Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
Bots para Facebook: ahorra tiempo y esfuerzo con las respuestas automáticasBots para Facebook: ahorra tiempo y esfuerzo con las respuestas automáticas

Bots para Facebook: ahorra tiempo y esfuerzo con las respuestas automáticas

Hugo Rodríguez - 16 Oct 21

Articulo

7 min.

Los bots para Facebook son una de las herramientas más útiles a la que cualquier persona que tenga un e-commerce o un negocio local, puede recurrir. Pero no basta con crearlos, también debes saber cómo utilizarlos, para llevar a tu negocio a las cotas más altas.

Ahora bien, ¿sabes qué beneficios pueden generarte crear los bots en Facebook? Gracias a este recurso, tendrás la posibilidad de interactuar con los usuarios, mediante respuestas automáticas, así como la opción de realizar tareas y recabar información útil para tu negocio. Y Facebook, gracias al Marketplace, se ha convertido en un lugar excelente para aplicar esos mecanismos.

En este post, aprenderás lo que es un bot, qué son los bots para Facebook, su utilidad y las ventajas de este software. ¡Acompáñanos!

¿Qué debes saber sobre bots?

Antes de hablar sobre los bots para Facebook, comenzaremos diciendo lo que es un bot de la forma más simple posible. En esencia, este término se utiliza para describir todo tipo de software que se encarga de la automatización de una tarea.

La automatización de procesos es, cada día que pasa, una realidad. En el curso online de Automatización de tareas: crea tu primer bot, el profesor Sergio Maldonado nos da una buena perspectiva sobre lo que se viene para el futuro, con relación a las automatizaciones: "en menos de 10 años, trabajarás con asistentes robóticos. Incluso, en tus actividades personales, tendrás que interactuar con ellos".

Y en todo este tema, ¿dónde entran los bots para Facebook? Ya vamos a ello, porque son el eje central de este post.

¿Qué son los bots para Facebook? 

Los bots para Facebook son, en esencia, unos asistentes virtuales, específicos de cada negocio, creados con la intención de que las empresas que cuenten con páginas en la red social puedan ofrecer a sus usuarios respuestas a sus inquietudes, dudas o comentarios.

Estos bots para Facebook vienen a ser como unas piezas de software de mensajería automatizada, que utilizan herramientas de inteligencia artificial para las ventas y poder interactuar con las personas.

La imagen que se te debe venir a la cabeza en este momento es la de una ventana de chat que se abre en tu pantalla y aparece un mensaje que te saluda amablemente y te pregunta en qué te puede ayudar. Pues sí, ese es uno de los tantos bots para Facebook Messenger.

aplicaciones de facebookFuente: Pexels

¿Para qué sirven los bots de Facebook Messenger?

No podrás creer lo útil que resultan los bots para Facebook Messenger, tanto para ti como para tu negocio online. Eso sí, debes implementar esta herramienta de manera adecuada, pues, de otra manera, sólo tendrás un simple canal con respuestas fuera del horario laboral.

¿Quieres ver la utilidad de un bot en Facebook? ¡Descubre todo lo que puede ofrecerte este software!

1. Brinda contenido personalizado

No sólo le ofrece respuestas a tus clientes sino que, además, estos bots para Facebook brindan contenido exclusivo y personalizado para los clientes. Para hacer este trabajo de forma eficaz, debes configurar el bot centrándote más en los contenidos que intentar vender productos o servicios.

Ten cuidado con este último punto: si sólo te basas en captar gente para que compre y no en el material como tal, puedes ser considerado spam por los usuarios. Y eso, para cualquier marca, representa un golpe fatal para sus intereses.

Ante esta situación, te recomendamos que le concedas a tus usuarios varias opciones de respuesta, lo que también puede servirte para ir segmentando tu audiencia

2. Lead Nurturing

¿Has oído hablar sobre el lead Nurturing? Te explicamos cómo un bot te puede ser de utilidad brevemente. 

En caso de que tengas dificultades para guiar los leads (cliente potenciales) en lo que se refiere a una etapa del recorrido del comprador a otra, el bot de Facebook puede serte de utilidad para nutrir el interés del cliente, una vez que regresa a tu página para obtener más información, tras su primer contacto con tu sitio web.

3. Distribuye tu base de conocimiento

Para que entiendas un poco más de todo este tema debes saber que, en un sentido tradicional, una base de conocimientos es una sección de tu página web, en la cual se organiza toda la información y recursos que necesitan los clientes para descubrir (y resolver) problemas que podrían surgir, con relación a su producto.

