¿Cómo hacer un plan de marketing? 6 pasos para impulsar tu marca en 2021

¿Cómo hacer un plan de marketing? 6 pasos para impulsar tu marca en 2021

Última actualización 18 de Mayo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Juan Camilo Delgado

Saber cómo hacer un plan de marketing es indispensable para impulsar tu marca, tu negocio o tu idea de emprendimiento.

Lo cierto es que, “la nueva normalidad”, ha replanteado la forma de llegar a las audiencias y, actualmente, el marketing cumple un papel indispensable para dar a conocer tu contenido en línea.

He ahí la necesidad de conocer cómo hacer un plan de marketing para destacar frente a tu competencia y conquistar a tu público objetivo de una manera efectiva.

Si quieres potenciar tu marca o acabas de lanzar tu negocio, hoy te contaremos paso a paso cómo hacer un plan de marketing digital con el fin de cumplir con las metas de tu proyecto y dejar a tus clientes más que satisfechos.

Además, te compartiremos las tendencias de marketing digital 2021 y las mejores formas de usarlas a tu favor. ¡Toma nota!✍️

¿Qué es un plan de marketing?

Antes de saber cómo hacer un plan de marketing, es pertinente que, primero, conozcas su definición.

Un plan de marketing es un documento que reúne los antecedentes, objetivos, estrategias, tácticas, las acciones a ejecutar y el monitoreo de una marca o empresa. En pocas palabras, es una guía de ruta que ayuda a encaminar y posicionar un negocio en el mercado en base a unos objetivos a corto, mediano o largo plazo.

Para que el propósito de saber cómo hacer un plan de marketing no quede solo en ideas, es necesario que definas en qué etapa se encuentra tu empresa y hacia dónde quieres llegar con ella.

Así pues, a través de una investigación profunda y detallada, podrás determinar cuál es la mejor forma de atraer a tus potenciales clientes y mantener a tu target. Por lo tanto, es importante que sepas cómo hacer un estudio de mercado para identificar las oportunidades de tu negocio en el contexto actual.

Y ahora que ya sabes qué es un plan de marketing, conozcamos para qué sirve y por qué es tan requerido hoy en día.

 

 

Plan de marketing digital: ¿Cuál es su importancia?

El plan de marketing ya no es una opción para las marcas, pues ahora se ha convertido en una necesidad primordial. Pero ¿por qué es tan importante un plan de marketing digital? 🤔

Según Inbound Cycle, estos son los principales motivos:

  • ¿Eres nuevo en el sector? Saber cómo hacer un plan de marketing digital te permitirá conocer tu cuota de mercado y obtener una visión más amplia del rubro.
  • Enterarte qué hace tu competencia y así también descubrir los pain points de tu buyer persona.
  • Definir una estrategia de comunicación enfocada en tus objetivos y garantizar que sean coherentes.
  • Evitar sorpresas o complicaciones que obstaculicen el cumplimiento de tus objetivos comerciales.
  • ¿Presupuesto limitado? ¡Tranqui! El plan de marketing digital te ayudará a planificar tus acciones para que puedas saber cuánto debes invertir y qué recursos destinar a cada una de ellas.
  • Podrás hacer evaluaciones periódicas para saber cómo va el proceso e incluso tomar decisiones de mejora.

como hacer un plan de marketing digital

Imagen: Pexels

Estrategias de marketing digital: ¿Cómo elaborarlas?

Como ya mencionamos líneas arriba, uno de los elementos más importantes al saber cómo hacer un plan de marketing es la estrategia, es decir, el conjunto de acciones y métodos que te ayudarán a alcanzar tus objetivos.

Y te preguntarás ¿cómo crear una estrategia efectiva en el plan de marketing digital? Te compartimos los aspectos básicos para elaborar una estrategia de marketing digital eficaz con los que podrás ubicar a tu empresa en el camino correcto.

De acuerdo a Hubspot, estos son los elementos que debes tener en cuenta para tu estrategia de marketing digital:

Descubre tu Buyer Persona

Uno de los primeros pasos para averiguar “¿quién es el cliente?” o “¿a quién le estoy hablando en social media?” es armar su perfil a través de un buyer persona. Este perfil será uno de los primeros pasos que construirás para armar tu estrategia de marketing digital. 

Un buyer persona representa a tu “cliente ideal” y se puede crear a través de la información obtenida mediante técnicas de investigación, entrevistas a profundidad, encuestas, etc. Recuerda que mientras más se asemeje, tu estrategia de marketing digital será más efectiva. Por ello, es importante que la información recogida se base en datos reales.

Para que puedas identificar las características más importantes de tu público objetivo, es esencial que acudas a una herramienta digital que te permita puntualizar los datos que aportarán a tu estrategia y a tu proceso de aprender cómo hacer un plan de marketing.

Por tal motivo, esta plantilla de Buyer Persona es el recurso ideal para que conozcas los intereses de tus clientes y comiences a diseñar las mejores estrategias de marketing digital.

hacer un plan de marketing digital

Imagen: Freepik

Identifica tus canales digitales y herramientas de monitoreo

Una vez definido tu mercado objetivo, es necesario que incorpores a tu estrategia de marketing diferentes canales digitales para divulgar tu contenido.

