Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Los 20 mejores libros de inteligencia emocional: ¡Sé un máster de tus emociones!Los 20 mejores libros de inteligencia emocional: ¡Sé un máster de tus emociones!

Los 20 mejores libros de inteligencia emocional: ¡Sé un máster de tus emociones!

Fernando Machuca - 21 Dic 21

Articulo

7 min.

Los mejores libros de inteligencia emocional serán tu escalera hacia la superación personal y el crecimiento psicológico. Con esta habilidad podrás convertirte en una persona emocionalmente inteligente, con toda la capacidad para liderar equipos y tener éxito en la vida.

“Los CEO son contratados por su capacidad intelectual y su experiencia comercial, y despedidos por su falta de inteligencia emocional”, decía el psicólogo Daniel Goleman en su libro Inteligencia emocional de 1995. Él y otros autores forman parte de la lista de los mejores libros de inteligencia emocional que hemos seleccionado para que comiences a ejercitar tus habilidades emocionales.

Creemos que los humanos somos seres esencialmente racionales, y que no necesitamos saber cómo controlar nuestras emociones. Sin embargo, las teorías más modernas de psicología afirman que deberíamos darle más importancia a los sentimientos y capacidades como la empatía y el autoconocimiento emocional.

Y es que, al lidiar con situaciones de alto estrés o con personas tóxicas en el trabajo, te das cuenta de que el coeficiente intelectual no es el único factor clave que determina el éxito a futuro. Por eso, aprender cómo desarrollar la inteligencia emocional cobra relevancia. 

En esta nota conocerás el top de mejores libros de inteligencia emocional. Además, te explicaremos cuál es la importancia de la inteligencia emocional y sus dimensiones. En total, son 20 libros de inteligencia emocional, así que mejor empezamos a ver de qué va cada uno.

1. Inteligencia Emocional

¡Inteligencia Emocional, de Daniel Goleman, es el título que no puede faltar en la selección de los mejores libros de inteligencia emocional!

La primera aclaración que debemos hacer es que Daniel Goleman no inventó el concepto de inteligencia emocional, solamente lo acuñó. Surgió en 1983 con el psicólogo Howard Gardner, autor de la Teoría de las inteligencias múltiples, quien sostenía que los test de coeficiente intelectual eran insuficientes para apreciar la inteligencia de una persona.

Es decir, existen diferentes tipos de inteligencia, y las capacidades de una persona no pueden ser medidas exclusivamente en función de la racionalidad.

De todas formas, Daniel Goleman fue quien popularizó el término y su libro se estableció como un best seller a nivel mundial, ya que las personas estaban ansiosas por conocer cómo controlar las emociones y entender más sobre la dimensión emocional de una persona.

En este libro sobre inteligencia emocional de Daniel Goleman se habla sobre la evolución física y mental que experimentó el cerebro humano: en la prehistoria las funciones de supervivencia eran primitivas, por lo que el tallo encefálico (zona cerebral más primitiva) se configuró para regular funciones como la respiración, digestión y temperatura corporal. 

Con el paso del tiempo, aprendimos nuevas formas de relacionarnos y el sistema límbico (regulador de la conducta emocional) evolucionó. Hoy en día nuestro sistema nervioso es complejo y presenta una zona específica que gestiona pensamientos de manera consciente. De ahí la importancia de la inteligencia emocional en la vida diaria. 

Inteligencia Emocional Daniel Goleman

2. Inteligencia emocional 2.0

Si ya estás familiarizado con los distintos tipos de inteligencia emocional y has profundizado en sus beneficios, Inteligencia Emocional 2.0, que forma parte de los mejores libros de inteligencia emocional, contiene cientos de formas en las que podrás aplicar la inteligencia emocional con el fin de mejorar tu calidad de vida. 

Para desarrollar tu inteligencia emocional día a día, los autores, Travis Bradberry y Jean Greaves, te guiarán en el aprendizaje de cuatro habilidades básicas: autoconsciencia, autogestión, conciencia social y gestión de relaciones sociales.

Inteligencia Emocional 2.0 Bradberry y Greaves

3. Educar con inteligencia emocional

Este es un libro de inteligencia emocional para niños, por lo que está destinado a padres, profesionales de la educación o cualquier persona que quiera aprender a comunicarse mejor y construir una relación más gratificante con los más pequeños.

En las páginas de Educar con inteligencia emocional encontrarás sugerencias, actividades y consejos prácticos para gestionar sus emociones de forma positiva, comunicarte más eficientemente y educarlos para que sean más conscientes de sí mismos y sepan cómo gestionar sus emociones.