Eso sí, en muchas ocasiones, este tipo de bases de conocimientos se hacen sumamente complejas y engorrosas para que los clientes realicen sus búsquedas. Por lo que un bot de Facebook Messenger agiliza este proceso y educa de mejor forma a los clientes que tengan alguna inquietud sobre su producto o servicio.

4. Diversifica las líneas de servicios

¿Te ha ocurrido que tu equipo de atención al cliente abarque más solicitudes de las que tiene la capacidad de gestionar? Entonces, es probable que las esté recibiendo sólo por una vía, como el teléfono, por ejemplo.

Lo mejor que te ofrecen los bots para Facebook Messenger es que son capaces de habilitar una mayor variedad de líneas para recibir una mayor cantidad de solicitudes. Así, se reducirá el alto volumen de llamadas, al tiempo que ayuda a los representantes de servicio y asistencia técnica a que puedan procesar un mayor número de preguntas, a la vez.

 

5. Distribuye preguntas entre el equipo de atención al cliente

No sólo funciona para clientes, también ayuda a tu equipo de trabajo a ser mucho efectivo en su labor. En caso de que tus empleados del departamento de atención al cliente requieran de compartir preguntas de forma más eficaz mientras las van respondiendo.

Así es como el bot de Messenger tendrá la opción de incluir a un mayor número de colaboradores, con mucha más rapidez para resolver los conflictos.

6. Retiene compradores de e-commerce durante el procedimiento de pago

¿Has escuchado hablar del síndrome de carro de la compra abandonado? Esto se refiere al hecho de que entre el 50 y el 70% de los compradores abandonan el proceso de compra antes de finalizarlo.

En caso de que sientas algo parecido, una buena manera de retener a los compradores potenciales es el uso de un bot, que puede ayudarte con aquellos usuarios que pudieran tener inconvenientes durante el proceso de pago.

7. Enseña tus productos a tu audiencia

Si tienes a tu disposición un gran catálogo de productos, es perfecto utilizar un bot para este fin. Y si tienes una tienda online, aún mejor.

Por medio de un bot de Facebook, tendrás la oportunidad de mostrar a los visitante tus productos, usando el carrusel de imágenes o programar al bot para que le ofrezca al visitante los productos y, así pueda gestionar el proceso de compra.

8. Da avisos

En caso de que hayas configurado a tu bot de Facebook para que las personas se registren a un evento, también tienes la opción de configurar al software, para que confirme a las personas del momento en el cual se puede ingresar a la sala.

Incluso, si lo deseas, ¡hasta puedes comunicar sobre tus próximos videos de Facebook Live! Lo que resulta perfecto para aumentar la cantidad de visualizaciones, así como también los likes y comentarios al respecto.

A grandes rasgos, estas son algunas de las funciones en la que te pueden ayudar los bots para Facebook.

chatbot facebookFuente: Pexels

Principales ventajas de utilizar un bot de Facebook

En una red social que cuenta con miles de millones de usuarios activos tienes que hacerte destacar. Y eso es justo lo que puede hacer por ti un bot para Facebook. Y, además, ¿sabes en que te puede beneficiar el dominio de esta herramienta?

A continuación, te presentamos las principales ventajas de utilizar un bot:

1. Reducción de costos

Esta es la más obvia. En lugar de pagarle a personas para que tomen turnos para responder a las personas, un bot de Facebook te ahorraría mucho más dinero del que pudieras creer. 

Por medio de la tecnología, te ahorras un coste importante, que puedes destinar a otros aspectos de tu estrategia de marketing digital.

2. Facilidad de comunicación

No hay ninguna duda de que un bot para Facebook simplifica mucho la comunicación, ya que se ejecutaría por medio de aplicaciones que son conocidas de forma popular.

¿Y una de las apps más populares no es Facebook Messenger? Pues un chatbot aquí podría ser una muy buena táctica de captación de clientes.

3. Engagement

Aunque los bots para Facebook puedes considerarlos como mecanismos impersonales, en realidad favorecen muchísimo a la estrategia de engagement de tu equipo de trabajo.

Saber que estás ahí, a la hora que ellos te necesitan, es lo que de verdad genera un vínculo entre la audiencia y genera compromiso y fidelización entre tus usuarios.

4. Excelencia en la propuesta de atención

24 horas, 7 días a la semana. Esa es la disponibilidad que les concedieron en Facebook a los clientes para que consulten las dudas que tengan con respecto a temas relacionados con su producto.

bot facebook empresaFuente: Pexels

Chatbots de Facebook y otros tipos de bots

La descripción de hace un momento corresponde a un tipo de bot conocido como chatbot de Facebook, que es utilizado sobre todo para la atención al cliente. Sin embargo, este software abarca muchas otras categorías, determinadas así por el Instituto de Tráfico Online y aquí te detallamos a continuación:

1. Traffic bots

Su función es generar tráfico en páginas web o redes sociales, por lo que están considerados entre los bots para Facebook. Aunque se les considera una forma fraudulenta de obtener buenas cifras en estas plataformas, cloudflare.com sostiene que esto no es necesariamente así, pues son estos mismos bots los que hacen que existan los motores de búsqueda como el de Google y los asistentes digitales como Siri y Alexa. 

