🥇Mejora tu vida con estas técnicas de inteligencia emocional | Crehana para empresas
Técnicas de inteligencia emocional: descubre por qué son importantes

Técnicas de inteligencia emocional: descubre por qué son importantes

Última actualización 15 de Marzo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Fernando Machuca

Las técnicas de inteligencia emocional son una herramienta indispensable para asegurarnos bienestar y éxito en todo lo que hacemos

No importa si se trata del ámbito personal, o del ámbito laboral, cultivar la inteligencia emocional nos ayuda a desarrollar habilidades para resolver problemas, comunicarnos asertivamente, y mantener una vida más equilibrada.

A pesar de que durante mucho tiempo el sistema educativo y laboral trató de reducirnos a ser seres esencialmente racionales y mecánicos, ahora contamos con un sinfín de fuentes de información que validan la importancia de la dimensión emocional para nuestro bienestar personal y profesional.

Cada vez se habla más de la importancia de las soft skills en el ámbito de los recursos humanos, y es que contar con habilidades para manejar las emociones ahora se reconoce como parte vital de un buen perfil laboral.

Acompañanos a descubrir la importancia de las técnicas de inteligencia emocional, y cómo te pueden ayudar a potenciar tus oportunidades en el mundo del futuro.

¡Empecemos!

La importancia de la inteligencia emocional

Cada vez se reconoce más la importancia de la inteligencia emocional en todos los aspectos de la vida. 

La inteligencia emocional es importante para la vida personal e íntima de las personas, pero también se reconoce la relevancia que tiene para las empresas contar con un equipo capacitado en la gestión de emociones.

Todas las técnicas para desarrollar la inteligencia emocional

Fuente: Pixabay

Las cosas han cambiado, y como podemos ver en el curso de inteligencia emocional para líderes dictado por la profesora de Crehana Nia Ayanz, el concepto del ser humano como un ser esencialmente racional ha quedado obsoleto:

“El ser humano es un ser emocional que razona.”

Este giro copernicano sobre la manera que tenemos de vernos a nosotros mismos y a los demás, se enfoca en la importancia que tiene la inteligencia emocional para cualquiera de los propósitos que tengamos.

Estos son algunos de los beneficios de la inteligencia emocional:

Autoconocimiento: en cualquiera de las estrategias para regular las emociones, el autoconocimiento es lo principal. Nos permite tener control del estrés, además de darnos respuesta a las preguntas sobre quiénes somos, hacia dónde vamos, y qué es lo que queremos.

Solución de problemas: las técnicas de control emocional han demostrado su relevancia para la solución de problemas, principalmente porque nos ayudan a entender los puntos de vista de los demás, y porque saber cómo regular los impulsos nos permite pensar en soluciones desde la empatía y la tolerancia.  

Trabajo en equipo: la inteligencia emocional nos capacita para el trabajo en equipo, desarrollando entre otras cosas la empatía, la comprensión interpersonal, la comunicación abierta y la motivación de logro. 

Ambiente laboral saludable: contar con estrategias para regular las emociones es fundamental para el desarrollo de ambientes laborales sanos, en especial para la comunicación asertiva en equipos de trabajo. 

Mejorar la empleabilidad: la inteligencia emocional, estadísticamente ayuda a las personas a conseguir empleo y a desenvolverse de una manera adecuada en ellos. Las empresas han empezado a tomar en cuenta cada vez más las soft skills al momento de hacer contrataciones.  

Indudablemente somos seres emocionales, y la inteligencia emocional está vinculada a los resultados de todo lo que hacemos.

No tener control sobre lo que sentimos no sólo puede ser perjudicial para la salud, sino que nos limita en todos los sentidos. 

La inteligencia emocional ha tomado el lugar que le corresponde en el mundo, y sin dudarlo, los beneficios que aporta para cualquier ámbito de la vida son innumerables.

Sabiendo la importancia que tiene, es válido preguntarse si hay maneras para desarrollar la inteligencia emocional

 

¡Descubre cómo potenciar tu inteligencia emocional con esta guía de autoconocimiento! 

 

¿Qué son las técnicas de inteligencia emocional?

Las técnicas de inteligencia emocional son mecanismos que nos permiten desarrollar habilidades para entendernos a nosotros mismos, definir nuestras metas y aspiraciones, y controlar nuestras reacciones y conductas.

