Home Blog/ Desempeño/
Desempeño
80 frases de inteligencia emocional para identificar tus emociones y manejarlas sabiamente80 frases de inteligencia emocional para identificar tus emociones y manejarlas sabiamente

80 frases de inteligencia emocional para identificar tus emociones y manejarlas sabiamente

Andrea Flores - 29 Oct 21

Articulo

7 min.

Leer esta lista de las mejores frases de inteligencia emocional será uno de los ejercicios más efectivos para reflexionar sobre tus acciones diarias y sobre tu interacción con las personas de tu entorno, ya sean conocidas o extrañas. 

Como dice Nia Ayanz, consultora y profesora del curso de inteligencia emocional para líderes: “las emociones son la puerta que debemos abrir para llegar a donde queremos en el contexto actual de cambio continuo”. Al conocernos mejor, podremos saber de qué somos capaces para alcanzar nuestras metas en el futuro. 

Por lo tanto, además de conocer qué es la inteligencia emocional, lo más recomendable es seguir meditando sobre todo lo que abarca este concepto. Para ello, el día de hoy, te presentamos 80 frases de inteligencia emocional con las que podrás reflexionar sobre tus emociones y también conocerte un poco mejor. Ten en cuenta que reconocer tus emociones es fundamental para actuar responsablemente contigo mismo y con los demás.

¿Estás listo para conocer las mejores citas de inteligencia emocional? ¡Ponte cómodo y continúa leyendo!

Frases de inteligencia emocional de Daniel Goleman

Comenzamos nuestra lista de frases de inteligencia emocional con una selección de reflexiones del psicólogo y escritor Daniel Goleman, quien popularizó el término de “inteligencia emocional” en su libro titulado con el mismo nombre, el cual fue publicado en 1995.  

Según el experto, la inteligencia emocional abarca 4 dimensiones: autorregulamiento, habilidades sociales, empatía y autoconocimiento, las cuales influyen en cómo nos comportamos en cualquier ámbito de nuestras vidas; por ejemplo, al relacionarnos en el trabajo, con amigos, en familia, etc. 

A continuación, te invitamos a reflexionar un poco más sobre ello con estas frases de inteligencia emocional de Daniel Goleman: 

  • “El autodominio exige autoconciencia y autorregulación, componentes clave de la inteligencia emocional”. 
  • “La gente tiende a ser más inteligente emocionalmente a medida que crecen y maduran”. 
  • “No permitas que el ruido de las opiniones ajenas silencie tu voz interior. Y, lo que es más importante, ten el coraje de hacer lo que te dicten tu corazón y tu intuición. De algún modo, ya sabes aquello en lo que realmente quieres convertirte”. 
  • “No hay correlación entre el coeficiente intelectual y la empatía emocional. Están controlados por diferentes partes del cerebro”. 
  • “El simple hecho de prestar atención establece una conexión emocional en cuya ausencia la empatía es imposible”.
  • “Al menos un 80% del éxito en la edad adulta proviene de la inteligencia emocional”.
  • “El conocimiento de uno mismo, es decir, la capacidad de reconocer un sentimiento en el mismo momento en que aparece, constituye la piedra angular de la inteligencia emocional”. 
  • “El tiempo libre posibilita el florecimiento del espíritu creativo, mientras que las agendas demasiado estrictas, por el contrario, lo sofocan”.
  • “La inteligencia interpersonal consiste en la capacidad de comprender a los demás: cuáles son las cosas que más les motivan, cómo trabajan y la mejor forma de cooperar con ellos”.
  • “Para tomar una buena decisión tenemos que aplicar sentimientos a los pensamientos”.
  • “La culpabilidad, la vergüenza y el miedo son los móviles inmediatos del engaño”.
  • “La verdadera compasión no sólo significa sentir el dolor del otro, sino también de actuar para aliviarlo.”
  • “Cuanto más abiertos estemos a nuestros propios sentimientos, mejor podremos leer los de los demás”.
  • “El cerebro emocional responde a un evento más rápidamente que el cerebro pensante”. 