2. Trending bots

¿Te has preguntado cómo determinados personajes o hashtags se vuelven tendencia de la noche a la mañana? Simple, eso lo consiguen estos bots

Ahora, hasta con los bots para Facebook, todos podemos ser populares en las redes sociales, al menos en apariencia. 

3. Following bots

En esta categoría encontramos algunos bots para Facebook, aunque ahora más se les asocia con Instagram. Sirven para inflar cuentas con números que no son reales. Hay muchos casos de “influencers” cayendo en estas malas prácticas. 

 

4. Testing bots

Esta es la cara más amigable de los bots. Sirven para que los desarrolladores prueben cómo se da la interacción en algún nuevo aplicativo antes de su lanzamiento al mercado.  

5. Crisis bots

Entre ellos hay algunos bots para Facebook y pueden servir tanto para el bien como para el mal. Se les utiliza para provocar ataques masivos contra una marca o, por el contrario, para contrarrestarlos.

6. Chatbots

Es el más útil y al cual puedes acceder incluso gratis. Entre estos bots para Facebook encontrarás un sinfín de opciones. Una de las opciones más populares, actualmente, es  Mobile Monkey.

¿Por qué debes tener bots para Facebook Messenger?

Ahora que sabes qué es lo que los bots para Facebook pueden hacer por ti, ya puedes hacerte una idea de los beneficios de esta tecnología para ti y tu negocio. Entonces, vayamos un poco más a fondo en este asunto.

Es cuestión de que visualices qué puedes hacer con uno de los tantos bots para Facebook Messenger una vez que esté instalado en tu página. Prácticamente, es lo mismo que tener un servicio de atención al cliente 24/7, algo que hasta hace poco era exclusivo de grandes compañías.  

No se trata solo de lanzar cualquier respuesta al público. Bien implementados, los bots para Facebook Messenger pueden hacer que tus clientes realicen una acción que hayas planificado de antemano en tu plan de social media.   

De este modo, puedes dirigir a la gente a un landing page o al carrito de compras de tu sitio web. Todo depende de que entiendas qué es un chatbot de Facebook y cómo programarlo. Y, por supuesto, que sepas cómo crear una página web e-commerce.

Ejemplo de Chatbot

Pongamos un ejemplo práctico. Supongamos que a tu página escribe un cliente, interesado en uno de tus productos y el chatbot de Facebook responde con una pregunta:

  • ¿De cuánto es su presupuesto?

La persona da una cifra y Mobile Monkey, o cualquier otro software que escojas, estima si se ajusta al monto que tú previamente le has indicado.

Si el precio es el adecuado, el chatbot de Facebook redirecciona al cliente al carrito de compras o lo pone en contacto contigo para cerrar el trato. Así, has filtrado a tu público, quedándote con los verdaderos compradores y dejando en el camino a quienes no son tu público real.

Sin embargo, como habrás podido ver, usar de este modo los bots para Facebook requiere mucha, pero mucha planeación.

facebook aplicacion botFuente: Pexels

Guía básica para crear bots para Facebook

Crear bots para Facebook puede parecer alucinante, pues se trata de manejar y tener bajo tu control a una inteligencia artificial. En otros tiempos, esto habría significado tener conocimientos avanzados de programación pero, en la actualidad, existen herramientas como Mobile Monkey que facilitan bastante el trabajo.

De cada una de ellas hablaremos a fondo más adelante, no te preocupes. Lo que debes tener en cuenta ahora es que, independientemente de qué aplicativo para crear bots para Facebook uses, hay una guía básica que debes seguir o tu pequeño robot que responde mensajes se te rebelará peor que un Terminator.

1. Elige la herramienta adecuada

Hay diversos servicios para crear y administrar chatbots de Facebook Messenger, como Chatfuel o Mobile Monkey. Cada una tiene sus ventajas y la mayoría tiene una versión gratuita.

2. Comienza con una página de pruebas

Esto de crear bots para Facebook no es muy distinto de programar en el sentido de que das una serie de instrucciones para que un sistema informático (los bots para Facebook) sepa cómo responder a determinadas acciones. 

Al inicio, habrá muchas cosas que pueden salir mal, así que lo mejor es que configures tu chatbot de Facebook Messenger en una página de pruebas. Y una vez que todo está correcto, replicas el proceso en tu página real.

3. Configura tu herramienta

Detalles como el idioma o los mensajes predeterminados pueden marcar la diferencia y garantizar el correcto funcionamiento de tu chatbot de Facebook. Asegúrate de configurarlos todos. 

4. Desarrolla una estrategia con tus mensajes

Desde el saludo inicial, toda comunicación que envíe tu chat chatbot de Facebook Messenger debe tener una intención. Ten presente qué acción quieres que realice tu público: que vaya a tu sitio web, que de like a tu página, que realice una compra, que llene un formulario, etc.

5. Dale opciones a tu público inicial

El mensaje de bienvenida a los que por primera vez se comunican con tu página no solo debe ser cordial. Por sobre todo, debe contener 2 dos a 3 opciones para que así vayamos identificando qué tipo de cliente es. Y a su vez, cada una de esas opciones deben llevar a otras más.

Aquí vamos trazando la ruta que queremos que siga esa persona hasta que efectúa la compra. Como podrás ver, esto tiene mucho que ver con el llamado embudo de conversión.

6. No dejar de hacer pruebas

Cuando ya hayas puesto en marcha tus bots para Facebook y todo parezca funcionar correctamente, no debes dejar de hacer pruebas. Si descuidas las herramientas para tus empleados, es posible que, en caso de errores, el fallo sea mucho más complejo para corregir.

perfil de facebookFuente: Pexels

Herramientas para crear bots para Facebook

Llegados a este punto, sólo queda hablar de las herramientas que pueden ayudarte a crear y diseñar tus bots para Facebook a su justa medida.

¿Cuáles son las mejores herramientas para crear bots de Facebook? algunas de las mejores son las siguientes:

1. Chatfuel 

Esta otra opción no se queda atrás. Al igual que con las demás, no necesitas saber de programación para utilizarla, y aunque es famosa por ser gratis, lo cierto es que solo te permite armar un bot que tenga hasta mil suscriptores. Más allá de eso, sí exigirá pago.

2. Botsify 

Es otra plataforma para crear bots para Facebook con opciones gratuitas muy interesantes. Aunque no sea tan popular como otras, 3 millones de usuarios confían en ella. 

3. Mobile Monkey

Es una de las herramientas más populares de la actualidad. Aunque tiene versión gratuita, le podrás sacar todo el jugo por el pago de $19 USD al mes.  

4. Chattypeople 

Lo interesante de Chattypeople, que fue adquirida por Mobile Monkey en el 2018, es que permite crear bots para Facebook no solo en texto, sino también en voz. Esto es ir un paso más allá en la atención al cliente por medio de bots para Facebook Messenger. 

5. Nox bot 

Un chatbot para Facebook Gaming

Dejando de lado Twitch, que te permite ganar dinero como streamer, Facebook es la plataforma por excelencia en la que los gamers han transmitido sus partidas, acumulando miles de espectadores. Con tantas personas en simultáneo, todas deseosas de recibir atención por sus comentarios, era cuestión de tiempo para que aparezcan los chatbots para Facebook Gaming.  

De manera oficial, la web oficial de Facebook Gaming anunció la creación de chatbots para esta plataforma, aunque sólo disponibles para quienes son socios. Esto dejaba fuera del juego a muchos creadores de contenidos del mundo de los videojuegos, pero más temprano que tarde apareció una solución.

Esta tiene por nombre Nox Bot, un bot para Facebook especializado en streaming de videojuegos al cual puedes acceder ahora mismo. No hay mayores requisitos. Solo debes registrarte con la cuenta administradora de la página en la que haces tus transmisiones. Ojo, este chatbot para Facebook Gaming funciona con páginas, no servirá si haces streaming desde tu cuenta personal. Fuera de eso, no hay impedimentos y el software es muy fácil de usar. 

¿Quieres un ejemplo? Si un gamer sabe que una de las preguntas que siempre le hacen en el streaming es sobre su edad, puede programar este novedoso chatbot para Facebook Gaming para que dé una respuesta determinada cada vez que alguien escriba “edad” en los comentarios. 

Si antes no sabías cómo crear bots para Facebook, hoy ya sabes que es más sencillo de lo que creías. Haz la prueba, incluso si tu negocio es pequeño o eres un community manager con ganas de aprender a usar estas herramientas. No tienes que comprar bots para Facebook, basta con que tengas una plantilla de plan de marketing y verás que las opciones gratuitas son más que suficientes.

¡Y este ha sido nuestro post sobre bots para Facebook! Si quieres poner en práctica lo aprendido, inscríbete en nuestros cursos de marketing digital, con los que podrás mejorar la estrategia de tu negocio en las redes y potenciar tu emprendimiento en la web. ¡Éxitos!