Educar con inteligencia emocional

4. Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva

Si lo que quieres es cambiar tu situación, debes modificar tus percepciones y a ti mismo. Stephen R. Covey, el autor de este libro para aumentar la inteligencia emocional, fue alumno de Harvard y es profesor en la Brigham Young University. 

Covey confeccionó un método claro, certero y eficiente que se compone de siete hábitos para trabajar la inteligencia emocional. El lector deberá ponerlos en práctica en todos los ámbitos de la vida, adaptándolos a su personalidad.

Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva es un best seller en libros de inteligencia emocional. Te enseñará cómo ser proactivo, tener objetivos, priorizar, pensar en ganar-ganar, comprender al otro, establecer sinergias y ser adaptable. 

Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva

5. Cómo ser un líder: ¿Por qué la inteligencia emocional sí importa?

En Cómo ser un líder: ¿Por qué la inteligencia emocional sí importa?, Daniel Goleman presenta magistralmente una de las aplicaciones de la inteligencia emocional: el liderazgo. 

A través de investigaciones neurocientíficas, este libro de inteligencia emocional resalta la importancia de ser un líder empático y de establecer relaciones exitosas con los demás.

Esta obra refleja la evolución del pensamiento de Goleman enfocado a la inteligencia emocional en el trabajo y compila los artículos más innovadores de la Harvard Business Review y otras revistas de negocios.

Este material sobre gestión emocional se ha vuelto de consulta obligatoria para dirigentes, coachs y educadores comprometidos con la gestión, rendimiento e innovación empresarial.

Como ser un lider Por que la inteligencia emocional si importa

6. Inteligencia Emocional: La transformación mental de 21 días

Uno de nuestros libros recomendados sobre inteligencia emocional es este título escrito por James W. Williams. Se trata de una guía de 21 días en la que el autor te da consejos y ejercicios que puedes practicar desde el momento en que los lees para decodificar los mensajes emocionales y psicológicos que afectan tu patrón de pensamiento y, con base en esto, desarrollar tu inteligencia emocional para controlar tu reacción a las emociones que sientes.

Este es uno de los mejores libros de inteligencia emocional para aterrizar los conceptos en prácticas diarias que transformen tu forma de entender la vida, mejorar tus habilidades sociales y la calidad de tus relaciones.

Inteligencia Emocional: La transformación mental de 21 días representa un viaje en el que descubrirás qué es la inteligencia emocional, por qué esta se ha convertido en una de las habilidades más buscadas por los empleadores y cómo su desarrollo puede mejorar significativamente todas las áreas de tu vida. 

Inteligencia Emocional La transformacion mental de 21 dias

7. Guía HBR para la Inteligencia Emocional

A quien etiqueta emociones como el enojo, la tristeza, el miedo o la frustración de “negativas”, le convendría leer uno de los mejores libros de inteligencia emocional. Esta publicación de Harvard Business Review reúne a expertos, investigadores y especialistas de Estados Unidos para presentar avances sobre la gestión emocional.

Y es que todas las emociones son necesarias, pues, como una brújula interna, se convierten en tus aliadas para mejorar tu liderazgo, desarrollar la autoconsciencia y comprender las emociones de los demás. Por eso, en este libro de inteligencia emocional para adultos sabrás cómo, por qué y para qué ser una persona emocionalmente inteligente en el trabajo.

En este libro aprenderás a medir tu inteligencia emocional, determinar tus puntos fuertes y débiles, comprender y gestionar tus reacciones emocionales, tratar con gente difícil, tomar decisiones inteligentes y ayudar a desarrollar la inteligencia emocional de tu equipo. 

Guía HBR para la Inteligencia Emocional

8. 50 actividades para desarrollar la Inteligencia Emocional

Pasar de la teoría a la práctica es uno de los mayores desafíos de cualquier persona que quiera saber cómo gestionar las emociones. Si tú eres uno de ellos, te presentamos uno de los mejores libros de inteligencia emocional que, además, te ayudará a romper esa barrera.

50 actividades para desarrollar la Inteligencia Emocional es un título que se centra en ejercicios para desarrollar las 5 dimensiones de la inteligencia emocional. En cada página encontrarás ejemplos, estrategias y consejos que puedes comenzar a aplicar desde ya para tu crecimiento psicológico y el de tu grupo de trabajo.