Un perfil laboral optimizado debe contar con una serie de atributos relacionados a la inteligencia emocional. 

Las investigaciones en el campo de la neurología han determinado que el desempeño de las personas en cualquier área está relacionado directamente con un buen reconocimiento y control de las emociones.

Desarrollar técnicas para la inteligencia emocional

Fuente: Pixabay

El perfil de una persona con inteligencia emocional se caracteriza por una aproximación equilibrada a las situaciones, y por tener un nivel de conciencia suficiente para reconocer y manejar las emociones a las que se vea expuesto.

Según el libro Test your EQ de Philip Carter, se podrían resumir los aspectos esenciales de la inteligencia emocional y de las técnicas para desarrollarla en los siguientes 5 puntos:

  1. Reconocer las emociones propias.
  2. Manejar las emociones propias.
  3. Capacidad de motivarse a uno mismo.
  4. Reconocer y entender las emociones de otras personas.
  5. Gestionar relaciones, es gestionar pensando en las emociones de los otros.

Estas capacidades se miden en un test de inteligencia emocional, el equivalente a los parámetros de medida para la inteligencia racional, pero respecto a las emociones y nuestra capacidad de gestionarlas para lograr objetivos. 

La inteligencia emocional para el liderazgo

Los psicólogos y especialistas en inteligencia emocional, coinciden en que el origen de este tipo de inteligencia es múltiple, destacando que en parte se trata de una predisposición genética, de la experiencia personal de vida, y por último, de una parte que se debe al entrenamiento. 

Esta capacidad de entrenamiento de la inteligencia emocional, tal como si se tratara de un entrenamiento físico, posibilita desarrollarla y fortalecerla.  

El entrenamiento de la inteligencia emocional es indispensable para cualquiera que desee resaltar sus cualidades como líder

estrategias para desarrollar la inteligencia emocional

Fuente: Pixabay

Las técnicas de liderazgo e inteligencia emocional se enfocan en realizar análisis y evaluaciones sobre los puntos fuertes y débiles del perfil de líder, para determinar cuáles pueden ser los puntos de mejora. 

Un líder con un alto índice de inteligencia emocional es capaz de identificar las cualidades positivas y negativas de su equipo, además está dotado de herramientas para comunicarse asertivamente e inspirar a sus colaboradores para lograr los objetivos que se ha propuesto.

Además de estas características, el desarrollo de la inteligencia emocional en el líder, le permite manejar los problemas desde la empatía y el respeto por el otro.

¿Cómo trabajar la inteligencia emocional?

La inteligencia emocional puede ser desarrollada y fortalecida tanto como las habilidades intelectuales y técnicas en las que siempre se ha enfocado la educación tradicional.

Las estrategias para trabajar la inteligencia emocional varían considerablemente en función de las perspectivas de análisis a partir de las cuáles se estudie. 

Algunas de las maneras más eficaces para trabajar la inteligencia emocional son:

📌 Cursos para el desarrollo de la inteligencia emocional, en los cuales se busca medir el impacto de las actitudes, los hábitos y los valores.

En el curso de inteligencia emocional de Nia Ayanz encontramos una referencia explícita al respecto:

“La emocionalidad está ligada a los valores de las personas.”

📌 En seminarios de formación sobre inteligencia emocional, principalmente promovidos por la preocupación de los encargados de recursos humanos de las empresas.

📌 En sesiones privadas de coaching, o en la lectura de la infinita bibliografía sobre la inteligencia emocional.

Las técnicas de inteligencia emocional tienen una importancia significativa para las empresas que buscan empleados que no sólo estén calificados intelectualmente, sino que cuenten con las aptitudes necesarias para el trabajo en equipo y la adaptación a las circunstancias laborales.

Actividades para desarrollar la inteligencia emocional

Las cosas son más sencillas cuando se cuenta con la capacidad y las herramientas para resolver.

Las actividades para desarrollar la inteligencia emocional son fundamentales para saber cómo enfrentarse y superar las dificultades.

Hay una infinidad de ejercicios y actividades para desarrollar la inteligencia emocional, sin embargo nos centraremos en las más populares de ellos. 

Las estrategias que te traemos están basadas en las técnicas de inteligencia emocional del libro 50 activities for emotional intelligence, de Adele Lynn.

