Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
Conoce la historia del marketing digital y su evolución hasta el día de hoyConoce la historia del marketing digital y su evolución hasta el día de hoy

Conoce la historia del marketing digital y su evolución hasta el día de hoy

Andrea Flores - 18 Nov 21

Articulo

7 min.

La historia del marketing digital es la clave para comprender cómo se ha transformado la forma de hacer negocios en todo el mundo en los últimos 30 años. Durante todo este tiempo, los avances de la tecnología han favorecido la evolución del marketing digital, logrando así revolucionar la forma de vender. 

Pero, ¿qué es el marketing digital? Antes de empezar este recorrido por la historia del marketing digital, debes conocer qué comprende esta definición. Se puede decir que el marketing digital es la evolución del marketing tradicional, pues, según el Financial Times, es el componente del marketing que usa medios electrónicos para generar ventas. 

Las herramientas que nos provee internet, las cuales han ido moldeando la historia del marketing digital, además de permitirnos vender más, nos permiten vender mejor. Por ejemplo, a través de ellas, hoy en día es posible fortalecer la relación con nuestros clientes, ahorrar dinero y medir nuestros resultados en tiempo real. 

Para conocer cómo fue posible alcanzar esos resultados con los años, la historia del marketing digital reúne todos los elementos trascendentales. Para demostrártelo, hemos elaborado este artículo en el que te contaremos todo lo que necesitas saber para comprender la línea del tiempo marketing digital desde su creación hasta la actualidad. 

Asimismo, en el apartado final, compartiremos contigo las mejores herramientas gratuitas con las que podrás sacar provecho de la evolución histórica del marketing. Entonces, ¿estás listo para iniciar este viaje en el tiempo? 

¡Sigue leyendo! 

Antecedentes del marketing digital

Los inicios del marketing datan desde el siglo XV, cuando se creó la imprenta, la cual transformó la forma de divulgar información. Luego de este invento, a través de libros y revistas, se hace posible la comunicación masiva. 

Años más tarde, durante la revolución industrial, surge la capacidad de fabricar productos en masa y se crean leyes antimonopolio. Esto genera que las empresas tengan la necesidad de diferenciarse entre sí, a pesar de tener productos similares. 

Como parte de la línea del tiempo del marketing digital, es importante destacar que, en 1902, el profesor de la Universidad de Michigan, E.D. Jones, utiliza por primera vez el término marketing, el cual, según el experto, hace referencia exclusivamente al producto, a su producción y a su distribución. 

 

En 1911, el marketing se vuelve una disciplina independiente y se empiezan a impartir cursos del tema. Luego, en 1922, Fred E.Clark describió el concepto de marketing en su libro “Principios del Marketing”, que lo consagró como un pionero de la disciplina. Más adelante, se convertiría en el primer presidente de la American Marketing Association. 

Para potenciar el origen del marketing, los expertos deciden utilizar disciplinas como la psicología, las ciencias sociales y la administración de empresas. Luego de ello, surgen los primeros estudios sobre el comportamiento del consumidor y el simbolismo de marcas, que hoy conocemos como Branding. 

En 1967, ocurre uno de los eventos más importantes dentro de los antecedentes del marketing digital. El autor conocido como el padre del marketing, Phillip Kotler publicó uno de los libros más importantes de teoría del marketing: Dirección de Marketing: Análisis, Planificación y Control. 

En él, se establece un nuevo enfoque de negocios para el marketing y el autor establece que este debería ser el centro de la estrategia de todas las empresas. A partir de ahí, el marketing se redefiniría a sí mismo junto a los avances tecnológicos para alinearse a las necesidades de las empresas. 

hombre pensativoImagen: Pexels

Inicios del marketing digital

Entonces, ¿cómo surge el marketing digital? Se estima que la historia del marketing digital empieza en 1990, junto con la creación del primer motor de búsqueda “Archie”. Este buscador funcionaba igual que los motores de búsqueda actuales y le permitía a las empresas rastrear la información de sus clientes. 

En los años siguientes, se menciona por primera vez el término marketing digital a raíz de la creciente popularidad de las computadoras. Las personas cada vez estaban más informadas y las empresas se vieron en la necesidad de implementar diversos tipos de software de CRM para estar al tanto de la información de sus clientes. 

En 1994, la historia del marketing digital toma un giro a manos de la empresa AT&T, cuando crea el primer banner publicitario en el que se podía hacer clic, el cual formó parte de la campaña “Vas A”. Esta iniciativa estaba enfocada en demostrar el poder de transformación que tenía el internet y logró generar un alto nivel de interacción. 

