Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
Qué es Google Data Studio: crea informes profesionales en minutosQué es Google Data Studio: crea informes profesionales en minutos

Qué es Google Data Studio: crea informes profesionales en minutos

Herson Barona - 02 Abr 21

Articulo

7 min.

La creación de informes puede ser una tarea laboriosa que consume muchas horas de trabajo. En ocasiones se pierde más tiempo haciendo reportes que realizando el análisis de datos, obteniendo insights y creando propuestas a partir de ellos. Por eso, si te desenvuelves de manera profesional en el mundo del marketing digital, es muy probable que ya sepas qué es Google Data Studio y quizás hasta lo hayas utilizado.

Pero si aún no estás familiarizado con esta plataforma, en este artículo te diremos no sólo qué es Google Data Studio, sino cuáles son sus funciones, ventajas y cómo hacer reportes.

 

¿Qué es Google Data Studio?

Google Data Studio es una parte integral de la plataforma de marketing de Google

Se trata de una herramienta online y gratuita de visualización de data con la que puedes crear reportes profesionales de manera rápida y práctica a partir de paneles interactivos que te ayudarán a sacarle un mayor provecho a la información y los datos que genera tu empresa.

Además, los reportes de Google Data Studio son fáciles de hacer, personalizar, interpretar y compartir.

El objetivo de Google Data Studio es aprovechar al máximo el potencial de tus datos. Los informes generados con esta herramienta están orientados a identificar oportunidades y tomar mejores decisiones empresariales

Los informes de Data Studio buscan proporcionar información valiosa de manera atractiva para promover cambios, implementar soluciones, tomar decisiones y persuadir. Para ello, brindan las herramientas para desplegar los datos necesarios de manera práctica y rápida.

Ahora que hemos visto a grandes rasgos lo que es Google Data Studio, es momento de adentrarnos en el funcionamiento de la plataforma. Para acceder a ella, lo único que tienes que hacer es entrar a datastudio.google.com y vincular tu cuenta de Google. 

Hombre creando reporte en Data Studio

Fuente: Google Data Studio.

 

Reportes y paneles interactivos

La creación de paneles y reportes se convierte en una tarea muy sencilla debido a la interfaz interactiva de Data Studio. Basta con unos cuantos clics y arrastrar elementos de un lugar a otro. 

Además, las plantillas reutilizables te facilitan la tarea de crear reportes profesionales rápidamente, en caso de que no quieras hacerlos desde cero. 

En Data Studio se pueden crear informes dinámicos a partir de controles interactivos basados en periodos de tiempo, espacios geográficos, segmentos y otras dimensiones que se puedan representar a partir de tus datos.

El repositorio de visualizaciones disponibles te permitirá no sólo mostrar tus datos, sino contar una historia a partir de ellos.

Fuente: Google Data Studio.

 

Ventajas de Google Data Studio

Ahora que ya sabes, en términos generales, qué es Google Data Studio, veamos algunas de sus principales ventajas:

 

  • Agrupar tus bancos de datos. Google Data Studio te permite agrupar todos tus datos en la misma interfaz. Con los conectores de datos podrás vincular tus datos fácilmente desde distintas fuentes, como Hojas de cálculo (Google Sheets), Campaign Manager, Google Analytics, MySQL, Google BigQuery, YouTube y Google Ads, entre otras. 

 

  • Examinar datos. Transforma tus datos sin procesar en métricas útiles sin necesidad de programar ni hacer consultas SQL.

 

  • Trabajar en equipo. Con Google Data Studio se pueden crear los informes de manera colaborativa en tiempo real. También puedes hacer que distintos equipos de tu empresa puedan seleccionar los datos que quieren ver en el informe, para enfocarse en sus distintas áreas de trabajo. 

 

Tú decides quién tiene acceso a los informes (puedes otorgar permisos de visualización y de edición) para que puedan modificarlos, añadir comentarios y gestionar distintas versiones de los paneles si lo deseas. Todo esto es debido a que Data Studio funciona como las herramientas de Google Drive

Fuente: Google Data Studio.

 

Funciones de Google Data Studio

Para profundizar un poco más acerca de qué es Google Data Studio, veamos cómo funciona:

 

Conectores de datos

A grandes rasgos, lo que hace Data Studio es conectar las colecciones de datos de tu empresa a fuentes de datos con los cuales esta interfaz puede trabajar para crear los reportes. 

Cada fuente de datos tiene un conector predefinido por la interfaz para que puedas usar los datos fácilmente. Actualmente existen más de 150 opciones desde las cuales se puede importar la data.

Con Data Studio puedes crear paneles personalizados de YouTube, Google Ads, BigQuery, Google Analytics y muchas otras colecciones de datos para visualizar en tiempo real la data y las métricas más importantes de tu empresa, lo cual te permitirá tomar mejores decisiones de marketing digital y optimizar las estrategias de publicidad.

Para mostrar lo sencillo que es usar los conectores de datos, René Arias, director de la unidad de precisión en Publicis Media Groupe, ha dedicado una clase de su curso para dominar Google Analytics y la analítica digital a enseñar cómo crear un informe en Google Data Studio usando Google Analytics como fuente de datos. 

 

Transformación de datos

Data Studio te facilita la tarea de depuración y transformación de datos sin procesar en un pilar fundamental para crear gráficos de fácil entendimiento que te serán de mucha utilidad para la interpretación de data y la implementación de soluciones.