Al final, una de las grandes conclusiones de este libro de psicología sobre emociones, es que en el fondo instintivo de nuestro ser, no pensamos, sentimos. 

50 actividades para desarrollar la Inteligencia Emocional

9. Brújula para navegantes emocionales

El camino del desarrollo de la inteligencia emocional no siempre es sencillo. Bifurcaciones, obstáculos y dudas se presentan, lo que nos dificulta llegar al estado de autoconocimiento y empatía que queremos. Uno de los mejores libros de inteligencia emocional para hacer frente a las múltiples decisiones que tenemos que tomar en la vida es Brújula para navegantes emocionales.

Este libro de inteligencia emocional de Elsa Punset te ayuda a examinar quién eres, teniendo como brújula a la inteligencia emocional. Es una invitación a recorrer las distintas etapas de maduración emocional y social del ser humano, no solo como individuo, sino en relación con las personas de nuestro entorno. 

Elsa Punset combina su experiencia personal con los resultados de investigaciones en neurociencia para darte la llave con la que puedes acceder a tu centro de control (tu consciencia) y ser tú mismo. Todo por medio del desarrollo de habilidades emocionales fuertes para disfrutar de una vida plena. 

Brújula para navegantes emocionales

10. Inteligencia emocional infantil y juvenil

Pasando a uno de los mejores libros de inteligencia emocional para niños y adolescentes, tenemos esta obra de Linda Lantieri. En una lectura que se recomienda hacer con adultos, con ella los jóvenes pueden obtener herramientas para aumentar la autoestima, mejorar la concentración y la conciencia, y potenciar la empatía y la comunicación.

Este libro les enseña a los niños algo que no se trata en las escuelas: lo que Lantieri denomina como “adaptabilidad interior”, que se refiere a la capacidad de responder a los desafíos del siglo XXI con el desarrollo de las 5 dimensiones de la inteligencia emocional para tener una mente tranquila, un cuerpo relajado y unas emociones controladas. El libro se acompaña de prácticas guiadas por Daniel Goleman.

Inteligencia emocional infantil y juvenil

11. Inteligencia emocional para la vida cotidiana

¿Cómo se desarrolla la inteligencia emocional para el trabajo, las relaciones, la paternidad y otros momentos de la vida diaria? Eso es lo que responde Justin Bariso en uno de los mejores libros de inteligencia emocional. 

Por medio de ejemplos reales, experiencias personales y frases de inteligencia emocional, el autor se acerca al concepto de inteligencia emocional con una perspectiva ajustada a la sociedad moderna, la cual está influenciada por la inmediatez, la tecnología y los altos niveles de estrés.

Aprenderás a reconocer los hábitos que te afectan para reemplazarlos por otros más positivos, a poner límites a tu empatía para evitar ser manipulado, saber cómo recibir críticas y aumentar el coeficiente emocional. El propósito de Inteligencia emocional para la vida cotidiana es enseñarte cómo gestionar tus emociones, de modo que sean favorables y no te dañen a ti ni a los demás. Definitivamente es uno de nuestros libros sobre emociones recomendados.

Inteligencia emocional para la vida cotidiana

12. Dirigir con inteligencia emocional

Los libros de inteligencia emocional no solo son útiles para gestionar las emociones propias o empatizar con los demás, también tienen utilidades laborales, en especial, si te desempeñas en un cargo directivo.

Este texto, escrito por Albert Alegre, aborda múltiples temas de interés, desde la definición de qué es la inteligencia emocional hasta el uso de la inteligencia emocional para la gestión de equipos de trabajo. Con él podrás aprender sobre los siguientes temas:

  • Cómo fomentar la cooperación.
  • Cómo establecer una conexión positiva con tus colaboradores.
  • Cómo resolver conflictos de manera sencilla y rápida.
  • Aprender a comunicar y transmitir los valores de tu empresa.

Además, este es uno de los libros de inteligencia emocional que más fácil resulta de leer, tanto porque tiene un lenguaje sencillo como porque está orientado a fines prácticos.

Dirigir con inteligencia emocional

13. Emociones e inteligencia social

La editorial Ariel tiene muchos libros de inteligencia emocional, pero de todos, este es el que mejor trata el tema. En este texto, Ignacio Morgado estudia la estrecha relación que existe entre la razón y las emociones, y busca darle respuesta a muchas de las preguntas que las personas suelen hacerse sobre la inteligencia emocional.

