🥇 Google Drive vs. OneDrive: ¿cuál es la mejor opción? | Crehana
Google Drive vs. OneDrive: ¿cuál es la mejor opción para alojar datos?

Google Drive vs. OneDrive: ¿cuál es la mejor opción para alojar datos?

Última actualización 3 de Junio del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Josefina Castelan

Si bien se trata de dos herramientas similares, Google Drive vs. OneDrive tienen sus diferencias. Sin dudas, la nube informática ofrece una gran cantidad de posibilidades y sus beneficios son bien diversos, por ejemplo: ahorro de costos, facilidad de intercambio de información, almacenamiento flexible, entre otros. 

Si quieres acceder a tus archivos desde cualquier ordenador y en cualquier parte del mundo, pero aún no sabes qué herramienta de almacenamiento en la nube utilizar, seguramente te interese saber el comparativo de Google Drive vs. OneDrive

Ambas herramientas de almacenamiento en la nube son muy potentes y cuentan con muchos beneficios para el trabajo diario e, incluso, para la vida en sí misma. Por lo tanto, entendemos que a priori puede ser muy difícil la toma de decisión acerca de cuál usar.

Por ello, en este artículo te contaremos cuáles son las principales diferencias entre Google Drive y OneDrive, y las ventajas y desventajas de cada una de estas herramientas para que puedas elegir dónde almacenar tus datos. 

Empecemos con este duelo: Google Drive vs. OneDrive, y ¡que gane el mejor!

¿Qué es Google Drive?

Google Drive es una de las aplicaciones de Google más utilizadas por empresas de todos los tamaños. Una de las características de Google Drive es que permite, entre otras cosas, el almacenamiento de todo tipo de archivos, así como la creación y edición de documentos online, y la edición colaborativa de archivos en tiempo real.

Seguramente te estés preguntando cómo utilizar Google Drive: ¡es muy sencillo! Solo necesitas tener una cuenta de Google y un ordenador o dispositivo móvil. 

Funciones principales de Google Drive

Si quieres saber cuáles son las principales funcionalidades de Google Drive, aquí te las contamos:

  • Crear documentos en distintos formatos como, por ejemplo, hojas de cálculo o documentos al estilo Word.
  • Compartir documentos con otros usuarios para trabajar en línea sobre un mismo archivo, lo que permite la colaboración en simultáneo.
  • Acceder desde cualquier dispositivo móvil, lo que facilita el ingreso a los distintos archivos que se alojan en Google Drive.
  • Comentar archivos, ideal para quienes quieren hacer aclaraciones o sugerencias sin dejarlo plasmado en el cuerpo del texto del documento.
  • Compartir archivos de gran tamaño.
  • Crear unidades compartidas, se trata de espacios comunes que pertenecen a varios usuarios, en la que los equipos pueden guardar distintos documentos.
  • Acceder sin conexión a los documentos del Google Drive, lo cual hace que los cortes de luz no sean un impedimento para seguir trabajando o creando nuevas ideas. Cuando se restablezca tu Internet, los cambios que has hecho cuando no tenías conexión se sincronizan de forma automática. 
  • Revisar el historial de revisiones, esto es sumamente útil en el caso de que hayas eliminado algo por descuido y quieres saber qué era. Se trata de un historial de cambios que permite restablecer un documento a cómo se encontraba en una fecha en específico.

A propósito, si necesitas saber cual es mejor entre Google Drive y OneDrive para poder darle mejores herramientas de trabajo colaborativo a tu equipo, entonces amarás esta Guía para construir equipos autónomos.  

¿Quieres saber, ahora, qué es OneDrive? Continúa leyendo porque hay mucha más información para ti en este artículo de Crehana. ¡Vamos!

Google Drive

Fuente: Google Drive

¿Cuáles son las ventajas de Google Drive?

Es momento de comenzar con este duelo entre Google Drive vs OneDrive. Para ello, empezaremos por reconocer las ventajas de Google Drive con respecto a su competidor más estrecho: OneDrive. 

A continuación te compartimos las principales ventajas que ofrece Google Drive respecto de OneDrive: 

1. Mayor espacio de almacenamiento en la nube gratis

Google Drive ofrece 15 gigabytes de almacenamiento gratuito a sus usuarios, mientras que OneDrive solamente otorga 5 gigabytes de almacenamiento gratuito. En caso de necesitar una mayor cantidad de espacio de almacenamiento, también puedes adquirir otros paquetes. Los mismos se pueden comprar de forma mensual o anual, pero esta última opción suele ser más económica. 

2. Mayor capacidad de almacenamiento a un menor costo

Si buscas el precio más bajo y una mayor cantidad de almacenamiento en línea, deberías considerar a Google Drive. La compañía tiene un servicio general llamado Google One, que te brindará almacenamiento compartido para todas tus herramientas de Google, incluidos Drive y Photos. 