Con un espacio dedicado especialmente a realizar consultas rápidas con fines concretos, Google Data Studio te permite analizar una tabla de datos con un solo clic. Además, se pueden usar fórmulas personalizadas (con operadores aritméticos, lógicos, binarios y comparativos) para crear las métricas y dimensiones que necesitas.

Para convertir tus datos en valores, las funciones matemáticas, geográficas, temporales y de cadenas se pueden usar de manera individual o combinada para crear campos sofisticados.

Dashboard Crehana Data Studio

Fuente: Crehana.

 

Visualización de datos

Con las plantillas y las opciones de personalización que ofrece el Data Studio de Google puedes ajustar y personalizar los informes de tu empresa para mostrar los datos de forma atractiva. 

Entre los elementos de visualización de datos que ofrece la plataforma están las series temporales, gráficos de barras, circulares, de bala, de áreas y de dispersión, así como tarjetas de resultados, mapas de calor y geográficos, tablas. Estos tipos de visualización tienen opciones de comparación, de modo que podrás apreciar los cambios que producen tus datos a lo largo del tiempo.

Además, la mayor parte de los elementos son editables (íconos, texto, logos, fuentes, colores y propiedades de los objetos). Una vez que consigas el estilo de informe que se ajuste a la identidad corporativa de tu empresa, puedes convertirlo en una plantilla para reutilizarla cada vez que quieras.

 

Descarga de manera gratuita esta plantilla para realizar informes de redes sociales

Plantilla para informe de redes sociales

 

También existe la opción de agregar controles dinámicos. Con ellos, quienes tengan acceso podrán elegir qué datos visualizar en un reporte de Google Data Studio mediante el uso de intervalos y filtros, para que puedan ver sólo la información relevante para tu equipo de trabajo y puedan transformar tus datos en insights y soluciones empresariales.

La directora de infraestructura web global de Genesys, Kady Wood, resume de este modo los beneficios de Google Data Studio:

“Gracias a Data Studio, ahora podemos basar nuestras acciones y comunicaciones en datos personalizados. Los desarrolladores, los ejecutivos y los miembros de los equipos internacionales de distintos departamentos pueden comparar, filtrar y organizar los datos que necesitan al instante y en un solo informe”.

 

Cómo crear un informe con Google Data Studio

Como hemos visto, crear un informe con Google Data Studio es muy sencillo, pues la interfaz fue creada para un usuario medio y es muy intuitiva. 

 

Crear un informe con plantillas

Para sacarle partido a tus datos, la forma más rápida y simple de crear un informe es usando una de las plantillas prediseñadas de la interfaz. 

Simplemente tienes que ir a la galería de plantillas y elegir una que se adapte al tipo de datos que deseas visualizar y tenga los formatos adecuados. De cualquier manera, como ya se dijo, se pueden editar la mayor parte de los elementos. 

Para personalizar un informe a partir de una plantilla debes seguir estos pasos:

 

  • En el ángulo superior derecho haz clic en UTILIZAR PLANTILLA. Si no lo has hecho ya, se te requerirá completar la configuración de tu cuenta y aceptar los términos y condiciones de Google Data Studio.

 

Utilizar plantilla

 

  • Haz clic en el cuadro de control de datos para seleccionar una fuente de datos. 

 

  • Autoriza el acceso a tus datos.

Acceso a datos

  • Estás listo, el reporte ya refleja los datos a los que les diste acceso.

 

Plantillas de Google Data Studio

Fuente: Google Data Studio.

 

Crear un informe vacío

El proceso para crear un informe desde cero es el siguiente:

 

  1. Inicia sesion en Data Studio.
  2. Haz clic en el recuadro de Informe vacío.

 

Informe vacío

  1. Si es la primera vez que se crea un informe, deberás aceptar los términos y condiciones antes de acceder al editor de informes.
  2. Selecciona un conector en la pestaña Conectarse a datos. Ahora podrás elegir la fuente de datos que deseas añadir a tu informe.
  3. Se mostrará una tabla con los campos de la fuente de datos elegida. Para modificar tanto los datos como el estilo de la tabla, usa el panel de propiedades.
  4. Para agregar más elementos, en la barra de herramientas haz clic en Añadir datos (si lo que quieres es incluir otra fuente de datos) o Añadir gráfico (para incluir otro elemento visual en el informe).
  5. Puedes arrastrar los elementos del informe para cambiarlos de posición; también se puede ajustar su tamaño.
  6. En el panel Tema y diseño se pueden editar los distintos elementos del informe.
  7. Asigna un nombre a tu informe en la parte superior izquierda de la página antes de compartirlo.

 

Informe en laptop

Fuente: Carlos Muza (Unsplash).

 

Si quieres ahondar un poco más en el tema, en su curso de Análisis y visualización de data, Alejandro Castro tiene todo un módulo dedicado a Google Data Studio que te muestra más detalladamente cómo crear informes.

Esperamos que con esta información te haya quedado claro qué es Google Data Studio y cómo funciona, para que empieces a utilizar esta herramienta que te permitirá sacarle el mayor provecho a tus datos y crear informes atractivos, útiles y prácticos encaminados a tomar decisiones importantes en tu empresa.