Libro emociones e inteligencia social

De igual manera, a lo largo del libro su autor nos explica cuál es la importancia de la inteligencia emocional de forma individual y de forma colectiva. Después de leer sus cinco capítulos tendremos la capacidad para entender por qué las emociones influyen tanto en nuestra conducta, en nuestra forma de pensar, y en la manera en la que nos relacionamos con los otros.

Anotarlo dentro de una lista con los mejores libros de inteligencia emocional es una decisión acertada, así que recomendamos darle un vistazo para ver si te atrapa.

 

14. El líder resonante crea más: El poder de la inteligencia emocional

Este libro de inteligencia emocional fue escrito por Daniel Goleman, Richard Boyatzis y Annie McKee, y fue traducido al español por la editorial Debolsillo. En él estos autores escriben información de interés para quienes desean usar la inteligencia emocional como herramienta para crecer profesionalmente.

El libro está inspirado en artículos que se publicaron en la Harvard Business Review, como What makes a leader y Leadership that get results. La hipótesis central de los autores es que el líder tiene una función emocional que ayuda a despertar los sentimientos positivos de quienes le rodean, por lo que debería enfocarse en cumplir con esa tarea, en especial si quiere obtener resultados en el ámbito laboral.

Este es uno de los mejores libros de inteligencia emocional, y el primero en el que se empieza hablar del liderazgo primal.

Libro de inteligencia emocional de Daniel Goleman

15. GestionandoME: Inteligencia emocional en la gestión de tu marca personal

Este libro de inteligencia emocional seguramente se convierta en uno de tus favoritos, sobre todo si tienes planes de desarrollar un emprendimiento pero no sabes cómo organizar las cosas. Su autor, Walter Costa, te explicará cómo valerte de la inteligencia emocional para gestionar tu vida en relación a tus proyectos, a tu relación con los demás, y a lo que esperas lograr en el futuro.

Asimismo, mientras avanzas en la lectura, encontrarás ejercicios, datos y estadísticas sobre el mundo empresarial, y entrevistas que te ayudarán a comprender por qué la inteligencia emocional es indispensable para alcanzar las metas.

Si quieres aprender a hacer tu personal branding o emprender sin que tus emociones obstaculicen tus planes, este es uno de los libros de inteligencia emocional con los que deberías empezar.

Libro de inteligencia emocional para emprendedores

16. Desarrolla tu inteligencia emocional

Si prestas atención al título, probablemente entiendas fácilmente cuál es el propósito de este libro de inteligencia emocional. En este texto, Pablo Fernández Berrocal y Natalia Ramos Díaz intentarán darte toda la información que necesitas para poner en práctica tus habilidades emocionales, o desarrollarlas en caso de que sea necesario.

El libro tiene una parte teórica y una parte práctica en la que podrás hacer ejercicios para desarrollar tu inteligencia emocional. En sus once capítulos obtendrás lo necesario para mejorar las siguientes habilidades:

  • Atención y percepción de tus emociones.
  • Conocimiento de tus emociones.
  • Regular tus emociones.
  • Percepción emocional interpersonal.
  • Comprender a los demás: empatía.
  • Regular las emociones en los demás.

Para las personas que, además, están pasando por una situación fuerte como la pérdida de un ser querido, este libro de inteligencia emocional es muy útil.

Desarrolla tu inteligencia emocional

17. Inteligencia emocional plena

Editado por la editorial Kairós, este libro de inteligencia emocional aborda de una manera muy sencilla la relación que tienen el mindfulness y la neurociencia con la inteligencia emocional, por lo que tendrás una perspectiva más abstracta y analítica sobre el tema.

Sus autores, Natalia Ramos, Héctor Enríquez y Olivia Recondo, parte de la premisa de que las emociones juegan un papel fundamental en la construcción de la realidad de las personas, y que de ello se desprende, hasta cierto punto, el grado de éxito y bienestar que puedan tener.

Inteligencia emocional plena

18. Guía para mejorar la inteligencia emocional de los adolescentes

La mayoría de libros de inteligencia emocional se centran en el desarrollo de este tipo de inteligencia en los adultos, sin embargo, existen textos como esta guía, en los que se considera que el aprendizaje de las habilidades emocionales debería comenzar desde la niñez o la adolescencia.

Este libro de inteligencia emocional tiene fines educativos y sirve para abordar los siguientes temas:

  • Importancia de la inteligencia emocional.
  • Expresión y percepción de las emociones básicas.
  • Efectos de la inteligencia emocional sobre las decisiones.
  • Comprensión de las emociones.
  • Desarrollo de un vocabulario emocional.
  • Importancia de conectar con los otros.

