🏅 Descubre los objetivos de la inteligencia emocional
¡Vive feliz!: Principales objetivos de la inteligencia emocional

¡Vive feliz!: Principales objetivos de la inteligencia emocional

Última actualización 24 de Septiembre del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Fernando Machuca

En el mundo actual, los objetivos de la inteligencia emocional están cada vez más vinculados al desarrollo profesional de las personas. Para crecer en el ámbito laboral es necesario demostrar capacidades para el pensamiento estratégico, el liderazgo y la solución de problemas, lo que depende de tener algunos soft skills dentro de los que se encuentra, en primer lugar, la inteligencia emocional.

A lo largo de nuestra vida, constantemente nos preocupamos por enriquecer nuestra inteligencia académica. No obstante, estudios han demostrado que la clave del éxito está en el área emocional. Es por eso que en este blog post te mencionaremos cuáles son los principales objetivos de la inteligencia emocional que deberías conocer. 

¿Alguna vez has sentido que te cuesta controlar tus emociones? ¿Que las situaciones estresantes te desbordan o te deprimes muy fácilmente? Si este es tu caso, entonces debes conocer la importancia de la inteligencia emocional.

Si quieres conocer cuáles son los objetivos de la inteligencia emocional en los diferentes aspectos de la vida diaria, continúa leyendo esta nota en la que además descubrirás algunos ejercicios para desarrollar la inteligencia emocional.

Características de una persona con inteligencia emocional 

¿Alguna vez te has preguntado si eres una persona con un buen nivel de inteligencia emocional? Pues, a continuación, te mencionaremos algunos rasgos de las personas con alta inteligencia emocional según el portal PsicoActiva

No es perfeccionista

Una persona emocionalmente inteligente sabe que la búsqueda constante del perfeccionismo sólo incrementará la sensación de fracaso.

Sabe reconocer sus fortalezas y debilidades

Al desarrollar la inteligencia emocional, uno va a ser consciente de cuáles son sus puntos fuertes y cómo aprovecharlos para hacer frente a sus debilidades. 

¿Te interesa conocer cuáles son tus fortalezas y debilidades? Entonces descarga esta plantilla para hacer un FODA personal completamente gratis.

Se motiva a sí mismo

La motivación de una persona con inteligencia emocional no viene de afuera, sino del propio deseo de llegar a cumplir las metas deseadas.

Sienten empatía hacia los demás

Ser empático no significa simplemente solidarizarse con el resto, sino llegar al punto de adoptar las emociones ajenas como propias. Una persona con alta inteligencia emocional puede llegar a este punto de comprensión de las emociones. 

No se aferran al pasado

Una persona con inteligencia emocional sabe que no puede estar lamentándose constantemente de los errores que cometió, sino que debe aprender de ellos y mirar hacia adelante. 

Se concentran en lo que hacen

Al manejar nuestras emociones correctamente, podemos pasar por alto todas aquellas distracciones que nos alejan de nuestros objetivos, como las redes sociales o los pensamientos negativos. 

Equilibran el trabajo y la vida social

Una persona emocionalmente inteligente tiene la capacidad de organizar los horarios y tener tiempo para desempeñar diferentes actividades. 

Sabe cuando decir que no

Tener una inteligencia emocional desarrollada significa que somos conscientes de nuestros propios límites y saber que debemos organizar nuestras prioridades para tener un buen rendimiento.

Se adaptan a los cambios

Gestionar el pensamiento emocional de manera asertiva para considerar que cualquier cambio o imprevisto es una oportunidad de aprendizaje y de crecimiento personal. 

Tiene un correcto manejo de las emociones

Las personas con metas de desarrollo emocional controlan sus emociones y no se dejan dominar por ellas. Saben cómo expresar lo que sienten y cómo actuar cuando algo no les satisface. 

Ahora que ya sabes lo que implica el desarrollo del área emocional en una persona, es momento de conocer cuáles son los objetivos de la inteligencia emocional en los diferentes aspectos de nuestra vida, ya sea en el trabajo, en la universidad o en la vida en general. 

Objetivos de la inteligencia emocional

Fortalecer nuestro lado emocional es muy beneficioso para nuestro desarrollo personal y puede traernos grandes ventajas en diferentes áreas de nuestra vida. Es por eso que a continuación te mencionaremos cuales son los objetivos de la inteligencia emocional. 

