👨‍⚕️ Tipos de inteligencia emocional según diferentes autores | Crehana
Conoce los tipos de inteligencia emocional y comprueba con cuál te identificas

Conoce los tipos de inteligencia emocional y comprueba con cuál te identificas

Última actualización 29 de Abril del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Hans Baumann

¿Sabías que existen distintos tipos de inteligencia emocional? Descuida, sabemos que no todos los lectores están familiarizados con los términos psicológicos. Sin embargo, si te causa curiosidad descubrir por qué ciertas personas manejan mejor sus emociones y otras son más impulsivas, quédate en este artículo.

El concepto de inteligencia emocional ha adquirido mayor notoriedad en los últimos años gracias a diferentes autores que han demostrado cómo su adecuado desarrollo puede traernos grandes beneficios en los diferentes aspectos de la vida diaria, como en las relaciones familiares, en el trabajo y en la convivencia social en general. Descubrir poco a poco cómo funciona el cerebro y cómo gestionar tus emociones, te va a permitir mejorar tu forma de interactuar con los demás. 

No obstante, aún existen muchas personas que no son del todo conscientes al dominar sus emociones. Si tú eres una de ellas, ¡no te preocupes! Nunca es tarde para mejorar y aprender nuevas cosas, sobre todo si están relacionadas a tu desarrollo personal. En la nota de hoy, te presentaremos todo lo que necesitas saber sobre los distintos tipos de inteligencia emocional que existen para que puedas aprender a identificarlos y modificarlos. ¿Tienes curiosidad por los tipos de inteligencia emocional que hay?

¡Vamos a averiguarlo!

Tipos de inteligencia emocional según Gardner

Al inicio del artículo mencionamos que antes de Goleman, existe otra teoría en la cual se basó la investigación sobre la inteligencia emocional. Esta es la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner.

El psicólogo Howard Gardner fue uno de los primeros en estudiar a profundidad la inteligencia. Él sostenía que la inteligencia académica no es un aspecto decisivo para medir qué tan inteligente es una persona.  

En otras palabras, para este psicólogo, la inteligencia no se basaba únicamente en obtener buenas calificaciones en el ambiente académico, sino que cada persona tiene un talento diferente y, en ese talento se esconde una inteligencia superlativa. De esta manera, propuso la teoría que en un futuro sería la base de los estudios de los tipos de inteligencia emocional.

En la teorías de las inteligencias múltiples, se señala que existen 8 tipos de inteligencias diferentes, dentro de las cuales podemos distinguir dos tipos de inteligencia emocional: 

Inteligencia interpersonal

Este es uno de los tipos de inteligencia emocional que menciona dentro de su teoría. Según Gardner, esta clasificación de la inteligencia emocional implica la capacidad de mostrar empatía ante los demás e interpretar correctamente sus emociones. Este tipo de inteligencia tiene la finalidad de mejorar la comunicación y, como su nombre lo dice, te permite desarrollar tus relaciones interpersonales. 

Inteligencia intrapersonal

A diferencia de la anterior, este tipo de inteligencia está orientada al autoconocimiento. Una persona con la inteligencia intrapersonal desarrollada es capaz de ser consciente de sus emociones y comprender cómo estas repercuten en sus pensamientos y acciones. 

Como mencionamos al inicio de este punto, en realidad, son 8 los tipos de inteligencia que plantea Howard Gardner en su teoría. Sin embargo, los únicos que se relacionan a la inteligencia emocional son los que revisamos hace un momento. ¿Tienes interés de descubrir cómo son los otros 6 tipos de inteligencia? ¿Quieres descubrir cuál tienes tú? ¡Revisa la clasificación de los 8 tipos de inteligencia de Gardner!

tipos de inteligencia emocional gardnerFuente: Canva

¿Quieres saber si tienes un nivel alto de inteligencia emocional? Accede gratis a este test que Crehana tiene para ti y descubre qué tipo de inteligencia tienes.

Tipos de inteligencia emocional según Goleman

Antes resaltamos la importancia del psicólogo Daniel Goleman en la investigación de la inteligencia emocional. Si bien, no fue el primero en hablar sobre ella, fue aquel que presentó mayores avances en el tema y quien popularizó el concepto de inteligencia emocional en la comunidad científica y en todo el mundo.

Partiendo de la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner, Goleman pudo distinguir dos tipos de inteligencia emocional: la inteligencia personal y la inteligencia interpersonal. 