Además, este es uno de los pocos libros de inteligencia emocional que se centran en ofrecer herramientas para el programa INTEMO, un proyecto de educación emocional desarrollado por el gobierno español. Si te interesa la docencia o quieres ayudar a tus familiares con el desarrollo de sus habilidades socioemocionales, este libro es una buena herramienta.

Guía de inteligencia emocional

19. Inteligencia emocional: una guía útil para mejorar tu vida

Marta Guerri, autora de este libro de inteligencia emocional, nos comenta que la sociedad en la que vivimos está sometida a un nivel de estrés muy alto, y que la forma de relacionarnos con los demás está afectando nuestra manera de vivir. Para lidiar con este y otros problemas, Guerri establece que es necesario que conozcamos nuestras emociones y la función que cumplen en nuestra vida.

Con esta obra también podrás conocer la definición de inteligencia emocional, y descubrir cuáles son las técnicas o prácticas que existen para desarrollarla. Es ideal para quienes desean tener un primer acercamiento a la relación que existe entre las emociones y la conducta.

Libro de inteligencia emocional de Marta Guerri

20. Inteligencia emocional: perfil de competencias

Llegamos al último de los libros de inteligencia emocional de nuestra lista con este texto escrito por Jon Warner. El propósito de esta obra es brindar una serie de herramientas teóricas y prácticas a las personas que quieren aprender a manejar sus emociones y cambiar su vida.

Además, tiene algunas plantillas muy interesantes con las que puedes descubrir tu perfil con base al tipo de inteligencia emocional que tienes. Podrías tener un estilo empático, un estilo organizado, un estilo reflexivo, o un estilo conceptual.

Otra de las ventajas de este libro de inteligencia emocional es su sección de autodiagnóstico, que te puede ayudar a hacer una evaluación de cuáles son tus competencias y qué deberías mejorar para cambiar tu vida de forma positiva.

Libro de inteligencia emocional y perfil de competencias

Importancia de la mente emocional

Verás, las personas tenemos tanto una mente racional como una emocional, la primera se relaciona con la capacidad de emitir pensamientos de manera lógica y analítica, y es un proceso del que somos completamente conscientes. Al mismo tiempo, contamos con una mente emocional encargada de administrar los sentimientos e impulsos. 

Cuando la mente emocional y la mente racional operan en armonía nos ayudan a tomar mejores decisiones y comportarnos asertivamente. Nia Ayanz, consultora y profesora del curso online Inteligencia emocional para líderes, lo resume en la siguiente frase:

“El ser humano es un ser emocional que razona”.

Sin embargo, al funcionar de forma tan estrecha y por el desconocimiento que hay sobre los objetivos de la inteligencia emocional, suele suceder que la mente emocional controle la mente racional y el resultado se traduce en comportamientos como, por ejemplo, gritar o insultar a alguien en un momento de ira. De ahí la importancia de la inteligencia emocional, sobre todo, para los que quieren ser buenos líderes.

Además de tener inteligencia emocional en el trabajo, desarrollar esta habilidad te permite tener resultados satisfactorios en muchos aspectos de la vida y alcanzar un correcto manejo de las emociones.

En este camino de autoconocimiento, los mejores libros de inteligencia emocional serán grandes aliados.

Importancia inteligencia emocional

Fuente: Freepik.

Las 5 dimensiones de la inteligencia emocional

La inteligencia emocional según Goleman es una manera de entender los procesos cognitivos más allá del pensamiento lógico y racional. Se puede entender mediante 5 dimensiones de la inteligencia emocional.

Según algunos estudios que se han realizado, tan solo un 20% del éxito se debe al coeficiente intelectual de una persona. El 80% restante es resultado de otros factores relacionados con las dimensiones de la inteligencia emocional:

  1. El autoconocimiento.
  2. El control de los impulsos.
  3. La capacidad de motivarse a sí mismo.
  4. La empatía con los demás.
  5. Las habilidades sociales.

1. Autoconocimiento

Reconocer y ser conscientes de nuestros sentimientos, de nuestro estado anímico y saber qué es lo que lo está provocando nos llevará a alcanzar el bienestar emocional. Nia Ayanz explica lo siguiente:

“En el liderazgo, el autoconocimiento es el conocimiento que se necesita más allá de cualquier habilidad a nivel técnico”.