Estas son 5 de las mejores actividades para desarrollar la inteligencia emocional:

 

1. Visualizar para el éxito 

Las visualizaciones como técnica de inteligencia emocional, nos permiten fijar un objetivo, una meta a la cual guiar nuestras actitudes y conductas.

De igual manera, preparar nuestra mente para cualquier situación u oportunidad nos ayuda a mantener la motivación, lo cual es indispensable para superar cualquier obstáculo. 

 

Visualizar para el éxito en técnicas para la inteligencia emocional

Fuente: Giphy

La importancia de imaginarse logrando lo que se desea, tiene una fuerza poderosa que nos puede llenar de confianza

📌 Esta actividad de inteligencia emocional está orientada a fortalecer la brújula interior que nos motiva.

 

2. Descubrir cómo expresar y manejar las emociones

En esta técnica de inteligencia emocional debemos sentarnos a reflexionar sobre nuestra manera de reaccionar ante las situaciones que se nos presentan.

Es importante que describamos cuáles son las emociones o sentimientos que experimentamos a lo largo de un día, y cómo las expresamos.

 

Expresar emociones técnicas para inteligencia emocional

Fuente: Giphy

De acuerdo con la anterior, podemos determinar cuándo y de qué manera expresar las emociones, teniendo en cuenta que la manera en que lo hacemos puede afectar a quienes nos rodean.

📌 Este ejercicio de inteligencia emocional es fundamental para desarrollar el autoconocimiento y la empatía.

 

3. La gratitud: energía emocional positiva 

Ser agradecidos nos ayuda con la estimulación emocional, es una forma de ser que tiene resultados positivos tanto para quien recibe nuestro agradecimiento, como para nosotros por expresar una de las emociones más sinceras que existen.

 

técnica para inteligencia emocional gratitud

Fuente: Giphy

Además, en el contexto laboral, el agradecimiento nos ayuda a desarrollar unas redes de cooperación muy amplias.  

📌 Este es uno de los ejercicios de inteligencia emocional más importantes, nos ayudan a cultivar las relaciones personales y nuestra influencia personal.

 

4. La fuerza de las palabras inspiradoras

Expresarnos de la manera correcta suele ser una de las tareas más difíciles cuando no dominamos las técnicas de inteligencia emocional. 

Debemos esforzarnos por usar adecuadamente la fuerza de las palabras para expresar nuestra visión en cualquier contexto. 

 

Inspirar técnicas para inteligencia emocional

Fuente: Giphy

Los valores son la manera más auténtica de conectar con los otros, y como mencionamos anteriormente, todo lo que somos y deseamos está directamente relacionado con la emocionalidad.

Saber expresar lo que se siente y se piensa es un buen ejemplo de inteligencia emocional.

📌 Este ejercicio es un buen ejemplo de cómo mejorar la inteligencia emocional para incrementar nuestra influencia personal, y en el contexto del trabajo, unificar esfuerzos. 

 

5. El líder y las lecciones de la experiencia

Una persona con un alto desarrollo de la inteligencia emocional sabe cómo aprovechar las lecciones de las experiencias negativas y positivas a las que se ha expuesto. 

Aprender de todo lo que nos sucede en la vida es fundamental para asumir los retos que se nos presenten de la mejor manera. 

 

Liderazgo técnicas para la inteligencia emocional

Fuente: Giphy

Un líder debe tener la suficiente madurez e inteligencia emocional para tomar una enseñanza de cada una de sus experiencias, y mejorar en función de ello.

La autorreflexión como técnica de inteligencia emocional esconde un sinnúmero de beneficios.

📌 El liderazgo positivo se nutre con técnicas de inteligencia emocional en el trabajo, las principales ventajas de esta actividad son el desarrollo del autoconocimiento y el control de las emociones. 

 

Por mucho tiempo la inteligencia emocional fue considerada un signo de debilidad, sin embargo esa visión ha quedado en el pasado. 

A pesar de que el sistema escolar no está preparando a las personas para los retos del futuro, es posible desarrollar la inteligencia emocional y nunca es tarde para lograrlo.

El éxito de nuestros propósitos como sociedad depende totalmente de nuestra capacidad para ser empáticos, para saber escuchar y comunicarnos, y para conectarnos profundamente con nuestras habilidades socioemocionales.

¿Qué te parece? ¿Estás preparado para el cambio?

¡Sigamos aprendiendo juntos!

 

También podría interesarte