Tipos de inteligencia emocional según la psicología

Tipos de inteligencia emocional según la psicología

Última actualización 15 de Marzo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Flor Medina

¿Alguna vez has tenido problemas para relacionarte con otras personas? ¿Te cuesta entender por qué algunos se enfadan con facilidad o por qué a veces actúan de manera muy impulsiva? Si este es tu caso, entonces deberías conocer más sobre los diferentes tipos de inteligencia emocional

El concepto de inteligencia emocional ha adquirido mayor notoriedad en los últimos años gracias a que diferentes autores han demostrado que su adecuado desarrollo puede traernos grandes beneficios en los diferentes aspectos de la vida diaria, como por ejemplo en las relaciones familiares, en el trabajo y en la convivencia social en general. 

No obstante, aún existen muchas personas que no son del todo conscientes cuando no gestionan bien sus emociones. Sin embargo, lo bueno es que nunca es tarde para aprender más sobre los tipos de inteligencia emocional que existen para saber cómo mejorarlos. ¡Continúa leyendo este post para mayor información!

🤓 ¿Tienes curiosidad por los tipos de inteligencia emocional que hay? Puedes dirigirte al punto número 5 de esta nota para encontrar la información que buscas. 

Teoría de la inteligencia emocional

De acuerdo al portal Psicología Online, el origen de la inteligencia emocional se da gracias al psicólogo Daniel Goleman, quien fue uno de los pioneros en formular la teoría de la inteligencia emocional. Según Goleman, el hombre de la etapa prehistórica tenía un desarrollo primitivo que se basaba solamente en la supervivencia de la especie. Con el paso del tiempo, el cerebro fue evolucionando y adaptándose a los nuevos modos de vida. 

El sistema límbico, que se encarga de controlar la conducta emocional, ha sufrido grandes cambios debido a esta continua evolución. Hoy en día, los seres humanos tenemos un sistema nervioso mucho más complejo. Es por eso que Goleman considera que la inteligencia emocional es muy importante para la superación individual. 

Daniel Goleman considera a la inteligencia emocional como una forma de comprender los procesos cognitivos que va mucho más allá que el pensamiento racional. Asimismo, identificó 2 tipos de inteligencia emocional que veremos más adelante. 

✅ ¿Sabías que la inteligencia emocional es una de las habilidades blandas más solicitadas por las empresas este 2021? ¡Y no es la única! Descubre cuáles son las soft skills más valoradas que debes aplicar en tu empresa en el 2021.

Componentes de la inteligencia emocional

Antes de ver cuáles son los tipos de inteligencia emocional, es importante saber cuáles son los componentes  que conforman  la inteligencia emocional.

Los 5 componentes de la inteligencia emocional propuestos en la teoría de Goleman son:

  1. Autoconciencia emocional: Se refiere a la capacidad que tiene el individuo de conocerse a sí mismo y de comprender los estados de ánimo que pueden aparecer de un momento a otro. Es decir, que puede identificar y reconocer sus emociones a la perfección, según el contexto en el que se producen. 
     
  2. Autorregulación emocional: Muchas de nuestras emociones pueden provocar la aparición de ciertas conductas que son perjudiciales para las demás personas y nosotros mismos. Este componente de la inteligencia emocional se refiere a la capacidad de controlar la gestión de nuestras emociones y acciones basadas en impulsos, con el fin de mantener una convivencia pacífica. 
     
  3. Motivación: Para tener un buen nivel de inteligencia emocional, es importante que la persona pueda desarrollar su automotivación. Es decir, que pueda mantener el optimismo y las energías para orientarlas al logro de sus propias metas u objetivos. El desarrollo de esta habilidad es esencial para dominar las diferentes situaciones que se presenten y adaptarse a los nuevos desafíos.
     
  4. Empatía: Una de las características emocionales de una persona es su nivel de empatía, que se refiere al grado en el que un individuo puede comprender los estados emocionales de otra persona y sentirlos en cierto grado como si fueran los suyos. De esta manera, se puede ser más asertivo en la forma cómo tratamos a los demás. Por ejemplo, si vemos a una persona llorando, podemos dirigirnos hacia ella con un tono suave y conciliador ya que entendemos que está triste. 
     
  5. Habilidades sociales: Una persona con una inteligencia emocional óptima, tiene un buen desarrollo de las habilidades sociales, las cuales le permiten interactuar adecuadamente con las demás personas y construir relaciones más sólidas.  

✅ ¿Sabías que el desarrollo de la inteligencia emocional es muy importante dentro de las empresas? ¡Aprende  aquí cómo mejorar tu inteligencia emocional en el trabajo!

inteligencia emocional componentesFuente: Canva

¡Conviértete en un líder inspirador! Inscríbete en nuestro curso de Habilidades de Comunicación Interpersonal

 

Esferas de la inteligencia emocional según Solovey y Mayer

Teniendo como base principal los estudios de Howard Gardner, los investigadores Solovey y Mayer publicaron en 1990 un artículo en el cual establecieron 5 esferas de la inteligencia emocional que mencionaremos a continuación.

1. Conocer las propias emociones

Al igual como se menciona en las teorías anteriores, una de las características de la inteligencia emocional más importante es la capacidad de poder ser consciente de los sentimientos que tenemos, identificarlos con precisión y comprender las variaciones que se dan de un momento a otro dependiendo de la situación en la que nos encontremos. 