3. Motor de búsqueda eficiente 

Una clara ventaja de Google Drive tiene que ver con el funcionamiento de su motor de búsqueda. Si quieres buscar un archivo en esta herramienta, los resultados potenciales comenzarán a aparecer a medida que escribes, justo debajo del cuadro de búsqueda. Esto es útil si tienes que buscar un archivo, pero no sabes su título exacto.

OneDrive no cuenta con esta opción y, si quieres buscar un archivo, deberás ingresar el título del archivo completo y presionar Enter para que aparezcan los resultados. 

4. Ofrece la posibilidad de trabajar sin conexión 

Cualquiera de los planes de Google Drive ofrece la posibilidad de trabajar sin conexión, mientras que OneDrive sólo ofrece esta posibilidad en alguno de sus planes Premium. Este es uno de los aspectos más importantes en la comparativa de Google Drive vs. OneDrive. 

5. Interfaz de usuario a prueba de novatos

Debido a su interfaz de usuario intuitiva, Google Drive es el mejor en cuanto a usabilidad. No tendrás que contar con grandes conocimientos ni mirar tutoriales para empezar a utilizarlo, ¡solo necesitas una cuenta de google!

¿Qué te han parecido estas 5 ventajas de Google Drive? Seguro ya te has enamorado de él, ¿verdad? Lo sabemos, pero antes de que te decidas por completo por Google Drive, es importante que revises cuáles son los beneficios de OneDrive y por qué debería usarlo. 

Por cierto, te recomendamos que también tengas en cuenta la comparativa Google Drive vs. Dropbox en tu decisión. 

 

¿Qué es OneDrive?

OneDrive es el servicio de almacenamiento en la nube de la empresa Microsoft. Surgió en el año 2009 y, en sus inicios, fue pensado como un “disco duro virtual” para poder almacenar archivos en internet. Con el paso de los años, la idea fue desarrollándose y sumando cada vez más usuarios a través de distintos nombres, como SkyDrive, Microsoft SkyDrive, Windows Live SkyDrive y Windows Live Folders.

Al igual que Google Drive, OneDrive permite el almacenamiento de todo tipo de archivos y la realización de diversas tareas de forma online. Además, no es necesario contar con un sistema operativo Windows para utilizar OneDrive Microsoft, podrás utilizarlo con Mac, iOS y Android a través de OneDrive personal.

Funciones principales de OneDrive

Estas son algunas de las principales funcionalidades de OneDrive que puedes aprovechar para tu trabajo:

  • Crear documentos Office o editar estos archivos en forma online.
  • Subir documentos Office a OneDrive creados desde la PC.
  • Compartir archivos y editarlos de forma simultánea con otros usuarios.
  • Hacer un control de cambios para recuperar información de un archivo a una versión anterior.
  • Hacer copias de seguridad.
  • Leer documentos de OneDrive desde cualquier dispositivo móvil y realizar anotaciones para que no te olvides esa información que quieres destacar para leerlo luego.
  • Integrar OneDrive con Skype para hacer videollamadas de manera online.

onedrive

Fuente: Microsoft OneDrive

¿Cuáles son las ventajas de OneDrive?

Ahora que ya te compartimos todas las ventajas que ofrece Google Drive, continuemos con la comparativa Google Drive vs OneDrive y veamos cuáles son las ventajas de OneDrive respecto a su competidor: 

1. Planes familiares más atractivos 

Es cierto que Google Drive y OneDrive ofrecen planes familiares que admiten hasta 6 usuarios. Pero, mientras que en el primero el espacio de almacenamiento se divide entre todos los miembros de forma indiferenciada, OneDrive otorga 1 terabyte a cada uno de los integrantes, por lo que, en total, los usuarios que formen parte del plan recibirán 6 terabytes. 

Esto quiere decir que OneDrive divide de forma más efectiva el espacio de almacenamiento entre cada uno de los integrantes de la familia, por ello, este plan ofrece más espacio que Google Drive por el mismo precio. 

2. Mayor seguridad 

El problema con las herramientas de almacenamiento en la nube es que, si un hacker obtiene el nombre de usuario y la contraseña, tendrá acceso a todos tus archivos. Por ello, OneDrive introdujo recientemente una función llamada Personal Vault

Si bien no agrega cifrado a tus archivos, esta función permite incorporar una capa adicional de autenticación para los archivos confidenciales, como por ejemplo, una huella digital o escaneo facial, un PIN o un código de autenticación enviado por correo electrónico o SMS. En este punto, Google Drive se encuentra en clara desventaja, ya que proporciona demasiada información al respecto. 

3. Ofrece un ecosistema integrado

Uno de las principales funciones de OneDrive tiene que ver con la inclusión de Office 365 dentro de su paquete. Esto quiere decir que podrás utilizar una gran cantidad de aplicaciones de Microsoft Office, como Word, PowerPoint o Excel, ingresando a través de tu cuenta de OneDrive. Si bien Google Drive no ofrece este beneficio, posee todas estas herramientas integradas a su servicio en la nube.

Sin dudas, estas ventajas de OneDrive son muy buenas, ¿verdad? Seguramente no sepas, ahora, por cuál decidirte. Pero, ¡no hay problema! Te ayudamos a tomar esa tan ansiada y difícil decisión. Sigue leyendo para descubrir cuándo es conveniente elegir Google Drive y cuándo OneDrive.

 

Comparativa Google Drive vs. OneDrive

Ya estamos en la recta final de este duelo: Google Drive vs. OneDrive. Hemos repasado cuáles son las principales diferencias entre OneDrive y Google Drive, por eso, a continuación te mostraremos un resumen de lo visto hasta ahora y un explicativo para saber cuándo elegir una u otra. 

Ahora es momento de saber cuál de las dos es la herramienta ganadora. ¡Veamos!

  • Almacenamiento gratuito: GoogleDrive ofrece hasta 15 GB por usuario, mientras que OneDrive permite usar hasta 5 GB por persona. 
  • Planes de pago: tanto Google Drive como OneDrive tienen planes desde 1.99 usd al mes. 
  • Plataformas compatibles: Google Drive es compatible con iOS, Android, MacOS, Windows y Chrome OS. OneDrive con iOS, Android, MacOS y Windows.
  • Opción sin conexión: Google Drive ofrece esta opción en todos sus planos, mientras que OneDrive sólo la ofrece en sus planes de pago. 
  • Seguridad: Google Drive solamente informa que todos los archivos de Drive están bajo cifrado SSL. Por su parte, OneDrive ofrece detección y recuperación de ransomware, así como la restauración de archivos y vínculos para uso compartido con fecha de expiración y protección con contraseña en los planes de pago. 
  • Características especiales: Google Drive permite la integración con Gmail, ampliamente utilizado hoy en día, y con Google Docs. Por su lado, OneDrive tiene compatibilidad con archivos de Microsoft Office. 

¿Cuándo elegir Google Drive? 

Si quieres mayor espacio de almacenamiento en la nube gratis, entonces Google Drive es tu mejor opción. Además, es ideal para aquellas personas que no se llevan muy bien con la tecnología, ya que su interfaz es muy intuitiva y no requiere demasiado esfuerzo ni conocimientos previos. 

Además, las búsquedas en Google Drive son mucho más rápidas y ágiles, lo cual permite ahorrar tiempo. Porque cuando se hace una búsqueda en el Drive, los posibles resultados comienzan a aparecer debajo del buscador. Esto permite ahorrarnos palabras y minutos de búsqueda entre tantos documentos. 

En el siguiente apartado, te contamos cuándo debes elegir OneDrive, ¡así podrás decidir qué opción es mejor para ti!

¿Cuándo elegir OneDrive? 

Por otro lado, si quieres compartir el espacio de almacenamiento con tu grupo familiar, quizás te convenga elegir OneDrive. Como vimos antes, esta herramienta divide de forma más eficiente el espacio de almacenamiento entre todos los integrantes e incluye una mayor cantidad de almacenamiento por el mismo precio.

Asimismo, si tienes una empresa y manejas datos confidenciales, OneDrive te permitirá reforzar la seguridad de tus archivos a través de Personal Valut. De esta forma, ningún hacker podría acceder a tus documentos en OneDrive, porque lo que hace es agregarle una capa de autenticación para estos archivos confidenciales. Esta autenticación puede ser un código por SMS o correo electrónico, incluso una huella digital, por ejemplo.

Para concluir con la comparativa Google Drive vs. OneDrive, te diremos que no hay una herramienta que sea mejor que otra. En todo caso, podrás elegir la que mejor se adapte a tus necesidades. 

Por ejemplo, si la mayoría de los miembros de tu equipo utilizan Gmail, quizás te convenga optar por Google Drive, ya que tu equipo forma parte del ecosistema de Google. La misma lógica es aplicable a OneDrive. ¡La decisión está en tus manos! 

coworking

Fuente: Gestionar Fácil 

Esperamos haber aclarado todas tus dudas sobre las herramientas de almacenamiento en la nube con este Google Drive vs. OneDrive. Si te has decidido por Google Drive, te recomendamos nuestro curso Domina las herramientas de Google Suite desde cero. Pero, si has decidido que OneDrive es tu mejor opción, ¡puedes echar un vistazo a nuestro curso online de Office 365.

Sabemos que hoy en día, con tantas herramientas digitales a nuestro alcance, puede ser una tarea difícil decidir cuál usar e incorporar en nuestra rutina de trabajo o estudio. Por eso, decidimos centrarnos en las diferencias entre Google Drive y OneDrive para que hagas una comparación rápida entre ambos y que la decisión sea mucho más ágil.

Sea cual sea la opción elegida, estamos seguros que tu productividad se disparará. Como dice Manuel de Leon, profesor de Crehana: “imaginate tener todas tus herramientas de trabajo en un sólo lugar y poder acceder a ellas desde cualquier parte”. 

Por último, a modo de bonus track, no olvides echarle un vistazo a nuestros cursos online de negocios. Estos cursos están impartidos por profesionales que están teniendo éxito en empresas muy importantes a nivel mundial, como Google o Facebook.

Hasta la próxima. ¡Suerte!

También podría interesarte