Después de leer las frases de inteligencia emocional más populares de Daniel Coleman, es evidente que reconocer nuestras emociones y conocernos muy bien es clave para vivir de manera responsable con nosotros mismos. 

Como ejemplifica claramente Goleman en su libro: “las emociones son contagiosas. Todos lo conocemos por experiencia. Después de un buen café con un amigo, te sientes bien. Cuando te toca un recepcionista maleducado en una tienda, te vas sintiéndote mal”.

Por lo tanto, si alguna vez te toca interactuar con una persona desatenta, lo importante es reconocer que esa actitud no depende de ti; solo así serás capaz de ahuyentar la energía negativa y continuar con tu día tan bien como lo empezaste. Sin embargo, para lograrlo, es fundamental desarrollar tu inteligencia emocional

Si te gustaron las frases del libro de inteligencia emocional de Daniel Goleman, seguro te interesará ver una de sus TED Talks más populares, en la que se pregunta por qué la mayoría del tiempo no somos compasivos.

Frases de inteligencia emocional para reflexionar

Después de haber profundizado en este concepto con las palabras sobre inteligencia emocional del escritor Daniel Coleman, en este apartado, conocerás un punto de vista diferente con las frases y pensamientos de inteligencia emocional de otros personajes reconocidos. 

¡Vamos a ejercitar tus emociones con estas frases de inteligencia emocional! 

1. Aristóteles

“Conocerse a sí mismo es el principio de toda sabiduría”.

Para uno de los principales filósofos de la antigüedad, Aristóteles, el autoconocimiento, la primera dimensión de la inteligencia emocional, es el ingrediente más importante para ser sincero contigo mismo y lograr la vida que deseas.

Cuando emprendes el camino del autoconocimiento, descubres cuáles son tus talentos y cuál es tu potencial, asimismo, conoces tus sueños y determinas paso a paso cómo puedes construirlos para disfrutar de una vida plena, autosuficiente y feliz. 

Para ello, comienza identificando cuáles son tus habilidades y atributos con la  Guía de Autoconocimiento de Raquel Roca hacia una vida más significativa. 

emocionesImagen: Freepik

2. Khalil Gibran

“Mi enemigo me dijo: ‘Ama a tu enemigo’. Yo le obedecí y me amé a mí mismo”.

A través de esta frase de inteligencia emocional, el profeta libanés Khalil Gibran nos da a entender que el enemigo más importante al que debemos hacerle frente somos nosotros mismos, pues solemos dejarnos para lo último y no considerar nuestras propias necesidades.

El primer paso para trabajar la inteligencia emocional es reconocer las sobreexigencias y obligaciones que nos imponemos para revertirlas.

3. Vincent Van Gogh

“No olvidemos que las pequeñas emociones son los grandes capitanes de nuestras vidas y las obedecemos sin darnos cuenta”.

A través de esta frase de inteligencia emocional, Van Gogh nos da a entender que, antes de dejarnos manejar por las emociones, es necesario sentir y comprender por qué, cómo, dónde y cuándo esas emociones afloran para poder enfocarlas en un objetivo. 

Recordemos que este pintor holandés es un claro ejemplo de cómo podemos transformar nuestras emociones en acciones maravillosas, tal como lo hacía él con sus cuadros. 

 

4. Platón

"Todo aprendizaje tiene una base emocional”. 

Según el famoso filósofo griego Platón, reconocer las emociones es parte fundamental en la comprensión de las situaciones que se nos van presentando en la vida. 

Aunque en un principio cueste identificar la emoción, trabajando en el autoconocimiento desarrollaremos la inteligencia emocional y lograremos comprender qué sentimos en cada ocasión. Para empezar ese proceso, las frases de inteligencia emocional serán el primer paso para analizar tus emociones y llevar cada sentimiento a la reflexión. 

5. John Mayer

“La persona inteligente emocionalmente tiene habilidades en cuatro áreas: identificar emociones, usar emociones, entender emociones y regular emociones”.

John Mayer, junto con Peter Salovey, son los creadores originales del término inteligencia emocional en 1990, que luego se haría conocido gracias al libro de Daniel Goleman.

Generalmente, las personas se dejan inundar por las emociones: sienten miedo o amor y no se plantean la posibilidad, ni se toman el tiempo, de comprender y controlar dichos sentimientos. Por eso es que no las identifican y esto puede afectar su bienestar emocional y sus relaciones interpersonales.

mujer meditando en silla de ruedasImagen: Pexels

6. Proverbio árabe

“Quien no comprende una mirada tampoco comprenderá una larga explicación”.

Esta frase de inteligencia emocional está en sintonía con esta cita muy conocida: “una mirada dice más que mil palabras”, ¿no te parece? 

Quien no sepa cómo desarrollar su empatía ni “leer” las señales que su interlocutor emite, por fuera de sus palabras, no podrá realmente conectar en la conversación que está teniendo ni entender qué le está sucediendo al otro. 

7. Stephen Hawking

“La inteligencia es la habilidad de adaptarse a los cambios”.

Una persona que se resiste al cambio debe identificar cuál es la razón por la que pone resistencia: ¿le da miedo no obtener lo que espera? ¿Cree que irremediablemente fallará ante cualquier circunstancia?

Esta frase de inteligencia emocional del reconocido científico Stephen Hawking establece que ser inteligente implica tener la habilidad de asumir los cambios que se nos presentan. 

8. Buda

“Aferrarse a la ira es como agarrar un carbón caliente con la intención de tirarlo a otra persona; tú eres el que se quema”. 

Esta frase de inteligencia emocional tiene un efecto muy fuerte y nos pone en perspectiva frente a las situaciones que vivimos día a día. 

Como vimos antes, cada emoción tiene una función y es parte de la autorregulación emocional tener la posibilidad de reconocer cuál es, para así evitar que nos frene o nos dañe, pues, al mismo tiempo, lo ideal es aprender de ella. 

hombre pensativo en escritorioImagen: Pexels

Frases cortas de inteligencia emocional

Siguiendo con nuestra lista de frases de inteligencia emocional, además de las que ya te hemos mencionado, también es importante que puedas conocer algunas citas prácticas y fáciles de leer, pero no menos trascendentales. 

Estas reflexiones cortas sobre inteligencia emocional que hemos reunido en este apartado son ideales para generar un tema de conversación interesante con tus amigos o cuándo quieras publicar contenido en tus redes sociales para invitar a tus seguidores a la reflexión. 

  • “Una persona inteligente puede racionalizar cualquier cosa, una persona sabia ni lo intenta”. Jen Knox 
  • “El problema es que si no vives la vida por ti mismo, otras personas lo harán por ti”. Peter Shaffer
  • “Nuestra actitud hacia la vida determina su actitud hacia nosotros”. John N. Mitchell 
  • “La felicidad no es la ausencia de problemas, es la capacidad de tratar con ellos”. Anónimo
  • “No me importa lo que me digas a mí. Me importa lo que compartes conmigo”. Santosh Kalwar
  • “Las mentes son como las flores, sólo se abren cuando es el momento adecuado”. Stephen Richards
  • “Estuve tan ocupado escribiendo la crítica, que nunca pude parar a mirarme a mí mismo”. Groucho Marx 
  • “La gente feliz produce. La gente aburrida consume”. Stephen Richards
  • “No tengas miedo de tus miedos. No están ahí para asustar. Están ahí para hacerte saber que algo vale la pena”. C. JoyBell
  • “Olvidamos muy fácilmente lo que nos provoca dolor”. Graham Green.
  • “El problema no es que tengas síntomas, es lo que haces con los síntomas que tienes”. Fred Penzel
  • “La inteligencia emocional es una forma de reconocer, entender y elegir cómo pensamos, sentimos y actuamos”. J. Freedman.
  • “Los sentimientos no se pueden silenciar ni omitir, por muy injustos que parezcan”. Ana Frank
  • “Cuando eres consciente de una emoción, llevas poder a tu vida”. Tara Meyer Robson

mujer viendo su celularImagen: Pexels

Frases de inteligencia emocional en el trabajo

Esta vez tomaremos en cuenta las mejores frases de inteligencia emocional en el trabajo con el fin de que puedas reflexionar sobre tus acciones en un ambiente laboral. 

Según Jonathan García-Allen, psicólogo organizacional y fundador del sitio web Psicología y Mente, en la actualidad, las habilidades interpersonales y la gestión de emociones han cobrado un protagonismo casi tan relevante como las habilidades técnicas, pues los empleados con alta inteligencia emocional suelen ser más productivos. 

Por lo tanto, es fundamental que aprendas a conectar con tus emociones, pues, de acuerdo a las palabras del experto, la gestión de las mismas juega un rol importante para la automotivación, para la capacidad de evitar conflictos y para saber comunicarse de forma eficiente con el resto de los colaboradores. 

Ahora sí, dale un vistazo a estas frases de inteligencia emocional en el trabajo y mejora tu actitud frente a los retos que se presentan en tu organización. 

  • “La gente reacciona de forma predictiva, especialmente cuando no tienen tiempo de pensar”. Keith Ablow.
  • “Como los políticos nunca creen lo que dicen, se sorprenden cuando alguien sí lo cree”. Charles de Gaulle 
  • “La fuerza de carácter y la inteligencia emocional para hacer frente a los errores y aprender de ellos son la clave del éxito”. Robert Kiyosaki
  • “Somos peligrosos cuando no somos conscientes de nuestra responsabilidad de cómo nos comportamos, pensamos y sentimos”. Marshall B. Rosenberg 
  • “Una gran parte de la inteligencia intelectual depende de la inteligencia emocional”. Michael Gurian
  • “Inteligencia intelectual + Inteligencia emocional + Inteligencia espiritual = Inteligencia extraordinaria”. Matshona Dhliwayo
  • “Nuestros sentimientos son nuestros más genuinos caminos al conocimiento”. Audre Lorde.
  • “Cualquier persona capaz de enfurecerte, se convierte en tu capitán”. Epicteto.

Imagen: Pexels

Frases de inteligencia emocional para niños

¿Los niños también necesitan escuchar frases de inteligencia emocional? ¡Así es! Por el contrario de lo que muchas personas creen, los niños también experimentan emociones que necesitan ser exploradas y reconocidas. 

Si tienes pequeños en casa, puedes acompañar su descubrimiento por el mundo de las emociones, a través de estas frases de educación emocional para niños, que ayudarán a estimular su crecimiento y conciencia sobre sí mismos desde temprana edad.

  • “Eso es lo que pasa con las lecciones, siempre se aprende de ellas, aun cuando no se quiera”. Cecelia Ahern 
  • “La mejor manera de entender sobre sentimientos es crecer con personas inteligentes emocionalmente”. Anónimo
  • “Cada acto de aprendizaje consciente requiere la voluntad de sufrir una lesión a la propia autoestima. Es por eso que los niños pequeños aprenden tan rápido antes de ser conscientes de su propia importancia”. Thomas Szasz.
  • “Ser rechazado no es el final de tu vida, es un medio para un nuevo fin en tu vida. Y ese es tu destino”. Adetokunbo O. Adeoye
  • “Que investigar los sentimientos propios se convierta en un juego. Esa es la mejor manera de inculcar en los niños el espíritu de la inteligencia emocional”. Anónimo
  • “Anda despacio cuando escojas a tus amigos; pero, cuando los tengas, mantente firme y constante”. Sócrates

inteligencia emocional niñosImagen: Pexels

Frases de inteligencia emocional para adolescentes

Por otro lado, además de los niños, los jóvenes también necesitan escuchar sus emociones con atención para evitar frustraciones con ellos mismos. Durante la adolescencia, una de las épocas dónde se sufren más alteraciones emocionales, leer frases de inteligencia emocional puede ser de mucha ayuda para encontrar confort en momentos difíciles.

  • “Nuestra vida siempre expresa el resultado de nuestros pensamientos dominantes”.  Søren Kierkegaard 
  • “Nuestra habilidad para adaptarnos es increíble. Nuestra capacidad de cambiar es espectacular”. Liza Lutz
  • “La opinión de los demás sobre ti, no tiene que volverse tu realidad”. Anónimo
  • “Sentir emociones fuertes no es un símbolo de debilidad, es la marca de las personas que de verdad están vivas y que tienen compasión”. Anthon St. Maarten 
  • “¿Y qué si no eres gracioso por naturaleza? No te desanimes. Investiga, busca ideas y encuentra tu gracia”. Susan C. Young

persona con depresionImagen: Pexels

Frases de inteligencia emocional para las relaciones

Siguiendo con nuestra lista de frases de inteligencia emocional, en esta sección de nuestro post encontrarás una recopilación de citas de control emocional enfocadas en las relaciones interpersonales. 

Según Nemours Kids Health, organización enfocada en la investigación para la salud de los niños, la inteligencia emocional nos ayuda a construir relaciones sólidas, así como a comprender y llevarnos bien con los demás. 

Adicionalmente, los expertos agregan que ser inteligente con las personas es fundamental para alcanzar todos los éxitos que nos planteamos en casi todas las áreas de la vida. Por lo tanto, para expandir tu conocimiento en este sentido, estas frases de bienestar emocional serán piezas clave. 

  • “La educación emocional es la habilidad de escuchar casi cualquier cosa sin perder tus estribos y tu autoestima”. Robert Frost 
  • “La única manera de cambiar la mente de alguien es conectar con ella a través del corazón”.  Rasheed Ogunlaruuinca 
  • “Nuestra inteligencia emocional también se detecta en nuestra forma de relacionarnos con los demás”. Anónimo
  • “Si deseas ser feliz, debes resignarte a ver a otros felices”. Bertrand Russell 
  • “La confianza, como el arte, nunca proviene de tener todas las respuestas, sino de estar abierto a todas las preguntas”. Earl Gray Stevens 
  • “A veces, si quieres cambiar la mente de una persona, primero tienes que cambiar la mente de la persona que está a su lado”. Megan Whalen Turner.
  • “Cuando trates con personas recuerda que no estás lidiando con criaturas de lógica, sino con criaturas emocionales”. Dale Carneige.
  • “La risa es la mejor de las medicinas. No solo disfrutas tú, sino que las personas a tu alrededor disfrutan el entretenimiento”. Susan C. Young.

mujeres conversandoImagen: Pexels

Frases emotivas de inteligencia emocional

Si las citas que has leído hasta este momento han sido de tu agrado, estamos seguros de que estas frases emotivas serán el complemento perfecto para hacer una reflexión más profunda sobre este tema. 

Al leer cada una de estas frases para el manejo de emociones, te invitamos a analizar de cerca tu comportamiento en situaciones en las que hayas tenido que experimentar cualquier tipo de sentimientos para determinar si tus acciones fueron adecuadas o si, por el contrario, debes seguir trabajando en potenciar tu inteligencia emocional. 

Bien, ¡vamos directo hacia las frases sobre emociones!  

  • “Como seres humanos, todos queremos ser felices y estar libres de la desgracia, todos hemos aprendido que la llave de la felicidad es la paz interna. Los mayores obstáculos para la paz interna son las emociones perturbadoras como el odio, apego, miedo y suspicacia, mientras que el amor y la compasión son las fuentes de la paz y la felicidad”. Dalai Lama
  • “Es sorprendente cómo una vez que la mente está libre de la contaminación emocional, la lógica y la claridad emergen”. Clyde DeSouza
  • “Es mejor vivir tu propio destino de manera imperfecta, que vivir una imitación de la vida de otra persona a la perfección”. Anónimo 
  • “El valor es la más importante de todas las virtudes, porque sin valor, no se puede practicar cualquier otra virtud consistente”. Maya Angelou
  • “La inteligencia emocional no es lo opuesto a la inteligencia, no es el triunfo del corazón sobre la cabeza, es la intersección de ambas”. David Caruso
  • “Es impresionante cómo una mente tiene tanto poder de curación”. Anónimo
  • El cuerpo es capaz de demostrar problemas emocionales que son difíciles de procesar conscientemente. Charlette Mikulka.
  • “La salud emocional es más importante que un cuerpo en forma”. Maddy Malhotra.
  • “Si se quiere evitar la mediocridad emocional, llega a tiempo a cada momento presente”. Anónimo
  • “Investiga tus sentimientos, desarrolla tu inteligencia emocional y la vida misma te irá mostrando el camino hacia la felicidad”. Anónimo
  • “Sé sincero con tus sentimientos: ese es el primer mandamiento de una inteligencia emocional bien desarrollada”. Anónimo

Entonces, ¿has identificado situaciones específicas en las que podrías haber controlado mejor tus emociones? Si la respuesta es afirmativa y consideras que, además de estas frases de inteligencia emocional, necesitas más apoyo para dominar el tema, no puedes perderte estos libros de inteligencia emocional

pensamiento criticoImagen: Pexels

Imágenes con frases de inteligencia emocional

Para cerrar con broche de oro este artículo sobre citas para trabajar nuestras emociones, te dejamos algunas frases de inteligencia emocional a las que les sumamos un poco de diseño para aumentar la motivación y el atractivo visual. 

Por lo tanto, si estabas buscando imágenes inspiradoras para enviarle a alguien que está atravesando un momento complicado o simplemente quieres reunir material para compartir en Instagram un poco de reflexión con buen gusto, estas imágenes con frases de inteligencia emocional serán una muy buena opción para ti. 

➤ “No sabemos lo que queremos y aun así somos responsables de lo que somos, eso es un hecho”. Jean Paul Sartre 

crehana sartre frases inteligencia emocionalImagen: Crehana

➤ “La emoción que puede romper tu corazón es a veces la misma que lo sana”. Nicholas Sparks

frase de inteligencia emocionalImagen: Crehana

➤ “Usa el dolor como una piedra en tu camino, no como una zona para acampar”. Alan Cohen

frase para trabajar emocionesImagen: Crehana

➤ “Cuando la inteligencia emocional se fusiona con la inteligencia espiritual, la naturaleza humana se transforma”. Deepak Chopra

cita de inteligencia emocionalImagen: Crehana

➤ “La resiliencia es aprender a derrumbarse sin rendirse; es aprender a explotar sin quemarse”. Janet Autherine.

palabras de inteligencia emocionalImagen: Crehana

¡Felicidades! Ahora conoces 80 frases de inteligencia emocional y estás listo para reconocer tus emociones, ser consciente de ellas y hacer lo mejor que puedas para transformarlas de forma positiva. Recuerda que este proceso lleva tiempo y que no será fácil de lograr a la primera, pero, ¡no te desanimes! Todo el esfuerzo que inviertas valdrá la pena. 

Si bien es un proceso personal, es muy recomendable contar con los consejos y la asesoría de profesionales que puedan orientarte sobre este tema. En ese sentido, no puedes dejar pasar el curso de habilidades emocionales para la vida que hemos elaborado con el fin de ayudarte a mejorar la forma en la que te relacionas contigo mismo y con los demás. 

Ten presente que, si quieres desarrollar más habilidades blandas, puedes revisar nuestro catálogo de cursos de soft skills; así, la próxima vez que sientas que las emociones te sobrepasan en una discusión de trabajo o en cualquier situación, podrás recurrir a tu inteligencia emocional para tomar control de ti mismo y de la situación. 

¡Mucha suerte!