2. Manejar las emociones

Una persona con un buen nivel de inteligencia emocional es capaz de regular y controlar sus sentimientos de manera consciente. De esta manera, se puede garantizar una adecuada convivencia con el resto de las personas, sin importar el contexto en el que nos encontremos. 

3. La propia motivación

El desarrollo de la inteligencia emocional es muy importante para poder orientar nuestras emociones en función al cumplimiento de un objetivo. Si somos capaces de automotivarnos podemos hacer frente a las dificultades y mantener nuestro entusiasmo por lograr una meta ansiada. 

👆 ¿Te sientes desanimado al momento de estar en el trabajo? ¡Eso tiene una explicación! Entra a nuestra nota sobre ¿Por qué me falta motivación en el trabajo?

4. Reconocer las emociones de los demás

Además de reconocer las propias emociones, una persona con la  inteligencia emocional bien desarrollada también tiene la capacidad de reconocer las emociones de las personas que le rodean y poder sentir empatía hacia ellas. De esta manera, la comunicación entre individuos va a ser mucho mejor y se evitarán posibles conflictos. 

5. Manejar las relaciones

Cuando una persona es capaz de identificar sus propias emociones y reconocer los sentimientos del resto, la siguiente esfera de la inteligencia emocional es el mantener un adecuado control de las relaciones sociales. Es decir, trabajar nuestras habilidades de liderazgo y comunicación para relacionarnos con las demás personas que forman parte de nuestra comunidad. 

esferas de la inteligencia emocionalFuente: Canva

✅ Los tipos de inteligencia emocional están basados en la teoría propuesta por Goleman y Solovey y Mayer. Ambas propuestas son, a su vez, muy parecidas la una con la otra y esto se debe a que parten de la misma teoría de inteligencias múltiples de Howard Gardner. 

Tipos de inteligencia emocional según Gardner

El psicólogo Howard Gardner fue uno de los primeros en estudiar a profundidad la inteligencia y es que él sostenía que la inteligencia académica no es un aspecto decisivo para medir qué tan inteligente es una persona.  

Después de muchas investigaciones, Gardner formuló su teoría de las inteligencias múltiples, la cual después sirvió como base para los posteriores estudios de los tipos de inteligencia emocional. 

En la teorías de las inteligencias múltiples se señala que existen 8 tipos de inteligencias diferentes, dentro de las cuales podemos distinguir dos tipos de inteligencia emocional: 

  1. Inteligencia Interpersonal: Este tipo de inteligencia gira en torno a la capacidad para entender los estados emocionales de los demás con la finalidad de establecer una buena comunicación con ellos. 
  2. Inteligencia Intrapersonal: Este tipo de inteligencia se refiere a la habilidad de una persona para conocerse a sí misma, comprender sus emociones y saber cómo mantener la energía y el interés para cumplir sus objetivos. 

Si bien la clasificación de Gardner distingue 8 tipos de inteligencia, estos dos son los únicos que se vinculan con el área emocional. ¿Y cuáles son los otros 6 tipos de inteligencia? No te quedes con la duda, revisa la clasificación de los 8 tipos de inteligencia de Gardner e identifica cuál tienes tú. 

tipos de inteligencia emocional gardnerFuente: Canva

✅ ¿Quieres saber si tienes un nivel alto de inteligencia emocional? Accede gratis a este test que Crehana tiene para ti y descubre qué tipo de inteligencia tienes

Tipos de inteligencia emocional según Goleman

Como mencionamos anteriormente, Daniel Goleman fue uno de los primeros autores de la inteligencia emocional que popularizó este término y presentó grandes avances sobre esta área de estudio. 

Partiendo de la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner, Goleman pudo distinguir dos tipos de inteligencia emocional: la inteligencia personal y la inteligencia interpersonal. 

Inteligencia Personal

Este tipo de inteligencia emocional se refiere a la habilidad que tenemos para relacionarnos con nosotros mismo y comprende tres elementos fundamentales:

  • Conciencia de uno mismo o autoconciencia: Cómo entendemos nuestras fortalezas, debilidades, estados de ánimo y emociones. 
  • Autorregulación: La habilidad de controlar nuestras propias emociones e impulsos. 
  • Automotivación: Capacidad de mantener la energía y las ganas de perseguir los propios objetivos y metas. 

Inteligencia Interpersonal

La inteligencia interpersonal se basa en las relaciones que tiene el individuo con las demás personas. Este tipo de inteligencia emocional comprende dos componentes:

  • Empatía: La habilidad de comprender las emociones ajenas y adoptarlas como propias. 
  • Habilidades sociales: Capacidad de interactuar con el resto de personas de manera asertiva. 

✅ ¿Sabías que fortaleciendo los diferentes tipos de inteligencia emocional puedes tener un mejor desempeño en tu centro laboral? Te invitamos a leer nuestra nota sobre la inteligencia emocional en el trabajo

tipos inteligencia emocional golemanFuente: Canva

Ahora que ya conoces cuáles son los tipos de inteligencia emocional, es el turno de que empieces a trabajarlas, desarrollarlas y, así, obtener mejores resultados en tus relaciones sociales.

Si estás interesado en tener tener una mejor conexión socioemocional con los demás miembros de tu empresa, inscríbete a nuestro curso online de inteligencia emocional para líderes en donde aprenderás a motivar a tu equipo de trabajo y obtener un mejor rendimiento.

 

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares