver su situación económica, en esta página también puedes encontrar trabajo como diseñador gráfico freelance, la única diferencia con Fiverr, es que no ofreces directamente un servicio, sino que debes postularte a los proyectos que buscan colaboradores.

 

12. ¿Cómo crear un portafolio de Diseño Gráfico?

El portafolio de diseño gráfico es una carta de presentación profesional, donde das a conocer tus mejores proyectos (sí, los diseños por los que te desvelaste horas y sabemos que merecen ser vistos).

Si deseas atraer clientes potenciales, ya sea que trabajes en una agencia o seas un diseñador gráfico independiente, es importante que más personas conozcan tu trabajo, y sin duda, un portafolio será tu aliado para destacar tu experiencia.

Hay diversas páginas que podrás usar para crear tu primer portafolio profesional. ¿No sabes cómo empezar? ¡Aquí te contamos algunos tips para hacer tu book de diseño más atractivo!

Destaca tu estilo de diseñador gráfico

Al crear un portafolio de diseño gráfico, seguramente querrás mostrar tus mejores obras; pero ¿por qué no aprovechar para plasmar tu estilo?

Por ello, es necesario que previamente conozcas tu valor diferencial y lo transmitas en tu book de diseño.

Elige tus mejores obras

Sabemos que es difícil elegir entre todos los diseños que te han costado horas de sueño. Recuerda que tu book de diseño gráfico debe mostrar lo mejor de ti, y para ello deberás seleccionar los proyectos con los que obtuviste mejores resultados. Estas obras, por sí solas, tienen que demostrar cuáles son tus habilidades y el tipo de trabajo en el que te especializas.

Muestra el proceso de diseño

¿Alguna vez un cliente te pidió realizar ajustes a tu diseño? Estamos seguros que te ha pasado más de una vez. La buena noticia es que puedes incluir una pieza gráfica de ese proceso en tu portafolio de diseño gráfico. Así podrás mostrar cómo la primera propuesta se modificó hasta conseguir la versión que el cliente eligió como su favorita.

De esta manera, podrás lucir tu creatividad en los demás cambios. Es un plus para tu portafolio de diseño gráfico, ya que verán el esfuerzo y constancia que le pones para conseguir el diseño que cumpla con los objetivos del cliente.

Portafolio de diseño gráficoFoto: Cevillalba

Hasta aquí nuestra guía 2022 sobre qué es el diseño gráfico y cómo puedes utilizarlo en diferentes especialidades. Como te diste cuenta, el diseño gráfico combina elementos del arte tradicional, la creatividad y la tecnología moderna, y es una de las formas de comunicación más rápidas y eficaces.

Esperamos que este artículo te haya motivado y te haya dado las bases importantes para utilizar el diseño gráfico en tu comunicación. Bien entendido, el diseño gráfico hace del mundo un lugar mucho más bello y valioso para muchas personas.

Si ya estás preparado para comenzar a atraer a tus primeros clientes, descarga gratis esta Cotización para Diseño Gráfico. También, te invitamos a conocer nuestros cursos de Diseño Gráfico con los que podrás especializarte en el área que más te guste o comenzar con los elementos básicos. Esto ha sido todo por ahora. Mucho éxito en tu carrera y, ¡hasta pronto!