En los mejores libros de inteligencia emocional encontrarás que una emoción, generalmente, está compuesta por dos elementos que puedes aprender a identificar:

  • El componente psicológico, que se refiere a los pensamientos, actitudes y creencias acerca de nuestras emociones.
  • El componente físico, relacionado con las sensaciones corporales que acompañan los diferentes estados emocionales.

Reconocer tus emociones te permite mejorar tu toma de decisiones y salir al mundo con la confianza de tener una idea realista sobre tus habilidades, fortalezas y debilidades.

 

2. Manejo de emociones o autorregulación

Saber controlar y tener comportamientos asertivos cuando una emoción emerge es crucial para no desviarse del camino hasta haber conseguido la meta. De esto se trata la segunda dimensión, que Goleman explica con más profundidad en uno de los mejores libros de inteligencia emocional.

Según la situación que se presente, puedes aplicar algunas técnicas de inteligencia emocional que te ayudarán a regular tu estado de ánimo, por ejemplo:

  • Canalizar esa emoción de una manera más constructiva.
  • Buscarle el lado positivo a la situación.
  • Controlar las emociones negativas y los impulsos, etc.

Al tener control y manejo de tus emociones, impulsos y recursos, te será más sencillo finalizar una tarea, en lugar de darle mil vueltas sin avanzar.

3. Motivación

Clarisa María Ponte Betancourt, profesora del curso online Automotivación y motivación al logro, nos comparte su definición de motivación:

“La motivación es el motor que hace que tú, como persona, persigas un objetivo, te esfuerces, encuentres esa fuerza interior y exterior que te mueve; es la magia para que las cosas sucedan”.

La importancia de la motivación se explica al comprender que los contratiempos y las dificultades siempre van a existir en cualquier proyecto que emprendas o en cualquier situación de la vida en la que te encuentres. Pero, al desarrollar tus habilidades de automotivación como parte de tu crecimiento psicológico, podrás sobrepasarlas para llegar a la cima.

4. Empatía con los demás

Comprender nuestras emociones no basta, es necesario entender qué es lo que les sucede a los demás para considerarse una persona emocionalmente inteligente. Esta capacidad de observar desde la perspectiva de otra persona es la empatía.

Una persona puede ser muy empática y consciente de las necesidades de los demás, pero no reconocer las propias, por lo que falla en su autocuidado emocional. Sin embargo, también puede ocurrir lo contrario, una persona puede poseer una gran capacidad de autoconsciencia pero estar alejada de las necesidades de los demás.

Al leer los mejores libros de inteligencia emocional, entiendes que la empatía se trata de un proceso conjunto: a medida que comienzas a reconocer tus propias emociones, también podrás entender mejor las emociones del resto.

Son dos caras de una misma moneda. Para aprender más sobre el tema, puedes leer algunos de libros de inteligencia emocional que comentamos. 

5. Habilidades sociales

Una vez que hayas logrado comprender la emociones de quienes te rodean ¿cómo responder ante dichas emociones? Puedes administrar tus relaciones con los demás recurriendo a tus habilidades sociales.

Aplicar todas las dimensiones de la inteligencia emocional requiere de habilidades sociales. Puedes hacerte algunas preguntas:

  • ¿Cómo te relacionas con los demás?
  • ¿Te comunicas de forma efectiva?
  • ¿Eres capaz de manejar conflictos?

No te preocupes si las respuestas no te enorgullecen, nadie nace 100% emocionalmente inteligente, además, esto se puede entrenar mediante estímulos, prácticas y tips de inteligencia emocional.

Cultivar sentimientos positivos en los demás te permitirá entablar y disfrutar de una relación más sólida y duradera.

Dimensiones inteligencia emocional Goleman

Fuente: Freepik.

¿Has tomado nota? De seguro alguno de los mejores libros de inteligencia emocional que te recomendamos te será útil para potenciar tus habilidades emocionales. La inteligencia emocional es una buena herramienta para tener más control sobre tu vida, saber cómo relacionarte de forma saludable con los demás y vivir de la forma que quieres.

Un elevado coeficiente intelectual resulta insuficiente si no se cuenta con una buena capacidad para relacionarse con las emociones propias y ajenas.

Afortunadamente, existen algunos autores que han reflexionado sobre el tema para brindarte herramientas y ejercicios para que aprendas cómo desarrollar tu inteligencia emocional y potenciarla.

Te compartimos el Test de inteligencia emocional de Daniel Goleman. ¡Responde a las preguntas con total sinceridad y conoce qué tanta inteligencia emocional tienes!

¡Hasta pronto!