¿Cómo saber si tu estrategia digital está siendo recibida por tu público objetivo? Para ello, necesitas saber cómo medirlo y así ajustar (si se requiere) tu estrategia de marketing digital.

Quizás te estarás preguntando ¿cómo medir el resultado de mi estrategia digital? ¡No te preocupes!, pues con esta plantilla para reporte de redes sociales podrás llevar un registro acerca de la actividad más relevante de tus estrategias en relación a la cantidad de seguidores, alcance o engagement de las mismas.

La idea es saber qué canal te funciona mejor y qué no funciona tan bien, de modo que puedas prepararte con anticipación.

Teniendo en cuenta estos elementos que te brindamos, ya podrás llevar tus estrategias a otro nivel. Pero ¡Dejemos a un lado el concepto y vayamos a la práctica! 👨‍💻

hacer un plan de marketing

Imagen: Pixabay

¿Cómo hacer un Plan de marketing digital? Te enseñamos paso a paso

Ahora que ya estás empapado de qué es un plan de marketing digital, es momento de conocer cómo hacer un plan de marketing efectivo.

Para conocer cómo hacer un plan de marketing digital 2021, debes tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

Analiza tu presencia en redes sociales

Aquí es donde analizas la situación en la que se encuentra tu marca en el ámbito digital. De esta manera, sabrás en qué posición estás frente a tu competencia.  

El benchmarking, por ejemplo, es una alternativa ideal para conocer qué hacen tus competidores en redes sociales e identificar oportunidades de mejora. Por lo tanto, debes saber cómo hacer benchmarking con el fin de conocer los mejores atributos de tu empresa en términos de competitividad.

También puedes recurrir a la matriz FODA en tu plan de marketing digital. Seguramente has escuchado de esta famosa matriz, pues es la más usada por las pequeñas y medianas empresas.

Esta herramienta te permite determinar las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de tu negocio, con la finalidad de crear estrategias específicas y viables para satisfacer las demandas internas y externas.

¿Cómo hacer un FODA? Te dejamos un ejemplo:

FODA ejemplo marketing

Foto: Hubspot

Determina los hitos más importantes de tu marca

¿Conoces los logros más importantes de tu plan de marketing digital del año anterior? Una de las buenas prácticas que debes realizar antes de terminar el año, es revisar qué acciones digitales fueron las que mejor performance tuvieron según el objetivo establecido.   

¿Cómo incluir estos hitos? Puedes utilizar esta plantilla de línea de tiempo en Excel o usar una plantilla de línea de tiempo en Word para resumir los hitos más relevantes de los últimos años con el fin de identificar los puntos de tu estrategia que mejor han funcionado.

Incluye las acciones más destacadas de marketing digital que se implementaron a nivel de social media, mailing marketing, web y otros logros que consideres importantes mencionar.

hitos de marketing digital

Puedes potenciar, mejorar e innovar las acciones que resultaron exitosas y trazar nuevos y más retadores objetivos para este 2021. ¡Incluye esos hitos en tu plan de marketing digital 2021!

Plantea los objetivos de tu plan de marketing digital

Antes de ejecutar tu estrategia de marketing digital, es imprescindible que fijes tus objetivos SMART. Pero, ¿qué son y cómo crearlos?

Los objetivos SMART te ayudarán a conseguir el éxito con tus acciones de marketing digital. Estos objetivos deben cumplir con las 5 reglas:

  • Específico: el objetivo será lo más concreto y detallado posible.
  • Medible: el objetivo será cuantificable.
  • Alcanzable: el objetivo deberá ser ambicioso, pero alcanzable.
  • Relevante: el objetivo se adaptará a la realidad de la empresa o del negocio.
  • A tiempo: el objetivo ha de contar con un plazo de cumplimiento, una fecha límite.

Recuerda que los objetivos SMART deben responder a las 5 reglas básicas anteriormente mencionadas. Es importante que el objetivo que plantees -en la estrategia de marketing digital- esté alineado con el objetivo de la compañía y con el objetivo del área de marketing.

Y ¿ahora cómo lo redacto? ¡Relax! Te compartimos dos ejemplos:

✅ Incrementar en un 20 % el número conversiones (específico/medible) dentro del embudo de ventas a través de leads provenientes de Google Ads (alcanzable/relevante) durante el mes de noviembre del 2020 (límite de tiempo)

✅ Aumentar las visitas al sitio web en un 40%, (específico/medible) duplicando el volumen de creación de contenido y la inversión en la estrategia SEM (alcanzable/relevante) durante el primer trimestre del año (límite de tiempo).

 

 

Conoce tu audiencia digital 

Saber quién es tu target, conocer sus intereses y cómo es su comportamiento en redes sociales es clave para el desarrollo de tu estrategia de marketing digital.

Aquí es donde el buyer persona toma protagonismo. ¿No sabes cómo crear tu buyer persona? Te dejamos un cuadro que seguro te servirá.