Los eventos relevantes en la historia del marketing digital continúan en 1998 con varios avances tecnológicos, como Google, MSN y Yahoo! Búsqueda web, los cuales incrementaron los niveles de búsqueda de las personas en todas partes del mundo. 

Durante ese mismo año, nace el término  SEO (Search Engine Optimization) con el objetivo de ponerle nombre a las técnicas elaboradas para posicionar el contenido digital en los motores de búsqueda conforme avanzaba la historia del marketing digital. 

 

Evolución del marketing digital

El marketing digital ha tenido un desarrollo rápido y constante en los últimos años, del cual muchos de nosotros hemos sido testigos a partir de cierto punto. La evolución del marketing digital está estrechamente ligado a los avances de la tecnología, tanto si hablamos a nivel de dispositivos o de softwares. 

Cuando las computadoras se vuelven una necesidad en el mundo de los negocios y en la vida cotidiana de las personas, la historia de la mercadotecnia digital da un giro de 360° y comienza a enfocarse en los medios digitales para llegar a las personas.  

En ese sentido, la década de 2000 fue el punto pico en la línea de tiempo del marketing digital. Con el aumento de usuarios de internet y el nacimiento de los primeros teléfonos inteligentes en los que se podían hacer búsquedas, los clientes empezaron a tomar decisiones en base a lo que encontraban en línea. 

Al dejar de lado los canales de venta tradicionales, muchas empresas empezaron a ver la necesidad de alinearse a la evolución del marketing digital, de lo contrario, pondrían en juego sus ventas. 

estrategia de marketing en computadoraImagen: Pexels

Creación de las técnicas de marketing digital

La evolución del marketing tradicional al digital va dejando a su paso nuevas herramientas o técnicas con las que es más fácil llegar a nuevos consumidores. Por ejemplo, en 2003, Google crea Adsense, un espacio en el que se vinculan la publicidad con los blogs, los cuales se habían creado años atrás como un espacio de entretenimiento. 

Luego, nace Google Analytics, una herramienta que se encarga de recaudar información de los usuarios y de su comportamiento en los sitios web para producir métricas y analizarlas con el fin de mejorar la experiencia de los usuarios. Así, la historia del marketing digital comenzó a enfocarse en generar conexión con el cliente. 

Tiempo después, empieza la era del Inbound Marketing, que se caracteriza por priorizar la interacción de los usuarios con las empresas, es decir, se trata de construir engagement con los consumidores, a través de aportar valor a sus vidas, por ejemplo, mediante productos de calidad y buena atención. 

En 2005, la historia del marketing digital dio pie a la creación del email marketing, con el fin de reemplazar al telemarketing y a la publicidad en el correo físico. Con este avance, las personas podían seleccionar qué publicidad querían recibir y cuál no. 

En 2009, la evolución del marketing digital logró que las principales herramientas que te mencionamos líneas arriba se volvieran una necesidad para muchas marcas. En este punto, las grandes empresas ya habían creado sus propias páginas web y empezaban a generar sus primeras ventas en línea. 

personas en redes socialesImagen: Pexels

Marketing digital en la actualidad

A lo largo de toda la historia del marketing digital, nunca ha sido más importante invertir en una estrategia de marketing digital como lo es ahora, pues, en la actualidad, el contenido digital es el más demandado en la industria del marketing. 

Noel Nuez, profesor del curso de marketing digital desde cero, nos comparte algunas cifras para darnos cuenta de la relevancia que tiene el marketing digital en este momento: 

  • Latinoamérica representa el 10% de todos los usuarios de internet en el mundo. 
  • Más del 90% de los usuarios buscan reseñas para comprar productos o servicios. 
  • Más del 80% de los usuarios han comprado en internet. 

En este punto, todo lo que se ha creado a lo largo de la evolución del marketing digital, constituye un rol fundamental para el desarrollo de muchas empresas. El experto afirma que esta es una oportunidad clave para incrementar el volumen de negocio dentro del mercado en el que te encuentras, así como para destacar frente a tu competencia. 

Hoy en día, las herramientas análiticas del marketing digital nos permiten conocer a profundidad nuestros grupos de interés. Por lo tanto, desarrollar un plan de marketing digital te permitirá diseñar productos personalizados para tus clientes y, al mismo tiempo, construir estrategias comerciales y de publicidad que sean más efectivas. 