De acuerdo al portal Psicología Online, desarrollar la inteligencia emocional es muy importante para los siguientes propósitos:  

  • Saber cuáles son las emociones que existen, ya sean positivas o negativas, y poder identificarlas.
     
  • Reconocer nuestras emociones y también las de quienes nos rodean. 
     
  • Tener la habilidad de reconocer y controlar la forma de expresar las emociones.
     
  • Tener un adecuado manejo de las habilidades sociales, como por ejemplo la empatía o la comunicación asertiva con los demás. 
     
  • Poder hacer frente a los desafíos de la vida con una actitud positiva, no perder la motivación y orientarse al cumplimiento de los objetivos. 
     
  • Tener conocimientos teóricos sobre las técnicas para el manejo de las emociones y saber cómo aplicarlas correctamente. 
     

Estos son los objetivos de la inteligencia emocional en un nivel general, sin embargo, más adelante especificaremos cuál es la finalidad del desarrollo emocional en las áreas de la educación y las organizaciones.

Principales objetivos de la inteligencia emocional

Fuente: Canva

Objetivos de la inteligencia emocional en la educación

Mejorar la inteligencia emocional en la niñez y la adolescencia es una tarea imprescindible dentro del contexto educativo, ya que permite que los alumnos desarrollen sus habilidades socioemocionales y puedan enfrentar con mayor fortaleza todos los desafíos que implica la vida adulta. 

Algunos de los objetivos de la inteligencia emocional en los niños y jóvenes son los siguientes: 

  • Uno de los objetivos de la inteligencia emocional en la educación es la prevención de los conflictos interpersonales y garantizar una convivencia pacífica.
     
  • Saber cómo medir la inteligencia emocional en los centros educativos, permitiría detectar aquellos casos en los que el área afectiva no esté bien desarrollada. 
     
  • Al recibir una educación emocional, los alumnos pueden aprender a reconocer sus propias emociones e identificar las del resto. 
     
  • Al desarrollar la inteligencia emocional, los niños y los adolescentes van a saber cómo expresar y gestionar su emotividad.
     
  • Un buen manejo de las emociones, va a contribuir a que los alumnos puedan tener la fortaleza para lidiar con las frustraciones diarias de manera efectiva. 
     
  • Comportamientos indebidos como el consumo de drogas o la agresividad, pueden ser prevenidos con un adecuado desarrollo de la inteligencia emocional. 
     
  • Tener un buen manejo de las emociones negativas va a permitir que los alumnos tengan una actitud más resiliente y  puedan sobreponerse fácilmente a los fracasos.
     
  • La educación emocional ayuda a que los niños y los adolescentes tengan una visión más positiva de la vida y se sientan más motivados por el futuro. 
     
  • En general, lo que busca la inteligencia emocional en el sector educativo es mejorar la calidad de vida escolar. 
     

El rol del docente es muy importante para cumplir los objetivos de la inteligencia emocional en los espacios educativos. Hoy en día, que las clases se dan por medios virtuales, es importante que los profesores cuenten con las habilidades clave para la enseñanza online

Inteligencia emocional en la educación

Fuente: Canva

Objetivos de la inteligencia emocional en las empresas

Dentro de las organizaciones, el trabajo en equipo es un factor fundamental para cumplir con los propósitos del negocio. Sin embargo, es común que se presenten problemas comunicacionales o discrepancias entre los trabajadores. Debido a esto, las empresas valoran bastante que sus empleados tengan un nivel óptimo de inteligencia emocional. 

Según el portal Very Well Mind, la inteligencia emocional puede ayudar a mejorar las relaciones entre trabajadores y contribuye a la resolución de conflictos. Asimismo, algunos de los objetivos de la inteligencia emocional que las organizaciones buscan lograr son los siguientes: 

  • Mejorar la capacidad que tienen los trabajadores para tomar decisiones acertadas.
     
  • Ayudar a que los trabajadores mantengan la compostura y la estabilidad emocional cuando se encuentran bajo presión.
     
  • Mejorar el proceso de resolución de conflictos. 
     