Ejemplo Buyer Persona

Define las bases de tu plan de marketing digital 

Ya estamos en el punto más importante, donde darás rienda suelta a tu creatividad, para desarrollar tus estrategias, tácticas y acciones que te ayudarán a alcanzar tu objetivo principal.

¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Cuánto? ¿Quién? 

Para llevar a la práctica tu estrategia de marketing digital, debes dar respuesta a todas las preguntas formuladas arriba ☝️, ya que esto generará una serie de acciones específicas.

Lo ideal es que cada acción a realizar tenga su objetivo, las métricas, el público objetivo, canales digitales, inversión y las fechas de implementación. Te compartimos un cuadro que podrá ayudarte en este proceso.

pasos para hacer una estrategia digital

Ecosistema digital

¿Ya tienes definido tu inversión en tu plan de marketing digital? Bien, ahora debes establecer tus medios pagados y medios propios que utilizarás para llevar a cabo tus acciones del plan de marketing digital. 

Recuerda que el ecosistema digital de cada red social es distinto, por lo tanto, es importante que conozcas cuáles son las redes sociales que mejor se ajustan a tu plan de marketing y qué funciones de dichas plataformas son las más apropiadas para divulgar tu contenido.

Sin embargo, ten en cuenta los mejores horarios para publicar en redes sociales con el fin de hacer match con las horas de navegación de tus usuarios.

Por ejemplo, si tu objetivo es presentar tu contenido de manera visual, debes saber cómo usar Instagram para impulsar tu marca a través de las imágenes.

Si tu objetivo, por otro lado, es acompañar tus imágenes de texto relevante para tu audiencia, es esencial que no solo sepas qué es y cómo funciona Facebook Business, sino que aprendas a gestionar tu primera campaña en Facebook Ads.

pasos para hacer un plan de marketing

Imagen: Innovative Advertising

Tendencias de marketing digital 2021

Para desarrollar estrategias de marketing digital, te adelantamos algunas tendencias de marketing digital que serán protagonistas durante el transcurso del 2021. ¡Conócelas!

Video Marketing, una de las tendencias del marketing digital 2021

Una de las tendencias que seguirá en auge durante este año será el videomarketing, pues de una manera interactiva puedes responder las dudas o inquietudes de tu usuario. Transmisiones en vivo, tutoriales y videos explicativos con animaciones son algunos de los formatos más utilizados. 

Chatbots y automatización

Cuando aprendas cómo hacer un plan de marketing digital, considera utilizar chatbots en diferentes redes sociales dentro de tus estrategias de contenido, pues esta herramienta seguirá siendo una de las tendencias en el marketing cuyo propósito es optimizar la interacción digital de los clientes con las marcas.

Por tal motivo, utiliza chatbots para WhatsApp o bots para Facebook para que tu empresa no solo tenga mejores recursos en términos de comunicación efectiva, sino que también se destaque por un servicio al cliente automatizado que esté en la capacidad de responder a las inquietudes de los usuarios.

Eventos virtuales

Con la llegada del COVID-19 a nuestras vidas, fuimos testigos de cómo, algunos eventos que se llevaban a cabo de forma presencial, pasaron a protagonizar un escenario virtual que nunca habíamos presenciado.

Debido a ello, durante este 2021 continuaremos identificando diferentes eventos virtuales que, además de abordar algún temas específico, incentiven la participación de los espectadores a través de dinámicas de interacción.

En ese sentido, cuando hayas aprendido cómo hacer un plan de marketing, contempla la posibilidad de organizar un evento virtual que motive a los usuarios a participar en actividades propuestas en tus estrategias de un plan de marketing con el fin de aumentar su fidelización y construyas una comunidad mucho más sólida.

Influencer Marketing, se impone con más fuerza en el 2021

¿Quieres ganar la confianza de tu público objetivo? Los influencers son la opción ideal para tu estrategia de marketing digital 2021. 

Estos personajes de redes sociales crean contenidos asociados a las preferencias de sus seguidores ( es importante que su audiencia sea la misma que la de tu marca) de esta manera conectarás de forma directa con el consumidor o usuario final.

TikTok, la plataforma estrella del marketing digital 2021

TikTok, se ha convertido en la red social favorita del momento. Y prueba de ello, es que las marcas cada vez más invierten publicidad en esta aplicación, pues en cuestión de horas tienes un gran alcance.

Debido a ello, es importante que no solo sepas trucos para hacer videos graciosos, sino que también aprendas cómo tener seguidores en TikTok utilizando las tendencias de esta red social a tu favor.

¿Quieres reforzar tu presencia en esta plataforma?  Descubre cómo aplicar estrategias de marketing digital con el director de TikTok de Latinoamérica inscribiéndote a nuestro Curso online de Marketing Digital desde cero que Crehana tiene para ti.

tendencias marketing digital 2021

Imagen: La Otra Agencia

Esperamos que esta nota haya sido de gran utilidad para aprender cómo hacer un plan de marketing para tu negocio o tu idea de emprendimiento.

Ahora sí, ya estás listo para comenzar a desarrollar tu plan de marketing digital 2021 y hacer crecer tu marca o trabajar como todo un profesional del área.

¡Muchos éxitos en tu campaña! 🚀

También podría interesarte