Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
Ya tengo Google Ads y ¿ahora qué hago?Ya tengo Google Ads y ¿ahora qué hago?

Ya tengo Google Ads y ¿ahora qué hago?

Juliane Angeles - 02 May 20

Articulo

7 min.

Si te has creado una cuenta en Google Ads, es porque quieres publicitar tu negocio o marca en Google, ¿cierto? Has hecho bien en incluir esta herramienta en tu plan de marketing digital. 

Por otro lado, si te estás preguntando, “¿cómo hago para que la gente que busca “ropa para niños” en Google llegue a mi tienda virtual especializada en ropa para niños?” En realidad, lo puedes hacer de dos maneras:

Obtén una Membresía Premiun y sigue aprendiendo desde casa

1. A través del SEO o Search Engine Optimization: el proceso de optimización de tu sitio web, para que aparezca en los primeros lugares de búsqueda. Se trata de una forma orgánica (sin costo). Para ahondar más en este punto, te recomendamos revisar el artículo  qué es el SEO y cómo funciona.

2. A través del SEM o Search Engine Marketing: esto se refiere al anuncios de pago online para que tus páginas se encuentren en los primeros lugares de los buscadores. En este caso, nos vamos a centrar en los anuncios del buscador más popular, el gran Google, y esto es Google Ads.

Bien, si ya estás en Google Ads y no sabes qué hacer, te recomendamos empezar con la creación de un anuncio de Búsqueda. ¿Por qué? Porque es uno de los más populares y sencillos de crear y, además, es efectivo.

Con un anuncio de Búsqueda no solo conseguirás la visibilidad de tu marca o negocio, lograrás —de acuerdo al objetivo que elijas— generar más tráfico a tu web, atraer clientes potenciales o aumentar las ventas online.

Pero si no estás muy familiarizado con la herramienta, (seamos sinceros) las cosas pueden volverse un poco densas. ¿La razón? El número de términos y conceptos que te encontrarás en el camino. Esto puede resultar un poco abrumador al inicio, por eso, antes de explicarte cómo crear anuncios de Búsqueda, definiremos qué es Google Ads, la diferencia entre campaña y grupo de anuncios y cuáles son los tipos de anuncios que ofrece esta herramienta. ¿Estas preparado?

Descarga gratis nuestra Plantilla de presupuesto de campaña

 

¿Qué es Google Ads y cómo funciona?

Google Ads, también llamada AdWords, es la herramienta de publicidad de Google, y funciona bajo el modelo de publicidad de pago por clic, conocido como PPC. En esta nota te explicamos qué es el PPC y cuáles son sus formas de pago.

Tipos de anuncios de Google Ads

Antes de crear tu anuncio en Google, debes saber que existen hasta 8 formatos de anuncio. Los más conocidos son los anuncios de texto, aquellos que aparecen en los resultados de Google cuando haces una búsqueda. Seguro ya los habías visto antes, lucen así:

Texto: estos anuncios suelen aparecer en los resultados de búsqueda de Google con una etiqueta que dice “publicidad”. Son una forma rápida y sencilla de llegar a más clientes cuando hacen algo tan cotidiano como buscar en Google.

Tiene tres partes: título (en realidad son tres y se recomienda usar palabras clave en cada uno de ellos), URL visible (dirección de tu sitio web) y descripción (detalles de tu servicio o producto).

Reactivo: se les llama así porque se adaptan automáticamente a cualquier espacio publicitario, es decir, pueden ajustar su tamaño, apariencia y formato.

Imagen: se trata de imágenes estáticas o interactivas. Google acepta formatos como .gif y Flash.

Promocionar una app: este tipo de anuncio es el adecuado si quieres que tus clientes descarguen tu aplicación de un link directo o de una tienda de aplicaciones como Google Play.

Video: los anuncios de video son muy atractivos y pueden aparecen solos (al inicio, en medio o al final de un video en YouTube) o insertados durante un streaming.

Shopping de producto: también aparecen en los resultados de búsqueda de Google. Estos anuncios muestran al cliente la foto del producto en venta, el precio y el nombre de la tienda.