1. Inteligencia Personal

Este tipo de inteligencia emocional se refiere a la habilidad que tenemos para relacionarnos con nosotros mismo y comprende tres elementos fundamentales:

  • Conciencia de uno mismo o autoconciencia: Cómo entendemos nuestras fortalezas, debilidades, estados de ánimo y emociones. 
  • Autorregulación: La habilidad de controlar nuestras propias emociones e impulsos. 
  • Automotivación: Capacidad de mantener la energía y las ganas de perseguir los propios objetivos y metas. 

2. Inteligencia Interpersonal

La inteligencia interpersonal se basa en las relaciones que tiene el individuo con las demás personas. Este tipo de inteligencia emocional comprende dos componentes:

  • Empatía: La habilidad de comprender las emociones ajenas y adoptarlas como propias. 
  • Habilidades sociales: Capacidad de interactuar con el resto de personas de manera asertiva. 

Si has estado prestando atención, es probable que pienses que es similar a lo que planteó Gardner. Goleman fue su sucesor directo en todo lo relacionado a la inteligencia emocional, entonces, el autor decidió conservar los conceptos de inteligencia interpersonal e intrapersonal, pero desarrollando sus componentes.

tipos inteligencia emocional golemanFuente: Canva

Tipos de inteligencia emocional según Reuven Bar-On

Además de la propuesta realizada por el Dr. Goleman, existen otras clasificaciones de los diferentes tipos de inteligencia emocional. Por su parte, el psicólogo israelí Reuven Bar-On define qué es la inteligencia emocional de la siguiente manera: "la inteligencia emocional es un conjunto de capacidades emocionales personales e interpersonales que influyen en la capacidad general de un individuo para hacer frente a las exigencias y presiones del entorno". 

Bar-On clasifica cinco tipos de inteligencia emocional que determinan cómo nos entendemos a nosotros mismos, la forma en que nos relacionamos con los demás y la manera como afrontamos desafíos diarios. De acuerdo a la descripción anterior, el tercer gran modelo de inteligencia emocional que veremos es el siguiente:

  1. Habilidades intrapersonales
  2. Habilidades interpersonales
  3. Gestión del estrés
  4. Habilidades de adaptación
  5. Estado de ánimo positivo

Habilidades intrapersonales

Según Bar-On, las habilidades intrapersonales están relacionadas con la forma en que manejamos nuestras propias emociones. Este tipo de habilidad podría igualarse con la inteligencia intrapersonal propuesta por Gardner, a través de su modelo de inteligencias múltiples. 

En tal sentido, se refiere a un tipo de inteligencia emocional que tiene que ver con la relación que tenemos con nosotros mismos. En otras palabras, la forma en que nos tratamos y cómo identificamos y expresamos nuestras emociones.

Habilidades interpersonales

Las habilidades interpersonales también están dentro de los tipos de inteligencia emocional, las cuales nos permiten expresar lo que queremos decir de forma adecuada. Así mismo, dichas habilidades nos ayudan a comunicarnos con los demás de forma asertiva, a entenderlos (a través de la empatía), y a conectar con las emociones de la gente.

Gestión del estrés

Aunque muchas veces no nos detenemos a pensar en ello, lo que a menudo suele marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso es el autocontrol. En tal sentido, podríamos preguntarnos: ¿qué tipo de situaciones nos causan estrés y cómo sale a relucir nuestra inteligencia emocional?

El estrés puede definirse como una reacción del organismo ante las amenazas, cuando nuestros recursos se muestran insuficientes para hacer frente a las exigencias del entorno. Un estudio de la Universidad de Ciencias Médicas de Isfahan, demostró una relación importante entre la inteligencia emocional y el estrés laboral. En otras palabras, si la inteligencia emocional de un individuo aumenta, su capacidad para hacer frente a situaciones de estrés también. 

Entonces, aprender a lidiar con el estrés es una habilidad que surge de la aplicación de “estrategias adecuadas”. Estrategias que requieren no solo conocimientos sino también práctica, y son parte de los tipos de inteligencia emocional.

Habilidades de adaptación

Otro de los tipos de inteligencia emocional en el método de Bar-On es nuestra capacidad de adaptación. Ni hablar de la experiencia que hemos tenido en los últimos años, ¿no es así?

La adaptación tiene muchísimo que ver con nuestra flexibilidad para afrontar el cambio. Tenemos esta habilidad cuando somos capaces de adaptarnos a los cambios de nuestro entorno sin causar gran malestar ni comprometer nuestro rendimiento.

Estado de ánimo positivo

El último de los cinco tipos de inteligencia emocional propuesto por Bar-On es el estado de ánimo positivo. ¿A qué se refiere Bar-On con este tipo de inteligencia emocional? Más que una emoción, el estado de ánimo es una disposición de la vida emocional que se prolonga en el tiempo. En este sentido, podemos estar en diferentes estados de ánimo, ya sean positivos y enérgicos, apáticos y sin ganas de nada. En cierto modo, aunque es normal pasar por diferentes estados de ánimo, un estado de ánimo positivo es una consecuencia probable de una buena inteligencia emocional.

Como te has dado cuenta, si bien es cierto que Goleman es un autor destacado en el campo de los tipos de inteligencia emocional, otros autores también han contribuido con este tema. Este es, por ejemplo, el caso de Gardner, que vimos anteriormente a través de su teoría de las inteligencias múltiples. 

Reunión de negocios con compañeros de trabajoImagen: Pixabay

¿Cómo desarrollar los diferentes tipos de inteligencia emocional?

Después de haber visto cuáles son los tipos de inteligencia emocional según autores distintos, probablemente te estés preguntando ahora cómo aplicar lo aprendido. 

Para ello, hay que partir de la premisa de que ningún tipo de inteligencia es fija, todas pueden desarrollarse. Así que tú también podrás desarrollar tu inteligencia emocional aplicando algunos conceptos simples.

Identifica tus inteligencias dominantes

Aunque parece algo sencillo de hacer, no lo es. ¿Te has puesto a reflexionar si conoces tus diferentes tipos de inteligencia emocional? 

Probablemente, durante el transcurso de esta lectura tu respuesta haya sido que sí. Pero si respondiste de forma negativa, entonces la siguiente parte te va a interesar.

Identifica tus tipos de inteligencia a través de un test gratuito, puede ser el "test de inteligencias dominantes" de Howard Garner. Después de haberlo tomado, haz resumen de los tres tipos de inteligencia que tienes más desarrollados.

Entrena tu inteligencia emocional

La inteligencia emocional puede desarrollarse siguiendo algunos criterios que ya hemos estudiado. En este sentido, según los estudios de Daniel Goleman, una persona emocionalmente inteligente es capaz de:

  • Reconocer sus propias emociones.
  • Relacionarse con las emociones de los demás.
  • Escuchar activamente a los demás.
  • Participar activamente en la comunicación interpersonal y comprender las señales no verbales del comportamiento del otro.
  • Controlar sus propios pensamientos y sentimientos.
  • Gestionar eficazmente sus emociones y expresarlas de forma socialmente aceptable.
  • Recibir críticas de forma positiva y beneficiarse de ellas.
  • Perdonar, olvidar y seguir adelante de forma racional.

Entonces, ¿cómo puedes entrenar tu inteligencia emocional? Nuestra sugerencia es: concéntrate en acciones sencillas para mejorar tu inteligencia emocional. La inteligencia emocional se desarrolla con la práctica. Aquí tienes algunos ejercicios para desarrollar tu inteligencia emocional que puedes empezar a practicar en el día a día.

  • Lleva un diario de gratitud. Estás de acuerdo en que nuestros pensamientos negativos pueden saturar nuestro cerebro. Escribe agradecimientos por el día que ya pasó y la noche que llega. Estamos seguros de que te hará sentir mejor que antes.
  • Escucha de forma empática. Escuchar es una habilidad esencial para cualquier persona. Ahora bien, ¿qué es la escucha empática? Es la habilidad de ponerse en el lugar de otra persona y alcanzar a percibir lo que siente. Puedes utilizar las siguientes frases para empatizar: veo, entiendo, comprendo. Reformular para entender las necesidades de otra persona también será una forma de desarrollar tu inteligencia emocional.
  • Elogia y agradece. Contrariamente a la creencia popular, hacer un cumplido o dar las gracias a alguien también tiene un efecto positivo en ti. Esta práctica libera endorfinas e incluso dopamina en tu cerebro, ¡dos hormonas de la felicidad!

Conócete a ti mismo verdaderamente

Otro de los pasos para desarrollar los diferentes tipos de inteligencia emocional es conocerse a uno mismo. Esto te permitirá fortalecer tu inteligencia emocional. Por ejemplo, en algún momento pasamos por situaciones difíciles y tenemos emociones negativas. ¿En qué situaciones se manifiesta esto en ti? ¿Cuándo empiezas a sentirte irritado o molesto? 

Alcanza el autocontrol

Una vez que eres capaz de identificar tus emociones y, sobre todo, saber en qué momentos aparecen, eres capaz de dejar de experimentarlas. 

Dentro de los tipos de inteligencia emocional, esta es la etapa del autocontrol. Aquí has alcanzado una capacidad para gestionar tus emociones y mantener la “cabeza fría”, diferenciando los elementos emocionales de los hechos reales.

Mantente motivado o motivada

Una adecuada motivación te permite transmitir, contribuir, participar e incluso hacer un trabajo diferente al de los demás. Cultivar esta habilidad es parte del desarrollo de la inteligencia emocional, y crea una especie de aura positiva a tu alrededor sin darte cuenta. Por ejemplo, si estás en un trabajo que te gusta, enorgullécete del trabajo que haces. El trabajo que haces cada día te ayuda a desarrollarte personalmente. 

Mujer en el trabajo en una reuniónImagen: Pixabay

Teoría de la inteligencia emocional

Antes de explicar cuáles son los tipos de inteligencia emocional que existen, creemos que es necesario precisar qué es la inteligencia emocional y cómo fue que nació este concepto. 

La inteligencia emocional es un conjunto de habilidades o capacidades que una persona desarrolla a lo largo de toda su vida. Estas capacidades le ayudan a salir adelante y a convivir de buena manera con su entorno. Las habilidades que más destacan son la empatía, la motivación, el autocontrol, el entusiasmo y el manejo de emociones. 

Las habilidades mencionadas anteriormente, son los componentes de la inteligencia emocional propuestos por Goleman. No te preocupes, más adelante profundizaremos en eso. Ahora, te explicaremos un poco del origen de la inteligencia emocional.

De acuerdo al portal Psicología Online, el origen de la inteligencia emocional se da gracias al psicólogo Daniel Goleman, quien fue uno de los pioneros en formular la teoría de la inteligencia emocional. Según Goleman, el hombre de la etapa prehistórica tenía un desarrollo primitivo que se basaba solamente en la supervivencia de la especie. Con el paso del tiempo, el cerebro fue evolucionando y adaptándose a los nuevos modos de vida. 

El sistema límbico, que se encarga de controlar la conducta emocional, ha sufrido grandes cambios debido a esta continua evolución. Hoy en día, los seres humanos tenemos un sistema nervioso mucho más complejo. Es por eso que Goleman considera que la inteligencia emocional es muy importante para la superación individual. 

Del mismo modo, Daniel Goleman considera a la inteligencia emocional como una forma de comprender los procesos cognitivos que van mucho más allá que el pensamiento racional. Asimismo, identificó 2 tipos de inteligencia emocional que veremos más adelante. 

Para complementar este punto, la experta en consultoría, Nia Ayanz, en el curso online de Inteligencia Emocional para líderes, menciona que "no debería asociarse la inteligencia emocional con ser una persona débil o con poca autoridad. Ser emocionalmente inteligente implica tener una capacidad de adaptación en diversas situaciones con el objetivo de lograr un objetivo".

¿Sabías que la inteligencia emocional es una de las soft skills más solicitadas por las empresas hoy en día?
 

 

Componentes de la inteligencia emocional

Como mencionamos en el punto anterior, existen 5 componentes de la inteligencia emocional. OJO: Es importante no confundir los  diferentes tipos de inteligencia emocional que veremos más adelante con estos elementos. 

Dicho esto, los componentes de la inteligencia emocional de Goleman son:

Autoconciencia emocional

Se refiere a la capacidad que tiene el individuo de conocerse a sí mismo y de comprender los estados de ánimo que pueden aparecer de un momento a otro. Es decir, que puede identificar y reconocer sus emociones a la perfección, según el contexto en el que se producen.

Autorregulación emocional

Muchas de nuestras emociones pueden provocar la aparición de ciertas conductas que son perjudiciales para las demás personas y nosotros mismos. Este componente de la inteligencia emocional, se refiere a la capacidad de controlar la gestión de nuestras emociones y acciones basadas en impulsos, con el fin de mantener una convivencia pacífica.

Motivación

Para tener un buen nivel de inteligencia emocional, es importante que la persona pueda desarrollar su automotivación. Es decir, que pueda mantener el optimismo y las energías para orientarlas al logro de sus propias metas u objetivos. El desarrollo de esta habilidad es esencial para dominar las diferentes situaciones que se presenten y adaptarse a los nuevos desafíos.

Empatía

Una de las características emocionales de una persona es su nivel de empatía, que se refiere al grado en el que un individuo puede comprender los estados emocionales de otra persona y sentirlos en cierto grado como si fueran los suyos. De esta manera, se puede ser más asertivo en la forma cómo tratamos a los demás. Por ejemplo, si vemos a una persona llorando, podemos dirigirnos hacia ella con un tono suave y conciliador, ya que entendemos que está triste.

Habilidades sociales

Una persona con una inteligencia emocional óptima, tiene un buen desarrollo de las habilidades sociales, las cuales le permiten interactuar adecuadamente con las demás personas y construir relaciones más sólidas.  

inteligencia emocional componentesFuente: Canva

Esferas de la inteligencia emocional según Solovey y Mayer

Siguiendo con los tipos de inteligencias emocionales, en este punto, nos enfocaremos en explicar cuáles son las 5 esferas principales de la inteligencia emocional por Solovey y Mayer. 

Esta teoría de la inteligencia emocional puede ser algo diferente a lo que plantea Goleman; por ello, se pueden generar ciertas confusiones. ¡Aquí vamos a aclarar tus dudas!

La primera explicación que le dieron los autores al término “inteligencia emocional” consistió en la habilidad de procesar información sobre las propias emociones con el fin de usarla para guiar nuestros pensamientos y comportamientos. 

Dentro de su teoría, teniendo en cuenta los estudios de Howard Gardner, los investigadores Solovey y Mayer publicaron en 1990 un artículo en el cual resaltan la existencia de 5 esferas para considerar que alguien posee una alta inteligencia emocional. Estas son:

1. Conocer las propias emociones

Como se menciona en las teorías anteriores, una de las características de la inteligencia emocional más importante es la capacidad de poder ser consciente de los sentimientos que tenemos, identificarlos con precisión y comprender las variaciones que se dan de un momento a otro dependiendo de la situación en la que nos encontremos. 

2. Manejar las emociones

Una persona con un buen nivel de inteligencia emocional es capaz de regular y controlar sus sentimientos de manera consciente. De esta manera, se puede garantizar una adecuada convivencia con el resto de las personas, sin importar el contexto en el que nos encontremos. 

3. La propia motivación

¿Te sientes desanimado al momento de estar en el trabajo? ¡Eso tiene una explicación! El desarrollo de la inteligencia emocional es muy importante para poder orientar nuestras emociones en función al cumplimiento de un objetivo. Si somos capaces de automotivarnos, podemos hacer frente a las dificultades y mantener nuestro entusiasmo por lograr una meta ansiada. 

La inteligencia emocional y la motivación se extienden a todas las áreas de nuestra vida. ¡Realizar una actividad sin motivación es una de las peores sensaciones! Donde más suele verse este aspecto es en el ámbito laboral.

4. Reconocer las emociones de los demás

Además de reconocer las propias emociones, una persona con la inteligencia emocional bien desarrollada también tiene la capacidad de reconocer las emociones de las personas que le rodean y poder sentir empatía hacia ellas. De esta manera, la comunicación entre individuos va a ser mucho mejor y se evitarán posibles conflictos. 

5. Manejar las relaciones

Cuando una persona es capaz de identificar sus propias emociones y reconocer los sentimientos del resto, la siguiente esfera de la inteligencia emocional es el mantener un adecuado control de las relaciones sociales. Es decir, trabajar nuestras habilidades de liderazgo y comunicación para relacionarnos con las demás personas que forman parte de nuestra comunidad. 

esferas de la inteligencia emocionalFuente: Canva

Los tipos de inteligencia emocional están basados en la teoría propuesta por Goleman y Solovey y Mayer. Ambas propuestas son, a su vez, muy parecidas la una con la otra y esto se debe a que parten de la misma teoría de inteligencias múltiples de Howard Gardner. 

Características de una persona con alta inteligencia emocional 

Ahora que ya conoces los tipos de inteligencia emocional, es importante saber qué características puedes adquirir si logras desarrollar esta capacidad. 

Es por ello que, antes de finalizar con este artículo, pasaremos a conocer cuáles son las características de las personas con inteligencia emocional. Es probable que poseas muchas de ellas. ¡No te lo pierdas!

1. No descuidan sus emociones

Las personas que logran desarrollar los diferentes tipos de inteligencia emocional se caracterizan por hacerle caso a cómo se sienten. No se limitan solo a sentir, sino que analizan y escuchan sus sentimientos. Esto significa que si hay algo que no les hace bien, toman acción para solucionarlo. 

2. No reprimen lo que sienten

Las personas con inteligencia emocional se caracterizan por ser sinceras consigo mismas. Expresan sus sentimientos tal cual se presentan, sin pensar en lo que dirán; aunque siempre tomando en cuenta el autocontrol y el contexto. 

Por otro lado, las personas que carecen de un desarrollo pleno de la inteligencia emocional, tienen la tendencia a reprimir sus emociones, sobre todo las negativas, como la tristeza y la ira. Sin embargo, tarde o temprano, esto genera efectos dañinos a la salud mental y física. Por ejemplo, se ha visto que la represión de emociones puede llevar al desarrollo de trastornos psicológicos, como ansiedad y depresión. 

3. Analizan sus proyectos y sueños

Otra característica importante de las personas con una buena inteligencia emocional es distinguir entre lo posible y lo ficticio. No está mal plantearse metas, siempre y cuando sean alcanzables, según las capacidades y recursos que tengas disponibles. Asimismo, quienes tienen este tipo de inteligencia emocional analizan mucho su futuro y evitan vivir en una realidad alterna donde todo es perfecto. 

Hombre en la sala con su perroFuente: Pexels

4. Tienen un balance constante en sus acciones

Todas las acciones tienen sus pros y contras. Depende de cada persona si es que se ahoga en el problema o si es que busca lo positivo para salir adelante y solucionar lo ocurrido. Las personas con alta inteligencia emocional logran superar las situaciones adversas y tratan de enfocarse en lo que es útil. A esto también se le conoce como resiliencia. 

5. No toman nada personal 

Aunque a veces cueste aceptarlo, la mayoría de situaciones están fuera de nuestro control. Cuando algo no sale como lo tenían planeado o cuando alguien se enoja con ellos, las personas que cuentan con inteligencia emocional son capaces de dominar sus emociones para evitar la ansiedad. Además, se enfocan en analizar por qué ocurrió eso y qué se puede mejorar en una situación futura.

6. Autocrítica

Las personas con alta inteligencia emocional son conscientes de que son las dueñas de sus emociones y, por lo tanto, tienen la capacidad de controlarlas. De esta forma, pueden analizar y comprender en qué ocasiones actúan mal. Es decir, toman responsabilidad por sus errores y no caen en la necesidad de culpar a alguien más cuando fallan. 

Pareja en una sala charlandoFuente: Pexels

7. Se fijan en las emociones de otros

Poseer inteligencia emocional está alineado con buscar ser empáticos con los demás. Identifican cuando alguien atraviesa por un momento complicado y lo respetan. De esta manera, consiguen establecer un ambiente de bienestar y desarrollar relaciones sociales positivas. 

8. Son sociables, pero establecen lazos con personas que le sumen cosas positivas

Esto se relaciona mucho con el punto anterior. Si eres amable y empático con los demás, tendrás mayor facilidad para socializar. Todos disfrutan rodearse de personas con buena inteligencia emocional, ya que, como mencionamos, son capaces de  un ambiente de bienestar. 

Sin embargo, existen personas que no les aportan cosas positivas. En estos casos, lo único que hacen es alejarse para evitar situaciones incómodas e innecesarias. 

9. Se automotivan constantemente

Si cuentas con este tipo de inteligencia emocional, tendrás la habilidad de automotivarse. Las personas con esta capacidad evitan estancarse en la monotonía de cosas que no les generan sensaciones positivas, así como siempre buscan renovarse y descubrir nuevas actividades.

Mujeres en azotea tomándose una fotoFuente: Pexels

¡Esperamos que este artículo te haya servido de mucho! Ahora que ya conoces cuáles son los tipos de inteligencia emocional, es el turno de que empieces a trabajarlas, desarrollarlas y, así, obtener mejores resultados en tu vida personal, laboral y social. 

Si estás interesado en tener una mejor conexión socioemocional con los demás miembros de tu empresa, te recomendamos inscribirte a nuestros cursos online de liderazgo, en donde aprenderás a motivar a tu equipo de trabajo y obtener un mejor rendimiento.

¡Mucha suerte! 

También podría interesarte