  • Incrementar la empatía entre los trabajadores.
     
  • Hacer que los trabajadores tengan una respuesta adecuada hacia las críticas constructivas y puedan utilizarlas para mejorar en su desempeño laboral. 
     

En la actualidad, es muy importante aprender a tener un buen manejo de las emociones y poder desarrollar la inteligencia emocional en el trabajo, ya que es una de las aptitudes más valoradas por las empresas hoy en día. 

Objetivos de inteligencia emocional para empresas

Fuente: Canva

Beneficios profesionales de la inteligencia emocional

En este punto de la nota ya tenemos conocimiento sobre cuáles son los objetivos específicos de la inteligencia emocional y algunos de sus beneficios de forma muy general. Pero ¿cuál es el impacto que tiene la inteligencia emocional en tu desarrollo profesional? ¿Cómo es que poseer este soft skill te puede ayudar a crecer en tu trabajo?

Cumplir con una metas de desarrollo emocional no solo tendrá un impacto positivo en la opinión que tienes sobre ti, o en la forma en la que te relacionas con las personas que te rodean, sino que te capacita para trabajar en ciertos entornos.

Raquel Roca, profesora del curso soft skills esenciales para el éxito profesional, nos explica de qué manera cumplir con los objetivos de la inteligencia emocional mejora nuestra empleabilidad:

Por fin nos hemos dado cuenta de la importancia de que un equipo de trabajo, o nuestro propio éxito personal, depende de las habilidades blandas. ¿Por qué? Porque están asociadas a dos conceptos: uno que tiene que ver con las habilidades relacionales, es decir, cómo yo me relaciono con mi entorno, con los demás; y otra que tiene que ver con el self management skills, es decir, cómo yo me relaciono conmigo mismo”.

Veamos con más detalle cuáles son los beneficios asociados a tener metas de desarrollo emocional.

Te permite mejorar tu personal brand

Seguir los objetivos de la inteligencia emocional nos ayudará a desarrollar un personal brand o marca personal. Según Rock Content, tener una marca personal es necesario para que el público al que queremos llegar pueda entender quienes somos y qué ofrecemos.

No importa si nuestras metas de desarrollo emocional y profesional se orientan a la independencia laboral, o a la búsqueda de un trabajo en una determinada empresa, construir una imágen fácilmente reconocible por los demás nos ayuda a tener mejores resultados con nuestros propósitos.

Es indispensable para cualquier trabajo

Según Raquel Roca, la inteligencia emocional es uno de los soft skills a los que mayor atención le prestan los reclutadores de recursos humanos, por lo que para aspirar a un trabajo debemos demostrar que tenemos capacidades para regular nuestras emociones, lidiar con las situaciones de estrés y trabajar en equipo sin ningún tipo de problema.

Más allá de pensar que el propósito de la inteligencia emocional se vincula a un tema estrictamente individual, desarrollar estas habilidades nos permite tener un atractivo adicional para cualquier tipo de empresa o entorno de trabajo.

Te ayuda a crecer profesionalmente

Los espacios profesionales suelen ser muy competitivos, y crecer en el ámbito laboral algunas veces puede ser más difícil de lo que creemos. A nivel profesional, los objetivos de la inteligencia emocional deberían estar orientados a demostrar eso que nos particulariza, lo que nos diferencia de los demás y nos capacita para asumir nuevas responsabilidades.

Como ya hemos mencionado a lo largo del artículo, la inteligencia emocional nos ayuda a lidiar con las situaciones difíciles y nos prepara para desempeñar tareas de liderazgo. Para crecer profesionalmente, debemos demostrar que tenemos la madurez emocional para enfrentar los retos que sean necesarios. En conclusión, nuestras metas profesionales dependen de nuestras metas emocionales.

Ejercicios para desarrollar la inteligencia emocional

Ahora que ya conoces cuáles son los beneficios de la inteligencia emocional en la educación, el trabajo y en la convivencia diaria, es momento de que empieces a trabajar en la gestión de tus emociones. 

A continuación, te compartimos algunos ejercicios y actividades que te pueden ayudar a mejorar tu inteligencia emocional. 

Practica la meditación

Un buen método para saber manejar nuestras emociones es aprender a meditar. Esta práctica es muy útil para poder alejar los pensamientos negativos y aliviarnos de las situaciones estresantes. Además, también mejora nuestra salud emocional y nos ayuda a tener paz interior. 

Escribe sobre tus emociones

Si eres una persona que suele tener dificultades para expresar las emociones, un ejercicio que puedes practicar es la escritura creativa. Está comprobado que el escribir nos ayuda a organizar mejor nuestros pensamientos y a ser más observadores con lo que ocurre a nuestro alrededor.  

Participa de un taller sobre desarrollo personal

Una excelente opción para desarrollar la inteligencia emocional es inscribirse a un taller en el cual puedas aprender diferentes habilidades para un buen manejo de las emociones. Recuerda que en Crehana tenemos un amplio catálogo de cursos sobre liderazgo que te podrían ser de mucha utilidad. 

Recibe sesiones de coaching

Un coaching motivacional te ayuda a mantener una actitud positiva frente a las dificultades de la vida y a estar siempre motivado para cumplir tus metas. Si deseas aprender a controlar el pensamiento emocional, tener un coach experto en el tema es una alternativa que debes considerar. 

Ejercicios de inteligencia emocional

Fuente: Canva

Cursos para desarrollar la inteligencia emocional

Los ejercicios para desarrollar la inteligencia emocional son muy útiles, y en líneas generales nos ayudan a cumplir parte de nuestras metas de desarrollo emocional. Sin embargo, hacer todo el trabajo por cuenta propia puede resultar agotador y tomar más tiempo de lo esperado.

Si quieres cumplir con tus metas emocionales y enfocar tu energía en tu crecimiento profesional, algunos de nuestros cursos te pueden ser de ayuda. En este punto te comentaremos cuáles son los cursos de Crehana que tratan el tema de los objetivos de la inteligencia emocional y el desarrollo de los soft skills.

1. Inteligencia emocional para líderes

Con la ayuda de este curso podrás profundizar en los objetivos de la inteligencia emocional de una forma muy rápida, y reconocer qué necesitas cambiar para empezar a lograr tus objetivos. Si quieres aprender a trabajar tus habilidades socio emocionales y capacitarte para crecer profesionalmente, las clases de nuestra profesora, Nia Ayanz, son la herramienta adecuada.

El curso es de nivel introductorio, y está diseñado para enseñarte cuál es el camino que debes recorrer para acercarte al cumplimiento de tus metas emocionales. Sin importar si quieres enfocar los objetivos de la inteligencia emocional hacia el ámbito profesional, corporativo o profesional, este curso será una guía que te facilitará el proceso.

2. Liderazgo comunicacional: motiva a tu equipo

Este curso es de nivel intermedio y tiene el propósito de prepararte para el trabajo con grandes equipos de trabajo. Si en tu caso, los objetivos de la inteligencia emocional son el desarrollo de habilidades para el liderazgo, puedes encontrar una referencia efectiva en las clases de Silvia Carrillo.

3. Soft skills para el trabajo en equipo

El trabajo en equipo algunas veces puede ser complicado, en especial si no se cuenta con las habilidades para la resolución de conflictos y para la comunicación asertiva. El propósito de este curso es alinear los principales objetivos de la inteligencia emocional con tus metas personales.

Las clases de nuestro profesor Martin Reynoso te ayudarán a desarrollar tus habilidades para el trabajo en equipo y tu potencial como líder. El temario del curso es ideal para que descubras las formas en las que puedes cumplir tus metas emocionales, y desenvolverte de una manera más saludable en el ámbito laboral.

Te hemos presentado una larga lista de los objetivos de la inteligencia emocional para que puedas darte cuenta de la importancia que tiene el desarrollo del área afectiva dentro de la vida diaria. 

Si quieres ser una persona emocionalmente inteligente y que pueda lograr todos los objetivos que se proponga, primero debes aprender a lidiar con el fracaso y a no perder la motivación cuando estés pasando por momentos difíciles. 

Esperamos que nuestro artículo te sea de ayuda para reconocer cuáles son los objetivos de la inteligencia emocional y para aprender a gestionar tus emociones y mejorar tu desarrollo profesional.

¡Muchos éxitos!

También podría interesarte