Muestra de productos en shopping: cuando un usuario le hace clic en este tipo de anuncio, la imagen se expande para mostrar información útil sobre el producto o la tienda que promociona.

Llamada: si quieres que los usuarios se contacten con tu empresa directamente, puedes optar por un anuncio como este e incluir el número de teléfono de tu empresa.

Listo, ahora ya sabrás qué tipo de anuncio elegir, cuando llegue el momento de hacerlo.

¿Qué es una campaña y un grupo de anuncios?

Antes de crear tu anuncio de Búsqueda, debes conocer la diferencia entre campaña y grupo de anuncios. Es sencillo. Una campaña es un grupo de anuncios, mientras que un grupo de anuncios es un conjunto de palabras clave y anuncios.

Por ejemplo: puedes tener una campaña para lentes y un grupo de anuncios para cada tipo de lentes (lentes de sol, lentes de medida, etc).

Cómo crear anuncios en Google Ads

Bien, a continuación, te explicaremos cómo crear un anuncio de Búsqueda.

1. Ingresa a tu cuenta, haz clic en “Campaigns” (Campañas) y luego dale clic al círculo azul con el signo + y elige “New campaign”

2. Selecciona el objetivo de tu campaña:

- Ventas

- Oportunidad de venta

- Tráfico al sitio web

- Consideración de la marca y del producto

- Cobertura y notoriedad de la marca

- Promoción de aplicación

- O crear una campaña sin recomendaciones

3. Selecciona el tipo de campaña:

- Search (Búsquedas)

- Display

- Shopping

- Video

- Smart

- Discovery

4. Como se trata de un anuncio de Búsqueda, elige “Search”. Ahora tendrás que seleccionar cómo quieres alcanzar tu objetivo, a través de:

- Visitas web

- Llamadas telefónicas

- Visitas a tienda

- Descarga de la aplicación

5. Selecciona “Visitas web” y escribe la url de tu sitio web o del landing page de los productos que quieres promocionar. Haz clic en “Continuar”

6. Ponle nombre a tu campaña y decide la ubicación geográfica de tu anuncio. Puedes especificar tu ubicación-objetivo, así como excluir lugares.

7. Selecciona tu target y los idiomas de todos tus clientes potenciales.

8. Ahora, en la parte de “Pujas” (o “Bidding”), Google te preguntará: ¿en qué quieres centrarte? Y te recomendará una métrica para tu campaña. Seleciona una estrategia de oferta. Recuerda que Google te cobrará cada vez que alguien haga clic en tu anuncio. Si quieres generar tráfico a tu web, selecciona "Maximize clicks". 

9. Ingresa tu presupuesto diario promedio de tu campaña. Para calcularlo, Google recomienda dividir tu inversión mensual por el promedio de días en un mes. Haz clic en "Guardar". Bien, has creado tu primera campaña.

10.  Ahora deberás ingresar un nombre para el grupo de anuncios y las palabras clave relacionadas con tu negocio. Para elegir las palabras clave adecuadas, usa Google Keyword Planner (en esta nota te explicamos cómo acceder a esta herramienta de palabras clave). Haz clic en "Guardar anuncio".

11. El paso siguiente es configurar tu anuncio. Ingresa la url final, los tres títulos y la descripción. Al lado derecho podrás ver cómo lucirá tu anuncio de texto en Google.

12. Google te da la posibilidad de añadir dos anuncios más, con el fin de publicar el que muestre mejor performance.

 

Bien, recuerda que una vez publicado tu anuncio, las cosas no terminan allí. Ten en cuenta que a medida que pasen los días, irás recibiendo información de tu campaña. Estos datos te permitirán hacer ajustes o cambios a tu anuncio. Ahora, si quieres profundizar más en este tema, te recomendamos echarle un vistazo a nuestro curso  Google Ads desde cero: Crea tu primera campaña. Tendrás como proyecto final crear tu propia campaña de Google Ads. ¡Suerte en ello!