La historia de la mercadotecnia hasta la actualidad nos demuestra la importancia de adaptarnos a los cambios para garantizar nuestra permanencia en el mercado. Ahora es el momento de buscar las estrategias que mejor se adecúen a tu negocio para diseñar una campaña de marketing increíble que te ayude a potenciar tu visibilidad en internet.  

hombre con computadoraImagen: Pexels

Herramientas gratuitas de marketing digital para potenciar tu presencia en línea

A pesar de que le hemos puesto final a la historia del marketing digital en el apartado anterior, recuerda que, cada día que pasa, la línea del tiempo del marketing digital va creciendo. Por eso, se encuentra a la espera del siguiente acontecimiento importante para cambiar nuevamente su rumbo. 

Si tú quieres ser el próximo protagonista de la historia del marketing digital, lo único que necesitas son los recursos adecuados para destacar en el mundo virtual. Pero, ¿cuáles son esos recursos que te ayudarán a potenciar tu presencia online? A continuación, te los presentamos. 

1. Imágenes de redes sociales 

Como has podido ver, a lo largo de la evolución del marketing digital, cada vez son más empresas las que se suman al mundo virtual con el fin de adueñarse de un poco del mercado. Para asegurar tu presencia en línea, debes ser capaz de destacar entre la multitud y demostrar tu profesionalismo. 

Para ello, estas imágenes de redes sociales que hemos elaborado para ti pueden ayudarte. 

Descarga nuestras imágenes de redes sociales 

imagenes para redes sociales gratis

2. Plantilla propuesta de marketing digital

Si quieres transformar la historia del marketing digital, necesitas elaborar una propuesta que sea estructurada, creativa y estratégica. Asimismo, recuerda que tu campaña online debe ser capaz de abarcar diversos aspectos, como, por ejemplo, email marketing, redes sociales, etc. 

Para saber más al respecto y crear la mejor campaña de marketing digital, no dudes en revisar este recurso gratuito que hemos creado para ti. 

Descarga nuestra plantilla de propuesta de marketing digital 

3. Calendario editorial para blog

Recuerda que la creación de lo que ahora conocemos como blogging fue uno de los puntos claves en la línea de tiempo del marketing digital. Hasta la fecha, esta estrategia sigue siendo fundamental para mejorar la experiencia de tus clientes, pues te permitirá resolver sus dudas y compartirles información de interés. 

Si quieres fidelizar a tus clientes a través de un blog, no dudes en empezar con nuestro calendario editorial para programar tus próximas publicaciones.

Descarga nuestro calendario editorial para blog 

calendario de blog editorial

4. Guía para vender en Instagram

¿Aún no sabes cómo vender por redes sociales? Con esta guía para vender en una de las plataformas más populares de la red, podrás ponerle fin a todas tus dudas. 

Después de revisar este recurso, te darás cuenta de que incrementar tus ganancias es más sencillo de lo que parece y le darás gracias a la evolución del marketing digital por ofrecerte tantas facilidades para crecer en línea. 

Descarga nuestra guía para vender en Instagram 

como vender en instagram

5. Plantilla de Buyer Persona

Para poder aumentar tus ventas efectivamente, necesitas conocer a la perfección a quién te estás dirigiendo, cuál es su comportamiento y qué es lo que esperan de tu marca. Para lograr ello, durante los años más recientes de la historia del marketing digital se desarrolló una herramienta conocida como buyer persona. 

Entonces, si quieres saber cómo aprovecharla para triunfar frente a tus competidores, esta plantilla te ayudará a tener excelentes resultados. 

➤  Descarga nuestra plantilla de buyer persona 

plantilla de buyer persona

¡Bien! Ahora ya sabes cómo nace el marketing digital y cómo se ha transformado hasta la actualidad. Recuerda que el marketing digital es una industria muy dinámica, ya que constantemente se crean nuevas tecnologías, herramientas y plataformas para mejorar la vida de las personas. 

Por esta razón, es muy importante siempre mantenernos actualizados con las innovaciones del mercado para así construir una estrategia de marketing efectiva. Al adaptar a nuestro día a día los avances tecnológicos que se generan a lo largo de los años, nosotros somos los que marcamos los hitos en la línea de tiempo del marketing digital.

Ten presente que, de acuerdo a la Agencia MD, “una estrategia digital debe incluir todos los espacios relevantes en donde el target interactúe”. Por lo tanto, es importante que conozcas todos los ámbitos que abarca el marketing digital, los cuales son abordados ampliamente en nuestro curso de marketing digital

Por último, no olvides que puedes revisar nuestro catálogo de cursos de marketing digital para estar pendiente de todas las novedades del mundo en línea. 

¡Mucha suerte!